Evolución y desarrollo del equilibrio en judo, en niños en edad escolar, a través de las técnicas de pierna |
|||
Profesor de Educación Física, IES Cauca Romana, Coca, Segovia Preparador Físico de Futbol. Entrenador Nivel II de fútbol (España) |
Héctor Martín Ortega |
|
|
Resumen El equilibrio es un factor fundamental en la práctica de cualquier deporte, pero en el judo lo es de manera especial. Para la correcta realización de cualquier técnica, debe existir equilibrio por parte de tori y desequilibrio por parte de uke. Por ello, cuando enseñemos a los niños una técnica, debemos insistir en la importancia del equilibrio, haciendo el aprendizaje de forma progresiva, y haciéndoles ver que un buen dominio del equilibrio les facilitará mucho la ejecución de la técnica que sea. Palabras clave: Equilibrio. Judo. Técnicas de pierna.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El judo es un deporte que se puede ser practicado a cualquier edad, y aunque hay gente que piensa que el practicarlo a edades tempranas puede ser peligroso, esto no es así. El judo aporta muchas cosas buenas para la persona, y puede producirnos tanto beneficios físicos como mentales.
Aunque está claro que, según la edad de la gente que practique judo, las clases serán de una manera o de otra. En este caso, la unidad didáctica que debemos realizar irá dirigida a niños, por ello, como educadores, debemos tener en cuenta que tanto en el judo, como en cualquier otro deporte, además de insistir en el desarrollo de las cualidades físicas, desarrollo de la técnica…, también insistiremos en la parte de ética y de disciplina, y más tratándose del judo, en el cual este aspecto es fundamental:
Contexto
Niños entre 10 y 12 años de edad. Su nivel en judo será de cinturón amarillo, amarillo-naranja y naranja. Dominarán las caídas, las inmovilizaciones y varias técnicas de cadera, pierna y brazos.
Objetivos
Desarrollo de las cualidades básicas del niño.
Desarrollo de la personalidad del niño, adquiriendo un espíritu deportivo que le servirá para su futuro, respeto a los demás, compromiso, cooperación, etc.
Trabajar sobre la importancia del equilibrio en el judo y más concretamente en las técnicas de pierna.
Iniciación a las técnicas de pierna, mediante el aprendizaje de algunas de ellas.
Contenidos
Repaso de las distintas posturas y desplazamientos utilizados en judo.
Ejercicios y juegos que mejoren el equilibrio del alumno.
Aprendizaje de dos técnicas de pierna: O SOTO GARI y DE ASHI-BARAI.
Experimentar las técnicas aprendidas en estático y en movimiento.
Práctica con compañero.
Valorar cuando se utiliza mejor una técnica que otra.
Metodología
El maestro o monitor explicará a sus alumnos cada ejercicio a realizar dejando claro cual es la realización correcta de cada técnica y cual son sus puntos fundamentales. Para que quede claro, el maestro podrá realizar ese ejercicio o técnica con un alumno aventajado, para que el resto de sus compañeros observen como se realiza.
Utilizaremos distintos juegos para mejorar el equilibrio. Para el aprendizaje de una técnica dividiremos a esta en varias unidades motrices, y así les resultará más fácil a los alumnos, ya que la podrán ir realizando paso a paso y corrigiendo los errores que vayan teniendo.
Una vez explicado cada ejercicio, el profesor irá observando como lo ejecutan sus alumnos y los irá corrigiendo al tiempo. Si ve que hay un fallo general, parará la clase para volverlo a explicar de nuevo y que sus alumnos le pregunten las dudas que tengan.
El maestro o monitor llevará preparada cada clase, para evitar improvisar y hacer cosas sin sentido, ya que los niños detectan estos rápidamente, es decir, el judo se convierte en las manos de un buen profesor en una educación física consentida y apreciada por el niño (Díaz Martínez, 1974).
Temporalización
La unidad didáctica estará formada por cuatro sesiones.
Desarrollo de las sesiones
Sesión 1
Evolución de la utilización del equilibrio en las técnicas de pierna.
Objetivo: trabajar sobre las distintas posiciones de judo y los distintos desplazamientos, básicos para tener un buen equilibrio.
Duración: 60 minutos.
Parte inicial (20 minutos)
Calentamiento general
Repaso general de las caídas.
Juego: La botella borracha.
Parte principal (25-30 minutos)
Explicación teórica de las posiciones básicas de judo para mantener siempre el equilibrio y de los desplazamientos que se realizan:
Posición del cuerpo (shisei)
Desplazamiento (shintai)
Desequilibrio (kuzushi)
¿De qué modo se provoca el desequilibrio?
Para provocar el desequilibrio, se debe empujar en una de las siguientes direcciones: adelante, atrás, a un lado, al otro y entre medias de estas cuatro direcciones.
El uso sólo de los brazos no es suficiente, debe participar simultáneamente todo el cuerpo en la acción, además para mejorar la eficacia el empuje o tirón, debe ser sincronizado con el empuje o tirón del adversario. De este modo es utilizado su propio empuje para empujarlo a él.
Ejercicios prácticos
Los alumnos van andando por todo el tatami utilizando el desplazamiento (shintai). A la vez que se desplazan, deben empujar a sus compañeros para hacerles perder el equilibrio y que caigan, pero deben estar atentos, ya que a la vez que empujan también les pueden empujar a ellos.
El círculo de la vida: Los alumnos se dividen en dos equipos, que estarán enfrentados por la conquista de un espacio delimitado con los cinturones de algunos alumnos. Para lograr la plena posesión del círculo se tendrá que desalojar mediante empujones a los jugadores del bando contrario. Jugador expulsado -que toque con ambos pies fuera del círculo-, será eliminado. Todos los desplazamientos se realizarán como en el ejercicio anterior, y si alguno hace trampa y no se desplaza así también será eliminado.
El pulso gitano: Por parejas, los participantes se cogen de una mano, la otra va a la espalda y colocan un pie adelantado, en contacto con el del compañero. El juego consiste en forcejear para conseguir desequilibrar al adversario y hacer que mueva el pie adelantado. El retrasado se puede desplazar, pivotando sobre el adelantado. Cambio de mano.
Lucha de equilibrio: Por parejas, en un banco sueco o en una línea del suelo. Consiste en ver quién se mantiene en equilibrio a pata coja pugnando con un contrincante. Para ello se colocarán a los lados del banco o de la línea e irán saltando a pata coja y con las manos en la nuca. Una vez que se aproximen, intentarán desequilibrarse, mediante empujones, de manera que vencerá el que quede encima del banco.
Los alumnos se colocan en parejas, uno frente a otro, y agarrados con kumi kata, lo cual lo hemos visto en sesiones anteriores. Deben ir desplazándose agarrados por todo el tatami, siempre en equilibrio, e intentando tirar como sea a su compañero, sin que le tiren a él. Cambian de pareja dos o tres veces. Este mismo ejercicio también lo podemos realizar ejerciendo uno de tori y el otro de uke, donde tori tiene que tirar a uke. Luego cambian los papeles. Loa alumnos practicarán lo que les explicó el profesor en la parte de kuzushi.
Parte final (10 minutos)
Juego de vuelta ala calma
Enhebrar la aguja: se forman parejas cogidos de las manos, pasar primero las piernas y luego el cuerpo por el hueco formado por los brazos de ambos. Después volver a la posición inicial. Cambiamos.
Sesión 2
Evolución de la utilización del equilibrio en las técnicas de pierna.
Objetivo: Repaso y aprendizaje de las técnicas de inmovilización. Aprendizaje de una técnica de pierna: O SOTO GARI insistiendo en la importancia del equilibrio de tori para desequilibrar a uke.
Duración: 60 minutos.
Parte inicial (20 minutos)
Calentamiento general.
Ejercicios de rapidez y reflejos utilizando algunas inmovilizaciones: Los alumnos se sientan en el suelo espalda contra espalda, y cuando el profesor de la orden, se darán rápidamente la vuelta y tratarán de coger al compañero con una de las inmovilizaciones que ya saben.
Juego: Volver la estatua:
Parte principal (30 minutos)
En esta parte principal vamos a aprender la técnica de pierna que hemos dicho al principio de la sesión: O SOTO GARI. Esta técnica la vamos a dividir en tres unidades motrices, para que así les resulte más fácil el aprendizaje a los alumnos y se vayan fijando en los acciones más importantes que se deben realizar en cada parte de la técnica.
Primera unidad motriz: Posición de partida: Tori y uke están en posición natural izquierda (hidari shizen tai), y ambos con agarre kumi kata. Tori tira de uke retrocediendo su pie izquierdo ligeramente para así obligar a uke a dar un paso hacia delante con su pie derecho. Aprovechando esta situación, tori avanza su pie izquierdo por el exterior del pie derecho de uke, de manera que el pie izquierdo de tori esté a lamisca altura que el pie derecho de uke.
Segunda unidad motriz: desequilibrio: Al mismo tiempo que tori avanza con su pierna izquierda, atrasará con su mano izquierda el cuerpo de uke hacia su axila izquierda y hacia abajo. En este desequilibrio tori debe realizar dos acciones de forma rápida y eficaz: 1º hará una atracción y elevación para hacer avanzar la parte alta de uke y 2º un empujón para colocar todo el peso de uke sobre su talón izquierdo, que será el lado que barreremos.
Tercera unidad motriz: ejecución: Tori tendrá la pierna derecha levantada y dirigirá su pierna hacia la parte posterior del muslo de uke, para segarlo mediante una acción larga y prolongada. La pierna izquierda de tori estará flexionada para así mantener mejor el equilibrio y llevará todo el peso del cuerpo. Tori acompañará todo el movimiento con su cuerpo sin perder nunca el equilibrio y uke caerá proyectado hacia atrás.
Tras explicar estas tres unidades motrices que componen O Soto Gari, pasaremos a realizar unos ejercicios basados en las explicaciones anteriores:
En tríos. Uno hace de tori, otro de uke y el tercero se colocará detrás de uke para evitar que éste caiga al suelo cuando tori le desequilibre. Uke se encuentra en posición natural, y tori agarrará a uke con kumi kata. Desde aquí, tori desequilibrará a uke con lo que hemos visto en las unidades motrices 1 y 2, pero sin llegar a derribarlo. Repetirán la acción 10 veces seguidas, asegurando de que se produce un desequilibrio correcto de uke. (a este entrenamiento consistente en la repetición de un movimiento sin llegar a tirar se llama Uchi Komi). Deben pasar todos por todas las posiciones.
Seguimos en tríos donde dos se encuentran separados unos metros entre sí y en medio se encuentra el tercero que corre de un puesto al otro realizando el ejercicio anterior con 7 repeticiones sobre cada uno de los lados. Ahora ya no habrá nadie detrás de los alumnos que se encuentran a los lados. Los tres pasan por la posición central. El del medio aunque no llegue a tirar lo realizará con potencia para asegurarse del desequilibrio de uke.
Igual que el ejercicio anterior, pero ahora realizarán la técnica completa, es decir, unirán las tres unidades motrices en las que hemos dividido la técnica.
Mientras lo realiza el del centro sobre uno de los lados, el del otro lado observará cómo lo realiza, para así poder corregirle si hace mal algunas cosas.
Los alumnos se colocarán en parejas e intentarán aplicar O Soto Gari sobre su compañero, mientras que su compañero intentará hacer lo mismo con él.
Parte final (10 minutos)
Juego de vuelta a la calma: Colores: la clase se divide en equipos. Cada equipo se coloca en una fila. Cada fila tiene un color, entonces, el profesor nombra uno de los colores y la fila que tiene ese color se tiene que agachar, y cuando diga otro color debe levantarse, ya que se agachará que corresponda a ese color. Si el profesor dice “arcoiris” todas las filas se tienen que agachar.
Sesión 3
Evolución del equilibrio en las técnicas de pierna.
Objetivo: Aprendizaje de una técnica de pierna: DE ASHI BARAI, insistiendo en la importancia del equilibrio de tori para desequilibrar a uke.
Duración. 60 minutos.
Parte inicial (20 minutos)
Calentamiento general.
Repaso de todas las inmovilizaciones que ya han aprendido en días anteriores.
Juego: Pelea de gallos.
Parte principal (30 minutos)
Explicación general de la técnica: De Ashi Barai. Metodología similar a la técnica de la anterior sesión, a través de unidades motrices.
Primera unidad motriz: posición de partida: Desde la postura natural derecha, uke avanza por sí mismo su pie derecho en oblicuo. Al tiempo tori retrocede su pie derecho colocándose perpendicular a uke. La pierna derecha de tori estará ligeramente flexionada, soportando todo el peso del cuerpo, y así dejar libre la pierna que realice el barrido.
Segunda unidad motriz: desequilibrio: Tori desequilibrará a uke cuando este desplace su pie derecho realizando una tracción sobre la manga de uke que irá en círculo y hacia abajo para así hacer que cargue su peso sobre su pie derecho, que será el que barramos en la siguiente acción.
Tercera unidad motriz: ejecución: Desde la posición anterior tori barrerá a uke con su pie izquierdo, justo en el instante en que uke vaya a colocar su pie derecho en el suelo. El barrido se realizará con la parte interior del pie de tori sobre el talón derecho del pie de uke.
Ejercicios para asimilar bien De Ashi Barai.
Los alumnos se colocan en parejas. Uno hace de tori y otro de uke. Tori marcará los tiempos de las unidades motrices 1-2-3 pero sin llegar a tirar a uke. El objetivo fundamental del ejercicio es que tori se asegure de que realiza bien el desequilibrio sobre uke, y que si con ese desequilibrio sería capaz de derribar a uke en una situación de combate. Tori tiene que realizar el desequilibrio perfecto, ya que si no lo hace bien teniendo a uke a su disposición será imposible que le salga cuando este en un combate donde su adversario no le facilitará ningún momento para que le realice la técnica.
Tori realizará esto 10 veces y se cambiará de puesto con uke.
Los alumnos siguen con la misma pareja. Ahora realizarán el mismo ejercicio que el anterior pero ejecutando la técnica completa, tirando a uke. Seguirán insistiendo en realizar muy bien el desequilibrio. En vez de realizarlo 10 veces seguidas uno y luego el otro, lo realizará una vez cada uno, llegando a hacerlo 10 veces cada uno.
Se colocan en tríos. Dos se ponen uno a cada lado y el otro en el centro. Realizará el ejercicio anterior. El del centro tirará al de un lado e irá seguidamente a tirar al del otro lado. Debe tirar 5 veces a cada uno. Todos deben pasar por el centro.
Parte final (10 minutos)
Realizaremos un randori de suelo empleando únicamente técnicas de suelo.
Juego pausado de vuelta a la calma: Pobre gatito.
Sesión 4
Evolución del equilibrio en las técnicas de pierna.
Realización de las dos técnicas de pierna aprendidas y realización de las mismas en movimiento.
Duración. 60 minutos.
Parte inicial (20 minutos)
Calentamiento general.
Repaso rápido de la rueda de inmovilizaciones
Juego: lucha de cangrejos.
Parte principal (30 minutos)
Esta parte de la sesión, y última de nuestra unidad didáctica, vamos a trabajar las dos técnicas de piernas que hemos visto en sesiones anteriores: O SOTO GARI y DE ASHI BARAI. En las sesiones anteriores las hemos realizado en parado, lo que es más fácil. En esta sesión vamos a trabajar su realización en movimiento y las posibilidades en las que las podemos realizar.
Unidad motriz de esta sesión: desplazar, desequilibrar y proyectar en una misma acción.
Primero les explicamos que deben poner en práctica los desplazamientos que realizamos el primer día de esta unidad didáctica, para que de esta manera les sea más fácil proyectar a uke y más difícil que le puedan proyectar a él.
También les recordaremos que debemos intentar provocar en el contrario movimientos amplios, a la vez que nuestros movimientos deben ser restringidos.
Para realizar una acción debemos de convertirnos en el centro de acción y obligar al contrario, con un mínimo de esfuerzo, a girar alrededor nuestro, con un efecto máximo.
Después de explicar lo anterior (y explicándolo poniéndolo en práctica con un alumno que haga de uke) vamos a explicar las oportunidades que tenemos para realizar O Soto Gari.
Cuando uke esté en posición estática con el pie derecho adelantado.
Cuando uke avanza ambos pies.
Cuando uke se coloca en posición defensiva.
Cuando uke retrocede algunos de sus pies.
A continuación se pondrán en parejas e irán realizando lo que acabamos de ver.
Una vez que lo realizan más o menos bien pasamos a explicar las situaciones en que se puede hacer De Ashi Barai:
Cuando uke avanza uno de los dos pies.
Cuando uke cruza uno de los dos pies.
Por reacción.
Los alumnos se pondrán en parejas e irán haciendo esta técnica en movimiento.
Los alumnos se colocan en parejas, agarrados entre sí y estando en movimiento. Un alumno será el número uno y el otro el número dos. El profesor gritará el nombre de la técnica y uno o dos. El alumno que tenga ese número deberá realizar la técnica que ha dicho, de la forma más rápida y correcta posible.
Realizamos este ejercicio durante 5-7 minutos.
Parte final (10 minutos)
Randori utilizando las técnicas de pie que conocemos.
Estiramientos.
Bibliografía
Shu Taira, Justo Herguedas y Francisco Román. (Septiembre 1992). Judo (I), Comité Olímpico Español. Editado por Comité Olímpico Español. España.
Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza Primaria. Inde. Barcelona.
Guilmain, E. (1981). La evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los doce años. Médica y Técnica. Madrid.
Scheiff, A. (1983).Coordinación dinámico general y equilibración. Gymnos. Madrid.
Díaz Martínez, J.J. (1974). Judo para niños, su metodología. Esteban Sanz M. Madrid.
VVAA. (1992). Educación primaria, educación física. 3º ciclo, 10 a 12 años. Gymnos. Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |