Propuesta de un plan de clases para mejorar el aprendizaje de la formación básica de la natación en adultos de 20 a 30 años de edad, en el plan masivo de verano, en la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa |
|||
Licenciado en Cultura Física (Cuba) |
Lic. Rogelio Terrero Noa |
|
|
Resumen El trabajo investigativo consiste en el diseño de una propuesta de un plan de clases para mejorar los resultados del aprendizaje de la formación básica de la natación de los adultos de 20 a 30 años de edad. Dicha propuesta esta basada en una reorganización de las cincos cualidades básica de la natación de acuerdo a las características morfo funcional y psicológicas de los adultos. El proceso de aprendizaje de la formación básica de la natación es el eslabón fundamental para el logro de resultados futuros. Sin embargo no siempre este proceso se aplica utilizando metodología correcta, que se ajusten a las características de los participantes en este proceso. Por tales razones el autor se propuso diagnosticar las insuficiencias de la aplicación de este proceso en la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa, donde el porcentaje de adultos que aprenden a nadar durante los planes masivos de natación es muy bajo. En el diagnóstico efectuado se constató la falta de un plan de clases que se ajuste a las características de los participantes adultos en los planes masivos de natación de veranos de la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa. Esta insuficiencia demanda la búsqueda de una solución alternativa que contribuya a mejorar los resultados de la aplicación de dicho proceso en los planes masivos de Natación en los veranos en la comunidad ante mencionada. El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de un plan de clases sustentado en un reordenamiento del orden de la enseñanza de las cualidades básicas de la natación, de forma tal que el mismo se ajuste a las características de los participantes adultos de 20 a 30 años, para incrementar así, el número de los participantes que aprenden a nadar durante los planes masivos de Natación en los veranos. Palabras clave: Natación. Formación básica. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La práctica del deporte en Cuba forma parte de la cultura del pueblo. En la actualidad el mismo es una actividad que ha sido priorizada, considerándose “Derecho de todo el pueblo” y “Listo para vencer”.
El deporte es a su vez un elemento esencial en la formación integral y para el desarrollo de la salud del pueblo; es por eso que el gobierno a partir del triunfo de la revolución el 1 de Enero de 1959 ha creado y perfeccionado un sistema deportivo que responda a los intereses y principios de la sociedad cubana.
Dentro de todas las medidas tomadas por el INDER para responder a los lineamientos de la revolución se encuentran la masificación de todos aquellos deportes que sus condiciones lo permitan y dentro de estos se encuentra la natación, que está comprendida en los planes masivos de veranos, para garantizar con su práctica no solo resultados deportivos, sino también el disfrute y bienestar de la población a través de la utilización de las instalaciones y además como medio para mejorar y mantener la salud.
Hoy en día la práctica de la natación en Cuba goza de un gran auge en todos los sectores de la población, sobre todo con fines recreativos y puede ser practicada por la mayoría de las personas sin tener en consideración la edad.
La natación influye considerablemente en el desarrollo físico y es muy favorable para el mejoramiento y conservación de la salud, contribuye fisiológicamente al funcionamiento cardiovascular del organismo, crea mayor resistencia a las enfermedades, generando estados positivos al mejorar los estados de ansiedad y aliviar los síntomas de depresión favoreciendo además la autoestima.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado y considerando que en Cuba el deporte es derecho de todo el pueblo hoy en día existen planes masivos de verano, con el objetivo de que cada persona que desee aprenda a nadar.
Estos planes masivos de verano de natación cuentan con un complejo de ejercicios desarrollar la etapa inicial de la formación básica en 27 clases y a ellos acuden a aprender a nadar personas de todas las edades.
En el municipio Baracoa este plan masivo funciona durante todos los veranos en todos las instalaciones disponibles, donde los alumnos que asisten son generalmente niños, jóvenes y adultos de 20 a 30 años de edad, observándose que en los participantes adultos de un promedio de 96 participantes solo 12 logran llegar a la primera etapa de la formación básica de la natación.
En observaciones realizadas durante los periodos vacacionales se pudo ver que el plan de clases aplicado era el mismo para todos los participantes de las distintas edades, lo cual puede ser la causa que origina esta situación problémica, ya que el plan aplicado no se ajusta a las características físicas y psicológicas de los adultos, generando como situación problémica, un bajo porcentaje de aprendizaje de los adultos de 20 a 30 años de edad durante los planes masivos de natación de veranos en la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa.
Durante la revisión bibliográfica realizada no se encontró ningún plan de clases destinados específicamente a alumnos con esta edad.
Teniendo en cuenta tal situación se hace necesario un reajuste del plan de clases aplicado, por lo que formulamos el siguiente problema científico:
Problema científico
¿Cómo aumentar el porcentaje de aprendizaje de la formación básica de la natación en los adultos de 20 a 30 años de edad durante los planes de veranos en la comunidad de Cabacú?
Objeto de investigación
Proceso de aprendizaje de la formación básica de la natación.
Campo de acción
Desarrollo del aprendizaje de la natación en adultos de 20 a 30 años de edad en la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa.
Objetivo
Confeccionar una propuesta de plan de clases para elevar el porcentaje de aprendizaje de la formación básica de la natación en adultos de 20 a 30 años de edad durante los planes masivo de Natación de veranos en la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa.
Preguntas científicas
¿Cómo diagnosticar el proceso de aprendizaje de la formación básica de la natación de los adultos de 20 a 30 años de la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa?
¿Cómo elaborar un plan de clases para el aprendizaje de la formación básica de la natación?
¿Cómo valorar la factibilidad de la aplicación de la propuesta?
Tareas científicas
Diagnosticar el estado actual del aprendizaje de la formación básica de la natación en los adultos de 20 a 30 años de edad en la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa.
Elaborar una propuesta de plan de clases para el aprendizaje de la formación básica de la natación en los adultos de 20 a 30 años de edad de la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa.
Valorar la factibilidad en la implementación de la propuesta.
En la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos:
Del nivel teórico
Análisis y síntesis:
Inductivo-deductivo:
Histórico y lógico:
Sistémico- estructural:
Del nivel empíricos
Observación:
Entrevista:
Encuesta:
Para el procesamiento de las observaciones efectuadas y las informaciones obtenidas en las entrevistas y encuestas se utilizó el cálculo porcentual.
El aporte fundamental
La significación práctica
Desarrollo
La necesidad de aprender a nadar es tan antigua como el mismo hombre, por lo que el origen de la natación se remonta a los anales de la historia de la humanidad y ha formado parte inseparable de la evolución de la especie humana, por lo que se considera un fenómeno social.
La natación es una práctica corporal de carácter aerobio que puede ser practicado por la mayoría de las personas sin tener en consideración la edad, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes del cuerpo reduciendo al máximo la tensión del sistema 0steo Muscular.
Al nadar se ponen en función un gran número de músculos que influyen sobre los diversos sistemas y órganos del cuerpo, ejemplo de esto podemos ver como en el sistema cardiovascular existe un aumento del tamaño del miocardio, así como un aumento en el grosor de sus paredes, lográndose con esto un aumento del volumen sistólico, mejorándose así la economía del trabajo del corazón.
En los órganos respiratorios se observa un aumento del volumen pulmonar, aumentando el intercambio gaseoso entres los alvéolos y la sangre, aumenta el tiempo de anea mejorando considerablemente la economía respiratoria.
La natación exige del organismo gran movilización de energía, por lo que el sistema metabólico debe trabajar en extremo económico para satisfacer las demandas de rendimiento.
También influye considerablemente en el desarrollo físico.
Al practicar la natación se generan estados positivos al mejorar los estados de ansiedad y aliviar los síntomas de depresión favoreciendo además la auto estima.
La rehabilitación en el agua es muy favorable en enfermedades y terapia tales como el Asma, Estrés, en discapacidades físicas y motoras, en trauma después de accidentes y en tratamiento de adelgazamiento etc.
Estos elevados valores que promueven la salud son también una causa para que la natación ocupe una posición eminente en el sistema de nuestra cultura corporal social, comenzando desde la enseñanza de la joven generación, el tiempo libre y la recreación, hasta el deporte de alto rendimiento.
Considerando además que estas prácticas se realizan en colectivos, tienen como resultado una mejor adaptación del practicante a la sociedad, también se desarrollan a través de estas prácticas valores como la voluntad, y el compañerismo entres otros.
La natación por sus características es uno del deporte más complejo. Al realizarse en un medio acuático el cual es diferente al que normalmente se desenvuelve el hombre exige de un proceso de adaptación en el cual no siempre se obtienen buenos resultados si no se tienen en cuenta los aspectos fundamentales de las leyes, principios y regularidades científicas que sirven de base a la natación y que pueden ser de tipos físicos, biomecánicas morfológicos, fisiológicos, psicológicos y pedagógicos, todos los cuales influyen en la aplicación de un sistema de enseñanza sobre la base de los conocimientos de las diferentes ciencias tanto generales como aplicada y que asegure con éxito la aplicación de una técnica correcta.
La comunidad como espacio para el desarrollo de los planes masivos de natación
El término comunidad ha sido objeto de tratamiento por varios autores y con diversos objetivos por lo que en las literaturas no se aprecian consensos en cuanto a su definición, por el contrario se estima una gran variedad de enunciaciones en las bibliografías consultadas.
Algunos la definen de forma simplista atendiendo solamente al área geográfica, su determinación histórica, social o étnica. Existen otros autores que la definen y caracterizan bajo criterio de homogeneidad, lo cual no significa unidad interna, ni carácter sistemático y otros, por el contrario, la definen teniendo en cuenta como una de sus características la heterogeneidad de intereses, grupos y problemas.
Aunque no hay definición abstracta universal de comunidad, en las que hemos analizado podemos encontrar elementos aportativos a nuestro trabajo. Estos son:
Es un grupo social.
Tiene una unidad cultural y territorial.
En ella se desarrollan procesos de cooperación y participación.
Existe identidad y sentido de pertenencia en las personas.
Existe la elección consciente de los proyectos a desarrollar.
La actividad educativa del profesor de Cultura Física reviste gran importancia en el trabajo comunitario, no sólo por lo que pueda ser capaz de trasmitir sino además por lo que representa como modelo a imitar por las personas y su alta responsabilidad frente a la labor que desempeña. Este es un aspecto poco tratado en las literaturas consultadas, en tal sentido se considera oportuno plantear algunas exigencias que debe tener en cuenta el profesor como, guía, orientador de la actividad pedagógica. Dentro de estas exigencias están las de carácter socio-psicológico, didáctico y oratorio.
Al considerarse a la comunidad como el espacio de interrelación e influencia que se ejercen por las diferentes agencias socializadoras sobre los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, es necesario para lo propósitos de cualquier investigación realizar la caracterización de la misma.
Algunas características morfo funcional y psicológicas de los adultos de 20 a 30 años de edad
El adulto en su desarrollo adquiere ciertas características que lo diferencian de los niños y jóvenes, y que hay que tener presente al realizar cualquier trabajo físico que requiera de cierto grado de dificultad en su ejecución.
El adulto actúa por interés, se propone metas y se traza objetivos que pueden ser el centro de su actuación, por lo que las clases con pocos ejercicios y abundante repeticiones satisfacen su necesidad de conocimiento y no defraudan su esperanza e interés de aprendizaje.
A esta edad se puede analizar un movimiento y comprenderlo, por lo que las explicaciones del, profesor no le resultan tediosas y a través de las mismas puede llegar a despertar su interés por el aprendizaje.
Por sus vivencias motrices anteriores presentan gran timidez ante los ejercicios que constituyan una nueva experiencia motriz con cierto grado de dificultad, lo que provoca que en ocasiones aparezcan crisis que ocasionan una determinada especies de detenimiento, freno o reducción de lo que se ha logrado anteriormente. Una vez vencida y consolidada una experiencia se producen vivencias de nuevas representaciones que provocan contradicciones y conflictos que llevan posteriormente al salto positivo en sus aspiraciones.
El mismo actúa por interés más que por motivación, y este interés se convierte en una meta o propósito estable.
El adulto percibe correctamente el resultado de su labor y valora perfectamente su actuación, la cual puede, si es discreta o negativa, ocasionar crisis en el avance de los resultados de la actividad
Esta edad se caracteriza por una mayor funcionabilidad y economía de los movimientos, de ahorrar su fuerza y ajustar cada ve más con mayor precisión y seguridad la conducción y freno de los movimientos de acuerdo a la finalidad de los mismos.
Dependiendo de estas características anteriores, en nuestro trabajo asumimos la posibilidad de confeccionar una propuesta de un plan de clases que se ajuste a las características morfo funcional y psicológicas de los alumnos comprendidos en las edades de 20 a 30 años,
Análisis e interpretación de los resultados
La observación
Aspectos a evaluar: El programa y su aplicación, los métodos empleados en las clases, los medios empleados en clases, las formas organizativas empleadas, los procedimientos organizativos empleados, el grado de motivación de las clases, el nivel de asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos, y asistencias de los grupos.
Resultado de las observaciones
De los resultados de las observaciones obtuvimos como conclusiones que el plan de clases aplicado a niños, jóvenes y adultos era idéntico, cosa esta improbable si se tienen en cuentas las características físicos psicológicas de cada grupo, por otro lado los métodos aplicados eran correctos en ambos grupos, así como los medios de enseñanza y las formas y procedimientos organizativos, además el porcentaje de asistencia era parejo para cada grupo, sin embargo el grado de motivación y la asimilación de los conocimientos, mientras en los niños y jóvenes eran altos, en los adultos eran bajos.
Estos resultados sugerían la búsqueda de un indicador que incidía negativamente en la apropiación de los conocimientos por parte de los adultos, declarándose como posible causa la aplicación del mismo plan de clases, así como la confección de las mismas.
Lo anteriormente expresado es validos si se tienen en cuentan las características tanto física como psíquicas del adulto, así como sus intereses en la participación de los planes de verano.
Teniendo en consideración estos elementos procedimos a la realización de la segunda fase del diagnóstico a través de una entrevista a los participantes adultos que recibían las clases en los planes masivos y al profesor que impartía las mismas.
Resultado de la entrevista realizada a los alumnos
Como resultado de esta entrevista obtuvimos que de los 96 participantes adultos, 85 de ellos que representa un 88 % en la pregunta número uno coincidieron en decir que el plan masivo de Natación era muy acertado ya que constituía la vía idónea para que aquellas personas que no sabían nadar aprendieran este arte tan necesario en la vida, pero que se hacia necesario mejorar su aplicación.
Por otro lado 11 de los participantes, que representa el 12 %, manifestaron participar de las clases solo por emplear el tiempo libre y distraerse, pero sin concederle importancia al mismo.
En la pregunta número dos de los 96 participantes, 78 de ellos que representa el 81%, coincidió en plantear que la poca motivación en clases se debía a la frustración de no poder adquirir los conocimientos de la manera deseada.
En tanto 18 de los participantes que representa el 19 % planteó otros elementos como fue la falta de interés por el aprendizaje etc.
En la pregunta número tres, de los 96 participantes, 85 de ellos que representa el 88 % plantearon que los motivos de la poca asimilación de los conocimientos, estaban relacionados con la organización de los ejercicios en las clases y que a su vez los mismos no se ajustaban al nivel de aprendizaje de los alumnos.
Los participantes restantes, que eran 11 y que representaban un 12 %, manifestaron no tener elementos que aportar a la pregunta realizada.
La pregunta número cuatro fue contestada en correspondencia con la anterior; es decir, que los 85 alumnos que opinaron en la pregunta anterior coincidieron en opinar que se debía de cambiar la estructura de las clases y ajustarlas a sus intereses y necesidades y que además los ejercicios debían de estar en correspondencia con su edad y su nivel de aprendizaje.
Resultado de la entrevista realizada al profesor
Al obtener los resultados reflejados en la entrevista a los alumnos en nuestra investigación, se procedió a la aplicación de la entrevista al profesor que impartió las clases durante este periodo vacacional.
En la pregunta número uno el profesor manifestó que el plan masivo de verano de Natación era una herramienta fundamental para lograr, que aquellos miembros de la comunidad que durante el curso escolar no podían asistir a las clases de Natación lo hicieran durante el plan masivo de verano, para que de esta forma tuvieran la opción de aprender a nadar.
Con relación a la pregunta número dos, el profesor planteó que la poca motivación de los adultos en las clases, guardaba relación con la poca confiabilidad de ellos en el agua, lo cual propiciaba a su vez, que no asimilaran bien los conocimientos impartidos en las clases.
En la pregunta número tres el profesor respondió que precisamente la poca confiabilidad de ellos en las clases era la edad, ya que la natación era un deporte de edad temprana, por lo que le resultaba difícil a los adultos la asimilación de los conocimientos impartidos.
Respondiendo a la pregunta número cuatro, el profesor planteó que se debía cambiar el plan de clases, ya que los adultos le solicitaban ejercicios más concretos y viables para ellos, que le posibilitara un aprendizaje más rápido.
Desde estos resultados se fue visualizó la utilización del mismo plan de clases en todos los grupos de edades, como la causa de la situación problémica y la necesidad de cambiar el mismo para dar solución a la situación problémica planteada en nuestra investigación.
Resultados de la encuesta a especialistas
Se encuestaron 16 especialistas con más de 10 años de experiencias en su labor como profesores de natación. Para la realización de la encuesta se elaboró un cuestionario con 10 preguntas.
En la primera pregunta referente a si se conocía o no de la existencia de algún plan de clases para la enseñanza de La Natación en adultos los 16 especialistas encuestados contestaron que no, para reafirmar de esta forma que no conocen de la existencia de ningún plan de clases de Natación dedicado específicamente a adultos, por lo que consideramos nuestra propuesta como valida desde este punto de vista.
En la pregunta dos, 14 de los especialistas contestaron que los planes de clases existentes para la enseñanza, no se ajustan a las características físicas y psicológicas de los adultos. Basado en estos criterios reafirmamos la necesidad de realizar modificaciones al plan de clases que se aplica en los planes masivos de veranos de la Natación.
En la pregunta tres, 14 de los especialistas coincidieron en que los aspectos básicos que más afectan son el orden de las cualidades básicas y la estructura de las clases de acuerdo a la cantidad de ejercicios de una misma cualidad básica.
En la pregunta cuatro, 14 de los encuestados respondieron que los cambios realizado por el autor en su propuesta eran necesarios y que estaban de acuerdo con los mismos.
En la pregunta cinco, 14 de los especialistas consideraron que el orden dado por el autor a las cualidades básicas era adecuado.
En la pregunta seis 14 de los especialistas respondieron que la propuesta del autor respondía a las necesidades e intereses de los adultos de 20 a 30 años.
En la pregunta siete, 10 de los profesores especialista respondieron que con la propuesta del plan de clases, los profesores de natación estaban en condiciones de dar solución a los problemas existentes en los planes masivos de Natación de verano.
En la pregunta número ocho, 14 de los encuestados, respondieron que era factible la aplicación de la propuesta del plan de clases en los planes masivos de Natación.
En la pregunta nueves, 14 de los especialistas valoraron el plan de clases como muy aceptable.
En la pregunta diez 14 de los especialistas valoraron el nivel de pertenencia de la propuesta como alto.
Después de analizar estos resultados vemos que los criterios más significativos son los siguientes:
Casi todos los especialistas con experiencia que fueron encuestados, consideran y así lo evalúan, que el plan de clase aplicado en los veranos, no se ajusta a las características ni a los intereses de los adultos, por lo que debe ser cambiado.
Se considera por los especialistas encuestados que el plan de clases propuesto es adecuado y cubre las necesidades e intereses de los practicantes adultos de 20 a 30 años que existen a los planes masivos de Natación durante los veranos.
Se evalúa de muy adecuada la aplicación de la propuesta del plan de clases para la enseñanza de la natación comunitaria en los adultos de 20 a 30 años.
El criterio de la mayoría de los encuestados es que después de los profesores recibir este plan de clases estarán en mejore condiciones de mejorar los resultados de la cantidad de participantes adultos que aprenden a nadar en los planes masivos de veranos.
Se debe significar y así fue evaluado por los especialistas consultados que el plan de clases propuesto tiene un valor practico y algunos de ellos plantean que este plan de clases sea empleado en otras comunidades y en otras edades de adultos, de forma tal que se garantice la mejoría de los resultados en cada uno de los barrios donde se practica la natación en los planes masivos de verano.
Como se puede apreciar, el plan de clases dirigido a mejorar los resultados de los adultos que participan en los planes masivos de natación en los veranos, es valorado de positivo por los especialistas con experiencias que fueron encuestados, además es considerado como muy significativo por la Dirección Municipal de Deporte del municipio de Baracoa por todos los beneficios que le puede aportar al ser aplicado en su territorio.
Propuesta del complejo de ejercicios para el desarrollo de la formación básica en 27 clases para adultos de 20 a 30 años de edad
Orden propuesto para las cualidades básicas
Respiración.
Flotación.
Locomoción.
Sumersión.
Saltos.
Clase 1
Semana1
Respiración: Introducirse en el agua poco a poco hasta la cintura, caminar dentro del agua en diferentes formas (de frente, de espalda, de lado), mover los brazos en diferentes direcciones con los ante brazos introducidos en el agua y tratar de que las palmas de las manos siempre estén de frente al sentido del movimiento.
Soplar el agua.
Clase 2
Semana 1
Respiración. Introducirse en el agua hasta la cintura, tomar aire por la boca y soplar el agua en las manos.
Tomar el aire por la boca, inclinar el tronco al frente y soplar el agua.
Tomar aire por la boca, inclinar el tronco al frente, introducir la boca dentro del agua y soplar en ella.
Clase 3
Semana 1
Respiración. Introducirse en el agua hasta la cintura, tomar aire por la boca y soplar el agua introduciendo la boca en la misma, con ayuda de un compañero, alternando uno con otro.
Tomar aire fuera del agua, introducir la cara en el agua y soplar por la boca y la nariz con ayuda de un compañero y alternándose.
Tomar el aire fuera del agua, realizar una cuclillas hasta introducir la cabeza completa dentro del agua y botar el aire por la boca y la nariz, primero con ayuda y luego sin ella.
Clase 4
Semana 2
Respiración. Introducirse en el agua hasta algo más arriba de la cintura, realizar cuclillas con ayuda de un compañero introduciendo el cuerpo completo en el agua y botar el aire dentro de la misma por la boca y la nariz.
Realizar el mismo movimiento anterior sujetando una tabla de pateo.
Clase 5
Semana 2
Respiración: Introducirse en el agua hasta más arriba de la cintura, realizar cuclillas introduciéndose completamente dentro del agua, sujetando o no tabla de pateos, y botar el aire lentamente por la boca y la nariz.
Realizar el mismo ejercicio sin ayuda: Bombas Rítmicas.
Clase 6
Semana 2
Respiración: Introducirse en el agua hasta la barbilla y realizar las bombas sujetando una tabla de pateo.
Realizar las bombas con el agua hasta la barbilla sin ayuda de la tabla de pateo.
Clase 7
Semana 3
Flotación: Adoptar la posición de flotación ventral con la ayuda del profesor y la cara completamente en el agua.
Igual al anterior con ayuda de un compañero, sin movimiento.
Igual al anterior con ayuda de un compañero que lo caminará varios pasos. Adoptar la posición de flotación ventral desde el rebosadero.
Clase 8
Semana 3
Flotación: Flotar en posición ventral desde el rebosadero.
Flotar en posición ventral sujetando una tabla de pateo.
Flotar en forma de bolita.
Flotar en forma de estrella sin ayuda.
Clase 9
Semana 3
Flotación. Flotar en posición ventral de distintas formas (bolita, estrella, aguja) sin ayuda.
Impulsarse desde el fondo de la piscina hacia el frente y quedar flotando en posición ventral:(flecha ventral)
Ídem con impulso desde la pared de la piscina.
Clase 10
Semana 4
Flotación: Realizar flechas ventrales desde la pared.
Adoptar la posición de flotación dorsal con ayuda de un compañero.
Adoptar la posición de flotación dorsal sujeto al rebosadero.
Adoptar la posición de flotación dorsal sujetando una tabla de pateo.
Clase 11
Semana 4
Flotación: Adoptar la posición de flotación dorsal sujetando una tabla de pateo.
Adoptar la posición de flotación sujeto a una vara con traslado por parte de dos compañeros.
Adoptar la posición de flotación dorsal sin ayuda en posición estática.
Realizar semicuclillas e impulsarse atrás elevando la cadera y quedar flotando. Flecha ventral:
Clase 12
Semana 4
Flotación:
Realizar flecha ventral con impulso desde el fondo.
Sujeto al rebosadero, con pies en la pared y piernas en flexión, impulsarse atrás elevando la cadera y quedar flotando con brazos arriba. Flecha dorsal.
Combinar las flechas dorsal con la ventral.
Clase 13
Semana 5
Locomoción: Realizar bombas rítmicas.
Flechas ventral con empuje desde la pared a quedar flotando.
Movimientos alternos de piernas ventrales y acostadas en el borde de la piscina y los muslos y piernas hacia el agua.
Movimientos de piernas en posición ventral con ayuda de un compañero que lo sujeta por las manos, alternándose.
Movimientos alternos de piernas en posición ventral sujeto a la vara y con deslizamiento.
Clase 14
Semana 5
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flechas ventrales y dorsales con empuje desde la pared.
Movimientos alternos de piernas posición ventral sujeto al rebosadero.
Movimientos alternos de piernas en posición ventral con tabla de pateos y ejercicios de respiración al frente.
Movimientos alternos de piernas en posición ventral con brazos extendidos al frente, sin tabla y respiración frontal.
Clase 15
Semana 5
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flechas ventrales y dorsales.
Movimientos alternos de piernas en posición ventral con un brazo al frente y el otro al lado del cuerpo.
Movimientos alternos de piernas en posición ventral con un brazo al frente y el otro al lado del cuerpo alternando cada cincos movimientos de piernas y respirar por el lado del brazo que se recupera.
Clase 16
Semana 6
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flechas ventrales con movimientos alternos de piernas y brazos al frente respirando al frente.
Movimientos alternos de piernas en posición dorsal sentados en la orilla de la piscina y los pies dentro del agua.
Movimientos alternos de piernas en posición dorsal sujetado por un compañero.
Movimientos alternos de piernas en posición dorsal y sujeto al rebosadero.
Clase 17
Semana 6
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flecha dorsal a quedar flotando.
Movimientos alternos de piernas en posición dorsal con tabla de pateos.
Movimientos alternos de piernas en posición dorsal sin tabla y ambos brazos arriba.
Clase 18
Semana 6
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flecha dorsal a quedar flotando con movimientos de piernas y brazos arribas.
Flecha dorsal con movimientos de piernas, un brazo arriba y el otro al lado del cuerpo alternando cada 10 movimientos de piernas.
Igual al anterior alternando los brazos cada cincos movimientos de piernas.
Clase 19
Semana 7
Locomoción: Bombas rítmicas.
Introducirse en el agua hasta la cintura, inclinar el cuerpo al frente y realizar movimientos de brazos de libre.
Realizar movimientos de brazos de libre sujetado por un compañero por la cintura o las piernas.
Realizar movimientos de brazos de libre con tabla entre las piernas.
Realizar movimientos de brazos de libre con movimientos de piernas de libre y respiración lateral.
Clase 20
Semana 7
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flecha dorsal con movimientos de piernas de espalda con un brazo arriba y el otro el otro al lado del cuerpo, cambiarlo cada 10 patadas.
Igual al anterior cambiando cada tres patadas.
Flecha ventral con movimientos de piernas de libre y respiración lateral.
Clase 21
Semana 7
Locomoción: Bombas rítmicas.
Flechas ventral con movimientos de piernas y brazos de libre con respiración lateral cada tres brazadas.
Flechas dorsal con movimientos de piernas y brazos de espalda con respiración cada tres brazadas.
Clase 22
Semana 8
Sumersión: Bombas rítmicas.
Introducir la cabeza en el agua, abrir los ojos y recoger objetos del fondo sin desplazamiento.
Introducir la cabeza en el agua, abrir los ojos y recoger objetos del fondo a poca profundidad con desplazamientos.
Realizar flecha ventral a terminar sumergiéndose con movimientos de piernas y pasar por dentro de un aro.
Clase 23
Semana 8
Sumersión: Bombas rítmicas.
Introducirse en el agua y recoger objetos del fondo a profundidad de metro y medio.
Flecha ventral con movimientos de piernas y brazos, sumergirse y recoger objetos del fondo.
Flecha dorsal con movimientos de piernas de espalda y sumergirse, voltearse y recoger objetos del fondo.
Clase 24
Semana 8
Sumersión: Bombas rítmicas.
Recoger objetos del fondo a una profundidad de dos metros con desplazamientos.
Nadar libre saliendo desde la pared con flecha, coordinado los movimientos de piernas, brazos y respiración.
Igual al anterior pero de espalda.
Clase 25
Semana 9
Saltos: Bombas rítmicas.
Saltar dentro del agua con la misma a la cintura o más abajo.
Desde la orilla, en posición de cuclillas saltar al agua de pies a poca altura.
Desde el bloque de arrancada, saltar al agua de pies.
Nadar libre y espalda saliendo desde la pared, con flecha.
Clase 26
Semana 9
Saltos: Bombas rítmicas.
Desde la posición de agachado, saltar al agua de cabeza desde la orilla y quedar flotando.
Desde el bloque de arrancada en posición de agachado, saltar de cabeza al agua y sumergirse.
Desde el bloque de arrancada en posición de pies saltar al agua de cabeza y terminar nadando libre.
Clase 27
Semana 9
Control: Es necesario esclarecer que este plan de clases constituye una propuesta de ejercicios, los cuales pueden modificarse o enriquecerse, siempre que estén de acorde con las exigencias planteadas anteriormente, pero consideramos que lo que no debe de cambiarse en este caso es el orden dado a las cualidades básicas, ya que la propuesta esta fundamentada precisamente en el ordenamiento de las mismas. Cada clase debe terminar en un juego para motivar la misma y reafirmar los conocimientos.
Conclusiones
Los referentes teóricos consultados en las diferentes literaturas tanto nacionales como internacionales, permitieron reconocer que los programas de enseñanza existentes están diseñados para niños de poca edad, no existiendo alguno para la enseñanza de la natación en adultos.
El estudio diagnóstico de la situación actual del problema de investigación arrojó como resultado que el orden de las cualidades básicas que se le da a las mismas en los planes de clases existentes no se corresponden con las características de los adultos de 20 a 30 años de edad, debiéndose reajustar el mismo, para contribuir a mejorar los resultados de los participantes de esta edad en los planes masivos de natación de verano de la comunidad de Cabacú del municipio Baracoa.
Se propone un conjunto de ejercicios para la enseñanza de las cualidades básicas de la natación, adaptado a las necesidades objetivas y características psicopedagógicas y motrices de los adultos de 20 a 30 años, el mismo ofrece una vía de respuesta al problema planteado. La metodología empleada para la estructuración del mismo, se desarrolla a partir de una concepción científica y como un proceso dinámico y reflexivo atendiendo a la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se considera que recoge todos los elementos metodológicos necesarios para realizar su aplicación, favoreciendo de esta forma el desarrollo de los planes masivos de natación y mejorando los resultados de estos.
La aplicación del criterio de especialistas permitió realizar el análisis y la valoración del plan de clases elaborado. Los resultados de este método indican la utilidad y potencialidades metodológicas, como dimensiones de la factibilidad, que posee este plan de clases para que la población de la comunidad de Cabacú mejores los resultados en los planes masivos de natación en los veranos.
Recomendaciones
Continuar profundizando en el estudio del tema, a través de la propuesta de otros resultados científicos, por la importancia que tiene la búsqueda de vías y métodos para la incorporación de la población a las actividades físico- recreativas en la comunidad.
Que se valore por parte de la dirección del combinado deportivo de la comunidad de Cabacú y de la Dirección Municipal de Deportes de Baracoa, tener en cuenta la actual propuesta para sus proyecciones futuras.
Dar continuidad a este trabajo como parte del trabajo investigativo que realiza el combinado deportivo acerca de nuevas vías y métodos para el perfeccionamiento de la actividad física comunitaria.
Aplicar los resultados de esta investigación a otras edades en los planes masivos de natación durante los veranos.
Aplicar los resultados de esta investigación en otros combinados deportivo del territorio donde se practique la natación.
Bibliografía
Álvarez Durán, Leandro. Aspectos generales de la historia de la natación: Evolución de este deporte en Cuba. Trabajo de diploma para optar por el titulo de licenciado en Cultura Física. La Habana, 1977.
Babanski, Yu. Optimización del Proceso de Enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982, 310p.
Bunge, Mario. La investigación científica. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1971, 323p.
Colectivo de autores. La enseñanza básica en la natación. 4ª Edición. Editorial Deportiva, Berlín, 1964.
Colectivo de autores. La Investigación Científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deporte, Ciudad de La Habana, 2006.
Colectivo de autores. Psicología del Desarrollo. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela, 2001.
Comisión Nacional de Natación. Programa de preparación del deportista. La Habana, INDER, 1995, 2000, 2006.
Counsilman, James. La natación: ciencia y técnica. Barcelona, Editorial Hispano Europea, 1995.
Díaz Pastrana, Sonia. Combinaciones de las cualidades básicas de natación.-Servidor del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo. Ciudad de La Habana. Cuba.
Díaz Pastrana, Sonia; Brito, Erva. Desarrollo de la formación básica en niños entres 4 -5 años. Servidor del Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana, Cuba.
Haces, G. Martín, O.J. Fernández, S. Natación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.
Hentzschel, W. y Standke A. Recomendaciones para las clases de natación con principiantes en aguas profundas. Kolpererziehung, Nº 3, 1970.
Lewin, G. La natación deportiva. RDA, 1972; Editorial Científico Técnica, 1985.
López Rodríguez A. El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física. Editorial Científico Técnica, La Habana, 2006.
Makarenko, M. El nadador joven. Editorial Moscú, 1991.
Martino, Pablo. La natación en 15 lecciones. De Vecchi, Madrid, 1972.
Mirabal, M. González, D. Enseñar a nadar. Editorial Deporte, Habana, 2008.
Petrosky, A. Psicología General. Moscú, Editorial Progreso, 1980.
Portal Moreno R. y Recio Silva, M. Comunicación y comunidad. Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
Selección de lectura sobre trabajo comunitario. La Habana: Ed. Pueblo Educación, 2000.
Vigostky, L.S. Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana, 1987.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |