efdeportes.com

La práctica del voleibol como actividad recreativa en la escuela primaria

‘Pedro Martínez Brito’ con estudiantes de cuarto grado en Ciego de Ávila

 

*Licenciada en Cultura Física

Profesora Asistente de la Facultad de Cultura Física

Especialista en Voleibol

**Profesor Asistente de la Facultad de Cultura Física

Profesor de voleibol de la escuela Provincial de Iniciación Deportiva

Diana Figueras Aragón*

Rodolfo Drago Ravelo**

inf_ciego@sum.unica.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación tituladaLa práctica del voleibol como actividad recreativa en la escuela primaria ‘Pedro Martínez Brito’ con estudiantes de cuarto grado”, donde se pudo comprobar el bajo nivel de habilidades técnico tácticas y la pobre presencia de los alumnos de cuarto grado en el deporte participativo. Con este trabajo nos proponemos fortalecer la participación de los alumnos en estas actividades, así como acelerar de forma planificada y con un orden metodológico consecuente y eficiente mediante este modelo de enseñanza el aprendizaje interrelacionado de forma tal que sean capaces de adquirir habilidades del deporte y vean en este un medio de recreación que pueda contribuir a su formación general integral y al mejoramiento de su calidad de vida como parte integral del desarrollo comunitario.

          Palabras clave: Situaciones simplificadas de juego. Actividad recreativa. Comunidad. Zona de desarrollo próximo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En nuestro país el deporte ha sido y será una actividad priorizada por el estado, lo cual se ha puesto de manifiesto en los logros alcanzados, es muy difícil que existan dudas en el mundo de las potencialidades del deporte revolucionario cubano y la gran cadena de éxitos alcanzados por nuestros atletas en el ámbito mundial, siendo el indicador más real de lo que puede lograr un país a partir de la formación integral de sus niños y jóvenes.

    Este encargo social que presenta nuestro organismo, comienza en las comunidades a través del trabajo realizado por la institución territorial de los combinados deportivos, los cuales son el primer eslabón de trabajo de base para desarrollar el deporte participativo, la educación física, la recreación y la cultura física terapéutica. Correspondiente a la demarcación de un Consejo Popular, propiciando la incorporación gradual de toda la población, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

    Esta formación comienza desde que el niño nace con los ejercicios que orienta la profesora de Cultura Física en el consultorio del médico de la familia. Ya desde el círculo Infantil o a través de las vías no formales de educación se le imparte gimnasia básica, y en las escuelas primarias los niños van desarrollando habilidades y capacidades mediante las diferentes unidades (gimnasia básica, juegos, juegos predeportivos y deporte) de los programas, según el grado de escolaridad.

    Los deportes tienen su iniciación según sus características de la disciplina. En el caso del voleibol se realiza en edades muy tempranas, desde los 10 años para ambos sexos, que es la categoría Pioneril, la cual sienta las bases para la entrada a las escuelas de iniciación deportiva.

    En cuarto grado se desarrollan los juegos predeportivos de diferentes deportes los que posibilitan que el niño se familiarice con algunos elementos básicos de cada uno de ellos, creándose así las bases para la práctica del mismo ya en las áreas especiales de las escuelas comunitarias. A través de estos juegos se puede influir en la esfera motivacional de los estudiantes e influir en aquellos que se interesen por la práctica de alguno de ellos.

    En estos juegos se comienzan a introducir los elementos técnicos esenciales de cada deporte. En particular, en el voleibol se imparten los elementos técnicos del saque, el recibo y el voleo. En muchas ocasiones los estudiantes cuando ya se apropian de estos, luego pasan a practicar otro deporte pues, en ocasiones, se torna monótona la mera práctica de los ejercicios técnicos de ese deporte. Por lo que se hace necesario buscar alternativas para elevar la motivación de los estudiantes hacia la práctica del voleibol desde los juegos predeportivos.

    Todas las habilidades específicas tienen como referente un modelo de ejecución que se considera como una solución técnica de eficacia comprobada ante alguno o algunos de los problemas que se presentan al intentar conseguir el objetivo del juego. Como señala Sánchez Bañuelos (2000), la génesis de estos modelos tiene lugar en el terreno de la práctica, a veces como consecuencia de una larga experiencia y, en ocasiones, como fruto de la imaginación y creatividad de un deportista. Puede decirse, por tanto, que cada uno de los modelos de ejecución responde al menos en teoría a la manera de realizar las diferentes habilidades específicas de cada modalidad deportiva.

    Sobre esta óptica, los especialistas refieren este proceso como preparación técnica, también llamada preparación técnico-táctica; término aceptado en el sentido de concebir que toda acción en el juego es una acción táctica con la utilización de un elemento técnico.

    Esta consideración es adecuada, pero dentro del proceso pedagógico al que nos referimos con las situaciones simplificadas de juegos, nos inclinamos por marcar el acento sólo en uno de estos dos momentos o específicamente en un ejercicio de orientación táctica, ya que a nuestro entender, no hay una clara exactitud en la llamada fase de estabilización en los juegos deportivos que permita con ejercicios puramente orientados a la técnica que el componente táctico se manifieste. En este sentido, la preparación técnica incluyendo esta última fase de estabilización en estos deportes, no ocurre exactamente así, dado que el componente táctico constituye la situación fundamental.

    En lo que respecta a las investigaciones sobre el tema se tiene conocimiento que se han realizado por varios autores en diferentes países: Mahlo y Döbler en Alemania (1970); Bayer y Parlebas en Francia (1970, 1990), Thorpe, Aldmond y Bunker en Inglaterra (1970, 1980), Chávez, Hernández Moreno, Santos Viciana, Blázquez Sánchez y Rodríguez Bañuelos en España (1960–2005). En Cuba fundamentalmente se ha venido desarrollando trabajos por los profesores, Andux, Almaquer, Padilla y colaboradores (1995–2005), basando sus trabajos en las jugadas simplificadas de juego, dentro de los que se destaca Andux (2000).

    Bauker, Thorpe y Almond (1983) sugirieron que se debería acentuar el énfasis en las estrategias y táctica cognitivas más que en el desarrollo refinado de las habilidades motrices. La aproximación comprensiva de los juegos deportivos enmarcados dentro de los métodos centrados en la táctica han sido especialmente estudiados en los juegos deportivos por los autores Lawton (1989), Mcpherson y French (1991), Werner y Rink (1996), Bayer (1970), Parlebas (1990), Chávez (1996), De la Torre (1990), Torre (2000), Hernández Moreno (2002), Santos Viciana (2000), Blázquez Sánchez (2000), Sánchez Bañuelos (2000) y en nuestro país por Andux y colaboradores (2002) en diferentes juegos deportivos obteniendo magníficos resultados. En nuestra provincia han abordado el tema el MSc Pedro Morell Rico y MSc Marislen Matos González que se han realizado sobre las situaciones simplificadas de juego del voleibol en las clases de Educación Física en la Secundaria Básica. Teniendo en ellos resultados satisfactorios los cuales han servido para incrementar la calidad del proceso docente educativo en la Educación Física.

    Todos estos autores e investigadores coinciden en que. ”Es fundamental que cambiemos la forma de actuación en la enseñanza deportiva dando especial atención al proceso y realizarlo con transferencia a situaciones reales de actuación por medios del juego global y progresivo para llegar al deporte jugado.”

Desarrollo

La comunidad, familia, escuela y su influencia en el niño

    La edad de la niñez constituye un período decisivo en el desarrollo del individuo. Se extiende desde los 6 años hasta once o doce años aproximadamente, es donde se crean las bases para el desarrollo futuro del niño tanto físico como intelectual. En esta edad se produce una disminución de la excitabilidad emocional, el niño logra mayor control de sus reacciones físicas. En los momentos iníciales de la escuela primaria las vivencias emocionales del niño están muy orientadas al éxito escolar, pasando gradualmente a depender en mayor medida de las relaciones con los compañeros y del lugar que ocupa en el grupo. La vida emocional es muy intensa tanto en la escuela como en el seno familiar. Es necesario realizar ejercicios físicos participando en juegos en los que muestren el desarrollo alcanzado en las habilidades motrices, en las capacidades que se corresponden con las normativas de eficiencia física de acuerdo con el género (niña y niño) y la edad, se debe continuar insistiendo en el autoperfeccionamiento.

    Numerosos cambios cualitativos se producen en corto tiempo, los cuales tienen en ocasiones el carácter de ruptura radical con las particularidades, intereses y relaciones que tiene el niño. Este es un momento del desarrollo en el que prima la necesidad de autoafirmación de la personalidad.

    Debe destacarse que el aumento de las posibilidades cognoscitivas de los estudiantes no es consecuencia de un proceso espontáneo, interno y biológico, sino de la asimilación de conocimientos y de la formación de capacidades, habilidades y hábitos que tienen lugar fundamentalmente en el transcurso del proceso docente - educativo. La relación de los procesos de excitación e inhibición varía. La inhibición se acentúa contribuye al autocontrol, obliga a sí mismo a concentrarse y puede organizar su atención por lo que tiene una influencia significativa en la zona de desarrollo próximo que no es más que la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la solución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz. (Vigotsky, 1987).

    La familia es el primer grupo de interacción del niño en las etapas iníciales del desarrollo, el centro de la vida infantil. Al arribar a la niñez la familia continua siendo un eslabón fundamental entre la escuela y el niño lo cual favorecerá un desarrollo social y afectivo para este teniendo un rol importante y decisivo la comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, elementos como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles, etc. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad social, roles, etc. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos, de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Aún cuando, se señaló anteriormente basta una identidad en común, para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También, se puede decir que es un conjunto de individuos de diferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área. (González Rodríguez y Fernández Díaz)

    Los padres y profesores deben atender a su relación con los adolescentes, respetar y escuchar sus criterios, analizar su nueva posición social y actuar de acuerdo con esta. No tenerlo en cuenta da lugar a conflictos y agudas crisis adolescente-adulto.

    Resulta evidente la necesidad de que los educadores de este nivel, conozcan profundamente las características de los estudiantes y sepan reconocerlas, con sus particularidades individuales y con sus rasgos comunes. Esto constituye, sin duda, una premisa para la elevación de la calidad del trabajo docente-educativo.

    La motivación juega un papel fundamental, no solamente en la sociedad, ante la vida diaria, sino también en las clases de educación física donde el profesor tiene que hacer la clase lo más amena posible, llena de ejercicios variados para que los alumnos se sientan motivados, que se sientan activos, que atiendan a las explicaciones, incluso las cuestionen, ayuden a sus compañeros, que quieran hacer más, adelantarse a su turno, estén alegres, se interesen por su actuación, repitan sus ejercicios, practiquen fuera de la clase, en dos palabras sientan placer y deseos en ejercitarse y aprender educación física.

Situaciones simplificadas de juego para el desarrollo de habilidades técnico tácticas en el deporte participativo (Nuevo modelo)

    Por su parte Andux (1997) define las Situaciones Simplificadas de Juego en el Voleibol como: La integridad funcional e intencionada desde la percepción y análisis de la situación del contrario y el contacto con el balón en la recepción o la defensa u otra forma de envío del balón del oponente, hasta su solución de contra comunicación preferentemente al tercer golpe, en cuya estructuración está implícito el aseguramiento o apoyo y la preparación a las siguientes situaciones de juego.

    Las terminologías que se tratarán a continuación constituyen elementos epistemológicos, que fortalecen la teoría y metodología actual en la Educación Física y el deporte.

    En nuestro país la teoría de las situaciones simplificadas de juego, se estudia con profundidad de manera que, el conocimiento de esta nueva concepción por parte de los especialistas de la actividad física y el deporte, es muy importante, pues se revela una óptica diferente con respecto al conocimiento en nuestra rama del saber, lo que favorece en gran medida al proceso de enseñanza aprendizaje del juego, de una forma más lúdicra, contribuyendo al mundo real e infinito, interno y externo del conocimiento del niño.

    En el ámbito deportivo las situaciones simplificadas de juego constituyen una acepción no muy conocida y en muchos casos es confundida con otros conceptos dados por diferentes autores tales como: formas jugadas, juegos reducidos, juegos modificados, los mini deportes, etc.

    En nuestro caso consideramos que las situaciones simplificadas de Juego parten del juego, pues aunque el voleibol sea un deporte reglado e institucionalizado, es puramente un juego, su complejidad depende de cómo el profesor enfoque su aprendizaje, por eso es necesario considerarlo como una actividad abierta, libre de modelos técnicos y sí con un componente lúdicro, creativo y positivo.

    Puede ser una alternativa muy positiva para la práctica de este deporte en escolares de esta comunidad en las clases de educación física ya que los ejercicios son más integrados al concatenar varios elementos desde el mismo inicio del proceso de enseñanza, permitiéndole al profesor en el diseño de los ejercicios un mayor número de estudiantes en situaciones reales del juego, enfrentándose a soluciones de problemas con altos índices de motivación y desarrollo de la zona de desarrollo próximo.

Aspectos a tener en cuenta para la aplicación de la propuesta

    Desde el inicio, los alumnos deben tener presente que los dos primeros contactos con el balón es hacia el compañero por tanto es alto y delante de él, para poder propiciar el mejor resultado de la acción final.

    Con el dominio elemental de esta idea, al ejercicio se le incorpora el movimiento de aseguramiento, al compañero que ejecuta el tercer contacto. El ejercicio se realiza por las tres zonas zagueras y con el mismo principio de rotación se le añaden compañeros hasta completar los 6 jugadores en el terreno o de 4 si es en el juego de 4 de 4.

    El ejercicio de imitación de los tres contactos al balón, con los 6 integrantes del equipo se realizará sistemáticamente, en la parte del calentamiento o al inicio de la parte principal, incluso después de la introducción de otros medios técnicos. A medida que se domina el elemento se incorpora la realización del voleo en los tres contactos por todas las zonas del terreno. Se propone incluir un juego pre-deportivo en cada turno de deporte participativo.

    Cuando los alumnos tienen la idea de los tres contactos al balón y el movimiento de aseguramiento en el terreno, es que se da comienzo a la incorporación del pase (voleo del balón).

Conclusiones

    Tras la sistematicidad de una amplia revisión bibliográfica se pudo constatar las ventajas de las situaciones simplificadas de juego como vía para fortalecer el desarrollo de las habilidades técnico-tácticas del voleibol como actividad recreativa en los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria “Pedro Martínez Brito”, favoreciendo la transferencia de los aprendizajes a las situaciones reales de juego y una mayor comprensión en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a la calidad funcional y significativa de estas situaciones.

    Al realizar el diagnostico se pudo apreciar que existían dificultades en el desarrollo de las habilidades técnico –tácticas del voleibol así como la poca participación en las actividad recreativa en los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria “Pedro Martínez Brito”.

    Se decidió aplicar una propuesta de ejercicios de situaciones simplificadas de juego para fortalecer el desarrollo de las habilidades técnico-tácticas del voleibol y su mayor participación como actividad recreativa en los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria “Pedro Martínez Brito”.

    A través de la aplicación de la propuesta de ejercicios de situaciones simplificadas de juego se valoró de positiva ya que se pudo constatar que se fortaleció de forma significativa el desarrollo de las habilidades técnico-tácticas del voleibol así como la participación masiva de los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria “Pedro Martínez Brito” de este deporte como actividad recreativa.

Bibliografía

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados