La preparación de la coreografía y la acrobacia para la iniciación de los deportes acuáticos de apreciación The preparation of the choreography and acrobatics for the initiation of water sports appreciation |
|||
Dirección Provincial. INDER, Camagüey Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Camagüey (Cuba) |
Lic. Yasmín Laucerica Rodríguez Dra. C. Irma Muñoz Aguilar |
|
|
Resumen En la actualidad en los deportes acuáticos de apreciación ha cobrado gran importancia la coreografía y la acrobacia, en el carácter de espectáculo de estos deportes, sin embargo no se indica en el programa de preparación del deportista cómo trabajar estos elementos en los niños y niñas desde la etapa iniciación, es por ello que en el trabajo se propone la preparación de ambos elementos por periodos, fundamentado en el diagnóstico realizado y en los periodos sensitivos para el desarrollo de las capacidades que lo sustentan, este cuenta con objetivos específicos bien definidos en cada uno de ellos, de los cuales se derivan, todos los elementos metodológicos, que permiten ir evaluando la complejidad de los contenidos que se proponen. Palabras clave: Deportes acuáticos de apreciación. Coreografía. Acrobacia. Iniciación deportiva.
Abstract At the present in water sports of appreciation great importance has collected the choreography and the acrobatic leap, in the character of spectacle of these sports, however it is not indicated in the sportsman's program of preparation how working these elements in boys and girls from the stage initiation, the fact that at work he intends the preparation of both elements for periods is hence, based in the diagnostic realized and in unstable developmental periods of the capabilities that they all hold it, this account with specific clear-cut objectives in each their one, of whom derive, The methodology elements , the fact that they permit going evaluating the complexity of the contents that they intend. Keywords: Water sports of appreciation. Choreography. Acrobatic. Sport initiation.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En los deportes acuáticos de apreciación priman fundamentalmente las capacidades coordinativas y las expresiones artísticas que se presentan durante las competencias, el hecho de que la apreciación por la actividad de los jueces sea una determinante fundamental en la obtención de altos resultados competitivos, le da un sello distintivo a estos tipos de deportes ya que los atletas deben actuar en consonancia directa con las expectativas de las posibles puntuaciones que pueden adjudicarle los jueces, como consecuencia al perfecto dominio de los ejercicios, la exhibición agradable de una correcta selección (magistral desde el punto de vista estético), que puede expresar por el efecto espectacular del contenido artístico del programa de ejercicios desarrollados.
En la actualidad el carácter de espectáculo de estos deportes ha cobrado un interés primordial a nivel mundial, aumentando cada vez más la connotación de la complejidad de los elementos de la coreografía y la acrobacia, como componentes atractivos y exquisitos de la competencia y en la medida que éstos sean de mayor diversidad y grados de dificultad así será la puntuación que se alcance en la competencia.
Necesitando para su formación el trabajo dirigido hacia estas direcciones desde edades muy tempranas donde se formen hábitos posturales y coreográficos que garanticen la base para los posteriores requerimientos técnicos.
Como antecedentes se han revisado los trabajos de Laucerica (1993) y Cortés (1997), referidos al estudio de los elementos coreográficos del nado sincronizado en categorías escolares y juveniles, Cancio (2004) sobre la preparación técnica en esas edades, así el Programa de Preparación del Deportista de Nado Sincronizado, Clavado y Gimnasia Rítmica (2007).
Refiriendo que aun cuando en la actualidad la coreografía y la acrobacia constituyen elementos primordiales en los deportes acuáticos de apreciación, no se indica en el programa de preparación del deportista como trabajar estos elementos en los niños y niñas desde la etapa iniciación, ante esta situación, se plantea como objetivo diseñar la preparación de la coreografía y la acrobacia para la iniciación de los deportes acuáticos de apreciación del municipio de Camagüey, en el contexto del programa de preparación del deportista.
Desarrollo
Los deportes acuáticos de apreciación son de iniciación temprana y las particularidades del desarrollo de los niños y niñas de estas edades cambian considerablemente, en lo motriz las habilidades motrices básicas y las capacidades evolucionan desde las más simples hasta las más complejas por efectos de maduración biológica y por la actividad práctica. El desarrollo físico crea las condiciones indispensables para su mayor independencia, lo cual facilita la asimilación de las nuevas formas de experiencia social en el proceso de la educación y de la enseñanza, lo que fundamenta el proceso de iniciación de algunos deportes como el nado sincronizado y el clavado.
Las capacidades físicas que sustentan la preparación técnica de los deportes acuáticos de apreciación en la etapa de iniciación, asumidas en este trabajo, son la flexibilidad y las capacidades coordinativas, las cuales de acuerdo a los períodos sensitivos para su desarrollo pueden empezar a trabajarse en los niños y niñas a partir de los cinco a seis años de edad, que comienzan a trabajarse en tierra. Enmarcados en esta etapa de iniciación se puede plantear que la preparación técnica de los deportes acuáticos se sustenta con ejercicios en tierra que sirvan de base al posterior trabajo de agua ya que los mismos se desarrollan en este medio, por lo que comienza por la enseñanza de la natación, es decir sus cinco cualidades básicas, haciéndose imprescindible la formación técnica en la tierra de elementos que favorecen o preparan en todos los órdenes la posterior ejecución, incluidos en este grupo los encaminados a la preparación de la coreografía y la acrobacia que se explica a continuación.
La preparación coreográfica comprende todo el sistema de ejercicios de influencias, dirigidos a la educación de la cultura motriz de los atletas, así como del arsenal expresivo. En la secuencia lógica de la enseñanza de los elementos coreográficos deben perseguirse las tareas siguientes:
Desarrollo de la percepción del movimiento y del conocimiento de la posición y de la acción del cuerpo durante su ejecución, incluyendo factores como dirección, planos, espacio, tiempo, y otros.
Desarrollo del conocimiento intelectual de dominio del movimiento mediante el control corporal.
Eliminación de tensiones musculares innecesarias para la ejecución de los movimientos.
Desarrollo de la coordinación muscular general.
Desarrollo de extensiones de los músculos para obtener el máximo de flexibilidad en las articulaciones.
Aumento de las capacidades funcionales del organismo.
Por otra parte en opinión de Navarro Eng además es necesaria la preparación coreográfica básica que incluye los ejercicios en barra y centro donde el profesor logre que los atletas adquieran las posiciones básicas de piernas, rotaciones de las rodillas en diferentes posiciones, el dominio básico de brazos, así como la preparación postural adecuada.
Por su parte la acrobacia forma parte de los montajes en las rutinas de nado sincronizado y de los saltos en el clavado.
En los deportes acuáticos de apreciación además de su similitud con los saltos evaluados en competencia contribuye al desarrollo de cualidades específicas como la saltabilidad, orientación en el espacio, rapidez, fuerza, así como la sensibilidad propioceptiva, educan la decisión, valentía y otras cualidades volitivas. Las paradas que se emplean en los ejercicios acrobáticos ayudan a dominar correctamente la entrada al agua. Parte esta indispensable para alcanzar una buena puntuación, ya que se califica la verticalidad perfecta al entrar al agua en el clavado y en el nado sincronizado estos son elementos similares a las figuras y las paradas también ayudan al trabajo de la posición vertical que debe asumirse en las diferentes posiciones de piernas.
Para la elaboración de este trabajo se tomó la totalidad de la población de los niños y niñas que conforman los tres grupos de iniciación de los deportes acuáticos de apreciación, de ellos un grupo de 10 niñas de nado sincronizado y los dos grupos de clavado conformados por 20 individuos, 10 mujeres y 10 varones, todos con edades comprendidas entre cinco y seis años pertenecientes al municipio de de Camagüey.
Para el diagnóstico inicial de los elementos de la acrobacia y la coreografía, conjuntamente con las pruebas establecidas en el programa de preparación del deportista de los respectivos deportes, se realizaron desplazamientos y la imitación del roll de frente.
Los desplazamientos fueron evaluados, mediante pasos, ante una situación dada previamente, mostrándole los elementos a medir. Pasos con pies punteados, tres movimientos de brazos laterales y al frente, alternando en cada niña o niño la ejecución de los brazos. En el nado sincronizado el 80% de las niñas no fueron capaces de realizar pasos con movimientos coordinados de brazos mediante los cuales se desplazaran con alguna intención, además éstos se realizaron sin punteo, con falta de extensión de las piernas, la colocación de la barbilla se mostró incorrecta con tendencia a pegarla al pecho y el trabajo de brazos fue muy pobre mostrándolos flexionados, sin ubicación de los dedos. Con este aspecto se valoró la parte de la coreografía y la acrobacia ya que son tratados en la preparación de los saltos y las presentaciones de las coreografías por lo que se entrenan en la parte del centro y conforman su evaluación. En el caso del clavado el 50 % de los niños y niñas no logran realizar una secuencia lógica coordinada de pasos por algún tiempo y en la ejecución la totalidad mostraron grandes problemas en la mantención de los pasos con los pies punteados, la posición de los brazos y piernas, en la postura del tronco durante el desplazamiento tendiendo a llevar hombros hacia delante o hacia atrás, las piernas flexionadas durante la ejecución y la colocación de la barbilla hacia el tronco.
Con respecto a la realización del test de imitación del roll de frente, se pudo apreciar que el 86.6% de los niños no imitan el roll de frente, aspecto que se esperaba su comportamiento ya que son niños sin ningún antecedente deportivo y para su realización es imprescindible del valor y la valentía que porten en su formación. Pese a esto se tiene en cuenta ya que sirve para diagnosticar los indicadores básicos de la acrobacia y es una actividad que puede haberse trabajado en el marco familiar, aunque resulta riesgosa cuando no se conoce la técnica.
Fundamentación
Todo lo analizado hasta el momento permite avalar el diseño de la preparación de la coreografía y la acrobacia en el contexto de la preparación del deportista el cual se precisa a continuación.
Objetivos específicos
Realizar ejercicios en la barra para desarrollar las diferentes expresiones de la postura, en correspondencia con los segmentos corporales, enfatizando en la adopción y mantención de la postura correcta. Realizar ejercicios en el centro para desarrollar las diferentes expresiones de la postura, en correspondencia con los desplazamientos con la coordinación de los segmentos del cuerpo, enfatizando en la elegancia y técnica de ejecución del movimiento. Realizar ejercicios de acrobacia en tierra para desarrollar la técnica de ejecución de estos elementos y adiestrar al sistema vestibular en la adopción de diferentes posiciones del cuerpo en el espacio. Ejercitar el vocabulario técnico de los diferentes elementos que componen la coreografía y la acrobacia a fin de que los niños y niñas desarrollen un mayor nivel de comprensión en el proceso de enseñanza.
Descripción de cada período
Período I
Objetivos. Realizar ejercicios para la postura, en diferentes posiciones (acostados de cubito supino, sentados y parados) enfatizando en la adopción y mantención de la postura correcta. Realizar pasos en centro, enfatizando en la adopción y mantención de la postura correcta para mejorar los desplazamientos. Ejecutar el roll de frente, enfatizando en la correcta técnica de ejecución. Ejercitar la terminología y las particularidades de los elementos trabajados en este período.
Contenidos: Ejercicios de centro, de barra y acrobacia
Evaluación de los objetivos del periodo I
Coreografía. Postura. Mantener la postura correcta durante 15 segundos, en las diferentes posiciones trabajadas. Escala evaluativa: MB - sin dificultad. B - 1 error de postura. R - 2 errores de postura. M - más de 2 errores de postura.
Para los pasos. Realizar una combinación donde se incluya los pasos trabajados, con el siguiente orden prefijado (pasos con piernas punteadas, roll de frente, paso en relevé, paso en relevé con movimiento en posiciones de brazos) evaluándose por separado los pasos y el roll de frente. Escala evaluativa: MB- sin dificultad. B - de 1- 2 errores en la ejecución de los pasos. R - de 3-4 errores en la ejecución de los pasos. M - de 4-5 errores en la ejecución de los pasos.
Acrobacia. Roll de frente. Escala evaluativa: MB - sin dificultad. B - no completamente cerrado pero lo logra y se pone de pie. R - realiza el roll pero no se pone de pie. M - no logra realizarlo.
Período II
Objetivos. Ejecutar ejercicios en barra en 1ra fase, enfatizando en la adopción y mantención de la postura correcta. Trabajar los desplazamientos con saltos enfatizando en la técnica y postura correcta. Realizar el roll de espalda, enfatizando en la ejecución correcta y practicar el roll de frente. Dominar la terminología y las particularidades trabajadas en este período.
Contenidos: Ejercicios de centro, de barra y acrobacia
Indicaciones del periodo II
Evaluación del II período.
Coreografía. Postura. Realizar una combinación en primera fase de los elementos trabajados (plié, relevé, battemente tendú, passé). Evaluación: MB - correcta ejecución. B - 1-2 deficiencias. R - 3-4 deficiencias. M - más de 4 deficiencias.
Para los pasos y la acrobacia. Realizar una combinación en el centro con todos los elementos trabajados en ambas unidades incluyendo los de acrobacia (el orden prefijado) pasos, roll de frente, salto, elementos de enlaces y al piso para realizar roll de espalda. Evaluando por separados el roll de espalda y los desplazamientos (saltos con desplazamientos). Evaluación MB - Todos los elementos bien ejecutados. B - Cuando no cumple los requerimientos en 1-2 elementos. R - Cuando no cumple los requerimientos en 3-4 elementos. M - Cuando no cumple con los requerimientos en más de 4 elemento.
Período III
Objetivos. Practicar ejercicios en barra en segunda fase mediante combinaciones más complejas enfatizando en la adopción y mantención de la postura correcta. Ejecutar giros, en diferentes posiciones, enfatizando en la adopción y mantención de la postura correcta. Y la técnica de ejecución. Realizar la parada de omoplato para iniciar la posición vertical enfatizando en la técnica de ejecución. Practicar elementos acrobáticos trabajados en las anteriores unidades. Dominar la terminología de los elementos trabajados.
Contenidos: Ejercicios de centro, de barra y acrobacia
Indicaciones del periodo III
Evaluación del III período
Coreografía. Postura. Realizar una combinación en barra en 2da fase con los elementos trabajados. Evaluación: MB - sin dificultad en ningún elemento. B - Con dificultad en 1-2 elementos. R - Con dificultad en 3-4 elementos. M - con más de 4 elementos deficientes.
Para los pasos y la acrobacia. Realizar una combinación en el centro con todos los elementos trabajados en centro, incluyendo los de acrobacia, con un orden prefijado (Pasos, salto con giro, enlaces, roll de espalda, flexión al frente y parada de omóplato) al igual que en el período anterior se evaluará por separado los elementos de desplazamientos y la acrobacia con la parada de omóplato.
Evaluación. MB - Todos los elementos bien ejecutados. B - Cuando no cumple los requerimientos en 1-3 elementos. R - Cuando no cumple los requerimientos en 4-5 elementos. M - Cuando no cumple con los requerimientos en más de 5 elementos.
Período IV
Objetivos. Realizar ejercicios en barra en segunda fase, incluyendo en las combinaciones ejercicios de mantenciones de piernas, enfatizando en la postura correcta. Realizar elementos acrobáticos trabajados anteriormente y realizar la parada de tres punto, enfatizando en la técnica de ejecución para la posición vertical. Realizar combinaciones en centro, incluyendo todos los ejercicios y elementos trabajados en unidades anteriores, enfatizando en la correcta ejecución de los ejercicios y sin un orden prefijado.
Contenidos: Ejercicios de centro, de barra y acrobacia
Indicaciones del periodo IV
Evaluación del IV período
Coreografía. Realizar una combinación con todos los elementos trabajados en la acrobacia e intercalarlos con pasos aprendidos, batttemente, dos saltos, uno en pase y con giro, al menos dos pasos y los elementos de la acrobacia son roll de espalda, parada de omoplato, y roll de frente, se medirá por separado la postura en toda la ejecución y los desplazamientos con sus respectivos saltos y giros. Evaluación: MB - Cumple todos los elementos con postura y creatividad. B - de 1-3 elementos con dificultad. R - de 4-5 elementos con dificultad. M - más de 5 elementos con dificultad.
Acrobacia. Realizar la parada de tres puntos en posición C. Evaluación: MB - completamente en posición vertical con piernas unidas y punteadas, y mantiene la posición por espacio de 15 segundos. B - alguna parte del cuerpo no está en posición vertical pero mantiene la posición invertida. R - logra la posición pero no la mantiene. M - no logra adoptar la posición del cuerpo.
Los métodos utilizados fueron el método de repeticiones y fragmentario- global- fragmentario y el verbal. Los procedimientos organizativos fueron el frontal y en ondas. Las indicaciones metodológicas son realizar previo calentamiento antes de comenzar la preparación de la coreografía y la acrobacia. Corrección de errores permanente para el logro de la postura correcta. Ubicar la preparación de la coreografía y la acrobacia en la primera parte de la principal. Realizar de 6 a 8 repeticiones de cada ejercicio y con ambas piernas.
Conclusiones
Las capacidades físicas que sustentan la preparación técnica que distinguen a los deportes acuáticos de apreciación en la etapa de iniciación son la flexibilidad y la capacidades coordinativas, que de acuerdo a los períodos sensitivos pueden empezar a trabajarse en los niños y niñas a partir de los cinco a seis años de edad, lo que favorece el inicio de la preparación de la coreografía y la acrobacia como elementos técnicos básicos de estas edades.
El diagnóstico denota que existe imposibilidad de realizar los desplazamientos en de forma fluida y lógica, sin punteo, con piernas flexionadas y descoordinación de brazos, mientras que en la imitación del roll de frente como elemento de la acrobacia se aprecia que no tienen decisión para realizarlo.
La preparación de la coreografía y la acrobacia propuesta en este trabajo está sustentada en los fundamentos teóricos asumidos y en los resultados del diagnóstico realizado, y contiene los elementos metodológicos que con carácter sistémico proporciona aplicarlo en las edades iníciales de los deportes acuáticos de apreciación.
Bibliografía
Colectivo de autores (2003). La gimnasia y la educación rítmica. Editorial Deportes, La Habana.
González. C (2003). El estudio de la motricidad infantil. Segunda parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 66. http://www.efdeportes.com/efd66/infantil.htm
Ilisástigui, M. (2001) Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje de los ejercicios competitivos de la Gimnasia Rítmica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6 · Nº 33. http://www.efdeportes.com/efd33a/ritmica.htm
Matvéev. L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. URSS.
Monge, M. (2003). Desarrollo Psicomotor como elemento fundamental en el desarrollo integral de niños en edad preescolar. 1er Simposio Metodológico de Psicomotricidad infantil. La Habana.
Programa de preparación del deportista de Clavado. (2007) Ediciones del INDER. La Habana.
Programa de preparación del deportista de Gimnasia Rítmica. (2007) Ediciones del INDER. La Habana.
Programa de preparación del deportista de Nado Sincronizado. (2007) Ediciones del INDER. La Habana.
Verkhoshansky, Y. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. España, 2002.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires,
Febrero de 2011 |