efdeportes.com

Una experiencia práctica: la organización

de jornadas lúdicas en Educación Física

 

Maestra Especialista en Educación Física

por la Universidad de La Laguna, Tenerife

Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD)

por el Instituto Politécnico Virgen de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife

Marina Pardos Afonso

marina.pardos@terra.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Las jornadas brindan un espacio de encuentro y participación creativa y festiva sustentadas en talleres que ofertan actividades y recursos que no limitan, promueven y despiertan la creatividad. Por su carácter formativo permiten la aventura como medio para despertar otras realidades y alimentar la imaginación, ofreciendo excelentes oportunidades para el desarrollo de las potencialidades motrices y el proceso madurativo de las personas.

          Palabras clave: Jornadas. Lúdica. Talleres. Ocio. Aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo de jornadas lúdicas

    Como valor formativo invita a la exploración y al disfrute de la propia motricidad, a “actuar y ser” convirtiéndose en un excelente recurso para organizar el tiempo libre y conocer medios y actividades físicas distintas a las habituales. Hace referencia a las actividades o juegos planteados en un espacio de tiempo determinado, cuya duración oscila entre una hora aproximadamente y tres horas.

Objetivos generales

  • Establecer relaciones de compañerismo y amistad a través de la práctica durante las jornadas.

  • Aceptar o integrar en los grupos a los compañeros con menos actitudes físicas, diferencias sociales, etc.

  • Conseguir la máxima participación de todos (padres y madres, alumnado, maestros) a través del traslado de información previa a los menores, de la implicación en el desarrollo de la organización pro y durante el evento, y del feedback oportuno de la jornada realizada.

  • Potenciar la colaboración en el buen desarrollo de las jornadas reflejándose en su participación con su tutoría (mezclándose en las actividades con su clase e incentivando la práctica).

  • ...

Contenidos generales

    En los Talleres de música, plástica, psicomotricidad, nutrición, etc. podremos trabajar contenidos tales como:

  • Conocer estrategias básicas de cooperación, anticiparse a acciones futuras, etc.

  • Conocer las alteraciones o privación de un sentido.

  • Los sentidos y sus órganos: percepciones y sensaciones básicas.

  • Los sentidos y sus funciones: ver, oler, tocar, gustar y oír.

  • La vista. Forma, tamaño y distancia de los objetos. Colores.

  • El gusto. Sabores dulces, salados, amargos y ácidos.

  • El tacto. La piel. Sensaciones: liso/rugoso, duro/blando, frío/calor, y placer/dolor, áspero/suave

  • El olfato. La nariz. Olores agradables y desagradables.

  • El oído. Ruido, sonido y silencio. Sonido grave y agudo. Fuerte y flojo.

  • Desarrollar destrezas y habilidades básicas y específicas, mejorar la coordinación general, etc.

  • Descripción de la vida cotidiana e identificación de sensación, sentido y órgano que utilizan en cada una de ellas.

  • Establecer relaciones de compañerismo y amistad gracias a la participación de todos en la realización de diversos juegos-formas jugadas.

  • Interés por el conocimiento del entorno que nos rodea.

  • Interés por mejorar nuestras posibilidades sensoriales y perceptivas.

  • Aceptación de las personas con discapacidades sensoriales.

  • Valoración del enriquecimiento personal que nos aportan nuestros sentidos.

Participantes

    Los alumnos que participan en las jornadas tienen edades comprendidas entre los 3 años y 12 años. Es decir, pertenecen a Educación Infantil y al 1º, 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria. Previo a las actividades y talleres planteados se desarrollan unos compromisos educativos en los que se basa la realización del evento (formación inicial de equipos de cada grupo, explicación del tipo de jornadas a realizar para la correcta organización y marcha del evento: normas, disciplina, clima, cooperación, etc.; así como la implicación del resto de maestros que no tienen una actividad o taller directa).

Formas diversas de preparar una jornada

  • Juegos. Consiste en la realización sucesiva de juegos en los que todos los componentes participan a la vez. Con objetivos a varios niveles.

  • Torneos y campeonatos. Consiste en participar de forma individual o por equipo mediante reglas de participación adaptadas al tipo de actividad, edad, etc.

  • Circuitos. Consiste en determinar un número de estaciones en las que un grupo de personas, organizadas en tantos equipos como estaciones, deben realizar una actividad diversificada, en forma de desafío o gesto concreto, durante un período de tiempo determinado.

  • Gimkanas. Consiste en pasar, de forma consecutiva, por varias estaciones organizadas en lugares estratégicos, debiendo realizar determinadas pruebas, cuyo objetivo es la ejecución correcta en el menor tiempo posible. Participación individual o por equipos.

  • Festival. Consiste en la realización de actividades lúdicas de un tema en común de tres a cuatro horas de duración de participación simultánea.

  •  Concursos y eventos

Actividades y talleres

    Dentro de cada una de ellas podemos realizar actividades o talleres, que dependiendo del centro de interés planteado pueden ser:

  1. Actividades: de reciclaje (construcción de juegos, etc.); de carácter educativo ambiental (terrestre y marino: murales, etc.); de co-educación; olimpiada verde; experimentos divertidos; actividades con agua; circuito de sensibilización hacia la discapacidad; english's play; ajedrez; rueda circuito (bicicletas, patines, etc.); acuática (piscinas, globos, aspersores, mangueras, etc.); de bienvenida y cierre; búsqueda del tesoro; castillos hinchables; circuito de orientación; caballería; etc.

  2. Talleres: lúdico /alternativos (juegos tradicionales, juegos populares, juegos cooperativos, juegos de oposición, etc. con material de distinta naturaleza (reciclado, etc.); recreativos (juegos adaptados, juegos sin fronteras, juegos modificados, gran y pequeño grupo, etc.); deportivos (deportes convencionales, deportes alternativos, juegos predeportivos, juegos de iniciación, juegos de asimilación, juegos de tecnificación, etc.); de medio ambiente (conocimiento y exploración de la flora y fauna del entorno, juegos en la naturaleza, multiaventura, etc.); de manualidades y plástica (aula de dibujo, actividades manuales, actividades plásticas, dibujo, pintura, etc.); de habilidades (ciencias, matemáticas, historia, etc.); de lectura /cuentacuentos (adivinanzas, trabalenguas, historias, cuentos, fábulas, juegos culturales, etc.); de nutrición (nociones sobre alimentación y nutrición, contenido y estructura de los alimentos, actividades de cocina, postres divertidos, etc.); motrices (juegos simbólicos, conocimiento psicomotor, juegos de percepción, juegos de exploración, juegos de equilibrio, etc.); acuáticos (flotajuegos, juegos con arena, juegos con el agua, etc.); educativo (informática, apoyo y refuerzo educativo, idiomas, etc.); de música (creación de instrumentos, expresión corporal, didáctica musical, baile y danza, etc.); de teatro y dramatización

Metodología

    Se ha buscado que la planificación esté diseñada de tal forma que podemos alcanzar los mismos objetivos a través de medios o acciones diferentes, lo que nos obliga a tener la capacidad suficiente para disponer de caminos alternativos, no limitando la consecución final a una sola posibilidad de acción (por ejemplo, conocer a los participantes en el ámbito motriz, social, cultural, personal, etc.). Es estable pues posibilita el buen funcionamiento eficaz y estable frente a las posibles interferencias o modificaciones de factores externos (mejorar el conocimiento de uno mismo aplicando una enseñanza activa, participativa y emancipativa). Y adaptable al permitir evolucionar dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones del medio en el que nos vamos a desenvolver, manteniendo la eficacia y orientación hacia los objetivos propuestos (método activo, educativo, sencillo y útil, interesante, práctico, gradual, económico, social…, es decir, integral).

Principios didácticos

    Tareas globales e interesantes garantizando éxito al permitir la búsqueda de soluciones, dando información de utilidad al tener en cuenta las leyes propias del movimiento, aparatos y espacios que se van a utilizar, fomentando la cooperación y el compañerismo…

Características metodológicas

    Abierta (para que cualquier persona nunca se sienta excluida o limitada dentro del grupo); flexible (preparada para los distintos niveles evolutivos, es decir, si no partimos de los esquemas y nivel de conocimiento, la actividad se alejará de la realidad y los participantes se desconectarán); activa (permite implicar al grupo y hacerles protagonistas del taller, proyectando de forma distinta el tratamiento de contenidos); lúdica (un taller o actividad animada es una sesión distinta, convirtiendo el juego en una estrategia para el descubrimiento de la actividad y del grupo desde la que fundamentamos la acción educativa); participativa (todos tienen opción a intervenir y el grupo es la clave desde la que se interpreta); etc.

Espacios e infraestructuras.

    Las instalaciones de uso tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Entorno: los espacios indicados están bien comunicados, al estar todas las vías de acceso aceradas y pavimentadas, y disponiendo de aparcamientos exteriores.

  • Barreras arquitectónicas: el acceso permite llegar hasta las pistas a cualquier persona con minusvalía, existiendo rampas de acceso en aquellos lugares donde existen desniveles. Siendo el suelo plano sin que existan desniveles que puedan producir lesiones o formar charcos.

  • Orientación: el espacio seleccionado permite la utilización de lugares al aire libre (pistas polideportivas, etc.) contando con estructuras que permiten una climatización del entorno (sombra y ventilación) y cubiertas, teniendo en cuenta sobre todo el mejor uso y aprovechamiento del espacio.

  • Estado de conservación: tanto de instalaciones como de material es examinado antes, durante su recogida y al término del servicio cuando se devuelva.

  • Calidad: las instalaciones cuentan con iluminación, ventilación, mobiliario deportivo y educativo.

En síntesis

    El ocio contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los participantes (niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años aproximadamente) en general necesitan conocerse así mismos, es decir, su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, relacionarse con los demás a través de distintas formas de expresión y de comunicación, observar y explorar su entorno natural, familiar y social y adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales desarrolladas en un área de trabajo “el juego” con aplicación diferenciada en virtud de la edad; como respuesta a diferentes situaciones vivenciales del grupo y, a través de las mismas, integradas en el espacio escolar y las jornadas lúdicas son un elemento enriquecedor y de cohesión para conseguir estos objetivos.

Bibliografía

  • Bantulá Janot, J. (2010): Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.

  • Bantulá Janot, J.; .Mora Verdeny, J. M. (2010): Juegos multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.

  • Cenizo Benjumea, J. M. (2007): Desarrollo de la Creatividad motriz usando materiales de Ed. Fís. Sevilla: Wanceulen.

  • Gallardo Vázquez, P.; Fernández Gavira, J. (2010): El juego como recurso didáctico en la educación física. Sevilla: Wanceulen.

  • Lleixà Arribas, T. (2008): Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.

  • Timón Benítez, L. M.; Hormigo Gamarro; F. (2010): La construcción de materiales en educación física. Sevilla: Wanceulen.

  • VV.AA. (2010): El juego en educación física. Sevilla: Wanceulen.

  • VV.AA. (2003): Enciclopedia de los juegos. Las reglas de 500 juegos (Cartoné y bicolor). Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados