efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Coordino con mi cuerpo’

 

*Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

**Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia
(España)

Vicente Llamas Díaz*

vicen405@hotmail.com

Antonio Martínez Martínez**

elpachucote@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La unidad didáctica que vamos a desarrollar en este artículo se dirige a la consecución de competencias en el ámbito de las habilidades motrices y el conocimiento y estructuración del propio cuerpo. Desde una perspectiva global, se trabajarán las habilidades físicas básicas, teniendo como fin último la mejora de la coordinación dinámica general y segmentaria.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Coordinación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Justificación

    La coordinación es un elemento fundamental en el desarrollo físico de las personas. Está presente en todos los movimientos que realiza el ser humano, desde las actividades de la vida diaria hasta los gestos deportivos. Por ello consideramos que es el punto de partida ideal para comenzar nuestra programación en este ciclo. Cuando hablamos de coordinación nos referimos a coordinación muscular, principalmente intermuscular. Cuando queremos realizar un determinado gesto, los músculos implicados en él se contraen o se relajan acorde a su función en el movimiento: agonista o antagonista.

    Distinguimos también entre varios tipos de coordinación, que agrupamos en dos grandes núcleos: coordinación dinámica general y coordinación parcial-segmentaria.

    Como podemos deducir, la coordinación dinámica general se refiere a movimientos realizados por el cuerpo en su conjunto y la parcial segmentaria con una parte del mismo, como las extremidades.

    La coordinación es una capacidad del ser humano que necesita ser aprendida y entrenada para ejecutarse a una buena velocidad e intensidad y conseguir que el gesto sea efectivo. Así lo reconoce el Decreto 286/2007 que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que incluye la coordinación como contenido a trabajar en los tres ciclos dentro del área de Educación física. Cuando trabajamos coordinación estamos desarrollando el cuerpo desde dos perspectivas principalmente: la parte física, donde se pretende conseguir un desarrollo motriz eficaz y armónico; y la psicológica, donde tratamos de mejorar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución. Además, como nuestro trabajo durante este año se centrará en buena parte en la iniciación deportiva, creemos primordial incluir la coordinación como elemento de partida del curso, ya que será totalmente necesaria para ejecutar los gestos que pretendemos enseñar.

    Para trabajar la coordinación hemos propuesto una unidad didáctica basada en las habilidades físicas básicas, las cuales consideramos un buen medio para conseguir nuestro objetivo. Nos permitirá plantear situaciones motrices ricas y diversas, donde los alumnos podrán afianzar tanto la coordinación dinámica general como la segmentaria.

    Además de esto, esta unidad didáctica contribuye el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Especialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento y en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.

  • A la competencia social y ciudadana, sobre todo a las características relativas al entorno en el que se desarrolla la dinámica de las clases, haciendo posible la educación en habilidades sociales.

  • También lo hace con la competencia de la consecución de autonomía e iniciativa personal, haciendo que el alumno tome decisiones en situaciones en las que debe manifestarse.

Objetivos

    Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar al término de esta unidad didáctica son:

  • Afianzar la coordinación dinámica general y segmentaria a través actividades de integración de las habilidades físicas básicas.

  • Mejorar la coordinación óculo-manual y óculo-pie.

  • Adaptar las habilidades motrices tanto a situaciones simples y complejas como a reales y ficticias.

  • Respetar las diferencias entre las capacidades propias y las de los compañeros.

Contenidos

    Los contenidos que se van a desarrollar en esta unidad didáctica son:

  • Coordinación de habilidades básicas: saltos, giros, desplazamientos, conducciones, lanzamientos y recepciones.

  • Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

  • Coordinación dinámica general y segmentaria.

  • Utilización y control del cuerpo en movimiento.

  • Percepción y estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.

  • Disposición favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

Intervención didáctica

Técnica de enseñanza

    En esta unidad didáctica se utilizan ambas técnicas de enseñanza. Por un lado la instrucción directa, utilizada principalmente en la evaluación inicial y final, en las que encontramos tareas muy cerradas: los circuitos. Además la utilizaremos en algunas tareas específicas de alguna de las sesiones, donde los alumnos aprenderán la ejecución correcta de determinados ejercicios y la instrucción directa será necesaria para poder realizar las actividades propuestas de forma efectiva.

    Por otro lado, en el desarrollo de las tareas se usará la indagación, donde se da más libertad a la hora de realizarlas y menos consignas para que los alumnos aprendan a aprender, lleguen a sus propias conclusiones y obtengan un aprendizaje significativo.

    En otros casos, encontramos tareas donde es necesaria combinar ambas técnicas, en las cuales se comienza utilizando la indagación para acabar con instrucción directa.

Estilos de enseñanza

    El estilo de enseñanza que va a prevalecer durante el desarrollo de esta unidad didáctica va a ser el estilo tradicional, más en concreto la asignación de tareas. Este estilo va a estar presente en la gran mayoría de tareas, ya que con éste se le da más importancia a la realización de la tarea y al alumnado.

    Además del estilo tradicional, en esta unidad didáctica se usarán estilos propios del modelo cognitivo. Es el caso de la resolución de problemas o el descubrimiento guiado, donde el trabajo del alumnado estará encaminado a la toma de decisiones y al fomento de la indagación, incidiendo más en los mecanismos de percepción y toma de decisión.

    En alguna tarea específica utilizaremos un estilo individualizador, como grupos de nivel o de intereses, que usaremos cuando las características de la tarea y del alumnado sean heterogéneas, como por ejemplo en la actividad de “el mareíto”.

Conocimiento de resultados

    El conocimiento de los resultados que se utilizará durante el desarrollo de esta unidad didáctica variará en función de la intencionalidad. Se proponen varias opciones de feedback: el evaluativo, donde el alumno recibe una valoración sobre la acción realizada, pudiendo ser de carácter cualitativo o cuantitativo. Sobre todo en la primera sesión, que consistirá en una pequeña evaluación inicial a través de un circuito. Al ser el primer contacto que tienen los alumnos con este tipo de actividades, el feedback no debe de consistir en una explicación, simplemente debe emitir un juicio de valor.

    Otro será el explicativo, en el que el maestro proporciona información breve posterior a la ejecución, indicando la causa por la que se ha obtenido ese resultado. Se utilizará en las primeras sesiones de cada habilidad, donde el alumno no cuenta con experiencias propias anteriores de las tareas y las afronta por primera vez.

    El feedback prescriptivo, que se basa en, además de indicarle al alumno cómo ha realizado la ejecución, unas pequeñas consignas para que mejore el resultado y no cometa los mismos errores. Lo utilizaremos en sesiones más avanzadas de la unidad, donde el alumno ya ha tenido los primeros contactos con los contenidos de cada habilidad, y el maestro puede indicarle la forma eficaz para realizarlas de manera correcta.

    Para finalizar, el feedback afectivo, que se basa principalmente en un reforzamiento de la conducta (positivo), o alguna recriminación de ésta (negativa). Este tipo de conocimiento de resultado estará presente durante el desarrollo de toda la unidad, ya que puede significar una forma muy acertada para motivar a los alumnos y hacerles ver que con esfuerzo pueden obtener mejoras en los resultados.

Estrategias en la práctica

    Durante el desarrollo de la unidad didáctica, utilizaremos únicamente la estrategia global. Para ello, emplearemos un componente imprescindible para este tipo de estrategia: el elemento lúdico en las actividades. Trabajamos la coordinación a través de las habilidades físicas básicas.

Organización del grupo

    Los alumnos se agruparán de distintas formas a lo largo de la unidad didáctica: individual, parejas, pequeños grupos y grandes grupos. Mayoritariamente se realizarán tareas en pequeños grupos, de manera que se favorecerá el tiempo de actividad en cada tarea y la participación de los alumnos, así como la cooperación entre compañeros.

Actividades de enseñanza – aprendizaje

    En este caso, las tareas de Enseñanza-Aprendizaje, se repartirán entre el alumno y el profesor.

  • Para el alumno: El profesor explicará cada una de las tareas que los alumnos tienen que realizar en los circuitos de habilidad. Estos se encargarán de realizar unos dibujos explicativos para realizar un cartel que se expondrá en cada una de las estaciones. Las tareas a realizar irán redactadas en cada uno de los carteles. En ellos se detallará: la explicación de los ejercicios, la manera correcta de realizarlos, las reglas que se deben seguir y la duración de la tarea. Se acompañará de una pequeña representación gráfica para hacerlos más atractivos.

  • Para el profesor: Para realizar los paneles explicativos de los circuitos que los alumnos elaborarán para cada una de las estaciones, el profesor facilitará los recursos y materiales necesarios para que este trabajo se lleve a cabo, siempre con su supervisión para resolver dudas y ayudar en lo que se necesite.

Temporalización

    La unidad didáctica  “Coordino con mi cuerpo” se ubica tras la evaluación inicial porque consideramos conveniente trabajar la coordinación dinámica general y segmentaria antes de centrarnos en la iniciación deportiva, que creemos el bloque principal para este ciclo. Los alumnos de tercer ciclo deben tener adquirida una base de coordinación de años anteriores y ahora la afianzan a principio de curso porque será la base con la que poder abordar los predeportes con éxito. A lo largo de la unidad didáctica se van a trabajar 8 sesiones distribuidas de la siguiente manera:

Recursos

  • Presentación de diapositivas sobre el uso de podcasts, basada en: http://podcastellano.es/como-hacer-podcast

  • http://poderato.com/

  • El blog de la clase.

Criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación de esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Lanzar, pasar y recibir móviles con precisión, tanto con las extremidades superiores como las inferiores.

  • Actuar de forma coordinada para adaptar el movimiento a la dificultad exigida por la tarea.

  • Valorar el esfuerzo realizado por encima del resultado obtenido.

    Estos criterios serán evaluados mediante observación directa con la ayuda de unas tablas de observación, donde se considerarán 3 niveles:

  • Adquirido.

  • En proceso de aprendizaje.

  • Sin adquirir.

Criterios de calificación.

A.     Apartado teórico (10%)

  • Conoce los diferentes tipos de coordinación.

  • Diferencia las diferentes capacidades físicas básicas.

B.     Apartado práctico (90%)

a.     Adquisición de destrezas (50%)

  • Lanzamientos

    • Precisión.

    • Fuerza.

    • Eficiencia.

  • Recepciones

    • Precisión.

    • Colocación.

    • Anticipación.

  • Desplazamientos

    • Velocidad.

    • Eficiencia.

    • Plasticidad.

  • Giros y transportes

b.    Actitudes (20%)

  • Faltas de asistencia.

  • Molestar en el transcurso de la clase.

  • Falta de respeto hacia los compañeros.

  • Aceptar los buenos y malos resultados del juego.

c.     Higiene (20%)

  • Bolsa de aseo y material deportivo.

  • Trae a clase la bolsa de aseo y la utiliza.

  • Trae a clase ropa y calzado adecuado.

Desarrollo de una sesión

    Para finalizar, vamos a desarrollar la sesión 8 de la unidad didáctica:

  • Animación: (10-15 min.)

    • Breve explicación de la actividad que vamos a realizar y cómo se evaluará.

    • Calentamiento que incluirá: estiramientos, movilidad articular y un juego de activación para introducir la actividad.

  • Parte Principal: (30-35 min.)

    • Circuito de evaluación final

Sesión 8

Tareas

Descripción

Representación gráfica

1

- “Circuito Evaluación Final”: Dividimos a los alumnos en 4 grupos de 6 personas. Previamente, se ha elaborado un circuito en media pista que consta de 5 estaciones por las que deberán pasar por grupos. Cada grupo trabajará 2’ por estación, transcurrido ese tiempo, todo el grupo pasará a la siguiente. El descanso entre cada estación será de 30”. Las estaciones son las siguientes:

  • Hacer zig-zag entre los conos, conduciendo el balón con el pie.

  • Avanzar de pie sobre los bancos hasta llegar a la zona del aro. Colocarse en cuadrupedia, pasar por dentro del aro y seguir hasta el final.

  • Saltar a pies juntos dentro de los aros con un balón en la mano, después hacer zig-zag botando el balón. Al terminar se pasa el balón al compañero que está a la espera.

  • Transportar una pica colocada en la nuca de un cono a otro, giramos y volvemos.

    • *Cada alumno esperará 3” desde que sale su compañero para poder comenzar él. 

 

2

 - “Circuito por relevos”: Mismos equipos que en la tarea anterior, pero ahora colocados en fila un equipo al lado del otro. En la otra media pista, hay otro circuito que lo deberán realizar dando relevos. A la voz del profesor, el primero de cada grupo saldrá, lo realizará por completo y volverá para dar el relevo a su compañero y así sucesivamente. El circuito consta de los siguientes ejercicios:

  • Saltar 3 vallas a diferentes alturas.

  • Pasar una fila de aros haciendo 2 apoyos en los aros grandes y 1 en los medianos.

  • Desde la línea que forma la cuerda, lanzar un disco de foam, intentando que quede dentro de un aro situado en el suelo.

  • Coger la cuerda y hacer 3 saltos de comba.

  • Caminar de espalda sobre un banco sueco colocado del revés. 

 

 

  • Vuelta a la calma: (10 min.)

    • Estiramientos y ejercicios de relajación.

    • Recogida de material.

Integración de las TIC's en la unidad didáctica

    La integración de las TIC's en esta unidad didáctica se realizará con la creación de un podcast de clase, una herramienta que nos permitirá realizar un diario de clase con las conclusiones de los alumnos al término de cada una de las sesiones. Este proyecto forma parte de un diario de año completo, con el que pretendemos saber por boca de los alumnos qué aprenden día a día, cómo perciben su propio aprendizaje.

    El sistema es muy sencillo: al término de cada sesión, un alumno que habremos seleccionado siguiendo criterios rotativos responderá a un cuestionario que preparamos previamente y que contiene 5 preguntas:

  • ¿De qué va la clase de hoy?

  • ¿Qué has aprendido?

  • ¿Qué capacidad física has trabajado más?

  • ¿Te has cansado mucho?

  • ¿Te ha divertido?

    Las respuestas se grabarán en audio, teniendo la entrevista 2 minutos de duración total. Una vez que el alumno ha grabado sus respuestas se subirá el archivo de audio a cualquier servidor de podcast (Poderato o Blip.tv ofrecen alojamiento gratuito de podcast).

    Una vez se encuentre alojado en la red, colgaremos un enlace al blog de la clase que el tutor de cada curso mantiene actualizado con las actividades del día.

Diseño de un material curricular informativo

    Nos coordinaremos con el profesor de Educación Artística para pedirle que, en una de sus horas, nuestros alumnos puedan realizar unos carteles informativos que se usarán en las sesiones de evaluación inicial y final. Los alumnos describirán en ellos las actividades que hay que realizar, previa demostración práctica del maestro y con su ayuda. El maestro proporcionará el material necesario para su realización. Los alumnos podrán consultar distintas páginas web como Google o Flickr para la búsqueda de imágenes.

    Dichos paneles estarán situados en cada uno de los circuitos, en las diferentes estaciones. El contenido de éstos es la descripción de la tarea, el tiempo y un dibujo. El objetivo es que los alumnos sean capaces de redactar con sus propias palabras el ejercicio que hay que hacer en cada estación, a partir de un ejemplo real representado por el maestro. Luego, en la sesión, el profesor se limitará a ordenar el circuito y en ningún momento realizará explicación de las tareas, solamente dará conocimiento de resultados.

Propuesta de promoción de la lectura

    La propuesta de promoción de la lectura se encuentra muy relacionada con el diseño del material detallado en el apartado anterior. Con el propio diseño de los carteles, los alumnos estarán redactando una tarea que el profesor no ha descrito oralmente, sino representado frente a ellos y éstos tendrán que buscar la forma más adecuada de redactarla para que sea accesible al resto de sus compañeros.

Bibliografía de consulta para el alumnado

  • Presentación de diapositivas sobre el uso de podcasts, basada en: http://podcastellano.es/como-hacer-podcast

  • http://poderato.com/

  • El blog de la clase.

Bibliografía

  • BLANDEZ, J (2003). Los materiales y el espacio como configuradores del entorno de aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.

  • BLÁZQUEZ, D. (1994). Los recursos en el currículum. Didáctica general. Alcoy: Marfil.

  • DECRETO 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • FERNÁNDEZ, J. C.; RUIZ FUSTER, M. y FUSTER, M (1997). Los materiales didácticos de Educación Física. Cádiz: Wanceulen.

  • MENA, B. (1997). Didáctica y Currículum escolar. Salamanca: Anthema.

  • RUIZ JUAN, F. y GARCÍA MONTES, M. E. (2001). El desarrollo de la motricidad a través del juego. Materiales convencionales y no convencionales como recursos metodológicos. Madrid: Gymnos.

  • RUIZ NAVARRO, F.J. (2001). La educación física de base en la enseñanza primaria: Conceptos, procedimientos y actividades para su desarrollo. Murcia: Diego Marín Librero.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados