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El mimo y la pantomima como recursos en las sesiones 

de expresión corporal en la Educación Física en primaria

 

Diplomado en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

Elvis José Ballester Carrión

fran_ca_7@hotmail.com

Francisco Javier Campillo Almela

fran_ca_7@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este artículo expondremos y propondremos el trabajo del mimo en la sesiones de expresión corporal en la escuela, estando esta propuesta dirigida a los tres ciclos de la Educación Primaria.

          Palabras clave: Mimo. Pantomima. Educación Física. Primaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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1.     Introducción

    El actual decreto 286/2007 de 7 de Septiembre de la Región de Murcia hace alusión a la importancia de la expresión corporal en el bloque de contenidos nº 1 “El cuerpo imagen y percepción” y más directamente en el nº 3 “Actividades físicas artístico-expresivas” así como en el objetivo de primaria nº 7 “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.” Por todo esto, el trabajo de la mímica, y el de sus géneros más puros: el mimo y la pantomima, son muy adecuados para el trabajo en nuestras sesiones de Educación Física, consiguiendo con ello: desarrollar la creatividad del niño, así como trabajar conjuntamente su psicomotricidad, producir un proceso de adaptación al medio, y por último, establecer una relación entre la creatividad y el pensamiento autónomo con la actividad corporal.

2.     Concepto de mimo

    Podemos definir como mímica: “Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje”. Dentro de la mímica podemos diferenciar entre:

  • Mimo

    • Proviene del griego mimeomai = imitar.

    • Mimo no es solamente hacer gestos si no que estos son reflejo de las emociones internas.

    • El mimo a través de su cuerpo, en el silencio, nos puede dar a conocer sentimientos y talantes que sus palabras nunca podrían describir. Desconoce las barreras lingüísticas.

  • Pantomima

    • Actuación conjunta de varios actores de mimo.

    • El mimo es la expresión meramente afectiva y la pantomima la expresión de ideas concretas.

  • Lenguaje corporal

    • Señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra: personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.

    • Su estudio abarca todos los movimientos del cuerpo humano:

      • Movimientos deliberados: besar, dar una bofetada, una mirada, etc.

      • Movimientos inconscientes: abrir ojos y boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo, etc.

3.     Técnicas del mimo

Las principales técnicas y sus características para la enseñanza del mimo son las siguientes:

  1. Analítica

    • Estudio de cada movimiento por separado.

    • Disociación pequeños movimientos.

    • La idea de conjunto viene después.

  2. Global

    • Opuesta a la analítica.

    • Movimiento como un todo.

    • Pequeños movimientos unidos cobran sentido.

  3. Improvisación

    • Es necesario conocer la técnica más analítica.

    • Juego creativo y trabajo intelectual es igual al... entrenamiento en la técnica del mimo.

  4. Ideación

    • Imitación e interpretación.

    • Acciones espontáneas.

  5. Conciencia y proyección

    • Emociones.

    • Sentir y liberar ideas que ya estaban en nuestro inconsciente.

4.     El mimo y su aportación en la Educación física en Primaria

    Es importante la aportación del mimo a la educación en cuanto que utiliza el gesto como un medio de expresión sin palabras, utilizándose el canal visual de comunicación. Es fundamental la utilización de la expresión facial como vehículo de comunicación de nuestra realidad afectiva, por ser la cara nuestra parte más expresiva. Han de utilizarse todos los gestos y movimientos del cuerpo, entre los que se encuentran los de la cabeza, tronco, brazos, manos, piernas y pies pero nunca la palabra ni ningún tipo de sonido.

    Podemos considerar el mimo como el medio más directo de comunicación dramática. El actor utiliza un mínimo de recursos:

  • Toma de la realidad los datos.

  • Selecciona el dato y con su propio gesto elabora un código visual que resume los datos más significativos, llevándolos a una narración dramática.

  • En esa actividad gestual crea espacios, define objetos y comunica.

  • Juega con los ritmos y a través de ellos, destaca personalidades, sensaciones, detalles etc.

    A través del mimo se desarrollan los siguientes objetivos:

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  2. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

  3. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

  4. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

    Además de los objetivos anteriormente mencionados, a través del mimo se desarrollan los siguientes contenidos:

Primer ciclo

  • Bloque 1.     El cuerpo: imagen y percepción

    1. Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.

    2. Coordinación dinámica general y segmentaria.

    3. Experimentación de posturas corporales diferentes.

    4. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal.

  • Bloque 3.     Actividades físicas artístico-expresivas

    1. Descubrimiento, exploración y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

    2. Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.

    3. Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.

    4. Imitación de personajes, objetos, y situaciones.

    5. Utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.

    6. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.

    7. Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.

    8. Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

    9. valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.

Segundo ciclo

  • Bloque 1.     El cuerpo imagen y perfección

    1. Coordinación dinámica general segmentaria.

    2. Representación del propio cuerpo y del de los demás.

    3. adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices

  • Bloque 3.     Actividades físicas artístico-expresivas

    1. El cuerpo y el movimiento como instrumento de expresión y comunicación.

    2. Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio.

    3. Mejora de la espontaneidad y la creatividad en el movimiento expresivo.

    4. Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

    5. Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.

    6. Utilización de los objetos inmateriales y sus posibilidades en la expresión

    7. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.

    8. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.

    9. Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.

Tercer ciclo

  • Bloque 1.     El cuerpo: imagen y percepción

    1. Coordinación dinámica general segmentaria.

    2. Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.

  • Bloque 3.     Actividades físicas artístico-expresivas

    1. El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.

    2. Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.

    3. Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de la danza, la mímica y la dramatización.

    4. Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

    5. Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.

    6. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo, propio y de los compañeros.

    7. Desarrollo de las capacidades de cooperación y trabajo en grupo.

5.     Concepto de pantomima

    La pantomima es la puesta en práctica de una obra cuya acción es rápida y en la cual no hay nada de palabras, sólo hay acción. La principal razón de la pantomima es que su acción rápida y silenciosa nos despierta una emoción muy diferente de la que nos hace sentir el teatro hablado, una emoción misteriosa.

  • Los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de desarrollar una pantomima son:

    1. Escenografía: el autor deberá aportar el máximo número de detalles referidos al lugar y la época.

    2. Escritos: todas las inscripciones y anuncios serán de mucha utilidad.

    3. Atrezzo: los accesorios forman un papel fundamental en una pantomima.

    4. Vestuario: debe ser típico de forma que determine claramente la condición de los personajes que lo portan.

    5. Cartel y programa de mano: lo mejor será remitirse a los de Molière. Nos da una oportunidad de explicar al público antes de que se levante el telón, el lugar de la escena, la calidad de los personajes…

    6. Onomatopeya: con mucha precaución se pueden emplear las onomatopeyas, los ruidos o sus imitaciones, los gritos, las carcajadas, los sollozos, consiguiendo un buen resultado.

  • Importancia de la narración:

    • En la pantomima, especialmente cuando estás trabajando con niños la narración es sumamente importante, ya que las ideas representadas muchas veces son simbólicas y por esto un poco difíciles de entender.

    • Con la narración podemos explicar lo que significa todo lo que está pasando y así facilitar el entendimiento. Con la pantomima juvenil la narración es buena, pero no es tan esencial como con los niños.

    • Hay cinco clases de movimientos mímicos relacionados con la pantomima:

      1. Los movimientos de caracteres: tienen por función componer actitudes permanentes.

      2. Los movimientos de acción: los necesarios para realizar una determinada acción.

      3. Los movimientos de sensación: en los que relevamos todas las emociones que sentimos.

      4. Los movimientos complementarios: acompañan para dar más fuerza al movimiento principal.

      5. Movimientos descriptivos o parlantes: diferentes a todos los demás en cuanto que son deseados, reflexivos y compuestos.

6.     Ejemplo de actividades en una sesión práctica

  • Actividad 1. Propondremos a nuestros alumnos una actividad de gesticulación ante un espejo, o en su defecto ante un compañero. El profesor expondrá ciertas acciones o estados de ánimo que el alumno deberá intentar de representar: felicidad, beber agua, etc.

  • Actividad 2. El profesor representará y enseñara las diferentes técnicas de mimo.

  • Actividad 3. Enseñaremos a los alumnos una pantomima.

  • Actividad 4 Los alumnos tendrán que representar una pantomima introduciendo en ella al menos tres técnicas del mimo.

  • Actividad 5. “Deportes a cámara lenta”. Andando por la pista con música representar diversos deportes de forma ralentizada, resaltando la importancia de cada fase del movimiento. Uno dice un deporte y todos lo representan.

  • Actividad 6. “Adivina qué siento”. Por parejas, un compañero pone una expresión en la cara y el otro adivina el sentimiento que quiere expresar.

  • Actividad 7. “Yo soy”. A cada niño se le pega un papelito en la frente con un adjetivo, nombre de animal u oficio. Cuando todos tengan dicho papel en la frente, se distribuyen por el espacio e imitan a través de gestos lo que ponga en la frente de los compañeros que se vayan encontrando a fin de que cada uno descubra lo que es.

  • Actividad 8. “Juego de improvisación con objetos”. Los alumnos/as colocados en círculo. En el centro colocamos un globo o un bolígrafo, etc. Se les pide que piensen en dar a cada material una utilidad que no es la propia y salgan a representarla. Por ejemplo: Una pitonisa con una bola mágica (pelota), un chico que se peina (bolígrafo).

Bibliografía

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