Aplicaciones prácticas de la gimnasia rítmica en la Educación Física de escuelas e institutos |
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Diplomada en Magisterio de Educación física Técnico Superior de Actividades Físico Deportivas Técnico nacional de Gimnasia rítmica Entrenadora Gimnasia Rítmica en Club Rítmica Villaviciosa, Asturias |
Cristina Jiménez Martos (España) |
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Resumen En este artículo encontraréis las pautas para desarrollar un nuevo contenido en Educación Física, la Gimnasia Rítmica, el cual es capaz de reunir un gran número de: habilidades, coordinación, equilibrios, flexibilidad, de los cuales los alumnos se verán muy beneficiados. Palabras clave: Gimnasia rítmica. Educación Física. Educación Primaria. Educación Secundaria. Coeducación.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Breve introducción
La gimnasia rítmica es un deporte dotado de una gran belleza, debido principalmente a la armonía de los movimientos corporales, y técnicos del aparato con la música del ejercicio; pero también requiere enormes sacrificios cuando se practica a un alto nivel.
2. Relación de la gimnasia rítmica con los currículos de primaria y secundaria
Como este no es nuestro caso, apartaremos las larguísimas sesiones de entrenamiento de las gimnastas profesionales, así como la flexibilidad extrema de este deporte, para introducirlo en las aulas de educación Primaria y Secundaria, ya que éste, es apto, y muy completo, para trabajar con todos nuestros estudiantes; ya que si hojeamos el código de puntuación de este deporte vemos que los elementos a puntuar son: saltos, giros, equilibrios y elementos de flexibilidad-onda, así como manejo y coordinación de los distintos móviles (pelota, aro, mazas y cinta), por tanto se ve claramente la relación con la mayoría de contenidos a trabajar en la etapa de Primaria cómo bien se ven reflejados en el RDEEMM 1513/2006 de 7 de Diciembre y los respectivos currículos autonómicos) así como en la ESO 1631/2006 del 29 Diciembre, dichos contenidos son: desplazamientos, saltos, giros, equilibrios, lanzamientos y recepciones, (y sus respectivas combinaciones), resistencia, flexibilidad, fuerza, velocidad, el ritmo, la expresión corporal, la percepción y estructuración espacio-temporal, la creatividad, la cooperación, las actividades deportivas etc..). Desarrollando además valores tales como: la cooperación, el esfuerzo, la superación, la disciplina etc...Muy presentes también en nuestra legislación, y cómo no, esta modalidad ayuda además al desarrollo y adquisición de las competencias básicas de Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, Competencia Cultural y Artística, Competencia Social y Ciudadana, así como la Lingüística (vocabulario específico de la modalidad y cómo no, distinguir de una vez por todas que la gimnasia no es lo mismo que la Educación Física, sino que la primera es parte de la segunda).
Ya sé que mucha gente, incluso muchos profesionales de educación física consideran que este deporte es sólo de chicas, y aunque en cierto modo tienen razón, porque tradicionalmente así ha sido, y a alto nivel sólo compiten chicas, en la base cada vez hay más adeptos masculinos, llegando incluso a celebrarse en 2009 en Gijón (Asturias) el I Campeonato Nacional Individual de Base Masculino, con una gran participación. Por ello considero que es una modalidad deportiva perfecta para trabajar la coeducación, aspecto de gran importancia en el currículo de nuestra área y cómo no, en la vida social actual, en la que siempre se habla más del deporte masculino, por ello ¿por qué no resaltar a Almudena Cid (foto)? es la única gimnasta en el mundo (y además española) que ha conseguido participar en 4 finales olímpicas retirándose en Pekín 2008 a sus 28 años, todo un logro si consideramos lo efímero de este deporte. Por tanto me pregunto, si no pasa nada y es absolutamente normal que las chicas jueguen a fútbol, baloncesto, rugby (generalmente más masculino), ¿por qué está peor visto que los chicos realicen actividades como rítmica, danza, aeróbic, etc.?
Considero que si la maestra o el maestro se interesa un poco por esta modalidad y consigue escoger aquellas actividades, habilidades y elementos adecuados al desarrollo motor del alumnado, conseguirá un resultado global sorprendente, ya que con una sola unidad didáctica podrá trabajar : habilidades motrices básicas, ritmo, expresión corporal, coordinación y mejorar la condición física de las alumnas/os, (sobretodo la flexibilidad, capacidad más que crucial pero bastante olvidada por alumnos y por algunos maestros en la práctica de cualquier actividad física, así cómo en cualquiera de las actividades cotidianas que llevamos a cabo en nuestro día a día y por ello hay que trabajarla en demasía, ya que es la única capacidad que involuciona con el paso de los años, y si partimos de la base de que nuestro alumnado no la tiene demasiado desarrollada (me remito al acortamiento de isquiotibiales que presentan los alumnos que deriva en desajustes de la estática de la columna vertebral y que repercute enormemente en su salud)…Pues …¡razón de más!). A parte de todo ello, si además se trabajan los conjuntos, incidiremos en la creatividad, participación, cooperación y solidaridad, ¿no consideráis que es un trabajo muy completo?
3. Breve introducción técnica de la gimnasia rítmica
Pues bien, cómo este deporte es un gran desconocido, debido a que la gente lo suele ver cada cuatro años en la retrasmisión de los JJ.OO. (Juegos Olímpicos), paso a redactar unas pautas generales para trabajar dicha modalidad en los tres ciclos de Primaria y en los 4 cursos de la ESO, variando, en estos últimos, sobre todo, la complejidad de los elementos técnicos de los móviles a trabajar y la coordinación de éstos con los elementos corporales.
Comienzo con una breve introducción técnica sobre el deporte.
3.1. Código de puntuación
Los cuatro grupos corporales a destacar en la técnica son: saltos (zancada, corza), giros (passé), equilibrios (horizontal, cosaco) y elementos de flexibilidad /onda (flexión atrás de pie y rodillas, caída de empeines), este último grupo sería el más complicado de trabajar en las escuelas, porque el nuevo código exige una gran amplitud de las articulaciones lumbar, dorsal y cadera, pero podemos modificar un poco haciendo solamente spagtz, puentes, flexiones etc… Aunque estos como tal no vengan reflejados en el código de puntuación ( aparece en la bibliografía). Todos estos elementos son la base para poder hacer gimnasia rítmica, e irán aumentando en dificultad a lo largo de los cursos, ya que paralelo a este trabajo corporal se encuentra la técnica de los aparatos (pelota, aro, mazas, cinta) ordenados de esta forma de menor a mayor complejidad. A partir del 2011 el aparato de cuerda desaparece de este deporte, pero podemos aprovecharlo en la escuela para realizar numerosos ejercicios de coordinación y ritmo.
3.2. Conjuntos
En los conjuntos los participantes son 5, (aunque en los primeros cursos sobre todo de 1º a 4º de primaria los podemos hacer incluso de 10); deberán desplazarse de diferentes maneras: hacia atrás, hacia delante, en zig-zag, en curva, lateral, con elevaciones de las piernas, andadas etc (lo llamamos carreritas) y nos sirven para ir de una formación a otra, siguiendo, por supuesto, el ritmo de la música de una manera colaborativa y armónica.
Las colaboraciones mencionadas, son elementos estéticos en los cuales unos están de figurantes y otros realizan la acción (pasar entre varias compañeras, saltar por encima, pasar por debajo, crear figuras bonitas etc...) en cuanto a las formaciones pueden ser: filas (horizontales y verticales), círculos, T, L, V, semicírculo, entre otros. Pondré ejemplos visuales a continuación
4. Planificación y programación de la gimnasia rítmica en las escuelas
Las alumnas/os deberán crear sus propios conjuntos sobre todo, a partir de tercer ciclo de primaria, así podremos valorar la creatividad, la cooperación, el esfuerzo, el compañerismo, la toma de decisiones y puesta en común, en primer y segundo ciclo, los montaremos los profesores con su ayuda, y si hubiera alguna alumna que practique esta actividad fuera de las clases, la pondríamos de capitana, para que nos ayudara, pero son ellos los que deben elegir cada día a una persona, para que dirija el conjunto para ensayar la coreografía.
Estas pautas servirán para planificar las unidades didácticas de esta modalidad que espero que empecéis a conocer y a divulgar en vuestras clases, porque aportará grandes beneficios a vuestros estudiantes, en cuanto a una mejora de la salud corporal a través del trabajo de flexibilidad y el equilibrio.
Paso ahora sí, a detallar una evolución por ciclos de los elementos a trabajar:
Etapa de Primaria
C |
EQUILIBRIOS |
FLEX/ONDA |
SALTOS |
GIROS |
ACROBACIAS |
APARATOS |
CONJUNTOS |
1º |
PASSÉ, HORIZON TAL DE RODILLAS TRABAJO EQUILI- BRIOS EN DISTIN TAS SUPERFICIES Y ALTURAS |
FLEXIÓN ATRÁS DE PIE Y RODILLAS SPAGATZ ANTERO-POSTERIOR Y FRONTAL |
CORZA CABRIOLE |
PASSÉ 360º |
VOLTERETA HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS PERA-CROBACIAS: CLAVO, PLANCHA, PASADA POR EL SUELO |
PELOTA BOTES RODAMIEN- TOS POR EL SUELO, POR LAS PIERNAS, TRONCO, ESPALDA, Y BRAZOS |
COREOGRA FIA DE 1 MIN ME- TIENDO: 1 EQUILIBRIO1 FLEX/ONDA, 1 SALTO, UN GIRO,1 ACROBACIA, 2 COLABORACIO-NES, ENTRE LOS PARTICIPANTES. 4 FORMACIONES MÍNIMO. |
2º |
COSACO, Y HORIZONTAL DE PIE |
IGUAL ANTERIOR Y LUMBAR |
DOBLE PASO, CORZA SALTO VERTICAL GIRANDO |
PASSE 360º Y COSA-CO |
IGUAL QUE EL ANTERIOR Y RUEDA LATERAL |
IGUAL ANTERIOR MÁS LANZA- MIENTOS |
IGUAL ANTERIOR PERO METIENDO 2 DE CADA COSA CON 1MIN Y 30 SEG 5 FORMACIONES MÍNIMO. |
3º |
PLANCHA FACIAL (SUPERMAN) ATTITUDE |
IGUAL ANTERIOR |
DOBLE PASO CORZA EN CIRCULO COSACO |
PASSÉ 720º COSA- CO |
IGUAL ANTERIOR Y PINOPUENTE PARTIENDO DESDE CODOS |
TRABAJO CORPORAL MÁS APARATO COMENZAR EL TRABAJO DE ARO ROTACIO- NES, CIRCUN- DUCCIONES, BALANCEOS |
PELOTAS, INTERCAMBIOS DE PELOTAS DESDE DISTINTAS POSICIONES, Y EL RESTO 1 ELEMENTO DE CADA COMBINADO CON MOVIMIENTOS DEL APARATO. 1MIN Y 45 SEG. 6 FORMACIONES MÍNIMO. |
Ejemplos visuales de algunas de las dificultades corporales a trabajar: EQUILIBRIOS
Video sobre preacrobacias
Video sobre saltos
Etapa de Secundaria
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EQUILIB |
FLEX/OND |
SALTOS |
GIROS |
ACROBACIAS |
APARATO |
CONJUNTO |
1º Y 2º |
COSACO, ARABES- QUE, FLEXIÓN PROGRE-SIVA DE LA PIERNA, |
SPAGATZ ANTERO-POSTERIOR, FRONTAL, PUENTE, LUMBAR, CAÍDA Y SUBIDA DE EMPEINES |
DOBLEPASO, CORZA, COSACO, SALTO VERTICAL GIRANDO CORZA CÍRCULO, CORZA GIRANDO TRONCO MEDIA VUELTA, |
PASSÉ 720º, ATTITUDE 360º, HORI-ZONTAL 360º, COSACO 360º |
IGUAL ANTERIOR REMONTE DESDE CODOS Y MANOS |
ARO CIRCUN-DUCCIONES, BALANCEOS, ROTA CIONES EN CUELLO, CINTURA, PIES, CODOS, MANOS EN TODOS PLANOS Y DIRECCIONES SUELO EN VERTICAL, SALTOS CON PASOS A TRAVÉS, RODAMIENTOS POR EL CUERPO Y POR EL SUELO, NORMA- LES Y CON RETROCESO, LANZAMIEN-TOS PLANO SAGITAL CINTA: SERPENTINAS, ESPIRALES, CIRCUN-DUCCIONES, EN DISTINTOS PLANOS |
IGUAL QUE EN LOS CURSOS ANTERIORES PERO CON ARO, INCORPO-RANDO ELEMENTOS CORPORALES COMBINADOS CON EL APARATO. SE VALORARÁ COMO NO LA INICIATIVA Y LA CREATIVI-DAD DE LOS INTEGRAN-TES. 2 ELEMEN- TOS DE CADA MÁS 3 ACROBA- CIAS Y 3 INTERCAM-BIOS ( LANZA-MIENTOS) DEL ARO ENTRE LOS INTEGRANTES. 7 FORMACIONES |
3º Y 4º |
REPASAR TODOS LOS ANTERIO-RES |
IGUAL QUE EL ANTERIOR CICLO |
REPASAR LOS DEL CICLO ANTERIOR Y AÑADIR SALTO EN CÍRCULO CON LAS DOS PIERNAS. |
IGUAL QUE EL CICLO ANTERIOR |
IGUAL QUE EL ANTERIOR Y AÑADIR EL PINO PUENTE, SALIENDO DESDE EL PECHO Y ACABANDO DE RODILLAS. |
IGUAL QUE EL ANTERIOR PERO AÑADIENDO LANZAMIEN-TOS EN PLANO HORIZONTAL Y OBLICUO Y MANEJOS SIN MANOS CON EL ARO Y RECORDANDO LA TÉCNICA DE CINTA MÁS LANZAMIENTOS |
AROS Y CINTA IGUAL QUE EL ANTERIOR PERO AÑADIENDO UN INTERCAMBIO MÁS (DIFERENTES PLANOS DE LANZAMIENTO) 8 FORMACIONES COMO MÍNIMO |
Video sobre giros:
Imágenes sobre dificultades de flexibilidad
Bibliografía y webgrafía
Código de puntuación Gimnasia Rítmica 2009-2012 (versión español): http://www.fig-gymnastics.com/vsite/vnavsite/page/directory/0,10853,5187-188050-205272-nav-list,00.html
Revista digital sobre el tapiz: www.sobreeltapiz.com (en construcción).
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/09/19/masdeporte/1190224564.html
RDEEMM 1513/2006 7 Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (Anexo Educación Física).
RD 1631/2006 29 Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. (Anexo Educación Física).
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