Escalas de normativas para la evaluación de los controles pedagógicos especiales de los boxeadores de la categoria de mayores de Camagüey |
|||
Profesor Auxiliar* Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte” (Cuba) |
Lic. Rafael Celestino Aragón Peña Lic. Juan Bautista Díaz Fontaine Lic. Pedro Boza del Pino Lic. Waldo Santiago Vázquez Esp. Juan Fontanills Quesada* Msc. Carlos Villegas Rodríguez* |
|
|
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo elaborar escalas de normativas que permita evaluar los resultados de los controles pedagógicos especiales de los distintos momentos de la preparación de los boxeadores de la categoría de mayores de Camagüey. Para la investigación fue necesario utilizar los últimos controles aplicados en los cursos 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2009-2010 para ellos se seleccionó una muestra de 80 boxeadores de una población de 120 representando el 67 %. Este estudio fue apoyado por el criterio de entrenadores de vasta experiencia en la preparación de boxeadores de la seleccionada categoría y para el logro de mejores resultados se dividió la muestra en cuatro grupo de divisiones teniendo en cuenta las características psicomotrices de los sujetos, estos grupos quedaron de la forma siguiente 48kg a 57kg, 60kg a 69kg, 75kg y 81kg y 91kg y +91kg. Las escalas de normativas creadas permitirán evaluar el nivel inicial de la preparación física especial de los boxeadores, necesario para elaborar el plan de entrenamiento y una escala para determinar y evaluar el nivel final de los boxeadores. Palabras clave: Normativas. Control pedagógico. Boxeo.
Abstract The present work has as objective to elaborate scales of normative that allows to evaluate the results of the special pedagogic controls of the different moments of the preparation of the boxers of the category of bigger than Camagüey. For the investigation it was necessary to use the last controls applied in the courses 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2009-2010 for them a sample of a population's of 120 80 boxers was selected representing 67%. This study was supported by the approach of trainers of vast experience in the preparation of boxers of the selected category and for the achievement of better results the sample was divided in four group of divisions keeping in mind the characteristic psicomotrices of the fellows, these groups were in the following way 48kg at 57kg, 60kg at 69kg, 75kg and 81kg and 91kg and +91kg. The scales of normative created they will allow to evaluate the initial level of the special physical preparation of the boxers, necessary to elaborate the plan of training and a scale to determine and to evaluate the final level of the boxers. Keywords: Normative. Control pedagogic. Boxing.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Pudiera asegurarse que los hombres luchan con los puños desde el día que comenzaron a vivir en comunidad. Esta rudimentaria forma de defensa, junto con las piedras y las mazas para enfrentarse a los diversos peligros, siguieron utilizándola para abrirse paso a través de los milenios que separaron su condición de salvaje del período en el cual surgieron las civilizaciones primitivas.
No fue hasta el año 1910 que se introduce el boxeo en Cuba, por John Budinich, chileno residente en los Estados Unidos, quien fue pugilista y maestro del arte de los puños; los cronistas deportivos Bernardo San Martín y Vicente Cubillas lo ayudaron a promover el boxeo cubano.
El boxeo en Cuba contó en sus albores con más de una organización que planificara y dirigiera las competencias. Ya en diciembre de 1921 se crea la Comisión Nacional de Boxeo, primera en nuestro deporte a este nivel, la cual se encargaría de regir con carácter oficial las competencias boxísticas en el país.
Con la erradicación del profesionalismo, el boxeo cubano de aficionados dejó ser cantera del boxeo profesional y hoy, en nuestro país, este deporte posee una masividad extraordinaria .
El boxeo cubano ha alcanzado un alto nivel de desarrollo lo que ha permitido ubicarse como el deporte que más medallas olímpicas ha aportado a la historia deportiva cubana, la planificación de su entrenamiento al igual que en otros deportes tiene su base en las investigaciones científicas y en las experiencias obtenidas por el abnegado trabajo de los entrenadores tanto cubanos como extranjeros que han laborado en Cuba.
Los boxeadores de la categoria de mayores han sido la fuente principal de ingreso a las filas del equipo nacional ellos han sabido mantener la hegemonía de este deporte a nivel mundial obteniendo en reiteradas ocasiones el titulo en los campeonatos mundiales.
En la preparación de los mencionados boxeadores ha jugado un papel especial el desarrollo de la preparación física y principalmente la capacidades especiales de resistencia, rapidez, equilibrio y percepción del tiempo que adquiere una particular importancia para los boxeadores.
En el decursar de los años los entrenadores de boxeo no han obviado la importancia de la preparación física la que aún la diferencian como general y especial, a través de la primera el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral que se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, resistencia, movilidad y agilidad, además una buena capacidad de trabajo de todas sus funciones, esto es comprensible debido a que las capacidades motrices mencionadas constituyen la manifestación de las posibilidades motoras del boxeador estrechamente relacionada con el deporte que practica.
El boxeo es considerado por muchos escritores e investigadores deportivos como un deporte de fuerza rápida o explosiva. En su generalidad los entrenadores deportivos cubanos utilizan la palabra inglesa test que significa prueba o evaluación para denominar los controles físicos, técnico-tácticos, médicos y psicológicos que realizan durante las largas preparaciones a este termino le continua la palabra española pedagógico y de esta forma surge el test pedagógico esta prueba es un diagnóstico que se efectúa en el ciclo de entrenamiento con el objetivo de controlar y evaluar el estado de preparación que adquiere el atleta y a partir de sus resultados continuar o corregir la marcha del proceso de entrenamiento, por lo que constituye un medio esencial para una situación experimental y estandarizada.
El test se realiza de manera estable a lo largo del proceso de entrenamiento y su ubicación en tiempo depende de las particularidades del aspecto a controlar y evaluar, sin embargo, surgen otros como necesidad de la preparación. Es necesario precisar, que el test:
Se repita en el transcurso del entrenamiento que permita comparar el resultado.
Ofrezca la información real del aspecto evaluado.
Responda a un orden lógico de ejecución.
Esté acorde a la edad y posibilidades de los atletas.
Pueda compararse con los que les precedieron
Posibilite dictar las medidas que superen las deficiencias detectadas.
Se establece como norma, que el test se efectúe:
Al principio del entrenamiento y antes de la competencia fundamental, o sea, 2 en el ciclo de entrenamiento como mínimo.
Lo aceptable es aplicarlo al inicio del entrenamiento, al término de cada etapa y al principio de la competencia fundamental.
Lo idóneo es realizarlo acorde a las necesidades de la preparación en el proceso de entrenamiento.
En el programa de preparación del deportista de boxeo no se dictan normas en la evaluación de las capacidades físicas, pues las que se propusieron en los programas anteriores presentan irregularidades y no ofrecen información real del estado en que se encuentra el boxeador. Las investigaciones realizadas en este sentido prueban que, cuando el boxeador en una determinada capacidad se evalúa de Bien por la norma de su territorio, al compararse con la establecida nacionalmente se evalúa de Regular. Ante esta situación l comision nacional decidio que por el momento y hasta que culminen los estudios que se ejecutan, cada territorio haga sus pruebas acordes a los ejercicios que ellos proponen, los cuales se validaron durante la investigación de La Reserva Olímpica, aunque no descartan la utilización de otros basados en la experiencia de los entrenadores, pero su aplicación generalizada debe ser demostrada científicamente y sometida a la consideración de La Comisión Científica e Investigación de La Comisión Nacional de Boxeo para su aprobación, por tanto, a partir de los resultados en el territorio se establecerá el análisis de manera individual o la creación de sus propias normas para el estudio grupal que permita comparar una prueba de otra y valorar el comportamiento longitudinal del boxeador.
No obstante los Programas de Preparación del Deportista de Boxeo elaborados anteriormente, son considerados por los entrenadores muy efectivos a pesar de las insuficiencias que presentaron porque permitieron a lo largo de estos años la preparación de la reserva olímpica del boxeo cubano, corroborada por los logros competitivos en la arena internacional en las distintas confrontaciones bilaterales, regionales, continentales, mundiales y olímpicas, e incluido su desarrollo ulterior, por tanto, a partir de los señalamientos realizados a estos programas, existe consenso sobre la carencia de una caracterización morfo-psico-funcional que refuerce la preparación de los boxeadores a la hora de planificar el proceso de entrenamiento. La experiencia en la preparación de los boxeadores camagüeyanos aportan datos que son avalados por altos resultados a nivel nacional e internacional, la preparación de los atletas ha sido controlada a traves de los controles pedagógicos durante muchos años no obstante diversas revisiones de las preparaciones, asi como observaciones y entrevistas realizadas a los entrenadores mostraron que aún con los elevados resultados de los boxeadores camagüeyanos no se evalúan los resultados de los controles pedagógicos especiales que se efectúan durante la preparación de los mismos, contradicción que constituye nuestra situación problémica:
¿Cómo evaluar los controles pedagógicos especiales que se realizan a los boxeadores de la categoría de mayores de Camagüey?
Desarrollo
Los altos resultados en el mundo contemporáneo depende de un adecuado nivel de desarrollo de la preparación física general, mientras más fuerte y laborioso es el organismo del atleta, mejor asimila la carga de entrenamiento, más rápido se adapta a ella y conserva la forma deportiva mayor tiempo. Todas estas actividades se basan en las capacidades motrices, las que se clasifican en condicionales, coordinativas, movilidad, agilidad, explosiva etc.
Teniendo en cuenta que en la preparación de los boxeadores de la primera categoría en la provincia de Camagüey ha jugado un gran papel el desarrollo de la preparación física general, la que adquiere una particular importancia dependiendo de la elección correcta de los métodos y medios para la realización de los entrenamientos.
La misma es necesaria en todo el ciclo de entrenamiento, de esta manera el aumento del potencial motriz y el perfeccionamiento de la capacidad del deportista de aprovecharlo de forma plena, se presentan como la constante básica del proceso de entrenamiento para un mayor rendimiento deportivo.
La preparación física es el conjunto de ejercicios corporales ejecutados racionalmente para mejorar las capacidades motoras y obtener un mayor rendimiento funcional y motriz según Mayda (2000).
Por tanto siempre que realizamos una actividad física debemos tener en cuenta ante todo, los objetivos que nos proponemos, las circunstancias en que se desenvuelven, así como las características de todos los elementos que debemos combinar para lograr nuestra intención, la cual como manifestaciones intrínsecas al desenvolvimiento humano, requieren de una buena estructura que garantice su esencia la preparación física general del boxeador. A través de los años el boxeo en Cuba desarrolla en la mañana la preparación física general y especial y los escritores e investigadores deportivos Forteza y Verkhoshanky prefieren llamarlas direcciones del entrenamiento deportivo.
El presente trabajo está dirigido al desarrollo de las capacidades especiales, como la rapidez especial, la resistencia especial, el aquilibrio (aparato vestibular) y percepcion del tiempo.
En principio se va a exponer el significado de estas capacidades y como la definen algunos autores.
Es decir que la física constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta en cualquiera de las disciplinas deportivas, de ella depende en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que alcanzarán los mismos.
En este sentido el boxeo es considerado por muchos escritores e investigadores deportivos como un deporte de fuerza rápida, resistencia a la fuerza y de fuerza explosiva, por eso se le brinda una gran importancia al desarrollo de estas capacidades.
La determinación de los niveles de rendimiento físicos, técnicos-tacticos y teóricos de los atletas ocupan un lugar de importancia en el entrenamiento moderno, asi como la determinación del trabajo psíquico y el estado funcional y de salud de los mismos.
Según las tendencias, del deporte moderno, conjuntamente con los altos resultados deportivos internacionales en el alto rendimiento los test pedagógicos representan los índices más significativos o imprescindibles para obtener una valoración confiable del estado de preparación del deportista.
Podemos decir que el test es un diagnóstico que se efectúa en el ciclo de entrenamiento con el objetivo de controlar y evaluar el estado de preparación que adquiere el atleta y a partir de sus resultados continuar o corregir la marcha del proceso de entrenamiento, por lo que constituye un medio esencial para una situación experimental y estandarizada.
Por regla general, se establece como norma, que el test se realice: Al principio del entrenamiento, en el transcurso del macrociclo y antes de la competencia fundamental, o sea, 3 como mínimo en todo ciclo de entrenamiento. Lo aceptable es aplicarlo al inicio del entrenamiento, al término de cada etapa y al principio de la competencia fundamental. Lo idóneo es realizarlo acorde a las necesidades de la preparación en el proceso de entrenamiento.
El número de tests a efectuar en el entrenamiento lo determina el entrenador y no puede regirse por orientaciones o disposiciones que atenten contra la correcta planificación y organización del plan de preparación, pues cada deporte posee sus propias características y fines.
La evaluación del rendimiento físico se ha convertido en un instrumento indispensable para todo profesional en educación física, en ciencias del ejercicio, en promoción de la salud, en entrenamiento deportivo, en fisioterapia, y en medicina del deporte, es decir para todo aquel que sea responsable de un grupo de individuos que realicen actividad física, con el objetivo de mejorar su salud, calidad de vida, con el objetivo de alcanzar un determinado rendimiento deportivo.
El rendimiento se comporta de diferentes formas en los atletas, incluyendo las mismas edades, sexo, nivel de preparación, peso corporal, talla, etc.; Lo que depende fundamentalmente de una adecuada dosificación de las cargas y el estado funcional del organismo es decir que en todo momento de la preparación del boxeador debe estar presente en la planificación del proceso de entrenamiento el control.
Las líneas verticales buscan las partes científico técnicas de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, programación del proceso de entrenamiento, su organización, control y corrección en tiempo, las debidas nociones metodológicas, principios de estructuración del entrenamiento y sus modelos de principios, métodos de control y de corrección del proceso según Toni Nett (1982).
A medida que se incrementa el rigor de las competencias deportivas, se desarrollan los métodos de entrenamiento. Se impone entonces, que también se perfeccionen los recursos científicos para poder controlar el rendimiento y las posibilidades del atleta. A partir de la comprensión de estos aspectos, es inconcebible la obtención de la victoria sin la utilización de los procedimientos de control. No obstante, es de destacar que a pesar del reconocimiento de esta realidad, resulta limitada la existencia de pruebas de carácter específico que permitan abordar el estudio acerca del desarrollo de parámetros determinantes en el rendimiento de los boxeadores, como es el caso de lo físico-motor, cuyos resultados permiten no sólo caracterizar sino también orientar la preparación.
Grosser y Starischa (1989) revelan que hoy resulta impensable una conducción efectiva del entrenamiento de la condición con sus componentes sin la aplicación de procedimientos de control. Pues en la cadena de eslabones del sistema de preparación del deportista. El control es la fuente de orientación del entrenador, su función retroalimenta dora que garantiza el conocimiento acerca de la marcha del cumplimiento de los objetivos trazados. Por eso, debe estar presente a todo lo largo del ciclo la preparación del pugilista.
Otros especialistas, se han dado cuenta de estas realidades y la han enriquecido. En este caso, Absaliamov y Timakova (1990) cuando destacan que la dirección del proceso de preparación será más efectiva si el entrenador dispone de los datos de control, o sea, de la información sobre el deportista, la variación de su capacidad de trabajo, del estado del organismo durante el entrenamiento, el nivel de desarrollo de las cualidades físicas, el grado de dominio de la técnica de los movimientos, la magnitud de la carga, el cambio de los resultados deportivos, etc.
Los test o pruebas, son las mediciones realizadas con el objetivo de determinar el estado o desarrollo de las cualidades y capacidades del deportista. A su vez, se denomina medición a la correspondencia que se establece entre los fenómenos estudiados, por una parte, y su expresión numérica por la otra.
Según Verjoshanski (1991) plantea que no todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas, sino solamente aquellas que responden a exigencias especiales como son: metodológicas, estandarización, sistema de evaluación, confiabilidad y nivel de información.
La metodología
Es la explicación clara y exacta de la forma de ejecución particular y generalizada del contenido de la prueba.
La estandarización
El procedimiento y las condiciones de aplicación de las pruebas deben ser iguales o exactos en todos los casos, se refiere a los investigadores, métodos, medios, procedimientos, momentos, homogeneidad, etc
La evaluación
Es la medida unificada del éxito en una tarea determinada en el caso particular, en la prueba.
La confiabilidad
Es el grado de coincidencia de los resultados cuando se repite la aplicación de la prueba a una misma población en igualdad de condiciones.
El nivel de Información
Consiste en que los resultados de las pruebas se conforman con un criterio establecido de indicadores determinados (tiempo, repeticiones, etc.).
Para la aplicación de los test se deben de tener en cuenta una serie de requisitos indispensables como son:
Que los mismos estén al alcance de las posibilidades físicas, técnicas y funcionales de los atletas.
Que los mismos den una clara información de los aspectos a evaluar.
Que estos estén correctamente bien ubicados en el plan de entrenamiento.
Que se efectúen de forma sistemática.
Que respondan a un orden lógico de ejecución.
Que el contenido de la evaluación halla sido desarrollado antes, durante los entrenamientos.
Que las exigencias se aumenten de forma gradual.
Que el nivel de exigencias sea variable, de acuerdo a la individualización de los atletas.
Que los resultados puedan y sean comparados de forma estadística.
Que posteriormente sean indicadas las medidas a tomar para erradicar los errores o deficiencias detectadas.
Tener disponibles los instrumentos e implementos para el cumplimiento de la tarea de forma óptima.
Los documentos preparados para la toma de datos de la información, o sea, de los resultados.
Una explicación anterior detallada a los atletas, sobre el contenido del test a desarrollar, los objetivos a evaluar y la forma de realización.
Viendo las diferentes concepciones de los test pedagógicos nosotros tendremos en cuenta la siguiente concepción: El test pedagógico no es más que una prueba objetiva estandarizada que proporciona información cuantificable e independientemente sobre determinadas características de una persona. Su interpretación se basa en la comparación de las respuestas con otras ya establecidas como referencia que corresponden a objetivos determinados y se repiten durante el transcurso de la preparación de los atletas, según plantea García (1997).
Los controles pedagógicos para la evaluación del desarrollo de la preparación especial de los boxeadores
La evaluación sistemática nos da la seguridad de saber si podemos llegar al rendimiento pronosticado o tendremos dificultades para ello y que debemos modificar. El control de entrenamiento es la actividad científico metodológico y práctica que se realiza para verificar la efectividad del proceso de entrenamiento y aseverar o modificar los contenidos en función del cumplimiento de los objetivos, normas y pronósticos de rendimientos plantea. (Ranzola, 1990).
Los test pedagógicos tienen una estructura que esta regida por los principios metodológicos del entrenamiento deportivo, por lo que estas deben estar al alcance de las posibilidades de cada uno de los deportistas. Deben efectuarse sistemáticamente con el objetivo de que cada deportista brinde una información lo más detallada posible, estos deben tener un orden lógico de ejecución y sus exigencias aumentarla gradualmente, teniendo presente que el contenido de estos haya sido desarrollado a través de cada una de las sesiones de entrenamiento.
La ubicación de los test pedagógicos en el plan de entrenamiento es un aspecto de gran importancia, el cual debe conocer y manejar el entrenador a fin de obtener la información necesaria en el momento oportuno.
Se recomienda un Test integral al inicio y al final del Período Preparatorio. Controles médicos, psicológicos, funcionales, físicos, técnicos, tácticos y teóricos. Durante los mesociclos deben utilizarse diferentes test para evaluar el desarrollo de las capacidades motoras y de los elementos técnicos, tácticos y teóricos del deportista.
Conjuntamente a la planificación y ubicación de estos controles pedagógicos estarán de forma insustituible los planes médicos y psicológicos que previa consulta con el entrenador ubicaran sus pruebas en los momentos oportunos para obtener la información requerida.
Los resultados en los test pueden provocar cambios por el estado anímico o funcional del investigado, por las condiciones externas que influyen durante la ejecución del test por el nivel profesional y práctico que tenga el investigado y por las imprecisiones que tenga la realización del test.
Esta investigación nos permitió elaborar escalas de normativas para evaluar los controles pedagógicos especiales de los boxeadores de la categória de mayores de Camagüey y con ello poder disponer de una herramienta de trabajo para acceder a una valoración mas acertada del nivel de preparación de nuestros boxeadores en las diferentes etapas de la preparación.
Bibliografía
Bum, J. (1987). Entrenamiento deportivo científico. México: Editorial Pax.
Forteza, A. (1988). Teoría y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
García J.M. (1998). La velocidad: La mejora del rendimiento en los deportes de velocidad. Madrid: Editorial Gymnos.
García Manso, J.M. Navarro J. M. y Ruiz Caballero, J. A. (1996). Bases Teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Ed. Gymnos.
García Manso, J., Navarro Valdivieso, M. y Ruiz Caballero, J. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid, Editorial Gymnos.
García, M., Navarro, M. y Ruiz A.J. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Editorial Gymnos.
Grosser, M. y Bruggemann, P. (1990). Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Grosser, M., Starischka, S. y Zimmermann, E. (1992). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Ediciones Roca, S. A.
Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Harre, D. (1994). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Hartman, J. y Tunnemann, H. (1999). Entrenamiento moderno de la fuerza. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Matvéev, L.P. (1965). La Periodización del entrenamiento deportivo. Fisicultura Sport: Moscú.
Meléndez, A. (1995). Entrenamiento de la Resistencia Aeróbica. Ed. Alianza.
Ozolín, N.G. (1989). Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica.
Platonov, V.N. (2000). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Platonov, V.N. (1986). La preparación de atletas calificados. Moscú, Editorial Cultura Física y Deporte.
Sagarra, C.A. (2003). Conferencia magistral a los entrenadores de boxeo. Matanzas.
Sagarra, C.A. (1989). La técnica y la táctica. Conferencia del curso nacional en el torneo Playa Girón. Guantánamo.
Verjoshanski, V.I. (1990). Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona: Editorial Martínez Roca, S.A.
Vichi, M.R. (1988). Programa de Preparación del Deportista. La Habana: Editorial Unidad.
Zamora C.R. (1995). El boxeo con lo nuevo y lo tradicional. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología deportiva. Moscú: Editorial Planeta.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |