efdeportes.com

Análisis de la actuación de los atletas, países y áreas continentales

en la carrera de 400 metros llanos femenino del 

Campeonato Mundial de Atletismo

 

Universidad Federal de Paraná (UFPR)

Departamento de Educación Física

Jardín Botánico, Curitiba, PR

(Brasil)

Dr. Vidal Palacios Calderón

Lic. Alain Palacios Hernández

yendy2005@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente artículo consiste en analizar la participación, en la carrera de 400 metros llanos para damas, de los países, atletas y áreas continentales en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo. El procesamiento de los datos incluyó métodos de la estadística descriptiva e inferencial fue aplicado a todas las campeonas mundiales y ocho finalistas. Se pudo constatar que la prueba de 400 metros llanos femeninos fue dominada por las velocistas de los Estados Unidos, Australia y Francia. Por otro lado se constató la hegemonía de las atletas de los países de las áreas de Europa y Norte América.

          Palabras clave: Atletismo. Velocidad. Prueba de 400 metros llanos femenino. Campeonato Mundial de Atletismo. Áreas continentales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El análisis de la bibliografía científica, específicamente sobre la carrera de 400 metros llanos para damas, permitió constatar la falta de un análisis estadístico sobre la participación de los atletas, países y áreas continentales durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo realizados desde 1983 hasta 2009. Si tomamos en consideración la importancia de este análisis para un tratamiento metodológico de los contenidos de atletismo, desde una perspectiva histórica, es decir, desde su génesis, de forma que sea posible a través del mismo alcanzar un salto cualitativo en el conocimiento científico de esta prueba y su integración al sistema de conocimientos de la disciplina, consideramos de relevancia social el tema tratado, pues la falta de un análisis estadístico detallado sobre las participaciones de los atletas, países y áreas continentales, en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo, desde 1983 hasta 2009, dificulta la actualización, sistematización e integración de los contenidos de atletismo a los programas de enseñanza.

    De igual modo, resulta oportuno a través del análisis estadístico de los datos conocer:

  1. ¿Cuáles fueron las atletas que más se han destacado en los Campeonatos Mundiales de Atletismo?

  2. ¿Qué países dominaron la prueba durante ese período?

  3. Cómo fue la actuación de los países de cada una de las áreas continentales

  4. ¿Cómo fue la tendencia en la dinámica del resultado de las vencedoras de la prueba?

  5. ¿Cuál fue la diferencia de las medias en las atletas finalistas en cada uno de los campeonatos?

  6. ¿Cómo se comportaron los records en estos eventos?

    Por eso, el objetivo de este trabajo es analizar la actuación de los atletas, países y áreas continentales en la prueba de 400 metros llanos para damas durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo realizados desde el año1983 hasta el año 2009.

Material y métodos

    Este trabajo es de carácter eminentemente descriptivo de corte histórico sobre las actuaciones de las ocho finalistas en la prueba de 400 metros llanos de los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo en el período de 1983 hasta 2009. Los datos del procesamiento estadístico fueron obtenidos del sitio de la International Association of Athletic Federation (IAAF). Se analizaron 96 resultados de la prueba de 400 metros llanos femeninos. El procesamiento estadístico descriptivo utilizado permitió determinar la media aritmética, los valores mínimo, máximo y desviación estándar de los medallistas de oro y de los restantes atletas participantes de la final. Por otro lado, la estadística inferencial permitió determinar la diferencia de las medias entre los eventos.

Actuación de las mujeres en la prueba de 400 metros llanos en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    En la Tabla 1 mostramos la relación de las campeonas mundiales de la prueba de 400 metros llanos en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo. La media de los resultados de las vencedoras de la prueba en cada una de los campeonatos fue de =49.41 segundos (±0.53). Podemos observar que el valor mínimo de los resultados se alcanzó en el primer Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, entre el 7 y 14 de agosto de 1987 y correspondió a la velocista de la República Checa Jarmila Kratochvílová, con 47.99 segundos. Este resultado representó el único record mundial implantado en estos eventos Por otro lado, el valor máximo que corresponde al peor resultado de todos los campeonatos con 49.86 segundos fue alcanzado por la velocista de Senegal Amy Mbacke Thiam en el octavo campeonato que tuvo lugar en la ciudad de Edmonton, Canadá, entre el 3 y 12 de agosto de 2001.

Tabla 1. Campeonas de la prueba de 400 metros llanos femeninos en el Campeonato Mundial de Atletismo

Leyenda: WR: Record mundial (World Record) SB: Record de la temporada del atleta (Season Best) 

WL: Mejor marca de la temporada (World Leading) PB: Record personal del atleta (Personal Best)

    Llama la atención en esta tabla el hecho que las velocistas de los Estados Unidos, Francia y Australia alcanzaron mayor número de títulos durante todo el período analizado, conquistando cada uno de ellos dos de los doce disputados, es decir, el 16,6%.

    Un detalle que merece ser destacado con relación a la actuación de las atletas vencedoras de la prueba es que a partir del segundo Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en la ciudad de Roma, Italia, entre el 28 de agosto y 6 de septiembre de 1987, ninguna de las medallistas de oro consiguió batir el actual record del mundo en poder de la alemana Marita Koch de 47.60 segundos implantado en Camberra, en el año 1985. Las atletas vencedoras de la prueba de 400 metros llanos no se destacaron por establecer records como en otras pruebas de atletismo. La excepción fue el record mundial implantado por la checa Jarmila Kratochvílová (foto 1) de 47.99 segundos en el primer certamen (1983), que más tarde fue batido por Marita Koch. Conviene recordar que la atleta checa consiguió sus mejores marcas después de los treinta años de edad y fue la medallista de oro de la prueba de 800 metros llanos en el primer evento.

Foto 1. La velocista checa Jarmila Kratochvílová, fue la única atleta en batir el record del mundo en la carrera de 400 metros llanos del Campeonato Mundial de Atletismo

    En este sentido se apunta que dos de las doce atletas vencedoras de la prueba conquistaron dos títulos en estas reuniones: la francesa Marie José-Pérec (foto 2) en la tercera (1991) y quinta (1995) y la australiana Cathy Freeman (foto 3) en la sexta (1997) y séptima (1999). Cabe resaltar además que los títulos alcanzados por esta última atleta fueron de forma consecutiva.

Foto 2. La corredora francesa Marie José-Pérec, fue la medallista de oro en los campeonatos mundiales realizados en 1991 y 1995

    La atleta francesa posee la tercera mejor marca de la historia con 48.25 segundos de acuerdo con el ranking de la prueba de 400 metros llanos divulgado por la IAAF. La alcanzó durante los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Foto 3. La corredora australiana Cathy Freeman, fue la titular de los campeonatos mundiales realizados en 1997 y 1999

    La velocista australiana ostenta la sexta mejor marca de la prueba con 48.63 segundos conseguido durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

    Es importante resaltar que las únicas atletas vencedoras del Campeonato Mundial de Atletismo que consiguieron títulos olímpicos fueron:

  1. La rusa Olga Vladykina, en los Juegos Olímpicos de 1988.

  2. La francesa Marie-José Pérec, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y Atlanta 1996.

  3. La australiana Cathy Freeman, en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000.

  4. La bahamesa Tonique Williams, en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

  5. La inglesa Christine Ohuruogu, en los últimos Juegos Olímpicos en Beijing, 1988.

    Por otro lado, de las doce vencedoras de la prueba en el Campeonato Mundial, seis de ellas están incluidas entre las diez mejores marcas de todos los tiempos de la prueba de 400 m llanos femeninos. Por ejemplo, la checa Kratochvílová ocupa el segundo lugar del ranking con 47.99 segundos; la francesa Marie-José Pérec, es la tercera con 48.25 segundos; la rusa Vladykina con 48.27 segundos tiene la cuarta mejor marca de la historia; la australiana Cathy Freeman, con 48.63 segundos es la sexta; la norte americana Sanya Richards, vencedora del último evento en 2009 tiene la séptima marca con 48.70 segundos y cierra la lista la mexicana Ana Guevara con 48.89 segundos en el noveno lugar. Paralelamente, la lista del ranking mundial divulgado por la IAAF, cita otras cuatro atletas que durante el período de la realización de los campeonatos mundiales, es decir, desde 1983 hasta 2009, nunca conquistaron un título mundial. En este sentido vemos en la tabla 2 que la marca de la atleta número 10 del ranking Chandra Cheeseborough, es mejor que casi todas las alcanzadas por las vencedoras de los campeonatos mundiales, con excepción del record mundial implantado por la checa Kratochvílová, en el primer evento (1983), el 48.89 segundos marcado por la mexicana Guevara en el noveno evento (2003) y el registro de 49.00 segundos de la norte americana Sanya Richards, conseguida en el último certamen. 

Tabla 2. Atletas del ranking mundial de la prueba de 400 m llanos femeninos que no conquistaron medalla de oro en los Campeonatos Mundiales

    Llama la atención en la tabla que la actual recordista del mundo y primera del ranking de la prueba de 400 metros llanos femeninos, la alemana Marita Koch, nunca conquistó un título en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Con 14 records mundiales batidos al aire libre en su trayectoria deportiva, la campeona de los juegos Olímpicos de Moscú en 1980, renunció competir en su principal prueba en el primer campeonato mundial. No obstante, conquistó la medalla de oro en los 200 metros y la plata en los 100 metros llanos.

    Un aspecto importante que siempre preocupó a los entrenadores durante las competencias calendariadas en los macrociclos de entrenamiento, es la adquisición de la forma deportiva en la competencia fundamental. En este sentido, se advierte que las únicas dos atletas que consiguieron su mejor marca durante el Campeonato Mundial de Atletismo fueron: la checa Kratochvílová en la primera edición (1983) y la mexicana Guevara en la noveno evento (2003). Las restantes cuatro atletas que aparecen en el ranking alcanzaron sus resultados momentos antes o después del campeonato mundial. Por ejemplo:

  1. La velocista francesa Marie-José Pérec, consiguió su mejor marca en el año 1996, es decir, después de los dos títulos conquistados en los mundiales de 1991 y 1995.

  2. La rusa Olga Vladykina consiguió su mejor marca en 1985, es decir, dos años antes de su título mundial en la segunda edición (1987).

  3. La velocista australiana Cathy Freeman consiguió su mejor marca en la olimpiada de Atlanta, 1996, o sea, antes de sus dos títulos mundiales en 1997 y 1999.

  4. La vencedora del último evento en 2009 Sanya Richards de los Estados Unidos, había alcanzado tres años atrás, es decir, en 2006 su mejor marca.

    En fin, no siempre las atletas logran sus mejores registros en la competencia fundamental como es el Campeonato Mundial de Atletismo. Esta ha sido una de las principales tareas de los entrenadores durante la preparación de las aletas de alto rendimiento.

    En el Gráfico 1 mostramos la dinámica de los resultados de las campeonas mundiales en los doce campeonatos realizados.

    Se observa una dinámica poco lineal de los resultados caracterizada por aumentos y disminuciones de los tiempos durante todo este período, con una tendencia contundente a empeorar las marcas a partir del segundo campeonato (1987), donde por primera vez las atletas marcaron más de 49.00 segundos. La dinámica en zig-zag evidenciada a partir del segundo campeonato se mantuvo hasta el último (2009). Se observa en este gráfico el mejor resultado de la prueba en el primer evento con 47.99 segundos de la checa Jarmila Kratochvílová y se aprecia que este fue el único registro en los doce eventos que estuvo por debajo de 48.00 segundos.

    A la vez, durante un lapso de 20 años, es decir, desde 1983 hasta el 2003 las vencedoras de la prueba nunca pudieron bajar de los 49.00 segundos, pues fue en este noveno evento que la mexicana Guevara marcó por primera vez algo más de 48.00 segundos. Este registro de 48.89 segundos de la mexicana fue el más próximo del mejor tiempo alcanzado en los doce eventos con una diferencia de -0.9 centésima de segundos (-1.87%). Evidentemente, la dinámica de los resultados vista en este Gráfico permite confirmar que las velocistas están muy lejos de bajar de los 48.00 segundos en los próximos Campeonatos.

    Para conocer las diferencias existentes tanto negativas como positivas en el análisis de la dinámica de las vencedoras, en el gráfico 2 recogemos los momentos encontrados respecto a estas diferencias entre un evento y otro. Por ejemplo, observamos cinco momentos en los cuales la marca fue mejorada de un evento a otro.

    En este sentido, se destacan los tiempos de la cuarta (1993) a la quinta edición (1995) con 0.54 centésimas de segundos (1.08%); de la octava (2001) a la novena (2003) se alcanzó la mayor diferencia positiva en los resultados con 0.97 centésimas de segundos (1.94%), pues, como fue dicho anteriormente, la mexicana Guevara marcó, por primera vez en estos certámenes, menos de 49.00 segundos y, finalmente, de la décima primera(2007) a la décima segunda (2009) cita el tiempo registrado por la norteamericana Sanya Richards, de 49.00 segundos marcó una diferencia de 0.61 centésimas de segundos (1.22%) clasificando como el tercer mejor registro en estos certámenes. De igual modo, el momento con la mayor diferencia negativa fue del primer (1983) al segundo (1987) evento con -1.39 segundos (-2.89%). En este sentido, en el gráfico se aprecian otros cinco momentos de diferencias negativas, pero los más notorios se observan de la tercera (1991) a la cuarta (1993) edición con -0.69 centésima de segundos (-1.40 %); de la quinta (1995) a la sexta (1997) edición con -0.49 centésima de segundos (0.99-%) y de la novena (2003) a la décima (2005) con -0.66 centésimos de segundos (-1.34%). De forma general la única diferencia de los resultados que estuvo por encima de 1.00 segundo fue de la primera a la segunda convocatoria gracias al único resultado encontrado en estos eventos inferior a los 48.00 segundos.

    En el Gráfico 3 la dinámica observada en la media de las ocho atletas finalistas en cada campeonato es un reflejo de la dinámica mostrada en el Gráfico 1, aunque se evidencia una tendencia más homogénea en los logros desde el segundo (1987) hasta la décimo primer campeonato (2007). Solamente en dos campeonatos los resultados medios fueron inferiores a 50.00 segundos: en el primero (1987) con 49.65 segundos y en el último con 49.94 segundos. Evidentemente, este último es un indicio de mejora en los rendimientos de las velocistas, ya que el 50% de las finalistas registraron menos de 50.00 segundos. Este valor estuvo solo a 0.29 centésimas de segundos con relación al alcanzado en el primer evento.

    El mejor resultado medio se consiguió en el primer campeonato (1983) con =49.65 segundos (±0.97). La posible causa que lo justifica fue la marca conseguida por la checa Jarmila Kratochvílová de 47.99 segundos (WR). Es meritorio insistir en que esta es la mejor de todas las alcanzadas por las vencedoras en los campeonatos, y el único record mundial implantado en los doce eventos. Ésta marca estuvo solo a 0.39 centésimas de segundos de la lograda por la recordista del mundo, la alemana Marita Koch de 47.60 segundos en la ciudad de Canberra, Australia en 1985. Se advierte que en este evento la atleta colocada en el octavo lugar, la norte americana Rosalyn Bryant, cubrió la distancia en 50.66 segundos, es decir, el segundo mejor registro para una última finalista, siendo superada solo por el tiempo de la africana Amantle Montsho de 50.65 segundos en el último campeonato mundial (2009).

    El peor resultado medio se produjo en el décimo campeonato (2005) con 50.69 segundos (±1.02). En este sentido el grado de oscilación de los resultados aquí alcanzados es pequeño CV=2.01%. La posible causa de este resultado fue el tiempo que hizo la ex campeona del mundo en 2001, la velocista de Senegal Amy Mbacke Thiam. La atleta africana fue la única octava finalista que en todos los campeonatos hizo más de 52.00 segundos.

    Si volvemos la vista al gráfico 4 podemos observar el comportamiento de las diferencias medias de los resultados entre los campeonatos. Salta a la vista que el tiempo promedio de la primera edición dejó un margen negativo de -0.87 centésimas de segundos (-1.75%) con respecto al segundo evento, es decir, fue la mayor diferencia negativa encontrada entre un evento y otro p<0.05. Aparecen también otros tres momentos negativos con una menor diferencia. Se advierte en este gráfico mayor número de variaciones positivas de las diferencias de las marcas entre una edición y otra con un total de siete. Estas diferencias positivas no fueron de gran escala, con excepción de la encontrada entre la décima (2005) y décima primera (2007) edición de 0.50 centésimas de segundos (0.99%). Las diferencias fueron estadísticamente significativas p>0.05.

    Consideramos al mismo tiempo de gran importancia realizar un análisis del número de atletas finalistas que pudieron recorrer esta distancia en menos de 50.00 segundos en cada uno de los campeonatos. Este indicador fue también decisivo en el resultado medio alcanzado por las finalistas en el Gráfico 3. Para tener una idea más clara sobre el comportamiento de este indicador, en la Tabla 3 mostramos los correspondientes valores y por cientos obtenidos en cada una de los campeonatos.

Tabla 3. Número de corredoras en cada campeonato con registros inferiores a 50.00 segundos en los 400 m llanos femeninos

    Aquí se observa que en cuatro campeonatos (33,3%) el 50% de las finalistas bajó de los 50.00 segundos. Por otro lado, en el cuarto evento (1993) solamente la medallista de oro (12,5%) hizo menos de 50.00 segundos. En fin, el nivel competitivo de las atletas participantes en la mayoría de los campeonatos es bastante similar según los resultados recogidos en la Tabla 3. Este análisis nos hace pensar que en los próximos compromisos las atletas finalistas estarían registrando menos de 50.00 segundos ya que en el tiempo de 50.96 segundos alcanzado por el octavo lugar de la última edición en 2009, la norteamericana Mary Wineberg, resulta el mejor de todos los campeonatos y estuvo a menos de 1.00 segundo de bajar de los 50.00 segundos.

La actuación de los países en la prueba de 400 m llanos femeninos

    El análisis de la actuación de los países pertenecientes a las cinco áreas continentales, permitió corroborar la supremacía de las velocistas de Estados Unidos con dos medallas de cada color (Tabla 4). En segundo lugar, Australia y Francia con dos medallas de oro superaron la actuación de otros países en estos eventos. Los países de Asia, África y Sudamérica en estos campeonatos no pudieron conquistar medalla de oro en una final. Conviene recordar que todas las actuaciones de Oceanía fueron a cargo de la velocista australiana Cathy Freeman.

    Cabe recordar que las atletas norteamericanas en esta prueba no llevaron mucha ventaja en el medallero con relación a las de otros continentes, como aconteció en las pruebas de velocidad 100 metros, 200 metros y 400 metros llanos masculino. Se observa un mayor equilibrio de fuerzas en esta modalidad de atletismo con una fuerte oposición de atletas europeas.

Tabla 4. Primeros países en la prueba de 400 m llanos femeninos

    Si analizamos de forma general la actuación de las áreas continentales en estos campeonatos podemos notar claramente que los países europeos llevaron la mejor parte (Tabla 5). Con una medalla de oro más, las europeas superaron a Norteamérica, su perseguidor más cercano que conquistó, de forma general, más medallas con dieciocho. Es importante resaltar en este gráfico la participación de corredoras de otras dos áreas, lo que demuestra un equilibrio del nivel de rendimiento de las velocistas de otros continentes. Paralelamente, en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo el continente asiático nunca presentó una atleta en la final de la prueba de 400 m llanos femeninos. Opuestamente, Sudamérica tuvo tres participaciones en estos certámenes, todas fueron de las velocistas colombianas durante el tercer y cuarto eventos.

Tabla 5. Medallas conquistadas por las áreas continentales en la prueba de 400 m llanos femeninos

    En la Tabla 6 mostramos una comparación entre los resultados medios de las doce vencedoras y la media de las 96 velocistas finalistas en la prueba de 400 metros llanos. Podemos observar que la media de las campeonas mundiales de la prueba fue superior a la media alcanzada por todas las participantes de la final con una diferencia de 0.89 centésimas de segundos. Esta pequeña diferencia y las oscilaciones poco significativas de los resultados de todas las participantes de acuerdo con los valores del coeficiente de variación, es señal de la rivalidad existente entre las competidoras. De igual modo, la diferencia con relación al record mundial de las vencedoras en las doce citas fue de 1.81 segundos, es decir, casi 2.00segundos de diferencia. Esta diferencia fue todavía mayor con relación en la muestra total y representó 2.7segundos. Evidentemente, el record mundial de casi tres décadas implantado por la alemana Marita Koch, está muy lejos de ser alcanzado por las especialistas de esta pruebas en los próximos años, pues como hemos observado, en los doce certámenes apenas la checa Tatiana Kocembova en la primea edición (1983) y la mexicana Ana Guevara, en el noveno evento (2003) pudieron marcar menos de 49.00 segundos en la final.

Tabla 6. Diferencia entre las marcas medias de las doce campeonas mundiales, la muestra total y el Record Mundial en la prueba de 400 metros llanos femenino (n=96)

Leyenda: C/V- Coeficiente de variación WR- Record Mundial Dif/R- Diferencia con relación al Record Mundial

Consideraciones finales

    Las velocistas de Estados Unidos, Australia y Francia dominaron la prueba de 400 metros llanos femeninos en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados. En este sentido, las norte americanas conquistaron el primer lugar por países por la diferencia en las medallas de plata.

    De acuerdo con la curva de la dinámica de los resultados, las atletas demuestran gran estabilidad en las marcas en torno de los 49.00 segundos. Por otro lado, el desafío más grande de los entrenadores durante la preparación de las velocistas de 400 metros llanos es disminuir los 49.00 segundos. En la actualidad sería muy ambicioso pensar en batir el record mundial de la alemana Marita Koch de 47.60 segundos, pues las marcas alcanzadas por las vencedoras de las últimas confrontaciones están muy lejos de este sueño. En este sentido, poco han podido hacer las velocistas con relación a establecer nuevos records durante los doce certámenes realizados.

    Finalmente, en la prueba de 400 metros llanos femeninos no podemos hablar de hegemonía de áreas y países como en otras modalidades de atletismo. Se observa un equilibrio del nivel de rendimiento de las participantes durante los eventos. Si en otras pruebas de velocidad como los 100 metros, 200 metros y 400 metros llanos los atletas norteamericanos y jamaicanos, representando a Norteamérica, opacaron a otros países de los restantes continentes, aquí no podemos concentrar el análisis en áreas y países específicamente, pues con excepción de las áreas de Asia y Sudamérica, las velocistas de las otras áreas mostraron mayor correlación de fuerzas en la prueba durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Referencias

  • CALDERÓN, P.V, ALVES, M. G. Atuações dos atletas e países, na prova de 200 metros rasos do Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983 até 2009. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, n.140, 2010. http://www.efdeportes.com/efd140/atletas-e-paises-na-prova-de-200-m-rasos.htm

  • CALDERÓN, P.V, MAGALHÃES, M.S. Atuações dos atletas e países, na prova de 100 metros rasos do Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983 até 2009. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, n.143, 2010. http://www.efdeportes.com/efd143/100-metros-rasos-campeonato-mundial-de-atletismo.htm

  • CBAT: Confederação Brasileira de Atletismo: Regras Oficiais 2010/2011 – Edição oficial para o Brasil (disponível em http://www.cbat.org.br/regras/regras_oficiais_2010_2011.pdf), acesso em 09 de outubro de 2009.

  • COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1993.

  • IAAF: International Association of Athletics Federations: World Championships in Athletics, (disponível em http://www.iaaf.org/history/index.html#WCH), acesso em 12 de outubro de 2009.

  • Wikipédia: A enciclopédia livre. Artigo: Campeonato Mundial de Atletismo, (disponível em http://pt.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Atletismo), acesso em 5 de outubro de 2009.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados