Unidad didáctica: ‘Lanzamientos, recepciones y golpeos’ | |||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Aránzazu García Gutiérrez Clara Cascales Campuzano Isabel Gómez Abellán |
|
|
Resumen La unidad didáctica que vamos a desarrollar en este artículo está dirigida a la consecución de contenidos relacionados con las habilidades motrices trabajándolas desde una perspectiva siempre lúdica y participativa. Haciendo especial hincapié en la valoración, disfrute y respeto hacia los demás compañeros, con una propuesta de actividades que no les será indiferente y donde ellos serán los protagonistas exclusivos de su aprendizaje. Palabras clave: Educación física. Unidad didáctica. Lanzamientos. Recepciones. Golpeos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La siguiente unidad didáctica está dirigida al primer ciclo, segundo curso de primaria. Está situada dentro del bloque de habilidades básicas, donde trabajaremos los lanzamientos, recepciones y golpeos.
Con esta unidad didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de educación física para la etapa primaria, aunque existe una relación directa con el objetivo 3 “Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación”.
Con esta unidad didáctica buscamos que el alumno consiga:
Conocer las distintas formas de lanzar y recibir un objeto.
Identificar y comprender habilidades básicas como lanzamientos, recepciones y golpeos.
Conseguir lanzar con una mano y recibir con las dos manos.
Iniciar el gesto de lanzamiento con la mano dominante.
Desarrollar tareas que impliquen precisión en el lanzamiento ya sea a un compañero o a un objeto estático
Desarrollar la capacidad de lanzar y recibir objetos de diferentes tamaños en posición estática y dinámica.
Siempre se partirá del nivel de cada uno, ya que no se busca conseguir una forma perfecta de lanzamiento-recepción, sino que mejoren el nivel del que parten es esta habilidad.
2. Características de los alumnos
2.1. Características del niño en la edad en la que se trabaja
Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas.
Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.
Durante este primer ciclo de Educación Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje.
Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo con respecto a otros cursos anteriores.
A continuación se señalan las peculiaridades consideradas más relevantes en los alumnos y alumnas del primer ciclo, para fundamentar la posterior actuación del profesorado en el aula. Así, los niños y niñas de seis a ocho años:
Se encuentran en un estadio de operaciones concretas, lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque éstos sean aún muy elementales.
Hacen girar la realidad en torno a su propia actividad.
Identifican y manejan símbolos y signos, lo que les permite aprender e incorporarse a códigos convencionales.
Disponen de un pensamiento sincrético y analógico, lo cual significa que relacionan los elementos por yuxtaposición, perciben globalmente la realidad, establecen analogías sin realizar análisis y no efectúan deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente.
Poseen una inteligencia "práctica", por lo que conocen a través de su experiencia personal y cotidiana, aunque evolucionan progresivamente hacia la lógica.
Van adquiriendo paulatinamente el pensamiento causal, que les facilita la explicación de los hechos y la superación del subjetivismo y egocentrismo intelectual que marcaba momentos anteriores. De esta forma, establecen la separación existente entre el yo y el exterior, de cuyo contraste surgirá el nuevo conocimiento del entorno.
Desarrollan la capacidad de atención y observación.
Poseen una gran curiosidad intelectual, que los lleva a preguntar insistentemente "¿por qué?", hasta los siete años, aproximadamente.
Evolucionan en la función de representación, llegando a la concepción del espacio y el tiempo, aunque de forma elemental y ligada a sus experiencias mentales.
Dominan la motricidad fina, el sentido de la lateralidad, su propio esquema corporal, etc. Esto les facilita la adquisición del aprendizaje lecto-escritor, fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes.
Desarrollan funcionalmente el lenguaje, que influye de modo determinante en la estructuración de su pensamiento.
Se desenvuelven básicamente en la vida social, pues ya disponen de los hábitos necesarios para ella. Entienden y respetan las normas de convivencia.
Amplían su proceso de socialización: se relacionan con los demás respetando reglas, son capaces de escuchar a los otros, pueden colaborar en el trabajo, etc.
Los rasgos destacados son bastante comunes, a pesar de que pueden aparecer en mayor o menor grado, pues la evolución no supone saltos bruscos de un estadio a otro, sino la maduración paulatina dentro del marco de un todo continuo, y cada sujeto progresa en función de muchos y muy complejos condicionantes, tanto externos como internos.
2.2. De qué modo van a estar presente estos contenidos en mis sesiones de la unidad didáctica
Después de ver el punto anterior se puede llegar a la conclusión de que las sesiones que se van a desarrollar en esta unidad didáctica serán básicamente prácticas, donde los niños tendrán una carga de trabajo elevada y no se dedicará mucho tiempo a la teoría, ya que estos niños tienen que experimentar diversas sensaciones con ayuda del material propuesto.
3. Objetivos
Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 2, 3, 8 y 10 del decreto 286/2007 2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:
Identificar diferentes formas de lanzamientos y recepciones.
Desarrollar la capacidad de lanzar y recibir objetos de diversos tamaños en posición estática y dinámica.
Realizar lanzamientos, recepciones y golpeos con los miembros superiores e implementos (bates)
Elaborar materiales alternativos utilizando materiales de deshecho.
Desarrollar tareas que impliquen precisión en el lanzamiento, ya sea a un compañero o a un objeto estático.
Mostrar interés por crear un clima agradable en clase, participando y cooperando con los compañeros.
Adquirir hábitos saludables antes, durante y después de la práctica de actividad física.
4. Contribución al desarrollo de las competencias básicas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud.
Esta área es clave para que los alumnos adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida.
Competencia social y ciudadana. Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.
Competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.
La Educación física ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar auto superación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.
El área, además, contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello le permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera auto confianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.
Desarrollo de la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. Esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal.
El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.
5. Contenidos
Partiendo del Decreto 286/2007, a continuación se muestra una enumeración de los contenidos a tratar a lo largo de la unidad didáctica:
Los lanzamientos, recepciones, conducciones y golpeos.
Ejecución de lanzamientos, recepciones y golpeos con los miembros superiores e implementos.
Elaboración de materiales para la práctica de lanzamientos y recepciones.
Desarrollo de la coordinación óculo-manual a través de los lanzamientos y recepciones de precisión.
Ejecución de lanzamientos y recepciones, conducciones y golpeos con los miembros superiores e implementos.
Elaboración de materiales para la práctica de lanzamientos y recepciones.
Desarrollo de la coordinación óculo-manual a través de los lanzamientos y recepciones de precisión.
Lectura del comentario de nuestras fotos.
6. Metodología de actuación didáctica
Durante todo el desarrollo de esta unidad didáctica usaremos la asignación de tareas ya que pretendemos que los propios alumnos indaguen en las diferentes posibilidades de realizar lanzamientos, recepciones y golpeos.
La estructura que se va a desarrollar durante toda la unidad didáctica es de carácter global, ya que al estar trabajando con niños del primer ciclo nos interesan ejercicios globales y enriquecedores para el alumno.
Por lo general trabajaremos en parejas para aquellos ejercicios o juegos en los que el número de repeticiones sea elevado, aunque en algunas acciones puntuales trabajaremos de manera individual para familiarizarse con el material y en otras lo haremos por grupos para aquellas en la que la cooperación con el compañero requiera más protagonismo.
Para el desarrollo de esta unidad didáctica usaremos la pista deportiva y diversos materiales como: balones de distintos tamaños, indiakas, discos voladores, bates de baseball y palas.
En todas las sesiones predominara la técnica de enseñanza de asignación de tareas.
La forma en la que me dirigiré a los alumnos será de tipo afectivo, participativo, divertido, cercano y disponible al grupo, aunque también con autoridad, ya que queremos conseguir que además de participar lo hagan lo mejor posible.
La motivación estará presente en las distintas sesiones a través de algunos juegos de competición, como puede ser las carreras de relevos o la simple competición entre los componentes de la pareja.
Además también se podrá ver reflejada en los distintos juegos realizados en las sesiones, ya que son actividades lúdicas, donde se necesitan un alto porcentaje de participación, ya que al estar organizados por parejas o pequeños grupos y utilizar materiales que no suelen utilizar en las clases de educación física, como puede ser el bate de baseball, los alumnos se implican de una mayor manera.
7. Atención a la diversidad
En la clase donde ponemos en práctica nuestra unidad didáctica nos encontramos con cuatro alumnos sordos con implantes cocleares que les permite escuchar ciertos sonidos y con una niña con problemas motrices, psicológicos y déficit de audición. Esta niña no puede realizar casi ningún tipo de ejercicios, ya que no puede andar en línea recta, no puede correr, necesita ayuda para levantarse y sentarse, no puede elevar los brazos hasta formar un ángulo de 90º…
La manera en la que vamos a integrar a las cuatro alumnos sordos será colocándolos frente a nosotras en las explicaciones de los diversos juegos, apoyándonos no solo en que nos lean los labios, sino también signaremos algunas palabras para que nos comprendan mejor. Además de esto, en los juegos en los que haya que decir colores o números utilizaremos apoyos visuales como cartulinas de colores o señalar con los dedos el número elegido, para que ellos tengan las mismas oportunidades que sus compañeros. Otra de las cosas que haremos será situarlos a cada uno en un grupo distinto, ya que si los ponemos a todos en el mismo se distraerían entre ellos, además que esta también es una manera de integrarlos con sus compañeros.
A la hora de integrar a la alumna con problemas motrices lo que podemos hacer es únicamente integrarla en el grupo, ya que la gran mayoría de los ejercicios no puede realizarlos, por ello lo que hará en las distintas sesiones será que uno de sus compañeros ejercerá de tutor para cada ejercicio.
8. Evaluación
Se llevara a cabo mediante una serie de observaciones que se anotaran tras la conclusión de la sesión, ahí se apuntarán los ejercicios que no han salido como esperábamos y como creemos que se podrían mejorar o en el caso contrario, señalaremos los ejercicios que creíamos que no iban a salir bien y los alumnos lo han entendido y realizado bien.
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la observación directa y utilizando como instrumento:
Evaluación mediante una planilla.
Evaluación de las actividades a través de la observación y anotación en el diario y en la parte de las observaciones de las incidencias.
Opinión del alumno en la última sesión de la unidad didáctica.
La evaluación de los alumnos será continua y global teniendo en cuenta los niveles iniciales de cada uno, su evolución y objetivo. Con la evaluación inicial obtendremos información básica sobre el nivel del que parte cada alumno. Tras el trabajo desarrollado en las sesiones trataremos de mejorar este nivel y finalmente llevaremos a cabo una evaluación final en la que veremos el progreso del alumno, comparando estos datos con la evaluación inicial. Se tendrá en cuenta:
10% Conceptos teóricos:
70% Práctica:
Se lanzara un avión de papel de manera estática para colarlo en un aro situado en la portería.
Un alumno lanza el balón y el compañero intenta golpearlo con el bate (3 repeticiones cada uno)
Lanzar un disco volador e intentar colarlo en un aro situado enfrente de él en el suelo.
Lanzar con una mano y recibir con las dos una indiaka.
Golpear una pelota de tenis con la pala y pasarla al compañero.
20% Actitud:
Los criterios de valoración serán:
Bien (B)
Regular (R)
Mal (M)
Cada prueba se valorara de la siguiente manera:
1. B: Lanza y mete el avión por el aro al menos una vez.
R: Lanza pero no mete por el aro, aunque si en la portería.
M: Lanza pero no llega a la portería.
2. B: Golpea al menos dos veces con el bate.
R: Golpea una vez.
Lanza bien pero no consigue golpear con el bate.
Lanza mal pero golpea una vez.
M: No golpea ni lanza con precisión.
3. B: Lanza y consigue colar en dos ocasiones.
R: Lanza pero se queda cerca del aro.
M: Cuando lanza no llega el disco o lanza hacia otro lado.
4. B: Lanza y recibe correctamente la indiaka.
R: Lanza correctamente la indiaka.
Recibe correctamente la indiaka.
M: No lanza ni recibe la indiaka correctamente.
5. B: Golpea y pasa a su compañero correctamente la pelota.
R: Golpea correctamente, pero no pasa bien a su compañero.
M: Golpea mal y no pasa a su compañero.
La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa a lo largo de todas las sesiones y mediante un circuito formado por varias postas en la última sesión como evaluación final.
Hemos realizado un circuito como evaluación final ya que opinamos que con esta los alumnos tienen un plus de motivación, ya que al saber que se les está evaluando realizan con mayor interés y mejor los ejercicios y en la mayoría de ocasiones se puede valorar mejor la mejora de los alumnos.
Además de esta evaluación final también hemos utilizado la evaluación continua mediante la observación directa, ya que entendemos que los alumnos se pueden poner nerviosos en algunas ocasiones al someterse a una evaluación final y no reflejar su verdadero desarrollo.
9. Temporalización
Sesión |
Contenido de la sesión |
1 |
Evaluación inicial: Lanzamientos, recepciones y golpeos. |
2 |
Iniciación a los diferentes lanzamientos y recepciones con diferentes tamaños. |
3 |
Iniciación a los diferentes lanzamientos y recepciones de indiakas. |
4 |
Iniciación a los diferentes lanzamientos y recepciones del disco volador |
5 |
Desarrollar distintas formas de golpeos con raquetas y bates de baseball. |
6 |
Evaluación final: Lanzamientos, recepciones y golpeos. |
10. Presentación de una sesión
Nombre U.D.: Lanzamientos, recepciones y golpeos |
Curso: 1º y 2º |
Sesión nº 1 |
||
Ciclo: 1º |
Fecha: 15-03-10 |
|||
Objetivos
|
Estrategia de la práctica Global X Analítica Mixta |
|||
Tipos de Contenidos
|
Estilo de enseñanza Participativo |
|||
Técnica de enseñanza Instrucción directa |
||||
Organización Grupos X Parejas X Individual X |
||||
Material: Palas, pelotas de tenis, balones, pelotas de goma espuma, bates de baseball e indiakas. |
Instalaciones: Pistas deportivas. |
|||
Tareas motrices Calentamiento: Juego “El cazador y las liebres”. Los cazadores, que van en parejas, llevan una pelota en la mano, y las liebres van corriendo individualmente intentando que los cazadores no les den con la pelota.
Parte Principal Se divide la clase en 5 postas, donde por grupos de cinco alumnos irán pasando por ellas desarrollando las distintas tareas. * En la clase donde hay niños sordos la explicación de cada posta se utilizara un modelo (visual). Y para la niña con problemas motóricos, sorda y… le asignare un tutor diferente para cada posta para integrarla en la clase, que es lo único que se puede hacer con esta niña.
Posta nº1: Por parejas se lanzarán los balones de diferentes formas: Con un bote, sin que la pelota toque el suelo, rodando por el suelo…
Posta nº2: Por parejas se pasaran los discos voladores con la manos derecha, la mano izquierda, por alto, rozando el suelo…
Posta nº3: De manera individual, golpearan las indiakas con distintas partes del cuerpo: Con una mano, con la otra, con la rodilla, el codo, la cabeza…
Posta nº4: Por parejas se pasaran la pelota de tenis golpeándola con la pala.
Posta nº5: Por parejas, uno de ellos cogerá el bate de baseball y el compañero le lanzará la pelota, tras unos minutos cambiaran los puestos.
Vuelta a la calma
Juego “La bomba”. Todo el grupo se sienta en circulo y uno de ellos se sienta en el centro con los ojos cerrados y cuenta de diez en diez hasta cincuenta, mientras los compañeros se pasan una pelota de mano en mano, cuando el compañero de el centro da una palmada al terminar de contar, el niño que tiene la pelota en las manos se elimina. |
Representación gráfica
|
T.E
Asignación de tareas. |
T
5´
25´
5´
5´
5´
5´
5´
5´ |
Bibliografía
BARRERA, R.; SILES, J. A.; VELASCO, J. C. (2010). Habilidades motrices básicas: los lanzamientos y recepciones. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 15. Nº 143. http://www.efdeportes.com/efd143/lanzamientos-y-recepciones.htm.
BLANDEZ, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: Inde.
GRUPO LA TARUSA (2001). Educación física en Primaria a través del juego. Primer Ciclo. Barcelona: Inde.
UREÑA, N; UREÑA, F; VALENDRINO, AP Y ALARCÓN, F. (2006). Las habilidades motrices básicas en primaria. Programa de intervención. Barcelona: Inde.
VICIANA, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |