Juegos didácticos como medio para favorecer la relación intermateria en cuarto grado de la enseñanza primaria |
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*Licenciada en Cultura Física, especialidad recreación Profesora instructora en recreación Directora de la filial de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Marianao **Master en Actividad Física en la Comunidad. Licenciado en Cultura Física Profesor instructor especialidad teoría y metodología del entrenamiento deportivo y natación de la filial de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Marianao ***Subdirector técnico metodológico Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado Especialista como metodólogo de alto rendimiento Licenciado en Cultura Física, especialidad esgrima Profesor instructor |
Julia Cabrera Gómez* Domingo Buckeridge Sierra** Orlando Martin Scull*** (Cuba) |
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Resumen El juego tiene un matiz propio que hace que al mismo tiempo podamos sentir sensaciones diferentes: tensión y alegría, algo increíble. El juego es divertido y siempre implica la participación activa del jugador, pero siempre respetando una serie de reglas que posibilitan la adquisición de ciertas normas de conducta en los niños de ahí su efecto educativo, ejerciendo gran influencia en el desarrollo psíquico del niño, pues coadyuva a la formación de su personalidad. Hacemos una propuesta didáctica de 2 juegos de mesa para relacionar las diferentes materias correspondientes al 4º grado de la enseñanza primaria. De una población de 80 estudiantes matriculados en el 4º grado como muestra se seleccionaron los 80 donde había 35 mujeres y 45 varones. La muestra representa el 100 % de la población. Se utilizaron los métodos de observación y la entrevista en este trabajo con el objetivo de conocer y valorar los resultados de la aplicación de los juegos de mesa. Los resultados fueron los esperados ya que el 95% de los alumnos mejoraron sus resultados. Palabras clave: Juegos. Intermateria. Educación primaria.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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Desarrollo
¿Qué entendemos por juego? En realidad, podríamos decir que abarca un sinfín de acciones y actividades de las más variadas.
Todo, absolutamente todo puede formar parte del juego, o adoptar forma de juego, ya que posee la mágica capacidad de transformar la realidad existente. Pensemos todas las instancias de juego que hemos vivido, vivenciado, observado o tratemos de construir un concepto sobre Juego: busca en tu memoria algún juego que te haya marcado, aquel que jugabas más.
Piensa: ¿Qué juego era? La escondida, los autitos, las bolitas, el elástico... ¿Dónde lo jugabas? En el patio, habitación, en la calle. ¿Cuándo? En las vacaciones, a la siesta, cuando hacía calor, todo el tiempo, ¿jugabas solo? ¿Quién/es jugabas? Con tus hermanos, amigos, primos, vecinos. ¿Qué sentías? Alegría, tranquilidad, satisfacción, placer, pasión. ¿Qué características tenía el juego?
Era el momento de encuentro con los primos, podían jugar todos sin distinción de edad, era un mundo de fantasía, había muchas peleas... ¿Cómo era la organización? Surgía de manera espontánea. ¿Por qué o para qué jugabas? Y tal vez, nunca antes hemos tenido el tiempo para sentarnos a pensar por qué lo hacíamos y, probablemente, descubramos que era muy importante el momento de juego y tal vez, de esa manera podamos rescatarlo y revalorizarlo. Lo hacíamos porque nos divertíamos, porque se juntaban con los amigos, o simplemente porque teníamos ganas.
Observar y analizar el juego es una tarea apasionante, sobre todo porque es una actividad donde lo individual adquiere una gran importancia al confluir en un espacio social, constituyendo un microcosmos en el que están claramente reflejadas las características del pensar, el sentir y el actuar de cada uno en relación con los demás, y que en ese espacio de interacción genera nuevas formas de pensar, sentir, actuar, expresar y relacionarse.
El juego, es una de las actividades primordiales en la infancia, importante promotor de la socialización. Con una mirada se puede observar los valores, saberes que cada juego contiene. Es allí donde hay que detenerse a analizar críticamente valores con los que pretendemos seguir perpetuando o si es posible generar un espacio de transformación, generador de valores.
Muchos han sido los estudios realizados en torno al juego, sin embargo, no existe una definición precisa que pueda abarcar todo lo que representa el juego, sobre todo el la vida de los niños. El juego posee un variado, complejo y rico contenido, lo que imposibilita ofrecer una compleja concepción de su naturaleza teniendo en cuenta la influencia que ejerce en disímiles esferas de actuación del hombre.
El mayor desafío pedagógico radica, entonces, en la selección y creación de propuestas lúdicas en un ambiente que se presenta como enseñarte tanto en su versión social (plazas, sitios de internet, medios de comunicación, comercios, kioscos, calles, juegos de mesa, bibliotecas, otras), como en su versión natural (los paisajes, los animales, los vegetales).
Las transformaciones realizadas por el Ministerio de Educación, estructuralmente agruparon a los profesores por áreas del conocimiento (Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Humanidades), creando con ello el Departamento Docente de la escuela, como una nueva forma de elevar la cultura y la formación , además de lograr una mayor unidad en la dirección del proceso docente-educativo.
El departamento docente de la escuela es un órgano técnico-metodológico con una misión didáctico-formativa, donde se pretende lograr la integración de las asignaturas que lo componen en todos los grados y asumiendo como funciones entre otras; de esta manera comprendemos que, de la vida activa de los departamentos en la escuela, depende el desarrollo con calidad del proceso docente-educativo que se realiza por el colectivo de profesores y trabajadores del centro y fundamentalmente los alumnos.
Por todo lo anterior, conocemos que las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividad, están influidas por su preparación física y mental, por el nivel de cultura, por la edad, por el sexo, por el temperamento y que naturalmente, el medio ambiente entrará en condición o canalizará las formas de ajuste, de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación.
De aquí que los programas de recreación, en cualquiera de sus formas deban caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas, de oportunidades, que se ofrezcan, a fin de satisfacer los más variados intereses.
La participación activa y entusiasta de los jóvenes y niños en la recreación, ha de contribuir a las otras materias docentes en la formación integral de las mismas.
Los juegos de mesa son un elemento fundamental dentro de la recreación que se pueden desarrollar de acuerdo a la realidad actual de la educación física y la recreación. Además se pueden realizar actividades recreativas que han de ayudar en la conformación de un programa de variadas opciones.
En la actualidad en nuestro trabajo con la comunidad se puede observar que hay poca motivación de la población hacia las actividades que les ofrecemos, pero si somos capaces a través de nuestra fuerza técnica de brindarle juegos de mesa con elementos educativos y a la vez de esparcimiento en su tiempo libre los participantes se sentirán más motivados en asistir a dichas actividades.
Por lo que planteamos el siguiente problema científico:
¿Cómo aumentar la motivación por las actividades recreativas de la Escuela Primaria “Manolito Aguiar” del Municipio Marianao?
En la escuela el profesor de Educación Física debe compartir sus funciones con las socio culturales, con las cuales obviamente incluye el medio de la escuela, donde la Recreación física juega un papel crucial en la continuidad del trabajo con los alumnos como forma de utilización de su tiempo libre.
Entre los centros que se ocupan del trabajo extraescolar tenemos palacios de pioneros, casas de cultura, organización de pioneros exploradores, etc., atendiendo estas organizaciones todas las edades escolares.
Entre el trabajo de la Educación Física en la escuela y el trabajo extraescolar existen grandes diferencias en la formación de los grupos. En la escuela los grupos se basan en el colectivo de un aula, mientras que en las actividades recreativo físicas entra además otro criterio, que es el interés de los participantes por determinadas formas de la recreación física. Las actividades en el tiempo libre se realizan como la expresión del interés de los niños hacia las distintas formas de actividad del movimiento en base a la libre voluntad.
Eso crea una buena situación para la influencia educativa, la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo. En algunos momentos hay dudas sobre si las actividades dirigidas en el tiempo libre tienen motivación, planteándose que esta dirección puede matar la espontaneidad de los participantes. Sin embargo las actividades dirigidas posibilitan el juego para todos los niños por igual.
La participación en las actividades recreativas crea en los niños un importante hábito del trabajo individual y de grupo presente en la fijación de sus intereses. La introducción para las actividades voluntarias regulares, crea en los niños la necesidad de pasar el tiempo libre creativamente.
La institución educativa también debe contemplar la importancia de la creatividad, del desarrollo de la imaginación y de un tiempo libre enriquecedor, en lugar de limitarse a ser una institución meramente transmisora de conocimientos.
Por lo que nuestro objetivo es: Proponer dos juegos de mesa para aumentar la motivación por las actividades recreativas de la Escuela Primaria “Manolito Aguiar” del Municipio Marianao.
De una población de 80 alumnos, se escogió una muestra de 80 alumnos
Entre los principales métodos utilizados tenemos:
Histórico - Lógico,
Analítico - sintético,
Observación,
Encuestas y Entrevistas,
Además el Cálculo porcentual en los Análisis estadísticos que aportaron los resultados de la investigación en cuanto a los diferentes indicadores evaluados.
Propuesta de juegos de mesa
1. Parchís del saber
Se confeccionaron tarjetas con temas del deporte y de cultura general para cada letra, además se tienen las diferentes asignaturas del grado escolar.
2. Billar matemático
Para sumar, restar y multiplicar según donde cae la bolita.
Conclusiones
Se pudo constatar que el nivel de satisfacción por los actividades recreativas- físicas que se realizan hasta el momento es pobre.
La puesta en práctica de estos juegos de mesas ayudará a aumentar el conocimiento sobre la cultura general, el deporte y las asignaturas del cuarto grado.
Bibliografía
López Rodríguez, Alejandro (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana. Editorial Deportes
Morales Calatayud (1999). Psicología de la Salud. Conceptos Básicos y Proyecciones de trabajo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba.
Torres de Diego, Mario (2006). Fidel y el Deporte. Selección de Pensamientos 1959-2006. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
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