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Análisis de la estrategia motriz del bádminton

 

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Certificado de Aptitud Pedagógica por ICSE, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Estudiantes del Master Interuniversitario Andaluz

de Gestión Deportiva, Universidad de Granada

Ivo Jiménez Barreto

ivojimenezbarreto@gmail.com

Yeray Morales Quintero

yeray085@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En este artículo se hace un análisis de la estrategia motriz del bádminton utilizando como herramienta principal la praxiología motriz y sus diferentes indicadores.

          Palabras clave: Estrategia motriz. Bádminton. Praxiología motriz.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El marco de referencia teórico se sitúa en la perspectiva sistémica, con algunas referencias tomadas del estructuralismo.

    Se considera la estructura del deporte como un sistema formado por el conjunto de elementos (gestualidad, espacio, tiempo, comunicación y sistema equilibrador) entre los que se establece un conjunto de interacciones que son variables independientes que dan lugar a la estrategia como variable dependiente.

    El deporte que vamos a analizar es el Bádminton, tanto el de oposición como el de cooperación/oposición. La razón por la cual hemos elegido este deporte es la siguiente:

  1. Sus abiertas posibilidades para el análisis praxiológico dentro de una perspectiva sistémica, debido a la variedad de posibilidades que nos ofrece este deporte al tener varias modalidades como nombramos antes: oposición y cooperación/oposición.

  2. El hecho de conocer un deporte con mayor profundidad y del que no se tiene gran seguimiento como otros deportes en este país.

    La estrategia motriz resulta del sistema de interacción que se produce entre el jugador y el deporte, que tiene lugar en el desarrollo de la situación motriz.

    En base a esta referencia teórica hemos realizado dos diagramas de flujo: de cooperación/oposición (2x2) y de oposición (1x1). Para hacerlos hemos partido de los roles que se dan en el juego, analizando a partir de ellos sus correspondientes subroles y viendo las posibilidades que pueden surgir durante el transcurso del mismo.

    A su vez, siguiendo la misma dinámica y utilizando la misma perspectiva, hemos hecho también dos mapas de comportamiento motor, diferenciando el Bádminton de oposición con el de cooperación/oposición, y tomando los parámetros indicados anteriormente: gestualidad, espacio, tiempo, comunicación y sistema equilibrador. Una vez hecho el mapa de comportamiento motor, hemos obtenido varios subroles que se dan específicamente en el juego.

Descripción básica del deporte

Objetivo motor

  • Situar el móvil en una meta y evitar que caiga en la nuestra.

  • Sub-objetivos motores: Trasladarse, reproducir modelos, enviar el móvil y defender su reenvío, enviar el móvil y conseguir punto, enviar el móvil y dificultar el reenvío.

Acciones motrices básicas

  • Desplazarse, golpear, saltar, agacharse, ocupar y ofrecer espacios, colocarse en referencia al golpe a realizar y en referencia a los contrarios y compañero (éste último en el caso del Bádminton de cooperación/oposición).

Espacio y materiales

  • Espacio:

    • La pista es un rectángulo de 13,40 x 6,10 m.

      • Aunque en el juego de Bádminton individual las dimensiones son de 13,40 x 5,26 m, ya que no están establecidos los pasillos dentro del los límites para enviar el móvil.

    • La altura de la red es de 1,55 m en los postes y de 1,52 m en el centro.

  • Materiales:

    • Volante (móvil)

    • Raqueta (implemento)

    • Red (artefacto)

Redes de marca y resultado

    La red de marca: para puntuar hay que conseguir situar el móvil dentro de los límites del campo contrario y que el/los adversario/s no pueda/n situarlo a continuación en nuestro campo o bien que éste o estos cometan falta (no llegar a golpear el volante porque cae al suelo, golpeen el volante en la red, etc.). Es a puntuación directa, no es necesario tener el servicio para poder puntuar.

    Red de resultado: Para ganar el partido, se utiliza el modelo de puntuación límite, siendo el/los ganador/es del partido aquel/aquellos que gane/n 2 de los 3 sets de los que consta el partido de 21 puntos cada uno. Si un jugador o pareja gana los dos primeros sets no se jugará el 3º, puesto que ya finalizaría el partido a favor de quien haya ganado los dos sets iniciales.

Participantes

  • Oposición (masculino y femenino), Parejas (Cooperación/oposición) masculino, femenino y Mixtos.

Análisis praxiológico del bádminton

1.     Sistema equilibrador

Reglamento

El terreno de juego

  • La pista es un rectángulo de 13,40 x 6,10 m.

  • Todas las líneas son parte del área de juego.

  • La altura de la red es de 1,55 m en los postes y de 1,52 m en el centro.

Modalidades y puntuación

  • Existen 5 modalidades diferentes: Bádminton de oposición masculino y femenino y Bádminton de cooperación/oposición masculino, femenino y mixto.

  • En todas las modalidades se jugará al mejor de 3 sets de 21 puntos.

  • Empates: si se empata a 20 puntos se jugará hasta que un jugador o una pareja, según la modalidad que se esté jugando, consiga una ventaja de 2 puntos. Si se llega a empate a 29 puntos ganará el jugador o la pareja que consiga el punto número 30.

  • Cambios de lado: Cada jugador o pareja ocupará un lado del campo distinto en el 1º y 2º set. En caso de disputarse el 3º set, el cambio de lado se producirá cuando uno de los jugadores o de las parejas llegue al punto número 11.

1.2.     Desarrollo del juego

Juego de bádminton. Oposición

Zonas de saque y recepción

    Los jugadores deben sacar y recibir desde sus respectivos cuadros de saque derechos cuando el servidor no ha ganado ningún punto o ha conseguido un número de puntos par en el juego.

    Los jugadores deben sacar y recibir desde sus respectivos cuadros de saque izquierdos cuando el servidor ha ganado un número de puntos impar y del derecho cuando tiene un número de puntos par en el juego.

    En el Bádminton de oposición los pasillos de los lados no son válidos, ya que no forman parte del campo de juego. En el saque, hay que hacerlo de forma diagonal y se puede enviar el volante hasta el fondo de la pista, diferenciándose esto con el Bádminton cooperación/oposición como veremos posteriormente.

Puntuación y servicio

    Si el recibidor hace una “falta” o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista del recibidor, el servidor gana un punto. A continuación, el servidor sacará nuevamente desde el otro cuadro de saque.

    Si el servidor hace una “falta” o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista del servidor, el recibidor gana el punto. El servidor perderá el derecho a continuar con el saque y el recibidor pasará a ser el servidor.

Juego de bádminton cooperación/oposición

Zonas de saque y recepción

    El jugador del lado servidor sacará desde el cuadro de saque derecho al comienzo del juego o cuando el lado servidor no ha puntuado o ha ganado un número de puntos par en el juego.

    El jugador del lado servidor sacará desde el cuadro de saque izquierdo cuando el lado servidor ha ganado un número de puntos impar en el juego y del derecho cuando ha ganado un número de puntos par en el juego.

    La situación contraria se aplica a su compañero.

    El jugador del lado recibidor situado en el cuadro de saque diagonalmente opuesto al del servidor será el recibidor.

    El recibidor será el único que podrá devolver el servicio; si el volante toca o golpea al compañero del recibidor se considerará “falta” y el lado del servidor ganará el punto.

    El servicio se realizará desde cuadros de saque alternos.

    Los jugadores del lado recibidor no cambiarán sus respectivos cuadros de saque hasta que ganen el punto de servicio.

Orden de juego y posición en la pista

    Tras devolver el servicio, cualquier jugador del lado servidor y cualquier jugador del lado recibidor puede golpear el volante, de forma alternativa, hasta que el volante deje de estar en juego.

    Tras devolver el servicio, el jugador podrá golpear el volante desde cualquier posición en su lado de la red.

Puntuación

    Si el lado recibidor hace una “falta” o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista del lado recibidor, el lado servidor ganará el punto. A continuación, el servidor sacará nuevamente desde el cuadro de saque alterno.

    Si el lado servidor hace una “falta” o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista del lado servidor, el lado recibidor ganará el punto. El lado servidor perderá el servicio y el lado recibidor pasará a servir.

Servicio

    En cualquier juego, el derecho a sacar pasará consecutivamente:

    Del servidor inicial que comenzó el juego desde el cuadro de saque derecho al compañero del recibidor inicial. El saque se hará desde el cuadro de saque izquierdo, al jugador del lado servidor inicial que se encuentra en el cuadro de saque correspondiente al tanteo de dicho lado y así sucesivamente.

    Ningún jugador sacará cuando no sea su turno, ni recibirá cuando no sea su turno, no recibirá dos saques consecutivos en el mismo juego.

    Cualquier jugador del lado ganador sacará primero en el siguiente juego, y cualquier jugador del lado perdedor puede recibir.

Faltas más comunes

En el saque

  • El saque debe realizarse con la cabeza de la raqueta por debajo de la cintura del jugador que sirve. La raqueta debe golpear la base del volante.

  • El servidor y recibidor, deben estar colocados dentro de los cuadros de saque diagonalmente opuestos sin pisar las líneas de banda de éstos.

  • Una vez iniciado el saque el movimiento de la raqueta debe ser continuo hacia delante hasta que éste se complete. El saque se considera realizado cuando una vez comenzado, el volante es golpeado por la raqueta del servidor, o cuando al intentar golpear el volante cae al suelo.

Durante el juego

    Si el volante:

  • Cae fuera de los límites de la pista.

  • No pasa por encima de la red.

  • Toca el techo o las paredes.

  • Toca el cuerpo o la ropa del jugador, o cualquier objeto o persona fuera de los alrededores de la pista.

  • Es golpeado por el jugador dentro de los límites del campo contrario.

  • Queda retenido en la raqueta y después es golpeado.

  • Es golpeado simultáneamente dos veces seguidas por el mismo jugador o pareja.

  • Si el jugador toca la red o los soportes con el cuerpo, la ropa o la raqueta.

  • Invade la pista del oponente por encima o por debajo de la red, con el cuerpo o la raqueta.

  • Si el jugador obstaculiza a su oponente no dejándole realizar un golpeo.

Repeticiones

  • Si durante el saque cometen falta al mismo tiempo el servidor y el recibidor.

  • Si el servidor saca antes de que esté preparado el recibidor.

  • Si se le impide la visión al juez de línea o al árbitro y no se puede tomar una decisión.

2.     Gestualidad

    Dentro de la gestualidad, se diferenciará la que se realiza mediante implemento y la que se realiza sin él:

Con implemento

  • Empuñaduras: Universal y de revés.

  • Los roles con implemento realizados con la raqueta, los golpes: smash, block-out, block-net, drop, lob, clear, drive, net-drop, killer (long kill-net kill), saque (largo y corto) y otros.

Sin implemento

  • Principalmente: desplazarse y colocarse en el espacio.

3.     Espacio motor

Espacio reglamentario

  • Estandarizado: No hay incertidumbre respecto al espacio.

  • Distancia métrica: La distancia métrica varía según se esté jugando Bádminton oposición o Bádminton cooperación/oposición; siendo éstas de 13,40 x 6,10 y 13,40 x 5,25 respectivamente.

Espacio de participación: El espacio de participación es separado.

Espacio individual de interacción en bádminton cooperación/oposición:

  • (13,40x6,10)/4= 20,44 metros cuadrados por jugador, aproximadamente.

Espacio individual de interacción en bádminton oposición:

  • (13,40x5,26)/2= 35,25 metros cuadrados por jugador, aproximadamente.

Espacio dividido en subespacios diferenciados:

    El espacio se encuentra dividido a su vez por una red, que mide 1,55 m en los extremos y 1,52 en el centro, en dos subespacios diferenciados.

    Además, como nombramos anteriormente, el espacio es diferente entre el juego de oposición y el juego de Cooperación/oposición. A continuación se muestra las diferencias:

Distancias intermedias entre participantes (Gráficos de www.fesba.es)

    En esta gráfica mostramos la escala de ordenación de algunos deportes de oposición, en el caso del Bádminton oposición y cooperación/oposición. Según Parlebas, en el Bádminton se da un enfrentamiento a gran distancia (superior a 5 metros). Una red separa a los adversarios, que se enfrentan con la ayuda de un móvil o pelota y tienen una meta material.

(Hernández, J. “Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo”, 1995)

Espacio de participación -> Como dijimos anteriormente el espacio de participación en Bádminton es separado.

Objetos y materiales del espacio: Dentro del espacio se encuentra la red, que es la que divide el espacio de participación de los jugadores. Alrededor del espacio de juego hay otros objetos o materiales como las sillas del árbitro y los jueces de línea y de saque y las sillas de descanso para los jugadores.

    En lo que al espacio motor se refiere existen diferenciaciones según sea Bádminton de oposición o Bádminton de cooperación/oposición.

    La pista: Es evidente que en el lugar de entrenamiento habitual las condiciones de la instalación siempre suelen ser las mismas, pero cuando se participa en una competición fuera de nuestra propia cancha existen variaciones, a veces bastante significativas, que debemos tener presentes:

  1. Superficie: es variable con relación a su adherencia. Parquet, goma sintética, tapiz, etc.

  2. Altura: Variable en función de las características del Pabellón.

Pista de Bádminton. Oposición (Gráficos de www.fesba.es)

Pista de Bádminton cooperación/oposición (Gráficos de www.fesba.es)

4.     Tiempo motor

Tiempo reglamentario

    En cuanto al sistema equilibrador se refiere no hay nada estipulado en base al tiempo, únicamente están estipulados los tiempos de descanso, que serán: un descanso que no sobrepase los 60 segundos durante cada set cuando se alcancen los 11 puntos en el marcador y descansos que no sobrepasen los 120 segundos entre el primero y segundo set y el segundo y tercer set. La duración del partido será hasta que exista un ganador de dos de los tres sets (puntuación límite).

    Otros tiempos que se dan en el Bádminton son los del contacto con el volante, el tiempo a la hora de realizar una gestualidad, el tiempo de anticipación y el tiempo de coordinación.

5.     Comunicación motriz

Comunicación de redes

Directa

  • Oponerse (Bádminton oposición)

  • Oponerse cooperando (Bádminton cooperación/oposición)

Indirecta

    Gestemas -> Ejemplos: Los producidos entre jugador y entrenador; en Bádminton cooperación/oposición, entre jugadores de una misma pareja, en el momento del servicio el servidor indica por su espalda, para que lo vea el compañero, si va a hacer saque corto o largo (un dedo abajo=saque corto, dos dedos abajo = saque largo), para que éste se anticipe a la acción y sepa como colocarse tras la realización del mismo, entre los adversarios: el jugador que va a recibir el saque indica que ya está listo al servidor, cuando un jugador le indica que el volante se le ha ido fuera por tanta distancia, etc.

    Praxemas -> Es muy común en Bádminton realizar constantes fintas antes de realizar el golpeo del volante con el fin de engañar al oponente: ocultar un golpe lo máximo posible antes de realizarlo, hacer ver al contrario que se va a realizar un golpe para acabar haciendo otro, etc.

    Dependiendo de la característica del deporte (oposición o cooperación/oposición) podemos ver dos tipos de comunicación motriz:

    En Bádminton de oposición prima la comunicación negativa ya que ambos se oponen entre sí.

    Y en cooperación/oposición podemos ver que la pareja coopera entre sí y se opone ante la otra pareja.

Clasificación

  • Oposición: Individual Masculino e Individual Femenino (1x1).

  • Cooperación/Oposición: Bádminton Dobles Masculino, Dobles Femenino y Dobles Mixtos (2x2).

    Una red divide en dos la pista de juego (espacio separado) situándose cada uno de los dos equipos o jugadores a uno y a otro lado de la misma, y con una intervención sobre el volante en la que primero actúa un equipo o jugador y el otro debe esperar la respuesta antes de intervenir (participación alternativa). Con ello cada equipo elabora su acción sin que exista la posibilidad de intervención directa por parte del otro equipo, hasta el final de la misma. No existe incertidumbre en cuanto a las dimensiones del espacio se refiere, ya que éstas serán siempre las determinadas por el sistema equilibrador.

Estrategia motriz

    Roles estratégico motores

    Rol -> Subrol correspondiente

Oposición

  • Roles estratégicos: Jugador que golpea (con el volante) y jugador que no golpea (sin volante).

  • Subroles correspondientes:

    • Jugador que golpea (con el volante): tener proyecto de golpe, fintar o amagar, colocarse correctamente en función del golpe a realizar, desplazarse, realizar servicio, golpear el volante, buscar fallo del contrario.

    • Jugador que no golpea (sin el volante): Ocupar espacios, ofrecer espacios, identificar golpe del contrario, mantener posición de espera, desplazarse, anticiparse al golpe del contrario.

Cooperación/Oposición

  • Roles estratégicos:

    • Jugador que golpea (con el volante), jugador compañero del que golpea, oponentes sin volante.

  • Subroles correspondientes:

    • Jugador que golpea (con el volante): tener proyecto de golpe, fintar o amagar, colocarse correctamente en función del golpe a realizar, desplazarse, realizar servicio, golpear el volante, buscar fallo del contrario, asegurar.

    • Jugador compañero del que golpea: Colocarse en referencia a su compañero y adversarios, mantener posición de espera, desplazarse.

    • Oponentes sin volante: Ocupar espacios, ofrecer espacios, identificar golpe del contrario, mantener posición de espera, desplazarse, anticiparse al golpe del contrario.

Diagramas de flujo:

Bádminton Oposición

 

Bádminton Cooperación/Oposición

Mapa del comportamiento motor: Cooperación/Oposición

 

1. Cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y realizando un golpe. “Smash” tocando la red

2. Cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe. “Invasión”

3. Cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe. “Intentar dejada”

4. Cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

5. Cometer falta, desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

6. Cometer falta, desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

7. Cometer falta, desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

8. Cometer falta, desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

9. Cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

10. Cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

11. Cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

12. Cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

13. Cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

14. Cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

15. Cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

16. No cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

17. No cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

18. No cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

19. No cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

20. No cometer falta, desplazarse, no cooperando y oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

21. No cometer falta, desplazarse, no cooperando y oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

22. No cometer falta, desplazarse, no cooperando y oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

23. No cometer falta, desplazarse, no cooperando y oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

24. No cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

25. No cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

26. No cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

27. No cometer falta, no desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

28. No cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

29. No cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

30. No cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

31. No cometer falta, no desplazarse, no cooperando ni oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

*En negrita los que se dan en el juego.

Mapa del comportamiento motor: Oposición

1. Cometer falta, desplazarse, oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

2. Cometer falta, desplazarse, oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

3. Cometer falta, desplazarse, oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

4. Cometer falta, desplazarse, aponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

5. Cometer falta, desplazarse, no aponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

6. Cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

7. Cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

8. Cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

9. Cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

10. Cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

11. Cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

12. Cometer falta, no desplazarse, aponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

13. Cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

14. Cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

15. Cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

16. No cometer falta, desplazarse, oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

17. No cometer falta, desplazarse, oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

18. No cometer falta, desplazarse, oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

19. No cometer falta, desplazarse, cooperando y oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

20. No cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

21. No cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

22. No cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

23. No cometer falta, desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

24. No cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

25. No cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

26. No cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

27. No cometer falta, no desplazarse, oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

28. No cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, acelerando y realizando un golpe.

29. No cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, acelerando y no realizando un golpe.

30. No cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y realizando un golpe.

31. No cometer falta, no desplazarse, no oponiéndose, ralentizando y no realizando un golpe.

*En negrita los que se dan en el juego.

Bibliografía

  • CABELLO MANRIQUE, D. (2000) Análisis de las características del juego en el bádminton de competición, su aplicación al entrenamiento. Almería: Universidad de Almería.

  • CABELLO MANRIQUE, D. SERRANO VÍLCHES, D. GARCÍA DE LA TORRE, J.M. (1999) Fundamentos del Bádminton: de la iniciación al alto rendimiento. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

  • HERNÁNDEZ, J (1995): “Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo”. Barcelona, INDE.

  • LAGARDERA, F.; LAVEGA, P. (2003): “Introducción a la praxiología motriz”. Barcelona, Paidotribo.

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