Unidad didáctica: ‘Cuido mi cuerpo’ | |||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Aránzazu García Gutiérrez Clara Cascales Campuzano Isabel Gómez Abellán |
|
|
Resumen La unidad didáctica que vamos a desarrollar está orientada a los contenidos relacionados con el bloque IV: Actividad física y salud. Intentaremos que todas las actividades se desarrollen de una forma lúdica, divertida y creativa, para que a través de ellas, los alumnos conozcan la importancia de una buena alimentación y unos adecuados hábitos de higiene y posturales. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Actividad física y salud.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El cuidado del cuerpo, debe tratarse en el tercer ciclo, además de cómo tema transversal que aparece en cada unidad didáctica, de una forma específica dando nombre y contenido a una unidad didáctica, y sabiendo que la relación entre práctica físico-deportiva y salud es absoluta e incuestionable.
Actividad Física y salud son conceptos cambiantes, pero han ido cogidos de la mano desde siempre. Este tema es muy importante, ya que una de nuestras labores esenciales como educadores, es la creación de hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física en nuestros alumnos.
2. Objetivos didácticos
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes
Conocer la importancia de una alimentación saludable.
Tomar conciencia de la importancia de la posición de la columna al realizar las actividades de la vida cotidiana.
Conocer y realizar los hábitos higiénicos después del ejercicio físico.
3. Contenidos
Partiendo del Decreto 286/2007, a continuación se muestra una enumeración de los contenidos a tratar a lo largo de la unidad didáctica:
Conocimiento de los cuidados del cuerpo: rutinas y normas diarias y aseo personal.
Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y una autonomía en la higiene corporal.
Consolidación de la correcta posición de la columna al realizar las actividades.
Consecución de responsabilidades en el cuidado de la alimentación diaria.
4. Intervención didáctica
Estilos de enseñanza
El descubrimiento guiado será el principal estilo de enseñanza que vamos a utilizar. Se basa en la realización de preguntas en las cuales el alumno debe encontrar la respuesta sin que el profesor la ayude, si acaso puede hacerlo para llegar a la solución final, pero nunca decirle ésta.
La asignación de tareas será otro de los estilos que utilicemos en nuestras sesiones, en el cuál el profesor determina las tareas a realizar en las mismas.
Técnica de enseñanza
Para el descubrimiento guiado, la técnica que vamos a utilizar será la indagación, es decir, la información que les proporcionemos a los alumnos en las tareas estará encaminada a que ellos mismos encuentren la solución.
Para la asignación de tareas utilizaremos la instrucción directa en aquellos ejercicios que sean más complicados y necesiten una información más precisa y concreta.
Conocimiento de resultados
El conocimiento de resultados que se va a utilizar en esta unidad didáctica va a ser el prescriptivo, ya que lo que se pretende es dar al alumno una serie de indicaciones directas de qué es lo que ha de intentar hacer a partir de ese momento para superar los errores cometidos en la ejecución del ejercicio o actividad. De este modo, el alumno va a conocer las pautas que necesita para realizar el ejercicio correctamente.
Estrategias de la práctica
La estrategia de la unidad didáctica es una estrategia global porque todas las actividades o juegos planteados, en cada una de las sesiones, se pueden realizar como una unidad, sin presentar dificultades. No es necesario realizar la tarea o juego por partes para después realizarlo en su totalidad.
Organización del grupo
La organización que se va a llevar a cabo durante el transcurso de las sesiones, dentro de la unidad didáctica, será sobre todo en parejas y en grupos.
En el aula de informática se colocarán de forma individual, si disponemos de ordenadores suficientes, y si faltan ordenadores la organización de la clase será por parejas.
5. Temporalización
Esta Unidad Didáctica la situamos tras las vacaciones de navidad para que los alumnos sean conscientes de la alimentación que han llevado a cabo durante el periodo de vacaciones, debido a que en estas fechas se suele abusar de una alimentación abundante en grasas.
6. Material y recursos
Los materiales y recursos que vamos a utilizar en las diferentes sesiones son los siguientes:
Sesión 1: Power Point, pirámide de alimentación y una ficha con una sopa de letras (higiene personal).
Sesión 2: Aula de informática y Jclic (25 ordenadores).
Sesión 3: 13 pelotas de plástico.
Sesión 4: 25 fichas de hábitos posturales y 25 vasos de yogurt vacíos.
Sesión 5: Revistas o periódicos (una por persona).
Sesión 6: 4 pirámides de la alimentación en blanco y 48 piezas con las imágenes de los alimentos.
7. Criterios de evaluación
A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta unidad didáctica que señalamos a continuación:
Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
Distinguir los diferentes grupos de alimentos en la pirámide alimenticia.
Realizar correctamente actividades de la vida diaria (ponerse la mochila con dos asas, recoger un objeto pesado del suelo, sentarse en una silla con la espalda recta, acostarse en la cama correctamente).
Utilizar los hábitos de higiene personal en la práctica diaria de E. Física.
8. Criterios de calificación
Teoría |
Práctica |
Actitud |
||||
2 puntos |
5 puntos |
3 puntos |
||||
Trabajos y fichas realizadas en las sesiones uno y dos. |
2 puntos
Evaluación final. |
3 puntos
Práctica diaria. Realización de las actividades del día a día que el profesor propone en clase. |
1 punto Bolsa de Aseo. |
1 punto
Respeto al material.
|
1 punto
Respeto a los compañeros. |
|
0,5 Llevar con todo lo pedido (Peine, camiseta de repuesto, toalla y jabón). |
0,5 Utilizar el contenido de la bolsa de aseo tras la clase de Educación Física. |
Para obtener la nota final del alumno en cada trimestre, partiremos del 0 e iremos sumando puntuación a medida que el alumno cumpla con los ítems de la tabla anterior.
A continuación, pasaremos a analizar la tabla anterior para explicar como se procederá a restar puntos.
Trabajos y fichas realizadas en las sesiones uno y dos: si el alumno realiza el trabajo de investigación y la sopa de letras obtendrá los 2 puntos. En el caso de que solo realice una de las actividades obtendrá 1 punto. Por último, si no realiza ninguna de las tareas no obtendrá ninguna puntuación en este apartado.
Evaluación final: si el alumno se muestra participativo a la hora de elaborar el anuncio y coloca correctamente las piezas en la pirámide en blanco obtendrá la puntuación máxima (2 puntos). Si el alumno no colabora en el desarrollo de alguna de las dos actividades obtendrá 1 punto. Si no coopera con el resto de sus compañeros en ninguna de las dos tareas no conseguirá puntuación.
Práctica diaria: por cada sesión bien realizada (ejercicios correctamente ejecutados y colaboración) se le sumará 0,5 puntos.
Bolsa de aseo: se sumará 0,1 por cada día que el alumno traiga la bolsa y otro 0,1 si la utiliza tras la clase práctica.
Respeto al material: si el alumno cumple con las normas básicas (no rompe el material, lo trata con cuidado y su correcta utilización) obtendrá 1 punto.
Respeto a los compañeros: si el alumno cumple con las normas básicas de comportamiento (no insultar, no pegar y no escupir) obtendrá 1 punto.
9. Ejemplificación de actividades
Sesión 1
1. Esta sesión será una clase teórica en la que nos desplazaremos al salón de actos donde se impartirá la clase con la ayuda de un PowerPoint sobre la alimentación saludable y la higiene postural.
En cuanto a la alimentación, los alumnos podrán visualizar en el PowerPoint la pirámide alimenticia, con ella lo que pretendemos conseguir es que los niños/as conozcan los diferentes grupos de alimentos que existen y su orden de preferencia para llevar una alimentación saludable.
Seguidamente pasaríamos a la higiene postural, en estas diapositivas se les muestra tres situaciones diferentes de la vida diaria, donde se pueden apreciar, claramente, cuál es la correcta o incorrecta. A su vez, en cada diapositiva se mencionan los puntos más relevantes a tener en cuenta para una correcta realización de la postura.
2. Los alumnos deberán realizar actividades teóricas relacionadas con la higiene personal (25 fichas):
Una sopa de letras en la que los alumnos deben buscar palabras relacionadas con la higiene personal.
Sesión 2
1. En esta sesión nos desplazaremos al aula de informática (25 ordenadores) donde se les presentará a los alumnos una actividad interactiva realizada con el Jclic. Es una actividad sencilla en la que los alumnos tendrán que superar varias actividades relacionadas con la higiene personal y alimentación. También podemos observar dentro de esta actividad la integración de la asignatura de inglés, ya que los objetos que se presentan en el programa Jclic sobre la higiene personal están escritos en este idioma.
Las actividades que se desarrollarán serán:
Busca la pareja (Higiene personal).
Puzzle sobre la pirámide alimenticia.
Une con flechas (Higiene personal).
2. Los alumnos deberán realizar una investigación sobre enfermedades relacionadas con la alimentación (deben traer un trabajo sobre ellas): aorexia, bulimia, otorexia (comer sólo lo sano), vigorexia (preocupación excesiva por la actividad física), permarexia (todo lo que come le va a engordar, siempre están a dieta). Se dividirá la clase por grupos de 5 a 7 alumnos. Cada grupo deberá recoger información sobre la enfermedad que le toque (concepto y aspectos más importantes).
Si esta actividad no se termina en la hora de clase, los alumnos deberán acabarla en casa y presentarla el próximo día en clase de educación física.
Sesión 3
1. Colocados por parejas con una pelota, uno de ellos se coloca de espaldas para que su compañero le pase la pelota por ella y así tomen conciencia de las curvaturas que presenta la espalda de su compañero a través del balón (13 pelotas de plástico).
Variantes
Lo mismo pero ahora se tienen que colocar en distintas posturas: abrazándose así mismo, con los brazos estirados hacia arriba, sintiendo como las curvas de su espalda van cambiando.
Cuando un compañero le toque tiene que adoptar una actitud cifótica, y cuando otro compañero le vuelva a tocar deberá adoptar una actitud correcta.
2. Por parejas, uno se tumba tendido supino. El compañero intenta meter la mano por debajo de la espalda. Mientras, el que está acostado levanta las piernas para que el hueco de la espalda se haga más pequeño e intente pillar la mano de su compañero.
Sesión 4
1. Se les entregará a los alumnos una hoja en la que se mostrarán imágenes de hábitos posturales de la vida diaria. Se colocarán por parejas e irán realizando con su cuerpo lo que se muestra en cada imagen. Los alumnos deberán decidir que postura es la correcta o la incorrecta. La postura correcta la deberán rodear con un círculo verde y la postura incorrecta tacharla con una equis roja (25 fichas, 25 colores rojos y 25 colores verdes).
2. Se reparte a cada alumno un vaso de yogur vacío (25 vasos). Los alumnos se deberán colocar el recipiente en la cabeza. Irán desplazándose libremente por el espacio y cuando el yogur caiga al suelo se quedarán inmóviles hasta que otro compañero se lo vuelva a colocar. El compañero deberá recoger el yogur del suelo intentando que el suyo no se caiga.
Sesión 5
1. Los alumnos tienen que traer de casa revistas o periódicos (1 revista por persona). Se forman grupos de 6 a 8 personas. Utilizando las imágenes tendrán que realizar un menú saludable para todo el día (desayuno, comida, merienda y cena).
2. Se colocan todos los alumnos en un lateral de la clase. Irán saliendo grupo a grupo exponiendo su “menú” y explicando las razones de la colocación de cada uno de los alimentos. El profesor irá proporcionando feedback cuando sea necesario.
Sesión 6 (Sesión de evaluación)
1. Dividimos la clase en grupos reducidos de 5 a 6 personas. Cada grupo deberá realizar una representación de un anuncio intentando convencer al resto de compañeros sobre:
Por qué no comer en un restaurante de comida rápida.
Hacer un desayuno saludable.
Cómo coger un objeto correctamente del suelo.
Por qué sentarse correctamente.
No consumir tabaco.
El aseo personal.
2. Cuatro grupos colocados en filas, realizarán una carrera de relevos. A la mitad del recorrido deben coger un imagen de un alimento y la deberán colocar (pegar) en una pirámide alimenticia (en blanco) en el lugar correcto. Por cada pieza mal colocada se restará un punto de la puntuación final. No importa quien llegue el primero. Lo importante es que todas las piezas estén bien. Si tenemos 12 piezas, se irán restando puntos por cada mal puesta. (4 pirámides en blanco y 48 piezas).
10. Integración de las TICs en la unidad didáctica
El uso adecuado de las tecnologías de la información juega un papel muy importante, tanto como recurso de la enseñanza, como recurso para ser utilizado adecuadamente por los alumnos. Desde esta unidad didáctica se le va a dar el siguiente uso:
Utilización de software informático con programas didácticos en la propia clase y con ayuda del profesor para desarrollar contenidos de forma interactiva y amena.
Búsqueda en Internet por parte de los alumnos y de manera autónoma para encontrar datos solicitados en trabajos de clase.
Utilización del programa Jclic como una actividad lúdica en la que los alumnos desarrollarán actividades sobre la alimentación y la higiene personal.
11. Propuesta de fomento de la lectura
Para promover la lectura en esta unidad didáctica vamos a utilizar diferentes recursos.
A través del trabajo de investigación, los alumnos podrán navegar por la web y buscar la información que necesiten, dependiendo de la enfermedad que le haya tocado. Es una forma diferente de utilizar la lectura que a los niños les resulta más motivador.
También a los alumnos se les proporcionará un tebeo sobre la higiene postural. Éste será utilizado como lectura para casa, o bien, si algún día por problemas meteorológicos no se puede dar la sesión en el patio, nos desplazaríamos a clase y haríamos la lectura del tebeo. Es una lectura que les resulta a los alumnos más llamativa que cualquier texto, debido a que presenta un mayor número de ilustraciones y es más atractivo.
Si los alumnos necesitan ampliar sus conocimientos, pueden utilizar libremente la biblioteca del colegio, donde podrán encontrar libros relacionados con los contenidos de la unidad didáctica.
En conclusión, lo que se pretende es fomentar la lectura de una forma más atractiva para el alumnado.
Bibliografía
DELGADO, M.; y COLS. (1997): Entrenamiento físico deportivo y alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.
KING. M (2000). Puro pilates. Los ejercicios que esculpen tu cuerpo definitivamente. Málaga: Editorial Sirio.
MARTÍNEZ, J. y VICTORIA, S. (2010). La alimentación y su relación con el rendimiento físico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 5 - Nº 144. http://www.efdeportes.com/efd144/la-alimentacion-y-el-rendimiento-fisico.htm
RODRIGUEZ GARCÍA, P.L. (2006). Educación Física y salud en Primaria. Barcelona: Inde.
RODRIGUEZ, M.; y GARCÍA, M. (2008). Nutrición y dieta en el deporte. Aspectos básicos a tener presentes en jugadores profesionales de baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 12 - Nº 118. http://www.efdeportes.com/efd118/nutricion-y-dieta-en-el-deporte.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires,
Febrero de 2011 |