Perfil de exigencias del karate-do competitivo Profile of competitive exigencies of karate |
|||
Entrenadores de alto rendimiento Karate-do (Cuba) |
Lic. Argimiro Velázquez González Lic. José Popa Guerra
|
| |
Resumen En el presente trabajo se plantean las principales exigencias que le presenta el Karate-do Competitivo al karateca en el proceso de su preparación y competición.Se tuvo en cuenta los criterios de distintos autores, a modo de hacer una valoración más amplia del tema en cuestión, definiendo las principales particularidades generales y específicas del deporte tratado. Argumentos que permite a los entrenadores la organización de los medios y tareas a tener en cuenta para estimular los componentes instructivo, educativo y capacitativo del entrenamiento de los deportistas Palabras clave: Perfil. Exigencias. Karate-do competitivo.
Abstract At present it works outline the main exigencies that presents you the karate-competitive do to the karate expert in the process of your preparation and competition.It Kept in mind to him the criterions of different authors, like making a more wide valuation of the topic under discussion, by defining the main general and specific particular properties of the treaty sport. Arguments it permits to the coaches the organization of the media and tasks to keep in mind to stimulate the instructive, educational components and capacitativo of the training of the sportsmen Keywords: Profile. Exigencies. Competitive karate-do.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el presente trabajo se plasma el criterio de lo que le exige el Karate-do competitivo al karateca, teniendo en cuenta la opinión de varios especialistas en la rama del deporte entre ellos pedagogos, psicólogos, médicos deportivos y entrenadores de vasta experiencia en el Alto rendimiento deportivo.Por lo que el objetivo del presente es un acercamiento al Perfil de exigencia del Karate-do competitivo.
Por lo especializado que se torna el perfil de exigencias, en otros trabajos iremos desarrollándolo por cada una de las direcciones de entrenamiento: Perfil físico, Perfil técnico, Perfil táctico, Perfil psicológico, Perfil teórico.
Siendo el perfil de exigencia, las principales necesidades que en las diferentes direcciones del entrenamiento le impone el Karate-do al atleta, durante su proceso de preparación; permite a los entrenadores la organización de los medios y tareas a tener en cuenta, para estimular los componentes instructivo, educativo y capacitativo del entrenamiento de los deportistas
Por lo que el perfil de exigencias se convierte en un documento metodológico y práctico para la correcta planificación y selección de los diferentes objetivos, contenidos, métodos y medios, para llevar a cabo la preparación del deportista.
Desarrollo
A continuación vamos a exponer el Perfil de exigencias del Karate–do competitivo teniendo en cuenta los criterios presentados por Verjoshanski (1990) y por Ranzola (1998).
Tipo de deporte: Individual.
Forma de interactuar: Con contrario.
Medio de ejecución de las técnicas: con golpes de brazo, piernas y proyecciones.
Tipo de movimiento: Acíclicos.
Frecuencia de los movimientos en competencias: Alta.
Duración de los movimientos: De 0,190 hasta 2.000 segundos.
Duración del evento: 2’ pioneril, escolar, juvenil y femenino élite, 3’ masculino élite.
Rangos de tiempos efectivos de trabajo: 2’ – 3’.
Duración de los descansos: en el Karate por reglamento no hay descansos intermedios, son 2 ó 3’ de acuerdo a la categoría.
Frecuencia de los descanso en el combate: cuando se detiene el combate para otorgar una puntuación o un a advertencia o penalización
Régimen de trabajo muscular: Dinámico.
Sistema energético predominante: Mixto-Variable. ATP anaerobia alactácido-lactácido y aerobio.
Rangos de frecuencia cardiaca: 175-190 p/m.
Descanso ínter encuentros: 15’ – 20’.
Rango de lactato: 7 a 12 mmol / L.
Por ciento de grasa permisible: De acuerdo a la división de peso y etapa de entrenamiento.
M.C.A: De acuerdo a la división de peso y etapa de entrenamiento.
Composición corporal idónea: De acuerdo a la división de peso y etapa de entrenamiento.
Tipo de reacciones motrices predominante: Complejas.
Cualidades motrices predominantes: Resistencia a la Fuerza rápida, coordinación, flexibilidad, rapidez.
Según criterios de Palmi (1991) y Nuñez (1996)
Importancia del material deportivo
Se le concede especial importancia a las guantillas, protectores bucales, protectores de los genitales y protectores de los senos en el femenino ya que son obligatorios por el reglamento competitivo, así como a los protectores de piernas y el Karategi.
Importancia del área de competencia
En la modalidad de Kumite: Los dos contrincantes (Aka y Ao) desarrollan las acciones ofensivas y defensivas en un área de competición lisa y estar libre de obstáculos.
El área de competición será un cuadrado formado por piezas de tatami, del tipo homologado por la WKF con lados de ocho metros (medido desde la parte exterior), con dos metros adicionales en todo el perímetro como zona de seguridad. Estos dos metros de zona de seguridad deberán estar despejados de todo obstáculo. La salida del área de combate de forma pasiva es amonestada por el árbitro, provocando incluso la descalificación si se hace reiterado por un Karateca.
En la modalidad de Kata El área de competición debe ser lisa y estar libre de obstáculos. El área de competición debe ser de tamaño suficiente como para permitir el desarrollo ininterrumpido del Kata. El punto de comienzo de la ejecución del Kata debe estar dentro del perímetro del área de competición.
Deporte dinámico
Las acciones se ejecutan a ritmo explosivo tanto las de brazos, de piernas, proyecciones y la combinación de las mismas.
Deporte de gran coordinación
Producto a que tiene la modalidad de Kata individual y Kata equipo, donde se evalúa dentro de otros aspectos la sincronización, ritmo, equilibrio, etc. Y en el caso del Kumite, debido a la realización de técnicas combinadas de brazo, pierna de forma acíclica y a una elevada frecuencia, tanto a la ofensiva como a la defensiva, exige al Karateca, un alto grado de coordinación músculo - motora.
Deporte espectacular
Posee esta cualidad, debido a que se enfrentan dos adversarios o equipos con el objetivo de obtener la victoria basado en los puntos técnicos, mediante la ejecución de técnicas de golpeo y proyecciones .En caso del Kata, además de la pureza y belleza en la ejecución de las mismas, su aplicación a la defensa personal (Bunkai). Por lo que es de gran aceptación por los diferentes medios de televisión, fotografía y demás. Por esta cuestión es de gran impacto en el público y en los atletas.
Área de combate pequeña
El área es un cuadrado de 12x12 siendo 8x8 el área de combate con 2 metros por cada lado como zona de seguridad. Por lo que acorde al ritmo de combate que le impone el adversario durante el encuentro, se hace difícil mantenerse dentro de la misma, sin ser alcanzado por una técnica y evitando salir de la misma ya que esto es penalizado por el reglamento competitivo.
Deporte de contacto físico
Producto a la gran cantidad y variabilidad de técnicas tanto de brazo, piernas, proyecciones y combinaciones de todo lo anterior y las áreas de contacto permitidas que son: cabeza, cara, cuello, abdomen, espalda y zona lateral (se excluye la garganta, genitales y articulaciones). Y además de que se permiten estando el contrario en el suelo, y el otro de pie; antes de que el árbitro detenga las acciones. Se producen con alta regularidad en el combate de Karate-do, golpes contundentes y de hecho fuerte lesiones físicas en los competidores.
Tipo de eliminación
Puede ser directa o por repechaje.
Número de combates
En dependencia de la división de peso, número de competidores, de la modalidad (individual y/o por equipo) y del tipo de eliminación. Pudiendo ser 5 a 10 combates.
Forma de competición
En Kata puede ser Individual y por equipo (Tríos) tanto masculino como femenino. Luego del saludo entre los contendientes (rei) el competidor o equipo que es Aka (Rojo) se queda dentro del área y efectúa el Kata elegido. Finalizado esto sale del área y le da paso al competidor o equipo que es Ao (Azul) el cual realiza el Kata elegido.
El ganador resultará el que obtenga mayor cantidad de votos, los jueces lo expresan levantando la bandera del color del competidor que ellos evaluaron como ganador. Son 5 jueces, por lo que se obtiene la victoria a partir de 3 jueces a favor. En esta modalidad no hay empate.
Luego de ser llamados los contendientes (Aka - Ao) al centro del área de combate, el árbitro ordena saludar a la presidencia (rei) y entre ellos (otagañi-rei), los cuales a la vos de (Shobu hajime) comenzar, desarrollan los desplazamientos y las acciones de ataque y defensa, a través del golpeo de brazos y piernas, así como desequilibrios y proyecciones a las zonas válidas permitidas y con las técnicas de proyección permitidas. El resultado de un encuentro queda definido cuando un contendiente obtiene una ventaja de ocho puntos, o al transcurrir el tiempo del encuentro cuando tenga el mayor número de puntos, o por decisión (Hantei), o cuando el oponente reciba Hansoku, Shikkaku o Kiken. Cuando un encuentro finaliza con las puntuaciones igualadas, o sin puntuaciones, el Árbitro anunciará un empate (Hikiwake) y en su caso el comienzo del Sai Shiai .En encuentros individuales, en caso de haber un empate, se eliminarán del marcador todas las puntuaciones y penalizaciones previas y se combatirá una prolongación de un minuto (Sai Shiai). Un Sai Shiai es un nuevo encuentro al final del cual se dará un ganador. Caso de que al final del tiempo nadie haya puntuado, o las puntuaciones sean iguales, la decisión se tomará por votación final del árbitro y los tres jueces (Hantei). Es obligatoria una decisión a favor de uno u otro competidor. En la modalidad de Kumite por equipos, si al finalizar el tiempo de combate hay empate se queda así, (Hikiwake) empatado.
Los equipos masculinos se compondrán de siete miembros de los cuales competirán cinco en cada eliminatoria. Los equipos femeninos se compondrán de cuatro miembros de los cuales competirán tres en cada eliminatoria.
Forma de dirección del combate
El proceso de comunicación oral entre el entrenador y el Karateca se produce desde minutos, incluso horas, antes de dar inicio el combate, donde se elaboran planes previos, se trazan estrategias y se enfatiza en los principales argumentos técnico - tácticos a considerar en la lucha. Durante el combate la comunicación se desarrolla a través de voces de mando y señas, que desde una silla separada de uno o más metros de distancia, posterior a la línea de competencia de (12 x 12 metros), el entrenador realiza, evitando el señalamiento o amonestación por el árbitro, por interrupción al desarrollo del combate (por voces, gritar, gestos, movimientos, etc).
Por ser solo un asalto, no se dispone de tiempo para recuperar al competidor de las altas tensiones (físicas y psíquicas) provocadas por el rigor del combate (interacción con el medio). El entrenador debe brindar durante el combate, orientaciones para la consecución de las acciones combativas y un mejor desempeño táctico en general.
Lesiones físicas continuas
Estas dependen de factores endógenos y/o exógenos. Entre las diferentes causas tenemos:
los medios y métodos de entrenamiento.
problemas de las instalaciones deportivas.
gesto deportivo:
cualitativo (complejidad y variedad de movimiento).
cuantitativo (violencia, rapidez y repeticiones).
Características individuales del atleta
Lesiones más frecuentes
heridas, contusiones y hematomas en la cara.
traumas dentales.
capsulitis de los dedos.
distensiones, contusiones y rupturas de miofibrillas en brazo y antebrazo, muslo y piernas.
columna cervical y lumbar (por caídas y sacrolumbalgias respectivamente).
lesiones ligamentosa (hombro, codo, rodilla y tobillo por golpes o caídas).
fracturas costales.
lesiones cápsula- ligamentos mano, muñeca y pies).
lesiones músculo-tendinosas.
Localizaciones más frecuentes:
masculinos: tobillo, rodilla, hombro, muñeca, mano y cara
femenino: rodilla, hombro, tobillo, codo, mano, muñeca y cara
tobillo: esguince, osteocondritis del astrágalo, distensión y ruptura ligamentosa.
rodilla: distensión y ruptura de ligamentos laterales y cruzado anterior lesiones de meniscos y tendinitis del cuadriceps femoral.
hombro: esguince, periartritis, luxación y subluxación acromio – clavicular y fracturas de clavícula.
codo: esguince y luxación posterior.
muñeca: esguinces.
mano: capsulitis de los dedos, esguinces, luxación metacarpo – falangicas e interfalangicas.
columna: subluxación del raquis cervical, espodilolisis y epondilolistesis.
pie: esguince y ruptura de los ligamentos metatarsianos e interfalangicas.
Forma de manifestación del público
Los deportes de combates a diferencia de la manifestación del publico en los deportes de conjuntos y en particular el Karate-do Competitivo, provoca en los espectadores elevados estados de euforia combativa e impulsos de impetuosidad, expresados a través de gritos, frases, gestos y otras reacciones, que en ocasiones generan cambios importantes en la conducta de los competidores.
Forma de evaluación del combate
Las puntuaciones son las siguientes:
Sanbon: Tres puntos
Nihon: Dos puntos
Ippon: Un punto
Se concede puntuación cuando se realiza una técnica en una zona puntuable de acuerdo a los siguientes criterios:
Buena forma, actitud deportiva, aplicación vigorosa, Zanshin, Tiempo apropiado, distancia correcta.
Sanbon se otorga por:
Patadas jodan.
Nihon se otorga por:
Patadas chudan.
Ippon se otorga por:
Chudan o Jodan tsuki, Uchi.
Los ataques están limitados a las siguientes zonas:
Cabeza, cara, cuello, abdomen, pecho, zona trasera, zona lateral (los costados).
Se considera válida una técnica eficaz realizada al mismo tiempo que se señala el final del encuentro. Una técnica, aunque sea eficaz, realizada después de una orden de suspender o parar el combate no será puntuada y sí podrá suponer una penalización para el infractor.
No se puntuará ninguna técnica, aunque sea correcta, que se realice cuando los dos contendientes están fuera del área de competición. Sin embargo, si uno de los contendientes realiza una técnica eficaz mientras está todavía dentro del área de competición y antes de que el Árbitro diga “YAME”, dicha técnica será puntuada.
No se puntuarán técnicas eficaces realizadas simultáneamente por los dos competidores, el uno sobre el otro (AIUCHI).
Nivel sociocultural de los atletas
En sentido general el Karate-do tradicionalmente, se ha caracterizado por tener atletas de un alto nivel de desarrollo en la parte intelectual que va desde el dominio teórico de los argumentos del combate hasta el nivel de formación docente.
Antecedentes exitosos
Aunque aún no está en el calendario competitivo de los Juegos Olímpicos, se efectúan eventos a todos los niveles desde centroamericanos, panamericanos, copas del mundo y mundiales, en los cuales se obtienen resultados relevantes.
Cuba cuenta con reconocidas figuras internacionales; pues se destacan entre otros, varios campeones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y Panamericanos, así como Campeones y medallistas mundiales de estilos Shito-Ryu y Jyoshinmon.
Según criterios de Núñez, Gámez, Fonseca (1996).
Orden físico
I. Capacidad fuerza.
I.1. Trabajo con pesas.
I.1.1. Ejercicios Generales.
Ejercicios de resistencia a la fuerza.
Con aplicación del método de repetición.
Con aplicación del método de circuito.
Con aplicación del método hasta el rechazo.
Ejercicios de fuerza rápida
Con aplicación del método de repeticiones.
Por ondas (Estaciones para el desarrollo de diferentes planos musculares; tiempo hasta 10 seg. Peso hasta el 40% del máximo. Recuperación 5x1).
I.1.2. Ejercicios especiales
Fuerza Isométrica: Mantenciones hasta 10 seg en diferentes ángulos (Mae, Yoko, Ushiro).
Fuerza Isométrica: Mantenciones de rodilla arriba con repeticiones chicoteo empleando pesos mínimos a velocidad submedia (por tiempo o repeticiones).
Fuerza Isométrica: Mantención ejecutando el (o) o el ocho (8).
Chalecos lastrados: realizar desplazamientos y técnicas de Kata y Kumite.
Muñequeras y tobilleras lastradas: ejecución de golpeos y bloqueos.
Isometría en posiciones básicas de kata y kumité, con resistencia al 60-75% W =30seg-1min.
Isometría en posiciones de pateo con apoyo, resistencia, no + del 40% del peso corporal.
Torciones y flexiones en posiciones básicas de kata, kiba dashi o Shiko dashi, kokutzu dashi, neko ashi dashi, etc.50-75%.
Arrastre, en posiciones básicas de kata, de 10-15 repeticiones por tramos de 10m descanso cada 5 repeticiones.
I.2. Ejercicios Pliométricos.
I.2.1. Ejercicios Generales.
Saltos con diferentes grados de dificultad.
Flexiones de brazos con palmadas y con saltos.
Lanzamientos de bala y/o pelotas medicinales
I.2.2. Ejercicios especiales.
Saltos combinados con pateo.
Flexiones de brazos con realización de técnicas de golpeo.
I.3. Ejercicios naturales para el desarrollo de la fuerza.
I.3.1. Ejercicios generales.
Saltos por tiempo o repetición.
Planchas.
Abdominales.
Cuclillas
Con aplicación del método con circuito.
I.3.2: Ejercicios específicos.
Mantención de rodilla arriba con pateo de diferentes técnicas.
Mantención de rodilla arriba con técnica combinada.
Mantención en cero (0) y en ocho (8), ascendiendo, descendiendo y laterales por tiempo.
Mantenciones a diferentes ángulos.
Trabajos de Isometría, con resistencias que se oponen al equilibrio de las posiciones básicas y a la dirección de su recorrido en el kata.
Ejecución del kata con resistencia que no afecte el recurrido de sus movimientos, un chaleco, mochila con peso o un compañero de menor peso, -15ª 10 Kg. sentado sobre los hombros.
I.4. Ejercicios en Gradas.
I.4.1. Ejercicios Generales.
Intervalos (distancia o tiempo).
Carretillas.
Ejercicios combinados.
I.4.2. Ejercicios especiales.
Tramos con pateo.
Tramos con golpes de brazo y combinaciones.
Ejercicios combinados.
I.5. Ejercicios Empleando Ligas.
I.5.1. Ejercicios Generales.
Arrancadas.
I.5.2. Ejercicios Especiales.
Pateo con diferentes elementos técnicos por repeticiones.
Pateo con diferentes elementos técnicos por tiempo hasta 5 seg.
Desplazamientos.
Golpes de brazo.
Ejercicios combinados.
I.6. Test Pedagógicos.
Fuerza acostado (Pron).
Planchas por tiempo 1’.
Media Cuclilla.
Salto largo sin impulso.
Salto vertical.
Capacidad resistencia
II.1. Resistencia general en la pista.
Tramos largos hasta 400 metros (anaerobia).
Trote continuo hasta 20 vueltas y / o tiempo de 35 - 45 minutos (aerobio).
Intervalos de 2 x 2 x 1 minuto (anaerobio alactácido).
Farlex.
Test pedagógico 2 x 2 x 1 minuto (adaptado).
II.1.2. Resistencia especial en la pista.
Tramos de pateo, golpes de brazos y combinaciones hasta 50 - 60 metros.
Trabajo combinado con tramos preestablecidos de pateo, golpes de brazos, combinaciones y trote, sombra, tramos a velocidad, por tiempo o por distancia.
II.2.1. Trabajo de Resistencia general en la arena.
Tramos hasta 300 metros.
Cross hasta 35 minutos.
Fartlex con tiempo de 20 - 25 minutos.
Juegos (Fútbol, Fútbol Rugby).
II.2.2. Trabajo de resistencia especial en la arena.
Tramos con pateo, golpes de brazos y barridos hasta 50 metros.
Asaltos de sombra de 3 a 5 minutos y de 1 a 5 combates.
Asaltos de sombra con intervalo de frecuencia de pateo, golpes de brazos, barridos, combinaciones a máxima velocidad, al término de los minutos y/o asaltos.
Asalto de desplazamientos con combinaciones de pateo, golpes de brazos, barridos, combinaciones hasta 3 segundos a intervalos de 15 - 20 segundos.
Trabajo de pateo y golpes de brazos, al saco.
Trabajo en arena con el agua a la altura de las rodillas, aplicando desplazamientos básicos de kata.
Trabajo en arena con el agua a la altura de las rodillas, aplicando desplazamientos básicos de kumite y técnicas de pateo. 10-15 Repeticiones por tramos de 10m descanso cada 5 repeticiones.
Trabajo en arena con el agua a la altura de las rodillas, sin desplazamiento, ejecutando elevaciones de rodillas, péndulos Mawashi, Mae geri jodan.10-15 Repeticiones por tramos de 10 descanso cada 5 repeticiones.
Trabajo en arena con el agua a la altura de las rodillas, ejecutando desplazamientos, en posición de carretilla con saltos sobre una mano.
Trabajo en arena con el agua a la altura de las rodillas, ejecutando técnicas de pateo sin bajar los pies, en avance retroceso.8-12 repeticiones por tramos de 10m descanso cada 4 repeticiones.
II.3. Trabajo con implementos.
Frecuencia de pateo y golpes de brazo hasta 30 segundos.
Asaltos con implementos desde 3 a 6 minutos.
Frecuencia de pateo y golpes de brazo, durante 20 segundo a máxima velocidad, al término de cada asalto o de cada minuto de estos.
Asaltos con implementos e incremento de la velocidad de pateo y golpes de brazo en combinaciones técnicas, a máxima velocidad, por tiempo de 5 segundos a intervalos de 15 a 20 segundos.
Combinaciones técnicas de ataque o contraataques a máxima velocidad, dirigidos o libres, durante un tiempo de hasta 30 segundos.
II.4. Trabajo en pareja con los medios de protección del Kumite.
Capacidad rapidez
III.I. Para la velocidad general, se emplea de forma unánime el sistema interválico de entrenamiento
Tiempo corto de pausa entre los esfuerzos
Las distancias a utilizar en el entrenamiento se deberán acomodar lo más posible a los recorridos específicos que realiza el competidor durante el combate.
Intensidad elevada (95-100 x100%), con esfuerzos de corta duración (8-10 segundos)
Recuperación ha de seguir un poco las pautas del combate, es decir, ser activa y relativamente corta.
En el entrenamiento de la velocidad se debe tener en cuenta el desarrollo de los diferentes tipos de la misma que se dan en el Kumite y/o en el Kata o sea (gestual, acción-reacción, segmentaría)
III.2. Para la velocidad especial
Se trabajará siguiendo las especificidades anteriormente descritas con la utilización de técnicas de golpeo de brazos, piernas, proyecciones y las técnicas combinadas.
Frecuencia de pateo y golpes de brazos de 5 a 10 segundos.
Pateo y golpes de brazo a diferentes puntos de 5 a 10 segundos.
Ejercicios de reacción (4 x 5 segundos).
Ejercicios de reacción combinados.
Capacidad flexibilidad
Los tres métodos más comunes para incrementar la flexibilidad son el balístico, el estático y las distintas técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF)
IV.I. Ejercicios de flexibilidad activa (no asistida).
Ejercicios de péndulos.
Flexiones.
Extensiones.
Splits.
IV.2 Ejercicios de flexibilidad pasiva (o asistida).
Ejercicios de péndulos con ayuda de un compañero.
Mantenciones en split, en flexión ventral, otros.
Asaltos al frente y laterales.
Orden técnico - táctico
Acciones tácticas ofensivas.
Ataque de mawachi en todas sus variantes.
Ataque de Kasumi en todas sus sus variantes.
Ataque de Uchiro-mawachi en todas sus sus variantes.
Ataque de Uchiro-geri en todas sus variantes.
Ataque de Gyako en todas sus variantes.
Ataque de maetezuki en todas sus variantes.
Dar opciones de ataque para acción simple o combinada.
Acciones tácticas defensivas.
Ataque de mawachi, uke contraataca al pie de apoyo.
Ataque de macachí, uke contraataca con uchiro-geri.
Ataque de mawachi, uke contraataca con gyako-tsuki.
Ataque de Uchiro-mawachi, uke contraataca al pie de apoyo.
Ataque de Uchiro-mawachi, uke contraataca con ashi gyako.
Ataque de Uchiro-geri, uke contraataca con ashi gyako.
Ataque de Kasumi, uke contraataca con gyako-tsuki.
Ataque de Kasumi, uke contraataca al pie de apoyo.
Ataque de Kasumi, uke contraataca con Uchiro-mawachi.
Ataque de mawachi shudan, uke contraataca con gyako-tsuki.
Ataque de mawachi shudan, uke contraataca al pie de apoyo.
Ataque de mawachi shudan, uke contraataca con uchiro mawachi.
Ataque de Gyako o dos pasos, uke contraataca con desequilibrio o técnica de proyección.
Orden teórico
Historia general sobre el surgimiento del karate-do. Surgimiento del karate como deporte.
Terminología utilizada en el karate.
Medios utilizados en la enseñanza del karate.
Tipos de medios de protección.
Disciplina y ética en el dojo.
Conceptos básicos del empleo de las acciones de ataque y defensa.
Conocimiento pleno del área de combate 8 x 8 metros.
Área de puntuación.
Actos prohibidos (amonestaciones y penalizaciones).
Órdenes del árbitro (lenguaje arbitral por voces y señales).
VI.I
Oportunidades al ataque brindada por el contrario.
Por descuido después de una finta.
Dificultad en la percepción de la distancia.
Subvaloración de la rapidez de ejecución de las acciones técnicas.
Oportunidad al contraataque.
Desorganización posterior a la caída.
Confusión posterior a la finta.
Posterior a ataque provocado.
Anticipación.
Características de los contrarios.
De tipo física.
De tipo técnico - táctico.
De tipo psicológico.
Morfofuncional.
Conocimiento de como enfrentar a los contrarios.
Variantes tácticas ofensivas.
Variantes táctica defensivas.
Capacidades psíquicas necesarias a mostrar.
Conocimiento de los criterios de puntuación de una técnica.
Orden psicológico
Preparación psicológica
Condiciones volitivas, valentía, decisión e iniciativa.
Observación y estudio a los contrarios, tanto en los entrenamientos como en las competencias o cualquier otra actividad.
Características temperamentales individuales y de grupo como en la relación atleta entrenador.
La preparación psicológica del atleta de kata debe ser elevada para acostumbrarse al trabajo en solitario.
Los competidores de kata por equipos deben desarrollar una alta concentración para lograr una óptima sincronización y coordinación.
Con relación a los procesos psíquicos.
6.1. Procesos cognoscitivos.
a. Sensopercepciones (percepciones especializadas).
“Sentido de...”
Contrario.
Movimiento.
Distancia.
Área de puntuación.
Tiempo.
Área de combate.
Área de competencia.
b. Memoria.
Visual por imágenes.
Verbal - lógica.
Motora.
Emocional.
c. Imaginación.
Creadora.
d. Pensamiento.
Operativo.
6.2. Procesos afectivos – motivacionales.
Emociones.
Sentimientos.
Estado de ánimo.
Tensión emocional
Motivos deportivos.
Intereses.
Ideales.
Intenciones.
Objetivos competitivos.
Objetivos sociales.
6.3. Procesos volitivos.
6.3.1. Esfuerzos volitivos durante.
El enfrentamiento a las cargas de entrenamiento.
Al soportar el agotamiento muscular y psíquico.
Al soportar dolores por golpes provocados por el contrario.
Al soportar el cumplimiento del régimen de vida deportiva.
Durante las tensiones musculares.
Durante la tensión de la atención.
Durante la superación del temor a la inseguridad.
Durante la superación de estados emocionales (negativos depresivos) provocados por las derrotas u otras causas.
Durante el enfrentamiento a los traumas.
6.3.2. Cualidades volitivas de la personalidad.
Dominio de sí mismo.
Decisión.
Independencia.
Perseverancia.
7. Con relación a las formaciones psicológicas de la personalidad. Grupo de actitudes especialmente vinculadas al amplio régimen de entrenamiento y competencias.
7.1. Carácter (carácter deportivo del Karateca).
Actitud hacia el régimen deportivo en general.
Las cargas de entrenamiento.
La recuperación.
El régimen higiénico - dietético.
Los contrarios.
La superación técnica deportiva.
La competencia.
Los estudios.
El entrenador y los compañeros de equipos.
Los imprevistos.
El árbitro, los jueces y el público.
L as dolencias y lesiones.
Las acciones que impliquen riesgos.
Los momentos de mayor tensión.
7.2. Capacidades psíquicas.
Reacción motora compleja.
Atención.
Cambio.
Concentración.
Representación ideomotora.
7.3. Temperamento.
7.3.1. Propiedades fundamentales.
Sensitividad (alta sensibilidad).
Reacción emocional.
Resistencia.
Rigidez - plasticidad.
Extroversión - introversión.
8. Con relación a los estados psíquicos.
8.1. Estados emocionales.
8.1.1. Estado de predisposición psíquica para la competencia.
8.1.2. Estados de prearranques.
Febril.
Apático.
Combativo.
Indiferencia de salida.
8.2. Procesos afectivos - motivacionales.
8.3. Procesos volitivos.
8.3.1. Esfuerzos volitivos durante.
8.3.2. Cualidades volitivas de la personalidad.
9. Con relación a las formaciones psicológicas de la personalidad. Grupo de actitudes especialmente vinculadas al amplio régimen de entrenamiento y competencias.
9.1. Carácter (carácter deportivo del Karateca).
9.2. Capacidades psíquicas.
9.3. Temperamento.
9.3.1. Propiedades fundamentales.
10.1. Estados emocionales.
10.1.1. Estado de predisposición psíquica para la competencia.
10.1.2. Estados de prearranques.
Orden competitivo
Nivel de preparación.
Pesaje.
Sorteo.
Contrarios.
Día y hora de combate.
Número de combate.
Estado emocional.
Estado de salud.
Entrenador.
Pronósticos. (Objetivo competitivos).
Público.
Arbitraje.
Régimen de vida.
Compañeros de equipos.
Experiencia deportiva.
Orden higiene y salud
Higiénicas - dietéticas.
Descanso.
Aseo personal.
Limpieza regular de la ropa de entrenamiento.
Dieta.
Condiciones ambientales del local de entrenamiento.
Estado y limpieza de los implementos.
Condiciones ambientales del local de descanso.
Cuidado estomatológico.
Relaciones sexuales saludables.
Cuidado respecto a los hábitos tóxicos (ron, café, tabaco.).
Esparcimiento.
Control médico.
Control del peso corporal sistemáticamente.
Composición corporal.
Respuestas hemodinámicas.
Respuesta neuromusculares.
Traumatología.
Conocimiento y control de sustancias doping.
Orden traumatología
1. Lesiones en el Karate – do.
1.1. De acuerdo al momento en que se producen.
Provocadas antes de los combates.
Provocadas durante los combates.
Lesiones crónicas (antiguas).
1.2. De acuerdo a los miembros implicados.
Lesiones en miembros superiores.
Lesiones en miembros inferiores.
1.3. De acuerdo al lugar donde se producen.
De menor preocupación para el competidor.
De mayor preocupación para el competidor.
Severas.
1.4. De acuerdo a la magnitud o implicación traumática.
Leves.
Moderadas.
Menos invalidantes (puede valorarse por el médico y el árbitro, el tipo de lesión, lugar, situación del combate, situación del competidor, etc.)
Severas.
Orden social
Se exige una conducta moral y social acorde a las normas que exige la sociedad.
Un atleta que se relacione correctamente con sus compañeros de equipo, entrenador, familia, comunidad. Y que acate y cumpla con los reglamentos tanto competitivos como de entrenamiento en el Dojo.
Orden docente
Un atleta que tenga correctos hábitos de estudio, realice las tareas y demás actividades docentes. Asista puntualmente a clase. Apruebe los diferentes exámenes se proyecte hacia la elección de una carrera universitaria que le permita su superación y futuro aporte a la sociedad.
Orden familiar
Mantenga una estrecha relación con los miembros de su familial basada en el respeto mutua, camaradería, ayuda incondicional. O sea una familia funcional.
Conclusiones
El perfil de exigencias se convierte en un documento metodológico y práctico para la correcta planificación y selección de los diferentes objetivos, contenidos, métodos y medios, para llevar a cabo la preparación del deportista.
Siendo el perfil de exigencia, las principales necesidades que en las diferentes direcciones del entrenamiento, le impone el Karate-do al atleta, durante su proceso de preparación; permite a los entrenadores la organización de los medios y tareas a tener en cuenta, para estimular los componentes instructivo, educativo y capacitativo del entrenamiento de los deportistas
Bibliografía
Alexeev, A. P. A Superarse. La Habana: 1991. 179 p.
Barrios, J. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela: Ed. Gráfica Rens, 1995. 136 p
Bower, Richar, W. Fox, Edward L. Fisiología del ejercicio.
Chirino Cabrera, R. La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 11 - N° 100 - Septiembre de 2006. http://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm
González Haramboure R. Caracterización Integral del Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002. http://www.efdeportes.com/efd52/karate.htm
Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1983. 395 p.
Karman, V. L. Medicina Deportiva. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. 335 p.
Núñez Peña, R.C. Plan psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva de los taekwondistas: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de La Habana: 2001.
Pupo Pupo, R. La Actividad como categoría filosófica. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1990.
Rabanal Fernández. El karate desde la óptica de la preparación física: Conferencia, España, 2003.
Ranzola Rivas, A. Caracterización del deporte: Conferencia especializada. Matanzas: ISCF, 1999.
Ranzola Rivas, Alfredo; Forteza de la Rosa, Armando. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988. 188 p.
Velázquez González, A. Propuesta de metodología para la planificación del entrenamiento de kumite en karate-do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 15 - N° 147 - Agosto de 2010. http://www.efdeportes.com/efd147/entrenamiento-de-kumite-en-karate-do.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |