efdeportes.com

Importancia de la evaluación de la aptitud 

física en el músico en formación y profesional

 

Coordinador programa “Cuerpo activo canta y toca en vivo”

Bienestar institucional, Conservatorio del Tolima. Ibagué

Lic. Educación Física Deporte y Recreación.

Esp. Actividad Física Terapéutica.

Can: Magíster En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Hernán Gilberto Tovar Torres

hernantovare@yahoo.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          Es a través de la aptitud física o condición física, que realizamos las actividades laborales, recreativas y cotidianas sin cansancio. Por ello, es indispensable el reconocer el estado que se encuentra cada uno de los componentes que la conforman (la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, peso y composición corporal y la flexibilidad). El reconocimiento de la aptitud física es el punto de partida de la conciencia corporal, identificar las fortalezas y debilidades físicas y desde allí se establecerán los objetivos reales y posibles a través de la prescripción del programa de ejercicios. Para el músico en formación o profesional la conciencia corporal no ha sido uno de los pilares de su formación a pesar de su ejecución se soporta en un trabajo repetitivo sobre su cuerpo realizado a través de su aptitud física, y es desde aquí que radica la importancia el reconocer su estado de aptitud física siendo el verdadero protagonista para el intérprete de instrumento, el director de orquesta o el cantante. Por ello se hace necesario para esta profesión el dar los primeros pasos hacia la conciencia corporal del músico. Este artículo sobre la importancia de la aptitud física en el músico en formación y profesional pretende ofrecer una contextualización teórica sobre la aptitud física para orientar hacia la permanente evaluación de sus componentes con la aproximación a las características de este colectivo y entendido las diferentes limitaciones de espacios, tiempo académico, y la asesoría de conocimiento científico desde las ciencias de la actividad física y el deporte.

          Palabras clave: Aptitud física. Resistencia cardiorrespiratoria. Fuerza. Resistencia muscular. Flexibilidad. Composición corporal. Evaluación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    ¿Qué es la aptitud física? o condición física se toman como un mismo significado, partiendo desde allí se considera como la capacidad y vitalidad que permite a las personas hacer las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar enfermedades y lesiones causadas por la falta de actividad. (Montero y Gonçalves, 1994, tomado de Martínez López Emilio, 2002).

    Para una buena aptitud física inciden muchos factores que la determinan como es la edad, el sexo, la herencia, el estilo de vida y el entorno entre otros (Heyward Vivian H, 2008), al igual que componentes como la capacidad aeróbica, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y demás capacidades físicas que son determinante para definir un optimo estado de condición Física y que tienen repercusiones en el Desarrollo Motriz, que a la vez, influye en el rendimiento físico y estado de salud.

    Por ello es importante para cualquier oficio profesional poseer un nivel optimo de aptitud física y siendo posible el valorarse a través de sus cuatro componentes (resistencia cardiorrespiratoria, aptitud muscular, la flexibilidad y la composición corporal).

  1. Componente aptitud resistencia cardiorrespiratoria: es la capacidad del corazón, los pulmones y el aparato circulatorio para aportar oxigeno y nutrientes con eficacia a los músculos que se ejercitan.

  2. Componente aptitud músculo esquelética: es la capacidad de los sistemas esquelético y muscular para realizar un trabajo que requiera fuerza y resistencia muscular, definiendo fuerza muscular como el nivel máximo de tensión que puede producir un grupo muscular; resistencia muscular como la capacidad de un músculo para mantener niveles de fuerza submáximos durante un periodo prolongado.

  3. Componente composición corporal: el peso corporal representa el tamaño de la masa de una persona y la composición corporal se relaciona con el peso del cuerpo en cuanto a cantidades absolutas y relativas de músculo, hueso, tejido adiposo.

  4. Componente flexibilidad: es la capacidad de mover las articulaciones con fluidez a través de la amplitud de movimiento completa. Está limitada por ciertos factores, como la estructura ósea, el tamaño de la fuerza de los músculos, los ligamentos y otros tejidos conectivos. El estiramiento diario puede aumentar la flexibilidad en forma significativa.

Objetivo de la evaluación de la aptitud física

    Para evaluar la aptitud física de cualquier persona es importante determinar previamente riesgos relacionados con alguna enfermedad que no permitan la aplicación de la prueba y el consentimiento informado de la persona a evaluar. Se pueden utilizar pruebas de laboratorio o de campo pero en este caso vamos a especificar las pruebas de campo por ser de mayor facilidad de realización dadas las características de falta de espacio abierto y las características de de este colectivo.

Orden de las pruebas de aptitud física

    En el caso de la realización de todos los test o pruebas en la misma sesión, American Collage of Sport Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte, ACSM, 2006, Heyward V, 2008), recomienda el uso de la siguiente secuencia para evitar los efectos de las evaluaciones anteriores.

  • Presión arterial y frecuencia cardiaca en reposo.

  • Composición corporal.

  • Resistencia cardiorrespiratoria.

  • Aptitud muscular.

  • Flexibilidad.

Aptitud física del músico en formación o profesional

    La actividad física musical sea de forma consciente o no es una actividad física exigente la cual genera un gasto calórico mucho mayor que estar simplemente en reposo, alcanzando niveles de activación muscular altos con intensidades muy parecidas a los deportistas de alto rendimiento, según (Inepta Claudia, 2006), por ello se sabe que para realizar la actividad musical se requiere de buenos niveles de aptitud física en sus componentes básicos como de destrezas básicas inclusive en niveles superiores para otras disciplinas u oficios profesionales.

    El músico en formación o profesional recurre a la aptitud física para su interpretación, la obligatoria utilización de los componentes de aptitud cardiorrespiratoria, aptitud muscular, composición corporal y flexibilidad son claves para el esfuerzo que supone la repetición de gestos y movimientos que se requiere para alcanzar la perfección o maestría de la técnica instrumental (Rossetti Llobet Jaume 2005), la cual se consigue y se mantiene a través de practicar muchas veces de manera incesante con el instrumento y exigiendo físicamente al músico con escasa diferencia al deportista de alto rendimiento para dar vida a la ejecución instrumental (Vallejo Gloria 2004).

    Revisemos casos particulares de la aptitud física músculo esquelética en músicos, la aptitud muscular de fuerza de un violonchelista al presionar con sus dedos una o demás cuerdas, o por ejemplo cuando un percusionista golpea con todas sus fuerzas un gong o un contrabajista ejecuta un pizzicato (Sarda Rico Esther (2003), ejemplos de la utilización del componente músculo esquelético de la fuerza isotónica (igual-tono), o si es el caso isométrica (igual-longitud).

    La resistencia muscular en como es el caso de un pianista cuando ejecuta pasajes que son relativamente largos y continuados sin interrupción y con una velocidad de ejecución importantes. La resistencia cardiorrespiratoria por el simple hecho de estar sentado en un concierto tocando continuamente si detenerse hasta terminar el concierto, o el caso de un baterista tocando sin detenerse por tiempo prolongado. La flexibilidad como es el caso del arpista llegando hasta la última cuerda y extendiendo su mano por completo, el caso de la flexibilidad por ejemplo del pianista cuando abra su mano y toque un acorde de una octava o un bajista cuando coloque sus dedos sobre el mástil o ejecute un movimiento con el arco y que además requieren de una velocidad importante. La composición corporal componente clave también de la aptitud física y la salud como es el caso del alto grado de sobrepeso y obesidad presentado en músicos en formación y profesionales los cuales incrementan el riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades como las coronarias, hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades músculo esqueléticas como la artrosis, lumbalgias, cervicalillas entre otras.

    El músico en formación y profesional requiere poseer una muy buena aptitud física, al practicar y practicar, repetir y repetir de carácter obligatorio todos los días, posturas, movimientos, acciones físicas que se denominan gestos musicales requeridos para la ejecución musical, y pareciendo ser la única forma de alcanzar la excelencia. (Inepta Claudia, 2006).

Evaluación de la aptitud física recomendada para músicos en formación y profesionales

    Componente aptitud cardiorrespiratoria

    Capacidad para realizar actividad física generalmente dinámica de intensidad entre moderada y alta y que compromete grupos musculares grandes durante un periodo prolongado (American Collage of Sport Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte, ACSM, 2006, tomado de Heyward V, 2008), toda evaluación de la aptitud física debe evaluar la capacidad cardiorrespiratoria en lo posible en proceso de reposo y ejercicio.

    Por las características especificas del colectivo de músicos en formación y profesionales de institutos universitarios y conservatorios de música donde es más complejo medir grupos grandes, así como por lo económicas, practicas y la facilidad del material y parámetros estandarizados, se recomienda realizar pruebas de campo para evaluar la tolerancia respiratoria (aptitud cardiorrespiratoria), se proponen las siguientes pruebas:

  • Prueba de caminata de Rockport Walking Institute (1986). (Mixta entre 20 y 69 años): Descripción: debe caminar 1600 metros (1 milla), tan rápido como pueda y debe controlar su frecuencia cardiaca inmediatamente después de terminada la prueba contando el pulso durante 15 segundos. Es importante que conozca la forma de medir su pulso con precisión, se recomienda realizarla en una superficie plana y de marcada para medir correctamente la distancia. Se debe realizar previa a la prueba un estiramiento de 5 minutos, así como utilizar tenis y prendas holgadas. (Martínez López Emilio, 2002) (ver imagen 1).

Imagen 1. Caminata estadio

    Para calcular su VO2 máximo se usa la siguiente ecuación (ver tablas 1 y 2):

VO2 máx.= 132,853 – 0,0769 (peso corporal, lb) – 03877(edad, años) + 6,315(sexo) – 3,2649 (tiempo, minutos) – 0,1565 (FC al finalizar en latidos por minuto)

Edades

Muy pobre

Pobre

Regular

Medio

Bueno

Muy bueno

Excelente

20-24

-32

32-37

38-43

44-50

51-56

57-62

+62

25-29

-31

31-35

36-42

43-48

49-53

53-59

+59

30-34

-29

29-34

35-40

41-45

46-51

52-56

+57

35-39

-28

28-32

33-38

39-43

44-48

49-54

+55

40-44

-26

26-31

32-35

35-41

42-46

47-51

+52

45-49

25

25-29

30-34

35-39

40-43

44-48

+49

50-54

24

25-27

28-32

33-36

37-41

42-46

+47

55-59

-22

23-26

27-30

31-34

35-39

40-43

+44

Tabla 1. Máximo consumo de oxígeno (ml/kg/min) para hombres no altamente entrenados (según E. Shvartz. R.C. Reinhold, 1990).

 

Edades

Muy pobre

Pobre

Regular

Medio

Bueno

Muy bueno

Excelente

20-24

-27

27-31

32-36

37-41

42-46

47-51

+51

25-29

-26

26-30

31-35

36-40

41-44

45-49

+49

30-34

-25

25-29

30-33

34-37

38-42

43-46

+46

35-39

-24

24-27

28-31

32-35

36-40

41-44

+44

40-44

-22

22-25

36-29

30-33

34-37

38-41

+41

45-49

-21

21-23

24-27

28-31

32-35

36-38

+38

50-54

-19

19-22

23-25

26-29

30-32

33-36

+36

55-59

-18

18-20

21-23

24-27

28-30

31-33

+34

Tabla 2. Máximo consumo de oxígeno (ml/kg/min) para mujeres no altamente entrenados (según E. Shwartz. R.C. Reinhold, 1990).

  • Prueba de escalinata durante 2 minutos: Descripción: Permite evaluar la tolerancia aeróbica, es muy aplicable para realizar en espacios reducidos, poco tiempo o problemas con clima adverso; para esta prueba se necesita un cronometro, y se realiza caminando en el puesto durante 2 minutos y eleve la rodilla hasta llevar la altura de la rodilla al igual que la cadera o señalándole la altura en la pared, se cuenta el número de veces que la rodilla derecha alcanza el nivel señalado (ver imagen 2 y tabla 3).

Imagen 2. Conservatorio del Tolima

 

Escalinata en 2 minutos

Contabiliza el Nº veces que levanta la pierna derecha durante 2 minutos

Excelente

Mayor a 120

Bien

110 – 119

Intermedio

100 – 109

Bajo

95 – 99

insuficiente

Menos de 99

Tabla 3. Para valorar prueba de escalinata

Componente aptitud músculo esquelético

    La fuerza y la resistencia muscular son los dos componentes de la aptitud muscular, se abordaran pruebas de campo para evaluar estos dos componentes:

    Evaluación de la resistencia dinámica: Esta se va a evaluar a través de pruebas en donde se medirá el número máximo de repeticiones en dos tipos de ejercicios (dominadas y estabilidad músculos centrales).

Indicador de logro

Evaluación

Mantiene más de 60 segundos la posición correcta pelvis neutra y el cuerpo totalmente rígido y derecho

Excelente

Mantiene hasta 60 segundo la posición correctamente correcta pelvis neutra y el cuerpo totalmente rígido y derecho

Bueno

Entre 45 y 59 segundos la posición correctamente correcta pelvis neutra y el cuerpo totalmente rígido y derecho

Aceptable

Menos de 45 segundos correcta pelvis neutra y el cuerpo totalmente rígido y derecho

Insuficiente

Tabla 4. Valoración del test estabilidad y resistencia de los músculos del tronco

    Desarrollo: El test puente prono se realiza soportando el peso del cuerpo entre los brazos y pies evaluando primariamente los músculos anteriores y posteriores. Es esencial que el sujeto mantenga una pelvis neutra y el cuerpo totalmente rígido y derecho. La falla ocurre cuando el atleta pierde la posición neutra de la pelvis adquiriendo una posición lordótica con una rotación anterior de la pelvis. Si el sujeto es incapaz de mantener la posición, se le pide soportar el peso de su cuerpo en las rodillas, lo cual reduce el esfuerzo para mantener la posición. Sus valores normativos son de aproximadamente 60 segundos (ver imagen 3).

Imagen 3. Conservatorio del Tolima

    Componente composición corporal: los modelos predictivos para el cálculo de la composición corporal generalmente utilizan (pliegues cutáneos, circunferencias y diámetros, pero en algunos casos no es posible conseguir el plicómetro (pistola para medir grasa). Se recomienda realizar:

Toma de índice de masa corporal (IMC)

    Objetivo: clasificar a los individuos como obesos, con sobrepeso y con bajo peso con el fin de identificar a los individuos que tienen alto riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad.

    Desarrollo: se toma el peso en kilogramos del participante del programa bajo los parámetros establecidos por el ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry), igualmente con la talla en metros. Este índice es determina la relación entre talla y peso.

Imagen 4. Toma de talla

Imagen 5. Toma de peso báscula electrónica

    Se debe tomar en cuenta que este índice es limitado debido a que no tiene en cuenta la composición del peso corporal (ver tabla 5).

Evaluación

Indicador de logro

Evaluación

18 IMC

Bajo

18 A 24.9

Normal

25-29.9

Sobrepeso

+ 30

Obesidad

Tabla 5. Valoración del IMC

Componente flexibilidad

    Para medir este componente se utilizará la prueba de flexión de tronco, el cual permite evaluar la amplitud músculo-articular especialmente de la región lumbo-isquiotibial.

    Desarrollo: El sujeto sentado frente al cajón, apoya los pies en su parte frontal y la punta de los dedos en el borde de la placa horizontal. Manteniendo las rodillas extendidas, flexiona el tronco adelante, intentando llegar lo más lejos posible. Tiene que empujar la regla con los dedos lenta y progresivamente, sin movimientos bruscos y con las manos extendidas. Debe mantenerse inmóvil sin rebotar en la posición de máxima flexión. El test debe realizarse dos veces y se anotará el mejor resultado obtenido, anotándose el número de centímetros alcanzados en la escala trazada en la parte superior del cajón (ver imagen 5).

Imagen 6. Conservatorio del Tolima

 

Evaluación

Indicador de logro

Evaluación

Positivo + 10

Excelente

Positivo entre 1 + 9

Bueno

Cero

Aceptable

Negativo -1

Insuficiente

Tabla 6. Valoración de flexión de tronco

Recomendaciones finales antes de planear la aplicación de pruebas de aptitud física

    Para la evaluar la aptitud física se debe tener en cuenta:

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados