efdeportes.com

Proyecto recreativo-físico para aumentar la incorporación 

del adulto mayor del Consejo Popular ‘Flores’ del municipio Playa

 

*Licenciada en Cultura Física. Profesora Instructora.

**Master en Actividad Física Comunitaria

Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor

***Especialista en Esgrima

Profesor Instructor

(Cuba)

Julia Cabrera Gómez*

osiris@inder.cu

Domingo Buckeridge Sierra**

zmingo@inder.cu

Orlando Martin Scull***

osiris@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la tercera edad, las actividades recreativas-físicas tienen una importancia vital, ya que permiten prolongar la vida del abuelo con un estado de salud físico y mental más activo en su medio familiar y en la comunidad, les brinda seguridad y los hace sentirse útiles, les frena el desarrollo de todos los procesos degenerativos, son estabilizadores de todos los síntomas del organismo, mejora las capacidades y habilidades físicas y psíquicas. Dado el fenómeno de envejecimiento poblacional que se nos avecina, en este trabajo hacemos una propuesta de un Proyecto Recreativo- Físico para aumentar la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular “Flores” del Municipio Playa. Se utilizaron los métodos Histórico - Lógico, Analítico - sintético, Observación, Encuestas y Entrevistas. Además el Cálculo porcentual en el Análisis estadísticos. De una población de 330 adultos mayores que participan en las actividades, se escogió una muestra de 182 adultos mayores, de ellos 132 Mujeres y 50 Hombres. La puesta en práctica de este Proyecto Recreativo- Físico ayudará a aumentar la incorporación del adulto mayor en las actividades del Consejo Popular “Flores” y satisfacer sus gustos y preferencias por estas actividades.

          Palabras clave: Actividades físicas. Adulto mayor. Participación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“No hacen viejos los años, sino los daños”.

Introducción

    Es criterio unánime que hay que aumentar la incorporación del adulto mayor a las actividades recreativas–físicas. Y más en estos momentos donde se efectúa una revolución dentro del sistema nacional de Educación por lo que se considera una necesidad imperiosa la realización de actividades físicas complementarias en función de las necesidades e intereses del adulto mayor y de las posibilidades reales de cada uno.

    De ahí que le concedamos gran importancia al estudio de la actividad física para la Tercera Edad. Es difícil hablar de un programa recreativo moderno, adecuado para las personas después del retiro, sin embargo se hace necesario el establecimiento de estas programaciones.

    Ya que no existe un Proyecto Recreativo-Físico para el adulto mayor, pobre incorporación y participación a las actividades, pocas ofertas de actividades, falta de apoyo de las organizaciones implicadas en las actividades, poca divulgación de las actividades por parte de los centros deportivos que atienden los círculos de abuelos, poca divulgación sobre los círculos de abuelos por parte de las organizaciones de masa y políticas.

    Por lo que es necesario concebir todas estas actividades con un sistema unificado que de forma organizada y planificada se desarrolle sistemáticamente.

    De todo esto se desprende que las actividades que conforman el proyecto se organicen y desarrollen con calidad y en correspondencia con los principios y normas establecidas como vía principal para hacer realidad los objetivos de la Recreación Física.

    Por lo que planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo aumentar la incorporación de los adultos mayores a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular “Flores” del Municipio Playa?

    El envejecimiento está concebido como un fenómeno universal, enmarcado entre el descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida por los adelantos médicos, sobre todo en los países de buen nivel de vida.

    ”El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años”. (Pérez Sánchez, 2003)

    El progresivo aumento de la población senil es uno de los fenómenos demográficos, más significativos a nivel mundial en los últimos decenios. Esta situación hace necesario el desarrollo de la atención integral a los ancianos, y por ello se realizan grandes esfuerzos en la atención geriátrica. Una agradable experiencia para nuestra población ha resultado en la práctica la introducción del ejercicios físico en los denominados Círculos de Abuelos y los grupos de salud, que se crearon desde 1984 con vista al incremento del régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de estas edades el cual se desarrolla en coordinación con el Médico de la Familia o el Sector.

    “El conocimiento e Interés de las organizaciones e instituciones recreativas por este grupo de edades se observan por todo el mundo y la causa de esto en primer lugar, es el aumento de esta población, así como el cambio de vida al jubilarse. Este estilo de vida se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre, por lo que da al grupo particularidades especiales, este tiempo libre debe ser en este caso utilizado para conservar la salud, para la diversión y lograr realizar actividades independientes, como es el caso de la recreación”. (Pérez Sánchez, 2003)

    La Recreación en el lenguaje cotidiano, es sinónimo de entretenimiento, diversión, alegría, actividad sin esfuerzo y no demasiado importante, se desarrolla en un tiempo de poca valía social no obligatoria y que no supone productividad en toda actividad recreativa existe un mensaje ideológico desde la más elemental actividad física hasta la lectura, la televisión, en estos aparece una marcada ideología, sustentada por el sistema social que impera y que le refiere un lugar importante en los problemas sociales actuales.

    “Además ejerce una acción que opera basada en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población en sus gustos y preferencias, los hábitos y tradiciones en las relaciones de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, sus sistemas de valores y su ética específica y, sobre opera basada en la voluntariedad, en la libertad de su forma y sus contenidos, opuestos a las regulaciones, restricciones, reglamentaciones e imposiciones que sean exteriores a la propia actividad”. (Pérez Sánchez, 2003)

    La Recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento. Desde hace varios años y sobre todo en los últimos tiempos, la población cubana se está integrando cada vez más a la práctica masiva de actividades físicas – recreativas desarrollándose a todos los niveles.

    Las actividades recreativas son tan importantes como las físicas, diríamos que son el complemento de estas, ya que son las que brindan la estabilidad espiritual, necesidad clave del hombre que le proporciona la prolongación de un buen estado psíquico, ampliando el conocimiento del mundo que le rodea, mejorando sus percepciones, representaciones, creatividad, sensibilidad; son dirigidas a combatir el aislamiento y la soledad, garantizándoles vivir saludables y con plenitud. La esperanza de vida del cubano alcanza edades similares a las personas de los países económicamente desarrollados. Esta elevada expectativa de vida es consecuencia del desarrollo científico técnico alcanzado en el campo de la medicina, y a la política de salud de nuestro país, que es gratuita y está al alcance de todos. Cuba es ejemplo de modelo de salud. Ningún otro país del Tercer Mundo ha logrado indicadores como los nuestros.

    Entre los beneficios de la recreación- física podemos mencionar:

  • La actividad física contribuye a aumentar la circulación sanguínea y el aumento del volumen sistólico de la sangre, contribuyendo con un aumento al transporte de oxigeno y nutrientes a todo el cuerpo.

  • La actividad física mejora considerablemente el apetito, producido por el gasto energético, por lo que las proteínas son esenciales para esta actividad.

  • El ejercicio físico ayuda a eliminar los cálculos del riñón, además ocasiona cambios en la hemodinámica renal.

  • Favorece un funcionamiento adecuado de la psiquis.

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social.

  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas.

  • Contribuir a mantener los sentimientos de utilidad y autoestima personal.

  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.

  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas.

    Por lo que nuestro objetivo es: Proponer un proyecto recreativo-físico, para aumentar la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular “Flores” del Municipio Playa.

    De una población de 330 adultos mayores que participan en las actividades, se escogió una muestra de 182 adultos mayores, de ellos 132 Mujeres y 50 Hombres. La selección se hizo de forma intencional y probabilística, a criterio del investigador.

    Entre los principales métodos utilizados tenemos: Histórico - Lógico, Analítico - sintético, Observación, Encuestas y Entrevistas.

    Además el Cálculo porcentual en los Análisis estadísticos que aportaron los resultados de la investigación en cuanto a los diferentes indicadores evaluados como:

  • En lo referente al estado de salud desde su incorporación en las actividades 117 manifestaron haber mejorado considerablemente lo que representa un 64,28%, mientras que 58 manifestaron estar iguales para un 31,88% y 7 haber empeorados para un 3,84% aunque aceptan que esto es debido a la falta de sistematicidad de ellos.

  • El horario que prevaleció en primer lugar es el de la mañana 163 para un 89,56% por encima de los demás seguido en menor medida por las tardes con 17 para un 9,35% y los fines de semanas 2 para un 1,09%

  • De 182 abuelos encuestados 131 estaban de acuerdo en que la participación del adulto mayor en las actividades recreativas- físicas es baja representando un 71,97% mientras que 35 consideraron media la participación para un 19,25% y 9 ninguna para un 4,94% mientras que 7 la consideraron alta para un 3,84%, lo que pudiera estar relacionado con la motivación, diversidad y divulgación.

    Además de lo señalado anteriormente influyó de forma negativa en la asistencia de los abuelos a las actividades, la falta de información (44) para un 24,17%, no eran conocidas las actividades (39) para un 21,42%, las ofertas no eran de su interés,(35) para un 19,27%, falta de apoyo de la familia (17) poco tiempo libre, lejanía del hogar, no interés de las personas que no se enteraron de la existencia de la misma, la familia no los apoyó en cuanto a liberarlos de tareas y si fuera necesario acompañarlos por enfermedad.

    Entre las limitaciones que se le presentó al trabajo tenemos las enfermedades más comunes de los abuelos:

  • Cardiopatías, obesidad, hipertensión, artritis, parkinson, respiratorias, osteoporosis, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, artrosis, circulatorias, insuficiencia renal y cardiopatía isquémica.

    Se pudo constatar que la mayoría de los abuelos asisten a los círculos en primer lugar por el médico de la familia 52 para un 28,57% en segundo lugar por amistades 47 para un 25,82% y en tercer lugar familiares 38 para un 20, 87% y en menor escala por medio de vecinos, INDER y medios de difusión masiva. Esto nos señala lo mucho que hay por hacer en cuanto a la divulgación.

    Como una respuesta a esta situación “hoy calidad de vida no significa solo ausencia de enfermedad. Se amplia el concepto en relación a la sensación de bienestar, satisfacción, autovalia, e independencia, sustentadas en un adecuado equilibrio bio-psico-social. Todavía las ciencias, la sociedad y la tecnología nos adeudan respuestas y soluciones concretas, globales y específicas, a la problemática del envejecimiento y vejez”. (Vera Guardia, 2004)

    También podemos referirnos que la palabra recreación tiene una amplia variedad de su contenido por lo que se identifica de diferentes formas, pero su significado es: “Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artístico – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante el cual se obtiene felicidad y satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”. (Vera Guardia, 2004)

    El proyecto no reporta impactos ambientales negativos. El contacto con la naturaleza y los valores paisajísticos de la zona pueden contribuir al desarrollo de una sensibilidad por el cuidado del entorno natural y a su vez llevar a cabo actividades de reforestación costera y actividades en contacto directo con la naturaleza.

    Se pudo constatar que el nivel de satisfacción por las actividades recreativas- físicas que se realizan hasta el momento es pobre.

    La puesta en práctica de este Proyecto Recreativo- Físico ayudará a aumentar la incorporación del adulto mayor en las actividades del Consejo Popular “Flores del Municipio Playa.

    Se potenciará la atención que este sector de la población se merece dado el fenómeno actual de envejecimiento de la población cubana.

    Mediante un proyecto que satisfaga sus gustos y preferencias se mantendrá y/o elevará la calidad de vida del adulto mayor.

    Los beneficios que se obtienen con la ejecución del proyecto favorecen por igual a las mujeres y hombres del Consejo Popular “Flores”. Además pretende incidir en el hecho de que sólo no sea la familia las que están responsabilizadas con acompañar a sus adultos mayores, sino que sea un fortalecimiento social con la cooperación de todos.

Cronograma de las actividades

No.

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Responsables

1

Realizar encuentros bailables de la época

Cada 15 días

10.00 am

Círculo Social

Cultura y Profesores

 

2

Escuchar radio

Todos los días

 

 

 

3

Ver la TV

Todos los días

 

 

 

4

Excursiones a lugares históricos y recreativas

1 vez al mes

Todo el día

Lugares designados

Instituciones y Profesores

5

Dominó.

Fines de semanas.

10.00 am

Círculo Social

Profesores de Recreación.

6

Caminatas.

Diaria

Libre

Áreas del Consejo

Profesores y Médicos.

7

Asistir como espectador a competencias deportivas.

Según Calendario

 

 

Profesores y Activistas.

8

Arreglar su jardín.

Fines de semanas.

Mañana

Casas.

 

9

Competencias de Damas.

Cada 2 meses.

Todo el día.

Círculo Social.

Profesores.

10

Taichí

2 Frecuencias semanales.

10.00 am

En espacios públicos saludables.

Profesores

Referencias

  • ADDIME FERNÁNDEZ, FATIMA y col. (2004) Didáctica teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). La Escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • ALVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (1992). Educación y desarrollo: La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid. Editorial Alianza, Psicología.

  • BENÍTEZ, M, (2001.) ”La Familia: su papel en la vida de los ancianos”. Serie monografía, CEDEM, Universidad de la Habana,

  • CARRASCO GARCÍA, M.R. (2005). "Usted Puede… lograr una buena longevidad." Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba.

  • CASTRO RUZ, F. (2005) Fidel y el Deporte: Selección de Pensamientos. 1959—2005. La Habana. Editorial Deportes.

  • COLECTIVO DE AUTORES RUSOS. (2006) Psicología. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Deportes.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. (2003). Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos. ISCF “Manuel Fajardo”. Soporte Digital.

  • VERA GUARDIA, C. (1999) “Educación física y recreación en el siglo XXI”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13. http://www.efdeportes.com/efd13/veraguar.htm

  • VERA GUARDIA, C. (2004) “La Recreación y el Turismo en el contexto de la Educación del Tiempo Libre”. Recreación, Venezuela.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados