Sistema de ejercicios físico-terapéuticos para la reeducación respiratoria y postural de niños con retraso mental que padecen de asma bronquial | |||
Profesor Asistente. Profesor del Departamento Médico-Biológico de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la provincia Granma |
Msc. Yoandris Espinosa Telles (Cuba) |
|
|
Resumen La siguiente investigación se realizó en niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial de la Escuela Especial “Luís Agusto Turcio Limas” del municipio Bayamo, provincia Granma, en el período comprendido entre los meses de Septiembre de 2009 y Marzo de 2010. Para la realización de este estudio se utilizó la población conformada por siete niños, que representan el 100 % de los infantes que presentan estas características, sus edades oscilan entre los 9 y 12 años. El objetivo planteado está dirigido a la aplicación de un sistema de ejercicios físicos terapéuticos, los cuales son adaptados teniendo en cuenta las características y posibilidades de los niños objeto de estudio, con la intención de favorecer su reeducación respiratoria y postural. A partir del diagnóstico inicial se determinaron los diferentes índices cardio-respiratorios y las deformidades ortopédicas que presentaban y a partir de estos resultados es que se adapta y aplica el sistema de ejercicios físico-terapéuticos. En la constatación final se evidencia la positiva influencia de estos ejercicios, lo cual repercutió en la disminución del consumo de medicamentos, el número de crisis y los casos de hospitalización. Palabras clave: Respiración. Postura. Asma bronquial. Retraso mental.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las personas con necesidades educativas especiales, presentan capacidades diferentes. Como parte de este grupo poblacional se encuentran los niños con (necesidades educativas especiales de tipo intelectual o con discapacidad intelectual); dentro de esta clasificación se relacionan los diagnosticados con retardo en el desarrollo psíquico y con retraso mental, estos últimos presentan alteraciones de tipo orgánica en el sistema nervioso central, afectando los procesos cognoscitivos, volitivos y motores; lo cual dificulta su adaptación al mundo circundarte, así como su inserción en la sociedad.
Las alteraciones mentales afectan el desarrollo y desenvolvimiento del individuo como ser social, los síntomas de las alteraciones mentales se expresan en el contexto social, son determinados en partes importantes por el propio medio social y familiar. Debido a cada variante de la enfermedad mental y sus necesidades especiales, requiriendo de una atención diferenciada ante cada particularidad, este tema ha ocupado la atención de varios psicólogos, pedagogos y médicos que logran estudios magníficos en todo el planeta, destacándose países como: Rusia, Alemania, EEUU y España.
Según los últimos reportes dados por (GINA) Iniciativa Global para el Asma (2005), el 10 % de la población infantil padece de esta enfermedad respiratoria. Una cantidad numerosa de infantes con retraso mental también se quejan de presentar asma bronquial, lo cual constituye un reto para los especialistas que inciden en el tratamiento y atención de estos menores.
A partir del estudio del tratamiento aplicado a los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial, se corroboró que en el programa de Cultura Física Profiláctica y Terapéutica que se les aplica, no se tienen en cuenta sus características psicopedagógicas y físicas, lo que determina las marcadas alteraciones en la respiración, producto a estar viviendo con un enfermedad crónica no transmisible como lo es el asma bronquial, además de las alteraciones motrices que provoca el hecho de ser diagnosticados con retraso mental, también producto a la reiteradas posturas inadecuadas que adoptan, dado los síntomas de la enfermedad, aparecen en estos niños marcadas deformidades corporales, fundamentalmente en la columna vertebral y el tórax.
El programa de Cultura Física Terapéutica que se aplica en la enseñanza especial, no cuenta con estrategias educativas adaptadas, para atender las necesidades educativas especiales de tipo intelectual, conjuntamente con las enfermedades que presentan estos infantes.
Los índices cardiorrespiratorios en estos niños son elevados, al presentar una respiración arrítmica y superficial (torácica), pues el niño inspira más aire del requerido, además experimenta un déficit de oxígeno a nivel de sangre, tejidos y células, al existir dificultades en el intercambio gaseoso en las estructuras alveolares.
Se realizaron varias observaciones a las clases de Cultura Física que se imparten a estos niños en el área terapéutica que existe en la escuela especial, donde se determinó que no se tienen en cuenta sus particularidades, lo ejercicios no responden a su nivel de asimilación de los contenidos, al no cumplirse los principios de la enseñanza especial en el proceso pedagógico que se desarrolla.
Partiendo la situación descrita anteriormente es que se plantea el siguiente:
Problema científico
Objetivo general
Hipótesis:
Tareas científicas
Estudio de los fundamentos teórico-metodológicos relacionados con el tratamiento terapéutico del asma bronquial y la atención diferenciada de los niños diagnosticados con retraso mental que padecen esta enfermedad.
Diagnóstico del estado respiratorio y postural, de los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial.
Adaptación del sistema de ejercicios físico-terapéuticos, para favorecer la reeducación respiratoria y postural, en niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial.
Aplicación del sistema de ejercicios físico-terapéuticos, para favorecer la reeducación respiratoria y postural en los niños objeto de estudio.
Desarrollo
En períodos anteriores a la Educación Especial se le denominaba Defectología, centrando su mayor atención en los defectos, discapacidades y limitantes que presentaban los individuos, sin considerar las posibilidades y potencialidades que poseen y a las que pueden llegar, en dependencia del trabajo correctivo, compensatorio y/o rehabilitador que se desarrolle, con la finalidad de proveerlos de una mayor calidad de vida.
La educación especial, como ciencia pedagógica y en correspondencia con su objeto de estudio, debe determinar el objetivo, los contenidos, los métodos, los medios, las formas organizativas y la evaluación del proceso pedagógico específico, que se realiza con los educandos que presentan desviaciones en el desarrollo.
En Cuba, en el estudio psicosocial - pedagógico y clínico genético realizado en el 2003, se analizó un universo de 366 864 personas, que fundamentalmente presentaban las siguientes discapacidades: intelectual, físico motoras, visuales y mixtos. La tasa de prevalencia es de 3.26 por cada 100 habitantes.
Consideraciones sobre el asma bronquial
El asma bronquial es una afección perteneciente a las enfermedades crónicas no transmisibles y se plantea que no es más que el oscurecimiento de las vías respiratorias, producto a la respuesta del organismo a algunas sustancias (alérgenas), produciendo síntomas variados como son la sensación de falta de aire, secreción de fluidos, espasmos, compresión torácica, etc.
Anselmo Abdo Rodríguez. (Especialista de 2º grado en Alergología) plantea que es una enfermedad crónica, inflamatoria de origen multifactorial, que se caracteriza por la hiperreactividad bronquial. Dicha inflamación causa episodios recurrentes de sibilancia, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche. Estos síntomas se asocian habitualmente a un grado variable de obstrucción de las vías aéreas, que con frecuencia es reversible, bien sea de forma espontánea o mediante tratamiento.
El paciente asmático al tener dificultades en la respiración trae como consecuencia la alteración de los órganos respiratorios, le provoca la disfunción de los músculos. Esta enfermedad es una de las afecciones que se han priorizado en la política de salud de nuestro país, encontrándose entre las enfermedades dispensariadas. Los cambios climáticos son uno de los factores que pueden desencadenar una crisis de asma, debido a la humedad, así como el cambio de las estaciones del año principalmente el invierno y la primavera por el frío, el aire y la humedad; aunque no se puede obviar el verano por la cantidad de polvo que afecta grandemente a los pacientes alérgicos.
Anselmo Abdo Rodríguez define como los factores causales aquellos que desencadenan el desarrollo del asma:
En el hogar: ácaros, animales domésticos, mohos.
En el ambiente exterior: pólenes y mohos.
En el lugar de trabajo: productos químicos, polvos, madera, isocianatos, harina y soya.
Medicamentos: aspirina y ciertos analgésicos antiinflamatorios.
Clasificación del asma
Extrínseca
Intrínseca
Estacional
Según las crisis se clasifican:
Grado (1) de 1 a 5 crisis anuales.
Grado (2) de 6 a 9 crisis anuales.
Grado (3) 10 o más crisis aún status asmático.
Etapas de la respiración
Respiración externa o pulmonar. Es el intercambio de gases entre el medio externo y los alvéolos pulmonares.
Intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre que irriga los alvéolos.
Transporte de oxígeno y gas carbónico por la sangre.
Intercambio de gases entre la sangre y los tejidos del organismo.
Respiración tisular.
Características de la Cultura Física terapéutica, para niños con necesidades educativas especiales que parecen de asma bronquial
La Cultura Física profiláctica y terapéutica aplicada a los niños con retraso mental que padecen de asma bronquial, debe tener un sentido eminentemente correctivo compensatorio y rehabilitador. Los especialistas deben conocer las características de los mismos, para realizar una adecuada aplicación en relación con la enfermedad presente. El programa y los ejercicios deben ser adaptados, según las características de los niños con necesidades educativas especiales de tipo intelectual.
Como es evidente se trata de un niño con características particulares, de doble padecer, por una parte, las necesidades educativas especiales de tipo intelectual y por otra la enfermedad asma bronquial, por lo que se requiere de actividades diferenciadas y adaptadas, para que los profesionales y la familia encargados de desempeñar este cuidado, lo realicen con éxito, en aras de lograr su bienestar y un futuro más próspero para estos infantes.
Los beneficios que aportan para el organismo los ejercicios físicos son ampliamente conocidos y muchas son las aplicaciones de estos en los tratamientos de los pacientes con asma bronquial; por lo que posibilita contrarrestar la enfermedad y hacer menos serio su efecto. Hoy la Cultura Física es parte obligatoria del tratamiento médico en todas las instituciones. Sin duda el desarrollo de la Cultura Física Terapéutica en Cuba, favorece el fortalecimiento de la dirección profiláctica del ejercicio físico.
Si difícil es observar el estado de crisis asmática en niños de intelecto normal, mucho más impactante es cuando lo experimentan infantes con discapacidad intelectual; se tornan inquietos, nerviosos, agitados, desesperados, lloran y hay abundante expectoración; momento muy desesperante para el niño y para las personas que lo acompañan.
El profesor de las áreas de Cultura Física Terapéutica en las escuelas especiales debe cumplir los siguientes requisitos para atender a los niños asmáticos:
Considerar en todo momento la lesión orgánica a nivel de la corteza cerebral, que afecta los procesos cognoscitivos y por otra parte la enfermedad respiratoria con que también viven estos niños.
Explicar y demostrar en varias ocasiones los ejercicios.
Atender la ejecución individual de cada niño.
Estimular los procesos cognoscitivos y volitivos en cada mensaje.
Controlar la ejecución de cada ejercicio.
Motivar a los niños, estimulando las sensaciones y percepciones, utilizando implementos de colores, con varias formas que los impulse a la realización de los ejercicios.
Vincular los ejercicios con juegos respiratorios.
Asesorar a los padres tanto en la información teórica, como en las actividades prácticas, con relación a la forma en que puede atender a los niños en períodos intercrisis y de crisis en condiciones del hogar.
Objetivos de la Cultura Física terapéutica en el tratamiento del asma bronquial:
Espaciar un período de crisis.
Mejorar la elasticidad alveolar.
Fortalecer todos los músculos de la vía respiratoria.
Aumentar la capacidad respiratoria.
Aumentar la capacidad de trabajo.
Reeducar la respiración.
Fortalecer los músculos principales del tronco.
Reeducar la postura.
Disminuir el consumo de medicamentos
Población y metodología
En la investigación participaron 7 niños, que constituyen el 100% de la población de infantes diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial, de la escuela especial “Luís Agusto Turcio Limas” de la provincia Granma. Cinco niños presentan retraso mental leve y dos moderado, cuatro poseen asma de tipo persistente leve y tres persistente moderada.
Métodos de investigación científica utilizados
Métodos del nivel teórico
Histórico-lógico: facilitó la revisión de fuentes bibliográficas, mediante el estudio de los referentes teóricos que relacionan la atención de niños con necesidades educativas especiales.
Analítico-sintético: permitió establecer nuevas relaciones, partiendo de los conocimientos existentes. Se analiza el fenómeno de forma general, para llegar a concretar en los aspectos específicos con relación a la atención de los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial.
Sistémico-estructural-funcional: es el método por excelencia que permite la conformación del sistema de ejercicios físico-terapéuticos, sirviendo para establecer relaciones y dependencias.
Revisión de documentos oficiales: mediante el estudio del expediente psicopedagógico y clínico de cada niño, donde se hace un seguimiento de su comportamiento, características y manifestaciones en el momento de la crisis y en los periodos intercrisis.
Métodos del nivel empíricos
Observación: permitió observar el proceso docente educativo, para determinar los métodos, formas, contenidos y evaluación utilizados por el profesor, además del comportamiento de los niños durante la clase, en el período intercrisis y en el momento de la crisis.
Medición: permitió medir los indicadores respiratorios y posturales de los niños investigados.
Encuestas: permitió determinar el nivel de conocimiento de los profesores de Cultura Física que atienden a los niños objeto de estudio.
Entrevista: facilitó el intercambio con directivos y profesores para determinar las herramientas con que cuentan, para atender a los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial.
Experimento, en su variante pre–experimental: a partir de un diseño de control mínimo; se le da cumplimiento mediante un diseño pre prueba - post prueba donde después del diagnóstico inicial se manipulan las variables, con la aplicación del sistema de ejercicios físicos terapéuticos y posteriormente se experimenta en la constatación final, comprobándose la efectividad del mismo en la reeducación respiratoria y postural evidenciada en los niños objeto de estudio.
Procesamiento estadístico: estadística descriptiva, mediante el cálculo porcentual, el cual permitió cuantificar y valorar los resultados obtenidos.
Sistema de ejercicios físico- terapéuticos, para niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial
Objetivo general
Ejercicios para ser utilizados en la parte inicial de las clases (calentamiento)
Ejercicios de movilidad articular
Ejercicios para el cuello
PI. Parado, piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, flexión del cuello al frente y atrás, con un solo movimiento suave y pausado. (se estimularan a los niños con la frase, “hay una mariposa en el piso, ahora esta sobre tu cabeza”).
PI. Parado, piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, torsión del cuello, derecha e izquierda. (movimientos laterales, se pueden estimular diciéndoles “mira una paloma a tu lado derecho y ahora está en la izquierda”.)
Ejercicios para hombros
Desde la posición de parado con brazos laterales, realizar círculos de brazos al frente y atrás. (Se estimulan diciéndoles que “harán como el remolino, dando vueltas al frente y atrás).
Desde la posición de parado, piernas separadas, un brazo arriba y el otro abajo, realizar movimientos alternos de brazos hacia arriba y hacia abajo.
Ejercicios para el tronco
De la posición de parado con brazos arriba, realizar flexión del tronco al frente (la espalda recta).
Parado con brazos en lo hombros, realizar semiflexión del tronco a los laterales.
Ejercicios para las piernas
Desde la posición de parado, brazos laterales, dar pasos laterales hacia la derecha y después a la izquierda. (se pueden hacer conteos de 2 a 4 pasos).
Desde la posición de sentado, con una pierna flexionada hacia atrás y la otra extendida, brazos arriba, realizar flexión del tronco al frente. (Cambiar la posición de las piernas alternadamente).
Ejercicios para la reeducación respiratoria
Ejercicios para el aprendizaje de la respiración abdominal o diafragmática
Posición inicial: sentado en un banco silla o en el piso, manos apoyadas en los hombros, inspiración mientras se levantan los brazos, y espiración mientras se bajan; (repetir 8-10 veces en tiempo lento).
Posición inicial: sentado, manos apoyadas en las rodillas, torsión del tronco a la derecha, (no se realizan movimientos de la cadera solo el tronco rota a ambos lados), realizando una inspiración, posición inicial, espiración profunda; cambio para el lado izquierdo; repetir 3-4 veces, control del profesor.
Marcha lenta con respiración dirigida: cada dos pasos; inspiración; a los dos siguientes; espiración (en las sesión siguientes se alarga de 3-4 pasos); realizar durante 1 minuto.
Posición inicial: parado, realizar elevación de los brazos mientras se efectúa una inspiración y espirar mientras se llevan los brazos al lado del cuerpo; repetir de 4 a 5 veces.
Posición inicial: decúbito supino (acostado boca arriba); piernas flexionadas en las rodillas con los pies apoyados en el piso, hacer respiración abdominal (se proyecta el abdomen durante la inspiración y se retrae o disminuye cuando se espira), se regula su frecuencia voluntariamente (más rápido, más débil, más fuerte; realizar durante 30-40 segundos. Hay que controlar la ejecución del ejercicio, para ello se le orienta al niño que coloque las manos suavemente sobre el abdomen, para verificar su correcta ejecución. repetir de 4 a 5 veces. El profesor controla estas ejecuciones.
Acostado boca arriba, inspirar elevando los brazos por ambos lados del cuerpo; espirar lentamente al bajar los brazos, hundiendo el abdomen.
Ejercicios para el control del ritmo respiratorio
Respiración rítmica: Parado, inspiración, tomando el aire en dos tiempos y expulsando en cuatro tiempos (se le orienta que realice movimientos en los dos momentos para poder determinar la correcta ejecución).
Realizar apneas en la inspiración (detener la respiración después de una espiración), cambiando o independizando cada fase de la función respiratoria.
Ejercicios para la espiración prolongada
Emisión de sonidos vocálicos sostenidos (O, D, A, I) desde la posición de sentado y de parado.
Emitir fuerte.
Emitir suave.
Emitir suave, manteniéndolo.
Emitir el máximo de tiempo posible.
Ejercicios para el aprendizaje de la espiración bucal
Realizar espiraciones y sentir el aire sobre la mano.
Soplar fuerte.
Soplar débil.
Se puede colocar un papel en la mano para observar la fuerza de la espiración al moverse y poder controlar la espiración.
Colocar una pelota de ping - pong en una mesa y soplarla fuerte y prolongada. (3 - 5 repeticiones)
Inflar una pelota o globo, se debe inspirar con fuerza. (2 - 3 repeticiones)
Ejercicios para la relajación
Se utiliza en la parte final de la sesión con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad. Generalmente se combinan con los ejercicios respiratorios, desde la posición decúbito supino o sentado.
Ejercicios
Desde la posición de acostado decúbito supino (boca arriba) se le indica al niño que comience moviendo suavemente las extremidades inferiores y superiores, abriendo y cerrando los dedos de las manos, abrir lentamente los ojos, debe realizar una inspiración y espiración profunda, estirándose. Realizar en uno o dos minutos.
Acostándolo decúbito supino (boca arriba) en una superficie que no resulte excesivamente blanda ni dura, las piernas quedan ligeramente separadas y los brazos a ambos lados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba. En un tiempo de dos a cuatro minutos.
Se le orienta al niño que cierre los ojos, pero sin crear presión sobre ellos.
La respiración será pausada y nasal, preferiblemente abdominal.
Insistir en la relajación de las piernas, aflojando sus músculos.
Análisis de los resultados
Comparación de los resultados iniciales y finales de las mediciones de los índices cardio-respiratorios y posturales
En la experiencia que se expone se presentan los resultados de la investigación realizada entre septiembre 2009 y marzo 2010, donde los resultados se comportaron de la siguiente manera.
Al determinar la circunferencia del tórax normal, la circunferencia de tórax relativo, la circunferencia del tórax en máxima inspiración, la circunferencia del tórax en máxima espiración; se pudo determinar que se obtiene una media de 5.2 cm., lo que evidencia que los 7 niños presentan tórax estrecho. Esto es debido a que experimentan episodios frecuentes de la enfermedad, afectando su vida diaria, además son excluidos de las clases de Educación Física, esta limitación a la práctica de ejercicios físicos, influye negativamente en el crecimiento y desarrollo de las dimensiones de la caja torácica, además de afectar el desarrollo normal de los músculos respiratorios.
En la segunda medición luego de haber aplicado el sistema de ejercicios terapéuticos, adaptados y modificados en correspondencia a las posibilidades y particularidades de los niños objeto de estudio, tres de ellos alcanzan la categoría de tórax medio y cuatro se mantienen con tórax estrecho, por lo que es evidente que existió un aumento significativo en las dimensiones de la caja torácica demostrando la efectividad de los ejercicios terapéuticos aplicados.
Nº |
Medición |
Primera medición |
Segunda Medición |
Diferencia |
1 |
Frecuencia respiratoria (FR) |
25 |
22 |
-3 v/min |
2 |
Frecuencia cardiaca (FC) |
82 |
80 |
-2 v/min |
3 |
Capacidad vital pulmonar (CVP) |
1400 |
2100 |
+700 mil |
4 |
Apnea inspiratoria (AI) |
20 |
30 |
+10 seg |
5 |
Apnea espiratoria (AE) |
15 |
24 |
+9 seg |
6 |
Índice respiratorio (IR) |
57 |
71 |
14 % |
Al comparar las mediciones cardio-respiratorias, se observa una disminución de la FR en 3 veces por minuto, con respecto a la primera medición, esto determina el nivel de adaptación del sistema respiratorio de los niños sometidos a estos ejercicios respiratorios, mejorando la ventilación pulmonar, mediante los momentos de inspiración y espiración. La frecuencia cardiaca disminuyó en dos latidos, dando muestra de los procesos adaptativos del sistema cardiovascular a los requerimientos del esfuerzo físico, la capacidad vital pulmonar aumentó en 700 ml, lo que evidencia la posibilidad de almacenar mayor volumen de aire en los pulmones después de una inspiración máxima, la apnea inspiratoria aumentó en 10 seg y la apnea espiratoria en 9 seg. Todos los aspectos considerados anteriormente son muestra una mayor adaptación del sistema cardio-respiratorio de los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial, producto a la asimilación de los físicos ejercicios correctamente aplicados.
Se observa claramente una reeducación de la respiración, puesto que en la segunda medición todos los niños respiran por la nariz, cinco de ellos manifiestan un tipo de respiración diafragmática y solo dos mantienen la respiración de tipo torácica.
En esta segunda constatación se manifiestan los resultados de forma positiva, dada la influencia del sistema ejercicios terapéuticos adaptados, que se llevaron a la práctica sistemática, donde se evidencia el fortalecimiento de todos los músculos respiratorios, hay una mayor oxigenación sanguínea y un mejor intercambio gaseoso en todo el organismo, estos resultados sin dudas influyen en la calidad de vida de estos menores, brindándole la posibilidad de insertarse en la sociedad.
Después de 7 meses de aplicar el sistema de ejercicios terapéutico, adaptado a las particularidades y necesidades de los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial, se pudo constatar que existen diferencias significativas en los índices cardio-respiratorios evaluados.
Resultados de los exámenes posturales realizados a los niño diagnosticados con retraso
mental que padecen de asma bronquial, durante la etapa inicial y final de la investigación
Zona del cuerpo |
Deformidad |
Resultado Inicial |
Resultado Final |
Diferencia |
Porcentaje |
Pies |
Normal |
5 |
5 |
- |
0 % |
Planos |
2 |
2 |
- |
||
Rodillas |
Normal |
- |
- |
- |
0% |
Valgas |
3 |
3 |
- |
||
Varas |
4 |
4 |
- |
||
Semiflexonadas |
2 |
2 |
- |
||
Cadera
|
(B)Simétricas |
3 |
6 |
+3 |
75%
|
(M)Asimétricas |
4 |
1 |
- 3 |
||
Columna Vertebral |
Normal |
2 |
2 |
- |
0% |
Lordosis |
- |
- |
- |
||
Cifosis |
- |
- |
- |
||
Escoliosis |
5 |
5 |
- |
||
Hombros |
(B)Simétricas |
3 |
6 |
+3 |
75% |
(M)Asimétricas |
4 |
1 |
-3 |
||
Cabeza |
Sin desviación |
1 |
4 |
+3 |
60% |
Con desviación |
6 |
3 |
-3 |
De los 7 niños investigados en la etapa inicial, 5 presentan pies normales y 2 pies planos, en la medición final estas deformidades se mantuvieron, estos se debe a que el tiempo de aplicación de los ejercicios no ha sido muy significativo, además de que estas deformidades están bien consolidadas. En la constatación inicial se determinó en las deformidades de las rodillas, que 3 presentan rodillas de tipo valgas, 4 varas y 2 semiflexionadas, estas deformidades persisten la medición final. De los 4 niños que presentaban asimetrías de cadera 3 lograron compensación, de igual manera los hombros donde se logra la compensación de 3 niños. Inicialmente 6 niños presentaban desviaciones de la cabeza y después de aplicar la propuesta sólo 3 mantuvieron la desviación. Con la aplicación del sistema de ejercicios físico terapéuticos, se influyó positivamente en la compensación de las deformidades posturales, aunque es de destacar que si se hubiera aplicado en edades más tempranas y en un mayor período sería más efectivo.
Conclusiones
Los profesores de Cultura Física Terapéutica, que atienden a los niños con necesidades educativas especiales de tipo intelectual que padecen de asma bronquial, no cuentan con un programa que responda a las características psico-pedagógicas y físicas de estos menores.
Con la aplicación del sistema ejercicio terapéuticos adaptados, se favoreció la reeducación respiratoria y postural de los niños con retaso mental que padecen de asma bronquial, mejorando su calidad de vida.
Bibliografía
Admirall Collaso, J. (1989). Asma Bronquial en busca de una solución: Medicina General Integral. La Habana.
Barrientos, Guillermo (1989). Tendencias actuales en psiquiatría experiencia cubana, Editorial Científico Técnico.
Bell Rodríguez, Rafael (1997) Educación Especial, razones, visión actual y desafíos. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Betancourt, Juana (1992) Selección de temas de psicología especial. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Espinosa Telles, Yoandris (2008). Sistema de ejercicios y juegos adaptados para la atención familiar de niños con retraso mental que padecen de asma bronquial, en su entorno comunitario. Tesis de Maestría en Actividad Física en la Comunidad. Granma, FCF “Manuel Fajardo”.
Caballero González, Leila y Pérez Cabrera, Gilda (198?) Educación Especial. Cuidad de la Habana, I.S.C.F.
Estévez Collell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilin González Terry. (2004). La investigación científica en la actividad física: Su metodología. La Habana, Editorial Deportes.
Figuerdo Escobar, Ernesto. (1986) Selección de temas sobre psicología y clínica del retraso mental. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires,
Febrero de 2011 |