efdeportes.com

Prevención de fractura de caderas con la práctica de ejercicios 

Lían Gong Shi Ba Fa y sus combinaciones para el adulto 

mayor en el municipio Majagua

 

*Profesor asistente.

**Profesor instructor. Médico general integral

***Especialista en MGI

Profesor instructor

(Cuba)

Lic. Roberto Fuentes Padrón*

Lic. Wacner Fernández Cristián**

Andrés Rafael Ajete Llerena***

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente trabajo se aplicó un tratamiento a pacientes de la tercera edad que asisten al Círculo de Abuelos del consultorio médico número 25 de la circunscripción Nº 1 del municipio Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, la cual consiste en fusionar la terapia occidental y la oriental de acuerdo a los requerimientos establecidos. El tratamiento para su puesta en práctica se divide en un grupo experimental que se fusiona la terapia establecida con el Lían Gong Shi Ba (Lgsbf). El trabajo e investigación se realizó de forma Transversal, explicativa, teniendo en cuenta que se desea ver y demostrar la influencia de los mismos y las combinaciones con ejercicios acostados en la cama, sentados y parados en la prevención de fractura de cadera. Se utilizaron los test de movilidad articular, así como el test de recuperación cardiovascular y la marcha de los 6 minutos.

          Palabras clave: Fracturas de caderas. Adulto mayor. Movilidad articular. Vejez. Envejecimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La vejez es un acontecimiento inevitable y de gran repercusión en la vida de las personas, constituye el momento de culminación del desarrollo ontogenético de los individuos, a la cual no escapa el propio hombre, si sobrepasa la denominada segunda edad, donde el estilo de vida es decisivo en la calidad de vida con que se llegue a dicha etapa del desarrollo.

    Así, el envejecimiento progresivo y el alargamiento de la esperanza de vida, repercuten en la estructura etario de las poblaciones, siendo uno de las grandes problemáticas que enfrenta el mundo moderno y a su vez una preocupación para los gobiernos, por el incremento de gastos y servicios que se requieren para su bienestar, con reflejo en la fuerza productiva de la sociedad, sin que se produzca una retribución apreciable.

    El envejecimiento es un proceso que se puede definir como los cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, que implica una disminución de la capacidad de adaptación ante factores nocivos y tiene como consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte en el tiempo

    En Cuba, el proceso de envejecimiento se hace cada vez más patente, en contraste con la desaceleración del crecimiento numérico de los individuos más jóvenes a consecuencia del descenso manifiesto de la fecundidad, la natalidad y la mortalidad asociada a causas epidémicas o problemas higiénicos sanitarios.

    Los estudios transversales sobre grupos poblacionales de la tercera edad como los efectuados por Rutherford y Sasson (1998) muestran que el proceso de envejecimiento se caracteriza por una disminución de la función ósea, la condición física y el rendimiento, así como por una pérdida de la capacidad de adaptación y reorientación de los órganos, con un deterioro del individuo hasta su muerte. Mientras que los estudios longitudinales sobre la misma temática, señalan que no necesariamente tal depresión implica una declinación significativa del estado funcional al avanzar la edad si se han sustentado en adecuados hábitos higiénicos, nutricionales y de ejercitación física, por lo que se han desarrollado por Garry y Bruno (1999) los conceptos de envejecimiento “habitual” y “satisfactorio”.

    Para los autores citados el envejecimiento habitual se acepta como “…el proceso en que la declinación fisiológica se ve acentuada con el incremento de la edad, actuando diversos factores que convergen en problemas de salud relacionados a enfermedades crónicas no transmisibles variadas, el uso de poli fármacos, la influencia de malos hábitos sanitarios y tóxicos, sedentarismo y hábitos nutricionales con inadecuado consumo de alimentos en su cantidad y calidad.”

    La situación descrita en el contexto del envejecimiento habitual, conlleva a la pérdida de la funcionabilidad motora, la independencia, la autonomía y la asertividad, siendo un estado diferente, del menos regular: envejecimiento satisfactorio, en el que aún cuando existe depresión de funciones se mantiene una calidad de vida elevada en sus aspectos biológicos, psicológico y social.

    El empleo de los medios de la Cultura Física (pelotas medicinales, espalderas, balones, cuerdas, escaleras) con fines terapéuticos y profilácticos. Entre los medios de la Cultura Física, los ejercicios físicos son los que se emplean con mayor frecuencia, esto se debe a la significación biológica que tiene el trabajo muscular en la vida del hombre, es un proceso no solo terapéutico, sino también pedagógico. Por eso la base teórica de la Cultura Física Terapéutica está constituida por ciencias médico- biológicas y pedagógicas: anatomía, fisiología, patología, bioquímica, diferentes asignaturas clínicas, medicina deportiva, psicología, pedagogía, teoría de la educación física. El ejercicio físico es el único medicamento que dosificado según la edad y la patología del paciente no tiene reacciones adversas.

    En 1974 el Dr. Zhuang Yuan Ming (1919- 1998), un eminente doctor en traumatología desarrolló una serie de ejercicios que se hicieron conocidos como el Lían Gong de 18 formas. Los 18 ejercicios originales (hoy llegan a 54) alivian algunos dolores y tensiones focalizados en el cuello, hombros, espalda, piernas, rodillas.

    El INDER y el Ministerio de Salud Pública abordan diferentes programas para elevar la calidad de vida en la población de Majagua, y se presta atención al Adulto Mayor a través de diversas vías, siendo los círculos de abuelos una de estas opciones en el cual estos adultos pueden utilizar su tiempo libre. No obstante, en el último año en esta población adulta de la comunidad de Majagua se han presentado en adultos mayores un total de 23 fracturas de caderas, siendo esta lesión la más frecuente en esta población, por lo que se hace necesario buscar soluciones que permitan contrarrestar esta situación, pues los costos de atención médica, su intervención quirúrgica y rehabilitadora es de un alto gasto económico para el país.

Desarrollo

    Cabe preguntarnos las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué es la fractura de cadera?

  2. ¿Cómo se producen estas?

  3. ¿En qué población aparecen más?

  4. ¿Cómo podemos prevenirla?

    Todas las interrogantes señaladas fueron objetos de estudio y de búsquedas bibliográficas para poder trabajar con los adultos mayores, en este tema que hoy ocupa en varios espacios de ortopédicos, traumatólogos, sociólogos, psicólogos y técnicos de cultura física contrarrestar o disminuir este tipo de fractura que ocupan el 10% de todas las fracturas que requieren servicio médicos y operatorios, pero que a la vez estas constituyen un gran por ciento de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores.

    Las fracturas de caderas son muy características en aparecer en los adultos mayores, estas frecuentan más en mujeres que en el hombre, las cuales están en una relación 2:1 con respecto a los hombres, se explica por la atrofia fisiológica que con la edad experimenta el extremo proximal del fémur, la cual es más marcada es este sexo. Además, la configuración de las caderas de las mujeres, con tendencia al varus, predispone a esta fractura antes los golpes u otras formas de violencia externa.

    Desde el punto de vista profiláctico es necesario tener un buen conocimiento de esta entidad, así como la aplicación del tratamiento adecuado a través de ejercicios físicos contribuiremos a que este flagelo cause manos estragos en la población adulta.

    Consideramos que aún es insuficiente el conocimiento de sobre los ejercicios a realizar y sus combinaciones por parte de los técnicos y profesores de la cultura física , por lo que esto pudiera estar influyendo directamente en las fractura de cadera en los adultos mayores, así como el uso insuficiente de test físicos que pueden aplicarse de forma sencilla en los círculos de abuelos, para demostrar la efectividad de los mismos, como insuficiente resulta también la capacitación de este personal en el conocimiento sobre los ejercicios Lían Gong Shi Ba Fa y sus combinaciones.

    Todo lo anterior nos ha motivado a realizar el presente trabajo con el objetivo de: Determinar la efectividad de los ejercicios Lían Gong Shi Ba Fa combinados con ejercicios en la cama para la prevención de lesiones articulares (fractura de cadera) en el adulto mayor del consultorio médico número 25 del municipio Majagua.

Población

    Es de 363 adultos mayores en edades comprendidas entre 60 a 75 años, 197 del sexo femenino y 166 masculino que asisten al consultorio médico No 25 del municipio Majagua, de ellos 36 fueron la muestra, 29 del sexo femenino y 7 del sexo masculino. En una primera etapa: Se realiza una profunda revisión bibliográfica que permitió los sustentos teóricos abordados con respecto al tema, y facilitó la utilización de los mismos para la elaboración de los ejercicios. En la segunda etapa: Se aplicaron encuestas, entrevistas, observaciones y test iniciales para realizar un diagnóstico con vista a determinar las necesidades de los sujetos objeto de investigación. En la tercera etapa: Se aplicaron los ejercicios, así como sus valoraciones a través de test. Se incluyen conclusiones y recomendaciones.

Resultados

    Los ejercicios analizados, propuestos para la aplicación durante la investigación se basó en:

Propuesta de ejercicios

    La misma tiene como objetivo elaborar ejercicios para evitar las lesiones articulares (Fractura de caderas) en los adultos mayores del consultorio medico número 25 del municipio Majagua, basado en ejercicios chinos Lían Gong Shi Ba Fa y sus combinaciones con ejercicios en la cama.

    La necesidad de una cultura de la higiene del adulto mayor juega un papel primordial en la prevención de lesiones, valorando mediante investigaciones realizadas que no todas ocurren dentro del hogar, un importante número de estas tienen que ver con la responsabilidad del adulto mayor y con el cuidado del aparato locomotor por lo que se hace necesario que se adopten algunas medidas como el cuidado de la postura en todo momento, no realizar giros bruscos, caminar rápido, correr sin preparación y acondicionamiento articular.

Fundamentación biológica de la propuesta

    Se fundamenta en la realización de ejercicios fáciles de realizar, de orientación aerobia, basado en la realización de una gimnasia localizada, con el fin de desarrollar armónica y multilateralmente el organismo del adulto mayor garantizando la bilateralidad de los planos musculares implicados en la articulación coxofemoral. Lo que evidencia la necesidad del carácter de estos ejercicios (para toda la vida).

    Muchas actividades caseras tales como el fregado, limpieza de ventanas, barrido de suelos y la decoración de la casa son ejercicios útiles para la movilidad y fortalecimiento de la articulación de la cadera.

Análisis morfofuncional de la propuesta

    Las fracturas de la cabeza del fémur propiamente dicha, están casi siempre asociadas a fracturas del fondo del acetábulo, o a luxaciones de la cadera. En el caso de estas fracturas, se debe lograr una restitución anatómica; si esto no es posible y el fragmento es muy grande, se hace la restitución quirúrgica, aunque existe siempre el peligro de una necrosis vascular. Si el fragmento es pequeño y está fuera de la zona de apoyo, se realiza su exéresis.

Resultado del test movilidad articular

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como muestra de la investigación.

    Como se muestra los resultados de aplicación en este test, se puede observar que los ejercicios aplicados incidieron de forma positiva y directamente proporcional al aumento de la movilidad articular, aumentándose en cuatro (4) cms.

Resultado del ejercicio de los 100 pasos

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación.

    Este ejercicio considerado por el autor como test, por la complejidad de sus movimientos y la coordinación que debe tener el adulto mayor para su realización, en el mismo se pone de manifiesto la coordinación del movimiento de piernas con la correcta elevación de brazos y el movimiento de la lengua, los resultados finales a pesar de ser pobres han reflejado los resultados esperados, se demostró que con la aplicación de los ejercicios se aumentó la cantidad de paso finales en el grupo.

Resultado del test de la marcha de los 6 minutos expresado en frecuencia cardiaca (F/C) y tensión arterial (T/A)

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación, el objetivo fundamental de esta prueba era medir la efectividad de estos ejercicios sobre el sistema circulatorio.

    Como se puede observar en los parámetros medibles de T/A que disminuyó en 10 mmg y F/C en 8 pulsaciones por minutos, se pudo comprobar que los ejercicios fueron efectivos incidiendo en los valores más bajos registrados en el diagnostico inicial, lo que beneficia la salud del adulto mayor estudiado.

Resultado del test de recuperación cardiovascular

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación, el objetivo fundamental de este test era medir la recuperación cardiovascular de los adultos mayores sometidos a la investigación, este test se aplico en el mismo horario, después de haber realizado los mismo ejercicios de preparación de la actividad sin variar ningún parámetro o repeticiones .

    Al analizar los resultados demostrado en la tabla podemos afirmar que los ejercicios aplicados a los adultos mayores del Consultorio Médico No 25 del municipio Majagua, mejoraron su recuperación cardiovascular en 0.93 centésimas de segundos lo que es un resultado satisfactorio para el tiempo que se aplican los mismos.

Algunos ejercicios terapéuticos aplicados

  • Ejercicios en cama.

  • Primero: Acostado de lado

Métodos

    Tumbarse sobre el lado derecho (hacerlo luego sobre el izquierdo), flexionar el brazo derecho de manera que la mano sostenga la cabeza; colocar el brazo izquierdo sobre el costado y mantener la pierna derecha extendida; flexionar la pierna izquierda para ponerla sobre la derecha. Realizar de 3 a 5 respiraciones profundas, presionar con la mano izquierda la cintura y dar masaje al abdomen y a la parte inferior del ombligo también varias decenas de veces; hacer movimientos giratorios con la misma mano alrededor del ombligo el mismo número de veces; por último, presionar, dar masaje y golpear con la mano del mismo lado, la parte posterior de la cintura decenas de veces. Funciones: Estimular los intestinos grueso y delgado, la vejiga y los riñones, favoreciendo la evacuación.

Segundo: Tumbado boca abajo (Cubito Prono)

Métodos

    Tumbarse boca abajo con las manos apoyadas en la almohada, la cabeza ligeramente levantada y las piernas flexionadas. Practicar de 3 a 5 respiraciones profundas y, acto seguido, poner las manos con las palmas hacia arriba, debajo del abdomen a la altura del ombligo, mientras se realizan de 3 a 5 respiraciones profundas. Por último, colocar la almohada debajo del abdomen y presionar y dar masaje con las manos en la cintura varias decenas de veces. Funciones: Regular los meridianos y el funcionamiento de los órganos internos.

Tumbado boca arriba (Cubito Supino)

Métodos

    Tumbado boca arriba, hacer de 3 a 5 respiraciones profundas manteniendo las piernas estiradas. Realizar los siguientes ejercicios según el orden indicado.

  1. Levantar los brazos hasta rebasar la cabeza, manteniéndolos paralelos al cuerpo, con las manos cruzadas y las palmas hacia arriba; realizar de 3 a 5 respiraciones profundas y volver los brazos a su posición inicial.

  2. Poner los brazos en cruz, inspirar profundamente, flexionar los brazos, cruzarlos sobre el pecho y respirar profundamente. Repetirlo de 3 a 5 veces.

  3. Con las manos cruzadas, sujetar la cabeza por detrás y forzar su inclinación hacia delante de forma que la mandíbula se acerque lo más posible al esternón. Mantenerse un rato en esta postura y regresar a la posición inicial. Repetirlo de 3 a 5 veces.

  4. Levantar la pierna izquierda flexionada en la articulación de la rodilla y agarrarla con ambas manos, presionar la pierna sobre el abdomen, alternar el movimiento con la pierna derecha.

  5. Levantar ambas pierna flexionadas en la articulación de las rodillas, agarrarlas con las manos y empujarlas sobre el abdomen.

  6. Levantar ambas piernas extendidas, agarrarlas con las manos por la zona del talón de Aquiles y sujetarlas el mayor tiempo posible.

  7. Levantar ambas piernas flexionadas en la articulación de las rodillas, agarrarlas con ambas manos por la planta de los pies y sujetarlas el mayor tiempo posible.

Ejercicios sentados en cama

1.     Agarrarse al vacío

  • Métodos .Extender los brazos hacia delante simultánea y/o alternativamente y hacer que las manos se muevan como si agarraran algo. Después, dejar caer ambos brazos a los lados del cuerpo y hacer una respiración profunda. Repetirlo varias decenas de veces. Funciones: Prevenir y tratar las enfermedades de los hombros y brazos, y mejorar la función del corazón, los pulmones, el hígado y la vesícula biliar.

2.     Tirar del arco

  • Métodos Extender los brazos alternativamente hacia la derecha y hacia la izquierda, como si se tirara de un arco, a la vez que se gira la cabeza y la vista en la misma dirección a la que se dirige el arco y se hace una respiración profunda. Repetirlo varias decenas de veces. Funciones: Fortalecer los hombros y los brazos, y flexibilizar y expandir la caja torácica.

3.     Octava: Alzar las manos

  • Métodos. Levantar las manos alternativamente con la palma hacia arriba, al tiempo que se practica una respiración profunda. Repetirlo varias decenas de veces. Funciones: Fortalecer los brazos y mejorar la función del bazo y el estómago.

4.     Golpear el hombro y la cintura

  • Métodos. Dar golpecitos con la palma de la mano derecha en el hombro izquierdo y, al mismo tiempo, golpear con el dorso de la mano izquierda la parte posterior derecha de la cintura; hacerlo alternativamente con ambas manos varias decenas de veces. Funciones. Prevenir las enfermedades de los hombros y de la cintura.

5.     Moverse

  • Métodos. Poner las manos sobre las rodillas separadas y mover el tronco de izquierda a derecha trazando un círculo, respirando al mismo tiempo profundamente. Repetirlo varias decenas de veces. Funciones: Fortalecer y flexibilizar el tórax, el abdomen y la columna vertebral, y activar la circulación sanguínea.

6.     Extender las piernas

  • Métodos. Flexionar una pierna hasta que el muslo toque el tórax; cogerla con ambas manos y extenderla después hacia arriba. Hacerlo con la otra pierna y repetirlo varias decenas de veces. Funciones: Fortalecer la columna vertebral y las piernas, y mejorar la digestión.

7.     Coger los dedos de los pies y tirar de ellos

  • Métodos. Mantener extendidas las piernas, inclinarse hacia delante intentando agarrar los dedos de los pies y tirar de ellos. Repetirlo varias decenas de veces. Funciones: Fortalecer la cintura y los riñones.

Ejercicio parado al lado de la cama

  1. Con las piernas extendidas, flexionar la cadera ligeramente, manteniendo los brazos en cruz y las palmas de las manos hacia abajo. Extender y desplazar los brazos hacia delante y cruzarlos a nivel de la línea media para seguidamente volver a ponerlos en cruz. Hacer este ejercicio con suavidad diez veces. Esta serie fortalece la cintura y los riñones.

  2. Partiendo de la postura anterior, y manteniendo los brazos relajados y las palmas de las manos hacia arriba, así como los dedos ligeramente curvados, como si fuéramos a levantar algo pesado, levantar el tronco y las manos lentamente hasta la altura del pecho; estirar los dedos y girar hacia afuera las manos manteniendo las palmas hacia arriba; levantar los brazos por encima de la cabeza y ponerlos separados a una distancia similar a la existente entre los hombros; mantener los dedos de las dos manos en posición horizontal y las palmas de las manos hacia arriba. Llevar las manos hacia arriba diez veces. Este ejercicio es muy beneficioso para el estómago y la vejiga.

  3. Partiendo de la posición anterior y con los puños ligeramente cerrados, desplazar suavemente la mano izquierda hacia delante y hacia abajo, como si se fuera a agarrar algo y flexionar el otro brazo hasta tocar el pecho. Hacerlo diez veces con cada mano. Al realizar el movimiento de "agarrar algo", aplicar fuerza de forma homogénea a todo el cuerpo, de manera que el torso gire ligeramente de derecha a izquierda provocando de este modo una flexión de las rodillas que potencia la fuerza aplicada. Este ejercicio fortalece los brazos y el estómago.

Ejercicios Lían Gong Shi Ba Fa aplicados durante la investigación

Segunda serie. Ejercicios para prevenir y tratar dolores de cintura y espalda

    La presente serie de ejercicios consiste en mover la cintura y la espalda. Los ejercicios relacionados con la cintura, espalda, nalgas y piernas pueden promover la flexibilidad de la articulación coxofemoral, relajar rigidez y las tensiones del tejido cartilaginoso de la cintura y la espalda, aumentar la capacidad muscular de la cintura y el vientre y recuperar el buen funcionamiento de los músculos de estas. Además, estos ejercicios también sirven para rectificar deformaciones de la columna vertebral, regular las funciones del bazo y el estómago, mejorar las condiciones de los riñones, estimular la potencia viril y disipar la sensación de plenitud en el epigastrio.

a.     Desplegar las manos sobre la cabeza

  • Preparación: permanecer de pie, con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre hombro y hombro. Entrecruzar los dedos de ambas manos delante del abdomen (con las palmas hacia arriba).

  • Movimientos: Elevar los brazos hasta que las manos con los dedos entrecruzados alcancen la altura de la cara. A continuación, dar vuelta las manos hacia fuera hasta quedar de nuevo con las palmas arriba y después empujarlas hasta que queden por encima de la cabeza haciendo esfuerzo (en ese momento, la cabeza y el pecho deben mantenerse erguidos). Mover ambos brazos flexionados lateralmente el tronco hacia la izquierda. Repetir otra vez la flexión lateral del tronco hacia la izquierda. Bajar los brazos a ambos lados para volver a la posición inicial.

  • Frecuencia: repetir de 2 a 4 veces los movimientos.

  • Recomendaciones metodológicas: al empujar las palmas dadas vueltas hacia arriba hay que mantener el tronco recto y enderezar los brazos. Al flexionar el tronco hacia un costado, la parte articular de las caderas no debe trasladarse.

  • Efectos terapéuticos: Estos ejercicios son útiles para rigidez de la articulación coxofemoral y de la cintura, dificultad en mover la espina dorsal y escoliosis.

b.     Girar el torso y apartar las palmas de la mano

  • Preparación: permanecer de pie, con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre hombro y hombro. Cerrar las manos y colocar los puños a ambos lados de la cintura (con los nudillos hacia abajo).

  • Movimientos: Mantener la palma derecha con los dedos hacia arriba y proyectar el brazo hacia delante (con la palma mirando al frente). Al mismo tiempo, girar el torso 90º a la izquierda y dirigir la mirada hacia atrás, oprimiendo con el puño izquierdo la cintura y manteniendo los hombros casi en una línea.

  • Frecuencia: repetir de 2 a 4 veces los movimientos.

  • Recomendaciones metodológicas: cuando se empuje la palma hacia delante, debe hacerse lentamente, con una fuerza interna, y cuando se gire el torso, hay que mantenerlo recto, enderezar las piernas y colocar los hombros en una línea. Cuando la cintura se tuerza hacia un lado al girar, esforzarse por formar un ángulo nítido.

  • Efectos terapéuticos: Estos ejercicios son útiles para casos de grave lesión de los tejidos cartilaginosos de hombros, espaldas y cintura.

c.     Rotación de la cintura con las manos en las caderas

  • Preparación: permanecer de pie, con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre hombro y hombro, apoyar las manos en las caderas (con los pulgares hacia delante).

  • Movimientos: Girar la cintura con el impulso de las manos en la pelvis, en el sentido de las agujas del reloj. Luego, con rotación de la cintura en el sentido contrario.

  • Frecuencia: repetir de 2 a 4 veces los movimientos. Las primeras dos veces en el sentido de las agujas del reloj y las últimas dos veces en sentido contrario.

  • Recomendaciones metodológicas: al ejecutar este ejercicio, hacerlo, en los tres primeros compases, girando la cintura en una gran circunferencia y con las piernas firmes. En el último compás, relajar la cintura. No ejecutar este ejercicio con la cintura rígida.

  • Efectos terapéuticos: Estos ejercicios son útiles para las torceduras agudas de cinturas, lumbago crónico, raquitismo crónico o dolores de cintura originados por la prolongada permanencia en una misma postura.

d.     Flexionar el tronco hacia delante con los brazos extendidos

  • Preparación: permanecer de pie, con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre hombro y hombro. Cruzar las manos delante del abdomen.

  • Movimientos: Elevar los brazos por delante del cuerpo, levantando la cabeza, sacando el pecho y contrayendo el abdomen (fijar la mirada en el dorso de las manos). Abrir los brazos a ambos lados par quedar en la posición de brazos en cruz (con las palmas hacia arriba). Volver las palmas hacia abajo y al mismo tiempo flexionar el tronco hacia delante. Cruzar las manos delante del cuerpo. Presionar con ambos brazos las orejas y estirar la cintura para que el tronco quede casi completamente derecho. En el último compás volver a la posición inicial.

  • Frecuencia: repetir de 2 a 4 veces los movimientos.

  • Recomendaciones metodológicas: particular atención merece el movimiento de alzar la cintura en la flexión del tronco hacia delante y estirar éste para aumentar la capacidad de los músculos de la cintura en sus actividades y fortalecerlas, así como de la articulación coxofemoral. Durante la flexión del tronco hacia delante, hay que mantener las piernas enderezadas, esforzándose por tocar el suelo con los dedos.

  • Efectos terapéuticos: Estos ejercicios son útiles para caso de dolores de cuello, espalda y cintura.

e.     Dirigir la mano oblicuamente hacia arriba dando un paso de arco

  • Preparación: de pie, con las piernas ampliamente abiertas y las manos cerradas y apoyadas en las caderas.

  • Movimientos: Girar el tronco hacia la izquierda formando un paso de arco hacia la izquierda; al mismo tiempo, abrir la mano derecha y dirigirla oblicuamente hacia arriba (con la palma mirando oblicuamente hacia adentro). Posición inicial de preparación. Luego, cambiando la dirección de rotación del torso, el paso de arco y la mano que se eleva.

  • Frecuencia: repetir de 2 a 4 veces los movimientos.

  • Recomendaciones metodológicas: al dirigir la palma hacia arriba con el paso de arco hay que mantener rectos los brazos, cintura y piernas. Además, cuando se ejecuta el movimiento arriba mencionado, hay que girar el torso hacia el mismo lado de la mano elevada, formando un ángulo evidente.

  • Efectos terapéuticos: Estos ejercicios son útiles para caso de entumecimientos y dolores de cintura, espalda y extremidades.

f.     Tocar los empeines con las manos

  • Preparación: de pie, con los pies juntos y con las manos al lado del cuerpo.

  • Movimientos: Entrecruzar los dedos de ambas manos delante del abdomen y llevarlas hacia arriba. Cuando éstas lleguen a la altura de la cara, las palmas se girarán hacia fuera y se proyectarán hacia arriba hasta llegar a la encima de la cabeza (fijar la vista en el dorso de las manos). Flexionar el tronco hacia delante manteniendo la cintura erguida. Tocar los empeines con las palmas. Volver a la posición inicial.

  • Frecuencia: repetir de 2 a 4 veces los movimientos.

  • Recomendaciones metodológicas: al flexionar el tronco hacia delante hay que impulsar las nalgas hacia atrás y enderezar las piernas. Se debe flexionar lo más posible el tronco para tocar los empeines con las palmas.

  • Efectos terapéuticos: Estos ejercicios son útiles para casos de lesión grave de los tejidos cartilaginosos de la cintura y piernas, de dificultad para girar la cintura, escoliosis, dolores y sensación de entumecimiento en las piernas, así como en casos de dificultad para estirar y flexionar las piernas.

Conclusiones

  1. Los fundamentos teóricos sustentaron las vías para valorar las características psicomotrices de los adultos mayores que se encuentran registrados o permanecen bajo el sistema de influencias físicas y sociales desarrolladas en el Círculo de Abuelos del consultorio Nº 25 Majagua, se pueden denominar como de envejecimiento habitual, manifestando dolencias crónicas no transmisibles y un estado de deterioro orgánico propio de tal estado de desarrollo en que se encuentran, pudiéndose ejecutar los ejercicios propuestos para la prevención de fractura de caderas.

  2. La movilidad articular en los adultos mayores del consultorio Médico Nº 25 del municipio Majagua aumentó después de la aplicación de los ejercicios LGSBF y sus combinaciones.

  3. Las combinaciones de ejercicios (LGSBF) y ejercicios en la cama pueden fueron efectivos en la prevención de lesiones articulares (Fractura de cadera), no existiendo fracturas durante el periodo de investigación y aplicación de los ejercicios y todos los participantes mejoraron su locomoción y bipedación.

  4. Los ejercicios aplicados fueron efectivo demostrado en los resultados finales de cada test aplicado en la investigación.

Bibliografía

  • Barker, A. Prevalence study of age Associated memory impairment. Br J Psychiatry; 2003. pág. 167.

  • Bravo Acosta T. Diagnóstico y rehabilitación en enfermedades ortopédicas. La Habana: Editorial ciencias médicas. 2006. pág. 322.

  • De Souza, T. A. Ejercicio para el Desenvolvimiento y Mantención de Adaptación Física en Adultos Sedentarios. Brasil: Ciencia e Movimiento. 1999. p. 157-161.

  • Gonzáles Iturri J, Villegas García J. Valoración del Deportista, Aspectos Biomédicos y Funcionales. Madrid. 1999. p. 45- 55.

  • INDER. Los Ejercicios con Fines Terapéuticos. Tomo II. La Habana: Editorial Científico – Técnica. 1982. Pág. 156.

  • Martín, F C. Proyectos para el futuro de la asistencia sanitaria a los ancianos en Inglaterra. Rev. Esp Geriatr Gerontol (La Habana) 36:253-61, 2001.

  • Mazorra R. Actividad Física y Salud. Ciudad Habana: Editorial Científico-Técnica. 1988. p. 1-27.

  • Organización Panamericana de la Salud. Envejecimiento Saludable OPS. [Seriada en línea]. Gericuba (La Habana)

  • Parker Martyn, Johansen Antony. Fractura de cadera, Causa más común de internación traumatológica. en: http://www.nice.org.uk/pdf/oto.pdf

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados