Unidad didáctica: ‘Exploramos el medio que nos rodea’ | |||
*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad de Murcia. Maestra de Educación Física del C.P. Ntra Sra de los Remedios de la Torrealta (Molina de Segura, Murcia) **Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia |
Ana Navarro Sánchez* Juana Maria Navarro Sánchez** (España) |
|
|
Resumen La unidad didáctica que vamos a desarrollar en este artículo está dirigida a la consecución de contenidos relacionados con las actividades físicas en el medio natural trabajándolas desde una perspectiva siempre lúdica y participativa. Haciendo especial hincapié en la valoración, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a través de la realización de actividades en el medio natural, con una propuesta de actividades que no les será indiferente y donde ellos serán los protagonistas exclusivos de su aprendizaje. Palabras clave : Educación Física. Unidad didáctica. Actividades. Medio natural.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Las actividades físicas en el medio natural poseen un gran potencial educativo, y esto es debido tanto a la variedad de habilidades desarrolladas en dichas actividades como al medio donde se realizan. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los docentes, y de forma particular los del área de Educación Física, reconocen sus inmensas posibilidades, aún podemos comprobar su escasa aplicación en los centros escolares. Las propias características del medio donde se realizan, su lejanía y sus necesidades organizativas son aspectos que dificultan su integración en las actividades docentes y académicas cotidianas. Debido a estos aspectos, en la unidad didáctica se trabajarán actividades propias del medio natural realizadas en la zona de arena del colegio, en el patio o en la pista polideportiva, para que una vez que los alumnos adquirieran estos aprendizajes los apliquen en la naturaleza a través de una actividad extraescolar que realizaremos tras esta unidad didáctica una vez tramitados todos los permisos necesarios.
Por otro lado, la justificación de esta unidad didáctica se puede centrar en los aspectos educativos que a través del trabajo de las actividades en el medio natural en las clases de Educación Física podemos abordar. Entre otros podemos señalar:
Son actividades novedosas y muy motivantes.
Facilitan la integración y la relación entre los compañeros (grupos heterogéneos y mixtos)
Inciden de forma muy directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas además de las motrices.
El trabajo interdisciplinar es abundante e interesante, al tiempo que es fácil de llevarlo a cabo.
No tiene porqué haber un objetivo claramente competitivo.
Presenta una oferta real a los tiempos de ocio.
No debemos olvidar que esta unidad didáctica se encuentra justificada y fundamentada por su presencia en el currículo de Educación Primaria de esta Comunidad, tal como veremos de forma detalla en el apartado 3.
La Unidad Didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria, es decir, alumnos de 7 a 8 años.
2. Características de la Unidad Didáctica
Es una Unidad Didáctica de 7 sesiones, en las cuales tenemos que procurar que sean tratados la mayor cantidad de aspectos posibles relacionados con las actividades en la naturaleza. Es una unidad didáctica básica para los alumnos del 2º curso, ya que los las actividades en la naturaleza, como ya hemos dicho anteriormente, facilitan la integración y la relación entre los compañeros e inciden de forma muy directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas además de las motrices. La unidad didáctica va a tener un carácter totalmente práctico, excepto una sesión en la cual se trabajará el reciclaje a través de las TIC, en la sala de ordenadores del colegio. Los contenidos teóricos asociados a esta unidad didáctica se pueden adquirir perfectamente a través de esta sesión en la sala de ordenadores del colegio y con la reflexión sobre la práctica que puedan hacer tanto el profesor como los alumnos. La mayor parte de las actividades realizadas por los alumnos son sencillas e incluso algunas de ellas se habrán realizado en el primer curso.
Por las características de esta unidad didáctica, las contingencias que se presenten, sean de tipo climático u otras, pueden ser resueltas de forma sencilla:
Muchos de los ejercicios propuestos se pueden realizar en un recinto cerrado como la sala de usos múltiples.
Disponer de un aula de informática donde se trabajen programas y fichas de actividades relacionadas con las actividades en la naturaleza.
3. Vinculación con los objetivos
Esta relacionada sobre todo con:
a. De Etapa
Puede contribuir a la consecución de todos los objetivos de etapa, pero fundamentalmente a:
Objetivo K : "Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la Educación Física y el Deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.
b. De Área
Esta unidad didáctica se encuentra relacionada con todos los objetivos pero de manera más concreta con:
Objetivo 2: “Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud”.
Objetivo 9: " Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales”.
Objetivo 11: “Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora”.
4. Vinculación con los contenidos
A pesar de lo que hemos expresado anteriormente del carácter cíclico de la Educación Física, de la relación entre unos contenidos y otros y, de que es muy difícil aislar el trabajo de un contenido específico a lo largo de una sesión, podemos decir que esta unidad didáctica, se encuentra relacionada principalmente con el Bloque de contenidos: Habilidades y destrezas motrices.
5. Vinculación con los temas transversales
A lo largo de una unidad didáctica de estas características podremos desarrollar y trabajar la educación en valores a través de los llamados temas transversales, centrándonos principalmente en:
Educación ambiental; La constante interacción del cuerpo con el entorno que se produce en las actividades físicas, en general, y en las actividades en el medio natural, en particular, facilitan la aportación del profesor de esta área a la educación ambiental. En general, todas las actividades que se desarrollan en espacios abiertos posibilitan la reflexión crítica relativa al entorno, concienciando a los alumnos para su cuidado y asociando éste con la educación para la salud. Más en concreto, a través de las actividades realizadas en el medio natural, se deben desarrollar actitudes de cuidado con el entorno y de protección del mismo, planteando, en este momento, más que una actitud de simple respeto, la participación activa en la reconstrucción del mismo. Así pues, desde esta área se pueden promover actividades de aprendizaje que ayuden a conocer el entorno y actitudes para su mejora.
Educación para la salud; A través de actividades en las que se incida sobre la higiene postural, por ejemplo en la primera sesión donde veremos como llevar correctamente la mochila y por otro lado con actividades que permitan conocer al alumno las normas de seguridad en los diferentes entornos.
6. Vinculación con otras áreas (interdisciplinariedad)
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (se relaciona con el bloque de contenidos “El paisaje” ); El trabajo del vocabulario específico, el descubrimiento del medio donde se realizan las actividades, la orientación, los materiales y los recursosempleados, etc, le darán a esta unidad un claro carácter interdisciplinar.
Educación Artística; Elaboración del material reciclado y mapas del patio.
Lengua Castellana y Literatura (la comunicación verbal propia de cualquier actividad); vocabulario de montaña, de mar, etc.
7. Principios generales de intervención didáctica
Siguiendo el Decreto de Currículo, una metodología didáctica que genere situaciones en las que puedan darse aprendizajes significativos supone:
Partir de los conocimientos previos de quien aprende.
Diseñar actividades motivadoras.
Se debe fomentar la adquisición de estrategias de exploración y de descubrimiento, de planificación de la propia actividad y de reflexión sobre el proceso que ha seguido el aprendizaje.
Partir de un enfoque globalizador llevando a cabo una actividad constructiva y lúdica por parte del alumno/a, teniendo presente el asegurar la relación de las actividades de E/A con la vida real del alumno, partiendo siempre de la propia experiencia y posibilitando un aprendizaje funcional que potencie el interés de los alumnos/as.
Dar respuesta a la diversidad.
La evaluación constituirá un proceso continuo cuya finalidad principal sea la adecuación del proceso de enseñanza al aprendizaje de los alumnos, evaluando tanto la programación del proceso de enseñanza como al mismo profesor.
De lo anterior se deduce que planificar la metodología didáctica, supone entre otros aspectos:
Establecer en el aula un ambiente de aprendizaje adecuado.
Propiciar una organización del tiempo flexible.
Fomentar la participación de los escolares en la organización escolar.
La planificación del docente debe ser flexible y variada.
Las tareas o actividades de aprendizaje deben permitir:
Disfrutar aprendiendo
Familiarizarse con el entorno
Producir un desequilibrio con los conocimientos previos (disonancia cognitiva)
Apreciar grado inicial de conocimientos y carencias (evaluación-diagnóstico-motivación)
Atender diferentes ritmos (diversificadas)
Coherencia interna (lógicas y significativas)
Interrelacionar los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes
Abarcar todas las formas de agrupamiento
8. La intervención didáctica
a. Agrupamientos
Combinaremos todas las forma de agrupamiento posibles: Masiva (las menos de las veces, sobre todo en las actividades de la fase inicial) y en subgrupos (parejas, grupos de 6, grupos de 8, y grupos de 12).
b. Espacios
La unidad didáctica está pensada para ser realizada en la zona de tierra, en la sala multiusos y en el patio del colegio. También se va a utilizar la sala de ordenadores del colegio, para realizar una sesión de la unidad didáctica a través de las TIC.
c. Tiempos
Modelo o estructura de sesión
Como podemos ver en los anexos, la sesión la diferenciamos en tres partes:
1ª parte; Dedicada a la información inicial.
Parte principal; dedicada al aprendizaje y práctica de actividades en la naturaleza.
Parte final; Pretendemos volver a los niveles iniciales de actividad de los alumnos, introduciendo ejercicios de juegos sensoriales, ejercicios de poca actividad o recogida del material.
Estructura actividad-pausa
Utilizaremos la mayoría de veces actividades simultáneas, ya que las actividades en la naturaleza suelen ser actividades grupales de participación simultanea.
9. Evaluación
a. Del proceso de aprendizaje
Siguiendo las consideraciones de la LOE, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno será continua, distinguiendo los siguientes tipos:
Inicial. En la primera sesión, comprobaremos como se encuentran los alumnos/as a nivel conceptual, procedimental y actitudinal en los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la unidad didáctica. Para ello, en esta sesión realizaremos varios juegos y actividades en donde trabajaremos los items que queremos conseguir en la unidad didáctica, para ver su nivel inicial y poder compararlo con lo conseguido en la evaluación sumativa, al final de la unidad didáctica. En el registro anecdotario anotaremos cualquier aspecto relevante observado en nuestros alumnos en esta primera sesión de evaluación inicial.
Formativa. A lo largo de todas las sesiones específicas de la unidad didáctica, realizaremos una observación sistemática sobre determinados contenidos actitudinales. Estas observaciones (si trae ropa adecuada, bolsa de aseo, actitud negativa, actitud pasiva, falta de asistencia, etc) las anotaré en la lista de control.
Sumativa. Esta se llevará a cabo en la última sesión de la unidad didáctica, donde realizaremos distintos juegos y actividades, además de una ficha de evaluación conceptual, con la intención de evaluar los criterios de evaluación de la unidad didáctica. A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta unidad didáctica que señalamos a continuación:
Conoce las posibilidades de juegos en el entorno próximo y natural
Adapta los desplazamientos, saltos y giros a los diferentes medios.
Adapta los lanzamientos y recepciones a los diferentes medios.
Valora y controla los factores de riesgo de los juegos de exploración, aventura y trepa.
Realiza las tareas de reciclado de manera correcta
Es capaz de seguir pistas sencillas y orientarse.
Cumple las normas de seguridad y protección en la realización de actividades en el medio natural.
Se asea después de la clase de E.F.
Respeta y cuida el medio natural.
Se relaciona adecuadamente con los demás.
La evaluación de la unidad didáctica la vamos a llevar a cabo por medio de los siguientes instrumentos:
Con el fin de facilitar la labor del maestro, hemos reunido los tres instrumentos de evaluación que a continuación mencionamos en una misma hoja, con el fin de tomar solamente aquellos datos que nos sean relevantes para evaluar a nuestros alumnos.
Listas de control; En la lista de control anotaré los aspectos actitudinales diarios (si se trae la bolsa o no se la trae, si trae ropa adecuada, etc).
Hoja de registro; En la hoja de registro anotaré el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos para esta unidad didáctica.
Registro anecdotario; En el registro anecdotario anotaré aquellos datos que considere relevantes durante las sesiones de mi unidad didáctica.
Ficha de evaluación conceptual.
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Por lo tanto, el maestro, como responsable de todo el proceso programador, debe ser evaluado, al igual que la misma unidad didáctica.
Evaluación de la Unidad Didáctica. Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará:
a. Ficha de ajuste de la Unidad Didáctica o planilla de observación, que a continuación presentamos:
Evaluación de la Unidad Didáctica
|
Si |
No |
|
Hemos comprobado la coherencia entre objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación |
|
|
|
¿Ha surgido algún problema que no se había previsto? |
|
|
|
¿Ha resultado adecuado el material utilizado? |
|
|
|
¿Ha despertado el interés de los alumnos? |
|
|
|
¿Se han utilizado actividades adecuadas? |
|
|
|
¿Las actividades han despertado el interés de los alumnos? |
|
|
|
¿La mayor parte de los alumnos han aprendido lo previsto de acuerdo a los objetivos? |
|
|
|
|
Explicación de las observaciones |
||
¿Cómo se han resuelto los problemas que han surgido? |
|
||
¿Qué actividades han causado problemas? |
|
||
¿Qué actividades convendría cambiar o suprimir? |
|
||
¿Para el alumno, cómo han sido las tareas programadas? |
|
b. De la labor docente:
Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso. Los dos instrumentos de evaluación nombrados son los siguientes:
Lista de control o autoevaluación |
Si |
No |
A veces |
¿Se ha realizado la programación de aula secuenciando los contenidos y actividades en UU.DD.? |
|
|
|
¿Se han establecido criterios de evaluación e indicadores acordes con los con los objetivos y contenidos establecidos y secuenciados? |
|
|
|
¿Se han producido desordenes, altercados, descontrol, etc, durante el desarrollo de las sesiones? |
|
|
|
¿Se han analizado las causas? |
|
|
|
¿Se han solucionado? |
|
|
|
¿Damos información a lo largo de todo el proceso de E-A? |
|
|
|
¿Ha sido suficiente y eficaz? |
|
|
|
¿Hemos establecido la posibilidad de seguir distintos ritmos de aprendizaje? |
|
|
|
¿Hemos establecido las correspondientes adaptaciones específicas? |
|
|
|
¿Se ha tenido la ayuda suficiente, tanto en el diseño de las adaptaciones como en la realización del plan con los alumnos con necesidades educativas específicas del DO/PT/educadores? |
|
|
|
¿Se establecieron las pertinentes actividades de ampliación y refuerzo para los alumnos que tienen dificultades para alcanzar los objetivos mínimos? |
|
|
|
Encuesta para la evaluación del profesor |
Si |
No |
A veces |
¿Te ha explicado las tareas y para que se hacen? |
|
|
|
¿Te han gustado los juegos propuestos por el maestro? |
|
|
|
¿Te has divertido? |
|
|
|
¿El maestro ha estado pendiente en las sesiones para ayudarte y corregirte? |
|
|
|
¿Te has encontrado motivado en la práctica de los juegos? |
|
|
|
¿El maestro te ha tratado igual que a tus compañeros? |
|
|
|
¿Cuida el maestro el material de Educación Física? |
|
|
|
10. Descripción pormenorizada de la unidad didáctica
10.1. Objetivos Didácticos
Atendiendo a los objetivos generales de la Educación Primaria y a los propios del área de Educación física, nos proponemos contribuir a alcanzar los siguientes objetivos didácticos:
Conocer las posibilidades de juegos en entornos próximos y natural.
Adaptar las destrezas a los diferentes medios.
Realizar juegos de orientación y búsqueda.
Aprender a reciclar a través de las TIC.
Practicar juegos de exploración, aventura y trepa.
Aceptar las normas de seguridad y protección en la realización de actividades en el medio natural.
Respetar y contribuir a la conservación del medio natural.
Adquirir hábitos de higiene
10.2. Contenidos
Conocimiento y uso adecuado del medio natural: patio y zona de arena del colegio.
Adaptación al medio: juegos adaptados al medio natural.
Reciclaje.
Aseo e higiene personal.
Juegos conocidos adaptados al medio natural.
Adaptación de destrezas diferentes a los medios, próximo y natural.
Juegos de búsqueda y orientación.
Práctica de juegos de exploración, aventura y trepa.
Actividades para aprender a reciclar a través de las TIC.
Puesta en práctica de las normas básicas de higiene.
Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades en el medio natural.
Respeto y conservación del medio natural.
Interés por conocer el medio natural.
Confianza en las propias posibilidades.
Adquisición de hábitos de higiene.
Concienciación de las propias limitaciones y las de los otros.
11. Secuenciación de la unidad didáctica
El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son 7, distribuidas de la siguiente manera:
1ª. En la primera sesión realizaremos juegos sobre la naturaleza y preguntas orales para evaluar a los alumnos.
2ª. En esta segunda sesión vamos de safari.
3ª. En esta sesión realizaremos Juegos de Cuerdaventura.
4ª. En esta sesión realizamos Juegos de trepa (trepamanía).
5ª. En esta sesión realizaremos juegos de orientación en la naturaleza.
6ª. En esta sesión realizaremos juegos de reciclado utilizando las TIC.
7ª. En la última sesión haremos una gymkana, una evaluación final.
12. Descripción de la sesión
A continuación vamos a desarrollar la primera sesión de la presente unidad didáctica:
U.D. Actividades físicas en el medio natural Curso: 2º Ciclo: 1º |
||
Nºde alumnos: 24 Nº Sesión: 1ª |
||
Objetivo de la sesión: Adaptar las destrezas a los diferentes medios |
||
Contenidos
|
||
Estrategia de enseñanza; Global Estilos; asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda |
||
Recursos materiales e instalaciones: Cuerdas, globos, piedras, bolsas, bancos suecos y zona de arena del colegio |
||
Descripción de la actividad |
Gráfico |
Organ/tiempo |
Fase inicial 1. Presentación de la unidad didáctica. 2. ¿Qué puede ser? Mostraremos durante la primera parte de la sesión fragmentos de fotografías de actividades de aventura y los alumnos tendrán que reconocer de qué actividad se trata. 3. Preguntas orales sobre las diferentes actividades que se pueden realizar en el entorno natural o representando mediante símbolos los elementos del terreno. Todo ello nos servirá para la evaluación inicial del alumno. 4. Juego “Como caminar con ritmo”; Todos los alumnos se colocan en fila unidos por una cuerda a la cintura, con espacio suficiente entre uno y otro para colocar un globo hinchado. Iniciar una pequeña marcha alrededor del lugar donde nos encontramos, dirigidos por el primero, manteniendo todos el mismo ritmo, conservando la distancia con el compañero que les precede para evitar tanto la tensión excesiva de la cuerda, como el juntarse tanto que los globos exploten. Se marcarán diferentes ritmos, observando lo que ocurre en cada caso y se buscará el ritmo que mejor se adecue al grupo. |
|
Gran grupo 11’-14’
|
Fase principal 1. Juego “Imitar a la madre”; Uno se coloca en cabeza de la fila y va realizando movimientos o posturas divertidas mientras marcha. El resto del grupo debe imitarle. La madre cambia de movimiento cuando quiere pero no demasiado rápido y avisando para que los demás se enteren. Cuando lo ha hecho varias veces, se va a la cola y el 2º de la fila se la queda de madre. 2. Juego “Robar piedras o piñas”; Trazar en la tierra una línea central que divida dos campos y dos líneas de fondo. En las líneas de fondo se colocan 10 piedras. El objetivo del juego consiste en robar piedras del equipo adversario sin ser tocado por sus miembros y tras llevarlas a la zona propia, dejarlas en una bolsa. Ganará el equipo que antes sustraiga 5 piedras del grupo contrario. Si un jugador que intenta robar una piedra, es tocado, deberá permanecer de pie inmovil, hasta que un compañero le libere tocándole. Si fuera tocado llevando una piedra robada, devolverá la piedra y volverá a su campo de inmediato. Sólo se puede coger una piedra cada vez. 3. Juego “Cruzar el puente”; En grupos de 8, con un banco sueco cada uno, cruzar el puente de diferentes formas: andando, sobre un apoyo, corriendo, andando de espaldas, a cuatro patas, reptando, a tres patas, etc. 4. Juego “Sobre el puente”; Un niño en cada extremo del banco deberán intercambiarse las posiciones y cruzarse sin caerse del banco.Variante: con una pelota en las manos, pasando uno de pie y otro a gatas, etc. |
|
Tiempo; 30’-35’ Grupos de 12
Grupos de 12
Grupos de 8
Grupos de 8 |
Fase final 1. Juego “Veo, veo”; El profesor empieza con el conocido juego “veo veo” y quien acierta “la cosita que empieza por la letra...”se encarga de continuar 2. Higiene corporal; |
|
Gran grupo 5’
Gran grupo 5’ |
Bibliografía
BEJINES MEJIAS, I. y COLS (1998). Fichas de Educación Física para Primaria: Primer ciclo. Cadiz: Wanceulen.
BAILACH INVERNÓN, M. J. y Cols. (1996). Unidades didácticas para primaria V. Barcelona: Inde.
BLANDEZ, J (2003). Los materiales y el espacio como configuradotas del entorno de aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
CHOZAS, J. y COLS. (1993). Desarrollo curricular de Educación Física. Primer Ciclo de Educación Primaria 6-7 años y Segundo Ciclo de Educación Primaria 8-9 años. Madrid: Escuela Española.
GONZÁLEZ HERRERO, M. E. (1998). La Educación Física en primaria, fundamentación y desarrollo curricular: Unidades didácticas 1º ciclo 2º nivel. Barcelona: Paidotribo. Barcelona.
FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO, C.; DE MIGUEL PASAMONTES, M.J. y DEL CAMPO VECINO, J. (2001). Las actividades en la naturaleza en primaria. Lecturas: Educación Física y deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 7, 38. http://www.efdeportes.com/efd38/natur.htm
PINEDA CHACÓN, J. y COLS. J (1997). Fichero de juegos II: El cuerpo: habilidades y destrezas. Cádiz: Wanceulen.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |