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Las danzas del mundo en Educación Física

 

*Diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

María Dolores Pujante Ródenas*

Melody Martínez Sánchez**

mdolores_p.r@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se recogen diversas danzas del mundo que pueden ser aplicadas a las sesiones de Educación física. Se recogen partes fuertes y bonitas de la música donde se trabajan bastantes danzas con el fin de ser adaptadas para las clases de Educación física. Con esto, se intenta llamar la atención de nuestro alumnado sobre la importancia de las danzas y los bailes como medio de acercamiento, comunicación y expresión de las diferentes sociedades y culturas.

          Palabras claves: Danzas del mundo. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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1.     Introducción

    La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de una ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Esta implica la interacción de distintos elementos y requiere un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. Son actividades motivantes que permiten el disfrute del alumnado y no se necesitan unos materiales costosos ni numerosos. Con ellas podemos mejorar los conocimientos de nuestros alumnos. A nivel motor físico, se produce una mejora de capacidades como resistencia, coordinación, etc. A nivel conceptual nos permite transmitir al alumno información del país de origen de las danzas que tratemos y por supuesto a nivel social son ideales para fomentar el trabajo de actitudes cooperativas, de conocimiento y relación interpersonal.

    Muchas de estas danzas tiene un gran trasfondo social, algunas de ellas como por ejemplo la “Troika” (danza rusa de presentación, se realizaba para que los hombres conocieran a las mujeres) puede ayudarnos a tratar elementos transversales como la igualdad entre ambos sexos.

    En cuanto a la metodología conviene señalar que será activa e individualizadota. En las actividades de expresión el papel del profesor como modelo a imitar sigue siendo indispensable, especialmente en el aprendizaje de danzas. Esto no impide que en muchos casos sean los propios alumnos los que actúen como directores del grupo o enseñen a sus compañeros.

2.     Transcripción de las danzas

Danza 1: “Zapatero polaco” (Polonia)

  • Nivel: I

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte C

    • Parte A; Parte B; Parte C; Parte A; Parte B; Parte C; Parte A; Parte B; Parte C.

  • Transcripción

    • Baile en pareja.

    • Simulación del oficio de zapatero.

    • Una persona arrodillada y la otra con el pie encima de su rodilla, mientras le cosen los zapatos al compás de la música.

    • Durante la primera parte de la melodía, el cliente indignado muestro enfado al zapatero, mientras niega con la cabeza (no, no, no), en la segunda parte, muestra la alegría (si, si, si), y finalmente zapatero y cliente bailan juntos, entrelazando el brazo y saltando.

Danza 2: “Siete saltos” (Dinamarca)

  • Nivel: I - II

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Introducción: 2 compases.

    • Se realiza una pausa entre una repetición y la siguiente.

    • El segmento especificado con “ACUMULATIVO” es la parte B.

    • Se repite 7 veces.

  • Transcripción

    • Formación en corro.

    • En la primera parte, avanzamos hacia la derecha, empezando con el pie derecho y utilizando el paso salticado, durante la primera frase musical.

    • En la segunda parte, se realizan movimientos acumulativos que pueden ser improvisados o propuestos por los alumnos, o los citados a continuación. Se realizan en el fragmento de la partitura que pone “ACUMULATIVO”.

    • En la primera vez se hace una vez, en la segunda, dos veces (con dos gestos) y así sucesivamente.

    • Gestos:

      • Levantar rodilla derecha.

      • Levantar rodilla izquierda.

      • Apoyar rodilla derecha en el suelo.

      • Apoyar rodilla izquierda en el suelo.

      • Apoyar codo derecho en el suelo.

      • Apoyar codo izquierdo en el suelo.

      • Apoyar la frente en el suelo.

Danza 3: Branle de l’Official (T. Arbeau)

  • Nivel: III

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Introducción: 2 compases.

    • Parte A: compuesta por 4 compases.

    • Parte B: que se subdivide en B y B’ de 5 compases cada una.

    • Parte A; Parte B; Parte A; Parte B; Parte A; Parte B.

    • 1 compás de coda.

  • Transcripción

    • Formación en corro, con alternancia de chicos y chicas.

    • Durante la primera parte se ejecutará el paso branle doble: dos pasos largos hacia la izquierda y dos pasos cortos hacia la derecha.

    • En la segunda parte se dan seis pasos saltos hacia la izquierda.

    • Por último se pasa a la chica de la izquierda a la derecha, hay dos variantes, la primera dando una vuelta en 6 tiempos (2 compases de ¾), y la segunda variante es coger a la chica en peso y darle la vuelta para dejarla a nuestra derecha.

Danza 4: Hoky Poky (EE.UU.)

  • Nivel: I - II

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Se repite 12 veces la partitura completa.

  • Transcripción

    • Baile individual. Formación en círculo.

    • Mover el cuerpo dependiendo de la letra de la canción.

    • Por ejemplo: adelantar el pie derecho y lo sacudimos, luego hacia atrás y por último damos la vuelta.

    • Orden de las partes: como el pie, el codo, la cadera, y el cuerpo entero. Primero el derecho y después el izquierdo

Danza 5: Hassual (Israel)

  • Nivel: II - III

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Introducción: 8 compases. La parte B se utiliza de introducción.

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte B

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte B

    • Parte A instrumental

    • Parte B

    • Parte B

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte B con ritardando al final

  • Transcripción

    • Formación en corro con las manos en V.

    • En la parte uno desplazamiento en SCAR. Empezamos con el pie derecho.

      • En el primer compás: avanzamos derecho, avanzamos izquierdo

      • En el segundo compás: igual que el primero pero palmeamos ti-ti-ta.

      • El tercer compás: igual que el primero.

      • Cuarto compás: cruzamos el pie izquierdo por delante.

      • Quinto compás: cruzamos el pie izquierdo por detrás.

      • Sexto y séptimo: derecho – izquierdo - derecho – izquierdo.

      • Golpe con el pie derecho en el suelo (cepillo), en el último tiempo del ¾.

      • Repetición de lo anterior.

    • En la segunda parte, dejamos las manos sueltas.

      • Primero avanzamos con el pie derecho, hacia el centro del círculo, con paso cazado y simulando que cogemos una semilla del suelo, alternando las mano derecha e izquierda.

      • Después volvemos a nuestro lugar inicial en el círculo, dando pasos hacia detrás, empezando con el derecho. Damos dos palmadas (1 cada 4 tiempos) y levantamos los brazos entre palmada y palmada.

Danza 6: Carnavalito (Bolivia)

  • Nivel: II - III

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Introducción: 4 compases.

    • Parte A: compuesto por A y A’ de cuatro compases cada una.

    • Parte B: compuesto de B y B’ de cuatro compases cada una.

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte A

    • Parte B

  • Transcripción

    • Formación en fila, con un capitán o guía que dirige el recorrido que va a hacer la fila.

    • En la primera parte los pasos son muy sencillos, simplemente hay que alternar pie derecho e izquierdo continuamente. Empezamos primero con el derecho y después con el izquierdo.

      • Derecho – izquierdo – derecho – izquierdo – derecho.

      • Izquierdo – derecho – izquierdo – derecho – izquierdo.

    • En el primer tiempo agachamos la cabeza, en el segundo tiempo la levantamos, y en el tercer y cuarto tiempo la mantenemos recta.

    • En la segunda parte podemos utilizar el paso salticado, las chicas agitan o dan vueltas a un pañuelo en el aire. Sugerimos a los niños que hagan el “grito mejicano”. Otra opción es marcar los tiempos con las manos primero señalando hacia la izquierda y después hacia la derecha.

Danza 7: Enas Mithos (Grecia)

  • Nivel: II - III

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Compás 3/4.

    • Introducción de cuatro compases con un instrumento de cuerda y percusión.

    • Parte A: 4 compases (a) + 4 compases (a’)

    • Parte B: 4 compases (b) + 4 compases (b’)

    • 1 compás de puente

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte B

    • 1 compás de puente

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte B

    • 1 compás de puente

    • Parte A

    • Parte B

    • Parte B

    • Coda

  • Transcripción

    • Baile en círculo con una fisura.

    • Avanzamos hacia la derecha con pie derecho (un paso), a continuación elevación de talones, y damos un paso hacia delante con el pie derecho (un paso) y elevación de talones. Por último, vamos hacia atrás con pie derecho (puntillas).

    • Cada paso se subdivide en tres tiempos: paso - junto los pies - elevación de talones.

    • Cuando damos el paso hacia delante saludamos al compañero/a de enfrente.

Danza 8: Farkas Yatek (Hungría)

  • Nivel: II - III

  • Partitura

  • Estructura formal de la danza

    • Introducción: 2 compases.

    • Entre cada repetición del tema hay dos compases de puente ejecutados con percusión.

    • Cada vez que repite el tema cambian los instrumentos.

    • Se repite 5 veces la canción entera.

  • Transcripción

    • Baile en pareja.

    • Hay que entrelazar las manos y, mirando al frente, nos desplazamos hacia el interior del círculo.

    • Comenzar con los pies de los extremos (dar tres pasos) y el último paso con el pie interior, se enfatiza con tacón e inclinación del cuerpo. Después volvemos a nuestra posición inicial en el corro con cuatro pasos hacia detrás.

    • Salto de ambas personas hacia el exterior e interior, cogidos de la mano y posteriormente la chica girará.

    • Por último, juntan las manos frente a frente y dan dos pasos laterales hacia delante y dos hacia atrás.

3.     Bibliografía

  • LEARRETA, B.; SIERRA, M.A.; y RUANO, K. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Barcelona: INDE.

  • ORTIZ, M.M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de EF. Granada: Grupo Editorial Universitario.

  • RENOBELL SOLER, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: INDE.

  • SÁENZ-LÓPEZ, P. (2002). La Educación Física y su didáctica (2ª Edición). Sevilla: Wanceulen.

  • TRUJILLO, F. (2009). Los ritmos latinos en la educación secundaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/los-ritmos-latinos-en-la-educacion-secundaria.htm

  • VICIANA, G.; y ARTEAGA, M. (1997). Las actividades coreógrafas en la escuela. Barcelona: INDE.

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