efdeportes.com
Actitudes generales de los niños hacia la Educación Física

 

Diplomatura Magisterio de Educación Física. Universidad de Jaén.

Master de Investigación y Docencia en la Actividad Física y Salud

por la Universidad de Jaén

Antonio Cobo Muñoz

nike10R-samba@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Basándonos en una revisión de diversos trabajos fundamentados en el análisis de las actitudes hacia la práctica físico-deportiva en general y más específicamente hacia la Educación Física, analizaremos en el presente estudio las actitudes del alumnado hacia aspectos relacionados con la Educación Física, como son sus clases, el conocimiento que de la asignatura tiene el propio individuo, así como la relación con otras materias. Para ello hemos utilizado un Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F) utilizado por varios autores como Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (2003) y 135 alumnos/as de 11 y 12 años, es decir, que cursan 5º y 6º de Educación Primaria, que han contestado a las diversas preguntas que se les proponía. Analizando los datos a través de análisis descriptivos, obtuvimos que los niños valoran positivamente la asignatura porque mejoran su estado de salud y sus conocimientos son necesarios, tomándola como una materia más dentro del curriculum.

          Palabras clave: Educación Física. Actitudes. Alumnado.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El desarrollo de actitudes positivas hacia la actividad física es un objetivo importante que todos deberíamos tener presente en los distintos niveles educativos y programas de educación física (EF). Pero, para desarrollar esas actitudes positivas, parece razonable comenzar por un asunto previo, el conocimiento de lo que los alumnos/as piensan sobre la asignatura de Educación Física.

    Los alumnos/as tienen que mostrar una actitud positiva hacia la Educación Física y hacia la actividad física en general, porque eso repercutirá en un futuro al individuo en cuestión, por lo tanto es nuestro deber realizar estudios acerca de este tema tan importante para la sociedad porque de ellos depende gran parte de la salud y el bienestar de estos niños cuando pasen a etapas adultas.

    En consecuencia, el problema que planteamos se basa en que “un conocimiento de los factores que influyen en las actitudes que los niños tienen hacia la Educación Física repercutirá en la mejora de su opinión hacia la práctica deportiva”.

2.     Objetivos

Objetivo general

1.     Conocer la actitud que los alumnos de Enseñanza Primaria tienen sobre la asignatura de Educación Física.

Objetivos específicos

1.     Conocer la percepción que el alumnado tiene de la importancia de la E. F. en relación a otras asignaturas.

2.     Conocer la valoración de los conocimientos que reciben en las clases de Educación Física.

3.     Fundamentación

    El creciente interés de la población en general, y de la juventud en particular, por las actividades físico-deportivas, ha centrado la atención de estudiosos sobre diversas cuestiones relacionadas con este tema, llegando a valorar hábitos deportivos de la población en los que se analizan las diferencias según la edad, sexo, niveles educativos, etc.

    Un estudio de Piéron, Cloes y Delfosse (1994) realizado con niños de primaria, evidenció la influencia de la Educación Física escolar en el desarrollo de una actitud favorable hacia la escuela. Por esta razón, creemos que las actitudes que desarrollan los niños en relación a la asignatura de Educación Física, son consideradas particularmente importantes y de interés para este estudio.

    Fomentar las actitudes favorables hacia la Educación Física no es una tarea fácil, porque debemos tener en cuenta que estos hábitos deben perdurar en un futuro y para eso hay que dar a conocer la utilidad concreta que tiene dicha asignatura, como ya en 1996 propusiese Sánchez Bañuelos.

    Por otra parte, siguiendo los estudios sobre intereses y actitudes hacia la Educación Física, realizados por Ponseti y cols. (1998), para el alumno las clases de Educación Física resumen básicamente lo que es dicha asignatura. Las vivencias específicas que suponen dichas clases dan lugar a una valoración de las mismas por parte del alumnado. Esta valoración va a ir generando actitudes más o menos positivas hacia la asignatura, y a su vez hábitos de práctica de ejercicio físico, o por el contrario, no dejarán más huella que la del recuerdo de la etapa escolar (Moreno y Hellín, 2001a, 2001b).

4.     Metodología

    La metodología utilizada ha sido de carácter cuantitativo, realizando un análisis descriptivo de un cuestionario, de escalas, específico de actitudes hacia la Educación Física. (C.A.E.F.). Cada ítem tiene cinco alternativas de respuesta, desde 1 (Indiferente) hasta 5 (totalmente de acuerdo).

    El cuestionario fue contestado por 135 estudiantes de 5º y 6º (11 y 12 años de edad) de Primaria.

    Mostraremos los resultados en forma de tablas, gráficos y con una breve descripción de cada uno de los aspectos más relevantes.

5.     Resultados

5.1.     La Educación Física es la asignatura que más me gusta

Figura Nº 1. Gráfico de la cuestión: La Educación Física es la asignatura que más me gusta.

    Observamos que para un 53,3 % (más de la mitad de los encuestados) la Educación Física es la asignatura que más le gusta, obteniendo la postura contraria (en desacuerdo) un 5,9 %.

5.2.     La práctica del ejercicio físico mejora mi salud

Figura Nº 2. La práctica del ejercicio físico mejora mi salud.

    Clara unanimidad en la respuesta a esta cuestión. Un 94,1 % opina que la práctica de ejercicio físico mejora su estado de salud. Nadie está de acuerdo con esta afirmación (0%).

5.3.     Las clases de Educación Física me serán más válidas para el futuro

Figura Nº 3. Las clases de Educación Física me serán más válidas para el futuro.

    Más de la mitad de los encuestados, un 54,8% piensa que la Educación Física les será útil en un futuro para la vida cotidiana, frente al 3,7 % que está en desacuerdo.

    Un 25,2% está bastante de acuerdo y el 2,2 % les resulta indiferente.

5.4.     Los conocimientos que recibo en Educación Física son necesarios e importantes

Figura Nº 4. Los conocimientos que recibo en Educación Física son necesarios e importantes.

    El 58,5 % piensan que los conocimientos que reciben en la asignatura de Educación Física son necesarios e importantes. Solamente un 0,7% creé que no, y un 21,5% está bastante de acuerdo.

    Muestran indiferencia un 3% y está algo de acuerdo un 16,3%

5.5.     La Educación Física es aburrida

Figura Nº 5. La Educación Física es aburrida.

    Nadie piensa que la Educación Física sea aburrida (0% totalmente de acuerdo). El 23,7 % presenta indiferencia y el valor más importante es el desacuerdo acerca de esta cuestión, un 71,2 %.

5.6.     La Educación Física es la asignatura menos importante del curso

Figura Nº 6. La Educación Física es la asignatura menos importante del curso.

    El 65,2 % piensa que la asignatura de Educación Física es una más dentro del curriculum escolar, frente al 1,5 % que está totalmente de acuerdo y que la considera a un cierto nivel inferior de las demás materias.

    Un 14,8 % dicen estar algo de acuerdo con que la Educación Física es menos importante que las demás asignaturas.

5.7.     En Educación Física es más fácil obtener buenas notas que en el resto

Figura Nº 7. En Educación Física es más fácil obtener buenas notas que en el resto.

    El valor mayor a esta cuestión es un 28,9 % de los que opinan estar totalmente de acuerdo con que es más fácil obtener buenas notas en Educación Física que en el resto de asignaturas, seguido de un 28,1 % que están bastante de acuerdo, enfrentándose al 17, 1 % que dicen estar en desacuerdo con esta afirmación.

6.     Conclusiones

  1. Los encuestados tienen una valoración muy positiva respecto a la asignatura de Educación Física, ya que creen que es muy útil para la vida diaria y para un futuro, porque mejora su estado de animo, ayuda a relacionarse con los demás, a estar en un estado de salud optimo y porque aprenden muchos conceptos básicos que ayudaran a formarse como persona de manera íntegra.

  2. En cuanto a la valoración de las clases de Educación Física se comprobó que las clases no son aburridas (mostrando una gran satisfacción por el desarrollo de las mismas) y piensan que los conocimientos que reciben son necesarios e importantes.

  3. Valoran la Educación Física como una asignatura más dentro del curriculum escolar, es decir, suspenderla es igual de importante que hacerlo en otras materias, aunque la mayoría afirma que se aprueba más fácilmente que otras asignaturas.

Bibliografía

  • Gutiérrez Sanmartín, M. y Pilsa Doménech, C. (2006) Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Vol. 6 (24) pp. 212-229.

  • Luke, M. y Cope, L. (1994). Student attitudes toward teacher behavior and program content in school physical education. Physical Educator, 51, 2, pp. 57-66.

  • Moreno, J. A., Rodríguez, P. L. y Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, XI (2), pp. 14-28.

  • Moreno, J. A. y Hellín, P. (2001). Valoración de la Educación Física por el alumno según el género del profesor. Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física y Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 1267-1275). Murcia: Universidad de Murcia.

  • Piéron, M., Delfosse, C., & Cloes, M. (1994). Effects of a daily physical education programme on the attitude of elementary school pupils. Proceedings of the 10th Commonwealth & International Scientific Congress. Access to Active Living. Victoria: University of Victoria, pp. 440-444.

  • Ponseti, F. J. y Cols. (1998). Intereses, motivos y actitudes hacia el deporte en adolescentes: diferencias en función del nivel de práctica. Revista de psicología del deporte. Vol. 7, nº 2, pp. 259-274.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados