Acciones educativas, físicas y recreativas para contribuir a un estilo de vida saludable en obesos de la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas |
|||
*Licenciado en Cultura Física Colaborador Barrio Adentro I ** Licenciado en Cultura Física Sub Director Deportivo Municipio Placetas, Provincia de Villa Clara *** Licenciada en Cultura Física Municipio de Mayarí, Provincia de Holguín (Cuba) |
Julio Cesar Álvarez Pérez* alvarezperezjuliocesar@yahoo.es Ricardo Andrés González Fariñas** Doralis Aldana Rodríguez*** |
|
|
Resumen El trabajo que se presenta aborda la temática relacionada con acciones educativas, físicas y recreativas para contribuir a un estilo de vida saludable en obesos los cuales se encuentran ubicados en la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas. Se elabora el mismo con sus objetivos y contenido correspondiente para este tipo de pacientes, a través de un pre-experimento que se sustentó en diversos métodos y técnicas propios de la investigación como la revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas, la medición del peso y la talla, que fundamentaron teórica y metodológicamente la propuesta, para el procesamiento matemático de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS. Como aporte principal del trabajo se concibió en el orden práctico el logro de la asimilación por los obesos de las acciones como un conjunto, las cuales se ejecutaron de forma integral como un todo y no percibirlas independientemente y de esta forma modificar el estilo de vida sedentario de los pacientes obesos. Este nuevo estilo de vida incluirá la práctica sistemática de ejercicios físicos, con el fin de reducir el Índice de Masa Corporal, la utilización de una alimentación saludable, la mayor participación en actividades en grupos con fines recreativos y sesiones educativas, elementos todos que contribuyeron a un mejor grado de salud integral de estos sujetos. En el orden teórico se aporta la propuesta de las acciones para introducir estilos de vida saludables en los pacientes obesos de la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas. Palabras clave: Obesidad. Estilo de vida. Índice de masa corporal.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Organización Mundial de la Salud (OMS), cataloga la obesidad como la epidemia del Siglo XXI y advierte el preocupante aumento de la población de obesos a escala mundial. En gran número de países, la obesidad se apodera de muchos sectores, incluso de los bajos ingresos, y su prevalencia se convierte en un problema epidemiológico que va en aumento, alcanza dimensiones considerables e incide en grandes masas de la población al afectar los indicadores de la salud, la calidad de vida y agravar los gastos de salud pública. Sin embargo, paralela y paradójicamente, la imagen de la obesidad se vuelve desagradable y es rechazada por los estándares de la sociedad moderna, ya que las personas obesas no son sinónimo de la felicidad, el bienestar y la abundancia que todos aspiran.
Venezuela se encuentra entre los países que trabajan por incorporar de manera consciente la actividad física al estilo de vida de sus pobladores, no obstante, la cifra de población sedentaria se encuentra alrededor del 50% a pesar de todas las facilidades que existen para ejercitarse y donde las instalaciones son cada día más al igual que las clases que se imparten por parte de los profesores graduados.
Es evidente la frecuencia de la obesidad en la población y su impacto negativo sobre la salud en el municipio de Barinas, por tanto, se convierte en una necesidad de primer orden adecuar el estilo de vida sedentario de los obesos a través de la práctica sistemática de los ejercicios físicos, que pueda influir a largo plazo en la disminución de su peso corporal, la participación en las actividades sociales o simplemente a la adecuación de su alimentación diaria, situación que se hace cada vez más progresiva y que justifica toda investigación que se haga con el propósito de mejorar de alguna forma la calidad de vida del obeso.
Por lo que se constata como situación problémica que no sólo fuera de Venezuela la cantidad de obesos aumenta considerablemente, los hábitos alimentarios, el sedentarismo, la genética del venezolano y otras causas han hecho que el número de obesos aumente ampliamente en el país y de forma preocupante en el municipio de Barinas, principalmente por la falta de interés de los obesos de asistir a las áreas de cultura física destinadas para ellos, lo que ha traído como consecuencia un estilo de vida sedentario en los mismos.
Problema científico:
Objeto de estudio:
Campo de acción:
Objetivo general:
Objetivos específicos
Caracterizar el estilo de vida, índice de masa corporal y nivel de conocimiento sobre la obesidad de la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas.
Elaborar acciones educativas, físicas y recreativas para contribuir a un estilo de vida saludable en los obesos de la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas.
Valorar la viabilidad de las acciones educativas, físicas y recreativas a partir del criterio de especialistas
Aplicar las acciones educativas, físicas, recreativas al grupo en estudio.
Evaluar las acciones educativas, físicas, recreativas aplicadas.
Métodos de la investigación
Teóricos
Analítico-sintético.
Histórico-lógico.
Inductivo-deductivo.
Empíricos
Observación.
La medición.
La encuesta.
La entrevista estructurada.
Estadístico-Matemático
Calculo porcentual.
Desarrollo
La obesidad es una enfermedad desconcertante en muchos aspectos. No se comprende bien la forma en que el organismo regula el peso y la grasa corporal. Por un lado, la causa parece simple: si una persona ingiere más calorías de las que usa, aumentará de peso.
No obstante, los factores de riesgo que determinan la obesidad pueden ser una compleja combinación de factores genéticos, socioeconómicos, metabólicos y de estilo de vida, entre otros. Algunos trastornos endocrinos, enfermedades y medicamentos también pueden ejercer una influencia considerable en el peso de una persona.
Según se plantea en el Programa de cultura física terapéutica en el paciente obeso, existen algunos factores que influyen en la incidencia de la obesidad los que se incluyen en la siguiente lista:
Genéticos: Los estudios han demostrado que se puede heredar la predisposición a la obesidad. Un estudio sobre el que se informó en 2004 halló que el 48 por ciento de los niños que tenían padres con exceso de peso adquirirían el mismo problema. El lugar donde se acumula el peso –las caderas o en la zona media del cuerpo también depende en gran parte de factores hereditarios.
Factores metabólicos: El cuerpo de cada persona usa energía de un modo único e individual. Tanto los factores metabólicos como los hormonales no son iguales para todas las personas, pero estos juegan un papel en el aumento de peso. Estudios recientes muestran que los niveles de grelina, una hormona péptida que regula el apetito, y otros péptidos del estómago, participan tanto a la hora de producir sensaciones de hambre así como de saciedad.
Factores socioeconómicos: Hay una fuerte relación entre el nivel económico y la obesidad, especialmente entre las mujeres. Las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen seis veces más probabilidades de ser obesas que las de un nivel socioeconómico superior. La incidencia de la obesidad es también más elevada entre las minorías, especialmente entre las mujeres. El 82 por ciento de las mujeres afroamericanas a partir de 20 años tiene exceso de peso.
Estilo de vida: Los excesos en las comidas, junto con un estilo de vida sedentario, contribuyen a la obesidad. Estos estilos de vida se pueden modificar con cambios en la conducta.
Dieta: Una dieta con un alto porcentaje de calorías provenientes de alimentos con azúcar, refinados y con alto contenido de grasa favorece el aumento de peso. Asimismo, como cada vez un número mayor de familias no tiene tiempo para sentarse a comer, a menudo escogen alimentos y bebidas con alto contenido calórico.
La falta de ejercicio regular contribuye a la obesidad en los adultos y hace más difícil mantener las pérdidas de peso. En los niños, la falta de actividad y diversiones tales como mirar la televisión o sentarse frente a una computadora, contribuyen a la obesidad.
Acciones para contribuir a un estilo de vida saludable en los obesos de la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas
Las acciones se elaboraron en correspondencia con los estilos de vida sedentarios anteriormente analizados, enfatizando en la dosificación de las mismas y teniendo en cuenta algunos factores como: el horario posible para la realización de cada una, las buenas condiciones de los locales donde se ejecuten ya que todas comenzaran a desarrollarse en la misma semana pero en diferentes áreas y períodos de tiempo.
Las escasas participaciones de los pacientes obesos en las actividades sociales, la falta de práctica sistemática de los ejercicios físicos, el desconocimiento que poseían con relación a la enfermedad que padecen y la incultura alimentaria, fueron elementos tomados en consideración para influir en el estilo de vida utilizando acciones educativas, físicas y recreativas.
A continuación aparece la propuesta de las acciones educativas, físicas y recreativas.
Acciones educativas
Sesiones de trabajo grupal
Las sesiones se realizaron en el local que ocupa el Centro Comunitario de Salud de la comunidad Brisas de Alto Barinas del municipio Barinas ejecutándose una sesión semanal con un tiempo de duración de 2 horas cada una.
Sesión 1
Objetivos: Presentación del coordinador y los participantes.
Aplicación del cuestionario.
Procedimientos:
Técnica de presentación: El coordinador y los participantes se presentan desde su rol profesional o personal de manera breve: nombre, edad, estado civil, centro de trabajo, profesión. Su presentación brinda elementos de análisis para trabajar en grupo la problemática de los participantes.
Sentados en círculo los participantes leerán su presentación diciendo:
Nombre.
Cualidad que más estima en las personas.
Característica que más desprecia de las personas.
Ejercicio de expectativas
Se le entrega a cada participante una pequeña hoja de papel en blanco y se formulan las siguientes preguntas: ¿Qué busco? ¿Qué espero? ¿Sobre qué me gustaría tratar? ¿Cómo?
Después de responder individual y anónimo se colocan los papelitos en una cajita para mezclarlos. Cada participante toma al azar y lee en voz alta para todo el grupo, las respuestas planteadas.
Presentación del programa y metodología del taller.
Este aspecto se relaciona con el anterior ya que la coordinadora, desde las expectativas planteadas por el grupo presenta el programa, objetivos y metodología y si fuera necesario anexaría algunas inclusiones según las necesidades planteadas por los participantes.
Indicación de la metodología a seguir (Dar las orientaciones para reducir la ingesta de energía, Régimen de ejercicios físicos, indicación del autorregistro del peso mensual)
Aplicación del cuestionario
Técnica de cierre: se explica a los participantes que expresen en una palabra o frase cómo evalúan la sesión.
Sesión 2
: Definición de obesidad y demostrar sus efectos sobre la saludObjetivos
Procedimientos
Técnica de la balanza: El coordinador pinta en el pizarrón una balanza y le explica a los participantes que en uno de sus brazos se van a ubicar los aspectos positivos de la obesidad y en el otro los negativos y entonces se decidirá hacia qué lado se inclina. Posteriormente se debate en plenario sobre los efectos de la obesidad sobre la salud.
Técnica de cierre: Juego de cierre y despedida
Objetivo: Cerrar la actividad.
Procedimiento: Se recomienda como recurso que cada participante se despida de cualquiera que desee, expresándole una tristeza y una alegría que le ha provocado el tema discutido.
Sesión 3
: Promover el autorreconocimientoObjetivos
Procedimiento
Técnica Mi escudo personal. Ayudar a los participantes a considerar sus habilidades y debilidades.
Materiales: Hoja de papel, lápiz, pizarra. Hoja de trabajo “Tu distinción personal”.
Procedimiento: A cada participante una copia de la hoja de trabajo, elija 6 de las siguientes 8 preguntas, léalas en voz alta y escríbalas en el papel. Pida a los participantes que respondan cada pregunta trazando un dibujo, diseño o símbolo en el área apropiada.
¿Cuál piensas ha sido tú máximo logro hasta ahora?
¿Qué es lo que más te agrada de tú familia?
¿Qué es lo que más valoras en tú vida?
Menciona tres cosas o actividades en las que eres bueno
Puntos de discusión
¿Cómo te sientes al contar a otros tus habilidades y debilidades?
¿Qué aprendiste de ti mismo?
¿Qué vas a hacer para que las personas te recuerden de la manera que deseas?
¿Cuáles fueron las semejanzas y diferencias en la “Distinción personal” masculina y femenina?
Técnica de cierre: Lo positivo, lo negativo e interesante.
Objetivo: Cerrar la actividad retroalimentándose de los resultados.
Procedimientos: Cada participante debe escribir en una hoja los aspectos positivos, negativos e interesantes de la sesión.
Acciones físicas
Estas se realizaron fundamentalmente en el local que ocupa el gimnasio en la escuela 15 de Enero, con una frecuencia de cinco veces a la semana en el horario de la mañana. Se encontraban presente durante la realización de los ejercicios el psicólogo, el especialista en MGI, la enfermera encargada de la toma de la presión y el profesor de cultura física, y determinados días se incorporaban familiares de los pacientes.
Se utilizaran
Ejercicios de estiramiento.
Ejercicios de Calentamiento
Ejercicios aeróbicos.
Ejercicios de relajación muscular.
Ejercicios respiratorios.
Acciones recreativas
Nº |
Actividad |
Objetivos |
Contenido |
1 |
Excursión al Parque Ferial |
Vincular las actividades recreativas con la naturaleza. |
Caminata. |
2 |
Celebración de cumpleaños colectivos |
Conducir al colectivismo y la amistad. Propiciar la diversión. |
Juegos recreativos participativos. Juegos de mesa. Actividades bailables. |
3 |
Por un ambiente sano: Campamento recreativo Negra Hipólita |
Lograr el contacto con la naturaleza. |
Participar e intervenir en el medio ambiente. Establecer conversatorio y compartir en grupo. |
4 |
Recréate y disfruta |
Conocer centros turísticos. |
Conocer el santuario de Guanare. |
Conclusiones
La caracterización consumada al inicio de la investigación evidenció el estilo de vida sedentaria que identificaba a los pacientes obesos investigados, así como el desconocimiento relacionado con la obesidad y la cultura alimentaría. Las acciones se elaboraron en correspondencia con las particularidades de los pacientes obesos teniendo en cuenta el estilo de vida que se quería favorecer. La validación a través del criterio de los especialistas y su puesta en práctica permitió conocer la importancia de su utilidad y viabilidad.La efectividad de las acciones pudo ser constatada por los resultados que permitieron comprobar donde los pacientes ampliaron sus conocimientos relacionados con la obesidad, con la cultura alimentaría y disminuyeron su IMC, por lo que se evidenció una modificación más saludable en el estilo de vida.
Bibliografía
Acosta, O. (1985) Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinología y Metabolismo. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 253-254pp
Amaro Méndez, S. (1991) Hormonas y actividad física. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
Amzallag, W. (2000) De perder peso al control del peso. Experiencia de un programa. Cuidad de la Habana, Revista Cubana Investigaciones Biomédicas, 1998,114p
Barbany, M y Foz, M. Obesidad, concepto, Clasificación y diagnóstico, Anales. San Navarra, 25:7-16, 2002.
Barria, R. y Amigo, H. Archivos Latinoamericanos de nutrición, 56:3-11, 2006
Bonet, D. (1998) El peso perfecto. Barcelona, Editorial Océano Ibis.
Carrillo, O., V. Figueroa y J. Lama: ¿Obesidad o salud? Usted elige. La Habana, Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, 2006.
Collado Mesa A, Rodríguez Amaro M, Portilla del Canal L, Seuc Jo A. Efectividad terapéutica de una consulta grupal para el tratamiento de la obesidad Rev. Cubana Med. 1987; 26 (11): 1278-1283.
Delgado Correa, W. y R. Guerrero Pérez. (1999) Un latido tras otro. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
Díaz de los Reyes, S. y García Álvarez, A. (1985) La Cultura Física Terapéutica y su influencia en la obesidad. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la cultura física.
Díaz de los Reyes, S (2003) Programa de Cultura Física Terapéutica Adaptado a la Disminución ponderal (Tesis de defensa de maestría en Cultura Física Terapéutica), ISCF Manuel Fajardo.
Departamento Nacional de Educación Física. INDER. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos II La Habana, 145-156pp
Díaz Sánchez, M. (1992) Manual de antropometría para el trabajo en nutrición. Cuidad de La Habana, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
Díaz Sánchez, M. (1995) Ejercicio: La historia por dentro. Adelgace. (Colombia) 6:64-65pp
Fernández, M. J. E. (1986) Normas de procedimientos, diagnóstico y tratamiento en medicina interna. La Habana, Editorial Pueblo Educación.
Figueroa, V. Carrillo y J. Lama (2005).Cómo Alimentarnos Mejor La Habana, Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires,
Febrero de 2011 |