Prevención del infarto de miocardio mediante la actividad física | |||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Marta Molina Puche Verónica Martínez Escribano |
|
|
Resumen En el presente artículo queremos dar a conocer la importancia que ha adquirido el infarto de miocardio en la sociedad actual debido al elevado número de mortalidad que va unido a este término y que en gran medida se debe a nuestros malos hábitos de vida. Por tanto, mediante este artículo queremos concienciar a la gente a que mediante un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana y en la práctica de ejercicio físico, se puede prevenir en gran medida esta patología. Palabras clave: Infarto de miocardio. Prevención. Actividad física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Cada año, alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente vascular en todo el mundo, lo que lo coloca como la principal causa de muerte en países desarrollados y la tercera causa de muerte en países en vías de desarrollo. La mayoría de la gente piensa que esta patología solo afecta a los varones de edad madura, pero lo cierto es que el infarto de miocardio puede afectar tanto a hombres como a mujeres, ya que en la población femenina, el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia.
A través de este artículo, descubriremos las principales consecuencias del infarto de miocardio, además de conocer como podemos prevenirlo a través del ejercicio físico. Pero antes de ello, quedémonos con una pequeña definición de la enfermedad para intentar comprender las principales causas que lo producen.
2. ¿Qué es el infarto de miocardio?
El corazón humano tiene apenas el tamaño de un puño, y sin embargo, es el músculo más fuerte del cuerpo. Con cada latido, bombea sangre, que lleva oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. A su vez el corazón, obtiene oxigeno y nutrientes a través de unos vasos sanguíneos denominados arterias coronarias. Cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, a falta de oxígeno y nutrientes puede causar lesiones permanentes en este órgano vital.
El término infarto de miocardio, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón, producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias.
Si el bloqueo solamente es parcial y reduce el flujo de sangre en el corazón en vez de bloquearlo completamente, puede sobrevenir un dolor en el pecho, denominado Angina, que tal vez no produzca lesiones permanentes en el músculo cardíaco (Miocardio), pero es un síntoma premonitorio de que la persona puede sufrir un ataque cardíaco importante.
3. Consecuencias
La evolución de la enfermedad puede seguir varias vías. Una de ellas es la muerte súbita de origen cardíaco en una o dos horas. Se produce en un 20% de los pacientes. Si el paciente llega al hospital, la posibilidad de sufrir complicaciones es del 80-90%. El resto, entre el 10 y el 20% de los casos no sufren complicaciones. Las principales consecuencias de la muerte de parte del músculo cardíaco son:
Insuficiencia cardíaca: Cuando el área de infarto es extensa, el resto del corazón puede ser insuficiente para realizar el trabajo de bombeo, ya que habrá menos músculo. Por tanto, el paciente podrá entrar en lo que se llama disfunción ventricular (falta de fuerza del músculo), que impedirá realizar ejercicios importantes e incluso la actividad normal a las personas que hayan tenido un infarto de importancia.
Riesgo de Arritmias: la segunda consecuencia es que si por causa de la falta de riego se lesiona además el llamado tejido de conducción (tejido nervioso por donde pasan los impulsos eléctricos que hacen que se contraiga el músculo del corazón), pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilación ventricular, en la que los ventrículos se contraen de forma rápida, descoordinada e ineficaz y, a efectos de bombeo de sangre, el corazón se para. En otras personas pueden aparecer arritmias lentas, es decir, el latido es demasiado lento para que el corazón funcione normalmente. Esto puede requerir la implantación temporal o definitiva de un marcapasos artificial. La necrosis o muerte de las células del músculo cardíaco también puede hacer que este músculo se rompa y acabe en una rotura de esa parte del corazón.
Riesgo de pericarditis: finalmente, la inflamación que acompaña al proceso de curación del tejido que se ha muerto, puede causar inflamación en las células de alrededor, ocasionando la inflamación de la cubierta que envuelve al corazón (también llamada pericarditis).
4. Principales causas del infarto de miocardio
Las causas más importantes de obstrucción en el corazón, es la formación de depósitos de grasas (placas) en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al corazón o al cerebro, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Este endurecimiento de las arterias se conoce como aterosclerosis. Al estrechase los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruir con más facilidad los vasos, y éstos no pueden aportar sangre al corazón lesionando el órgano cardíaco. Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio son, entre otros:
Consumo de tabaco.
Dieta poco saludable.
Inactividad física.
Presión arterial alta (mayor de 130/85).
Colesterol en sangre alto.
Colesterol HDL bajo.
Sobrepeso u obesidad.
Diabetes.
Estrés.
Vejez.
Consumo excesivo de alcohol.
Herencia familiar de enfermedades cardíacas.
Muchos de los factores de riesgo cardíacos son modificables, de modo que muchos ataques del corazón pueden evitarse si logra mantenerse un estilo de vida más saludable. Por supuesto, algunos de los factores de riesgo no pueden modificarse: la edad, el sexo, los antecedentes familiares y otros factores de predisposición genéticos.[ ]
5. Prevención del infarto de miocardio: actividad física
La actividad física reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes vasculares porque:
Ayuda al cuerpo a quemar grasas y azúcares y a mantener el peso.
Reduce la tensión arterial.
Aumenta la concentración de oxígeno en el cuerpo.
Disminuye el estrés.
Fortalece el músculo cardíaco y los huesos.
Mejora la circulación sanguínea y el tono muscular.
Como ejercicios recomendados le ofrecemos los siguientes:
Hacer bicicleta.
Nadar.
Pasear al aire libre.
A la hora de realizar ejercicio, el paciente debe tener en cuenta que debe evitar los sobreesfuerzos y las temperaturas extremas.
Para mantener una vida saludable, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
Realizar controles médicos periódicos.
No fumar.
Hacer ejercicio de forma regular.
Mantener un peso saludable.
Realizar una dieta saludable para el corazón: limitar alimentos con alto contenido en colesterol, consumir fibra y carbohidratos, y evitar o reducir las grasas saturadas y grasas trans.
Evitar el consumo de alcohol.
Reducir el estrés.
6. Prevención del infarto de miocardio desde el área de Educación Física
Desde el área de Educación Física, los profesionales docentes debemos de inculcar un estilo de vida saludable así como consta en el currículo del área de Educación Física. Expresamente, así aparece en los objetivos de etapa de esta área:
“.“Apreciar la actividad física para el bienestar, manteniendo una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud
De ahí comprendemos la importancia de que el profesor de Educación Física integre en su programación docente unidades didácticas relacionadas con aspectos de la salud: alimentación, higiene corporal, higiene postural e inculcación de hábitos saludables en la vida cotidiana. Resaltar ante todo que la labor del profesor de Educación Física es transmitir a los alumnos la afición por el deporte y el ejercicio físico, así evitaremos de raíz los problemas que afligen a nuestra sociedad como la obesidad, el alto porcentaje de afecciones cardiacas o el creciente sedentarismo en la población.
7. Conclusiones
El infarto de miocardio es una enfermedad de la que nadie está libre, pero teniendo en cuenta los consejos anteriormente mencionados se puede disminuir considerablemente el riesgo de padecerlo, además de mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud mental y física.
Bibliografía
HERNÁNDEZ, R.; RIVAS, E.; NÚÑEZ, I.; y ÁLVAREZ J.A. (2000). Papel del especialista en ejercicio físico en el programa de rehabilitación cardiaca. Rev. Cubana Cardiol. Cir. Cardiovasc, 14(1), pp. 48-54.
JENSEN, G. (1991). Los factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio en Copenhague, II: El tabaquismo, la ingesta de alcohol, actividad física, obesidad, anticonceptivos orales, diabetes, lípidos y presión arterial. Estudio del corazón de la ciudad de Copenhague. Dinamarca.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). The world health report 2004. Changing History. OMS.
YUSUF, S.; HAWKEN, S.; ÔUNPUU, S.; BAUTISTA, L.; FRANZOSI, M.; COMMERFORD, P.; LANG, C.; RUMBOLDT, Z.; ONEN, C. y LISHENG, L. (2005). Obesity and the risk of myocardial infarction in 27000 participants from 52 countries: a case-control study. The Lancet, Volume 366, Issue 9497, pp. 1640-1649.
www.secardiologia.es. (Página de la Sociedad Española de Cardiología).
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |