efdeportes.com
La coeducación en educación primaria

 

Técnica superior de formación profesional

en animación de actividades físicas y deportivas (TAFAD)

Diplomada en Magisterio de Educación Física

Julia Martínez Lorca

jumalor@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Con el presente artículo lo que se pretende es conseguir que tanto docentes como la sociedad en general se den cuenta de que es necesario e imprescindible inculcar la coeducación en todas las áreas del ámbito educativo no simplemente en el área de Educación Física. Con ello conseguiremos alcanzar y obtener una formación más adecuada y beneficiosa tanto en las niñas y como en los niños con unas actitudes de tolerancia, cooperación, respeto, solidaridad… hacia los demás consiguiendo de este modo una sociedad más libre y democrática donde no exista discriminación de por sexo y por género.

          Palabras clave: Coeducación. Educación primaria. Igualdad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El presente artículo constituye una aproximación al tratamiento de la coeducación en la esta etapa educativa.

    Con este artículo, pretendemos que los docentes que se ocupan de los niños y niñas a edades tan tempranas (de 6 a 12 años) inicien y promuevan el debate, la investigación, la reflexión, la puesta en práctica de iniciativas coeducativas ya que es una propuesta fundamental e imprescindible que los docentes debemos inculcarla, tanto para un desarrollo personal como social de los niños y niñas

    La coeducación es definida por diferentes autores como son: Subirats (1994) citado en Aguilar; Brullet (1992) citado en Aguilar, Sánchez y Rizos (1992). Los más destacados son:

  • Para Baena y Ruiz (2009) es un proceso de socialización humana centrado en las alumnas/os, considerados como grupos con igualdad de derechos y oportunidades. Se basa en la ideología de la igualdad, a la que añade la libertad, la diferencia y la solidaridad

  • Según Cremades (1995:34) coeducar significa que todas las personas sean educadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y experiencias que no esté jerarquizado por el género social, lo que significa eliminar el predominio de un género sobre otro

    Por lo tanto, podemos decir que coeducación, o lo que es lo mismo la educación mixta, es la educación armónica e integral tanto de hombres como de mujeres en la misma entidad.

    Dicha definición podemos justificarla a través de la Constitución española, en su artículo14, que manifiesta que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

    Una de las realidades más sobresalientes y democráticas es la progresiva incorporación de la mujer en la actividad laboral. Esto no significa que hayan dejado de existir comportamientos y estereotipos acordes con la discriminación sufrida por la mujer. La escuela tiene una misión muy importante como es la transformación del sistema para adaptarlo a las nuevas demandas y necesidades de ciudadanos/as. Cumplir con esta meta, significa buscar el cambio evitando desigualdades educativas

    Los centros educativos poseen y ofrecen magníficos recurso para la superación de los prejuicios sexistas, desafiando un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables.

    Algunos investigadores defienden una práctica coeducativa desde la educación mixta, utilizando los siguientes argumentos:

  • Es la variable sociocultural la que influye a perpetuar las relaciones de superioridad e inferioridad.

  • La práctica segregadora servirá para mantener e incrementar los estereotipos sexistas.

  • La integración de los sexos es necesaria para conseguir un cambio en la mentalidad.

    En la coeducación interviene una amplia gama de elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde:

  • Las finalidades más remotas a los objetivos más concretos.

  • De los contenidos básicos del currículum de la etapa al diseño de unidades didácticas.

  • De la organización general del sistema y el centro a las relaciones de comunicación en el aula.

  • De las orientaciones metodológicas generales al diseño de actividades específicas.

  • De la fijación de criterios de evaluación al diseño de instrumentos de observación.

    La actividad coeducativa no sólo depende de los docentes sino que también debe ser una temática motivada y promovida por todos los miembros de la comunidad educativa como son padres, madres, familiares, sociedad…

    Nuestro diseño curricular apuesta por un modelo donde ambos sexos convivan y participen de un conjunto de experiencias motrices compartidas y facilitadoras de la comprensión significativa que sobre su cuerpo deben alcanza

    En los centros educativos se expone un amplio abanico de situaciones en las que es posible intervenir para promover la coeducación, como pueden ser: en las normas de comportamiento, en la cultura interna, en las relaciones interpersonales… así mismo, podemos decir que dentro del currículum oculto o no explícito podemos encontrar aspectos de gran relevancia como son: empleo de materiales, uso del lenguaje…

    De este modo, podemos argumentar que las clases extraescolares reproducen más los estereotipos sexistas que las clases de EF, sobre todo cuando están poco coordinadas o son organizadas hacia la competición. Intervención educativa:

  • Igual número de actividades para chicos que para chicas.

  • Grupos abiertos y mixtos.

  • Fomentar la participación de las chicas.

    La coeducación ha de estar vigente en cada una de las etapas educativas, intentando su ajuste a las características psicopedagógicas de los niños y niñas a los que se dirige, prestando atención a las exigencias curriculares de cada una de ellas.

    En esta etapa, educación primaria, debemos de tener especial atención en las siguientes consignas:

  • Al desarrollo de actitudes de convivencia tolerantes con las diferencias individuales y grupales.

  • En la construcción de una identidad sexual en la que lo femenino no esté subordinado a lo masculino.

  • Adquisición de hábitos de cooperación de niños y niñas con tareas no segregadoras ni discriminatorias.

  • Al aprendizaje de destrezas sociales que permitan la resolución positiva de los conflictos.

    No debemos de olvidar la importancia de promover a edades tempranas el desarrollo de la autoestima, la valoración del propio juicio y la conformación de expectativas de futuro progresivamente más amplias. Al mismo tiempo se promoverá la cooperación, la participación, el diálogo, la reflexión, el respeto, la creatividad, la tolerancia, la igualdad...

    Corresponde al ámbito educativo un gran papel ya que debe ser consecuente y reflexivo a la hora de confeccionar y elaborar nociones tales como género o sexo ya que sin darse cuenta se realizan selecciones culturales que están cargadas de prejuicios. Es por ello que debemos de intervenir cuanto antes en la modificación de estas nociones, aportando informaciones y modelos culturales que erradiquen dichos pensamientos y situaciones.

    En este periodo educativo, de los 6 a los 12 años, es necesario incorporar un planteamiento didáctico de carácter globalizador o integrado, atendiendo de este modo a las características y necesidades propias del pensamiento infantil.

    Los contenidos no parecen fomentar un tratamiento discriminatorio en razón del sexo. Respecto a los contenidos del área de EF se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Integrar actividades y situaciones que interesen y motiven.

  • Cuidar la selección y uso de materiales equitativo.

  • Valorar más el esfuerzo, equilibrio personal y bienestar físico.

    Cuando interactuamos con nuestros alumnos/as tendremos en cuenta que no existe un estilo ideal y único para favorecer la igualdad de oportunidades. El docente considerará ciertas pautas de acción para evitar rasgos sexistas como son:

  • Propiciar parejas mixtas.

  • Para la resolución de problemas plantear problemas significativos para ambos.

  • Los estilos individualizadores proporcionan un aprendizaje menos discriminatorio.

    Para terminar, podemos decir que la coeducación es un término correspondientemente nuevo, nacido y creado de la necesidad social, y que la escuela debe conseguir inculcar e imprimir ese sentimiento coeducativo en cada situación de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las futuras maestras y maestros tenemos un papel muy destacado para erradicar el problema que se acarrea desde hace años. De este modo lograremos obtener y formar niñas y niños con unas actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás consiguiendo así una sociedad más libre.

Bibliografía

  • AA.VV. (2007) “Coeducación y prevención temprana de la violencia de género”. Ediciones Gráficas Arial. Madrid.

  • Aguilar, M. (2004): Temario de Oposiciones de EF. Sin publicar.

  • Baena Extremera, A. (2010/11): Temario de oposiciones de EF. Sin publicar.

  • Cremades (1991) Materiales para coeducar. Mare Nostrum. Madrid

  • López Aguado, E. (2005) Propuesta para una educación no sexista. Coeducación e igualdad de sexos en el área de Educación Física. Buenos Aires, Nº 81. http://www.efdeportes.com/efd81/coed.htm

  • M.E.C. (1990). Guía para una Educación Física no Sexista. Plan para la igualdad de oportunidades para las mujeres.

  • M.E.C. (1990). Reedición 1991. La Coeducación. Plan para la igualdad de oportunidades para las mujeres.

  • Malo Frías, J. y López Ruiz, G.A. (2008) La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad física de Educación Física según la LOE. Buenos Aires, Nº 127. http://www.efdeportes.com/efd127/la-coeducacion-e-igualdad-de-los-sexos-en-el-contexto-escolar.htm

  • Martín Peñalver, A. (2002) El camino hacia la coeducación a través del estudio de las orientaciones de metas. Buenos Aires, Nº 54. http://www.efdeportes.com/efd54/metas.htm

  • Navarrete Morales, G. y Navarrete Morales, A. (2002) La coeducación en el área de Educación Física. Intervención educativa. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 53. http://www.efdeportes.com/efd53/coef.htm

  • Rodríguez Fernández, C. Calvo Lluch, A. y Lasaga Rodríguez, M.J. (2001) La coeducación, un compromiso educativo: recursos de intervención para las actividades lúdico-deportivas en el tiempo libre. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 39. http://www.efdeportes.com/efd39/coeduc.htm

  • Subirats, M y Tomé, A. (2007) “Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación”. Octaedro. Barcelona.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados