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Unidad didáctica sobre saltos para sexto de primaria

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de A Coruña

(España)

Camino Mariño Mayo

camynito@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La siguiente sesión está dirigida a 6º curso de tercer ciclo de Primaria. Dentro del bloque de contenidos "Los Juegos" se trabajarán los saltos a través de diferentes actividades propuestas por las profesoras. La mayoría de los ejercicios serán en forma de relevos. La metodología empleada por los profesores será mando directo. La sesión durará aproximadamente una hora.

          Palabras clave: Saltos. Juegos. Habilidades. Batida. Impulsión. Pies.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Tomando los bloques de contenidos de educación física en primaria se trabajará la habilidad del salto a través del bloque de contenidos los juegos para el sexto curso de tercer ciclo de primaria.

    Los alumnos de 3er ciclo de primaria conocen la ejecución del salto ya que en cursos anteriores ejercitaron dicha habilidad, por lo que se aprovechará este curso para trabajarlo más en profundidad.

    Es un momento ideal porque su edad se corresponde con el estadio voluntario cuyas características son: la mejora de la rapidez de las acciones, plena maduración del sistema nervioso, control de los componentes espacio temporales de la coordinación, consolidación de la lateralidad, control de coordinaciones de ritmo, acceso a la coordinación disociada e integración de los componentes de la coordinación.

    Las prácticas más adecuadas para desarrollar las habilidades son las globales porque no son actividades complejas y su grado de conjunción es alto; distribuidas porque habrá descansos entre cada actividad; constantes porque son actividades autorreguladas y de ejecución clara; guiadas porque el profesor es quien dirige las actividades; interferidas porque se trabajan otras habilidades además del salto (carrera, coordinación; equilibrio,…) no fatigadas ya que no hay que trabajar con un nivel de fatiga importante; y de velocidad ya que no se requiere de mucha precisión.

Objetivos

  • Iniciación al salto de longitud.

  • Mejora de la batida e impulsión.

  • Conocer otros estilos de saltos.

Contenidos

    Este bloque es el apropiado para desarrollar el contenido del salto porque el juego es un modo peculiar de enfrentarse a las diferentes situaciones en un medio contextualizado, atractivo, motivante y divertido.

    Los alumnos de tercer ciclo tienen una edad propicia para pasar de una habilidad básica a una específica e ir introduciéndolos en una actividad predeportiva.

    Se ha elegido el salto de longitud para adecuarse al espacio y material del que se dispone en el centro además de para seguir un progresión lógica.

Metodología

    La metodología a utilizar será el mando directo y el descubrimiento guiado porque son los más adecuados para el tipo de sesión a desarrollar.

Actividades

Fase de información (Duración aproximada: 5’)

    Se les comentarán a los alumnos los objetivos de la sesión con el fin de captar su interés y atención. Se comenzará diciéndoles que se sienten en círculo y para explicarles en que va a consistir la sesión y como se va a distribuir. Se encabezará con dos juegos de animación para dar paso a la parte principal que constará de una serie de ejercicios en relevos para trabajar el salto.

Fase de animación: Constará de los siguientes juegos. (Duración aproximada: 10')

  • "Mantente": 4 Jugadores se la quedan y persiguen al resto, tratando de tocar a alguno. Los perseguidores llevan un peto o distintivo y tienen un minuto para pescar a todos.

    1. Mantente muelle: Al que le tocan se queda en posición de muelle (saltando sobre los dos pies) le libran si le tocan en la cabeza, parándole el movimiento.

    2. Mantente abrazado: Al que le tocan se queda de pie abrazándose. Para salvarse algún compañero lo tiene que abrazar.

    3. Mantente bolita: El tocado se queda en cuatro apoyos. Si le saltan le libran.

    4. Mantente tumbado: Se quedan tumbados y se liberan saltándoles.

    • Nota: Cada tiente llevará como distintivo una cartulina indicando el nombre de su tiente. Se lo colocarán en un peto con imperdibles.

  • "Aire, tierra, agua": Toda la clase se organiza en hilera sobre varias colchonetas apiladas. Se dan estas consignas:

    • Agua: Salta a la izquierda de las colchonetas.

    • Aire: Salta encima de las colchonetas.

    • Tierra: Salta a la derecha de las colchonetas.

Parte principal: (Duración aproximada: 30')

  • "El ciempiés cojo": En hilera, cada alumno se coge su pierna derecha y con la mano contraria se agarra al de delante. Deben desplazarse sobre un apoyo sin soltarse hasta el medio de la pista. Para volver lo harán con la pierna contraria.

    • Variantes: Luego, dejaremos que sean ellos mismos los que piensen otro modo de desplazarse utilizando solamente un apoyo cada uno (por ejemplo en vez de ser ellos mismos los que agarren la pierna, esta vez se la agarrará el compañero de delante).

  • "Relevos saltando a la comba": Los primeros salen saltando la comba hasta la señal, regresan, entregan la cuerda al siguiente y así sucesivamente.

  • "¿A dónde llegas tú?": Se ponen cintas adhesivas en la pared marcando diferentes alturas. Separadas por unos metros y paralelas a la pared se colocaran dos filas de alumnos. Estos deberán realizar una carrera previa e intentar la marca más alta.

  • "Atrápalo si puedes": Se hacen cuatro grupos (A, B, C, D), A y C con balón, B y D sin el, que estarán situados como se puede observar en el dibujo. Los que poseen balón lo lanzarán al aire de modo que los que no tienen balón, tras una carrera de aproximación lo recojan en el aire lo más alto posible y caigan sobre el quitamiedos.

  • "Relevos saltando bancos": batimos con la pierna derecha en la ida y con la izquierda en la vuelta.

  • "Distintos tipos de saltos en parejas": Disponemos una serie de bancos suecos en hileras. Por parejas deberán experimentar diferentes tipos de saltos.

  • "Los conejos relevistas": Sale el primero y se coloca en bolita. Sale el segundo, salta al que está en bolita y se coloca de la misma forma dejando un espacio intermedio y así sucesivamente hasta llegar a la señal.

  • "Carreras sobre los compañeros": Cada equipo se tumba boca a bajo sobre el suelo, en hilera y cada uno con un número. Todos tumbados en el suelo y cuando el profesor dice un número salta a los compañeros del equipo hasta llegar a su posición.

  • "Saltando el quitamiedos": En el recorrido se pone un quitamiedos. Deben ir corriendo, impulsarse sobre la colchoneta, a modo de batida, y caer sobre el quitamiedos.

Vuelta a la calma: (Duración aproximada: 5')

    Por parejas se estirarán los grandes grupos musculares, sobre todo los implicados en el salto, que son los del tren inferior. Serán guiados por las profesoras para evitar lesiones.

Bibliografía

  • COSTE RAMOS, J. (2009): La programación de unidades didácticas en Educación Física. Ejemplos prácticos. Cultiva Comunicación. España.

  • Fundamentos Teórico Didácticos de la Educación Física. Ministerio de Educación. Cultura y Deporte. (2002). Madrid.

  • GÓMEZ J. R. (2004): Educación Física en el nivel primario. Stadium. Buenos Aires.

  • MAZÓN COBO, V. (2001): Programación de la educación física en primaria. 6º de Primaria, Segundo ciclo. Inde. Barcelona.

  • VICIANA RAMIREZ, J. (2002): Planificar en educación física. Inde. Barcelona.

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