Unidad didáctica: ‘¿De dónde eres? De la tierra’ | |||
*Diplomado en Magisterio: Especialidad de Educación Física por la Universidad de Almería **Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia |
Francisco José García Sola* José María Alcaraz Franco** (España) |
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Resumen La siguiente unidad didáctica trata sobre la Educación Intercultural. En ella, encontramos 5 sesiones en las que los alumnos/as desarrollarán sus habilidades motrices de forma lúdica a través de juegos populares y tradicionales de varios países y que pondrán en práctica junto a otros alumnos/as de distintas nacionalidades en las clases de Educación Física. Palabras claves: Educación Física. Juegos y deportes populares y tradicionales. Educación Intercultural.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
El siguiente artículo hace referencia a dos pilares básicos del Decreto 286/2007, que establece el currículo para la Región de Murcia, los cuales son los siguientes:
Los juegos y deportes populares y tradicionales (aunque en el currículo solamente se tienen en cuenta los de la Región de Murcia, en esta unidad didáctica lo ampliaremos al ámbito a la internacional).
La Educación Intercultural, puesto que en el currículo se nos pide el conocimiento, respeto y comprensión con las diferentes culturas.
Los juegos y deportes populares y tradicionales promueven en el niño/a riqueza en cuanto a su nivel cultural, por lo tanto, tenemos una oportunidad muy interesante de mostrar a los niños/as las posibilidades de seguir practicando juegos y deportes relevantes de generaciones anteriores por un lado (juegos tradicionales), y por otro, de actividades que son muy frecuentes en zonas determinadas (juegos populares).
La Educación Intercultural es uno de los eslabones en los que se asienta la sociedad actual, prueba de ello, es que muchos países podrían ser definidos como “focos interculturales”, por la diversidad de etnias que los ocupan. Por lo tanto, debemos ofrecer respuestas a aquellas personas que lleguen a nuestros países para que se integren lo más rápido posible y puedan contribuir a consolidar una sociedad abierta a valores tan interesantes como: la pluralidad, el respeto, la integración, la inclusión..., etc.
Esta unidad didáctica es muy importante, puesto que los alumnos/as desarrollan las habilidades motrices básicas en juegos y deportes populares y tradicionales, teniendo en cuenta la importancia que tienen por un lado, por el beneficio que les causarán al poder realizar actividades que requieran mayores posibilidades motrices (en actividades lúdicas más avanzadas) y por otro lado, tratarán juegos y deportes que aumentarán su riqueza intercultural y las posibilidades de socialización e integración con alumnos originarios de estas zonas geográficas.
2. Objetivos didácticos
Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos didácticos suponen el último nivel de concreción y están relacionados estrechamente con la unidad didáctica, donde se estructuran y secuencian los contenidos de ciclo.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son los siguientes:
Recopilar el juego como actividad física y creativa.
Conocer y difundir los juegos populares y tradicionales de la Región de Murcia y otros lugares.
Experimentar diversos espacios de juego.
Participar de forma activa en los diferentes juegos populares y tradicionales expuestos.
Aceptar las reglas de los juegos realizados.
Fomentar la práctica de juegos populares y tradicionales para el tiempo de ocio.
Desarrollar la capacidad de trabajo de forma autónoma y en equipo.
Aplicar determinadas destrezas y habilidades a situaciones de juego.
3. Contenidos
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los contenidos a trabajar en las diversas sesiones serán los siguientes:
Desarrollo del juego como recurso didáctico y educativo.
Conocimiento y aceptación de las reglas básicas de algunos juegos populares y tradicionales.
Colaboración con los compañeros/as en las actividades propuestas.
Práctica de los juegos populares y tradicionales propuestos.
Experimentación de las reglas y estrategias de los juegos, adoptando distintos roles.
Aceptación de las propias posibilidades y de los demás.
Los factores del juego: espacio y movimiento.
Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de juego.
4. Metodología de actuación didáctica
Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo.
Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que nos vamos a encontrar con una gran diversidad de alumnos/as, tenemos que adaptarnos a las características de los mismos, por lo tanto, debemos individualizar el aprendizaje tanto como podamos, teniendo en cuenta el elegir el estilo de enseñanza ideal para cada situación y dotando a los alumnos/as de una fluida comunicación con éstos a la hora de llevar a cabo la intervención antes, durante y después de la sesión, utilizando las estrategias oportunas para comunicar a los alumnos por el canal o vía de información adecuada en cada momento (visual, auditivo y kinestésico-táctil). El alumnado se organizará según el tipo de grupo que requiera cada actividad y la elección de los componentes se realizará de forma heterogénea.
Las actividades se desarrollarán en distintas sesiones de Juegos y Deportes populares y tradicionales en las que practicaremos distintos juegos y con distintos materiales.
Los materiales a utilizar en esta unidad didáctica serán los siguientes:
Materiales: tizas, canicas, pelotas, chapas, bancos suecos, bolsa de aseo e higiene personal, etc.
Instalaciones: Pista polideportiva del colegio y zona de tierra.
Espacios a utilizar: La pista polideportiva del colegio y la zona de tierra (ésta para los juegos de canicas, ya que requieren un hoyo) son los lugares en los que se van a desarrollar todas las actividades.
5. Temporalización
Esta unidad didáctica está prevista para su realización en el tercer trimestre, aunque podría ser modificada en función de las necesidades y exigencias de nuestros alumnos.
La planificación de las sesiones es la siguiente:
Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
6. Evaluación
Los criterios de evaluación aplicables a esta unidad relacionada con los juegos populares y tradicionales son los siguientes:
Conoce los distintos juegos populares y tradicionales de la Región de Murcia y otras zonas geográficas.
Conoce de forma básica y respeta las reglas de los juegos y deportes populares y tradicionales de la Región de Murcia y otras zonas geográficas.
Conoce las estrategias básicas de los juegos.
Participa en las actividades propuestas de forma activa.
Aprende y valora la cultura de su comunidad a través de los juegos y deportes populares y tradicionales.
Manifiesta interés en conocer otros juegos populares y tradicionales de otras zonas geográficas.
Colabora con sus compañeros para llevar a cabo correctamente los juegos.
7. Desarrollo de una sesión
La sesión desarrollada en el siguiente artículo es la sesión 4:
Está compuesta por tres partes principalmente:
Parte inicial, con una explicación breve de la sesión a realizar y un juego poco intenso, pero motivante para atraer la atención del alumnado.
Parte principal, con varios juegos muy activos, que desarrollan la parte procedimental de la sesión.
Parte final, con un juego especialmente motivante pero que no requiere un gran esfuerzo físico, ya que estamos en la fase final de la sesión, pero que a su vez, fomenta la cooperación en busca de un buen ambiente de clase. Tras ello, se analizará lo acontecido en la sesión, para corregir lo erróneo o reforzar aspectos elementales del área.
Sesión 4
Objetivo específico de la sesión
Realizar juegos populares y tradicionales de la Región de Murcia y otras zonas geográficas.
Materiales e instalaciones
Pista polideportiva del centro y zona de tierra (para las canicas).
Puesta en acción: (10-15 minutos)
Antes de comenzar con la actividad se comentará a los alumnos una explicación breve sobre la sesión.
“La rayuela”.
Se organiza al alumnado en grupos de 5 componentes. En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categorías. La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia dicha categoría, recoger el tejo siempre en un pie y volver hacia la partida. Si lo consigue, intentará con la segunda categoría; si no, cederá su turno.
Parte principal de la sesión (30-35 minutos)
Actividad nº 1: “A tu canica y al hoyo”
Se organiza la clase en grupos de 5. La actividad consiste en que los alumnos tienen que seguir un orden determinado para lanzar con su canica (que se encuentra lanzada anteriormente al azar en algún punto de la zona de tierra) a otra canica con la intención de tocar la canica de otro compañero, para después si consigue tocar con su canica la del compañero, el ejecutor lance su propia canica al hoyo, de tal forma, que si la cuela, conseguirá 1 punto. Si esto es así, el ejecutor volverá a lanzar su canica desde una zona concretamente delimitada con tiza (a unos 2 metros del hoyo) para intentar seguir sumando puntos, mientras que si no toca con su canica la de un compañero, o bien no ha conseguido introducirla en el hoyo posteriormente, cederá el turno al siguiente participante si mover la canica del lugar en el que se encuentre tras haber ejecutado el lanzamiento.
Actividad nº 2: “El ojo rebota” (es un juego popular de Australia)
Los alumnos se dividen en grupos de 3-4 jugadores, y se distribuyen 3 canicas para cada jugador. Se dibuja un círculo del tamaño de un pie en la pista. Cada jugador pone dos canicas en el centro del círculo que se ha realizado con la tiza. El primer jugador se acerca directamente al círculo y deja caer una canica intentando golpear las canicas de otros jugadores fuera del círculo. Si cualquier canica sale del círculo, se vuelve propiedad del que la sacó del círculo. Cada jugador tiene un turno, hasta que todas las canicas sean golpeadas fuera del círculo.
Actividad nº 3: “Ajutatut“(es un juego popular de Canadá y Estados Unidos)
Los jugadores forman un círculo, de pie o de rodillas, y colocan una mano en su espalda. El objetivo del juego es que una pelota vaya pasando de un jugador al de su derecha, golpeándola con la palma de la mano libre y evitando que caiga al suelo. Lógicamente no está permitido coger la pelota en ningún momento. Es ideal contar el número de vueltas que la pelota da antes de caer al suelo.
Actividad nº 4: “Mugunghwaggochipiubnida” (El lobo). Es un juego popular de Corea
Primero se elije un jugador que será “El lobo” y se queda parado de espaldas a los demás, más o menos a cinco metros de distancia de los otros. El resto de jugadores le llaman en voz alta "Lobo" y éste se da la vuelta para hacer frente a los otros y grita hacia fuera. Los jugadores tienen que tocar al lobo, pero no deben dejar que él los toque. Si “El lobo” gira su cara hacia el resto de jugadores, deben dejar de moverse. Para jugar a este juego, se necesita un espacio grande y a 5 o más jugadores. Se elige a una persona para ser el “Eso”.El resto de los jugadores se sientan en círculos pequeños de 4 componentes aproximadamente, poniéndose uno frente al otro. El “Eso” da vueltas alrededor de cada grupo. Cuando golpea ligeramente a alguien en el hombro, la persona y el “Eso” deben correr alrededor de todos los grupos, compitiendo para poder sentarse donde estaba el jugador que fue tocado. Quien consiga sentarse en el primer lugar dejará de ser un “Eso” y el juego continúa con el otro jugador como el nuevo "Eso".
Vuelta a la calma (10 minutos)
“El mbube, mbube”. Origen: Lesotho y Sudáfrica
El “Mbube” es una de las palabras zulúes para "león". En este juego el león acecha al impala (un ciervo del sur de África).Todos los jugadores forman un círculo. Dos jugadores comienzan el juego. Uno es el león, otro es el impala. Se debe vendar los ojos a los dos y después hay que girarlos alrededor. Los jugadores en el círculo comienzan llamando al león, "¡mbube, mbube!" Mientras más cerca esté el impala del león, se hace más rápido la llamada. Igualmente, si el león está lejos, la llamada disminuye tanto en volumen como en repetición. Si el león no ha agarrado al impala en un minuto, un nuevo león es elegido. Si el león agarra al impala, se elige un nuevo impala.
Tras realizar las actividades, se realizará un repaso a lo acontecido en la sesión, permitiendo al alumnado que exprese sus sensaciones sobre la sesión, se corregirán los errores que se hayan podido evidenciar en la sesión y se afianzarán los aspectos básicos del área que se hayan tratado. Finalmente, los alumnos/as dispondrán de unos minutos para dedicarlos a su higiene personal tras finalizar la sesión.
Bibliografía
DECRETO 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
CARBONELL, F. (1995) Inmigración: Diversidad cultural, desigualdad social y educación. Madrid: MEC.
COLECTIVO AMANI (1996). Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular 2ª ed.
DÍAZ, M.J. (1993). Educación y desarrollo de la tolerancia. Madrid: MEC.
GARCÍA, F.J. y GRANADOS, A. (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta.
LLUCH, X. y SALINAS, J. (1996). La diversidad cultural en la práctica educativa. Madrid: MEC.
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