Una experiencia práctica: la organización de jornadas lúdicas en Educación Física |
|||
Maestra Especialista en Educación Física por la Universidad de La Laguna, Tenerife Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) por el Instituto Politécnico Virgen de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife |
Marina Pardos Afonso (España) |
|
|
Resumen Las jornadas brindan un espacio de encuentro y participación creativa y festiva sustentadas en talleres que ofertan actividades y recursos que no limitan, promueven y despiertan la creatividad. Por su carácter formativo permiten la aventura como medio para despertar otras realidades y alimentar la imaginación, ofreciendo excelentes oportunidades para el desarrollo de las potencialidades motrices y el proceso madurativo de las personas. Palabras clave: Jornadas. Lúdica. Talleres. Ocio. Aprendizaje.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo de jornadas lúdicas
Como valor formativo invita a la exploración y al disfrute de la propia motricidad, a “actuar y ser” convirtiéndose en un excelente recurso para organizar el tiempo libre y conocer medios y actividades físicas distintas a las habituales. Hace referencia a las actividades o juegos planteados en un espacio de tiempo determinado, cuya duración oscila entre una hora aproximadamente y tres horas.
Objetivos generales
Establecer relaciones de compañerismo y amistad a través de la práctica durante las jornadas.
Aceptar o integrar en los grupos a los compañeros con menos actitudes físicas, diferencias sociales, etc.
Conseguir la máxima participación de todos (padres y madres, alumnado, maestros) a través del traslado de información previa a los menores, de la implicación en el desarrollo de la organización pro y durante el evento, y del feedback oportuno de la jornada realizada.
Potenciar la colaboración en el buen desarrollo de las jornadas reflejándose en su participación con su tutoría (mezclándose en las actividades con su clase e incentivando la práctica).
...
Contenidos generales
En los Talleres de música, plástica, psicomotricidad, nutrición, etc. podremos trabajar contenidos tales como:
Conocer estrategias básicas de cooperación, anticiparse a acciones futuras, etc.
Conocer las alteraciones o privación de un sentido.
Los sentidos y sus órganos: percepciones y sensaciones básicas.
Los sentidos y sus funciones: ver, oler, tocar, gustar y oír.
La vista. Forma, tamaño y distancia de los objetos. Colores.
El gusto. Sabores dulces, salados, amargos y ácidos.
El tacto. La piel. Sensaciones: liso/rugoso, duro/blando, frío/calor, y placer/dolor, áspero/suave
El olfato. La nariz. Olores agradables y desagradables.
El oído. Ruido, sonido y silencio. Sonido grave y agudo. Fuerte y flojo.
Desarrollar destrezas y habilidades básicas y específicas, mejorar la coordinación general, etc.
Descripción de la vida cotidiana e identificación de sensación, sentido y órgano que utilizan en cada una de ellas.
Establecer relaciones de compañerismo y amistad gracias a la participación de todos en la realización de diversos juegos-formas jugadas.
Interés por el conocimiento del entorno que nos rodea.
Interés por mejorar nuestras posibilidades sensoriales y perceptivas.
Aceptación de las personas con discapacidades sensoriales.
Valoración del enriquecimiento personal que nos aportan nuestros sentidos.
Participantes
Los alumnos que participan en las jornadas tienen edades comprendidas entre los 3 años y 12 años. Es decir, pertenecen a Educación Infantil y al 1º, 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria. Previo a las actividades y talleres planteados se desarrollan unos compromisos educativos en los que se basa la realización del evento (formación inicial de equipos de cada grupo, explicación del tipo de jornadas a realizar para la correcta organización y marcha del evento: normas, disciplina, clima, cooperación, etc.; así como la implicación del resto de maestros que no tienen una actividad o taller directa).
Formas diversas de preparar una jornada
Juegos. Consiste en la realización sucesiva de juegos en los que todos los componentes participan a la vez. Con objetivos a varios niveles.
Torneos y campeonatos. Consiste en participar de forma individual o por equipo mediante reglas de participación adaptadas al tipo de actividad, edad, etc.
Circuitos. Consiste en determinar un número de estaciones en las que un grupo de personas, organizadas en tantos equipos como estaciones, deben realizar una actividad diversificada, en forma de desafío o gesto concreto, durante un período de tiempo determinado.
Gimkanas. Consiste en pasar, de forma consecutiva, por varias estaciones organizadas en lugares estratégicos, debiendo realizar determinadas pruebas, cuyo objetivo es la ejecución correcta en el menor tiempo posible. Participación individual o por equipos.
Festival. Consiste en la realización de actividades lúdicas de un tema en común de tres a cuatro horas de duración de participación simultánea.
Concursos y eventos…
Actividades y talleres
Dentro de cada una de ellas podemos realizar actividades o talleres, que dependiendo del centro de interés planteado pueden ser:
Actividades: de reciclaje (construcción de juegos, etc.); de carácter educativo ambiental (terrestre y marino: murales, etc.); de co-educación; olimpiada verde; experimentos divertidos; actividades con agua; circuito de sensibilización hacia la discapacidad; english's play; ajedrez; rueda circuito (bicicletas, patines, etc.); acuática (piscinas, globos, aspersores, mangueras, etc.); de bienvenida y cierre; búsqueda del tesoro; castillos hinchables; circuito de orientación; caballería; etc.
Talleres: lúdico /alternativos (juegos tradicionales, juegos populares, juegos cooperativos, juegos de oposición, etc. con material de distinta naturaleza (reciclado, etc.); recreativos (juegos adaptados, juegos sin fronteras, juegos modificados, gran y pequeño grupo, etc.); deportivos (deportes convencionales, deportes alternativos, juegos predeportivos, juegos de iniciación, juegos de asimilación, juegos de tecnificación, etc.); de medio ambiente (conocimiento y exploración de la flora y fauna del entorno, juegos en la naturaleza, multiaventura, etc.); de manualidades y plástica (aula de dibujo, actividades manuales, actividades plásticas, dibujo, pintura, etc.); de habilidades (ciencias, matemáticas, historia, etc.); de lectura /cuentacuentos (adivinanzas, trabalenguas, historias, cuentos, fábulas, juegos culturales, etc.); de nutrición (nociones sobre alimentación y nutrición, contenido y estructura de los alimentos, actividades de cocina, postres divertidos, etc.); motrices (juegos simbólicos, conocimiento psicomotor, juegos de percepción, juegos de exploración, juegos de equilibrio, etc.); acuáticos (flotajuegos, juegos con arena, juegos con el agua, etc.); educativo (informática, apoyo y refuerzo educativo, idiomas, etc.); de música (creación de instrumentos, expresión corporal, didáctica musical, baile y danza, etc.); de teatro y dramatización…
Metodología
Se ha buscado que la planificación esté diseñada de tal forma que podemos alcanzar los mismos objetivos a través de medios o acciones diferentes, lo que nos obliga a tener la capacidad suficiente para disponer de caminos alternativos, no limitando la consecución final a una sola posibilidad de acción (por ejemplo, conocer a los participantes en el ámbito motriz, social, cultural, personal, etc.). Es estable pues posibilita el buen funcionamiento eficaz y estable frente a las posibles interferencias o modificaciones de factores externos (mejorar el conocimiento de uno mismo aplicando una enseñanza activa, participativa y emancipativa). Y adaptable al permitir evolucionar dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones del medio en el que nos vamos a desenvolver, manteniendo la eficacia y orientación hacia los objetivos propuestos (método activo, educativo, sencillo y útil, interesante, práctico, gradual, económico, social…, es decir, integral).
Principios didácticos
Tareas globales e interesantes garantizando éxito al permitir la búsqueda de soluciones, dando información de utilidad al tener en cuenta las leyes propias del movimiento, aparatos y espacios que se van a utilizar, fomentando la cooperación y el compañerismo…
Características metodológicas
Abierta (para que cualquier persona nunca se sienta excluida o limitada dentro del grupo); flexible (preparada para los distintos niveles evolutivos, es decir, si no partimos de los esquemas y nivel de conocimiento, la actividad se alejará de la realidad y los participantes se desconectarán); activa (permite implicar al grupo y hacerles protagonistas del taller, proyectando de forma distinta el tratamiento de contenidos); lúdica (un taller o actividad animada es una sesión distinta, convirtiendo el juego en una estrategia para el descubrimiento de la actividad y del grupo desde la que fundamentamos la acción educativa); participativa (todos tienen opción a intervenir y el grupo es la clave desde la que se interpreta); etc.
Espacios e infraestructuras.
Las instalaciones de uso tienen en cuenta los siguientes aspectos:
Entorno: los espacios indicados están bien comunicados, al estar todas las vías de acceso aceradas y pavimentadas, y disponiendo de aparcamientos exteriores.
Barreras arquitectónicas: el acceso permite llegar hasta las pistas a cualquier persona con minusvalía, existiendo rampas de acceso en aquellos lugares donde existen desniveles. Siendo el suelo plano sin que existan desniveles que puedan producir lesiones o formar charcos.
Orientación: el espacio seleccionado permite la utilización de lugares al aire libre (pistas polideportivas, etc.) contando con estructuras que permiten una climatización del entorno (sombra y ventilación) y cubiertas, teniendo en cuenta sobre todo el mejor uso y aprovechamiento del espacio.
Estado de conservación: tanto de instalaciones como de material es examinado antes, durante su recogida y al término del servicio cuando se devuelva.
Calidad: las instalaciones cuentan con iluminación, ventilación, mobiliario deportivo y educativo.
En síntesis
El ocio contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los participantes (niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años aproximadamente) en general necesitan conocerse así mismos, es decir, su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, relacionarse con los demás a través de distintas formas de expresión y de comunicación, observar y explorar su entorno natural, familiar y social y adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales desarrolladas en un área de trabajo “el juego” con aplicación diferenciada en virtud de la edad; como respuesta a diferentes situaciones vivenciales del grupo y, a través de las mismas, integradas en el espacio escolar y las jornadas lúdicas son un elemento enriquecedor y de cohesión para conseguir estos objetivos.
Bibliografía
Bantulá Janot, J. (2010): Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.
Bantulá Janot, J.; .Mora Verdeny, J. M. (2010): Juegos multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
Cenizo Benjumea, J. M. (2007): Desarrollo de la Creatividad motriz usando materiales de Ed. Fís. Sevilla: Wanceulen.
Gallardo Vázquez, P.; Fernández Gavira, J. (2010): El juego como recurso didáctico en la educación física. Sevilla: Wanceulen.
Lleixà Arribas, T. (2008): Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.
Timón Benítez, L. M.; Hormigo Gamarro; F. (2010): La construcción de materiales en educación física. Sevilla: Wanceulen.
VV.AA. (2010): El juego en educación física. Sevilla: Wanceulen.
VV.AA. (2003): Enciclopedia de los juegos. Las reglas de 500 juegos (Cartoné y bicolor). Barcelona: Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |