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Unidad didáctica: ‘Tocar sin ser tocado’

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Física

Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil

Myriam Marí Sanmillán

mimasa98@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Dado el desconocimiento del deporte de la esgrima entre la población pre-adolescente y la gran cantidad de capacidades y valores que aporta puede ser enriquecedor proponer una unidad didáctica dirigida a ésta modalidad deportiva.

          Palabras clave: Esgrima. Tercer ciclo de primaria. Iniciación. Area de Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El dedicar una unidad didáctica a la iniciación a la esgrima, viene motivada porque en general es una actividad poco conocida entre los alumnos. Debido en la mayoría de ocasiones a las dificultades que se pueden encontrar en practicarlo, por el material, por lo técnico y por el poco conocimiento que se tiene sobre este deporte.

    Esta unidad se puede utilizar como introducción para desarrollar un trabajo mas específico en el siguiente curso, pues los/las alumnas ya poseerán unos conocimientos previos.

Objetivos didácticos

    Al finalizar la unidad didáctica, los/las alumnas deben ser capaces de:

  • Conocer el material específico que se utiliza: florete, careta, chaquetilla, chaquetilla eléctrica, pasante...

  • Saber hacer los desplazamientos básicos. Saber del propósito de la guardia.

  • Conocer los diferentes blancos y posiciones de la mano.

  • Saber utilizar las paradas.

  • Aprender a pasarse una pelota con la raqueta.

  • Saber aceptar las limitaciones propias y de los otros.

  • Tener ganas de mejorar y aprender cosas nuevas.

3.     Contenidos.

  1. Conceptuales

    • El material, la guardia, los desplazamientos, las posiciones, los blancos, las paradas.

  2. Procedimentales

    • Juegos específicos para trabajar táctica y técnica.

    • Control en los diferentes movimientos técnicos. Brazos y piernas.

    • Realización de una competición interna.

  3. Actitudinales

    • Posibilidades propias y de los otros.

    • Tener una actitud positiva ante la actividad e intención de mejora.

    • Participar y respetar las normas.

    • Respetar las características propias y de los compañeros/as.

4.     Orientaciones para la intervención didáctica

    Se realizarán actividades que no suponen una gran dificultad para los/las alumnas y que les permita divertirse practicando la esgrima. Se buscarán situaciones jugadas dónde se trabajaran aspectos de la esgrima de forma espontánea y que los/las alumnas no identifican la actividad con el deporte en concreto. Es decir, primero empezaremos jugando con la finalidad de ir adquiriendo el control necesario para poder desarrollar en cursos posteriores un deporte más específico y técnico.

5.     Criterios de evaluación

    Para realizar la evaluación de esta unidad didáctica, nos basaremos en la observación diaria de las sesiones y lo anotaremos en una ficha de seguimiento. Como que es una unidad introductoria a un posterior trabajo más específico utilizaremos los siguientes criterios para la evaluación:

  • Mantiene una postura correcta de guardia.

  • Realiza correctamente los desplazamientos de marchar y romper.

  • Realiza tocados acertados según el blanco que se trabaja.

  • Maneja con precisión el florete.

  • Participa en las actividades propuestas.

  • Reconoce sus propias posibilidades y las de sus compañeros.

6.     Recursos didácticos

Se necesitarán para las sesiones de esta unidad didáctica:

  • “floretes” (botellas de plástico, arena, papel, piedras, cinta,...)

  • Pelotas de espuma.

  • Red o goma elástica.

  • Aros.

  • Conos.

  • Cuerdas.

  • Bancos.

  • Pintura escolar.

7.     Temporalización

    Esta unidad didáctica consta de 6 sesiones y se llevará a término a lo largo del tercer trimestre.

8    Registro de evaluación

Alumno/a

Guardia

Desplazamientos

Paradas

Blancos y golpes rectos

Reglamento y arbitraje

Competición

Valoración global

1.

 

 

 

 

 

 

 

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Observaciones:

Valoración global:

a: conseguido 

b: en proceso 

c: trabajado 

d: no trabajado

A: superado

B: iniciado

C: no superado

9.     Sesiones

U.D. Tocar sin ser tocado

NOMBRE SESIÓN: “ En guardia” Nº: 1/6

CICLO: 3º NIVEL: 2º

OBJETIVOS:

- Tomar contacto con la posición de guardia. 

- Tener ganas de aprender cosas nuevas y mejorar.

METODOLOGIA: Asignación de tareas, descubrimiento guiado.

ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y grupos.

MATERIAL: Pelotas de espuma, cinta y conos.

ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO:

“Las 7 vidas”. Se juega en una cancha rectangular, se hacen dos equipos, uno se pone en el centro y otro se divide y se colocan en los extremos, estos últimos tienen que conseguir golpear a los del centro y eliminarlos. Pero si los del centro cogen la pelota al vuelo consiguen una “vida”.

PARTE PRINCIPAL:

1) Aprendemos la posición de guardia. Explicamos el propósito. Por parejas, primero prueba uno, luego el otro.

Les damos las claves técnicas y ven si cumplen los requisitos.

Vuelven a probar, ya sabiendo y teniendo toda la información.

2) Van corriendo, al oír la orden “en guardia” ha de reaccionar rápido. Parada en seco y adoptan la postura de guardia. El que dio la orden tiene que pillar al que no hubiera adoptado la postura o la estuviera haciendo mal.

3) Usamos cancha de basket, en su defecto pista marcada con cinta de pintor. Introducimos la acción de marchar: “Desplazarse en guardia” y su fin. Todos los compañeros marchan por las líneas y uno pilla. Al ser pillado pasas a pillar.

VUELTA A LA CALMA:
“El alfarero”. Por parejas, uno hace de trozo de barro y el otro modela. El trozo de barro con los ojos cerrados deja que le coloquen en posición de guardia, cuando el otro haya concluido sin abrir los ojos tiene que emitir un juicio y decir si está correctamente puesto o no. Al abrir los ojos comprueba. Siguiente paso, es que el alfarero coloca algo mal y el otro tienen que detectarlo (cadera inclinada, brazo muy elevado, codo estirado,...

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

U.D. Tocar sin ser tocado

 

NOMBRE SESIÓN: “Desplazamientos” Nº: 2/6

CICLO: 3º NIVEL: 2º

OBJETIVOS:

- Aprender la defensa pasiva.

-Aprender los desplazamientos: marchar y romper.

-Saber respetar las dificultades propias de los demás.

METODOLOGIA: Asignación de tareas, descubrimiento guiado.

ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.

MATERIAL: Botellas de plástico, conos y cuerdas.

ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO:

Los patos de la feria.
Dos equipos, uno se coloca contra la pared y el otro delante a unos cuatro metros. Estos últimos tienen que golpear pelotas de espuma con raquetas de plástico, al otro equipo y si los tocan quedan eliminados y tendrán que dar 1 vuelta al campo marchando. Luego se cambian.

 

PARTE PRINCIPAL:

1. Trabajamos por parejas, cada uno con una botella de plástico, con conos delimitamos un espacio por pareja, de 4m x 1,5m (aprox.) y les damos como únicas reglas no salirse y no chocar las botellas ¡¡nunca!! En 2 minutos tienen que intentar tocarse sólo en el pecho. Una vez concluye el tiempo nos reunimos y hablamos de las dificultades que han surgido y les pedimos que nos expliquen como se han defendido, se introduce así el término “romper”.

2. Explicamos la nueva acción y les enseñamos a realizar correctamente el romper de la cuál, ellos ya habrán deducido el propósito.

3. Jugamos de nuevo al ejemplo Nº 1 sabiendo ahora como defenderse correctamente.

 

VUELTA A LA CALMA:

Por parejas, uno enfrente del otro, unidos por una cuerda que tiene que estar siempre en tensión, cada uno coge un extremo. El fin es desplazarse sin que la cuerda se destense. Primero mandará uno haciendo los desplazamientos aleatoriamente, si el otro consigue desplazarse y que no se destense gana un punto. Luego se cambian los papeles.

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

U.D. Tocar sin ser tocado

NOMBRE SESIÓN: “ Paradas” Nº: 3/6

CICLO: 3º NIVEL: 2º

OBJETIVOS:

- Aprender la defensa activa.

-Aprender las diferentes formas de parar.

-Realizar nuevos movimientos, fondo.

-Mejorar las acciones y tener ganas de aprender.

METODOLOGÍA: Asignación de tareas y descubrimiento guiado.

ORGANIZACIÓN: Parejas y grupos

MATERIAL: botellas, aros, celo, tiras de papel, pelotas de espuma, conos.

ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO:

A la conquista del castillo.

En la pista se coloca en cada esquina un aro (si son muchos alumnos se pueden colocar más). Dos equipos, unos defienden el castillo (los aros), otros lo atacan, estos últimos conseguirán conquistarlo tocando con el pie el aro. Cada participante tiene una botella y en el momento que un defensor toque en el pecho a un atacante este queda preso dentro de la torre (el aro más cercano) Reglas: nos desplazamos marchando y rompiendo. Los defensores tienen que conseguir que todos los atacantes sean presos y los atacantes tocar en el pecho a los defensores, que también quedarán presos en otra cárcel de conos hasta que un compañero libre les toque con su botella.

 

PARTE PRINCIPAL:

1) Por parejas, cada jugador se coloca en la camiseta, diez tiras de papel, pegadas con celo por un extremo. Comienza el asalto y cada uno tiene que intentar quitar a su contrincante las cintas. Sólo se puede marchar y romper. Pasados tres minutos, paramos y hacemos una reflexión sobre lo ocurrido.

2) Añadimos el fondo, lo practicamos y volvemos a jugar al juego anterior.

3) Se colocan las cintas en el tronco, el que las coge practica la posición de la mano en 4ª cogiendo las cintas cada vez con un marchar. Cambiamos después a 6ª, a 7ª y a 8ª.

Luego se repite pero el defensor se defiende con la mano.

 

VUELTA A LA CALMA:

Que no caiga.

Se forman grupos de 3 alumnos se sitúan 2 enfrentados y el 3º en medio sujetando en alto la pelota, cuando éste dice ya, suelta la pelota y los otros han de hacer un marchar fondo para conseguirla e intentan que no caiga al suelo. Quien la consiga gana un punto, pero si cae al suelo se le resta a los dos.

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

U.D. Tocar sin ser tocado

NOMBRE SESIÓN: “Los blancos. Golpe recto.” Nº: 4/6

CICLO: 3º NIVEL: 2º

OBJETIVOS:

-Aprender los diferentes blancos.

-Mejorar los desplazamientos.

-Tener conciencia de las propias posibilidades y de las de los demás.

METODOLOGÍA: Asignación de tareas.

ORGANIZACIÓN: Grupos.

MATERIAL: Botellas, pintura escolar, papel continuo, bolsas de basura, celo, cuerda, hilo, globos.

ACTIVIDADES

CALENTAMIENTO:

Relevos con toques:

Se hacen 2 equipos tienen que hacer un relevo. Irán marchando hasta el otro lado de la pista, habrá una marca y con la botella mojada en pintura, tienen que hacer 5 toques en la diana con un marchar, volver para dar el relevo rompiendo.

 

PARTE PRINCIPAL:

1) Hablamos de los diferentes blancos. Cada participante con una bolsa de plástico se hace una chaquetilla. Con cinta de pintor se trazan los diferentes blancos. Creando así los 4 blancos imaginarios. Por parejas hacemos asaltos de 2 minutos, se moja con pintura un poco el culo de la botella. Tras el asalto contaremos los tocados que tenemos en cada blanco. Así sabremos cuales son los blancos más difíciles de defender.

2) Colgamos una cuerda de lado a lado del patio, de la cuerda colgamos los globos hinchados con hilo, los alumnos se sitúan a los lados de los globos y tienen que tocarlos con la mano haciendo los diferentes desplazamientos y con diferentes combinaciones, romper- marchar – fondo, 2 romper-fondo,....

3) Jugamos de nuevo al juego de los relevos, pero ahora han de tocar haciendo un marchar fondo.

 

VUELTA A LA CALMA:

Fabricamos un florete de peso real. Necesitamos: arena, periódicos, piedras, cinta aislante y la botella de plástico.

Las cantidades aproximadamente son: 180 gramos de piedras, 160 gramos de arena y 130 gramos de papel, las piedras deben quedar en el fondo de la botella, luego la arena y el papel, todo deberá quedar compacto

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

U.D. Tocar sin ser tocado

NOMBRE SESIÓN: Reglamento y arbitraje” Nº: 5/6

CICLO: 3º NIVEL: 2º

OBJETIVOS:

-Aprender los aspectos básicos de reglamento y arbitraje.

METODOLOGÍA: Clase teórica.

ORGANIZACIÓN: Grupo de clase.

MATERIAL: árbitro, fichas con los gestos de arbitrar.

ACTIVIDADES:

Se trata de una clase teórica, en la que hablaremos del reglamento de la esgrima y de sus normas básicas, además contaremos con la colaboración de un árbitro que nos introducirá en el arbitraje.

 

PARTE PRINCIPAL:

Se muestran las normas básicas del reglamento.

Charla del árbitro y aprendemos los signos básicos del arbitraje. Practicamos después algunas acciones.

Vamos arbitrando por parejas y tomamos decisiones sobre las acciones de nuestros compañeros.

 

VUELTA A LA CALMA:

Realización del sorteo de las poules de la competición que se realizará en la última sesión.

OBSERVACIONES:

Se realizará una evaluación general del dominio conseguido por el alumno.

 

U.D. Tocar sin ser tocado

NOMBRE SESIÓN: "El torneo final" Nº: 6/6

CICLO: 3º NIVEL: 2º

OBJETIVOS:

- Mejorar el dominio de la esgrima a través del juego.

- Disfrutar de la actividad, aprendiendo a ganar y a perder.

METODOLOGÍA: Descubrimiento guiado.

ORGANIZACIÓN: Individual.

MATERIAL: Pelotas de espuma, palas de plástico, red (goma elástica), tiza

ACTIVIDADES:

FASE INICIAL

Preparar las pistas de juego para realizar las poules y realizar un calentamiento previo a los asaltos.

 

PARTE PRINCIPAL:

Torneo.

Llevar a cabo los asaltos de las diferentes poules, cada asalto será a cinco puntos o máximo tres minutos. El que gana continúa tirando con los ganadores a 15 puntos y el que pierde juega con los otros un segundo torneo.

Hay que destacar que si hay muchos alumnos en la clase no podemos tener a todo el mundo mirando un asalto, por lo que se podrán organizar diferentes pistas con asaltos simultáneos, dirigidos por compañeros que después tirarán también.

Las pistas se marcan con cinta de pintor. Se utilizan floretes reglados.

 

VUELTA A LA CALMA:

Reflexión sobre la unidad didáctica.

OBSERVACIONES:

 

 

 

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

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