efdeportes.com

Análisis del juego táctico ofensivo de los jugadores de la 

primera línea de ataque durante el juego posicional en el balonmano

 

* Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Licenciado en Cultura Física y Deportes. ISCF “Manuel Fajardo” Facultad Camagüey

(Cuba)

Dr. C. Luciano Mesa Sánchez*

Lic. Ernesto Vargas Cabrera

Lic. Elizabeth Cervantes García

lucianomesa10@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El Balonmano es un juego deportivo de cooperación oposición donde la lucha por el balón en aras de lograr anotar el gol en la portería del adversario es el objetivo esencial. En este interactuar constante entre los oponentes y los compañeros la táctica juega un papel decisivo, máxime durante la fase de ataque, en tal sentido los principios tácticos de este deporte plantean que los jugadores a la ofensiva deben ocupar espacios libres en el terreno de juego provocando la fijación de los oponentes para lograr superioridad numérica. Es por ello que en esta investigación se muestra la incidencia de las acciones tácticas individuales de los jugadores de la primera línea de ataque. Para la materialización de la investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico y empírico, entre estos últimos tuvo un peso fundamental la observación llevada a cabo mediante un protocolo validado por los expertos de la disciplina para este fin. La investigación arrojo como principales resultados el empleo de las acciones de ataque hacia los espacios libres con alto nivel de efectividad en su empleo, en detrimento de las acciones de ataque frontales en dirección a los defensores donde no se logra una efectividad adecuada. Por lo que se concluye que el equipo estudiado logra un accionar táctico efectivo cuando emplea las acciones dirigidas a fijar a los defensores pares e impares mediante los ataques de los jugadores de la primera línea de ataque de forma diagonal a estos y este se realiza en profundidad.

          Palabras clave: Balonmano. Ataque frontal y diagonal. Juego posicional. Táctica individual.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Según plantea Rafael López (2002), al citar a Jacques Mariot, “el Balonmano es un juego deportivo colectivo codificado. En este juego se manifiestan un conjunto de situaciones motrices en forma de competición, resultantes de un proceso de interacción grupal entre compañeros y adversarios, donde se manifiesta un móvil (balón) y que se lucha por conquistar un espacio libre, con un componente lúdico muy fuerte; realizándose éstas acciones en un contexto establecido y definido por su estructura funcional y dirigido por la lógica interna del propio juego de Balonmano”.

    El Balonmano, en sus inicios, fue un deporte donde primaba el juego rudo, los atacantes utilizaban la fuerza en detrimento de las habilidades técnico - tácticas, mientras que en la actualidad el juego táctico tiene un papel fundamental en el empeño por lograr la victoria, esto ha provocado más elegancia y atractivo pues la variación de los sistemas de juego ofensivos y defensivos se suceden con gran rapidez, la defensa se realiza en profundidad y existe mayor distancia entre los jugadores atacantes y la portería, es por ello que los jugadores tienen que dominar una variedad de recursos tácticos que le permitan superar a los defensores y al portero, para anotar el gol.

    Los recursos tácticos permiten a los jugadores utilizar los elementos técnicos de forma efectiva durante la lucha deportiva, es por ello que su estudio permite valorar el nivel de asimilación de los jugadores que se encuentran en formación.

    Para desarrollar esta maestría Czerwinski (1993) señala que es necesario el perfeccionamiento continuo del proceso de preparación deportivo, es por ello que en la actualidad se plantean nuevas exigencias a los técnicos responsables del entrenamiento de los jugadores.

    La comunidad científica del Balonmano, ha realizado una constante labor de perfeccionamiento del proceso de preparación del deportista, aplicando los adelantos científicos tecnológicos y estudiando con profundidad al jugador de campo desde el punto de vista teórico y práctico, no obstante las investigaciones relacionadas con el accionar táctico de los jugadores de Balonmano que se encuentran en formación será siempre bien recibidas por la comunidad científica de este deporte por ser un eslabón esencial en el proceso de formación de los jugadores de Balonmano. Es por ello que se desarrollo la investigación con el objetivo de analizar el comportamiento táctico de los jugadores de la primera línea de ataque del equipo de la provincia Camagüey en los juegos nacionales escolares del año 2010.

Materiales y métodos

    La investigación se desarrollo durante los juegos nacionales escolares del curso 2009 – 2010, mes de julio, se observo al equipo de Balonmano de la categoría 15 – 16 años, género masculino.

    Se selecciono para la investigación mediante el muestreo intencional a los jugadores que se desempeñaron en la primera línea de ataque en la referida competencia. La intencionalidad estuvo dada por el aporte en el accionar ofensivo que deben tener los jugadores de esta línea de ataque (central y laterales o interiores) en el juego posicional, en la tabla uno se muestra la distribución de la población, mientras que en la tabla dos se representa la distribución de la muestra estudiada según la posición.

Tabla 1. Representación de la población investigada a partir de las posiciones que ocupan en el terreno de juego.

Porteros

Pívot

Centrales

Laterales

Extremos

2

1

2

3

2

 

Tabla 2. Representación de la muestra investigada según la posición que ocupan en el terreno de juego

Centrales

Lateral derecho

Lateral izquierdo

2

2

1

    Para llevar a vías de hecho la investigación se emplearon los métodos científicos del nivel teórico que constituyen procesos lógicos del pensamiento, además de los métodos empíricos y dentro de estos la observación como método fundamental, para la aplicación de dicho método de confecciono un protocolo a partir de las variables tácticas ofensivas objeto de estudio. El protocolo fue sometido a un proceso de validación por criterio de expertos arrojando una alta concordancia y confiabilidad para el objetivo que se persigue en este estudio.

    Las observaciones se llevaron a cabo por el autor del presente, al participar en la competencia referida como representante de la comisión técnica de la provincia a dicho evento con el objetivo de evaluar el comportamiento técnico – táctico de los jugadores. Se observo al 100% de los jugadores de la primera línea de ataque durante los siete partidos efectuados por dicho equipo. Los datos primarios del registro de las acciones objeto de estudio (ataque con balón hacia el jugador defensor y ataque con balón diagonal al jugador que defiende) se realizó por el método más menos, es decir las positivas (+), las negativas (-), para su posterior procesamiento, determinando la cantidad de acciones positivas y negativas así como el porcentaje que representan en cada caso con respecto al total, todo lo cual permitió llegar a los resultados que se muestran a continuación.

Análisis y discusión de los resultados

    El accionar de los jugadores que se desempeñan durante el juego de Balonmano en la llamada primera línea de ataque es decisivo en el resultado de un partido debido a las características de los jugadores que se desempeñan en estas y a los espacios que pueden utilizar, ya que juegan por la zona de mayor amplitud del terreno, lo que trae como consecuencia que tengan mayores posibilidades de lanzar a la portería con mejores ángulos de lanzamientos, es por ello que resulta necesario para los equipos con independencia de la categoría estudiada que los jugadores de estos puestos específicos posean un nivel táctico elevado. Es por ello que resulta necesario el análisis del comportamiento táctico de estos jugadores en formación. En tal sentido se realizará la descripción del accionar de estos en cada uno de los juegos efectuados. Se considera oportuno precisar que en estos juegos participaron los ocho mejores equipos de la categoría en el país.

    En el primer juego (gráfico 1), los jugadores de la primera línea de ataque realizaron un total de 39 ataques a la portería contraria, de ellos 36 ataques entre dos jugadores, siendo evaluados 31 como positivos, ya que atacaron en profundidad logrando fijar a los defensores provocando espacios libres para sus compañeros o lanzar a portería. Es preciso señalar que solo cinco ataques realizados entre dos jugadores fueron negativos.

    Obsérvese que solo realizaron tres ataques frontales en dirección al jugador que los defiende, en todos los casos los ataque fueron negativos al no poder desmarcarse de los adversarios. En estos casos se detuvo el juego de Balonmano al lograr el adversario el control del atacante lo que dificulto la sucesión de las acciones ofensivas.

    En este partido los jugadores llevaron a cabo un juego táctico ofensivo acorde a los requerimientos tácticos del Balonmano actual ya que basaron su ataque posicional en acciones que provocaron el desequilibrio de los defensores, lo que trae como consecuencia que exista superioridad numérica o en el caso que no se agrupen el jugador que ataca con el balón quedara sin marcador. Es necesario plantear que este partido fue ganado por el equipo Camagüey.

Gráfico 1. Representación del ataque posicional en el primer juego

Leyenda: A. total: total de ataques posicionales realizados por los jugadores de la primera línea de ataque. 

Fa.: ataques hacia el espacio libre entre dos jugadores defensores. FJ.: ataque frontal en dirección al jugador que defiende al atacante.

    En el segundo partido, los jugadores de la primera línea de ataque ejecutaron un total de 50 ataques posicionales, pero solo realizaron 20 acciones tácticas ofensivas en busca de ganar un espacio libre en el terreno de juego provocando con ello fijar a los jugadores defensores con la consecuente superioridad numérica en el lado colindante, de ellas solo lograron su objetivo 13 acciones. En este partido como se observa en el gráfico 2, los jugadores basaron su ataque posicional en un juego frontal al adversario ejecutando un total de 30, de ellas solo en siete lograron desmarcarse del defensor y atacar en profundidad, esto trajo como consecuencia que no existiera desestabilización de la defensa y como resultado el ataque posicional no fue efectivo, con interrupciones constantes del juego y la no anotación de goles por lo que no se cumple con el propósito de las acciones tácticas en el juego de Balonmano. En este juego el equipo resulto derrotado.

Gráfico 2. Representación de la utilización del ataque posicional en el segundo juego

Fuente: protocolo de observación juegos nacionales escolares 2010.

Leyenda: A. total: total de ataques posicionales realizados por los jugadores de la primera línea de ataque. 

Fa.: ataques hacia el espacio libre entre dos jugadores defensores. FJ.: ataque frontal en dirección al jugador que defiende al atacante.

    En el tercer partido (gráfico 3), se ejecutaron un total de 34 acciones ofensivas posicionales de ellas 23 se realizaron con la finalidad de ocupar un espacio libre en el terreno a partir de atacar entre dos defensores, logrando 13 ataques positivos; mientras que se realizaron 11 ataques hacia el jugador defensor desmarcándose solo en siete ocasiones. Obsérvese que la mayor cantidad de acciones se realizan hacia el espacio libre logrando el objetivo de desmarcarse para lograr un ataque en profundidad desequilibrando a los defensores para alcanzar la superioridad numérica o lanzar a portería. Este partido lo perdió el equipo Camagüey por diferencia de un gol.

Gráfico 3. Representación de la utilización del ataque posicional en el tercer juego

Fuente: protocolo de observación juegos nacionales escolares 2010.

Leyenda: A. total: total de ataques posicionales realizados por los jugadores de la primera línea de ataque.

 Fa.: ataques hacia el espacio libre entre dos jugadores defensores. FJ.: ataque frontal en dirección al jugador que defiende al atacante.

    En el cuarto partido (gráfico 4), los jugadores emplearon las acciones tácticas ofensivas en busca de fijar dos defensores para lograr superioridad numérica en mayor medida que las otras formas, como se observa realizaron 51 acciones con esta intensión y de ellas 39 fueron ejecutadas cumpliendo su objetivo. Es preciso señalar que en este partido solo realizaron 16 acciones frontales hacia el defensor y en 11 ocasiones lograron su objetivo. El partido culmino con empate.

Gráfico 4. Representación de la utilización del ataque posicional en el cuarto juego

Fuente: protocolo de observación juegos nacionales escolares 2010.

Leyenda: A. total: total de ataques posicionales realizados por los jugadores de la primera línea de ataque. 

Fa.: ataques hacia el espacio libre entre dos jugadores defensores. FJ.: ataque frontal en dirección al jugador que defiende al atacante.

    En cuanto al quinto juego (gráfico 5), existió a nuestro juicio una mala interpretación del por parte de los jugadores en relación al juego táctico a realizar, pues como se observa solo realizaron 16 ataques hacia el espacio libre y 27 en dirección frontal al defensor lo que trajo como consecuencia que no predominara el ataque diagonal que permite la fijación de los jugadores defensores mediante su agrupación y por ende lograr la superioridad numérica que posibilita realizar un juego posicional con menos desgaste físico en la consecución del gol. Este partido lo perdió Camagüey.

Gráfico 5. Representación de la utilización del ataque posicional en el quinto juego

Fuente: protocolo de observación juegos nacionales escolares 2010.

Leyenda: A. total: total de ataques posicionales realizados por los jugadores de la primera línea de ataque. 

Fa.: ataques hacia el espacio libre entre dos jugadores defensores. FJ.: ataque frontal en dirección al jugador que defiende al atacante.

    En el septo juego (gráfico 6), regresaron a realizar un juego táctico posicional basado en los ataques hacia el espacio libre para agrupar a los defensores, esto se pone de manifiesto al efectuar 32 ataques con estas características y solo 2 hacia el defensor.

Gráfico 6. Representación de la utilización del ataque posicional en el sexto juego

Fuente: protocolo de observación juegos nacionales escolares 2010.

Leyenda: A. total: total de ataques posicionales realizados por los jugadores de la primera línea de ataque. 

Fa.: ataques hacia el espacio libre entre dos jugadores defensores. FJ.: ataque frontal en dirección al jugador que defiende al atacante.

    En el séptimo y último partido se observa igualmente un predominio del ataque hacia los espacios libres del terreno de juego.

    Desde el punto de vista general se aprecia que los jugadores de la primera línea de ataque del equipo Camagüey basaron su juego ofensivo posicional en un accionar táctico caracterizado por el ataque hacia los espacios libres del terreno provocando agrupar como mínimo a dos jugadores del lado colindante al que se realiza el ataque logrando así el lanzamiento libre a portería. Se observa que existe dominio táctico de este principio del juego ofensivo del Balonmano moderno ya que de las 204 acciones posicionales realizadas con esta intensión el 79% fueron efectivas.

    Es necesario precisar en este sentido que en las ocasiones en las cuales los jugadores de primera línea intentaron desestabilizar la defensa contraria mediante el ataque frontal intentando desmarcarse en el 55,55% de las veces no fue efectivo, lo que demuestra que en el Balonmano actual el juego más efectivo al menos en estas categoría para este equipo es aquel que se sustenta en un ataque posicional caracterizado por intentar ocupar los espacios libres de defensores cuando tenemos el balón en nuestro poder para lograr desestabilizar a la defensa. Realizar el ataque frontal hacia el defensor que marca trae como resultado en primer lugar una mejor colocación de los defensores al facilitar el control del adversario, permite que la falta táctica interrumpa el juego de Balonmano o logrando que el atacante pierda el balón por realizar violaciones del reglamento.

    Para reforzar esta idea se considera oportuno precisar que el equipo Camagüey en la competencia objeto de análisis perdió tres encuentros y una de las causas fundamentales que incidieron en este resultado el abandonar su accionar táctico ofensivo caracterizado por un ataque en profundidad buscando ocupar los espacios libres en el terreno de juego. Obsérvese que los juegos en los cuales los jugadores de primera línea realizan un proceder táctico caracterizado por la desestabilización del bloque defensivo o los sistemas defensivos a los cuales se enfrento empleando como norma el juego táctico que tiene como principio un ataque en profundidad que se dirige a ocupar el espacio libre se gano o empato el encuentro de Balonmano.

Conclusiones

    El ataque posicional de los jugadores de la primera línea del equipo Camagüey estuvo sustentado en las acciones encaminadas a ocupar los espacios libres en el terreno de juego logrando un ataque en profundidad, donde se fija al par y al impar colindante permitiendo que exista superioridad numérica durante el ataque posicional.

    El accionar táctico de mayor efectividad en la selección Camagüey es aquel que se sustenta en el principio táctico de atacar hacia los espacios libres para fijar a los defensores para lograr desestabilizar a la defensa.

Referencias bibliográficas

  • Almaguer López, Richard. (2004) Estudio comparativo entre dos metodologías de enseñanza: Una aplicación en la investigación del Balonmano. La Habana, Tesis doctoral.

  • Anguera, María Teresa y col. (2000) La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 24, agosto. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm

  • Anguera, María Teresa. (2000), Observación en Deporte y Conducta Cinésico Motriz: Aplicaciones Ediciones Universidad de Barcelona, 2000.

  • Antón García, Juan L. (2002), Balonmano, táctica grupal defensiva. Granada: Grupo Editorial Universitario.

  • Antón García, Juan L. El juego de Bloqueos en Ataque: Modelos de soluciones ante las reacciones defensivas. V jornada de perfeccionamiento para entrenadores de Balonmano. Instituto Andaluz del Deporte, Junta de Andalucía, Málaga.

  • Campistrous Pérez, Luís y Rizo Cabrera, Celia. (Mayo 2005) Sobre las dimensiones e indicadores en una investigación. Maestría en Docencia Universitaria, San Luís Potosí, México.

  • Canibe, A. y Vallés, T. (2002) Análisis de los tiempos de ataque en el Campeonato de Europa de Suecia 2002. Comunicaciones técnicas de la RFEBM 212, 2-48.

  • Chirosa Ríos, Luís Javier y Chirosa Ríos, Ignacio (1999) Balonmano: conductas colectivas en juego de ataque en inferioridad numérica. Análisis y sistematización. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 14, agosto. http://www.efdeportes.com/efd14/hand.htm

  • Copello Janjaque, Manuel. (1999) Judo. Control del Rendimiento Táctico. Departamento de Deportes de Combate del Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de la Habana.

  • De Dios Román Seco, Juan. (1989) Ideas para el juego de ataque moderno y atractivo. Ponencia presentada en el simposio entrenadores. Portugal, Madrid. Imprenta INEF Madrid.

  • De Dios Román Seco, Juan. (1990) Tendencias Defensivas y Ofensivas en el Balonmano del Futuro. (Evolución del contraataque). Trabajo presentado en la localidad francesa de Montlucon durante la celebración del curso Eurohand en el mes de Febrero. Madrid, Imprenta. INEF Madrid.

  • Dietertrosse, Hans (1993) Balonmano, entrenamiento, técnica y táctica, Ediciones Martínez Roca, Deportes.

  • Feu Molina, Sebastián (2001) Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al Balonmano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 31. http://www.efdeportes.com/efd31/balonm.htm

  • García Herrero Juan Antonio. (2000), Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia, el papel del conocimiento, la comprensión, la toma de decisiones en Balonmano. Universidad Extremadura. Fuente Teseo, Tesis Doctorado.

  • Gil Martínez José. (1990), Estudio exploratorio de los efectos sobre el rendimiento. El ataque en jugadores de Balonmano categoría cadetes un programa de intervención psicológica. Universidad de Valencia. Fuente Teseo, Tesis Doctoral.

  • López, Rafael (2002) Iniciación de las habilidades específicas: el Balonmano. Cuadernos Técnicos nº 2, Comunicación Técnica nº 162. AEBM, RFEBM.

  • Mesa Sánchez, Luciano. (2005), El control de la técnica y la táctica; una vía para disminuir las influencias desfavorables del medio sobre el organismo de los porteros de Balonmano. Resultado investigación, presentado evento provincial ECOJOVEN, Camagüey.

  • Mesa Sánchez, Luciano. (2005), Sistema para el control técnico – táctico. Una vía para la profilaxis de la lesiones de los porteros de Balonmano. Publicado en las memorias del evento V Conferencia
    Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes. Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Abril de 2005.

  • Mesa Sánchez, Luciano. (2006), Metodología para el control técnico – táctico. Una vía para la profilaxis de la lesiones de los porteros de Balonmano. Publicado en las memorias del evento II Conferencia Cultura Ambiental para el II Milenio. Facultad de Cultura Física de Villa Clara. ISBN: 959-250-280-3

  • Mesa Sánchez, Luciano. (2007), Metodología para la evaluación del aprendizaje de las acciones técnico – tácticas de los porteros de Balonmano. Presen0tado em El evento provincial Pedagogia 2007. Camagüey, Instituto Superior Pedagógico José Martí.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados