efdeportes.com

Análisis de la actuación de los atletas, países y áreas continentales

en la carrera de 400 metros llanos masculino del 

Campeonato Mundial de Atletismo

 

Departamento de Educación Física

Universidad Federal de Paraná (UFPR)

Jardín Botánico, Curitiba, PR

(Brasil)

Dr. Vidal Palacios Calderón

Lic. Alain Palacios Hernández

yendy2005@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente artículo consiste en analizar la participación de los países, atletas y áreas continentales en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo en la carrera de 400 metros llanos masculino. El procesamiento de los datos, que incluyó métodos de la estadística descriptiva, fue aplicado a todos los campeones mundiales y ocho finalistas. Fueron procesados en total 96 resultados. Se pudo constatar que la prueba de 400 metros llanos masculinos fue dominada por los velocistas de Estados Unidos. Por otro lado se constató la hegemonía de los atletas de los países del área de Norteamérica.

          Palabras clave: Atletismo. Velocidad. Carrera de 400 metros llanos masculinos. Campeonato Mundial de Atletismo. Áreas continentales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El estudio de la bibliografía científica, específicamente sobre la carrera de 400 metros llanos masculino, permitió constatar la falta de un análisis estadístico que resuma las participaciones de los atletas, países y áreas continentales en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo realizados desde 1983 hasta 2009. Si tomamos en consideración que los contenidos de Atletismo deben recibir un tratamiento científico metodológico con énfasis en la historia de las modalidades según Colectivo de Autores (1993), es decir, desde su génesis, es importante destacar la relevancia social de la temática abordada. Por tanto, la ausencia de un análisis de las participaciones de los atletas, países y áreas continentales en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo realizados desde 1983 hasta 2009 representa la principal dificultad para la actualización, sistematización e integración de los contenidos de Atletismo a los programas de enseñanza.

    De igual modo resulta oportuno conocer, a través del análisis estadístico de los datos:

  1. ¿Cuáles fueron los atletas que más se destacaron en los Campeonatos Mundiales de Atletismo?

  2. ¿Qué países dominaron la prueba durante este período?

  3. ¿Cómo fue la actuación de los países de cada una de las áreas continentales?

  4. ¿Cómo fue la tendencia en la dinámica del resultado de los vencedores de la prueba?

  5. ¿Cuál fue la diferencia de las medias en los atletas finalistas en cada uno de los campeonatos?

  6. ¿Cómo se comportaron los records en estos campeonatos?

    Por eso, el objetivo de este trabajo es analizar la actuación de los atletas, países y áreas continentales en la carrera de 400 metros llanos para hombres en los Campeonatos Mundiales de Atletismo realizados desde el año1983 hasta el año 2009.

Material y métodos

    Este trabajo es de carácter eminentemente descriptivo de corte histórico sobre las actuaciones de los ocho finalistas de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en la carrera de 400 metros llanos en el período de 1983 hasta 2009. Los datos del procesamiento estadístico fueron obtenidos del sitio de la International Association of Athletic Federation (IAAF). Se analizaron en total 96 resultados de la prueba de 400 metros llanos masculino. El procesamiento estadístico descriptivo utilizado permitió determinar la media aritmética, los valores mínimo, máximo y desviación estándar de los medallistas de oro y de los restantes atletas participantes de la final.

Actuación de los hombres en la carrera de 400 metros llanos en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    En la Tabla 1 mostramos la relación de los campeones mundiales de la carrera de 400 metros llanos en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo. La media de los resultados de los vencedores de la prueba en cada una de los campeonatos fue de =44.09 segundos (±0.59). Podemos observar que el valor mínimo de los resultados se alcanzó en el séptimo campeonato celebrado en la ciudad de Atenas, Grecia, entre el 1 y 10 de agosto de 1997 y correspondió al velocista norteamericano Michael Johnson, con 43.18 segundos. Este resultado representó el único record mundial implantado en estos eventos. Por otro lado, el valor máximo, que corresponde al peor resultado de todos los campeonatos, fue alcanzado por el velocista jamaicano Bert Cameron, con 45.05 segundos, en el primer campeonato que tuvo lugar en la ciudad de Helsinki, Finlandia, entre el 7 y 14 de agosto de 1983.

Tabla 1. Campeones de la carrera de 400 metros llanos masculino en el Campeonato Mundial de Atletismo

Leyenda: AR: Record de área (Area Record) CR: Record de los Campeonatos (Championship Record) 

WR: Record Mundial (World Record) WL: Mejor marca de la temporada.

    Cuando analizamos la participación de los doce finalistas de la Tabla 1, percibimos que solo en cinco de las doce ediciones (el 41.66%) del Campeonato Mundial de Atletismo, es decir: en la cuarta, quinta, séptima, décima y décimo primera, los atletas marcaron menos de 43.00 segundos. En este sentido, se advierte que todos estos resultados por debajo de 43.00 segundos pertenecieron a los atletas norteamericanos. Conviene recordar que el velocista Michael Johnson consiguió esta hazaña en tres de sus cuatro títulos mundiales.

    Con relación a participación de los países en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, en esta tabla notamos que los Estados Unidos fue la nación que más títulos conquistó con nueve, que representa el 75.0% del total. Paralelamente, los velocistas norteamericanos dominaron la prueba en cinco certámenes consecutivos, es decir, desde 1991 hasta 1999 y volvieron a ser los dueños de la prueba en los últimos cuatro eventos (2003 a 2009). En este sentido, observamos que el norteamericano Johnson, fue el rey de la prueba desde la cuarta (1993) hasta la séptima (1999) edición, conquistando cuatro títulos de los doce disputados (Foto 1).

Foto 1. Michael Johnson conquistó cuatro títulos mundiales en la carrera de 400 m llanos masculinos desde la cuarta hasta la séptima edición.

    Este velocista tiene en su aval el record mundial en el relevo 4x400 metros con el equipo de Estados Unidos, conseguido durante la cuarta edición del Campeonato Mundial de Atletismo. También ganó cuatro medallas de oro olímpicas y fue campeón del mundo nueve veces.

    También merece destacarse la actuación del norteamericano Jeremy Wariner (Foto 2) con dos títulos que fueron alcanzados en la décima (2005) y décima primera (2007) convocatorias.

Foto 2. Jeremy Wariner fue la segunda mejor actuación en la carrera de 400 m llanos masculinos con dos títulos en el décimo y décimo primer evento

    Es importante señalar que de los atletas vencedores del Campeonato Mundial de Atletismo sólo Johnson, con el mejor tiempo de la historia (43.18 segundos); Wariner con la tercera mejor marca (43.45 segundos) y Merritt con la quinta (43.75 segundos), se encuentran en la lista divulgada por la IAAF de los mejores atletas de la prueba. Recordares oportuno precisar que apenas dos de los atletas que vencieron los Campeonatos Mundiales de Atletismo conquistaron sus mejores marcas durante la realización de estos eventos, es decir, Michael Johnson, en la séptima con 43.18 segundos y Jeremy Wariner, en la décima primera con tiempo de 43.45 segundos. Los restantes diez velocistas tuvieron otros desempeños mejores en competencias fuera del Campeonato Mundial. Este hecho apunta sobre las dificultades actuales de los atletas para llegar en forma deportiva a la competencia principal de la temporada.

    Es importante destacar que las diez mejores marcas históricas de la carrera de 400 metros llanos masculinos pertenecen a los norteamericanos. En este sentido, podemos percibir en la Tabla 2 que ninguno de los seis atletas de los Estados Unidos con tiempos abajo de los 44.00 segundos del ranking mundial, conquistó medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Tabla 2. Velocistas de los Estados Unidos con tiempos inferiores a los 44.00 segundos, pero que nunca conquistaron medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo

    Finalmente, en las doce ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo solo una fue batido vez el record del mundo. Este hecho aconteció durante la realización del séptimo evento en la ciudad de Sevilla, España, entre el 20 y 29 de agosto de 1999. Michael Johnson, marcó 43.18 segundos.

    En el Gráfico 1 mostramos la dinámica de los resultados en la carrera de 400 metros llanos masculinos en los torneos analizados. Se observa en este gráfico que apenas en cinco ocasiones los vencedores bajaron de los 43.00 segundos, es decir, en la cuarta (1993) quinta (1995) séptima (1999) y, por último en la décima primera edición (2007). Se advierte que la dinámica de los tiempos a partir del primer evento en 1983 mejoró de forma impresionante, y nunca más en la historia de la prueba el vencedor registró más de 45.00 segundos. Este tiempo del primer evento representó el peor resultado en las doce convocatorias y fue mejorado solo en 1.87 segundos (4.33%) en un lapso de tiempo de dieciséis años, o sea, hasta la mejor marca conseguida en la historia de la prueba por Michael Johnson, en el séptimo certamen (1999).

    En el Gráfico 2 las diferencias de los tiempos entre un evento y otro permiten entender más el carácter de la dinámica de los resultados mostrados en el gráfico 1, pues reflejan los momentos de mejoras y retrocesos del rendimiento de los velocistas en las competencias. Por ejemplo, se aprecian seis momentos positivos durante este período, pero los más significativos fueron:

  1. Del primero (1983) al segundo (1987) evento. El alemán Thomas Schönlebe, mejoró en 0.72 centésimas de segundos (1.59%) el tiempo del jamaicano Bert Cameron.

  2. Del tercero (1991) al cuarto (1993). El norte americano Michael Johnson, mejoró el tiempo de su compatriota Antonio Pettigrew en 0.92 centésimas de segundos (2.06%).

  3. Del sexto (1997) al séptimo (1999). Una vez más Michael Johnson, mejoró con el record mundial el tiempo conseguido por él en el certamen de 1997. Esta fue la mayor diferencia positiva en el gráfico con 0.94 centésimas de segundos (2.13%).

  4. Por último, del noveno (2003) a la décima (2005) competencia. El velocista norte americano Jeremy Wariner, mejoró la marca de su compatriota Tyree Washington en 0.84 centécimas de segundos (1.87%).

    Por otro lado, notamos cinco momentos negativos en el gráfico de los cuales merecen ser mencionado tres de ellos:

  1. Del quinto (1995) al sexto (1997) torneo. El único record para el campeonato (CR) implantado por Michael Johnson en estos doce certámenes, fue empeorado por él mismo en -0.73 centésimas de segundos (-1.68%).

  2. Del séptimo (1999) al octavo (2001) evidentemente, la única diferencia por encima de un segundo en la dinámica de los resultados fue consecuencia del record mundial implantado por Johnson en 1999. El velocista bahamense Avard Moncur, tuvo el mayor retroceso de las marcas en estos certámenes con -1.64 segundos (-3.79%).

  3. Finalmente, del décimo primer (2007) al décimo segundo (2009) encuentro. El velocista norteamericano La Shawn Merritt, dejó un margen negativo de las marcas en mundiales con -0.61 centésimas de segundos (-1.40%).

    En fin, la dinámica de los resultados durante los doce campeonatos no tuvo un carácter ascendente. Por lo contrario, las altas y bajas apreciadas fueron justificadas por las marcas de muchos de los vencedores inferiores a los 44.00 segundos. Evidentemente, muchos velocistas no pudieron mantener estos registros durante sus participaciones.

    En el Gráfico 3 recogemos los valores de la media de los resultados de cada uno de los eventos. Es interesante notar en este gráfico una tendencia positiva de los resultados con un carácter lineal desde el primero (1983) hasta el séptimo (1999) campeonato donde fue alcanzado el mejor resultado promedio con 44.44 segundos (±0.72). Se advierte en este sentido una mejoría en los resultados medios de 1.00 segundos (2.20%) en un lapso de dieciséis años p>0.05. Es importante destacar que en 1999 el mejor resultado medio de los finalistas fue influido por dos acontecimientos:

  • En primer lugar, por el record mundial implantado por Michael Johnson, de 43.18 segundos. Debe destacarse que fue uno de los cinco eventos donde el medallista de oro bajo de los 44.00 segundos.

  • En segundo lugar, porque los atletas colocados en la segunda, tercera y cuarta posiciones corrieron menos de 45.00 segundos

    El peor resultado medio de los ocho finalistas en los eventos ocurrió en la primera edición (1983) con = 45.44 segundos (±0.29). Este resultado fue determinado por:

  • Fue el único evento donde ninguno de los finalistas registró menos de 45.00 segundos.

  • En este campeonato fue alcanzado el peor resultado de un vencedor del campeonato mundial, el cual fue superior a los 45.00 segundos.

    En fin, los resultados medios de los finalistas del Campeonato del Mundo dependieron de los siguientes factores:

  1. Número de atletas que corren la distancia en menos de 43.00 y 44.00 segundos.

  2. El tiempo registrado por el primer lugar del evento en comparación con los tiempos de los restantes medallistas de oro del campeonato

  3. Diferencia entre los valores mínimos y máximos en el campeonato analizado

  4. Tiempo marcado por el último atleta de ese evento.

    Para tener una idea más clara sobre la importancia de los tiempos de los finalistas para el análisis anterior, la Tabla 3 recoge el número de competidores que registraron menos de 44.00 y 45.00 segundos en las doce convocatorias del Campeonato Mundial de Atletismo. En este sentido, se observa que solo en el cuarto, quinto, séptimo y décimo campeonatos el vencedor de la prueba marcó menos de 44.00 segundos. Apenas en el décimo primer campeonato (2007), los dos primeros colocados corrieron menos de 44.00 segundos. Los norteamericanos Wariner, con 43.45 segundos y Merritt, con 43.96 segundos, fueron quienes consiguieron estos tiempos. A su vez, el resultado medio de esta edición fue peor en 0.01 centésimas de segundos si lo comparamos con la media obtenida en el séptimo evento (1999), a pesar de que esta haya presentado dos indicadores superiores a casi todos los alcanzados por los finalistas de los restantes once torneos; es decir, dos atletas con tiempos inferiores a 44.00 segundos y cinco atletas con registros por debajo de 45.00 segundos. No obstante, en el evento de 1999, el resultado del medallista de oro (Michael Johnson con 43.18 segundos) fue mejor en 0.27 centésimas de segundos, si lo comparamos con el tiempo conseguido por el vencedor del décimo primer evento (2007) Wariner, que hizo 43.45 segundos y, por otro lado, el tiempo del último colocado en el evento de 1999, el inglés Baulch, de 45.18 segundos superó en 0.22 centésimas de segundos al conseguido en el 2007 por el velocista bahamés Moncur, de 45.40 segundos.

Tabla 3. Atletas finalistas con resultados menores de 44.00 y 45.00 segundos en la carrera de 400 metros llanos masculinos en todos los campeonatos.

    En la Tabla 4 mostramos las mejores actuaciones de los países en la carrera de 400 metros llanos masculino en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Se observa que en esta prueba de velocidad, las medallas de oro disputadas fueron repartidas entre cuatro países: Estados Unidos, con nueve (75%), mientras que Alemania Oriental, Jamaica y Bahamas conquistaron una cada uno. Evidentemente, Estados Unidos fue el país que dominó la carrera de 400 m llanos masculinos en los doce eventos.

    Otro aspecto relevante con relación a la actuación de Estados Unidos es haber conquistado las medallas de oro y plata en cuatro de los doce campeonatos, es decir, en 1993 y 1995 con Johnson y Harry, en 2005 con Wariner y Rock y, por último, en 2009 con Merritt y Wariner. Paralelamente, los velocistas norte-americanos conquistaron las tres medallas en la décima primera edición con las actuaciones de Wariner, Merritt y Taylor. Este fue el único evento donde los dos primeros lugares marcaron menos de 43.00 segundos.

    Otro hecho importante relativo a la actuación de los atletas norteamericanos es que en la octava edición del Campeonato Mundial de Atletismo, realizado en la ciudad de Edmonton, Canadá, entre el 3 y 12 de agosto, los atletas norte-americanos, por primera vez, estuvieron ausentes de la premiación, pues el octavo finalista, Antonio Pettigrew, fue descalificado.

Tabla 4. Primeros países en el medallero de la carrera de 400 metros llanos masculinos

    Si analizamos la actuación de las áreas continentales de acuerdo con la división por países realizada por la IAAF (2004), podemos percibir que Norteamérica dominó la prueba en las doce ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo (Tabla 5). Si volvemos la vista para la Tabla 4, observaremos que tres de los cuatro países que conquistaron medalla de oro pertenecen a esta área: Estados Unidos, Jamaica y Bahamas. Consecuentemente, en la Tabla 5 notamos que Norteamérica arrasó en esta prueba toda vez que conquistó 11 de las 12 medallas de oro disputadas, es decir, 91,66% y, en total, fueron 28 medallas del total de 36, o sea, 77,7%.

Tabla 5. Medallas conquistadas por las áreas continentales en la carrera de 400 metros llanos masculinos

    Debe señalarse que las participaciones de los atletas de las restantes cuatro áreas, es decir, Sudamérica, Asia, Oceanía y África han sido muy pobres. La única medalla conquistada por un atleta de Sudamérica fue la del brasileño Sanderlei Parrela, que obtuvo la medalla de plata durante el séptimo evento (1999) con un tiempo de 44.29 segundos (AR). El velocista brasileño y su compatriota Gerson Souza, en la primera edición (1987) fueron los únicos representantes de esta área en una final del Campeonato Mundial de Atletismo. Por otro lado, el continente africano, a pesar de no conquistar nunca un título en estos campeonatos, tuvo la mejor actuación entre las cuatro áreas, pues el nigeriano Innocent Egdbunike, conquistó la medalla de plata en el segundo evento (1987) con tiempo de 44.56 segundos; el keniano Sanson fue bronce en el cuarto evento (1993) con tiempo de 44.54 segundos y, por último, el ugandés Davis Kamoga fue segundo en la sexta edición (1997) marcando 44.37 segundos (NR). Es necesario destacar que los kenianos tuvieron la mejor actuación de todos los países del continente africano en los doce eventos.

    A su vez, los atletas del continente asiático sólo colocaron un hombre en la final en la tercera edición (1991) por medio del japonés Susumu Takano, quien terminó en el séptimo lugar con tiempo de 45.39 segundos. Igualmente, Oceanía contó con el apoyo de Australia, único país que colocó dos atletas en las finales en el tercer (1991) y en el décimo (2003) campeonato. En ambos certámenes los velocistas australianos ocuparon el octavo lugar en la final.

    En la tabla 6 mostramos una comparación entre los resultados medios de los atletas vencedores, la media de las 96 velocistas finalistas en la prueba de 400 metros llanos y el record mundial. Podemos observar que el tiempo promedio de los campeones mundiales de la distancia fue mejor que el tiempo promedio alcanzado por todos los participantes de la final con una diferencia de 0.80 centésimas de segundos. Esta pequeña diferencia y las oscilaciones poco significativas de los resultados de todos los participantes de acuerdo con los valores del coeficiente de variación, es señal de la rivalidad existente entre los competidores en estos torneos. Esta diferencia en las marcas se justifica principalmente por los registros estables inferiores a los 45.00 segundos alcanzados por los atletas finalistas, demostrando un coeficiente de variación de apenas CV=0.73%; además, la diferencia con relación al record mundial en poder del norteamericano Johnson fue de 0.91 centésimas de segundos. Esta distancia fue todavía mayor con relación a la marca promedio de la muestra total y representó 1.71segundos. Evidentemente, el record mundial implantado hace más de una década por el norteamericano es un desafío para los especialistas de la prueba en los próximos años, pues a pesar de encontrar en la Tabla 2 varios atletas con menos de 44.00 segundos en la historia de la prueba, todos estos resultados fueron anteriores a 1999.

Tabla 6. Diferencia entre las marcas medias de los doce campeones mundiales, la muestra total y el Record Mundial en la prueba de 400 metros llanos masculinos (n=96)

Leyenda: C/V- Coeficiente de variación WR- Record mundial Dif/R- Diferencia con relación al Record mundial.

Consideraciones finales

    El análisis de la participación de los países en la prueba de 400 metros llanos masculinos muestra la supremacía de los velocistas de los Estados Unidos con nueve títulos de oro de los doce disputados. Es meritorio destacar la actuación de Michael Johnson, uno de los atletas más reconocidos del atletismo mundial, con cuatro títulos desde 1993 hasta 1999. Podemos confirmar que la hegemonía de los velocistas norteamericanos está marcada por la tradición de estos atletas en las pruebas de velocidad de 100 metros, 200 metros y 400 metros. Lamentablemente, en esta prueba los atletas jamaicanos, que han tenido mejores desempeños en las pruebas de 100 metros y 200 metros llanos, quedaron lejos de las conquistas de los norteamericanos. Apoya también el dominio de Norteamérica en la prueba de 400 metros llanos masculinos que los velocistas europeos están aún muy distantes del total de medallas conquistadas por esta área y es probable que esta situación se mantenga en los próximos años, pues en el último Campeonato Mundial los cinco primeros atletas colocados fueron competidores de países de Norteamérica.

Referencias bibliográficas

  • CALDERÓN, P.V, ALVES, M. G. Atuações dos atletas e países, na prova de 200 m rasos do Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983 até 2009. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, n.140, 2010. http://www.efdeportes.com/efd140/atletas-e-paises-na-prova-de-200-m-rasos.htm

  • CALDERÓN, P.V, MAGALHÃES, M.S. Atuações dos atletas e países, na prova de 100 metros rasos do Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983 até 2009. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, n.143, 2010. http://www.efdeportes.com/efd143/100-metros-rasos-campeonato-mundial-de-atletismo.htm

  • CBAT: Confederação Brasileira de Atletismo: Regras Oficiais 2010/2011 – Edição oficial para o Brasil (disponível em http://www.cbat.org.br/regras/regras_oficiais_2010_2011.pdf), acesso em 09 de outubro de 2009.

  • COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1993.

  • IAAF: International Association of Athletics Federations: World Championships in Athletics, (disponível em http://www.iaaf.org/history/index.html#WCH), acesso em 12 de outubro de 2009.

  • Wikipédia: A enciclopédia livre. Artigo: Campeonato Mundial de Atletismo, (disponível em http://pt.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Atletismo), acesso em 5 de outubro de 2009.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados