efdeportes.com

Aplicación de una metodología para la enseñanza de la preparación

técnica del voleibol a través de juegos en adolescentes de 12 a 14 

años de la parroquia Lagunillas del municipio Sucre, Estado Mérida

 

Universidad de la Ciencia en Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba

Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo en Venezuela

(Cuba)

Msc. Luis Orlando Caballero Riera

Msc. Zulinma Martínez Nariño

Msc. Alden Juan Gallardo Milanés

Lic. Jorge Félix Arronte Mesa

Lic. Michel Alberto de León López-Trigo

caballerorieraluis@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa, tiene gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto y para el mantenimiento del estado de salud del mismo. También se ha comprobado que durante la adolescencia muchos no practican deporte por lo que no tienen cultura sobre la práctica de tan importante tarea, ya que muchos no saben como ocupar sanamente el tiempo libre; cómo recrearse, ni que actividades físicas realizar. En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo aplicar una Metodología para la enseñanza de los elementos técnico desde la práctica comunitaria para el voleibol en adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Lagunillas, del Municipio Sucre, Estado Mérida. El tratamiento del proceso precisa de estar a tono con las características del voleibol contemporáneo, pues la formación de los adolescentes debe realizarse de manera estructurada y planificada que se corresponda con las insuficiencias técnicas relacionadas con las acciones individuales. Fueron cuestiones que fueron detectadas mediante la aplicación de diferentes métodos tales como, la observación, encuestas, entrevista, medición así como el uso de técnicas estadísticas y participativas.

          Palabras clave: Metodología. Enseñanza. Preparación técnica. Voleibol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Es necesario lograr que la práctica del deporte en las comunidades satisfagan el interés del placer, las preferencias y los gusto de los jóvenes adolescentes para crear a partir de estas edades tempranas, los conocimientos, hábitos y Habilidades necesarias en este voleibol, el cual es cada día más exigente para con sus jugadores, los estudios y reflexiones realizados mas nuestra experiencia como entrenador y Profesor de esta labor, permiten determinar que es posible y necesario Incrementar la masificación de éste deporte en las diferentes comunidades del Estado; Ya que la actividad Física constituye un elemento importante en la elevación de la calidad de vida de la Población. Por lo que estamos ante la necesidad de trabajar en un enfoque para la metodología de la enseñanza de los elementos técnicos desde la práctica comunitaria para el voleibol en adolescentes de 12 a 14 años, determinando que es posible y necesario la conducción de este deporte en cuanto a su orientación metodológica, la planificación, organización y ejecución del proceso de preparación técnica, para disminuir el efecto de la improvisación que puede amenazar el desarrollo armónico de los jugadores tales como:

    Los desconocimientos teóricos de los fundamentos técnicos determinado las siguientes situación problémicas

Poco dominio de los fundamentos individuales ofensivos tales como:

  • Servicios, Bloqueo, Poca coordinación de los movimientos en el ataque,

Poco dominio de los fundamentos individuales defensivos tales como:

  • Recibo, Defensa del campo, Voleo, pase, Dificultades en los sistemas de juegos en la defensa del campo; Dificultades en los sistemas de juegos en la defensa del saque; Poco dominio cuando se interrelacionan varios fundamentos del juego en las acciones de grupo para la ofensiva o defensiva.

    Nos conllevo a detectar el siguiente problema científico: ¿cómo enseñar los elementos técnicos desde la práctica comunitaria para el voleibol, en adolescente de 12 a 14 años de la parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador, Estado Mérida?

    Por lo que se propone como objetivos: Aplicar una metodología para la enseñanza de los elementos técnicos a través de juegos desde la práctica comunitaria para el voleibol en adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Desarrollo

    En la metodología empleada para el desarrollo de la investigación fue necesario utilizar métodos de carácter:

Métodos teóricos

  • Histórico lógico

  • Análisis y síntesis.

  • Sistémico estructural.

Métodos empíricos

  • Observación, Entrevista, La medición, Experimentos, Análisis de documentos, Criterios de especialistas. Criterio de expertos.

    Su valor práctico ofrece a los profesores una alternativa en su trabajo metodológico para la enseñanza de los elementos técnicos desde la práctica comunitaria para el voleibol en adolescentes de 12 a 14 años, pues la formación de los adolescentes debe realizarse de manera estructurada y planificada que se correspondan con las insuficiencias técnicas relacionadas con las acciones individuales.

    La metodología que se aplica brinda respuesta a las necesidades del proceso de preparación técnica y táctica, como un proceso de enseñanza- aprendizaje, sistémico, organizado y eficiente el cual se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por profesionales especializado.

Objetivo general de la metodología es: Aplicar la metodología para la enseñanza de los elemento técnico a través de juegos desde la práctica comunitaria para el voleibol en adolescentes de 12 a 14 años.

    La aplicación metodológica para la enseñanza de la preparación técnica de los voleibolistas, está dirigida a la solución en tres etapas esenciales. Se trabajará por desarrollar un nivel adecuado de los conocimientos teóricos, las capacidades condicionales y coordinativas, generales y especiales para garantizar el cumplimiento de las tareas en el juego a tono con las reglas del juego imperante.

  1. La metodología para la enseñanza de los elementos técnicos desde la práctica comunitaria, debe aplico ineludiblemente dentro de un concepto de proceso Pedagógico, donde se produce la transmisión y asimilación de la técnica y la táctica en una unidad dialéctica, de manera que el jugador logre de forma efectiva la solución de las tareas técnicas en el juego en correspondencia con el voleibol contemporáneo.

  2. Hay que dirigir el proceso de aprendizaje desde la práctica comunitaria y organizar su ejecución en un contexto activo durante la clase, orientado a la creatividad de los estudiantes.

  3. La participación consciente de los estudiantes se garantiza por la orientación constante de ellos en las tareas a ejecutar, resaltando las indicaciones necesarias que permitan sus motivaciones para el aprendizaje y la identificación de las intenciones técnico y tácticas del juego.

  4. Las características del control y la evaluación deben ser previstas de manera sistemática lo que permitirá la autorregulación del proceso por el propio sujeto una importante vía de retroalimentación para analizar, evaluar y corregir los éxitos o deficiencias en el cumplimiento de las tareas.

    Barbero Álvarez (2000) Apunta que: “La maestría y conocimientos del profesor, constituyen aspectos determinantes en el éxito del trabajo”

    El autor coincide con lo planteado, por lo que se requiere, de un adecuado nivel de creatividad para las tareas técnicas y tácticas y la toma de decisiones e inteligentes, antes y después del juego.

Etapas para la aplicación de la metodología

1ª Etapa: Etapa preparatoria, en esta etapa se debe dar como premisa lo siguiente:

  • Objetivo de la primera etapa: orientar el tratamiento pedagógico de cada uno de los componentes de éste proceso de enseñanza para la práctica comunitaria del voleibol.

    Acciones

  • Nivel de dominio, por parte de los estudiantes de los conocimientos y habilidades precedentes.

  • Preparación de los profesores en cuanto a conocimientos generales del deporte.

  • La experiencia en el trabajo en la enseñanza de los elementos técnicos desde la práctica comunitaria.

  • Programa de preparación e indicaciones metodológicas para la enseñanza de los elementos técnicos.

  • La existencia de recursos materiales mínimo, especialmente bibliografía adecuada.

    Algunas exigencias o requisitos que se imponen para el entrenador cumplan durante la ejecución de la metodología.

  • Debe dominar las reglas y principios del deporte

  • Emplear métodos que permitan crear un ambiente de trabajo donde se utiliza ampliamente la metodología para la enseñanza de los elementos técnicos, a través del juego.

  • Permitir estimular a los estudiantes para las selecciones o escuela deportiva, en dependencia de las características del grupo de enseñanza y de las particularidades individuales de cada uno, teniendo en cuenta su desarrollo en el pensamiento operativo, así como proporcionarle ayuda cuando sea necesario.

  • Realizar evaluaciones que les permitan profundizar en la forma que el estudiante enfrente el proceso de enseñanza.

    En esta etapa se debe precisar por el profesor cuales son los métodos a emplear para llevar el contenido a la enseñanza de los alumnos.

    Para el aprendizaje:

  1. Método oral

  2. Método visuales

    Estos dos expresamente vinculados con los procesos de enseñanza.

  1. Método práctico: abarca tanto la enseñanza como el perfeccionamiento.

  2. Método fragmentario y del ejercicio íntegro o global: es común en el aprendizaje de nuevos fundamentos o variantes del juego.

  3. Método de modelación

  4. Método estándar

  5. Método variable

  6. Método de juego

    Estos 4 últimos constituyen un grupo importante para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

2ª Etapa: Etapa de ejecución

    Esta etapa tiene objetivo desarrollar desde los momentos iniciales del aprendizaje de la técnica diferentes condiciones metodológicas aplicadas a los contenidos y sus medios para, en dependencia del momento y las posibilidades de cada jugador, así como un voleibolista creativo con flexibilidad de pensamiento.

    Acciones:

  1. Promover la superación del grupo pedagógico y estudiantil a través de cursos y post grados sobre la preparación técnica y táctica.

  2. Elaborar la base teórica de la preparación técnica y táctica.

  3. Determinar los conocimientos teóricos y prácticos de las acciones ofensivas y defensivas.

  4. Determinar los métodos y procedimientos organizativos.

    En relación con el enfoque de técnica, plantea Santana y Gándara (1994) “Enseñar a los niños la técnica de juego constituye una tarea compleja y solo se puede resolver con éxitos a través de una íntima vinculación con las demás tareas del proceso de enseñanza”.

    El autor considera que el buen dominio de la técnica está ligado a la preparación física, logrando éxitos en las primeras enseñanzas de los fundamentos técnicos del voleibol. Así, la repetición múltiple de un fundamento técnico en un intervalo de tiempo relativamente corto, actúa ya como medio de desarrollo de las capacidades físicas.

Sistema de juego

    Por su orden de aplicación es el 3, el cual es el 1 vs. 1, se le denomina estudio, porque es donde menor cantidad de jugadores participan, es el más sencillo, se jugará en condiciones estándares, según el grado de dificultad de las acciones (Santana y Gándara, 1994).

    Una adecuada planificación, el terreno de juego será más largo y estrecho (12x 3m), para desarrollar movimientos hacia adelante y hacia atrás, tiene como objetivos realizar acciones individuales de forma Introductoria y simples para la enseñanza de los fundamentos; los elementos Técnicos que se utilizarán son: -Ofensivos: saque con lanzamientos combinados; Defensivos: Las Posiciones, los desplazamientos, y la recepción con atrapada de balones combinados. El saque se hará con lanzamientos de balones con una mano combinando las acciones por debajo y por arriba del brazo diestro (con imitación de la técnica), se realizará con parábola, logrando llevar el balón al compañero del terreno contrario, el jugador tendrá que desplazarse según el vuelo y dirección del balón donde tendrá que decepcionarlo con una atrapada, y lo envía al terreo opuesto, lanzándolo con dos manos por debajo o por encima, cada acción se ejecuta de manera independiente, el jugador que deja caer la bola sale y entra otro compañero, con un tiempo de aplicación de 4 frecuencias y una dosificación de 30 minutos por clase. El juego comenzará a la voz del profesor, monitor o juez.

    Por su orden de aplicación es el 6 el cual es 2 vs. 2, se le denomina tarea, según el grado de dificultad de las acciones con una adecuada planificación, es sencillo y se jugará en condiciones estándares, en un terreno reducido, cuyas dimensiones son de 14x7 metros; la red se fija a una altura de 2.15 metros para ambos sexos para desarrollar movimientos laterales de los jugadores y simultáneamente una buena percepción del espacio; tiene como objetivos realizar acciones de grupo de forma simples y modelados en la zona para la enseñanza de los fundamentos; los elementos Técnicos que se utilizarán son: Ofensivos:: El saque por abajo y por arriba; Defensivos: Posiciones, Desplazamientos, recibo y voleo pase. El saque se realizará por abajo de frente y por arriba alternando las acciones, se realizará con parábola logrando precisar el golpeo en la palma de la mano, dirigiendo el balón a los compañeros del terreno contrario, los jugadores tendrán que desplazarse según el vuelo y dirección del balón, la recepción del servicio se hará de manera obligatoria por abajo con dos manos (se harán los tres pases reglamentados). El jugador que recibe tendrá que enviar el balón al compañero y éste con voleo por arriba, con parábola se lo devuelve, enviándolo al terreno opuesto con cualquiera de los dos fundamentos técnicos, el jugador que deja caer la bola, sale y entran otros dos compañero, con un tiempo de aplicación de 4 frecuencias y una dosificación de 30 minutos por clase. El juego comenzará a la voz del profesor, monitor o juez.

    Por su orden de aplicación es el 9 el cual es 4 vs. 4, se le denomina control. Este nos orienta sobre la marcha del trabajo y nos guía en la corrección y objetividad de cumplimiento del proceso de enseñanza de los elementos técnicos impartidos, por lo que nos permite observar si existe una variabilidad en el accionar ofensivo y defensivo, en un terreno, cuyas dimensiones son las reglamentadas por la FIBV de (18 x 9 metros); la red se fija a una altura de 2.24 metros para ambos sexos; tiene como objetivos realizar acciones de grupo de forma simples y modelados en la zona para la enseñanza de los fundamentos; los elementos técnicos que se utilizarán son: Ofensivos: El saque por arriba, Ataque y Bloqueo; Defensivos: recibo y voleo pase. El juego se hará estrictamente con: el saque se realizará por arriba, con parábola logrando precisar el golpeo en la palma de la mano y rasante a la net, dirigiendo el balón entre dos zonas del terreno opuesto, donde los participantes estarán ubicados en las zonas 2, 1, 6 y 4 empleando el sistema de juego a la defensa del saque, zaguero, Se harán los tres pases reglamentados, los jugadores tendrán que desplazarse según el vuelo y dirección del balón, la recepción del servicio se hará libre, el jugador que recibe tendrá que enviar el balón hacia la zona 3-2, el jugador de la posición 1 penetra por zona 2 y ejecuta pases en combinación por zonas 4, 3 y 2; los ataques se harán por la línea; del terreno contrario se hará bloqueo individual según donde se produzca el ataque, la defensa se situará en la misma dirección de los ataque, el juego será interrumpido al producirse una falla técnica de uno de los dos equipos, provocando un punto, los encuentros se juegan a 3 set de 15 puntos por jugadas; se efectuará el cambio reglamentario en el 3r set a los 8 puntos jugados , el equipo que pierda saldrá y entrará otro. Con un tiempo de aplicación de 4 frecuencias y una dosificación de 30 minutos por clase. El juego comenzará a la voz del profesor, monitor o juez.

    Por su orden de aplicación es el 11 el cual es 6 vs. 6, se le denomina Libre. Se emplea como descarga emocional de determinado período de tiempo llenos de tensiones físicas, Psicológicas o estudiantiles de carácter general y está orientado para permitir durante su realización todo lo que desde el punto de vista técnico y táctico esté al antojo de los jugadores, en un terreno, cuyas dimensiones son las reglamentadas por la FIBV, la red se fija a una altura de 2.24 metros para ambos sexos; tiene como objetivos realizar acciones de equipo en forma de juego para evaluar el estado de preparación del equipo ; los elementos técnicos que se utilizarán son: Ofensivos:: El saque por arriba, Ataque y Bloqueo; Defensivos: recibo, voleo pase, defensa, apoyo, aseguramiento y envío. El juego se hará estrictamente con: El saque se realizará por arriba, con parábola logrando precisar el golpeo en la palma de la mano y rasante a la net, dirigiendo el balón hacia los ángulos y líneas laterales del terreno opuesto, donde los participantes estarán ubicados en todas las zonas del terreno, empleando el sistema de juego a la defensa del saque con 4 jugadores al recibo. Se harán los tres pases reglamentados, los jugadores tendrán que desplazarse según el vuelo y dirección del balón, la recepción del servicio se hará libre, el jugador que recibe tendrá que enviar el balón hacia la zona 3-2, el pasador en posición 1 penetra y ejecuta pases en combinación por zonas 4 alto, por zona 3 de tiempo y por zona 2 mediano, los ataques se harán fuertes o realizan una finta por la línea o por la diagonal según la ubicación del bloqueo, y el apoyo; en la otra cancha ejecutan el bloqueo (individual, doble o triple por zonas 4, 3 y 2), defensa (diagonal y por línea) y aseguramiento; el juego será interrumpido al producirse una falla técnica de uno de los dos equipos, provocando un punto, los encuentros se juegan a 3 set de 15 puntos (puntos por jugadas), se efectuará el cambio reglamentario en el 3r set a los 8 puntos jugados, el equipo que pierda saldrá y entrará otro. Con un tiempo de aplicación de 4 frecuencias y una dosificación de 30 minutos por clase. El juego comenzará a la voz del profesor, monitor o juez.

    El juego constituye un elemento insustituible en nuestro deporte, su propuesta permitirá alcanzar altas metas siempre y cando se utilice en los momentos oportunos y sobre la base de vencer los objetivos que para su realización se propongan. Hay que destacar que el juego en sus distintas manifestaciones puede constituir una tarea compleja, y solo se puede resolver con éxito a través de una íntima vinculación con la demás tareas del proceso de enseñanza.

3ª Etapa: Se refiere a la labor orientadora en el proceso de planificación de la preparación técnico y táctico como estructura que agrupa y permite llevar a la práctica la propuesta metodológica.

    Objetivos

  • Controlar los diferentes elementos técnicos a través de los juegos.

  • Valorar la eficacia de la metodología de los juegos a través del criterio del especialista.

    En esta fase tanto los alumnos como los profesores deben valorar:

  • El nivel de preparación integral de cada uno de los estudiantes.

  • El nivel de adquisición de conocimientos de los estudiantes.

  • La capacidad para organizar, dirigir y evaluar el proceso.

  • La calidad de la metodología

  • La apropiación de diversas formas de resolver la situación planteada

  • Resultado en el proceso de enseñanza de los elementos técnicos, a través del juego.

    Los objetivos van a estar sustentado en el cumplimiento de una metodología para la enseñanza de los elementos técnicos, analizados en el capitulo anterior. Se debe enfatizar en la enseñanza de la técnica y por sobre todo en las acciones individuales.

    La aplicación conduce a transformar la esfera motivacional de los alumnos, conlleva a desarrollar el intelecto; la ejercitación de la memoria, la formación de habilidades intelectuales y prácticas. Esta forma de trabajo tiene en cuenta el carácter lógico de la enseñanza para el desarrollo de los alumnos y el logro de los propósitos deseados, sin perder de vista a los elementos asociados de la metodología.

    Los materiales utilizados para el desarrollo del trabajo fueron: Balones, malla, antenas y silbato.

    Métodos y procedimientos estadísticos Matemáticos y Cálculo porcentual

Leyenda:
N: número de juegos
X- Acciones de éxitos
Y- Acciones de fallo %- de acciones
z- Total d acciones

Análisis de los resultados de las acciones individuales, de grupo y de equipo de la observación

Análisis general de los resultados de la observación

Z

X

Y

%

%

10

385

155

207

40,2%

53.7%

    Desde el punto de vista cualitativo pudimos constatar que se observaron 11 juegos de voleibol, para un total de 385 acciones; 155 acciones de éxito 207 acciones de fallo; para un factor de rendimiento de 40,2% así como un porcentaje de defecto de un 53,7%. Estos valores nos permitieron determinar que existen insuficiencias en la enseñanza de Los elementos técnicos desde la práctica comunitaria.

Conclusiones

    La aplicación de la metodología permitió sistematizar los fundamentos teóricos necesarios, que ofrecen la posibilidad de inclusión de juegos para la enseñanza de los elementos técnicos desde la práctica comunitaria para el voleibol en adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Domingo Peña Municipio Libertador Estado Mérida, por lo que permitió que el criterio de los especialistas lo evaluaran de muy adecuado.

    La metodología se utiliza como material didáctico de trabajo para los entrenadores de voleibol en la parroquia Lagunillas del municipio Sucre en todos los sectores que conforman la misma convirtiéndose además en un documento científico y de trabajo de los estudiantes que estudian la carrera de cultura física en el municipio

Bibliografía

  • Aguiar, M. La asimilación del contenido de la enseñanza, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979.

  • Álvarez, A. y del Rio, P. Educación y desarrollo: La teoría de Vigotski y la zona de desarrollo próximo. Madrid, Editorial Alanza Psicología, 1992.

  • Álvarez C. La Pedagogía como ciencia, (B) Ciudad de La Habana, en disquete, s/f., 152 p.

  • Andux, C. Los objetivos en los deportes de equipo: u problema metodológico, Cienfuegos, IV Concurso Internacional y IX Nacional de clases de Educación Física, abril, 1997.

  • Andux, C. y George, E. Nuevo enfoque didáctico para el aprendizaje de los juegos deportivos: el voleibol, informe de investigación, ISCF (CH), s/f.

  • Axmarob, K. Voleibol para los principiantes, Polimia, 1985.

  • Babauski, Y. Optimización del proceso de enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.

  • Barrios, J. Ranzola. A. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, Editorial Deportes, 1995, 140p.

  • Beltrán, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, UNED, 1993.

  • Bermúdez, R. y Rodríguez, M. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.

  • Borroto, Herrera, G. y Bernal, H. Voleibol I. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992, 149p.

  • Colectivo de autores. Voleibol. Pinar del Rio, material didáctico, Facultad del ISC, F 1979, 145 p.

  • Camerino Foguet, O. y Cartañer Balcells, M. 1001 ejercicios y juegos de recreación. Barcelona, Editorial Paidotribo, 1991.

  • Castro, Ruz, F, El deporte Derecho del Pueblo. Ciudad de la Habana, Editorial de Libros para la Educación, 1974.

  • Cervantes, J. Programación de actividades recreativas. México, Ed. Hungría y Hnos, 1992

  • Cejas Hidalgo, N. Empleo sano del Tempo Libre con los adolescentes de 12 a 14 años del Consejo Popular Reparto Silva, Municipio Banes. Diseño de Tesina. (2007).

  • Cook, D. Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación evaluativa. Madrid, Ediciones Morata, 1986.

  • Fullera Bandera, Pedro. Colectivo de metodólogos, recreación comunitaria. Dirección Nacional de recreación INDER.

  • Santana, D. Gándara, O. Estudio del nivel técnico – metodológico que presentan especialistas del voleibol en Villa Clara acerca de la preparación técnico – táctica, trabajo de diploma, ISCF de Villa Clara, 1994.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados