efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Las habilidades atléticas’

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998, ULL)

Especialista Universitario en Educación Infantil (2002, UNED)

Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002, ULL)

Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Diplomado en Educación Física (2006-2009, ULL)

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Se aporta una Unidad didáctica para trabajar, de manera lúdica, las habilidades atléticas en el tercer ciclo de la Educación Primaria.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Habilidades atléticas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Se propone a continuación una unidad didáctica basada en 5 sesiones dedicada a trabajar las habilidades atléticas en los alumnos del tercer ciclo de la Educación Primaria.

    Las habilidades atléticas suponen un instrumento muy valiosos para ofrecer a nuestro alumnado nuevas y variadas posibilidades de movimiento, que no van sino a enriquecer sus posibilidades de acción y a favorecer aprendizajes deportivos posteriores de mayor complejidad.

2.     Unidad didáctica: ‘Las habilidades atléticas’

  • Etapa: Educación Primaria.

  • Ciclo: 3º

  • Nº de sesiones: 5

  • Material: testigos, balones, cuerdas, aros.

  • Instalaciones: canchas de primaria.

  • Organización: individual, por parejas y por grupos.

2.1.     Objetivos generales del área

  • Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.

  • Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.

  • Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.

  • Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.

  • Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.

2.2.     Contenidos

  1. El cuerpo: imagen y percepción

    1. Aplicación de las capacidades perceptivas en diferentes situaciones motrices.

    2. Toma de conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración en reposo y en movimiento.

    3. Coordinación de movimientos con los segmentos corporales dominantes y no dominantes.

    4. Control del equilibrio en situaciones motrices complejas, con y sin objetos.

    5. Mejora de la estructuración espacio-temporal en relación con el cuerpo y su aplicación a situaciones motrices complejas.

    6. Toma de conciencia, práctica y regulación (control) de la coordinación dinámica general y segmentaria con relación al cuerpo y a los objetos.

    7. Valoración del esfuerzo personal para mejorar las posibilidades propias y de los demás y superar las limitaciones en la realización de juegos y tareas motrices.

  2. El movimiento: habilidad y situación motriz

    1. Utilización de las habilidades motrices genéricas y específicas en distintas situaciones motrices.

    2. Adecuación del movimiento a la toma de decisiones en las distintas situaciones motrices.

    3. Resolución de problemas motores con dominio y control corporal desde un planteamiento previo a la acción.

    4. Ajuste de las capacidades físicas básicas a la mejora de la ejecución motriz.

    5. Autoexigencia en la mejora de su competencia motriz.

    6. Autonomía y participación en diversas tareas motrices, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad motriz.

    7. Realización de juegos deportivos modificados de diversas modalidades y de complejidad estructural creciente.

    8. Valoración reflexiva, crítica y responsable de las situaciones conflictivas que surjan en la práctica de actividades físicas y deportivas.

    9. Elaboración y cumplimiento de normas, reglas y estrategias, con especial énfasis en las que favorezcan el juego limpio.

    10. Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.

    11. Valoración del juego motor y deportivo como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

2.3.     Criterios evaluación

1.     Ajustar el movimiento a distintas situaciones motrices de forma autónoma, controlando el cuerpo en reposo y en movimiento y teniendo en cuenta su duración y el espacio donde se realiza.

    Este criterio pretende valorar si el alumnado es capaz de mejorar su competencia motriz, realizando movimientos globales y segmentarios de forma coordinada y con equilibrio, adecuando la tensión, la relajación y la respiración y utilizando su lateralidad dominante y no dominante. Por ello, debe ser capaz de desarrollar su acción motriz ajustando los estímulos perceptivos a la elección y control del movimiento a partir de propuestas de tareas con distintos niveles de complejidad.

2.     Aplicar las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas a situaciones motrices de moderada complejidad, considerando el nivel de desarrollo de sus capacidades físicas básicas y adaptando su ejecución a la toma de decisiones.

    Con el criterio se pretende constatar si el alumnado transfiere, de forma coordinada y autónoma, las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, teniendo en cuenta el desarrollo de sus capacidades físicas básicas, a situaciones motrices cada vez más complejas, a partir de la mejora en las capacidades coordinativas, el dominio en el manejo de objetos, el control y orientación corporal y la anticipación respecto a trayectorias y velocidades; para ello se incide en la toma de decisiones como criterio de las tareas para favorecer una mejora de la ejecución motriz.

3.     Resolver problemas motores en situaciones lúdicas y deportivas, individuales y colectivas, en entornos habituales y en el medio natural, seleccionando y aplicando estrategias y respetando las reglas, normas y roles establecidos.

    Este criterio pretende evaluar la eficiencia de los escolares en situaciones de juego, tanto en entornos habituales como naturales. Se trata de observar las acciones de ayuda y colaboración entre los miembros de un mismo equipo. Se observarán también acciones de oposición como la interceptación del móvil o dificultar el avance del oponente. También se debe observar si los participantes ocupan posiciones con intencionalidad estratégica en situaciones individuales, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición. Finalmente, se pretende constatar si el alumnado acepta las normas, reglas y roles establecidos para cada situación motriz.

4.     Participar con respeto y tolerancia en distintas situaciones motrices, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.

    La aplicación del criterio verificará si el escolar es capaz de participar en diferentes juegos motores y deportivos, respetando a los demás y colaborando con ellos, a la vez que mostrando el cumplimiento de las normas, las reglas y la disposición al diálogo como medio para la resolución de conflictos de forma pacífica.

2.4.     Sesiones

2.4.1.     Sesión Nº 1 “La salida y la carrera”

Objetivos didácticos

  • Entrenar la condición física.

  • Desarrollar la resistencia y la velocidad.

  • Participar en diversos ejercicios con independencia del nivel de destreza.

  • Desarrollo de la velocidad máxima.

  • Desarrollar la coordinación neuromuscular.

  • Desarrollar el tren inferior.

  • Desarrollo de la velocidad de reacción.

  • Aprender la salida en los tacos.

Actividades

  • Calentamiento

    • Por parejas, A y B, corren pegados uno tras otro. A una señal, B tiene que alcanzar a A, si no lo consigue sigue persiguiéndolo.

    • Por parejas A inicia la persecución. Una vez alcanzado a B éste se convierte en perseguidor pero saltando sobre una pierna.

    • Persecución por parejas a caballo. Una pareja atrapada cambia sus papeles (el caballo se convierte en jinete y se pone a perseguir).

    • En parejas, espalda con espalda. Cuando el maestro indique deberán de salir lo más rápido posible para llegar a su destino (línea de fondo)

    • (Igual pero sentados, igual pero acostados y boca a bajo…)

  • Parte principal

    • El profesor/a enseña a los alumnos/as cómo deben colocarse en los tacos de salida y a que distancia se coloca el apoyo de brazos.

    • (Apoyo de pierna anterior ligeramente por detrás de la rodilla que se encuentra descansando en el suelo, pierna posterior. Colocamos el apoyo de los brazos, justo por detrás en donde caería la rodilla de la pierna anterior en el suelo).

    • El alumno/a aprende la posición de "Atletas a sus puestos".

    • Realizamos una pequeña competición. 4 grupos de 6 alumnos cada uno. De cada grupo se clasifican para la final solo los dos primeros que lleguen a la meta. Los que van siendo eliminados actuarán de jueces, tanto en la llegada como en la salida (comprobando que ésta se efectúe correctamente).

    • Para terminar se hace la final con los clasificados.

  • Vuelta a la calma

    • Juego. "Los San Fermines"

    • En gran grupo, se colocan bancos, a lo largo, uno seguido de otro. Un alumno/a que se "la liga" hará de "toro" se colocará en un extremo de los bancos, el resto de alumnos/as se colocarán en el otro extremo. El juego consiste en que a la voz de "ya" todos saldrán corriendo y el "toro" deberá perseguir al resto de compañeros/as pero siempre en la misma dirección (en círculo rodeando los bancos).

2.4.2.     Sesión Nº 2 “El salto de vallas”

Objetivos didácticos

  • Entrenar la condición física.

  • Valorar la cooperación y trabajo en equipo como un factor importante en el deporte.

  • Participar en diversos ejercicios con independencia del nivel de destreza.

  • Desarrollar la potencia del tren inferior.

  • Aumentar la altura en el salto vertical.

  • Coordinar la carrera con el salto.

  • Trabajar el salto de vallas.

Actividades

  • Calentamiento

    • Juego de “la cogida” con la particularidad de que te puedes salvar si te subes a un sitio lo más alto posible sin usar las manos para agarrarse.

    • Nos ponemos por parejas y uno de ellos agarra por la cintura al otro. El que ha sido agarrado, deberá tratar de correr, y el otro tiene que impedírselo pero dejándole avanzar.

    • Hacemos un pequeño circuito con bancos suecos y aros. Consiste en que los alumnos deben saltar los bancos que estén perpendiculares a su trayectoria hacia delante y los que estén longitudinales deberán saltarlos de lado a lado varias veces, a la vez que avanzan. Los aros estarán dispuestos a ambos lados de los bancos y deberán pisar dentro de ellos.

  • Parte principal

    • Individualmente. Los alumnos/as compiten en busca del mejor tiempo pasando las vallas según el gráfico. 

    • En pequeños grupos de 4 realizan una carrera saltando las vallas que se encuentran en su camino.

  • Vuelta a la calma

    • “Carrera de piraguas”

    • Varias filas. Se trata de pasar un balón por entre las piernas de todos. Cuando el balón llega al último, éste sale a correr hasta situarse el primero. Comienza otra vez la rueda. De esta forma la fila va avanzando.

2.4.3.     Sesión Nº 3 “El salto de longitud”

Objetivos didácticos

  • Entrenar la condición física.

  • Participar en diversos ejercicios con independencia del nivel de destreza.

  • Desarrollar el tren inferior.

  • Aprender la amplitud y frecuencia de una zancada.

  • Desarrollar el salto horizontal.

  • Combinar la carrera con el salto horizontal.

  • Aprender al salto de longitud.

Actividades

  • Calentamiento

    • Carrera suave por toda la sala.

    • “El pez que se muerde la cola”: Consiste en que todos se agarran por la cintura menos uno, que intentará tocar al último de la fila. El cabeza del grupo intentará evitarlo.

    • Uno se coloca en el suelo tumbado y los otros le van saltando poniéndose junto a él también tumbados y dispuestos de tal forma que estén pegados. Así hasta que sean tres los que estén en el suelo.

  • Parte principal

    • Desde una línea establecida en el suelo vamos a realizar saltos de longitud.

    • Nos aproximamos dando pasos cortos a la línea de inicio del salto.

    • Dando zancadas antes de impulsarnos al llegar a la línea.

    • Competición de salto de longitud (en filas)

  • Vuelta a la calma

    • Formamos dos grupos de igual número de personas que deben ponerse enfrentados y bien agarrados de las manos. Un voluntario se colocará fuera de los grupos y deberá saltar lo más alto que pueda tirándose en plancha boca arriba entre los brazos del grupo.

2.4.4. Sesión Nº 4 “Los lanzamientos”

Objetivos didácticos

  • Lanzamientos de distancia.

  • Aprender a lanzar objetos.

  • Desarrollar la fuerza de los brazos.

  • Desarrollar la precisión en los lanzamientos.

  • Participar en diversos ejercicios con independencia del nivel de destreza.

Actividades

  • Calentamiento

    • Juego del “Stop”: Consiste en que el maestro lanza una pelota al aire y los alumnos tienen que cogerla. Cuando uno de los alumnos la haya cogido, el resto, esté donde esté, deberá quedarse quieto, y el que tiene la pelota le tendrá que dar. Una vez que le haya dado, éste será el que vaya a por la pelota mientras los demás huyen hasta que coja la pelota y se vuelvan a quedar quietos. La pelota no puede botar en el suelo antes de que dé a un alumno.

    • “Achicar balones”: Se forman dos equipos separados por una red o por bancos suecos y se distribuyen el mismo número de balones a cada equipo. El juego consiste en que cada equipo debe tirar todos los balones que pueda al campo de los adversarios, pero sólo con las manos. El tiempo vendrá delimitado por el maestro, que será el que pare el tiempo. En el momento en que se pare el tiempo, si alguno de un equipo tira un balón al otro campo, hará que el equipo contrario gane. Al final ganará el que menos balones tenga en su campo.

  • Parte principal

    • Se explican diferentes tipos de lanzamiento.

    • En el campo de tierra lanzamos diferentes pelotas de diferente peso y tamaño.

  • Vuelta a la calma

    • Jugamos al brilé.

2.4.5.     SESIÓN Nº 5 “La prueba atlética”

Objetivos didácticos

  • Entrenar la condición física.

  • Recorrer un circuito.

  • Participar en diversos ejercicios con independencia del nivel de destreza.

Actividades

  • Calentamiento

    • Juego de “La sombra.”. Por parejas, uno tiene que perseguir al otro por toda la sala imitando sus movimientos lo más precisamente posible.

    • Andamos tranquilamente por la sala y, sin parar, tienen que tocar algo del color que el maestro diga, variando los colores de forma seguida.

  • Parte principal

    • Realizamos el siguiente circuito individualmente:

      1. Preparados en la posición de salida en la carrera y por tanto un testigo en la mano. Cuando el maestro indique, deberá de correr lo más rápido posible en línea recta hasta llegar a la siguiente zona.

      2. La siguiente zona consiste en bordear los conos haciendo zig-zag.

      3. Prepararse para saltar las vallas que se encontrarán en su camino.

      4. Saltar los bancos de madera con zancadas amplias.

      5. En el campo de tierra coger los diferentes objetos que se irá encontrando en el suelo lanzarlos lo más lejos posible.

      6. Regresar realizando el mismo circuito y dejarle el relevo a su compañero.

  • Vuelta a la calma

    • Carrera de relevos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados