Modelo estratégico para la preparación de la recepción en el voleibol desde una óptica competitiva |
|||
Universidad de Las Ciencias de La Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba) |
Lic. Edel Martínez Mesa Msc. Armando Díaz González |
|
|
Resumen El proyecto que se relaciona a continuación se enmarca en la elaboración de un modelo estratégico para la preparación de la recepción en situaciones de competencia, así como su incremento en la calidad, eficiencia y eficacia sobre los procesos de entrenamiento de la recepción en el voleibol juvenil. En correspondencia con las exigencias del voleibol actual para que la ejecución de la recepción sea exitosas, es necesario que la preparación del mismo sea relacionado durante el entrenamiento con todos los componentes de la preparación, así como con todos los elementos y factores que se observan en el juego, logrando un mayor desenvolvimiento y realización durante el partido de los complejos 1 y 2 (K1 y K2). Para lograr resultados exitosos es necesario conocer el estado actual en que se encuentra la preparación de esta categoría, así como los indicadores que permitan caracterizar, evaluar y controlar el fenómeno objeto de estudio, para poder trazar estrategias que le ayuden a mejorar su estado, de lo contrario podría provocar una pérdida de puntos durante el sets, el partido y durante el torneo, lo que sería muy difícil de recuperar posteriormente. Definir estas posibles vías de solución mediante la confección de contenidos dentro de un modelo estratégico, es a nuestra consideración, el logro de un fortalecimiento del entrenamiento de la recepción en general, lo que permitirá asumir los cambios del entorno proyectando el éxito futuro del equipo. Palabras clave: Recepción. Voleibol. Competición.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La recepción del saque y del remate es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la realización del KI y K2 sucesivamente. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque.
Sin una buena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo que estamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario (Fiedler, 1982; Frohner, 1988; Toyoda y Berrera, 1989; Wegrich, 1992; Ureña, 1992; Ureña e Iglesias, 1993; Ureña, 1998) citado por Forteza (2009).
Un mejoramiento de la recepción en el voleibol es de gran importancia debido a que sin un perfeccionamiento óptimo de las habilidades necesarias y un buen desarrollo de los componentes de la preparación implicados en la acción se les hace muy difícil definir el lugar correcto para colocar el balón.
Si desde el comienzo en el que se define la función de juego de cada jugador (puede estar en el segunda parte de la etapa de construcción con 16 a 17 años) no se concibe un plan de desarrollo para la recepción, entonces las posibilidades de que ese voleibolista obtenga el nivel que se espera según las exigencias del voleibol moderno serán dudosas.
La recepción en el voleibol es uno de los elementos más importantes dentro de la ejecución de acciones continuadas dentro del juego, complejos 1 y 2. Durante la preparación de la recepción es necesario que el entrenador elabore los ejercicios específicos para un mayor desarrollo multilateral de los aspectos que están implícitos dentro de la ejecución de las acciones de recepción.
Ahora bien, el objetivo de este trabajo esta encaminado hacia, elaborar un modelo estratégico para la preparación de la recepción del equipo nacional juvenil masculino de voleibol, desde una óptica competitiva.
Metodología
Métodos y procedimientos
Para lograr un desarrollo científico de esta investigación nos apoyamos en los siguientes métodos para la búsqueda y recolección de información. Dentro de los métodos citados tenemos:
Métodos teóricos:
Métodos empíricos:
Procedimientos
Para la confección del trabajo investigativo realizamos una serie de procedimientos, primeramente revisamos un documento estadístico que expone la federación internacional de voleibol (FIVB) donde se encuentran todos los resultados del campeonato mundial para esta categoría, de donde se pudo obtener los datos necesarios para conocer las deficiencias de la recepción en el campeonato.
Al darnos cuenta de los resultados, realizamos una revisión bibliográfica para la confección del marco teórico, así como la revisión de documentos oficiales como el programa de preparación del deportista (2002 y 2007). También indagamos en la bibliografía existente sobre el tema en cuestión donde pudimos constatar la carencia de la misma, esto nos permitió caracterizar del proceso de preparación de la recepción actual.
Desarrollo
El modelo estratégico: sus particularidades
La palabra modelo proviene del latín modulus que significa medida, ritmo, magnitud y está relacionada con la palabra modus: copia, imagen.
En la literatura relacionada con el tema, existen un gran número de definiciones sobre modelo, en algunos casos resaltan las funciones del mismo. El término modelo estratégico en la literatura no ha sido empleado con mucha claridad, aparece equiparado a pedagógico, estilo de desarrollo, currículo y programa.
Shtoff citado por Salcedo (2002) define modelo como un “sistema concebido mentalmente o realizado en forma material, que, reflejando o reproduciendo el objeto de la investigación, es capaz de substituirlo de modo que su estudio nos dé nueva información sobre dicho objeto”.
El proceso de modelación científica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. La modelación del proceso pedagógico, en el caso que nos ocupa el entrenamiento deportivo, tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros, debido a que constituye la proyección anticipada del proceso pedagógico.
Otro elemento constitutivo lo conforma el termino estrategia, un análisis etimológico del vocablo permite conocer que proviene de la voz griega stratégós (general) y que, aunque en su surgimiento sirvió para designar el arte de dirigir las operaciones militares, luego, por extensión, se utilizó para nombrar la “habilidad, destreza, pericia para dirigir un asunto”.
Para Riera (1999) el concepto de estrategia va asociado al objetivo principal y conlleva una planificación previa con una perspectiva global.
En el contexto concreto de la pedagogía, según colectivo de autores del CECIP (2004) “la estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana.
Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)”.
Desde las definiciones antes mencionadas el modelo estratégico al que se pretende arribar, quedo estructurado el siguiente constructo sobre, Modelo Estratégico: La interpretación de la realidad no existente de una acción deportiva buscando el cambio cualitativo del objeto del estado real al estado deseado.
Para la realización de nuestro modelo estratégico nos basamos en las siguientes acciones para su confección. Según Marimón y Valdés (2005) en su artículo Aproximación al estudio del modelo como resultado científico.
Marco epistemológico (Fundamentación y justificación de su necesidad)
Contexto social en el que se inserta el modelo. ¿Con qué objetos de la realidad interactúa?
Representación gráfica
Explicación (significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades)
Formas de instrumentación (Recomendaciones, alternativas variantes)
Evaluación.
Resultado de la investigación
Modelo estratégico para la preparación de la recepción desde una óptica competitiva
Introducción del modelo
En el voleibol actual la recepción es uno de los elementos que mas importancia se le debe proporcionar en el entrenamiento por las razones siguientes, las acciones de remate son constantemente cambiantes uniéndose esto con, la velocidad que alcanza el balón después de ser rematados, donde se a demostrado que la velocidad del balón rematado es mas rápido que la velocidad a la que puede reaccionar una persona.
Esto implica que los desplazamientos, posturas, ubicación y formas de golpeo deben anticiparse al balón los que requiere de alta preparación física, psicológica, técnico- táctica, así, como teórica.
La introducción en el entrenamiento del modelo estratégico para la preparación de este elemento desde una óptica competitiva, atesora un conjunto de información que puede ser de muy útil provecho para los entrenadores tanto de categorías juveniles como de cualquier categoría, ya que los contenidos el mismo pude ser adaptado a cualquier categoría, permitiéndole poder encaminar la planificación de entrenamiento de la recepción para su mayor aprovechamiento en la competencia.
Representación grafica del modelo estratégico
Esquema 1. Modelo estratégico para la preparación de la recepción desde una óptica competitiva
En el esquema 1 se puede observar la representación gráfica del modelo así como la distribución de sus partes donde por un lado se encuentra el aparato teórico cognitivo con su cuerpo legal y cuerpo conceptual, por otro lado el aparato instrumental con los diferentes componentes de la didáctica de la educación y la representación de indicaciones metodológicas para aplicar el modelo estratégico.
Concepción del aparato teórico cognitivo del modelo estratégico
Como parte del aparato teórico el modelo estratégico para la preparación de la recepción desde una óptica competitiva en el voleibol se sustenta en las características del voleibol actual que define las exigencias del juego, en las leyes y principios del entrenamiento deportivo que trazan caminos a través de el quehacer particular de cada uno de los deportes implicando necesidad de la transformación en la preparación de los equipos mediante la distribución adecuada de los contenidos. Se incorpora además un conjunto de conceptos propios del objeto investigado que permiten separar mentalmente determinados caracteres del objeto que nos interesa, unos propios del entrenamiento deportivo y otros relacionados con los principios didácticos y los del entrenamiento que han permitido estructurar la metodología.
La concepción teórica del modelo estratégico que se propone, esta basa en el enfoque histórico social de Vigotski (1986), la cual se basa fundamentalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto en el medio en el cual se desarrolla. Esta teoría rechaza totalmente los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuesta.
Desde el punto de vista teórico partimos de la concepción del hombre como ser social, resultado de la apropiación de la experiencia histórico social acumulada por la humanidad, en el que tiene lugar el proceso de reproducción y producción (donde las capacidades y la creatividad juegan un papel importante) de la experiencia social de forma activa.
El cuerpo legal del modelo estratégico
La concepción del modelo propuesto como en el entrenamiento deportivo lo rigen leyes y principios. A saber según plantea Ruiz Aguilera (2007) los principios “son postulados generales que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza; constituyen fundamentos para su conducción. Siempre que se habla de principios pedagógicos, didácticos y de la teoría y metodología de la educación física y el deporte se trata del sistema de principios que determinan al contenido, los métodos y las formas de organización, por lo que todos los principios son importantes para la planificación y para el desarrollo del proceso”.
Conjuntamente la concepción del modelo se ha fundamentado en la ley de la relación entre la instrucción y la educación, ya que se organizan las acciones, de modo que los voleibolistas muestren el desarrollo de un pensamiento reflexivo y creativo que le permita interactuar con sus compañeros de equipo, el entrenador, las acciones propias del voleibol, a la vez que debe prepararse para transformar sistemáticamente su forma de juego y sus propias relaciones.
Por tratarse de un elemento en el que priman procesos de aprendizaje y desarrollo en sus diferentes niveles deben estar implícitos los principios didácticos del entrenamiento deportivo planteados por Suárez (2005) como:
Principio de lo sensoperceptual
Principio de la sistematización:
Principio de especialización:
Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento:
Principio de progresión de las cargas:
El cuerpo conceptual
El cuerpo conceptual esta dirigido a definir aquellos términos que se utilizan en el cuerpo instrumental del modelo estratégico. Y los cuales no posibilitan la comprensión de aspectos medulares y que tienen un peso fundamental en el modelo.
Preparación técnico-táctica en el voleibol
Preparación física en el voleibol:
Preparación psicológica en el voleibol:
Percepción espacio- temporal:
Comunicación:
Pensamiento operativo:
La instrumentación del modelo estratégico
Para concretar el cuerpo instrumental del modelo estratégico que se aprecia en el esquema 1, ha sido necesario partir de los componentes didácticos: el objetivos, el contenido, los métodos, los medios, el control y la evaluación del proceso, que debe seguirse para su aplicación práctica, con ello se busca una mayor coherencia lógica y la sistematización para facilitar su comprensión y puesta en práctica.
Esquema del aparato instrumental del modelo estratégico
El objetivo del modelo estratégico
El objetivo del modelo tiene un carácter estratégico pues concentra su proyección en el perfeccionamiento de la preparación de la recepción mediante los diferentes elementos que lo componen y las características del personal implicado para lograr una preparación acorde con las exigencias del voleibol actual, con el fin de alcanzar un juego más eficiente, significativo y contextualizado del equipo, fomentando la creatividad de los propios voleibolistas y el juego colectivo, entre otros aspectos.
También esta encaminado a mejorar la planificación de la recepción por etapas de la preparación. De ahí que el objetivo del modelo estratégico este encaminado hacia: El objetivo del modelo es: Propiciar la organización adecuada de los componentes didácticos que favorezcan la optimización de la preparación de la recepción haciendo énfasis en las acciones reales del la competencia.
Los contenidos del modelo estratégico
Los contenidos según Navelo (2004) son el volumen de conocimientos, habilidades y hábitos técnico- tácticos que el entrenador debe trasmitir a sus jugadores para lograr los objetivos de la preparación. La definición que plantea Navelo se refiere a las acciones técnico- tácticas, en nuestro modelo estratégico se pueden observar también contenidos relacionados con la preparación física y psicológica.
Por lo que nuestro concepto seria el volumen de conocimientos, hábitos y habilidades físicas, psicológicas y técnico- tácticas que debe trasmitir el entrenador a los voleibolistas así como su correcta planificación dentro del entrenamiento.
Las fases del modelo estratégico van a estar compuestas por el nombre de la fase, así como, sus particularidades, además de su objetivo. Esto le permitirá al entrenador un mejor entendimiento de la descomposición de los contenidos.
Los contenidos los fuimos adaptando de tal forma que en la etapa cercana a la competencia fueran más modelados a la situación real de la competencia.
También fueron elaborados de tal modo que les resultara fácil a los entrenadores para elaborar los objetivos por cada una de las etapas de la preparación de los voleibolistas, en cuanto a la recepción en situaciones de competencia. Cuando se elaboraron los contenidos tuvimos en cuenta aquellos factores que intervienen en la acción defensiva donde se interpone la recepción y lo distribuimos por fases. Para una mejor aplicación práctica se diseñaron un conjunto de indicaciones metodológicas (ver esquema 2).
Representación grafica de los contenidos
Esquema 2. Dinámica de los contenidos del modelo estratégico para la preparación de la recepción en situaciones de competencia
Fases del modelo estratégico
Primera fase: Los procesos psicológicos dentro de la preparación técnico- táctica de la recepción.
Particularidades: La primera fase va a estar situada a lo largo de la preparación especial del entrenamiento específicamente pero no como un componente de forma general, preparación psicológica sino se van a desarrollar y entrenar junto con la preparación técnico- táctica de recepción, relacionando este elemento específicamente con los procesos de percepción espacio- temporal, comunicación, pensamiento operativo.
De este modo se va a tratar que los procesos del entrenamiento marchen paralelamente.
Objetivo: Incluir y desarrollar los procesos psicológicos relacionados con la acción de recepción dentro de la preparación técnico-táctica desde una óptica competitiva.
Contenido
Ejercicios de recepción defensivo con tareas lo más parecidos a la competencia donde el voleibolista será capaz de dar diferentes soluciones sobre una sola acción.
Ejercicios de recepción defensivo donde los voleibolistas necesitarán de la comunicación para evitar indecisiones durante el partido.
Ejercicios de recepción defensivo con la aplicación de acciones durante el entrenamiento y la utilización de los tres tipos de bloqueo así como balones enviados por remates cortos y rápidos y por diferentes saques.
Segunda fase: El componente físico inmerso en la preparación técnico- táctica de la recepción.
Particularidades: La segunda fase se va a encontrar a lo largo de la preparación especial del entrenamiento, pero no de forma general como preparación física sino se van a entrenar las capacidades específicas que intervienen directamente en la recepción, o sea, velocidad de reacción y para los desplazamientos y flexibilidad para las diferentes posturas que se adoptan en la ejecución de la recepción.
De este modo como en la primera fase se va a tratar que los procesos del entrenamiento de este componente marchen paralelamente.
Objetivo: Desarrollar las capacidades físicas que intervienen en los desplazamientos y las posturas de la recepción desde una óptica competitiva.
Contenido:
Ejercicios para desarrollar la velocidad de reacción con ejercicios específicos con balón los más parecidos a la competencia donde se recorrerán distancias que se transiten durante la ejecución de recepciones durante acciones defensivas en la competencia.
Ejercicios para desarrollar la flexibilidad del tronco y de los brazos para lograr movimientos amplios.
Ejercicios para desarrollar la flexibilidad de las articulaciones de los planos inferiores de cuerpo, se entrenará mediante ejercicios técnico- tácticos donde el voleibolista tenga que utilizar diferentes tipos de postura para resolver el problema durante la competencia.
Tercera fase: Las acciones técnico- tácticas defensivas específicas de la recepción en situaciones de competencia.
Particularidades: Esta fase de los contenidos es la más importante durante la preparación de recepción en situaciones de competencia debido a que va a estar ligada completamente con las acciones defensivas que se realizan durante un partido de voleibol en las que interviene la recepción.
Dicha fase va a estar situada a lo largo de la preparación especial del entrenamiento y durante toda la preparación competitiva de los voleibolistas. También se va a tener en cuenta la relación entre las tres fases para el desempeño efectivo de los voleibolista durante las acciones de recepción.
Objetivo: Desarrollar las acciones técnico- tácticas de la recepción defensivo en situaciones de competencia.
Contenidos
Ejercicios para la recepción sobre acciones de balones tirados por encima del bloqueo en todas las direcciones dentro del terreno.
Ejercicios para la recepción sobre saques fuertes y de floting en todas las direcciones dentro del terreno.
Ejercicios para la recepción sobre acciones de remates diagonales y hacia la línea con todo tipo de bloqueo.
Ejercicios para la recepción sobre acciones de remate por el centro del terreno (chiquiticas) tanto por la zona 3-2, 3-4 o eminentemente por la zona 3. al igual que los otros remates se efectuarán con los tres tipos de bloqueo.
Ejercicios para la recepción sobre acciones de remate sobre pases medios y rápidos.
Ejercicios para la recepción sobre acciones de remates zagueros desde las diferentes zonas zagueras.
Los métodos en el modelo estratégico
Universalmente en la metodología del entrenamiento deportivo se ha clasificado a los métodos de aprendizaje y perfeccionamiento en orales, visuales y prácticos, el variable (con base en situaciones problémicas que desarrollan el pensamiento), también diferentes autores consideran al juego un método importante para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices.
Para aplicar el modelo los entrenadores tienen la posibilidad de seleccionar métodos diversos en dependencia del tipo de tarea que se vaya a realizar en el desarrollo de acciones de juego para la preparación de la recepción en situaciones de competencia. También se propone que se utilicen fundamentalmente métodos productivos propiciando el aprendizaje problémico y la actividad creadora del jugador, porque presuponen una activa participación de los voleibolistas mediante ejercicios de razonamiento, estos métodos promueven las capacidades del pensamiento independiente.
Entre estos métodos están los de acciones simplificadas Andux (2002), formas jugadas en la cual se fracciona una de las partes de la acción del juego, ejemplo el K1 y K2, los cuales constituyen variables que propicia la creación y con ello el enriquecimiento del pensamiento táctico, estos van a propiciar una ejecución superior bajo condiciones cambiantes como afirma Navelo, R. (2004).
Los medios en el modelo estratégico
Los medios de enseñanza: Lothar Klingblerg (1980) en su libro “Introducción a la didáctica general” hace referencia como medios de enseñanza a todos los materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza.
En nuestro modelo estratégico como todos los ejercicios van a ser modelados de la competencia los medios de enseñanza van a ser la net, los balones oficiales de juego y el terreno. Todos los medios van a tener las mismas medidas y peso en caso de la pelota que rige el reglamento internacional de la FIVB.
El control y evaluación para la aplicación del modelo estratégico
Por ser la evaluación el elemento regulador ya que ofrece información sobre la calidad del proceso de entrenamiento, sobre la efectividad del resto de los componentes y las necesidades de ajustes, modificaciones u otros procesos que todo el sistema o algunos de sus elementos deben sufrir.
En tal sentido se recomienda aplicar evaluaciones que evidencien los progresos y revelen las carencias objetivas que pueden ser mejoradas para orientar el entrenamiento de la preparación de la recepción.
En este caso se considera cualquier momento bueno para evaluar, sea durante el desarrollo de las sesiones, durante cualquier momento de la preparación o durante la competencia propiamente dicha, aun cuando no se otorgue una calificación para cada caso. Evaluar durante la realización del juego es algo de suma importancia pues el voleibolista se siente más libres para desarrollar sus iniciativas, para imprimir emociones positivas a lo que realizan, y expresar de alguna manera sus posibilidades de análisis, toma de decisiones y respuesta lo que permite al entrenador comprobar la verdadera actuación del jugador y su alcance en la competencia.
Es importante incentivar a los voleibolistas también para que desarrollen capacidad para autoevaluarse, lo que requiere del aprendizaje de hechos, conceptos y principios vinculados con la práctica, que eleven la significación del aprendizaje y sus conocimientos sobre la preparación para la recepción.
Por ser el control y la evaluación orientador de la marcha del trabajo, nos guía en la corrección y objetividad del entrenamiento y exige qué debe ser evaluado sistemáticamente en las diferentes estructuras que constituyen el macrociclo de preparación. Se resume que, para evaluar las acciones de recepción hay que considerar que el objetivo de la acción es darle solución exitosa a una acción defensiva con una alta exigencia de rendimiento, sin abandonar la calidad de la ejecución de las habilidades aisladas.
Indicaciones metodológicas para la aplicación del modelo estratégico
Crear un ambiente adecuado para lograr que el voleibolista ejecute con mayor precisión los ejercicios encomendados por el entrenador durante el entrenamiento.
El proceso pedagógico no debe estar fuera de cada un de los periodos de la preparación y de las fases de la aplicación de los contenidos.
La flexibilidad de los contenidos permitirá la adaptación de los mismos según las necesidades de los integrantes del equipo.
Los ejercicios se realizarán siempre en forma de juego donde se modelarán ejecutaran las acciones reales del juego hasta que el balón caiga en el piso y se darán las indicaciones pertinentes.
La sistematicidad y variabilidad de los ejercicios dependerá de los conocimientos del entrenador en cuanto a las acciones de recepción desde una óptica competitiva.
Los contenidos se van a nutrir de las acciones de juego en que realmente exista dificultad dentro del equipo para así, sin dejar las otras acciones fuera del entrenamiento mejorar las que verdaderamente nos esta causando problemas dentro de las acciones de recepción dentro del partido.
Los ejercicios seleccionados serán productivos en la medida que voleibolista que recibe cumpla con la efectividad de la acción, enviar el balón recibido hacia la zona adecuada.
En cada uno de los ejercicios se deberá velar porque el voleibolista se ubique de frente al balón para lograr mayor calidad de la acción.
Se debe velar porque cada ejecución de la recepción sea efectiva, o sea, que el balón recepcionado se dirija a la zona adecuada para el desenvolvimiento de las demás acciones del juego.
Conclusiones
El estudio de supuestos teóricos, así como el criterio de especialistas permitió estructurar el modelo estratégico, dando la estructuración lógica del mismo, permitiendo así la selección adecuada de los componentes que en él se enmarcan.
El modelo estratégico preemitirá la planificación del entrenamiento de la recepción desde una óptica competitiva debido a la flexibilidad de los contenidos en el expuesto.
Bibliografía
Alvarez Valdivia I. M. (1997). Modalidades y modelos de investigación. Material de Estudio. Curso: Investigación Científica. Santa Clara. Cuba.
Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Cuba.
Cortegaza Fernández L., Celia M. (2004) Métodos de enseñanza y perfeccionamiento en la preparación del deportista. Material complementario # 2. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Facultad de Cultura Física.
Fernández Begochea E. (2004). Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes. pág. 16.
Forteza de la Rosa A. (2000) Métodos del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 20. http://www.efdeportes.com/efd20a/metod.htm
Lugones J. S, Navelo C. R., Perdomo Estrella A. Morales González. J. (2002). Programa de preparación del deportista. Voleibol. Cuba.
Lynne Updegraff. (2000). Principios Utilizados para el Correcto Desarrollo del Ejercicio. Artículo extraído del boletín oficial de ejercicios de la Asociación de Entrenadores de Voleibol de EE.UU. Vol. 11, Nº 4.
Marimón Carrazana J. A. Aproximación al estudio del modelo como resultado científico. Centro de Estudio de Ciencias Pedagógicas. Cuba.
Mora Ayllón F. (2000). Programa de preparación del deportista, voleibol. Ciudad de la Habana.
Navelo C. R, Lugones J. S. (2007) Programa de preparación del deportista. Voleibol.
Navelo C. R. (2004) El joven voleibolista. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana. 275 p- 41p.
Sierra Salcedo, Regla Alicia. (2002), Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, p. 317 y 319
Sanpedro. J. (1994) Fundamentos de la táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid. Editorial Gymnos.
Sánchez. M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. Cuba.
Sanches Acosta. Ma. L. (2002) la preparación psicológica del deportista. Editorial Kinesis.
Ureña, Espa, A.; Calvo Ferrer, R.M.; Lozano Pérez, C. (2002). Estudio de la recepción del saque en el voleibol masculino español de elite tras la incorporación del jugador libero. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (4) pp. 37-49.
Valera Alfonso, O. (2000) Tendencias contemporánea del desarrollo de los modelos pedagógicos, Bogotá, Colombia, p. 37.
Vigotsky. L. S. (1986) Tendencias pedagógicas contemporáneas. Revista Universidad de la Habana. Ciudad de la Habana.
Vigotsky. L. S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana. Editorial Científico Técnica.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |