Unidad didáctica: ‘Movemos nuestro cuerpo’ | |||
Diplomada/o en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Elvis José Ballester Carrión Piedad López Ruiz |
|
|
Resumen La unidad didáctica que vamos a desarrollar tratará de una propuesta para el trabajo y desarrollo de las habilidades motrices básicas en el tercer ciclo de Primaria, en función de lo establecido por el Decreto 286/2007 que regula la educación primaria de nuestra región. Lo propuesto es sólo un ejemplo de cómo podríamos trabajar dichos contenidos con nuestros alumnos, por lo que la unidad didáctica que nos ocupa puede ser modificada en función tanto de las características de los alumnos, así como las del centro y el propio profesor. Palabras clave: Unidad didáctica. Habilidades motrices básicas. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El trabajo en nuestras sesiones de las habilidades y destrezas llevará a nuestros alumnos a la consecución de una autonomía motriz que le permitirá desenvolverse en todo tipo de situaciones y circunstancias que serán la base para el desarrollo de su vida social.
Como nos señala el Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Región de Murcia, nuestra área tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa, por lo que el desarrollo y trabajo de este tipo de unidades didácticas será de vital importancia, ya que con su trabajo llegaremos a conseguir una educación motriz de calidad.
Nuestra sociedad, esta concienciada de que nuestra corporeidad es una fuente de aprendizaje, de bienestar, de salud, de placer, de esparcimiento y por ello es preciso darle una debida atención e la educación.
En cuanto a la justificación, nuestra unidad didáctica tratará de desarrollar dentro del ámbito educativo, las habilidades motrices básicas quedando de esta forma vinculada de forma directa con el Bloque II: “Habilidades Motrices” de los contenidos referidos al tercer ciclo de Educación Primaria.
Consideramos importante el desarrollo de esta unidad didáctica y de sus contenidos, ya que las habilidades motrices básicas (Desplazamientos, saltos y giros), están presentes tanto dentro del entorno escolar como en el extraescolar, siendo la base para la práctica para la mayoría, por no decir todas, las actividades físico-deportivas. Siendo el último ciclo de primaria un buen escenario para mejorar, perfeccionar y afianzar dichas habilidades, en relación y cooperación con los compañeros o individualmente.
2. Objetivos
Atendiendo a los Objetivos Generales de la Educación Primaria y a los propios del Área de Educación Física, nos proponemos contribuir a alcanzar los siguientes Objetivos Didácticos:
Desarrollar las principales habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y giros).
Consolidar las diferentes formas de desplazamiento, giro y salto.
Reconocer, utilizar y elaborar respuestas motrices en diversas situaciones del espacio.
Participar activamente mostrando interés por las actividades propuestas.
Valorar los hábitos higiénicos de cuidado corporal como medio de mejora de la salud y de la calidad de vida.
3. Contenidos
Para conseguir los objetivos propuestos debemos basarnos en los contenidos tomando como base aquellos que nos presenta el de Decreto 286/2007. Los contenidos propuestos y a conseguir son los siguientes:
Formas y posibilidades de movimiento: desplazamientos, giros y saltos.
Conceptos espaciales y temporales: trayectoria, dirección y velocidad.
Aplicación de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, giros y saltos) en situaciones de colaboración-oposición en los juegos.
Experimentación de las habilidades básicas bajo planteamientos y ejercicios sencillos.
Adquisición de las formas adecuadas de movimiento en cada momento para la realización de actividades habituales.
Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices básicas en situaciones de la vida cotidiana.
Aceptación de las propias posibilidades de movimiento y las de los demás.
4. Intervención didáctica
En este punto desarrollaremos la forma en que el profesor desarrollará las sesiones, es decir, el modo en que se producirá el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del desarrollo de cada una de las unidades didácticas pertenecientes a una programación. Dentro de la intervención didáctica desarrollaremos los siguientes puntos:
Técnicas de enseñanza: la técnica que vamos a utilizar para el desarrollo de nuestras sesiones, es la instrucción directa, puesto que se presentan los contenidos de forma cerrada donde el alumno solamente será ejecutante, y en ningún momento tendrá que realizar actividades de indagación.
Estilo de enseñanza: el estilo de enseñanza que utilizaremos en nuestras tareas será el tradicional, siendo el maestro el protagonista. Dentro de este estilo, utilizaremos el estilo de asignación de tareas, donde la organización será flexible y estará en función de la tarea y el material. El maestro basará su atención en la ejecución de la tarea del alumno.
Estrategia en la práctica: la estrategia en la práctica que vamos a seguir es la estrategia global, ya que las habilidades motrices básicas no presentan grandes dificultades a la hora de su puesta en práctica, y no están centradas en el desarrollo de la técnica. El uso de esta estrategia puede economizar el tiempo y por tanto la práctica de dicha sesión, además de poder de esta manera ofrecer una mayor motivación.
Conocimientos de resultados: el conocimiento de resultados en el que basaremos nuestra unidad didáctica será el afectivo, en el que el maestro manifestará al alumno su aprobación o desaprobación pudiendo ser el reforzamiento tanto positivo como negativo, pero este último siempre de forma individualizada y nunca buscando la desmotivación del alumno.
Organización y distribución de los alumnos: el profesor recoge a los alumnos en el aula, y bajan al patio (pistas polideportivas) en hilera. Una vez allí, los alumnos se sientan en el semicírculo del área de la pista frente al profesor. Este es el lugar preestablecido para dar comienzo a la clase, explicaciones y punto de partida de las actividades.
Tras las explicaciones del principio de la clase, los alumnos realizarán un calentamiento que estará dirigido por el maestro, y después se llevarán a cabo los ejercicios de las tareas, unas veces individualmente y otras en grupo.
Siempre que sea necesario el maestro parará la actividad para dar las instrucciones que sea necesario, para corregir los errores y defectos de la ejecución, aunque generalmente se corregirán las faltas de atención y concentración en la tarea que se está realizando.
Durante toda la sesión dejará pequeños intervalos para recuperarse e hidratarse. Tras la realización de las tareas volverán al lugar desde el que iniciaron la clase, y se hará una puesta en común de todo lo desarrollado.
5. Temporalización
En el desarrollo de nuestra temporalización anual dividiremos el curso en tres trimestres, en el primero de ellos será donde tendrá desarrollo nuestra unidad didáctica, pero para entender su situación en el tiempo debemos comprender y visualizar la situación de las demás.
Primer trimestre:
U.D. 1: Comenzamos el curso.
U.D. 2: Conocemos el cuerpo. Higiene y salud.
U.D. 3: Movemos nuestro cuerpo.
U.D. 4: Lanzamientos, golpeos y recepciones.
Segundo trimestre:
U.D. 5: Deportes adaptados: baloncesto.
U.D. 6: Deportes adaptados: voleibol.
U.D. 7: Deportes adaptados: fútbol.
U.D. 8: Deportes adaptados: bádminton.
Tercer trimestre:
U.D. 9: Deportes alternativos.
U.D. 10: Juegos populares.
U.D. 11: ¡Más que baile!
6. Materiales y recursos
Dentro de nuestra unidad didáctica diferenciaremos entre recursos materiales y espaciales:
Espaciales: los alumnos desarrollarán las sesiones de la unidad didáctica en una pista polideportiva, marcada con los campos de fútbol sala, baloncesto y voleibol. Además el centro también dispone de una parte de patio asfaltada.
Materiales: el uso de los materiales dependerá de cada una de las sesiones a desarrollar, contando siempre con el total del material del área de educación física del que dispone el centro. El material a utilizar será:
Conos de colores (dependerá el número de la sesión).
Cuerdas o combas.
Picas de colores
Colchonetas (una por pareja).
Minivallas, también pueden ser construidas con picas y bloques.
Aros de colores.
Testigo o relevo.
Pelotas de foam.
También incluiremos en este apartado las fotocopias que el maestro realice para las diferentes partes de la unidad didáctica: Anexo III y IV.
7. Criterios de evaluación
Criterios de evaluación
Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que pueden ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.
Desplazarse y saltar, combinando ambas actividades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.
Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.
Evaluación del alumnado
Llevaremos a cabo dos modos de evaluación en diferentes momentos para esta unidad didáctica:
A lo largo de toda la unidad didáctica: una evaluación continua para analizar los progresos y dificultades de los alumnos, tomando como referencia los objetivos que se pretenden conseguir. Se tendrá muy en cuenta la superación y el esfuerzo individual.
Al finalizar la unidad didáctica: una evaluación final para comprobar los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje de cada alumno en concordancia con los criterios de evaluación planteados.
8. Criterios de calificación
Nuestra unidad didáctica, quedará dividida en tres partes:
Teoría: 10%
Examen teórico sobre conceptos básicos: 5%
Trabajo teórico (TIC): 5% (ver Anexo III)
Práctica: 60%
Realización de las actividades planteadas a lo largo de la UD: 15%
Consecución de los objetivos, examen práctico: 25%
Superación y esfuerzo individual: 15%
Trabajo práctico: 5% (relacionado con el anexo IV)
Actitud: 30% (Tres faltas graves de comportamiento o la reiteración de una de ellas supondrá la pérdida total de porcentaje destinado a la actitud).
Participa activamente en clase: 20%
Actividades: 15%
Colocación, recogida y cuidado del material: 5%
Respeta a los demás: 5%
Lleva ropa y calzado deportivo, lleva bolsa de aseo y se asea: 5%
Todos los puntos relacionados con los criterios de calificación (Teoría, práctica y actitud) están relacionados, es decir, la pérdida de porcentaje en uno de los tres puede suponer la pérdida en otro de ellos.
9. Anexos
A continuación, presento los anexos que serán complemento a esta unidad didáctica, en el anexo I expondremos dos actividades por sesión que nos servirán de ejemplo para comprobar cómo estamos trabajando los objetivos y contenidos propuestos anteriormente. En el anexo II propondremos una propuesta para la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en nuestras sesiones de Educación Física como nos marca el objetivo de área número 13 (Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área) del Decreto 286/2007. En el anexo III hemos diseñado un pequeño cuento motor para el fomento de la lectura como nos propone el decreto 286/2007 en el objetivo de área número 12 (Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de normas de juego).
Anexo I. Ejemplificación de actividades
Sesión 1:
Tarea 1: Todos corriendo a la pata coja por el espacio delimitado por las líneas de la mitad del campo de fútbol sala, uno se la queda y tiene que intentar pillar a los demás corriendo a la pata coja, el que sea pillado se la queda en lugar del anterior. El alumno que se la queda llevará un testigo para identificarse. Cada alumno cambiará de pierna libremente en cualquier momento, sin poder desplazarse nunca con las dos piernas en el suelo.
Tarea 2: Se formarán 4 equipos de 6 alumnos cada uno y se colocarán en fila detrás de una línea. El alumno que vaya a salir debe estar preparado en cuadrupedia invertida con un cono colocado sobre la zona abdominal. A la señal del maestro los alumnos deben salir corriendo en cuadrupedia intentando que no caiga el cono, dar la vuelta a una pica colocada a 5 metros y volver para realizar el relevo con el siguiente compañero.
Sesión 2
Tarea 1: Por parejas, repartidos por la mitad de la pista de fútbol sala, desplazarse en cualquier dirección y sentido transportando una pelota de foam entre los dos espalda con espalda. Se irá variando la velocidad en función del ritmo que marque el maestro.
Tarea 2: Se formarán 4 equipos de 6 alumnos cada uno, cada equipo colocado en fila detrás de una línea, a la señal del profesor realizarán una carrera de relevos atravesando un circuito en zig-zag formado por conos separados a una distancia de 1 metro, la vuelta se realizará a la pata coja. El primer equipo en el que terminen todos los componentes gana.
Sesión 3
Tarea 1: Realizamos 4 grupos de 6 personas cada uno, todos los grupos sobre una misma línea del lateral de la pista de fútbol sala. El primero de cada grupo debe realizar un salto con los pies juntos intentado llegar a la máxima distancia posible, el segundo deberá hacer lo mismo pero saltando desde donde ha llegado el primero. El equipo que más distancia consiga con la suma de todos los saltos gana un punto. Se pueden variar los saltos, saltando con un solo pie o en carrera.
Tarea 2: Se forman 3 grupos de 7 alumnos colocados en fila detrás de una línea. Delante habrá una fila de 8 aros colocados a una distancia de 20 cm uno del otro. El maestro hará un ejemplo de una secuencia de saltos en los aros, por ejemplo: pies dentro, pies fuera, dentro, dentro, fuera, fuera, dentro, dentro; o por ejemplo: izquierda, izquierda, derecha, derecha… Los alumnos deberán imitar esta misma secuencia, un alumno no saldrá hasta que haya terminado el siguiente. Después se dará la opción a que cada fila cree varias secuencias para conseguir hacer fallar a los demás.
Sesión 4
Tarea 1: Se formarán 4 equipos de 6 alumnos cada uno, colocados en fila detrás de una misma línea. A la señal del maestro deberán realizar una carrera de relevos atravesando un circuito formado por 3 minivallas que se deberán saltar de cualquier manera y 4 aros que se deberán de saltar con los pies juntos. Las vallas estarán colocadas un metro aproximadamente y los aros 20 centímetros.
Tarea 2: Por parejas, cada una con una cuerda colocada estirada en el suelo. Primero uno de los dos componentes debe realizar 20 saltos laterales con los pies juntos de un lado a otro de la cuerda lo más rápido posible. Cuando termine el primero lo realizará el segundo, 4 repeticiones cada uno.
Variante: en cada intento el compañero deberá intentar superar los saltos del otro.
Sesión 5
Tarea 1: Por parejas, cada pareja con una colchoneta en el suelo. El alumnos comienza acostado en un extremo de la colchoneta y debe de ir rodando (eje longitudinal) hasta el otro extremo de la colchoneta intentando no salirse de ésta. Cada vez uno, 5 o 6 repeticiones.
Variante 1: realizar los giros sobre el eje transversal.
Tarea 2: Todos corriendo por la mitad del campo de fútbol sala. La pista está llena de conos rojos, azules y verdes. Cuando un alumno que este corriendo se encuentre o pase cerca de un cono rojo debe de dar una vuelta de 360º sobre sí mismo, si encuentra un cono azul, deberá dar una vuelta al cono hacía la derecha y si el cono es de color verde deberá dar la vuelta hacía la izquierda.
Sesión 6
Tarea 1: Por parejas con una cuerda en el suelo estirada, los alumnos colocados de espaldas a la cuerda, deberán realizar saltos con un giro de 180º pasando de un lado de la cuerda a otro. 5 veces cada uno, 4 repeticiones.
Tarea 2: Por parejas, con una cuerda cada pareja, realizar saltos a la comba individualmente durante 30 segundos mientras el otro compañero los cuenta y supervisa.
Variante 1: el compañero debe intentar conseguir más saltos que el otro.
Sesión 7. Evaluación final
Para llevar a cabo la evaluación de nuestra UD los alumnos deberán superar un circuito en cuál se integran las habilidades motrices básicas desarrolladas durante el resto de sesiones: Desplazamientos, giros y saltos.
Los puntos o postas del circuito quedarán divididos así:
Punto 1: carrera en zig-zag.
Punto 2: dos giros sobre el eje longitudinal (sin salir de la colchoneta).
Punto 3: dos giros sobre el eje transversal (sin salir de la colchoneta).
Punto 4: saltos a pies juntos.
Punto 5: llegada a la meta en cuadrupedia.
Las postas del circuito podrán variarse en función del profesor a evaluar, pudiendo ser adaptadas a las necesidades de este o del alumno.
Anexo II. Integración de las TICS
Para integrar las TICS en nuestra unidad didáctica, lo que hemos realizado es un mural-web, un recurso el cuál pensamos que puede ser novedoso para el alumno, pudiendo ser motivante para ellos.
Como su nombre indica es un mural pero “expuesto” en internet. Con esta sencilla variante, el trabajo del alumnado adquiere sentido. Un sentido completamente distinto al que tiene este trabajo si se realiza en “soporte papel” cartulina, papel continuo, etc. En la red puede permanecer para siempre y, por otra parte, el nivel de difusión o de audiencia potencial es infinitamente mayor.
La metodología de trabajo puede ser la misma que la que se sigue al realizar estas actividades en otros soportes físicos. Por lo que puede parecer que no hay ningún tipo de innovación. Y, efectivamente, así es, pero la dimensión del aprendizaje del alumnado se multiplica y podemos observar lo siguiente:
Dado o elegido un tema de estudio el alumnado puede aprender a documentarse sobre ese tema concreto utilizando internet como principal fuente de información y recursos pero al “devolver” luego a la red un producto elaborado por ellos mismos (el mural), también aprenden que internet no es sólo para obtener información y leer, sino que ellos pueden aportar al mundo lo que han hecho compartiendo el conocimiento adquirido sobre ese tema. Esto hace que aprendan una idea nueva: en la web, a diferencia de los libros, que están escritos para siempre, se puede escribir y comunicar a los demás lo que uno sabe y colaborar con otras personas de manera crítica y constructiva, contribuyendo a un bien común: el conocimiento libre.
Puede servir para que aprendan que no siempre hay una respuesta única y correcta y que, además, puede expresarse de distintas maneras.
Puede ayudarles a que aprendan a seleccionar, ordenar y estructurar la información.
Permite trabajar los elementos básicos de la elaboración de páginas web. Insertar imágenes, realizar hipervínculos, etc. Este apartado se puede trabajar de forma específica en una sesión si el alumnado aún no conoce la herramienta con la que han de elaborar el material. Nuestro alumnado trabaja con Open Office Writer y después se guarda como HTML.
Hacer murales es muy fácil. Además de desarrollar la creatividad, nos ayudan a expresar ideas y conceptos. Podemos decir que concretan con texto e imágenes lo aprendido sobre un tema o parte de él. Los murales clásicos que se hacen en cartulina y se cuelgan en la pared del aula o en el pasillo del colegio tienen poca difusión y no son interactivos.
Con la difusión lo que queremos dar a entender, es que los alumnos no tienen porque realizar la actividad en el aula plumier, sino que desde sus propias casas puedan realizarla sin ningún tipo de problema.
La interactividad en el mural-web la podemos encontrar, en que es un recurso que permite el desarrollo de destrezas y permite una evaluación o incluso una auto-evaluación por parte del propio alumno.
El mural-web consiste en una página principal, donde encontraremos 4 actividades diferentes. Si pinchamos en cualquiera, ésta nos llevará a otra página dónde encontraremos la actividad. Las actividades consisten en una pregunta la cual los alumnos tienen que responder observando la imagen que aparezca. Luego pueden comprobar si su respuesta ha sido la correcta pinchando en el enlace oportuno.
Anexo III. Promoción a la lectura
En la primera sesión de la Unidad Didáctica repartiremos en fotocopias un pequeño cuento que los alumnos deberán leer en sus casas, para que en la sesión final de la Unidad Didáctica los alumnos formando varios lo escenifiquen de forma individual mientras que uno de ellos lo lee en voz alta, luego intercambiarán papeles o será el profesor quién haga una lectura para toda la clase. Los alumnos deberán traer preparada la obra y se valorará la calidad y originalidad del movimiento, se podrán desplazar por toda la pista de futbol sala para la representación.
Un día en el campo
Érase una vez un grupo de niños que realizaron una excursión al campo, una vez allí pensaron que lo que más les apetecía era dar un tranquilo paseo por los alrededores del lugar.
Una vez comenzada la marcha observaron una bonita zona repleta de amapolas silvestres, decidiendo pues, recogerlas para hacer un bonito regalo a sus madres.
Se agruparon en pareja para que ninguno se perdiera.
Prosiguieron la excursión llegando hasta un caudaloso, estrecho y limpio riachuelo, el cual tuvo que ser saltado por todos los niños para poder seguir cogiendo las flores que había al otro lado de dicho río. Cuando pasaron éste, se encontraron con un lugar muy bajo por el que tenían que pasar en cuadrupedia invertida. Siguieron cogiendo flores y sin saber de dónde y cómo apareció un sabio anciano que les dijo que en la cima de una pequeña montaña había un millón de flores nunca vistas por el hombre. A los niños les llamó mucha la atención y decidieron escalar la montaña para completar el hermoso ramo que estaban haciendo. Pero a mitad del camino resbalaron y fueron girando de nuevo al pie de la montaña, aunque no se rindieron y volvieron a empezar a subir la montaña pero esta vez lo hicieron en cuadrupedia.
Al llegar a la cima, observaron que las flores pertenecían a un altísimo y peculiar árbol y tuvieron que saltar para alcanzar, mientras tanto todos reían y competían para ver quién era capaz de coger más flores de aquel árbol.
Una vez terminado aquel frondoso ramo de flores decidieron hacer una carrera hasta el lugar donde en un principio partieron la ruta.
Y, al llegar, observaron que había una bonita llanura llena de césped donde podrían descansar de la divertida y agitada excursión. Todos se acostaron boca-arriba en círculo, respiraron profundamente y observaron las nubes, escuchando el relajante sonido de los pájaros, el aire.
Bibliografía
DECRETO 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
GARCÍA LÓPEZ, A. (1998). Los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años. Barcelona: INDE.
MAZÓN COBO, V. (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. (Colección Educación Física). Barcelona: INDE.
RUIZ NAVARRO, F.J. (2001). La Educación Física de base en la enseñanza primaria: conceptos – procedimientos y actividades para su desarrollo. Murcia: Diego Marín.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |