Estrategias de atención a la diversidad en el área de Educación Física | |||
Maestro especialista en Educación Física Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Educación Especial Islas Canarias |
Juan Jesús Pérez Báez jjperez_psicopedagogia@hotmail.com (España) |
|
|
Resumen El proceso educativo requiere del diseño de una serie de elementos curriculares que deben adaptarse a las características del alumnado y al entorno en el que se produce. Las medidas de atención a la diversidad planteadas en este trabajo corresponden al área de Educación Física. Palabras clave: Educación Física. Atención a la diversidad. Atención individualizada. Estrategias.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El objetivo primordial de la enseñanza es conseguir el pleno desarrollo de las capacidades en el alumnado, para lo cual se deben establecer una serie de elementos curriculares: objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y metodología.
La metodología es uno de esos elementos primordiales en los procesos de enseñanza, ya que incluye tomar decisiones sobre los métodos, técnicas, estrategias, organización, agrupamientos… que se van a emplear en la acción educativa. En la medida en que los docentes adaptan esos componentes a las peculiaridades propias del entorno de enseñanza se conseguirá o no el aprendizaje.
La metodología empleada en Educación Física debe incluir una serie de estrategias y estilos de enseñanza propias del área. Su análisis y selección, en función del resto de elementos curriculares, determinan la participación del alumnado en las sesiones de la materia.
Con respecto al alumnado es imprescindible emplear una serie de medidas no sólo con los que presentan desmotivación, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, características especiales… sino también con el grupo, planteando una serie de medidas generales.
Las actividades o tareas que se diseñan para el desarrollo de las sesiones del área deben adaptarse a las características psicoevolutivas del alumnado, por lo que en este trabajo se presentarán diversos tipos de actividades que pueden emplearse como medida de atención a la diversidad.
La organización del tiempo en las sesiones de trabajo y los agrupamientos empleados favorecen la atención individualiza. La adecuación de estos elementos no sólo es primordial en las distintas tareas motrices sino también en la instrucción y en el conocimiento de los resultados que realiza el docente.
Medidas referidas a las estrategias y los estilos de enseñanza
Para el desarrollo de la práctica docente en el área de Educación Física se podrán emplear las siguientes estrategias:
Estrategias instructivas, en las cuales la mayor parte de las decisiones son tomadas por el docente.
Estrategias participativas, en las que se fomenta la participación del alumnado en su propio aprendizaje (interviniendo en el seguimiento y la evaluación).
Estrategias emancipativas, en las que el alumnado accede al manejo de los contenidos de forma autónoma, siendo capaz de asumir su proceso de aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades.
Teniendo en cuenta los estilos de enseñanza establecidos por Sicilia y Delgado (2002) y en base a los elementos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje (tipo de tarea motriz, intereses del alumnado, recursos materiales, espacios…) se podrán emplear los siguientes:
El mando directo, en el que el alumnado se limita a atender, obedecer y ejecutar todas las indicaciones del profesor.
La asignación de tareas, en la que el profesor planifica y propone, y el alumnado ejecuta decidiendo el comienzo, el final y el ritmo.
La enseñanza recíproca, implica un trabajo por parejas, en el cual un compañero (observador) suministra información a otro (ejecutante), propiciando la coevaluación y la cooperación.
La enseñanza por grupos reducidos, que consiste en formas grupos de 3 ó 4 alumnos, de los cuales uno es ejecutante, uno o dos son observadores y otro anotador.
El descubrimiento guiado, el alumnado, conducido por el profesor, tratará de ir descubriendo una única solución al problema planteado (proceso convergente).
La resolución de problemas, planteamiento de una tarea semidefinida para que el alumnado encuentre por sí mismo una de las diversas soluciones (proceso divergente).
Medidas referidas a los agrupamientos y la organización
El espacio disponible en los centros educativos para desarrollar las sesiones desempeñará un papel importante en la actividad motriz, aunque podrán emplearse otros espacios no habituales en las actividades complementarias.
La situación en el espacio del alumnado dependerá además del estilo de enseñanza seleccionado, de la actividad a desarrollar y de los agrupamientos de la misma. En cambio, la situación y desplazamiento del profesor variará en función de las peculiaridades del momento, ocupando dos tipos de posición:
Externa, a la hora de proporcionar la información inicial en las actividades.
Interna, para suministrar conocimiento de resultados al alumnado (feedback).
Una buena organización del tiempo permite incrementar el periodo de participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se estructurará adecuadamente el inicio y final de las actividades, los agrupamientos, la información inicial de cada tarea, los materiales, etc.
Los agrupamientos estarán determinados por el tipo de actividad que se va a realizar y pretenderán que todo el alumnado intervenga y progrese. Por ello, la distribución podrá ser: individual, por parejas, pequeño grupo o gran grupo (atendiendo a criterios funcionales, emocionales o de azar). Los grupos serán heterogéneos u homogéneos, dependiendo de la finalidad que procure la actividad.
Medidas referidas a las actividades
Las actividades atenderán a las características psicoevolutivas y necesidades del alumnado, se desarrollarán en los espacios disponibles del centro educativo, aprovechando los recursos materiales con los que se cuenta y se organizarán de manera adecuada en las sesiones. También, cabe destacar que las actividades:
Asegurarán la relación de los aprendizajes con la vida real del alumnado.
Permitirán a todo el alumnado intervenir activamente y progresar.
Favorecerán la socialización, la participación y la cooperación.
Incluirán una secuencia progresiva, de lo simple a lo complejo.
Desarrollarán las competencias básicas.
Utilizarán recursos variados.
En el desarrollo de las sesiones, las actividades se distribuirán según sean de inicio, de la parte principal o de vuelta a la calma:
Actividades de inicio; pretenden activar al comienzo de la sesión los sistemas corporales y la motivación del alumnado (actividades de calentamiento).
Actividades de la parte principal; están más relacionadas con el desarrollo de las capacidades del alumnado. El interés se centra en tareas motrices concretas.
Actividades de vuelta a la calma; se desarrollan al final de la sesión con el objetivo de recuperar y restablecer los niveles iniciales del organismo.
Actividades complementarias
Las actividades complementarias son aquellas que se desarrollan en horario lectivo en espacios diferentes al habitual (fuera del centro). Para llevar acabo estas actividades se tendrá presente la normativa existente por la que se dictan instrucciones sobre las medidas de seguridad a aplicar por el profesorado o acompañantes en dichas actividades.
Estas actividades facilitan el logro de las competencias básicas formando parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje diseñados e intentan ser interdisciplinares, esto es, agrupar contenidos de diferentes materias. Bajo la aprobación del Claustro de profesores y del Consejo Escolar, la Programación General Anual del centro deberá recoger las actividades complementarias previstas para el curso.
Actividades de evaluación
Durante las sesiones de desarrollo de cada unidad didáctica y en el marco de la evaluación continua se incluirán actividades de evaluación, en las cuales el alumnado puede valorar su progreso y el profesor puede reorientar su enseñanza. También se incorporarán este tipo de actividades, en cada unidad didáctica, durante la sesión inicial para la evaluación de diagnóstico y en la sesión final para la evaluación sumativa.
Actividades de refuerzo
Al establecer actividades de evaluación continua durante las sesiones, el profesor reorientará la enseñanza incorporando otras actividades que permitan desarrollar las capacidades no alcanzadas por algunos alumnos, lo que responde al principio de individualización.
Actividades de ampliación
Para atender a aquel alumnado que presente un ritmo de aprendizaje avanzado, el profesor planteará actividades o tareas que permitan una mayor evolución de sus capacidades, tanto motrices como cognitivas y afectivo-sociales.
Actividades lectoras
Teniendo en cuenta que la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas, se podrán emplear pequeños textos (artículos de prensa, páginas web...) relacionados con la temática de las unidades didácticas, para favorecer la adquisición de capacidades lectoras y de comprensión en el alumnado.
Medidas referidas al alumnado
Las adaptaciones que se pueden realizar para atender a la diversidad comprenden la adecuación de los objetivos educativos, la selección de contenidos, la elección de estrategias metodológicas, la flexibilización de criterios e instrumentos de evaluación y la diversificación de las actividades educativas.
El objetivo fundamental de estas medidas es adaptar los procesos de enseñanza a las características generales y particulares del alumnado al que se dirige el aprendizaje (motivaciones, intereses, dificultades…), lo que constituye una in individualización de la enseñanza.
Las medidas ordinarias que de manera general se adoptarán para atender a la diversidad son:
Coordinar la actuación docente con el Equipo Educativo.
Establecer niveles de graduación en las actividades y/o tareas.
Flexibilizar los criterios e instrumentos de evaluación.
Respetar los niveles iniciales del grupo y los distintos ritmos de aprendizaje.
Para el alumnado desmotivado:
Identificar sus intereses y aficiones para relacionarlos con los contenidos.
Proponerles metas sencillas y accesibles, reforzando cualquier progreso.
Realizar agrupamientos por afinidad.
Atribuirles responsabilidades.
Reforzar su autoestima.
Para el alumnado con problemas de conducta:
Reforzar las actitudes positivas.
Realizar agrupamientos funcionales.
Atribuirles responsabilidades.
Para el alumnado con un nivel alto de capacidades en la materia:
Tutorización de compañeros.
Colaboración en las tareas y en las actividades de grupo.
Actividades de ampliación.
Para el alumnado con dificultades de aprendizaje:
Medidas ordinarias enunciadas con anterioridad.
Trabajo en grupos heterogéneos.
Actividades de refuerzo.
Reforzar su autoestima.
Para el alumnado exento parcialmente de la realización de las tareas propias de la materia, los cuales deben presentar la prescripción médica o documentación pertinente, se determinan las siguientes medidas:
Propiciar su participación en las tareas que pueda desarrollar y su colaboración en el resto de actividades.
Proponer actividades que desarrollen sus capacidades en los diferentes ámbitos, las cuales serán evaluadas.
Para el alumnado que presenta condiciones especiales:
Seguir las medidas de atención recogidas en la Programación General Anual.
Atender a las recomendaciones establecidas en su correspondiente adaptación curricular.
Si durante el curso se detectara que algún alumno/a presenta necesidades específicas de apoyo educativo será imprescindible la coordinación con el Departamento de Orientación, el profesorado de Pedagogía Terapéutica, el Equipo Educativo, el tutor/a y la familia, con el fin de establecer líneas de actuación y responder así a sus necesidades, sean éstas temporales o permanentes.
Bibliografía
Ambrosi Rebolé, A. (2010) Prácticas inclusivas en Educación Física para la atención a la diversidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 106. http://www.efdeportes.com/efd149/practicas-inclusivas-en-educacion-fisica.htm
Jiménez, F. (2003). Apuntes de Didáctica de la Educación Física. Universidad de La Laguna.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4/5/2006).
López Pastor, V. Pérez Pueyo, A. y Monjas Aguado, R. (2007) La atención a la diversidad en el área de Educación Física. La integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 106. http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm
Sánchez Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
Sicilia, A. y Delgado, M. Á. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: Inde.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires,
Enero de 2011 |