Unidad didáctica: ‘Trabajamos coordinando’ | |||
*Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia **Diplomado en Magisterio por la Universidad de Murcia (España) |
Vicente José Llamas Díaz* Alfonso Ros Fuster** |
|
|
Resumen La unidad didáctica desarrollada en este artículo está dirigida a la consecución de contenidos relacionados con la coordinación, donde incluiremos las habilidades motrices básicas y su combinación, siempre trabajándolas desde una perspectiva lúdica y participativa. Haciendo especial hincapié en la valoración del trabajo realizado y respeto hacia los demás compañeros, teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Coordinación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La unidad didáctica de “Coordinación”, está propuesta para el último nivel del segundo ciclo de Educación Primaria, y es muy interesante ya que una vez trabajadas distintas habilidades básicas de una forma más concreta en otras unidades didácticas, ahora intentamos combinarlas y trabajarlas de forma genérica.
El reto se nos presenta en la coordinación de las mismas, puesto que a lo largo de las sesiones, se combinarán las habilidades trabajadas con anterioridad, como por ejemplo; distintos desplazamientos (cuadrupedias, saltos, giros, etc.), percepciones espacio-temporales (percepción óculo-pédica, óculo-manual) en lanzamientos y recepciones, etc.
Basada, principalmente, en actividades y tareas dinámicas, intentando dar salida a las características de los alumnos de este ciclo, algunos aspectos a conseguir con los alumnos en esta unidad didáctica, son los siguientes:
La adaptación del movimiento a distintas circunstancias y condiciones.
La asimilación de nuevos esquemas motores.
El desarrollo global de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas.
El progreso en su relación con los demás a través del juego.
En general, esta unidad está dedicada a la coordinación dinámica general, necesaria para el control global del movimiento y teniendo como referente las actividades lúdicas y jugadas en equipo. Será un puente para las próximas unidades donde el juego será el componente principal.
2. Objetivos
Con esta unidad didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 3, 4, 5 y 8, del Decreto 286/2007 2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos que se quieren conseguir a lo largo de todas las sesiones que se van a realizar en esta unidad son los siguientes:
Conocer las distintas habilidades motrices y diferentes posibilidades de movimiento de cada una de ellas.
Coordinar movimientos globales de los distintos segmentos corporales mediante actividades jugadas.
Desarrollar sus capacidades motrices en entornos habituales para su posterior aplicación en la vida cotidiana.
Resolver problemas motrices que exijan el dominio de patrones motores básicos.
Adoptar una actitud positiva ante la superación y el esfuerzo.
Respetar las diferencias y limitaciones de los demás compañeros y del propio cuerpo.
Participar activamente en el desarrollo de las sesiones.
3. Contenidos
Los medios empleados para conseguir los objetivos son los contenidos, que también evolucionan desde niveles generales determinados por el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hasta la concreción de los contenidos propios de cada unidad didáctica.
Siguiendo lo establecido en éste, los contenidos que se van a desarrollar en la presente unidad didáctica son:
Conocimiento de las distintas habilidades básicas; desplazamientos, percepción espacio-temporal, lanzamientos y recepciones.
Mejora de las habilidades básicas como elementos fundamentales para un buen desarrollo motor.
Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del área.
Coordinación de habilidades básicas combinadas y encadenadas relacionándolas con el juego.
Mejora de la eficacia de movimientos través del juego en situaciones habituales con entornos desconocidos.
Respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás compañeros.
Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorando el esfuerzo personal.
4. Metodología
A pesar de la controversia del término metodología, por las diferentes interpretaciones al respecto (Delgado, 1991), se puede definir como las orientaciones establecidas en el currículo que tienen como fin guiar la actuación del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La metodología que se va a seguir va a tener un tratamiento global propio de la etapa de Primaria. De esta manera, intentamos:
Partir del estado de desarrollo evolutivo del alumno.
Prestar atención a los conocimientos previos del alumno.
Construir aprendizajes significativos.
Lograr aprendizajes autónomos.
Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.
Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos.
Como finalidad, el objetivo principal que pretendemos alcanzar no será una respuesta motriz única y válida para todos los alumnos, sino mejorar su competencia motriz respecto a su punto de partida. Por lo tanto, se intentará reflexionar sobre sus actuaciones y se considerará el progreso del escolar en relación con el trabajo realizado y su evolución, y no únicamente en función de los resultados previstos. Se tratará de crear en el alumno una rica base de patrones motrices necesarios para adquirir aprendizajes posteriores más específicos en los siguientes ciclos.
Todo ello intentaremos llevarlo a cabo utilizando una metodología basada en estilos de enseñanza tradicionales, como la asignación de tareas, con estilos participativos y cognitivos, como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
El estilo tradicional lo utilizamos ya que es una forma de tener a los alumnos controlados y organizados, pero de manera que tengan una posición flexible a la hora de colocarse en las tareas. Y les asignamos tareas con una explicación previa, sin intervenir, para proporcionarles feedback en la finalización.
Con los estilos participativos, generalmente, intentamos que los alumnos se hagan cargo del material, que propongan puntualmente actividades, y algunas veces que emitan juicios sobre las ejecuciones de los compañeros tras observarlos. También es una forma de mantenerlos motivados.
Con el estilo cognitivo, pretendemos que los alumnos tengan libertad, y busquen la solución de algunas tareas planteadas, hasta que la intervención docente acaba por guiarlos hasta la solución final o la más correcta.
Una de las técnicas de enseñanza que vamos a utilizar es la instrucción directa. Se realiza así ya que es una forma de tener a los alumnos más controlados y la mayoría de las veces se limitan a hacer lo que se les indica. De esta manera, se da una explicación de la tarea a realizar y los alumnos la ejecutan.
Por otro lado, siempre quedan tareas en las que predomina la indagación, ya que es una técnica que hace que los alumnos se las ingenien para encontrar una o varias soluciones posibles a esa tarea, y así, desarrollar su capacidad cognitiva y su imaginación y recursos.
La mejor técnica y más recomendada para utilizar en la mayoría de los casos, es la indagación, aunque existen tareas que obligan a utilizar otras técnicas.
Como hemos mencionado al principio de este apartado, la metodología apropiada para esta etapa educativa requiere globalización, ya que se trabajan diferentes capacidades desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal, por lo tanto, la estrategia en la práctica más utilizada es la global pura, ya que también economizamos el tiempo y la tarea no pierde sentido en algunos casos.
Para el desarrollo de esta y otras unidades didácticas, seguiremos unas pautas generales propuestas por Delgado (1994) para el proceso de enseñanza, que irán orientadas como se esquematiza a continuación:
De lo general a lo específico.
Partiendo de aprendizajes más sencillos que tenderán a una mayor dificultad.
De carácter lúdico al inicio para progresar hacia un carácter más utilitario al final del proceso.
Buscando siempre evolucionar hacia una mayor autonomía del alumno.
Favoreciendo en todo momento una transferencia positiva en el aprendizaje.
Pautas del proceso de enseñanza (Delgado, 1994)
5. Relaciones de la unidad didáctica
5.1. Con otras Unidades Didácticas
La unidad didáctica está relacionada con las demás unidades didácticas de las que consta la programación, especialmente con la 3 (equilibrio), 4 (desplazamientos y ocupación de espacios), 7 y 8 (saltos, giros y lanzamientos y recepciones) y 10 (juegos alternativos).
5.2. Con otras áreas
Conocimiento del medio natural, social y cultural: Actividades con diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (vocabulario utilizado para designar algunas actividades y conocimiento de sus posibles aplicaciones).
Matemáticas: Utilización del espacio y formación de figuras geométricas.
Educación artística: Elaboración de dibujos explicativos para los carteles de diferentes estaciones de los circuitos de habilidad.
Lengua Castellana y Literatura: La comunicación verbal propia de cualquier actividad y redacción de las explicaciones de los carteles de las estaciones de los circuitos de habilidad.
5.3. Con los temas transversales
Se relaciona con todos los temas transversales, especialmente con la Coeducación ya que trabajaremos mediante grupos heterogéneos de niños y niñas; con la Educación para la salud como uno de los contenidos a trabajar a lo largo de la programación como unidad didáctica atemporal, además de la prevención de accidentes en el entorno deportivo como primer paso para la toma de conciencia de su responsabilidad en torno a su seguridad personal; con la Educación vial, en cuanto al respeto de las normas y el concepto de prevención es fácilmente extrapolable a las normas de circulación; y con la Educación para la interculturalidad a través de las actividades lúdicas que promueven la integración del alumnado, ya que el juego elimina todas las barreras y prejuicios.
6. Temporalización
La presente unidad didáctica se realizará a finales del segundo trimestre, coincidiendo con las unidades de “Sígueme si puedes”, “Tu canguro y yo peonza” y “Lanza que la pillo”. Esta fecha se ha escogido, ya que primero se realizan las unidades didácticas que contienen las habilidades básicas por separado, para después trabajarlas en conjunto con la unidad que estamos desarrollando. De esta manera, comenzamos el siguiente trimestre con juegos alternativos, para los que hacen falta los conocimientos anteriores, y las actividades en la naturaleza.
A continuación, se muestra una tabla con la temporalización de las unidades didácticas de la programación para ver más clara su distribución:
Para finalizar, hacer mención a las unidades didácticas de “Vida sana” y “Me expreso con mi cuerpo” ya que son atemporales, es decir, se trabajan durante todo el año, a pesar de aparecer en la temporalización en ese orden, aunque está última, sí tiene una unidad específica donde se trabajará la expresión corporal.
7. Evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la Observación Directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdotario y cuaderno del maestro. Los criterios de evaluación para la presente unidad didáctica son los siguientes:
Los criterios de evaluación que se tienen en cuenta, están muy relacionados con los objetivos que queremos conseguir con esta unidad didáctica, y para que esto sea posible, debemos concretar dichos objetivos a lo largo de la sesiones. Estos criterios vienen secuenciados por ciclos en el Currículum Oficial de Educación Primaria, y son acordes a las características psicoevolutivas de los alumnos. Los que vamos a tener en cuenta para esta unidad didáctica son los siguientes:
Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.
Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.
Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.
Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.
Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.
Mostrar una conducta de aceptación hacia los demás.
El proceso evaluativo se llevará a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también lo utilizaremos para la evaluación de la labor docente, es decir, del proceso de enseñanza. Para esto, se proponen las siguientes dos clases de evaluación:
De la unidad didáctica: Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la unidad didáctica, es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará una planilla de observación. Un ejemplo de la misma puede ser el siguiente:
Ficha evaluación de la unidad didáctica |
|||||
Nombre U.D.: |
Fecha: |
||||
Ciclo: |
Curso: |
||||
Elementos a valorar |
Muy adecuados |
Adecuados |
Poco adecuados |
Inadecuados |
Observaciones |
Objetivos |
|
|
|
|
|
Contenidos |
|
|
|
|
|
Temporalización |
|
|
|
|
|
Actividades de E-A |
|
|
|
|
|
Metodología |
|
|
|
|
|
Estilo de enseñanza |
|
|
|
|
|
Organización de los alumnos |
|
|
|
|
|
Evaluación |
|
|
|
|
|
Material |
|
|
|
|
|
De la labor docente: Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.
8. Actividades de enseñanza-aprendizaje
Las actividades de enseñanza-aprendizaje de esta unidad didáctica, se reparten a lo largo de ocho sesiones de trabajo. A continuación, se detalla el orden y el contenido principal de cada una de ellas.
8.1. Distribución de la unidad didáctica en sesiones
Temporalización de sesiones |
|
Nº de Sesión |
Contenido Principal |
1 |
Giros, desplazamientos y manejo de objetos. |
2 |
Giros, desplazamientos, manejo de objetos y saltos. |
3 |
Desplazamientos, manejo de objetos, saltos y lanzamientos. |
4 |
Experimentación de distintas posibilidades de giro mejorando la calidad de ejecución. |
5 |
Destreza en el manejo de objetos. |
6 |
Adaptación a distintas situaciones de equilibrio y desequilibrio variando su base de sustentación y elevación. |
7 |
Adquisición de la habilidad o competencia motriz en la conducción y transporte de objetos. |
8 |
Coordinación de distintas destrezas combinadas. |
9. Desarrollo de una sesión
Como hemos dicho anteriormente, las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje están encuadradas en ocho sesiones, recogidas en fichas. Cada ficha, especifica los objetivos de la sesión, el material a utilizar, la organización de los alumnos, etc. La sesión propiamente dicha consta de tres partes:
Calentamiento: Actividades de puesta en marcha.
Parte principal: Actividades específicas.
Vuelta a la calma: Actividades finales de la sesión.
A continuación y para finalizar con este artículo, vamos a desarrollar una de las ocho sesiones incluidas en esta unidad didáctica:
(15 min.)Calentamiento
“Rutina establecida”:
Movilidad articular.
Estiramientos.
2 vueltas trotando a la pista.
“Pillar sobre las líneas”: Todos los alumnos repartidos por el espacio. Se colocarán 2 ó 3 alumnos en posesión de un balón cada uno. Éstos deben pillar a los demás tocándolos con el balón. Todos alumnos solamente se podrán desplazar por encima de las líneas de la pista. El alumno tocado por el balón, cambia el rol con el compañero.
Parte principal (30 min.)
“Equilíbrate”: La clase dividida en 4 grupos. El primero de cada grupo deberá:
Desplazarse por la pista en cuadrupedia y pasar por dentro de un aro colocado entre unas picas.
Subir por encima de un banco sueco caminando, pasar por dentro de otro aro y volverse a levantar para continuar.
Cuando el compañero se suba al banco sueco, saldrá el siguiente y así sucesivamente.
“Bota y avanza”: Con la misma disposición que en la actividad anterior, pero ahora deberán desplazarse por encima del banco botando un balón sobre la parte ancha del mismo.
Con mano dominante botando en el suelo.
Con mano no dominante botando en el suelo.
Botando el balón sobre el banco con las dos manos.
Cuando el compañero acaba, vuelve a la fila para pasar el balón al siguiente compañero.
Vuelta a la calma (10 min.)
“Encuentra al animal”: Todo el grupo formando un círculo y un compañero se coloca en el centro con los ojos tapados. El profesor elige a un alumno para que emita el sonido de un animal para que el alumno con los ojos tapados acuda al sonido y toque al compañero para adivinar de quién se trata. Después cambio de rol.
Bibliografía
DECRETO 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo oficial de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
DELGADO, M. A. (1991a). Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la Educación Física y el Deporte. Revista de Educación Física. Renovación de la Teoría y la Práctica, Nº 40.
DELGADO, M. A. (1994). Los métodos didácticos en la Ecuación Física. Fundamentos de Educación Física para educación Primaria. Vol. II. Barcelona: INDE.
MUÑOZ, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm
TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. (1991). Educación Física de Base. Granada: Gioconda.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |