Unidad didáctica: ‘Girasaltos’ | |||
Maestro especialista en Educación Física Licenciado en Psicopedagogía Máster en Educación Especial |
Juan Jesús Pérez Báez jjperez_psicopedagogia@hotmail.com Islas Canarias (España) |
|
|
Resumen Esta propuesta de unidad didáctica denominada “Girasaltos” incluye el trabajo de giros, saltos y desplazamientos en el primer ciclo de la etapa de primaria. Constituye un documento de consulta para el profesorado del área de Educación Física, a partir del cual se puede articular la actividad docente. Palabras clave: Educación Primaria. Unidad didáctica. Giros. Saltos. Primer ciclo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Esta unidad didáctica se denomina “Girasaltos” y está diseñada para el primer nivel del primer ciclo de la etapa de primaria, constituyendo el tercer nivel de concreción curricular. Por ello, se ha tenido en cuenta tanto el currículo oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias como los proyectos del centro (PEC y PCC).
Es conveniente indicar el carácter flexible y abierto de este diseño que constituye una guía de la práctica docente para el profesor, el cual podrá ser modificado si fuese necesario según se vaya desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
2. Contextualización
Esta unidad didáctica está diseñada para su puesta en práctica durante el mes de enero en el área de Educación Física después de trabajar el esquema corporal en el trimestre anterior y antes de introducir materiales que impliquen mayor complejidad en la ejecución de movimientos por parte del alumnado.
Esta unidad didáctica va destinada al alumnado de un grupo del primer nivel del primer ciclo de primaria (25 alumnos), por lo que se han ajustado los elementos curriculares a sus peculiaridades, intereses y motivaciones. Las características del alumnado (de entre seis y siete años) con respecto al área de Educación Física son:
Buena conciencia corporal y control postural.
Adecuada comprensión de las nociones topológicas básicas.
Dificultades en la afirmación de la lateralidad, en algunos casos.
Dificultades en el respeto de las normas, en algunos alumnos.
3. Justificación
Una vez desarrolladas capacidades de conciencia corporal, control postural (el equilibrio) y nociones espacio-temporales en unidades didácticas anteriores conviene trabajar las habilidades motrices básicas, en este caso los desplazamientos, los saltos y los giros.
El tratamiento en esta unidad didáctica de los desplazamientos, los saltos y los giros permitirá al alumnado adquirir un bagaje motriz fundamental para desenvolverse en diferentes situaciones. Además, las sucesivas unidades didácticas requieren del desarrollo de estas habilidades básicas, así como los juegos en los que el alumnado participa naturalmente, por lo que se favorecerá la participación social.
4. Objetivos
Las capacidades que se pretenden desarrollar en el alumnado con esta unidad didáctica se manifiestan en los siguientes objetivos didácticos, que responden a los ámbitos cognitivo, psicomotor y afectivo-social. Al mismo tiempo, se establece la relación de los mismos con los objetivos generales del área y de la etapa.
Objetivos Didácticos |
Obj. Área |
Obj. Etapa |
Conocer e identificar distintos tipos de desplazamientos y saltos. |
1, 3 |
k |
Mejorar las formas básicas de desplazamientos, saltos y giros. |
1, 3 |
k |
Mejorar la seguridad en las caídas en relación con los diferentes tipos de saltos. |
2, 3 |
k |
Experimentar las formas básicas de girar en torno al eje longitudinal y transversal. |
1, 3 |
k |
Coordinar acciones de desplazamientos, saltos y giros. |
1, 3 |
k |
Aceptar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas con respecto a los desplazamientos, saltos y giros. |
1, 7 |
a, m |
Colaborar con los demás en la mejora de las acciones de desplazamiento, saltos y giros. |
1, 7 |
a, m |
Por tanto, los objetivos del área a partir de los cuales se han establecido los objetivos didácticos son:
1. Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
2. Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
7. Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.
Al mismo tiempo, las capacidades que se quieren desarrollar en el alumnado se relacionan directamente con los siguientes objetivos de etapa:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
5. Competencias básicas
Esta unidad didáctica pretende contribuir al desarrollo de cinco competencias básicas, en los aspectos que se recogen a continuación:
Competencia matemática, desarrollando en la conducta motriz aspectos relacionados con el orden, las secuencias de las acciones y las trayectorias espaciales.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, favoreciendo el posicionamiento del alumnado con relación a los objetos y con los demás, y relacionándose a su vez con el entorno a través del movimiento, interviniendo sobre los objetos, en el espacio próximo y lejano.
Competencia social y ciudadana, fomentando aspectos solidarios como la colaboración y la ayuda mutua.
Competencia para aprender a aprender, trabajando la toma de conciencia de las posibilidades y limitaciones.
Autonomía e iniciativa personal, desarrollando la autoestima y la seguridad en uno mismo, lo que ayuda a poder plantearse nuevos retos favoreciendo la participación grupal.
6. Contenidos
Los contenidos seleccionados para lograr la consecución de los objetivos corresponden tanto al bloque I denominado “El cuerpo: imagen y percepción” como al bloque II denominado “El cuerpo: habilidad y situación motriz”. Estos contenidos son:
Los desplazamientos, saltos y giros: formas básicas y encadenamientos.
Realización de desplazamientos y saltos básicos transportando objetos en diferentes espacios.
Carrera más giro en torno al eje transversal, variando formas de desplazamientos e impulsos.
Realización de giros con diferentes bases de sustentación y en torno al eje longitudinal.
Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso.
Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.
Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras.
7. Metodología
Teniendo en cuenta la actividad motriz que se ha de realizar, las características de los alumnos del grupo, los espacios disponibles, etc. se emplearán los siguientes estilos de enseñanza:
El mando directo, que consiste en que el alumno recibe la información de la tarea que ha de realizar y como debe ser su ejecución.
La asignación de tareas, en la que se determina la tarea a realizar y el niño se responsabiliza de su trabajo, consiguiendo conductas automotivadas.
Con esta metodología se pretende que el niño, por medio del movimiento de su propio cuerpo, experimente y descubra el mundo que le rodea y, a partir de ahí, construya las nociones básicas para el desarrollo intelectual.
El espacio en el que se desarrollarán las sesiones está constituido por el gimnasio y el patio. La situación en el espacio de los alumnos dependerá, además del estilo de enseñanza empleado, de la actividad a desarrollar. En cambio, la situación y desplazamiento del profesor variará en función de las peculiaridades del momento, ocupando dos tipos de posición:
Externa, a la hora de proporcionar la información inicial en las actividades.
Interna, para suministrar conocimiento de resultados al alumnado (feedback).
Una buena organización del tiempo permite incrementar el periodo de participación del alumnado en las sesiones. Por ello, se estructurarán adecuadamente los desplazamientos hacia la cancha (5 minutos aproximadamente), el inicio y final de las actividades, los agrupamientos, la información inicial de cada tarea, los materiales, etc.
Los agrupamientos estarán determinados por el tipo de actividad que se va a realizar y pretenderán que todos los alumnos intervengan y se relacionen entre sí. Por ello, la distribución será individual (gran grupo), por parejas y en pequeño grupo. Los grupos serán heterogéneos u homogéneos, dependiendo de la finalidad que procure la actividad.
Para la realización de los juegos o tareas motrices se emplearán los siguientes materiales: bancos suecos, cuerdas, neumáticas, conos, picas, elásticos y colchonetas, aunque podrán emplearse otros si es necesario.
8. Actividades
A través de las actividades se pretenden desarrollar las capacidades del alumnado, por lo que presentan una progresión en cuanto a la dificultad. En el desarrollo de las sesiones se distribuyen según sean:
Actividades de inicio (8’-10’); pretenden activar al comienzo de la sesión los sistemas corporales del alumno, así como su motivación (calentamiento).
Actividades de la parte principal (25’); están relacionadas con el desarrollo de las capacidades del alumnado. El interés se centra en tareas motrices concretas.
Actividades de vuelta a la calma (5’-7’); se desarrollan al final de la sesión con el objetivo de recuperar y restablecer los niveles iniciales del organismo.
Como ejemplo se especifican a continuación una serie de actividades o tareas tipo que resumen el trabajo en el aula:
Desplazarse de diferentes maneras, utilizando varios puntos de apoyo.
Correr sobre bancos y saltar elásticos colocados a diferentes distancias y alturas.
Ejecutar saltos por encima de elásticos con giro.
Completar circuitos que requieran distintos desplazamientos, saltos y giros.
Realizar varios saltos consecutivamente.
Girar de distintas maneras sobre colchonetas.
Combinar los desplazamientos con saltos y giros.
9. Temporalización
La unidad didáctica se desarrollará a lo largo de 12 sesiones durante el mes de enero. Las tres sesiones semanales (lunes, miércoles y viernes) tienen una duración de 45 minutos, quedando distribuidas de la siguiente manera:
1ª sesión; será de evaluación inicial, para comprobar las capacidades previas del alumnado.
De la 2ª a la 11ª sesión; se desarrollarán los contenidos fundamentales de la unidad didáctica.
5ª y 9ª sesión; se realizarán actividades de evaluación para comprobar el desarrollo de las capacidades en los alumnos (evaluación formativa) y poder así, si es necesario, reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
12ª sesión; para la evaluación final de los alumnos y de la unidad.
10. Atención a la diversidad
El grupo al que se dirige este diseño no cuenta con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que las adaptaciones que se han de realizar comprenden la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la modificación de los criterios de evaluación, así como la diversificación de las actividades educativas.
Las medidas ordinarias que de manera general se adoptarán para atender a la diversidad en el grupo son las siguientes:
Coordinar la actuación docente con el Equipo Educativo.
Establecer niveles de graduación en las actividades y/o tareas.
Flexibilizar los criterios de evaluación utilizando diferentes instrumentos.
Respetar los niveles iniciales del grupo y los distintos ritmos de aprendizaje.
Para los alumnos con un nivel alto de capacidades en las sesiones:
Mentorización de compañeros (apoyo).
Colaboración en las tareas y en las actividades de grupo.
Para los alumnos con dificultades de aprendizaje:
Medidas generales enunciadas con anterioridad.
Trabajo en grupos heterogéneos.
Refuerzo de su autoestima.
Para los alumnos con problemas de conducta:
Reconocimiento de actitudes positivas.
Atribución de responsabilidades.
Agrupamientos funcionales.
11. Evaluación del alumnado
La evaluación será continua y tendrá un carácter eminentemente formativo, es decir, que se obtendrá información durante el desarrollo de la unidad didáctica para enjuiciar su funcionamiento y poder reorientar los procesos de enseñanza, mediante la modificación de los elementos curriculares que sean necesarios.
11.1. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación propuestos presentan coherencia con los objetivos, contenidos y actividades, y pretenden ser variados, flexibles y adaptados a la diversidad del alumnado. Por tanto, al finalizar la unidad los alumnos deben ser capaces de:
Coordinar los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamiento, marcha y carrera.
Ejecutar desplazamientos variando el sentido y las direcciones en función de obstáculos, sin pérdida del equilibrio.
Realizar las fases principales del salto: impulso y caída, con una y con ambas piernas, cayendo sin perder el equilibrio.
Coordinar correctamente la carrera con un salto hacia delante, en función de una señalización en el suelo.
Colaborar con los compañeros en situaciones que requieren cooperación.
Coordinar una carrera con giro adelante, saliendo con los pies juntos.
Girar con base de sustentación reducida en una superficie blanda (colchonetas).
Valorar las metas alcanzadas y acepta las limitaciones.
Los criterios de evaluación de referencia del currículo oficial son:
Resolver problemas motores a partir de estímulos perceptivos de carácter visual, auditivo y táctil, de acuerdo con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.
Emplear las normas básicas para el cuidado del cuerpo relacionadas con la higiene, la postura, la conciencia del riesgo en la actividad física y el cuidado del entorno.
Adaptar las habilidades motrices básicas a distintas situaciones motrices lúdicas y expresivas, con coordinación y adecuada orientación en el espacio.
11.2. Instrumentos de evaluación
Para valorar el aprendizaje de los alumnos se empleará como instrumentos de evaluación el registro anecdótico y la lista de control, pues permiten obtener información sobre las capacidades del alumnado de manera ordenada y rápida durante el desarrollo de las sesiones. La lista de control incluirá indicadores que manifiestan capacidades de ámbito cognitivo, psicomotor y afectivo-social.
12. Evaluación de la Unidad Didáctica
Al final de la última sesión de la semana se emplearán cinco minutos para que los alumnos manifiesten sus opiniones sobre las clases de Educación Física (flujo de comunicación), lo cual será registrado en el apartado de observaciones en la ficha de sesión. En este espacio de tiempo se recopilará información sobre la adecuación de las tareas motrices o juegos, la motivación del alumnado, las dificultades encontradas, la información inicial aportada por el profesor, etc.
De cualquier forma el profesor registrará en cada sesión las observaciones que fueran necesarias sobre los agrupamientos realizados, los objetivos, contenidos y actividades planteadas, así como su adecuación, los materiales empleados, etc. Esta información servirá para reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje si fuera necesario durante el desarrollo de la unidad didáctica.
13. Ejemplo de sesión
A continuación se explicita una ejemplificación de una sesión de clase que sirve como muestra de la organización general de la práctica docente durante esta unidad didáctica.
Unidad: “Girasaltos” |
Sesión: 8 |
|
Objetivos: - Coordinar acciones de desplazamientos, saltos y giros. - Aceptar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. |
||
Estilos de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas. |
||
Instalación: Gimnasio. |
Materiales: cuerdas, picas, bancos y aros. |
|
Organización de los alumnos: individual, parejas y por equipos. |
||
Parte inicial (6’): La cogida. 4 alumnos deberán pillar a los otros, que para ser salvados tendrán que sentarse en el suelo con las piernas estiradas para que salten por encima. |
||
Parte principal (25’):
|
||
Parte final (9’):
|
Bibliografía
Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.
Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Casado, J. M., Díaz, M. y Lausín, C. (1998). Fichas. Compendio de sesiones de: Educación Física. Primer ciclo. Madrid: Pila Teleña.
Ruíz, J. M., Bueño, M. L., Fernández, M. J., Manchón, J. I., Moral, P. y Saura, J. (1984). Educación Física, 1er ciclo. Gymnos.
VV. AA. (1992). Revista de Educación Física Escolar Minitramp, 4.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |