efdeportes.com
Unidad didáctica sobre la salud para 4º de primaria

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de A Coruña

(España)

Camino Mariño Mayo

camynito@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El bloque de contenidos de la salud es imprescindible para la formación de hábitos de salud e higiene corporal, que cobra mayor importancia a media que se avanza en los ciclos, porque es cuando el alumno va tomando conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y capacidades y va comprendiendo las relaciones entre salud y su forma de utilizar el cuerpo. Estos hábitos de salud e higiene corporal se deben afianzar en los primeros años de la educación primaria aunque sea complicado establecer relaciones con el concepto de salud.

          Palabras clave: Salud. Higiene corporal. Bienestar. Hábitos. Actividad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud la define como ideal de un estado de bienestar perfecto físico, psíquico y social.

    Este estado de salud repercute directamente en la calidad de vida y en las pautas de conducta, aunque estos tres aspectos se retroalimentan mutuamente. Unas pautas de conducta adecuadas inciden en el estado de salud y éste, a su vez, en la calidad de vida.

    Como todos sabemos, la salud es un elemento fundamental para el pleno desarrollo de la persona y de la sociedad. Y uno de los medios más importantes con los que cuenta el ser humano para incrementar su estado de salud es la actividad física sistemática, combinada con una nutrición sana y equilibrada, y unos hábitos higiénicos adecuados. La actividad física, sin duda, es un medio insustituible para la mejora de la calidad de vida, el incremento del estado de bienestar físico, psíquico y social, además de contribuir decisivamente al desarrollo armónico de la personalidad del niño.

    En principio, la actividad física sistemática ejerce un influjo positivo en la construcción y desarrollo de la personalidad infantil. Esto supone una mejora del concepto de sí mismo, del control de las emociones, de la autoconfianza y la satisfacción personal, de la conciencia y del sentido de la responsabilidad, de la tolerancia y consideración de las necesidades de los demás, de la capacidad de realización independiente…

    Aunque es un hecho comúnmente admitido que el ejercicio físico favorece los procesos de crecimiento, es muy difícil determinar su grado de influencia. Por un lado, se sabe que la actividad física ejerce un efecto estimulador sobre el tejido óseo, muscular y órganos internos, contribuyendo a la mejora de todas las funciones fisiológicas y favoreciendo el aumento en longitud, en anchura y densidad de los huesos. También es conocido el efecto negativo derivado de la inactividad física sobre la masa muscular y el grado de calcificación ósea.

    Precisamente el sedentarismo trae como consecuencia la descalcificación de los huesos, debido a la pérdida de sales minerales, provocando osteoporosis y atrofia ósea.

    La actividad física sistemática, unida a una dieta equilibrada, también disminuye la obesidad, consecuencia del exceso de calorías que no se utilizan y que son almacenadas en forma de tejido graso.

    No obstante, una actividad física mal planificada, inapropiada o a destiempo también puede acarrear peligros para la salud del practicante. El exceso de ejercicio físico, persiguiendo como único objetivo el rendimiento motor y olvidando la dimensión educativa que siempre deben tener la actividad física y el deporte en estas edades, origina riesgos de lesiones y enfermedades importantes. Por tanto, los grandes esfuerzos, no controlados ni adaptados al desarrollo natural en edades tempranas, deben ser desechados.

    El niño debe ir poco a poco tomando conciencia de los efectos beneficiosos de la actividad física sobre su organismo. A medida que va relacionando los conceptos de educación física y educación para la salud, debe asumir la responsabilidad de llevar una vida más sana y de más calidad.

    Según Fernández García, Cecchini Estrada y Zagalaz Sánchez, los niños pasan por tres fases en la creación y consolidación de hábitos saludables. En un comienzo deben ir elaborando hábitos de: higiene corporal y postural, uso correcto de los materiales y adopción de medidas básicas de seguridad, relación abierta y respetuosa en la participación de actividades físicas, trabajo regular en la actividad corporal, alimentación, etc.

    Posteriormente, tendrán que relacionar estos hábitos con el conocimiento de: los efectos de la actividad física en la salud, las normas, rutinas y actividades necesarias para el cuidado del cuerpo, las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, etc.

    Y por último, todo esto debe dar paso al gusto por el cuidado del cuerpo, la aceptación de los límites y posibilidades del ejercicio físico, la valoración de la importancia de un desarrollo físico equilibrado y de la salud, etc.

    Es por los motivos expuestos anteriormente por los que se ha decidido trabajar uno de ellos en cada sesión, con la intención de facilitarles a los alumnos la interiorización de estos hábitos tan importantes para su desarrollo.

    La primera sesión tiene como objetivo principal que los alumnos aprendan a adoptar las medidas de seguridad necesarias.

    Con objeto de evitar accidentes, el profesor debe planificar las actividades físicas de sus alumnos de forma que minimice los riesgos de accidente. Debe asimismo, tomar medidas preventivas en todas las sesiones prácticas como: elegir el material más adecuado y usarlo correctamente, mantener un estricto control en aquellas actividades que por sus características presentan mayor riesgo, dar información constante a los alumnos para que ellos mismos adopten medidas de seguridad y de prevención de accidentes en sus prácticas habituales (fase de animación, vuelta a la calma, uso de materiales, etc.), impulsar relaciones abiertas y respetuosas en los juegos de adversario, promoviendo el juego limpio, solicitar atención y concentración de los alumnos, etc.…

    La segunda sesión, dedicada a la importancia de la respiración y la relajación, quiere enfatizar que la práctica de ejercicio físico se debe estructurar sobre una actitud corporal sana y equilibrada.

    El niño debe automatizar una postura cómoda y susceptible de ser mantenida sin un exceso de energía. De lo contrario, se producirán desequilibrios en la columna vertebral que pueden degenerar en malformaciones.

    La tercera sesión lleva el nombre de conocer y aplicar buenos hábitos. El hábito del ejercicio físico o de la práctica de alguna modalidad deportiva debería ser constante a lo largo de toda la vida. Para ello, el profesor debe proponer a los estudiantes prácticas físicas motivantes. Esto les permitirá vivenciar ese estado de bienestar tanto en el desarrollo de la práctica misma como en los efectos de ésta sobre el estado de salud y la calidad de vida. Potenciar el gusto por el ejercicio sistemático unido a la repercusión positiva que dicha actividad ejerce por el gusto por la vida.

    La cuarta sesión servirá para que cada alumno se conozca mejor a sí mismo. Comenzando por conocer sus propias limitaciones, controlar su pulso, reconocer los músculos que se están movilizando, etc.

    En la quinta y última sesión, se intentará explicar a los alumnos que la práctica de actividad física debe ir acompañada de una buena alimentación. A través de una dieta equilibrada en sus diversos nutrientes, con suficiente aporte de fibras y un moderado consumo de grasas.

    Durante toda la existencia las personas consumen energía, es decir “calorías”. Éstas se reponen a través de la alimentación. Si tomamos una gran cantidad de alimentos sumamos calorías que si no son utilizadas engordamos. Si ingerimos poca cantidad, éstos serán insuficientes, por lo que el organismo recurrirá a las reservas y al final se termina perdiendo peso. Pero la alimentación no sólo debe aportar calorías, sino también todos los demás componentes imprescindibles para la vida, como son las vitaminas, los lípidos, los minerales, etc.

    El consumo de calorías, como del resto de los componentes de la alimentación, es variable y depende de las necesidades particulares del individuo en las diferentes etapas de crecimiento, el peso, la talla y el nivel de actividad física al que se ve sometido.

    También deben saber que una preocupación moderada por mantener un peso corporal adecuado puede considerarse una preocupación saludable, pero deja de serlo cuando se vuelve excesiva, pudiendo desencadenar procesos como la anorexia o la bulimia (trastornos que se caracterizan por una preocupación excesiva por el peso corporal y una percepción distorsionada de la propia imagen corporal). Estos trastornos suelen afectar a mujeres jóvenes, pero cada vez se están produciendo en niñas de menor edad.

Estrategias didácticas para el trabajo de Educación para la salud

Descubrimiento guiado

    El profesor es el encargado de plantear situaciones y actividades divertidas y variadas para que los alumnos piensen, busquen y experimenten la forma de resolverlas, averiguado las soluciones a los problemas que les plantea el maestro.

    También es tarea del profesor incitar el deseo de exploración de los alumnos, para que así, poco a poco, vayan adquiriendo confianza en sí mismos y un mayor grado de autonomía.

Actividades para el desarrollo de hábitos de vida sana

    Bloque de contenidos de la salud: Dedicado a:

  • Al cuidado del cuerpo: Seguridad para evitar lesiones, conocer y aplicar buenos hábitos y conócete a ti mismo.

  • Actividad física y salud: Importancia de la relajación.

Desarrollo de la sesión

Sesión Nº 1

  • Curso: 4º de Primaria

  • Ciclo: 2º

  • Objetivos didácticos

    • Crear normas de actuación en la realización de ejercicios que supongan un riesgo para la integridad física.

    • Crear condiciones de seguridad para la correcta ejecución de actividades peligrosas.

  • Nivel de aplicación: Básico

  • Material a utilizar

    • Pista polideportiva, patio

    • Pelotas blandas (gomaespuma, hinchable, etc.) y de ping-pon

  • Organización: Por parejas o por grupos

  • Metodología: Descubrimiento guiado

Desarrollo de la sesión

  • Animación

    1. Balón al ataque”: Todos los alumnos corren libremente por el espacio. El profesor lanza la pelota de gomaespuma al medio del campo. El que la coja deberá lanzarla a sus compañeros; el que coja el rebote la lanzará al compañero más próximo y así sucesivamente.

    2. Corred ciervos”: Cuatro alumnos son los cazadores que tienen que cazar a los ciervos del campo, que son el resto de los jugadores. Los cuatro se pasarán la pelota para desplazarse en busca de los ciervos. Los que sean atrapados se quedarán quietos y ayudarán a los cazadores a atrapar, pero no podrán desplazarse. El juego termina cuando todos los ciervos hayan sido cazados.

  • Parte principal

    1. Se les da una pelota a cada pareja. Se distribuyen los alumnos en dos hileras enfrentadas dejando un pasillo central de seguridad. Nadie irá a por su pelota hasta que no hayan lanzado todos. Tienen que lanzarla al compañero con ambas manos, de espaldas, de pecho, saltando…

    2. “¿Quién lanza más lejos?”: Se colocan los alumnos en hileras y tienen que lanzar parados o en movimiento lo más lejos posible. El que esté en zona de caída, para ver dónde cae la pelota, deberá estar alerta para evitar ser golpeado.

  • Vuelta a la calma

    1. En grupos de 4 ó 5 alumnos tienen que intentar realizar malabarismos con las pelotas de ping-pong, tanto individual como por parejas.

Sesión Nº 2

  • Curso: 4º de Primaria

  • Ciclo: 2º

  • Objetivos didácticos

    • Comprender la necesidad de descansar.

    • Controlar las propias posibilidades de actuación.

  • Nivel de aplicación: Básico

  • Material a utilizar:

    • Pista polideportiva, patio

    • Pelotas y aros

  • Organización: Por parejas o por grupos

  • Metodología: Descubrimiento guiado

Desarrollo de la sesión

  • Animación

    1. El atrapador y sus ayudantes”: Un alumno se la queda y tiene que pillar al resto. Para ello, cuenta con la colaboración de dos ayudantes, que aunque no pueden atrapar, sí pueden retener a otro hasta que llegue el atrapador. El retenido puede intentar escapar de sus raptores.

    2. Cuidado con esa pareja”: Dos alumnos se la quedan y se desplazan por el espacio pasándose una pelota. Cuando tienen a tiro a otro que corre libre, le lanzan el balón, si le dan, suman un punto. No se puede avanzar si no se pasa el balón. Se cambian las parejas cada cierto tiempo.

  • Parte principal

    1. Por parejas, con una pelota, tienen que pasársela de todas las formas posibles mientras se desplazan por el espacio. Se pueden esparcir aros por el suelo para que sirvan de diana en su recorrido. Se puede introducir la variante de interceptar los pases de otros compañeros.

    2. Se forman grupos de seis u ocho alumnos, todos en cuadrupedia y en corro, excepto uno que queda en el centro. Éste intentará interceptar la pelota que se pasan sus compañeros rodando por el suelo. Si lo consigue, se intercambia con el que la lanzó.

    3. En grupos de seis o de ocho, pueden ser los mismos grupos que antes, uno se coloca en el centro del corro que forman sus compañeros e intenta interceptar la pelota que se pasan con las manos (no se la puede dar al compañero de al lado). Si lo consigue, se intercambia por el que la lanzó. Si tras un tiempo no lo logra, se le relevará por otro. Se pueden emplear todo tipo de pases tanto con las manos como con los pies.

    4. En grupos de ocho a diez, todos en corro, de pie. A la señal del maestro pasarán la pelota al compañero de al lado. Gana el equipo que completa la vuelta correctamente (se avisa mediante la voz de ¡final!).

    5. El maestro tiene una pelota, la lanza al aire y dice un número (previamente tendrá que haber asignado un número a cada alumno). El niño llamado ha de atrapar la pelota y decir ¡alto!, para que se paren sus compañeros que han salido huyendo. Entonces debe lanzar la pelota contra uno de ellos. Si consigue alcanzarlo intercambian roles.

  • Vuelta a la calma

    1. El titiritero”: Por parejas, uno se sienta y queda como marioneta. El otro ha de moverla para que actúe. Se pueden hacer representaciones de personajes, películas…

    2. Te quedas sin energía”: Todos caminando por el espacio, cada vez lo hacen más lentamente hasta que se paran manteniendo la posición que tenían en el último gesto.

Sesión Nº 3

  • Curso: 4º de Primaria

  • Ciclo: 2º

  • Objetivos didácticos

    • Desarrollar las cualidades físicas básicas.

    • Conocer las propias limitaciones.

    • Consolidar hábitos higiénicos y de salud.

  • Nivel de aplicación: Básico

  • Material a utilizar

    • Pista polideportiva, patio

    • Pelotas, aros, bancos y colchonetas

  • Organización: Por parejas o por grupos

  • Metodología: Descubrimiento guiado y libre exploración

Desarrollo de la sesión

  • Animación

    1. Pasajeros al tren”: Se colocan los bancos por el espacio aleatoriamente. En cada banco se coloca un papel con el número de plazas que hay en ese vagón. A la señal, todos los alumnos corren a sentarse en los bancos, respetando siempre el número de plazas asignado. Los que queden de pie tendrán intentar sentarse la próxima vez.

    2. Cuidado con el oso”: Un alumno o alumna voluntario es el oso. Los demás compañeros se colocan alrededor de él. Cuando el profesor diga: Cuidado que el oso va hacia las colchonetas (bancos, pared, aros)… El resto de los alumnos tendrán que correr hacia el lugar o el objeto que diga el profesor. Si el oso pilla a alguno de sus compañeros se cambian el rol.

  • Parte principal

    1. Con los aros y los bancos distribuidos libremente por el espacio, los alumnos deben desplazarse por éste y cada vez que encuentren un obstáculo lo saltarán. Se pueden introducir variantes sobre la forma de saltar o de caer.

    2. Se divide la clase en grupos de seis. Todos se tumban en el suelo formando un círculo con los pies mirando al centro. A la señal, uno se levanta y debe saltar a todos sus compañeros antes de tumbarse en su sitio, momento en el que saldrá el siguiente. El juego consiste en realizar la vuelta lo más rápido posible.

    3. Los mismos grupos de antes se colocan en fila detrás del primer compañero. A la señal el primero corre unos metros y se tumba. Entonces sale el siguiente corriendo y salta a su compañero, colocándose unos metros más allá. Así sucesivamente hasta llegar al final.

    4. Ahora se divide la clase en dos grandes grupos. Se colocan colchonetas a modo de colchón (4 colchonetas, unas encima de las otras) y un aro delante de éstas a medio metro más o menos todos los alumnos en fila irán saltando uno detrás del otro desde el aro hacia las colchonetas. Se puede variar la forma del impulso y también la forma de caída.

  • Vuelta a la calma

    1. Expresión”: Con música de fondo, todos los alumnos con los ojos cerrados se expresan libremente al ritmo de la música, en función de lo que se interprete (un bosque, el viento, la lluvia, el mar, la playa…)

Sesión Nº 4

  • Curso: 4º de Primaria

  • Ciclo: 2º

  • Objetivos didácticos

    • Mover todas las articulaciones en todos los planos posibles.

    • Controlar el pulso.

    • Desarrollar una actitud positiva ante el conocimiento del propio cuerpo.

    • Reconocer los músculos y articulaciones más importantes.

  • Nivel de aplicación: Básico

  • Material a utilizar

    • Pista polideportiva, patio

    • Picas y colchonetas

  • Organización: Por parejas o por grupos

  • Metodología: Descubrimiento guiado

Desarrollo de la sesión

  • Animación

    1. Bolita”: Un alumno voluntario pilla. Los demás tienen que escapar. Para salvarse y no ser pillados, pueden colarse en forma de “bolita” (sentados en el suelo con las rodillas agarradas). Si te pillan, ayudas a pillar al resto de los compañeros. El juego termina cuando todos hayan sido pillados.

    2. Morder la cola”: En grupos de seis u ocho, uno se la queda y ha de intentar pillar al último de cualquier grupo, que se mueve libremente. Cuando lo consigue, pasa a ser el último corriéndose todos un puesto adelante para que así, el primero del grupo, sea el nuevo atrapador. Puede haber un atrapador para cada grupo.

  • Parte principal

    1. En este punto podemos decirles a los alumnos que se tomen el pulso en el cuello o en la muñeca. Debemos recordarles que deben hacerlo con dos dedos, el índice y el corazón, pero nunca con el dedo gordo porque tiene pulsación propia.

    2. Por parejas, tienen que agarrar una pica con las manos por delante, pasar las piernas por encima de la pica, de manera que quede a la altura de la espalda, y volver a la posición inicial.

    3. Las mismas parejas, uno enfrente del otro, agarrados por las manos, tienen que pasar las piernas entre los brazos para acabar colocados espalda con espalda. Luego volver a la posición inicial procurando no soltarse las manos.

    4. Por tríos, dos se colocan de pie pierna con pierna, manteniéndolas un poco flexionadas. El tercero se sube colocando sus pies sobre los muslos de sus compañeros, intentando mantener la posición. Pueden realizar las figuras que quieran, teniendo cuidado de no lastimarse.

    5. Se forman grupos de 8 ó 10 jugadores. Un jugador es el que queda, por lo que se mantiene de espaldas al resto del grupo. Sus compañeros mientras, agarrados por las manos, comienzan a pasar entre los brazos y las piernas de los compañeros, intentando hacer un nudo. El compañero que estaba de espaldas ha de deshacerlo indicando quién y hacia donde se mueve.

  • Vuelta a la calma

    1. “¿Quién falta? Un alumno voluntario queda. El resto de sus compañeros se colocan en fila unos al lado de los otros. El alumno que queda los mira bien y se gira. En ese momento, uno de sus compañeros que estaba en fila se esconderá detrás del grupo. El alumno que estaba de espaldas se gira e intenta saber cual es el compañero que falta.

    2. “¿Quién se movió?” Se hace lo mismo que antes pero ahora, en vez de esconderse detrás del grupo se cambiará de posición.

Sesión Nº 5:     Alimentación/nutrición en la actividad física

  • Curso: 4º de Primaria

  • Ciclo: 2º

  • Objetivos didácticos

    • Conocer la importante relación existente entre actividad física y alimentación y las pautas básicas de la nutrición y alimentación en relación a las sesiones de educación física.

  • Nivel de aplicación: Básico

  • Material a utilizar

    • Aula

    • Aplicaciones didácticas

  • Organización: Individual, por parejas o por grupos

  • Metodología: Descubrimiento guiado

  • Desarrollo de la sesión

    El enfoque u objetivos de la sesión hace que ésta sea mucho más teórica que otras en las que, al menos, se pueden realizar juegos o actividades físicas. Por este motivo, hemos de inducir a los/as niños/as a una constante participación tanto en las preguntas a realizar sobre dudas acerca del tema que se está tratando, como en actividades y propuestas.

    Comenzaremos explicándoles que en sus edades no se debe seguir una dieta específica y mucho menos enfocada a un deporte u otra actividad (danza, por ejemplo). La dieta debe ser equilibrada, por lo que tienen que contar con el mayor número de nutrientes distintos para que el organismo no sufra carencia en ningún aspecto.

    En relación a la actividad física en el colegio, antes de la sesión, las comidas han de ser ligeras, ya que muchas veces las clases se producen a primera hora de la tarde o de la mañana y no es aconsejable ingerir alimentos cuya digestión sea pesada. Demás, una comida pesada nunca debe preceder a una sesión de Educación Física aunque estas no requieran, la mayoría de las veces, de un gran esfuerzo.

    También es importante explicarles la importancia que el agua tiene para nuestro organismo. El agua conforma gran parte de nuestro cuerpo. Con la actividad física se produce la sudoración por la cual perdemos, no sólo agua, sino también sales minerales. Esta pérdida debe ser repuesta. Si el esfuerzo es muy intenso habrá una mayor sudoración (influye el calor), por lo que se repondrá sobre la marcha; esto es, se irá trabajando y reponiendo el agua y las sales perdidas. En caso de beber agua, no se debe abusar, pues esto nos lleva a “embucharnos” y perjudicar la realización de actividades físicas. Se repondrá tras la sesión de todas formas.

    En cuanto al desayuno/recreo deben saber que el desayuno, a pesar de no ser considerado muy importante, lo es. Un desayuno pobre, que no nos proporcione energía, hace que todo el día estemos bajos de rendimiento y fuerza. Sin embargo, un buen desayuno en el que incluyamos, un zumo de naranja, cereales, tostadas con mermelada… nos proporciona energía para afrontar cualquier esfuerzo.

    En el recreo se debe también comer y beber algo, ya que, el esfuerzo mental y físico que se produce en el colegio agota nuestras despensas llenas o medio llenas por el desayuno. Además, en caso de que la clase de Educación Física sea después del recreo, el desayuno estará totalmente digerido y las energías que éste aportó al cuerpo, gastadas o a punto de gastarse por el esfuerzo adicional que se realiza en el período de recreo. Por último, hay que recordar que una mala alimentación nos puede llevar a mareos, dolores de barriga, malestar…

    Una dieta equilibrada incluirá alimentos como:

  • Carne y huevos (que aportan las proteínas necesarias para una correcta formación de la musculatura).

  • Leche y derivados (aportan grasas, azúcares, proteínas, vitaminas y minerales, calcio…).

  • Pescado (proteínas, grasas, yodo y fósforo…).

  • Cereales, patatas y pan (carbohidratos, muy necesarios tras el esfuerzo físico).

  • Legumbres (alto contenido en fibras que ayuda a la regulación corporal).

  • Frutas (vitaminas, minerales, fibra y glúcidos).

  • Dulces, miel, caramelos, bollería y azúcar (deben evitarse en exceso).

    En lo que respecta a una alimentación acorde con el esfuerzo/actividad física hemos de tener en cuenta:

  • No tomar comidas excesivas 4 horas antes de una actividad física intensa.

  • No ingerir alimento alguno de 2 a 1,30 horas antes de la actividad física.

  • Es aconsejable reponer agua y sales o tomar un zumo aproximadamente 1 hora antes de la actividad física.

  • Todo ello debe acomodarse a la alimentación habitual del deportista.

Aplicaciones didácticas

    Sería importante comentar lo que cada uno trae al recreo teniendo en cuenta si la clase de educación física es anterior o posterior a éste. Debatir con los alumnos si cada uno de estos alimentos es adecuado al esfuerzo físico realizado o por realizar.

    También sería significativo, que cada uno reflexionara durante unos instantes si toma la cantidad necesaria de alimentos o si consume en exceso unos y en deficiencia otros.

    Hay que ser muy reiterativo sobre el tema de la alimentación, de forma que los alumnos recuerden lo que es beneficioso y lo que no lo es. Cualquier aplicación didáctica que surja o se realice sobre la marcha por ser motivante, será bien acogida por los alumnos. Hay que intentar hacer constantes preguntas a los alumnos para que participen y estén atentos, o abrir unos minutos de dudas para que pregunten cualquier cosa que no les haya quedado clara.

Bibliografía

  • Chinchilla Minguet, J. L. y otros (1998): Educación Física en Primaria. Segundo ciclo. CCS, Madrid.

  • Fernández García E. y otros (2004): Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Síntesis, Madrid.

  • Sánchez Bañuelos F. (2003): Didáctica de la Educación Física. Prentice Hall, Madrid.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados