efdeportes.com

Actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades

inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio

médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga

 

*Jefa del programa de Adulto Mayor Dirección Provincial de Deportes Ciego de Ávila

**Profesor de deportes Ciego de Ávila

***Jefe de departamento de Ciencias Aplicadas

****Vicedecana docente

.Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Gladys Gerardo Simon*

Lic. Loreto Carlos Carabeo Delgado**

Msc. Genoveva Pérez Gregorio***

genoveva@cfisica.unica.cu

Msc. Ángela Isabel Carabeo Delgado****

icarabeo@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La tesis aborda la necesidad de atender las dificultades manifestadas en el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades generales y particulares de la fuerza de los adultos mayores. En la solución de la problemática siendo el objetivo es, aplicar actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 Consejo Popular Roberto Rivas Fragas, para ello se emplearon como métodos y técnicas de la investigación: el analítico-sintético, histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la observación científica, la entrevista, la encuesta, el análisis documental, medición y métodos estadísticos. Los resultados desarrollados en el consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas” como constatación preliminar, demostraron la aplicabilidad y la efectividad de las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza para los cuales han determinado realizar un profundo análisis de los resultados del diagnóstico mediante dimensiones e indicadores y fundamentar las actividades, demostrando su efectividad en la práctica con resultados positivos.

          Palabras clave: Fuerza. Extremidades inferiores. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El trabajo del profesor de actividad física comunitaria con el círculo de abuelos constituye un eslabón fundamental para brindar la prestación de servicio en la comunidad de conjunto con el medico de la familia en aras de lograr una correcta aplicación del programa de ejercicios para el adulto mayor para lo que se toma en consideración todos aquellos aspectos psicológicos que favorecen un envejecimiento normal y satisfactorio.

    A través de diversas vías de constatación como la entrevista al médico de la familia, delegada de la circunscripción, presidentes de Comité de Defensa de la Revolución (CDR) amas de casa y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así al profesor de Cultura Física del Círculo de Abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga, se pudo conocer las causas que originan el problema entre las que se encuentran:

  • Insuficiencia en el trabajo diferenciado para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico No 4 Consejo Popular Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila.

  • Desconocimiento de la importancia que tiene la práctica sistemática de actividades físicas para promover la salud y elevar la calidad de vida de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

  • La poca existencia de orientaciones metodológica para el desarrollo de las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

    Teniendo en cuenta la problemática planteada se propone el siguiente problema científico.

    ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga?

  • Objeto de estudio: actividades físicas para el adulto mayor.

  • Campo de acción: el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores.

    Se propone como objetivo general: aplicar actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos- metodológicos que sustentan las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores?

  2. ¿Cuál es el estado actual de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga?

  3. ¿Qué actividades físicas diseñar para los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga en función del mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores?

  4. ¿Cómo validar la efectividad de de las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga?

Tareas científicas:

  1. Determinación de los fundamentos teóricos- metodológicos que sustentan las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores.

  2. Diagnóstico del estado de la fuerza de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

  3. Diseño de las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

  4. Validación de la efectividad de la aplicación de las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

Desarrollo

Calidad de vida

    Es el conjunto de evaluaciones que el individuo hace sobre cada uno de los dominios importantes de su vida actual o la percepción personal de un individuo de su situación en la vida dentro del contexto cultural y valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses, que incluye la calidad de las condiciones de vida de una persona, el estado de salud física y mental, el estilo de vida, la satisfacción con la vida y el grado de bienestar auto valorado (la satisfacción experimentada por la persona con sus condiciones vitales y la satisfacción personal heredadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales).

Estilo de vida saludable

    Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente esta enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud tal vez el momento clave de esta tendencia o el inicio de esta tendencia fue en el año 2004 y se generó por una declaración de la organización mundial de la salud, para mejorar los factores de riesgo como la alimentación poco saludable y el sedentarismo, los estilos de vida saludable tienen que ver con actividad física y alimentación para prevenir enfermedades de tipo metabólico, cardiovascular.

Actividad física y ejercicio físico

    La actividad física cumple con varios principios importantes los cuales se relacionan a continuación.

  • Las personas inactivas pueden mejorar su salud a través de actividades físicas moderadas diarias

  • Actividades físicas regulares reducen los riesgos de salud vinculados con las primeras causas de enfermedad y muerte en los Estados Unidos de Norteamérica (aplicable a Puerto Rico).

    Aumentando la cantidad de actividad física asegura el logro de mayores beneficios de salud.

    Gómez y Col (2005) definen al ejercicio físico como "aquella actividad física planificada, estructurada y repetitiva, que tiene como objetivo intermedio o final la mejora o mantenimiento de la forma física". En el ejercicio físico el individuo hace trabajar a su organismo con el objetivo de disfrutar de una vida más sana y/o combatir determinadas dolencias o problemas de salud; nunca pretende acercarse a sus límites, pero su forma física mejora como consecuencia de la acumulación del trabajo físico.

Particularidades de los ejercicios físicos

    La realización de ejercicios físicos reduce el riesgo de caídas, mejoran la movilidad articular, la coordinación y la flexibilidad, así como la también se mantienen en forma física y mejora la calidad de vida de los adultos mayores; favoreciendo físico y mentalmente a este grupo etáreo, unido con el trabajo comunitario a través de los combinados deportivos mediante el programa de Actividad Física Comunitaria, atendidos por los profesores de esta especialidad los cuales conforman los círculos de abuelos en los barrios y comunidades en un trabajo conjunto con los médicos de la familia.

    Una buena forma de abrir nuevos horizontes a los adultos mayores existe en cuba. Los programas de actividades físicas, mediante un trabajo bien planificado y dosificado, los cuales sirven para ayudar a todos los sujetos que participan, abriendo nuevas perspectivas, propiciando una relación y comunicación que no se da en otro tipo de actividades, ayudando a que se sientan integrados a un grupo social. La actividad física se concibe como una alternativa para eliminar así el sedentarismo, mejorando la comunicación entre las personas mayores.

    La práctica de los ejercicios físicos significa una forma directa y rápida de eliminar los problemas de salud, objetivo por el cual las direcciones de Deporte, Salud y Educación crearon las Áreas Terapéuticas de la Cultura Física y los Círculos de Abuelos.

    Como quedó establecido con anterioridad la actividad física se refiere básicamente al movimiento realizado por los músculos que implica gasto energético, mientras que el ejercicio físico es una actividad sistemática para mejorar o mantener la forma física; a pesar de ello, una u otra actividad conducen a un estilo de vida saludable mediante la ocupación del tiempo libre..

    Diversos puntos de vista explican la relación entre el ejercicio físico y la salud enfocándose únicamente a las dimensiones biológicas, o psicológicas, pero la postura humana comprende la interconexión somato psíquica, aunque por cuestiones de limitación teórica- metodológica se enfoca el campo de estudio a los aspectos psicológicos de la actividad física en el adulto mayor1

Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan las actividades físicas para el mejoramiento de la fuerza en las extremidades inferiores de los adultos mayores

    El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético motriz, entre otros que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

    Definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y esta delimitado por éste.

    EL proceso es dinámico, no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso se dice que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. El organismo humano crece desde que nace hasta que muere.

    En el desarrollo del trabajo fue definido adultos mayores a los que cursan por el proceso del envejecimiento y que cronológicamente pueden ubicarse entre los 55/60 años (entroncando con lo que se llama la edad media de la vida) y los 79/80 años. A partir de los 80 años se toma la vejez y por tanto se llaman viejos a los que la transitan.

    Los gerontólogos norteamericanos llaman a estas 2 etapas como la de los viejos-jóvenes y lo viejos-viejos dados por tres criterios:

  • Criterio Cronológico: edad en años; relacionado con el retiro o jubilación obligatoria. Este criterio no se comporta de igual forma en todos los países. En Cuba, este criterio se encuentra en período de cambios.

  • Criterio físico: Se toman en cuenta los cambios físicos producidos en la persona, como cambios en la postura, forma de caminar, facciones, color del pelo, piel, capacidad visual y auditiva, disminución en la capacidad del almacenamiento de la memoria que afecta a los tres tipos de memoria (a corto, mediano y largo plazo) de forma directa, sueño alterado, entre otros aspectos. Todo esto relacionado a la alteración en forma notable de las actividades cotidianas.

    El natural proceso de envejecer comienza a una edad muy temprana, pero comienza a hacerse evidente hasta mediados de los treinta, o después. Desde los 50 años, aproximadamente, el proceso se acelera y los primeros signos se hacen claramente visibles. Todos los seres humanos envejecen, esto es un proceso perfectamente normal y se puede manifestar de numerosas maneras, tales como aparición de las canas, pérdida del cabello, impedimentos en los sentidos (especialmente la vista y el oído), un retardo de varios procesos metabólicos, pérdida de memoria y pérdida de fuerza muscular.

    Todos estos cambios son normales y ocurren, en mayor o menor medida, a cada individuo. En todo caso, hay otros cambios que no le suceden a todos y, por lo tanto, son entendidos como desviaciones del proceso "normal".

    Estos pueden ser asociados con enfermedades o con estilos de vida e incluyen condiciones como presión alta, diabetes, cataratas y cicatrización más lenta de las heridas. En la mayoría de los casos, dietas pobres y falta de ejercicio son factores que contribuyen significativamente.

    Los requerimientos nutricionales cambian a través de la vida y la necesidad de ciertos nutrientes se incrementa mientras se envejece. Por ejemplo, se necesita más calcio para contrarrestar la osteoporosis, vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos en la sangre y ácidos grasos esenciales para corazones sanos.

  • Criterio social: según el papel o rol que desempeñan en la sociedad. Todos estos criterios son relativos, pues dependen de muchos factores y principalmente del espíritu de cada persona. Todas las teorías relativas a las causas del envejecimiento aceptan una base biológica, influida favorablemente o no por el entorno social.

    Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:

  1. Alimentación excesiva.

  2. Stress.

  3. Hipertensión.

  4. Tabaquismo y alcoholismo.

  5. Obesidad.

  6. Soledad, poca participación socio laboral.

  7. Sedentarismo.

  8. Poca actividad física.

    La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar. Con el proceso de envejecimiento, se produce una disminución en la masa y función muscular.

    Está científicamente demostrado que el ejercicio físico sistemático es fuente de salud física y emocional, influye en la disminución del estrés y en la formación de habilidades de enfrentamiento a las demandas de la vida; es además un factor protector contra la presencia de hábitos tóxicos como el fumar y el consumo excesivo del alcohol y otras sustancias.

    Cuando se realizan ejercicios físicos, se estimula el aparato cardiorrespiratorio mejora la circulación aumentando la capacidad de trabajo, se retarda así el proceso de envejecimiento porque la actividad física provoca la renovación de las células y su activación. También se aumenta la movilidad articular y en general prepara al organismo para enfrentar cargas físicas e intelectuales superiores.

    La actividad física sirve como apoyo a la terapia contra los hábitos tóxicos como el tabaquismo, el consumo de fármacos y otras sustancias; en el tratamiento y rehabilitación de personas infartadas, con secuelas de accidentes cerebro vasculares problemas articulares degenerativos, trastornos emocionales como ansiedad y depresión, y con discapacidades físicas y mentales.

Comportamiento de la fuerza en el adulto mayor

    La fuerza “es el agente capaz de producir variaciones en el estado de los cuerpos”. Así por ejemplo la fuerza nos permite desplazar el cuerpo de un lugar a otro, dependiendo principalmente del desarrollo del sistema osteomuscular.

    El concepto de fuerza se define generalmente como la capacidad de vencer una resistencia exterior, por medio de un esfuerzo muscular. Autores como Mosston (1978) la definen “capacidad para vencer una resistencia externa, por medio de un esfuerzo muscular”. Kusnetsov (1984) la define como “capacidad de vencer una resistencia y operar frente a ella”. Cabe señalar que no solo existe la fuerza dinámica (vencer una resistencia), sino que también existen otras connotaciones de la misma, como hacer presión o aguantar una masa, pero en el texto no se tendrán en cuenta, dado que el objetivo centra su mirada en la fuerza dinámica (vencer una resistencia).

     El músculo esquelético está organizado en unidades mayores denominadas fascículos, conformados éstos por fibras musculares que a su vez contienen numerosas miofibrillas. Las fibras musculares se clasifican en rápidas y lentas.

    Hay una pérdida en el número de fibras musculares relacionadas con el aumento de la edad. Esta se hace más evidente después de los 70 años, debido principalmente a la disminución en el tamaño y número de las fibras musculares y al desuso. Existen tres hipótesis que tratan de explicar cómo actúa la edad sobre la composición y proporción de la fibra muscular:

    Los tipos de fibras se mantienen relativamente constantes durante el envejecimiento, con una poca proporción de pérdida de todos los tipos.

    Durante el envejecimiento de pierde mayor cantidad de fibras rápidas (Tipo II).

    Con el envejecimiento se transforman las fibras rápidas (Tipo II) en fibras lentas (Tipo I), por lo que prevalecen las acciones lentas en la funcionalidad durante el envejecimiento.

    En lo que respecta a la proporción del tipo de fibras en los humanos y su relación con el sexo, se determinó que no existen diferencias entre ellas. En personas de 60 años fueron encontradas menor cantidad de fibras tipo IIa y IIb que en personas jóvenes.

Cambios en la fuerza en la tercera edad

    Los cambios de la fuerza que se generan con la edad son básicamente cuantitativos. Estos cambios influyen de manera determinante en la pérdida de capacidad funcional.

    La disminución de la masa muscular, causando alteraciones en la posibilidad de que el músculo genere tensión. La disminución de las fibras musculares, dándose una mayor reducción del tamaño de las fibras FT (fibras de contracción rápida) que las fibras ST (contracción lenta) con el paso de los años.

Limitaciones y riesgos que corren los adultos mayores

    Al arribar a la tercera edad, el adulto comienza a experimentar ciertas limitaciones que constituyen riesgos potenciales en su calidad de vida:

  • Cambios estructurales, orgánicos y de funcionamiento que puede poseer el adulto mayor. Muchos de ellos se dan por la inactividad de su vida.

  • Enfermedades genéticas, accidentes, hábitos alimenticios, y baja autoestima.

Riesgo

  • Disminuye la capacidad de trabajo.

  • Disminuye la independencia.

  • Disminuye la calidad de vida.

  • Pérdida de la resistencia aeróbica y de la fuerza.

  • Deterioro orgánico y motor.

  • Disminuye la interacción social.

Métodos y procedimientos

Población y muestra

    La población utilizada fue de 32 adultos mayores del círculo de abuelos perteneciente al consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas fraga.

    La muestra fue seleccionada de forma intencionada (no probabilística), pues todos tienen la posibilidad de ser elegidos utilizando como criterio de inclusión la disponibilidad de los adultos mayores para ser incorporados, la misma es de 28, que representa un 87.5 %, y conformada por 6 sujetos de sexo masculino y 22 mujeres.

    Los cuatro sujetos de la población que no forman parte de la muestra, no asisten sistemáticamente a las clases que imparte el profesor de actividad física comunitaria del círculo de abuelos del consultorio médico Nº 4.

    Para dar cumplimiento a las tareas de la investigación se emplearon como métodos y técnicas de investigación los siguientes:

Métodos del nivel teórico

  • Histórico-lógico: se utilizó para el estudio de los antecedentes y la caracterización de los adultos mayores y conocer los antecedentes de la aplicación de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la fuerza.

  • Analítico-sintético: Se utilizó en el análisis y procesamiento de la información de la bibliografía consultada con el objetivo de extraer de forma sintetizada los elementos teóricos necesarios para la solución del problema científico.

  • Inductivo-deductivo: se utilizó en la elaboración de la propuesta de ejercicios de fuerza para las extremidades inferiores de los adultos mayores del círculo de abuelos perteneciente al consultorio médico Nº 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga a partir de los referentes históricos, teóricos y contextuales.

Métodos del nivel empírico

  • Análisis de documento: Se utilizó para el análisis del programa del adulto mayor y las orientaciones metodológicas.

  • Entrevista grupal: se le aplicó a la delegada de la circunscripción, al presidente del consejo popular, al presidente de Comité de Defensa de la Revolución (CDR) amas de casa y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para conocer las características del territorio y de la muestra

  • Encuesta: se aplicó a los adultos mayores para conocer sus gustos, preferencias, y el grado de conformidad para la realización del pre experimento. Al profesor de actividad física comunitaria, para conocer las características de la muestra que se utiliza en la investigación. Y a la doctora del consultorio Nº 4 del consejo popular para conocer la atención que se le presta al grupo etario investigado con relación a la práctica de ejercicios físicos.

  • Medición: Se utilizó par medir, talla, peso para aplicar el Test levantarse y sentarse en una silla y para la medición de la presión arterial (Sistólica y diastólica).

Métodos estadísticos

  • Estadística inferencial: de la misma se utilizó como procedimiento el análisis porcentual para analizar, resumir y presentar la información recopilada y para comparar y evaluar los resultados una vez aplicados los ejercicios.

  • La información gráfica y tabular del paquete estadístico SPSS 11.5

  • Pre experimento. Se utilizó para evaluar la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores mediante el test de levantarse y sentarse en una silla con las manos cruzadas sobre el pecho.

  • Orientaciones metodológicas para el trabajo con el adulto mayor

Objetivos

  • Alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento, que contribuyen a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano.

  • Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices.

  • Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

Actividades complementarias

  • Paseos de orientación

  • Actividades acuáticas.

  • Festivales recreativos.

  • Festivales de composición gimnástica.

  • Encuentros deportivos culturales.

  • Reuniones sociales.

    La realización de actividades de este grupo tiene un carácter espontáneo y representan un cambio en la rutina de trabajo. Siempre debemos tener en cuenta las condiciones del área de trabajo de las posibilidades de realización y de la disponibilidad del colectivo.

Test para evaluar la fuerza las extremidades inferiores de los adultos mayores según Leslie Mc Adam (2002)

    Levantarse y sentarse en una silla durante 30 segundos.

    Objetivo. Evaluar la fuerza del tronco inferior.

Sobre el calentamiento inicial

    El calentamiento físico prepara a los músculos, ligamentos, cartílagos y tendones para la actividad física a realizar, aumentando de forma adecuada el ritmo cardiaco y va introduciendo sicológicamente en el trabajo a realizar.

    El control del pulso es un indicador de la actividad física trabajo y un eficaz medidor que permite conocer si el calentamiento cumple su función fisiológica en la preparación adecuada ante una actividad física determinada. Es importante que en las clases con los adultos mayores se cumpla con realizar el calentamiento previo, para que se vean sometidos a un estrés de trabajo violento en articulaciones como los tobillos, rodillas, y el aparato cardiorrespiratorio el cual se expone a una fase de aceleración violenta y no progresiva.

Ejercicios propuestos para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores. Metodología

    El trabajo para el mejoramiento de la fuerza tiene el objetivo de influir fundamentalmente sobre los tendones, músculos, huesos y ligamentos de las extremidades inferiores de los adultos mayores del Consejo Popular teniendo en cuenta que estos miembros, sufren desgastes producido por los cambios fisiológicos y funcionales que ocurren con el proceso de envejecimiento.

    Los ejercicios se realizan con peso, los cuales no exceden más de cinco kg, para ello se esta utilizan barras de pesas, tobos plásticos y bastones de tubos de desodorante rellenados de arena de hasta 5 Kg como máximo, bolsitas de arena de 1 kilogramo: estos medios fueron confeccionados por la autora y el profesor del círculo de abuelos del consultorio N0 4 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.

    Tiempo de aplicación de los ejercicios para el mejoramiento de la fuerza de las extremidades inferiores: seis meses.

Ejercicios aplicados

Ejercicio Nº 1. Elevación de ambos talones.

  • Objetivo: fortalecer la musculatura de los gemelos, soleo y ligamento aquilino de los tobillos y los músculos flexores de los dedos dedo de los pies. Mejorar la movilidad articular.

Ejercicio Nº 2. Flexión de las piernas con las mismas separadas en forma de paso.

  • Objetivo: fortalecer los planos musculares cuádriceps, el obturador, y la fascia externa y los ligamentos y mejorar la movilidad articular rotulianas y coxofemorales.

Ejercicio Nº 3. Flexión de ambas piernas.

  • Objetivo: fortalecer los planos musculares cuádriceps, el obturador, y la fascia externa. También se fortalecen los ligamentos y articulaciones rotulianas y coxofemorales, así como el cinturón pélvico.

Ejercicio Nº 4. Asalto laterales

  • Objetivo: fortalecer los planos musculares que constituyen la fascia externa, los flexores del muslo y los cuádriceps, articulaciones, y ligamentos rotulianos en l pierna flexionada y en la pierna extendida se fortalecen el obturador, los extensores del muslo y la fascia interna y externa.

Ejercicio Nº 5. Asalto al frente.

  • Objetivo: Fortalecer los planos musculares cuádriceps, el obturador, y la fascia externa, los glúteos. También se fortalecen los ligamentos y articulaciones rotulianas y coxofemorales.

Ejercicio Nº 6. Realizar extensión de las piernas extendidas al frente desde la posición de sentados en una silla.

  • Objetivo: Fortalecer los planos musculares cuádriceps, la fascia externa, los ligamentos y mejorar la movilidad articular rotulianas.

Conclusiones

    Se diagnosticó con resultados satisfactorios el estado actual de los ejercicios para el mejoramiento de la condición fuerza de las extremidades inferiores de los adultos mayores del circulo de abuelos del consultorio medico de la familia Nº 4 del consejo popular Roberto Rivas Fraga que constituyó una vía eficaz de vida sana y de estilo de vida saludable.

    Los ejercicios para el mejoramiento de la condición fuerza de los adultos mayores del circulo de abuelos del consultorio médico de la familia nº 4 contribuyen a elevar el estado físico, emocional y psíquico de este grupo etáreo.

    Todos los adultos que conforma la muestra investigada mejoraron la condición fuerza de las extremidades inferiores, lo que muestra la eficacia de los ejercicios aplicados durante la investigación.

Bibliografía

  • Colectivo de Autores. Orientaciones Metodológicas para el trabajo con el Adulto Mayor. Dirección Nacional de Actividad Física Comunitaria. INDER, 2008.

  • Dule, S. (2006) La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en escolares avileños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • Escobar Barrera. Caracterización metodológica para la intervención practica, en actividad física y salud en adultos mayores En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 67. http://www.efdeportes.com/efd67/mayores.htm

  • Mazorra Zamora, “El envejecimiento y el entrenamiento físico“, en El Deporte Derecho del Pueblo, Vol 5, p. 36, 1984.

  • Rodríguez Abreu, Programa para la mejora de la fuerza-resistencia del adulto mayor En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 143. http://www.efdeportes.com/efd143/mejora-de-la-fuerza-resistencia-del-adulto-mayor.htm

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados