efdeportes.com

Aspectos fundamentales sobre el discurrir de la educación 

para la salud en la legislación educativa de la comunidad valenciana

 

*Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte

Doctorando Programa: actividad física para la educación

en la sociedad del conocimiento. Universidad de Granada

**Diplomado y Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte

Miembro Grupo de investigación HUM 727. Universidad de Granada

Manuel Estévez Díaz*

Esteban Fuentes Justicia**

fuentes_justicia77@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La preocupación por la salud como valor en alza en todas las sociedades contemporáneas, también está presente en nuestra legislación educativa. En el Diseño de Educación establecido a partir de la LOE, la Educación para la Salud se encuadra dentro de los temas transversales que deben ser tratados por todas y cada una de las áreas que conforman las diferentes etapas educativas en la Enseñanza Obligatoria. Por esto, el principal cometido de este trabajo es analizar los aspectos claves desarrollados en el Decreto 112/2007 por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.

          Palabras clave: Currículum. Educación para la salud. Legislación. Educación obligatoria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el marco educativo actual, la educación para la salud se encuentra dentro de los contenidos que de forma transversal debemos abordar entre todas las materias en la enseñanza secundaria obligatoria. Tras la implantación de la LOE (2006), en la regulación de las enseñanzas mínimas tienen especial relevancia las competencias básicas que se identifican como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria deberá adquirir al finalizar esta etapa. Actualmente nos encontramos en un periodo de transición legislativo marcado por el calendario de aplicación de la LOE, mediante el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecido por la Ley Orgánica 2/2006. Sin embargo, aún quedan documentos que desarrollaban la LOGSE vigentes, hasta que sean publicados los nuevos. Esto puede llevar a confusiones terminológicas como puede ser el caso de la terminología a emplear

    A través de la aportación de las diferentes áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas adquieran las citadas competencias básicas, en las que están incluidos entre muchas otros aprendizajes, diferentes aspectos sobre educación para la salud. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

Justificación de la educación para la salud en un marco escolar

    Existen numerosos motivos que nos llevan a afirmar que el centro escolar es el marco idóneo para desarrollar programas de Educación para la salud, y entre ellos destacamos:

  1. Los hábitos de vida quedan consolidados con bastante firmeza antes de los 11 años, siendo los maestros principales partícipes en el desarrollo de hábitos saludables en las primeras edades.

  2. Las conductas sanas e insanas, son susceptibles de ser reforzadas o modificadas, respectivamente, siendo la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria idónea para dichos propósitos (Casimiro, A. 1999).

  3. La escuela, es la única institución que acoge a la totalidad de la población durante las primeras etapas de su vida.

  4. El lugar más adecuado para desarrollar programas de promoción de la salud es el centro escolar, según Chillón (2005).

    El tratamiento de la Educación para la salud en el ámbito escolar, por lo tanto lo podemos realizar de dos maneras:

  • Como una materia más dentro del currículum.

  • Interdisciplinariamente, integrada en la globalidad del currículum con el resto de Bloques de contenidos de las diferentes materias. Pensamos que esta segunda propuesta da más sentido a la enseñanza de la salud, pues implica a todas las perspectivas del conocimiento y a toda la comunidad docente.

En la LOE (2006)

    Antes de abordar el análisis del currículum de la comunidad valenciana, vamos a citar algunos aspectos incluidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En su Preámbulo, encontramos una clara referencia a dos de los tres pilares de esta educación desde la transversalidad, como son la educación en valores y la educación socio-afectiva:

    “También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la educación, la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común. Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado”.

    En su artículo número 2, que versa en torno a los fines de la educación, su apartado h nos dice:

    “La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte”.

    Desde el sistema educativo de la Comunidad Valenciana se aborda la enseñanza de los aspectos educativos relacionados con la educación para la salud y hábitos de vida saludable, como veremos a continuación, en los diferentes elementos y materias del currículum.

En las competencias básicas

    El decreto 112/2007, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, en su Artículo 5. “Competencias básicas” nos remite al anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, en el cual podemos leer que en la competencia número 3 “Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico”, aparece lo siguiente:

    “Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)…

    “Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar la doble dimensión –individual y colectiva- de la salud, y mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas”.

    Con respecto a la contribución de Educación Física a la adquisición de las competencias básicas, en el texto podemos leer en la introducción que se hace de la materia Educación Física en el Decreto 112/2007:

    “La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. El cuerpo humano constituye una pieza clave en la interrelación de la persona con el entorno y la educación física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable. Respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, esta materia proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, sobre todo de aquellas cualidades físicas asociadas a la salud: resistencia cardiovascular, fuerza-resistencia y flexibilidad. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza”.

En el Decreto 112/2007

    En el texto del decreto podemos ver como expresamente se habla de salud en el artículo 4, que versa en torno a los objetivos de la etapa, como podemos a preciar a continuación:

    Artículo 4. Objetivos de la etapa

  • l) Conocer y aceptar el funcionamiento del cuerpo humano y respetar las diferencias. Conocer y apreciar los efectos beneficiosos para la salud de los hábitos de higiene, así como del ejercicio físico y de la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte y la educación física para favorecer el desarrollo personal y social.

  • n) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo responsable, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Tratamiento en el área de Educación Física

En la introducción

    Al comienzo del desarrollo del capítulo destinado a la Educación Física, podemos leer:

    “Igualmente, a través del ejercicio físico se contribuye a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones y al equilibrio psíquico, en la medida en que las personas, a través del mismo liberan tensiones, realizan actividades de ocio, y disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. Todo ello resulta incluso más necesario dado su papel para compensar las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. La Educación física actúa en este sentido como factor de prevención de primer orden.

    El cuerpo y el movimiento son, por tanto, los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en nuestra materia. Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de lamedora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.

En los objetivos

  • 2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

  • 6. Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptar una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.

En los bloques de contenidos

    Dentro de los bloques de contenidos del grupo de alumnos de nuestro estudio, continuando con el análisis, podemos leer:

Primer curso

Contenidos

Bloque 1.     Condición física y salud

  • Condición física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud.

  • Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios y riesgos.

  • Ejecución de ejercicios de aplicación al calentamiento general.

  • Acondicionamiento general de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

  • Práctica de resistencia aeróbica, de fuerza general, flexibilidad y velocidad.

  • Práctica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones corporales en situaciones de sentado y en el levantamiento y el transporte de cargas pesadas.

  • Relajación muscular progresiva que permita la distinción entre estados de tensión y relajación muscular contribuyendo al bienestar y la paz con los demás y con uno mismo.

  • Valoración del calentamiento general como medio de prevención de lesiones en cualquier actividad física.

  • Discriminación de las conductas positivas y negativas (sedentarismo, drogodependencias...), y valoración de hábitos.

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.

Criterios de evaluación

  • Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.

  • Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas durante el curso en su nivel inicial.

Segundo curso

Contenidos

Bloque 1.     Condición física y salud

  • El calentamiento general y específico. Objetivos. Pautas para prepararlo.

  • Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.

  • Control de la intensidad del esfuerzo mediante la frecuencia cardíaca: toma de pulsaciones y cálculo de la zona de actividad.

  • Valoración positiva del hecho de tener una buena condición física como medio para alcanzar un nivel más alto de calidad de vida y salud.

  • Reconocimiento y valoración de la relación que hay entre la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase y la realización de actividades físicas como medio de prevención.

  • Valoración de la relación entre respiración, postura corporal, relajación muscular, flexibilidad, tonificación y bienestar general.

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.

Criterios de evaluación

  • Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.

    A modo de completar nuestro análisis, con respecto a los bloques de contenidos del segundo ciclo vemos:

Tercer curso

Contenidos

Bloque 1.     Condición física y salud

  • El calentamiento específico. Características. Pautas para prepararlo.

  • Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

  • Clasificación y métodos de mejora de las capacidades físicas.

  • Efectos del trabajo de resistencia aeróbica y flexibilidad sobre el concepto de salud.

  • Los procesos de adaptación al esfuerzo.

  • Fundamentos básicos para una dieta equilibrada y su planificación.

  • Elaboración de dietas equilibradas y saludables.

  • Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física tiene sobre el organismo.

  • Valoración positiva de las repercusiones que la actividad física tiene sobre la propia imagen corporal.

  • Valoración de los efectos de actividades de gimnasias suaves.

  • Análisis crítico de los hábitos alimentarios. La dieta mediterránea.

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.

Criterios de evaluación

  • Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud.

  • Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.

Cuarto curso

Contenidos

Bloque 1.     Condición física y salud

  • El calentamiento específico. Efectos.

  • Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Concepto. Manifestaciones básicas. Tipo de ejercicios.

  • La postura corporal en las actividades cotidianas. Análisis de los malos hábitos y manera de corregirlos.

  • Efectos del trabajo de fuerza sobre el estado de salud.

  • Valoración de las actividades de bienestar para el descanso adecuado del cuerpo y de la mente, el estado saludable del cuerpo y la liberación de tensiones.

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.

Bloque 2.     Juegos y deportes. Cualidades motrices personales

  • Apreciación de las repercusiones que la práctica habitual de actividades físicas-deportivas tienen sobre la salud y calidad de vida.

Criterios de evaluación

  • Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

  • Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

  • Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.

Tratamiento el resto de áreas

    Visto que los conocimientos que tienen nuestros alumnos con respecto a la salud no sólo son objeto de la educación física, vamos a completar nuestro análisis con las aportaciones de otras materias.

Ciencias de la naturaleza

    “En la sociedad actual, la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y los avances tecnológicos que se producen continuamente y que, poco a poco, van trasformando nuestras condiciones de vida, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida, a la salud, a los recursos naturales y al medio ambiente”. “…Los contenidos que se trabajan en esta asignatura han de estar orientados a adquirir por parte del alumnado las bases propias de la cultura científica, en especial, en la unidad de los fenómenos que estructuran el mundo natural, en las leyes que los rigen y en la expresión matemática de esas leyes, de lo que se obtiene una visión racional y global de nuestro entorno que sirva de base para abordar los problemas actuales relacionados con la vida, la salud, el medio y las aplicaciones tecnológicas. 

    “…Seguidamente, se estudia la estructura y función del cuerpo humano que, desde la perspectiva de la educación para la salud, establece la importancia de las conductas saludables y señala la relación de cada sistema orgánico con la higiene y prevención de sus principales enfermedades. Asimismo, se propone una visión integradora del ser humano con su entorno, mediante el estudio de las interacciones e interdependencias entre las personas y el medio ambiente. Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud.

Objetivos

  • Desarrollar hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

Primer curso

    Contenidos

Bloque 3.     Materiales terrestres

  • La atmósfera.

    • Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana y de la necesidad de contribuir a su cuidado.

    • Relación entre el aire y la salud.

  • La hidrosfera.

    • El agua y la salud: la contaminación del agua y su depuración.

Bloque 5.     Las personas y la salud

  • Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas.

    • El concepto de salud y el de enfermedad.

    • Principales agentes causantes de enfermedades infecciosas.

    • La lucha contra dichas enfermedades. Sistema inmunitario. Vacunas.

    • Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención.

    • Primeros auxilios.

  • Estudio de factores y hábitos relacionados con la salud en la Comunitat Valenciana. La promoción de la salud y de estilos de vida Saludables

  • La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

  • Alimentación y salud.

    • Dietas saludables y equilibradas.

    • Prevención de las enfermedades provocadas por malnutrición.

    • Las personas y el consumo de alimentos.

  • El aparato respiratorio.

    • Hábitos saludables.

    • Enfermedades más frecuentes.

  • El aparato circulatorio: anatomía y fisiología.

    • Estilos de vida para una salud cardiovascular.

    • Enfermedades más frecuentes.

  • Anatomía y fisiología del aparato excretor. Prevención de las enfermedades más frecuentes.

  • Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.

  • Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas.

    • Problemas asociados.

    • Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.

Biología y geología

  • Describir los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables. 

  • Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. Analizar el consumo de alimentos en la Comunitat Valenciana.

  • Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento, enumerar algunos factores que lo alteran y reflexionar sobre la importancia de hábitos de vida saludable.

  • Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales; valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Analizar la influencia de algunos estilos de vida sobre la salud, con especial referencia a la Comunitat Valenciana.

Informática

Objetivos generales

  • Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.

Bloque 3.     Publicación y difusión de contenidos

  • Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo, salud y trabajo colaborativo.

Matemáticas

Objetivos

  • Valorar las Matemáticas como parte integrante de nuestra cultura: tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad entre los sexos o la convivencia pacífica.

Música

    “Desde el punto de vista de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la materia de Música contribuye a la mejora de la calidad del medio ambiente identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables. Además los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no sólo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia”.

Segundo curso

    Contenidos

Bloque 2.     Interpretación

  • Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.

Tecnologías

  • Materiales de uso técnico. Recoge los contenidos básicos sobre características, propiedades y aplicaciones de los materiales técnicos más comunes, empleados en la industria, incorporando además aquellos relativos a técnicas de trabajo, hábitos de seguridad y salud y trabajo en equipo.

Objetivos

  • Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.

  • Conocer, valorar y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo y tomar conciencia de los efectos que tienen sobre la salud personal y colectiva.

Decreto 39/2008 sobre la convivencia en los centros docentes

    Vemos interesante ver como desarrolla los aspectos relacionados con la salud esta reciente publicación por parte de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, el DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.  

    En este documento podemos apreciar datos bastante significativos para nuestro estudio.

    “De los derechos y deberes de los alumnos y alumnas”

CAPÍTULO I

        De los derechos de los alumnos y alumnas

Artículo 15. Derecho a una formación integra

        k) La educación que asegure la protección de la salud y el desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas.

Artículo 26. Deber de respetar las normas de convivencia

        h) Cumplir las normas de seguridad, salud e higiene en los centros docentes, considerando expresamente la prohibición de fumar, portar y consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes y psicotropos.

CAPÍTULO II

    Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro educativo y medidas correctoras

Artículo 35. Tipificación

    h) Las acciones que puedan ser perjudiciales para la integridad y la salud de los miembros de la comunidad educativa.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro

Artículo 42. Tipificación

    i) Las actuaciones que puedan perjudicar o perjudiquen gravemente la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

    j) La introducción en el centro de objetos peligrosos o sustancias perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

Bibliografía

  • Casimiro, A. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • Chillón, P. (2005). Efectos de un programa de intervención de educación física para la salud en adolescentes de 3º de ESO. Tesis Doctoral: Universidad de Granada.

  • MEC 2006. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. 

  • MEC 2006. Ley Orgánica de la Educación.

  • COMUNIDAD VALENCIANA 2007: DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. 

  • COMUNIDAD VALENCIANA 2008. DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.  

  • Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecido por la Ley Orgánica 2/2006.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados