efdeportes.com

Conjuntos de actividades físico recreativas para lograr la incorporación

a la comunidad y mejorar la calidad de vida del adulto mayor de la

urbanización Rodríguez Domínguez del Municipio Barinas, Estado Barinas

 

Licenciado en Cultura Física

(Cuba)

Lic. Ricardo Andrés Gonzales Fariñas

ricardodiego57@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El ocio y la recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad. Este estudio se realizó en el círculo de abuelos de la comunidad en la urbanización Rodríguez Domínguez con el objetivo de crear un conjunto de actividades físicas recreativas para lograr mejor calidad de vida en el adulto mayor y su integración a la vida de la comunidad. Para la realización del mismo se aplicaron diferentes métodos como históricos- lógico, análisis- síntesis, análisis de datos, observación y la entrevistas entre otros. Se seleccionó una muestra de 20 adultos mayores de ellos 12 del sexo masculino y 8 del sexo femenino con un promedio de edad de 60 y 70 años; este trabajo se realizo de conjunto con el médico y las enfermeras pertenecientes al Centro de Alta Tecnología de Barinas. Para la realización del pre – experimento se determino la aplicación de un pre – test y un post – test, Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto corroboran la hipótesis planteada ya que con la aplicación del conjunto de actividades físicos recreativas se contribuyo al mejoramiento de la salud del adulto mayor y su integración a la sociedad.

          Palabras clave: Recreación. Recreación física. Actividad física. Calidad de vida.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable). Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.

Situación problémica

    En el caso específico de la comunidad de la Urbanización Rodríguez Domínguez la cual es una de las de mayor porcentaje de personas de tercera edad en el municipio Barinas y por su falta de motivación y participación en ejercicios matutinos y actividades recreativas me tracé la siguiente interrogante.

Problema científico

    Cómo contribuir a la integración a la comunidad y a la calidad de vida de las personas de la tercera edad de la Urbanización Rodríguez Domínguez municipio de Barinas.

Objeto de estudio

    Proceso de atención integral al adulto mayor.

Campo de acción

    Bienestar físico del adulto mayor

Objetivo general

    Evaluar la efectividad del conjunto de actividades físico recreativas que contribuya a la integración a la comunidad y calidad de vida de los adultos mayores de la Urbanización Rodríguez Domínguez, Municipio Barinas.

Objetivos específicos

  1. Realizar el diagnóstico de la muestra seleccionada mediante los métodos de la encuesta y la entrevista.

  2. Elaborar las actividades que integrarán el conjunto.

  3. Aplicar el conjunto de actividades físico -recreativas.

Desarrollo

    Para la elaboración de este trabajo tuvimos en cuenta diferentes literaturas que nos ayudaron a profundizar los conocimientos sobre el adulto mayor y como realizar un proyecto de actividades físicas y recreativas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la comunidad así como su integración a la sociedad.

    Para esto se debe tener en cuenta el tipo de actividad, su oportunidad y duración lo define el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información, ya que la opción habilidad es una característica propia de la actividad recreativa, aunque esta elección se realiza sobre la base de intereses individuales, es condicionada socialmente, con esto queremos enfatizar que las características propias de la actividad a realizar son determinadas por el individuo y no desde fuera de él, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de como se enfrente.

Calidad de vida, actividad física y recreación en adulto mayor

    La calidad de vida es un complejo concepto, su definición operacional y dimensional resulta francamente difícil, aunque hay acuerdos en cuanto a la necesidad de abordar la calidad de vida desde una dimensión subjetiva; es decir, lo que la persona valora de calidad de vida sin restringirla a la dimensión objetiva (opinión de otras personas o terceros) porque lo fundamental es la percepción propia (Rojas, 1999 y Rojas, 1997). Autores como Díaz (1987), Faden y Germán, (1994), Hernández (2000) y Leturia (1998) visualizan la importancia de la valoración subjetiva en la calidad de vida. Sin embargo, habitualmente las propuestas dirigidas a las personas mayores están orientadas hacia una evaluación de los efectos que producen sobre la calidad de vida los medicamentos o la enfermedad. La recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.

    Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

    Un enfoque simplista de la recreación en la tercera edad, nos llevaría a considerarlas como una mera opción individual del tiempo libre, y dejaríamos de apreciar su carácter desarrollador, por los niveles de participación y de actualización que pueden generar; sobre todo si se les considera como recurso potenciado, herramientas de acción social que permiten elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

    En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

    "La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento".

    La recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística

  • Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social

  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas

  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas

  • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal

  • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida

  • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal

  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre

  • Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades

  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de interpersonales ricas y variadas

  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.

Metodología

    Tipo de estudio

  • Descriptivo: se especifican las características del adulto mayor que se somete a análisis, describiendo como se manifiestan las mismas después de aplicado el proyecto.

    Esta investigación se realizo en la Urbanización Rodríguez Domínguez Parroquia Rómulo Betancourt municipio Barinas estado Barinas, en el círculo de abuelos de la comunidad, para la misma se eligió trabajar con 20 de los beneficiarios del club, comprendidos todos en la edad de 60 a 70 años, concejo comunal y directivos de la parroquia, dicha, investigación se enmarco entre los meses de febrero a diciembre de año 2010,donde se realizo un trabajo arduo con las personas de la tercera edad y los familiares de los mismo para la realización de métodos y técnicas para el cumplimientos de los objetivos del trabajo y la integración de todos los adultos mayores del sector y su motivación para las actividades recreativas.

Criterios de selección muestral

    El criterio de selección es no probabilístico intencionado porque se seleccionó a todos los adultos mayores que residen en el área donde se realiza la investigación.

Métodos y procedimientos empleados

    Nivel teórico

  • Analítico – sintético

  • Histórico lógico

  • Generalización

  • Inductivo – deductivo:

    Nivel empírico

  • Encuesta

  • Análisis de documentos

  • Observación

Conjunto de acciones de acciones físico–recreativas

    Para la confección del conjunto de acciones se realizó un análisis detallado de las horas ocupadas por el adulto mayor, verificándose que los mismos realizan actividades físico- recreativas durante la semana (de 25 horas posibles en un horario de 8:00 a.m. – 11:00 a.m. y de 2:00 a.m. – 4:00 a.m.) solo ocupaban 4 horas en la realización de dichas actividades, esto sin contar los fines de semana donde analizamos la posibilidad de realizar actividades recreativas organizadas en unión de la familia, la elaboración se suscribe al 70% de las horas posible dándole mayor prioridad a las actividades que no tienen vinculo con el club de abuelo. Por esta razón pretendemos unir aquellos adultos mayores separados de las actividades que brinda la urbanización y crear una relación medio ambiente -familia -sociedad.

    El conjunto de acciones aplicadas se caracteriza por ser flexible, en tanto es factible ya que permite la participación de toda la comunidad en el proceso, crea un organismo que dirigirá en su aplicación el cual será rectorado por los propios senescentes además de dar la posibilidad de que los mismos analicen y decidan sus preferencias y gustos, pero sin dejar de estar presente los organismos y personas claves para la etapa de aplicación, evaluación y control de la ocupación del tiempo libre en la tercera edad.

Conjunto de actividades recreativas para el adulto mayor

  1. Creación de clubes recreativas del adulto mayor, en los cuales se designara un presidente y activistas donde se planificará actividades recreativas teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, además de participar en las actividades programadas en la urbanización

    • Participaran en competencias de juegos de mesa y confecciones textiles

    • Organizaran equipos de bola criolla teniendo en cuenta sus capacidades y posibilidades.

    • Celebrarán festival de abuelos creadores según sus posibilidades.

    • Celebración de cumpleaños colectivos.

  2. Matricularse en cursos de computación para darle salida a la recreación tecnológica.

    • Proyección de películas y meriendas colectivas

    • Proyección de videos recreativos.

    • Matricular a cursos y misiones socialistas

  3. Planificar recreación artística y cultural.

    • Competencia de bailes

    • Joropo con pasos de bailes venezolanos.

    • Festival de poemas y poesías

  4. Creación de peñas para la visitas a enfermos

    • Encuentro con personalidades importantes en el estado

    • Debates sobre temas de la urbanización

  5. Potenciar la recreación ambiental.

    • Creación de un jardín Botánico en la comunidad.

    • Planificar visitas al Jardín de las casas aledañas e intercambiar conocimientos.

    • Realizar acampadas en contacto directo con la naturaleza.

  6. Potenciar el amor al país y lugar donde vivimos

    • Visitas a lugares de interés históricos

    • Realizar conversatorios con los jefes del concejo comunal y vecinos de la urbanización

    • Realizar visitas a centros de estudios

    • Realizar actividades en saludo a efemérides y fechas históricas.

  7. Fortalecer el trabajo con las misiones socialistas

    • Participar en las conserjerías para orientar sobre la importancia de la actividad física y preparación d actividades de conjunto con el equipo de salud con el fin de educar acerca de la práctica del ejercicio físico para aumentar la calidad de vida.

    • Desarrollar los procesos de promoción y divulgación de las actividades físicas y recreativas.

Con el trabajo se lograron los siguientes resultados:

  • Crear el consejo social del adulto mayor (presidente, vice-presidente, tesorero) el cual será el órgano rector que dirigirá el proceso anual del accionar del adulto mayor, llevara la proyección, control y evaluación de las actividades de todo el conjunto de acciones, así como la estructura del mismo y control de todos los adultos mayores de la urbanización,

  • Se fundó una peña cultural y deportiva donde se analizan los temas correspondientes a la urbanización

  • Mayor incorporación al club del adulto mayor donde se comenzó con una matrícula de 12 beneficiarios y en la actualidad existen 60 personas asociadas 20 mujeres y 40 hombres sigue incrementándose en la actualidad

  • Se logro organizar una casa de juegos pasivos de forma rotativa.

  • Actividades comunitarias programadas en convenio con las instituciones y consejo social del adulto mayor en esa urbanización así como, actividades entre los miembros de los consejos de los abuelos de tipo recreativa, culturales y deportivas las cuales siguen funcionando aún después de realizada la investigación.

  • Un sistema de extensión comunitaria donde se efectuaron actividades culturales y deportivas pero en unión con los demás factores de la sociedad, de la propia comunidad o comunidades vecinas.

  • Una casa de confecciones de forma rotativa elaborando medios en función de la comunidad para la realización de actividades programadas.

  • Se creó un uniforme representativo del club y un sello oficial.

  • Se incremento el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

  • Mejoramiento de la salud y relación con la familia y comunidad.

  • Se llevo a cabo el chequeo médico trimestral.

Conclusiones

  1. Se confirma la hipótesis planteada, con la aplicación de un conjunto de actividades físicas recreativas se mejora la calidad de vida del adulto mayor de la urbanización Rodríguez Domínguez del municipio Barinas.

  2. Mediante la evaluación de los indicadores se demostró la efectividad el proyecto aplicado, ya que el nivel de satisfacción, la participación en las actividades y el control de las enfermedades mejoraron notablemente con la participación de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas que se integraban en el mismo.

Bibliografía

  • Aquiles Cruz, R. (1996) Psicología, Gerontología y Geriatría. La Habana, Editorial Científico Técnico, 115p.

  • Aróstegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del país Vasco. Deusto.166p

  • Avilleira Cruz, J. (2008). Proyecto Físico Recreativo para mejorar el bienestar del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico

  • Barahona. R. (1977). La recreación un fenómeno socio-cultural Ciudad Habana, Editorial “José Antonio Huelga”. 38p

  • Borthwick, D. (1992). Quality of life and quality of care in mental retardation. Berlín, Springer-Verlag, 52-56pp.

  • Devesa Colina, E. (1992). El anciano cubano. La Habana, Editorial Científico Técnico, 28p.

  • Devesa Colina, E. (1992) Geriatría y Gerontóloga. La Habana, Editorial Científico Técnico, 26p.

  • Diccionario de Filosofía (1984) Moscú, Editorial Progreso. 554p. .

  • Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano (1998) España, Editorial Milanes, tomo 8, 1008p.

  • Encuesta sobre el uso del tiempo libre (2001) La Habana, Editorial Centro de Estudios y Población, 81p.

  • Rodríguez Stivan, J. (2003) Metodología para Incrementar la recreación sana en las comunidades tuneras. 40h. (Opción al Titulo de Lic. en Cultura Física.) Facultad de Cultura Física. Las Tunas.

  • Sánchez Pérez, Aldo (1997) Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Editorial Gráfica, 180p

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados