efdeportes.com

La importancia de la resistencia a la 

velocidad del remate al balón en el voleibol

 

*Egresado de la Escuela Internacional

de Educación Física y Deportes de Cuba

Realiza estudios doctorales en Cuba

 **Director del Centro de Estudios Multidisciplinarios

de las Ciencias Aplicadas al Deporte y la Educación Física

Facultad de Cultura Física, Matanzas

Lic. Dai Luong Cao*

dai.luong@umcc.cu
(Vietnam)
DrC. Luis Cortegaza Fernández**
luis.cortegaza@umcc.cu
(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad muchos investigadores y entrenadores realizan investigaciones sobre la velocidad del remate y tiempo el balón en el aire; otros investigan sobre tiempo reacción de un jugador que se encuentra en la defensa. En este trabajo, los autores abordan de forman integrada ambos elementos, lo que garantiza aplicar tests para el control de la resistencia a la velocidad del remate en diferentes distancias con respecto a la red antes y después de los partidos.

          Palabras claves: Voleibol. Resistencia a la velocidad del remate.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El Voleibol es un deporte que requiere de mucha velocidad, potencia y esfuerzos dinámicos mantenidos, lo que implica un alto desarrollo de la fuerza explosiva y resistencia a la fuerza explosiva, se juega a través de un balón y se gana un punto, cuando el balón no puede ser defendido por el equipo contrario en su cancha, por eso dentro de los objetivos fundamentales del entrenamiento en el Voleibol, aparece el trabajo de la elevación de la potencia en los ataques como una vía para vencer en el enfrentamiento entre atacantes y defensores.

    Según los autores Fontani (1994); Toyoda (2002) y José Antonio Miralles Sala y David Rodríguez-Ruiz (2010) que el tiempo de reacción de un jugador que se encuentra en defensa es de 0,33 segundo en masculino y 0,50 segundo en femenino como promedio. Otros autores como Haley (1988); Coleman et al. (1993); Gutiérrez et al. (1994); Kao, et al (1994); Huang et al (1999); Chistopher (2001); Toyoda (2002); Valadés (2005) que han realizado investigaciones en la velocidad del remate, señalan que esta alcanza entre 65 km/h a 112 km/h en ambos sexos.

    La importancia de las investigaciones anteriores, motivaron a los autores a ejecutar un test de diagnóstico que permitiera determinar la relación velocidad del remate con en el tiempo de reacción de los jugadores antes y después de diferentes partidos del equipo juvenil masculino de la provincia Matanza de Cuba.

    Para la ejecución de lo antes analizado se utiliza el test propuesto por Valadés (2005) y modificado por Dai Luong y Cortegaza (2009) en la tesis doctoral del primero de los autores:

Nombre del test: 10 remates continuos con carrera de impulso

Figura 1. Ejemplo del test 10 remates continuos con carrera de impulso.

  • Cualidades examinadas: Resistencia de la fuerza explosiva.

  • Unidad de medida: Milla/h.

  • Materiales: Pistola radar, cronómetro, cámara de video, portería de balonmano, balón de Voleibol y la red de Voleibol.

Forma de realización

    Se sitúa la pistola radar a 4, 5, 6, 7, 8 y 9 metros de la red, orientándola hacia la posición ideal en la que se realizarían los golpeos, protegiéndola con una portería de balonmano. Se colocan dos varillas en uno de los laterales de red, separadas a 1 metro, El sujeto que va a lanzar el balón se ubica en la zona 3- 2 de la cancha y lanzará el balón a la zona 4 de la cancha en una altura no mayor de 5 metros, entre las dos varillas y con una separación máxima de 1 metro de la red. Se realiza el test por 3 jugadores, uno atrás de otro, en forma de remate; 10 balones continuos por cada jugador que remate los balones hacia la portería de balonmano. Conjuntamente con este test se utiliza un controlador que colocan detrás de la portería de balonmano, para medir la velocidad del remate con la pistola, acompaña al controlador un anotador para escribir la velocidad que realizan los jugadores durante 10 remates. Además se utiliza una cámara de video que se ubica al lateral de los jugadores, a una distancia adecuada, para firmar los movimientos del remate y el control del tiempo desde el toque del golpeo del balón hasta que haga contacto con el piso en los resultados demostraron que:

Velocidad del remate al balón

Distancia / metros

Tiempo el balón en el aire

88 km/h

9

0,46 segundos

8

0,41 segundos

7

0,36 segundos

6

0,31 segundos

5

0,26 segundos

4

0,21 segundos

Tabla 1. Relación entre velocidad del remate con el tiempo el balón en el aire (antes de un partido).

 

Velocidad del remate al balón

Distancia / metros

Tiempo el balón en el aire

75 km/h

9

0,77 segundos

8

0,68 segundos

7

0,60 segundos

6

0,51 segundos

5

0,43 segundos

4

0,34 segundos

Tabla 2. Relación entre velocidad del remate con el tiempo el balón en el aire (después de un partido)

    Los resultados en las tablas 1 y 2 demostraron que si los jugadores de la categoría juvenil masculino de la provincia Matanza de Cuba atacan un balón en la distancia 4, 5 y 6 metros que es difícil o imposible de un defensor puede defender este balón (porque el tiempo el balón en el aire menos 0,33 segundo), pero después de 6 metros tiempo el balón en el aire mayor 0,33 segundo por eso si se da el tiempo para los defensores reacción y defienden el balón.

    Los autores consideran que el equipo juvenil masculino de Matanzas para lograr vencer a la defensa contraria debe entrenar contra ataques en distancias menores de 6 metros, para lograr un incremento en la velocidad de reacción y la anticipación del balón. Además se debe entrenar la resistencia a la velocidad del remate, porque después de un partido se disminuyó como se observa en la tabla 2 la velocidad promedio de los remates del equipo, por lo que en cualquiera distancia el tiempo del balón en el aire mayor 0,33 segundo, por lo que si este equipo, tiene que enfrentar más de tres set en un partido, los atacadores no podrán vencer la defensa contrario, y por tanto obtener la victoria en la competencia.

Conclusiones

  • El trabajo para el incremento de la velocidad y resistencia a la velocidad del remate al balón en el voleibol, resultan dos elementos de vital importancia para lograr altos resultados en la esfera competitiva en el voleibol.

  • Se debe seleccionar métodos, medios novedosos que contemplen la interconexión de las cargas, para aumentar la fuerza explosiva como vía para incrementar la velocidad del remate al balón y la resistencia a la velocidad del remate al balón en el voleibol.

Bibliografía

  • Miralles Sala, J.A. y Rodríguez-Ruiz, D (2010). Entrenamiento de la anticipación en el voleibol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 143, Abril. http://wwww.efdeportes.com/efd143/entrenamiento-de-la-anticipacion-en-el-voleibol.htm

  • Toyoda, H. (2002). Teoría de las técnicas individuales básicas. Curso internacional de entrenadores de Voleibol, Nivel 1. Barcelona.

  • Valadés. D. (2005). Efecto de un entrenamiento en el tren superior basado en el ciclo estiramiento-acortamiento sobre la velocidad del balón en el remate de Voleibol. Tesis doctoral. Editorial de la Universidad de Granada, España.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados