La utilización de materiales alternativos en el área de Educación Física | |||
*Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Almería **Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
José Manuel Cánovas Llana* Verónica Martínez Escribano** |
|
|
Resumen A lo largo del presente artículo vamos a hablar de la importancia de los materiales en el área de Educación Física, y más concretamente de los materiales alternativos. Es importante señalar que estos materiales, cada vez tienen un papel mas relevante, dentro del ámbito educativo, y le proporcionan al docente un apoyo pedagógico a la hora de planificar su trabajo didáctico. En el presente artículo veremos la importancia de utilizar de manera coherente dichos materiales, y como agregarlos a nuestras sesiones para obtener el máximo provecho de todas sus cualidades pedagógicas. Palabras claves: Materiales alternativos. Materiales no convencionales. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La utilización de materiales en el área de la Educación Física como medio de aprendizaje, se ha hecho un hueco en el modus operando de los profesionales de esta asignatura, sobre todo en las edades más tempranas.
No podemos olvidar que en los lugares de trabajo donde trabajemos, como colegios e institutos, no siempre encontraremos la facilidad de unos materiales variados y en buen estado, sino que suelen estar en mal estado o simplemente no hay. Por este motivo, es importante el material alternativo, que es fácil de conseguir y además puede llegar a ser igual o mejor material que el convencional, y de esta manera, conseguir mayor motivación en nuestros alumnos, proporcionándonos la facilidad de poder interactuar con otras áreas y, de esta manera, trabajar otros aspectos como por ejemplo la de plástica o la tecnología, ya que este tipo de material proporciona un sin fin de posibilidades, tantas como imaginación se tenga.
Es por esto, que deberemos tener siempre a punto alguna alternativa de material de este tipo por si nos hace falta en algún momento o incluso para trabajarla de forma concreta, por medio de una unidad didáctica.
Como profesionales de la Educación Física, es aconsejable disponer siempre de sesiones con material alternativo e introducirlas en nuestra programación lo más coherentemente posible, o incluso, hacer uso de ellas como una unidad didáctica en sí, de esta manera, podemos plantearnos trabajar aspectos como la fuerza con una toalla; el esquema corporal y la lateralidad, a través de hojas de periódico; la coordinación, lanzamientos y recepciones con cajas de cartón, los golpeos con palas realizadas con madera, etc.
Con el material alternativo, el alumno, se divierte en las sesiones, aprende que los juguetes también se pueden fabricar, trabaja con su imaginación a través de las actividades de creación y utilización, y además fomenta su compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje, asignatura todavía pendiente en muchos centros de estudio.
En el articulo vamos a centrarnos en propuestas de algunos autores para incluir este material en el ámbito escolar, y como se debe de hacer, de esta manera, Palacios y cols. (2001), nos dice que "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad".
2. Criterios y categorías de los recursos materiales
Para comenzar, vamos a dar unas pautas generales sobre los materiales, para terminar centrándonos en los no convencionales. Los materiales pueden ser de varios tipos:
Para una buena gestión de los materiales, existen una serie de criterios que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales: utilidad, manejabilidad, seguridad, necesidad de mantenimiento, coste, calidad, estética, destino de uso, y existencias previas.
Para elaborar una selección y clasificación general, diferentes autores concretan otras clasificaciones, en función de distintos aspectos Ruiz y Montes (2001):
Características físicas: tamaño, grosor, densidad, presión, la forma, peso, textura, etc. Es un criterio de gran utilidad a la horade preparar el material necesario de unos contenidos hacia el objetivo a conseguir en la sesión.
La utilidad: polivalencia del material, estabilidad, práctico en cuanto a poder ser utilizado al máximo con garantía necesaria, debe atender a la globalidad.
Génesis histórica: historia del material, uso en la antigüedad.
Proceso de fabricación: según la procedencia, empresas especializadas, elaborado por los alumnos, profesor, etc.
Actualidad: son materiales adecuados a los principios pedagógicos, “currículo”, etc.
Según Ruiz y Montes los materiales tienen nueve funciones para el desarrollo de la motricidad:
Motivadora: dan un plus de atención y compromiso con la actividad a los alumnos.
Estructuradora o de transformación: permiten organizar los aprendizajes propiciando la adquisición de conocimiento sobre la propia realidad, hacen de intermediario entre la realidad y el conocimiento del niño.
Estrictamente didáctica: saber seleccionar entre la gran cantidad y en cada fase de la enseñanza-aprendizaje, buscando los objetivos.
Facilitadora del aprendizaje: existen tareas a través de una serie de acciones motrices que no necesitan material, otras que evolucionan mejor con un determinado material y en otras se hace imprescindible.
Soporte al profesor: son muy significativas por los motivos de variedad, motivación, capacidad de estructuración y organización del espacio, y contribución a los sistemas de programación, control y evolución.
Apoyo: ayuda al alumno a centrase en las habilidades que requiere la manipulación del material, ayudando a una mejor relación con los compañeros, acoplando mayor libertad y ganas en sus movimientos.
Información: ayudan a aportar datos relevantes sobre el propio cuerpo, a través de las sensaciones que produce el contacto con el objeto.
Inducción: generan relaciones perceptivas entre los participantes y el entorno, provocan predisposición lúdica con respuestas motoras diversas, animando procesos imaginativos, incitando a la creatividad.
Mediación: sirven en ocasiones para enriquecer las relaciones y contactos corporales e ínter corporales que el profesor debe provocar para que se hagan con naturalidad entre ambos sexos.
3. Razones para su inclusión en el ámbito escolar
Como nos dice en su artículo Daniel Muñoz Rivera, hay una serie de razones para la inclusión de estos nuevos materiales en el currículum de Educación Física, entre las que destacan:
Se pueden realizar diferentes actividades y juegos con ellos en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
Son fáciles de utilizar. Con ellos se trabajan habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego. Para Ruiz (1991), estos materiales posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de perfeccionar, se divierten.
Se pueden utilizar en multitud de juegos sin que para ello influya el sexo o edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en las actividades que se practiquen.
Son materiales asequibles, por su economía o por la posibilidad de fabricación casera. Crear raquetas, indiacas, sticks o bolas no resulta un desembolso excesivo para los departamentos de educación física de los centros escolares.
Igualmente podemos señalar que la utilización de estos materiales construidos, en la mayoría de las ocasiones, nos permite realizar juegos y actividades que nos servirán para evaluar a nuestros alumnos partiendo de cero debido al desconocimiento de este tipo de materiales y su uso en ciertas actividades donde el nivel práctico que poseen es bajo. Cabe destacar que existe una amplia gama de posibilidades tanto de materiales construidos como de juegos y deportes alternativos donde utilicemos dichos materiales, que pueden ser utilizados para la consecución de los objetivos educativos propuestos en cada grupo de edad en la enseñanza primaria y secundaria.
Por último, es preciso tener presente la diversidad de aplicación de estos materiales alternativos construidos, no siendo Primaria, Secundaria y Bachillerato los únicos campos de utilización. Torres y otros (1994) plantean que este tipo de material podría emplearse:
4. Construcción y reutilización del material alternativo y su relación con los contenidos del área de Educación Física
Para ubicar los materiales alternativos construidos, vamos a centrarnos en la propuesta de Blández (1995), que afirma que existen materiales específicos del área de Educación Física, que dependen, fundamentalmente de la dotación inicial y de los recursos económicos de cada centro escolar, y materiales no específicos:
Materiales específicos
Materiales no específicos
Los materiales que vamos a construir y usar en nuestras clases de Educación Física, deberán cumplir con una serie de características básicas concordantes con las posibilidades de nuestros alumnos, con los límites del entorno y con los objetivos marcados en nuestra Programación Anual (PA). Estas características son:
Máximo sentido práctico: significa que deben ser útiles para desarrollar, eficientemente, los diferentes objetivos y contenidos que aparecen en la Programación Anual.
Adaptabilidad: los materiales que construyamos deben ser fácilmente adaptables al contexto espacial, temporal, físico y humano de donde se vayan a aplicar.
Seguridad: la construcción del material se realizará estando convencidos de que no representará un peligro evidente para los usuarios del mismo.
Rentabilidad – Duración: será una de las características fundamentales del material construido, ya que suele ser de bajo coste en cuanto a mantenimiento y altamente duradero.
Funcionalidad: hace referencia al grado de relación entre la necesidad motriz que se quiere cubrir y las posibilidades de acción que ofrece ese material.
Polivalencia: se trata de considerar cuántos grupos de actividades diferentes cubre el material que deseamos construir.
Creemos que es importante señalar que con la realización de estos materiales trabajaremos, por un lado, el tema transversal de la Educación para el consumidor, donde trataremos de hacerles ver a los alumnos que con materiales muy económicos podemos crear diferentes materiales alternativos que posteriormente podremos usar en multitud de actividades en las clases de Educación Física, es decir, debemos orientarles acerca del consumo irresponsable, inconsciente y falto de criterio.
Además, también trabajaremos la Educación Ambiental, ya que vamos a utilizar en muchas ocasiones, materiales reciclables, inculcándoles de esta manera ciertos hábitos relacionados con el reciclaje y el cuidado del medioambiente.
Por otro lado, trabajaremos de forma interdisciplinar con el área de Educación Artística, donde gracias a la colaboración del profesor que imparte la materia podremos elaborar más detenidamente y con mayor esmero los materiales alternativos.
5. Conclusión
A lo largo del articulo se deja ver la importancia que recae en los materiales, tanto los convencionales como los alternativos. Sin embargo, no podemos olvidar que la Educación Física tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de su actuación educativa, siendo realmente nuestros materiales más importantes. No podemos caer en el error de sobrecargar nuestras clases con todo tipo de materiales y olvidarnos de nuestro material por excelencia, el cuerpo. Esto no quita, que los materiales sean el gran aliado en nuestras sesiones, ya que con ellos, fomentamos todo lo anteriormente mencionado en el articulo, pero una de esas concepciones sobresale por su importancia, la motivación, que junto con el carácter lúdico del que debemos impregnar nuestra clase, marcan las pautas para conseguir el primer objetivo del maestro, la felicidad de los niños.
Los materiales alternativos son un recurso cada vez más solicitado por los docentes en sus sesiones, y en muchos casos, casi imprescindibles en los colegios mas humildes. Sin duda, estos materiales aportan a los alumnos un sinfín de posibilidades, y pese al costoso trabajo de elaboración y planificación, la recompensa merece la pena.
Como dice una frase muy conocida en el ámbito educativo: “El objetivo de la educación es el conocimiento y la acción mediante el uso de los recursos materiales”
Bibliografía
BLÁNDEZ, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Barcelona: Inde.
BLÁZQUEZ, D. (1994). Los recursos en el currículum. Didáctica general. Alcoy: Marfil.
CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991). La E.F. en la enseñanza primaria. Barcelona: Praxis.
CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la EF. Barcelona: Inde.
FERNÁNDEZ, J. C.; RUIZ FUSTER, M. y FUSTER, M (1997). Los materiales didácticos de Educación Física. Cádiz: Wanceulen.
MENA, B. (1997). Didáctica y Currículum escolar. Salamanca: Anthema.
MUÑOZ RIVERA, D. (2008). Construcción de material alternativo en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 13, 124. http://www.efdeportes.com/efd124/construccion-de-material-alternativo-en-educacion-fisica.htm
RUIZ JUAN, F. y GARCÍA MONTES, M. E. (2001). El desarrollo de la motricidad a través del juego. Materiales convencionales y no convencionales como recursos metodológicos. Madrid: Gymnos.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |