efdeportes.com
La crisis en el deporte profesional colombiano

 

Licenciado en Educación Física

de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Entrenamiento Deportivo

del Instituto de Educación Física de Beijing, China

Tecnólogo empresarial de la Universidad Industrial de Santander

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física de la

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo, Cuba

Ms. Edwin Raúl Guerra Santos

edwinguerra1@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se ha decidido buscar información desde los orígenes del deporte moderno, la incidencia de la industrialización en la misma iniciada en Inglaterra por la clase burguesa, el surgimiento de algunos deportes y la expansión del fútbol, del hockey, del cricket, por todo el mundo. Los deportes ingleses tuvieron gran acogida en América Latina, sobresaliendo el fútbol, en donde la institucionalización de este deporte y después la democratización permitió el crecimiento inicialmente en Brasil, obteniendo dos campeonatos del mundo. La posibilidad de las clases menos favorecidas de practicar el fútbol, dio la oportunidad al surgimiento de estatus social, al reconocimiento, a idealizar los ídolos deportivos, como Pelé en Brasil y Maradona en Argentina. La influencia de los deportes originarios de los Estados Unidos Como el béisbol favorece su extensión por el Caribe debido a los intereses mercantiles de los americanos, también son originarios de ese país el baloncesto y el voleibol. El surgimiento del deporte profesional en los países imperialistas de Europa y los Estados Unidos abre las posibilidades salariales desmesuradas para deportistas que se contrataban para jugar en el exterior; modelo que se trata de imitar en América Latina. Después se aborda algunos aspectos de la ley del deporte profesional en España, la cual cuestiona el no haber deporte profesional, hay eventos profesionales y señala las debilidades del profesionalismo referente al contrato de jugadores por cantidades exorbitantes sin tener la seguridad del tiempo por posibles lesiones de los deportistas, participaciones con equipos nacionales entre otras. Finalmente se estudia el deporte profesional en Colombia desde la ley que lo reglamenta, la problemática de patrocinadores deportivos de firmas de cigarrillos y cervezas y finalmente la administración del deporte en Colombia. Con este trabajo se pretende encontrar las posibles causas de la crisis del deporte profesional Colombiano y dar algunas conclusiones. Se considera importante resaltar que no todo lo que se ha hecho en el país ha sido negativo, Colombia ha incrementado el número de deportistas medallistas en eventos mundiales y a crecido en algunos departamentos como Boyacá, mejorando la posición en Juegos nacionales, constituyendo un equipo profesional de fútbol y generando un proyecto de investigación y desarrollo como es el Centro de Rendimiento Deportivo. En Santander durante la gestión del gobernador y alcalde de la capital se ha logrado iniciar la construcción de un nuevo coliseo, la reforma al coliseo de baloncesto, piscinas olímpicas y canchas sintéticas para el estadio de la juventud y la cancha Marte, en Antioquia la construcción de nuevos escenarios deportivos con motivo de los juegos suramericanos del 2009 entre otros.

          Palabras clave: Deporte profesional. Colombia. Negocios.

 

Abstract

          In this work has itself determined to seek information since the origins of the modern sport, the incident of the industrialization in the same one initiated in England by the middle-class class, the rise and the expansion of the soccer of the hockey of the cricket throughout the world. The English sports had great reception in Latin America, excelling the soccer, where the institutionalization of this sport and later the democratization permitted the growth initially in Brazil, obtaining two championships of the world. The possibility of the classes less favored to practice the soccer, gave the opportunity to the rise of social status, to the recognition, to idealize the sports idols, like Pelé in Brazil and Maradona in Argentina. The influence of the native sports of the United States As the baseball favors their extension by the Caribbean due to the commercial interests of the Americans, also they are native from that country the basketball and the volleyball. The rise of the professional sport in the imperialist countries of Europe and the United States opens the excessive salary possibilities for sportsmen that were hired to play abroad; model that is a matter of imitate in Latin America. Later it is undertaken some aspects of the law of the professional sport in Spain, which questions the not there to be professional sport, there are professional events and indicates the weaknesses of the referring professionalism to the contract of players by exorbitant quantities without having the security of the time by possible wounds of the sportsmen, participations with national teams among others. Finally the professional sport in Colombia since the law is studied that regulates it, the problems of sports sponsors of firms of cigarettes and beers and finally the administration of the sport in Colombia. With this article intends to find the possible causes of the crisis of the Colombian professional sport and to give some conclusions. I consider important to stand out that everything that has not done in the country has been negative, Colombia has increased the medalists sportsmen number in world events and to grown in some departments as Boyacá, improving the position in national Play, constituting a professional team of soccer and generating a project of investigation and development like is the Center of sports performance. In Santander during the management of the governor and mayor of the capital has managed to initiate the construction of a new theater, the reform to the theater of basketball, Olympic pools and synthetic courts for the stadium of the youth and the court Mars, in Antioquia the construction sports of new settings because of the South American play of the 2009 among others.

          Keywords: Crisis. Sports. Business. Colombian.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos meses ha sido motivo de noticia en los medios de comunicación del país, la crisis que afronta el deporte profesional Colombiano, en especial el fútbol, con problemas financieros, demora en los pagos de jugadores, reajustes de salarios con el fin de tratar cumplir con los mismos, seguridad social entre otros.

    Se han tratado de encontrar soluciones rápidas, algunas las más urgentes e inmediatas como conseguir los recursos económicos para poder cubrir las nominas o disminución de jugadores entre otras. Pero es conveniente estudiar el problema más a fondo y tener claridad para tomar decisiones que permitan mantener un funcionamiento estable y duradero.

    Con el fin de determinar las causas que han generado esta crisis especialmente en los equipos profesionales de fútbol Colombiano abordaremos el problema siguiendo el siguiente orden:

  • Antecedentes históricos del deporte moderno.

  • El deporte profesional en España.

  • El deporte profesional en Estados Unidos.

  • El deporte profesional en Colombia.

  • El patrocinio deportivo en el país.

  • La administración deportiva en Colombia.

    Al final se describirán las conclusiones las cuales permitirán determinar las posibles causas que han generado la crisis del deporte profesional colombiano.

Objetivo

    Determinar las causas de la crisis del deporte profesional Colombiano con el fin de formular sugerencias para el resurgimiento del deporte profesional.

Desarrollo

Aspectos generales

    El deporte moderno tuvo sus orígenes en lo que se denominó publics schools en Inglaterra, parece ser que el primer lugar donde se institucionaliza el deporte es allí; según algunos autores como Carl Diem considera que dicha evolución del deporte en ese pueblo fue debida a las características del mismo, ambiente emprendedor, gran gusto por las apuestas y la competencia física.

    Según Mandell la evolución del deporte en Inglaterra obedece a características geopolíticas, la industrialización influyo en la disminución de la jornada laboral y por lo tanto el incremento del tiempo libre y se fue impregnando en la cultura inglesa conceptos y prácticas como la racionalización, la estandarización, la precisión, la medición entre otros.

    Norbert Elías (1992:31 y ss.) lo hace desde un punto de vista socio-político, asociando las causas de su aparición a las características del proceso civilizador de la sociedad inglesa. [1]

    Como se puede evidenciar en párrafos anteriores la Revolución científica en el siglo XVI – XVII dio origen a la ciencia moderna y desencadenó el proceso de institucionalización y profesionalización; esta revolución científica tuvo sus efectos en la revolución industrial representando profundos cambios tecnológicos que representaron un ascenso en el capitalismo.

    Luego la revolución industrial en Inglaterra tuvo sus incidencias en el deporte, en la institucionalización y en la aplicación de conceptos como la precisión propios de la industrialización. Estas profundas transformaciones llevan a la aparición del deporte profesional, para lo cual incidió la disminución de las horas de la jornada laboral, el incremento del tiempo dedicado al ocio, el gusto por la competencia física la aparición de los medios de comunicación en eventos deportivos y por consiguiente la aparición de la empresa en el deporte.

    Aunque el desarrollo del deporte y los medios de comunicación fueron contemporáneos parece ser que es solo casualidad.

    Haciendo un análisis de la cultura contemporánea se puede deducir que ha influenciado en el fenómeno deportivo la gran importancia que le ha dado la cultura actual a la figura corporal especialmente las clases populares, pero también las medias y las altas; otro aspecto importante ha sido las narraciones de los ídolos deportivos, los fanáticos que descargan sus agresividades acumuladas en los estadios, a la gran oportunidad de figuración de las clases populares como “Pelé” en el fútbol Brasilero, “Maradona” en el fútbol Argentino. Otro aspecto importante del deporte moderno ha sido la posibilidad de los medios de comunicación de transmitir espectáculos para tantas multitudes y por consiguiente interés para empresarios con el fin de ofertar sus productos y finalmente la posibilidad de adquirir ingresos económicos en algunas ocasiones desmesurados posibilitando a deportistas provenientes de niveles populares compartir o estar al nivel de los grandes burgueses del mundo.

    Aunque los orígenes del deporte hacen referencia al juego, el deporte moderno codifica el aspecto lúdico propio del capitalismo en especial las ingles a mediados del siglo XIX en ese momento el fútbol, el rugby y el boxeo son los deportes más apetecidos; y surgen otros deportes originados por los Americanos como el Voleibol, el baloncesto y el béisbol. La difusión mundial de estos deportes es simultánea a la construcción de los mercados mundiales.

    El deporte se extiende por las clases populares y va desplazando las clases dominantes generando la igualdad donde solo el merito garantiza el éxito.

    La influencia Británica en el deporte Argentino se ve desde 1806 durante las invasiones inglesas al virreinato español. El impulso decisivo en el futbol Argentino lo da un escocés Alexander Watson Hutton, al fundar en Buenos Aires el English Hight School incluyendo en el currículo escolar la práctica deportiva. En 1893 mediante la alianza entre clubes y colegios Británicos se crea la Argentine Football Association y desemboca en la profesionalización en 1931. Caso similar sucede en Uruguay, Chile y Brasil. Pero de todas formas el deporte en América Latina tiene su origen de los burgueses pero en Brasil logra gran éxito cuando se democratiza logrando los primeros campeonatos del mundo 1934 y 1938.

    En el Caribe en cambio la mayor influencia norteamericana por la expansión de capitales financieros e industriales implicó la hegemonía del béisbol. Caso diferente sucedió con el fútbol en donde los alumnos derrotaron al maestro.

    El Béisbol se difunde rápidamente por Cuba, México y República Dominicana. [2]

Deporte profesional europeo

    Una de las leyes del deporte que aparece en España en 1980 es la ley del deporte profesional. Donde se expresa que no existen clubes profesionales, ni deportes profesionales existen competencias profesionales. Con la aparición del deporte profesional aparece la figura de la publicidad, el mercadeo y los medios. Se dice que lo que no está en los medios no existe.

    La industrialización a incrementado el tiempo libre, tiempo de ocio lo cual facilitó la utilización de este tiempo en el seguimiento de eventos deportivos, por los medios o personalmente, el cambio del deporte amateur a profesional ha despertado mayor interés en el logro de resultados sin importar como aspecto que no ha contribuido con la ética, con el amor por la misma competición, se ha convertido solo la competencia por el dinero, el logro de resultados sin importar como. En esto la tecnología en la medicina al deporte algunas veces ha incidido en forma adversa facilitando la utilización de sustancias prohibidas, o las diferencias en la competencia que pueden generar aquellos que usan tecnología en la implementación con aquellos que no la pueden emplear. [2]

    La ley del deporte profesional en España encara el problema de regular el deporte profesional y se constató la dificultad de definirlo. Se abordaron temas como: espectáculo deportivo, fenómeno de masas, mercadeo y profesionalización.

    Cuando un deporte logra congregar público atrae los medios de comunicación y con ellos llegan los recursos económicos que son reclamados indudablemente por aquellos que realizan el espectáculo.

    El deporte profesional se encuentra en una actividad reglamentada para el empresario. El empresario tiene condiciones extraordinarias con los estados. La inversión millonaria de un jugador puede perderse por una lesión mientras actúa obligatoria mente con un equipo nacional.

    Son muchas las debilidades que afrontan los directores administrativos de los clubes profesionales dentro de las cuales se puede enunciar el elevado número de partidos que un jugador no puede realizar por compromisos nacionales. [4] Por todo lo anteriormente expuesto sería conveniente tener en consideración los siguientes puntos:

  1. Autonomía de las organizaciones profesionales en el ámbito de la organización federativa.

  2. Dotar de mecanismos de estabilidad a los clubes

  3. Resistir la tentación de construir competiciones cerradas

  4. Centralizar la gestión de los derechos comerciales

  5. Reorientar las estrategias de marketing

    Tras casi veinte años de vigencia de la Ley del Deporte de 1990 en España parece que hay algunas cuestiones de aquella regulación que comienzan a ser discutidas. Sin lugar a dudas en la que existe una coincidencia mayor es en la necesidad de reforma del deporte profesional. La esperanza que, en aquel momento, se puso con la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas era, esencialmente, el de dotar de solvencia a las entidades deportivas. El tiempo ha demostrado que el objetivo no se ha cumplido enteramente y que las situaciones de insolvencia se siguen produciendo, adicionalmente, una confusión entre el Ordenamiento deportivo y el Ordenamiento Concursal. Pero no es solo la insolvencia -con ser importante- el tema central de la reforma. La regulación de la negociación colectiva, los derechos laborales, la organización deportiva o el régimen de solución de conflictos han sido puestos en entredicho en los últimos tiempos [5].

Deportes profesionales en los Estados Unidos

    El Fútbol Americano es el deporte profesional más apetecido en los Estados Unidos. La aventura de un encuentro inicia desde los parqueaderos donde se reúnen los aficionados antes de ingresar al escenario o grupos de amigos que se congregan para ver el encuentro televisado. También el deporte Universitario tiene grandísimo nivel por lo que es difícil obtener boletos para ir al evento.

    Como se puede apreciar en párrafos anteriores parece ser que el deporte profesional Americano es más solvente y las taquillas son verdaderas fortalezas, en Colombia los aportes que brindan las taquillas cubren muy poco de los egresos requeridos.

    El béisbol es el segundo deporte más popular en los Estados Unidos, seguido del Básquetbol y finalmente el automovilismo.

    Cuando un deporte logra congregar público genera ingresos por concepto de taquillas, atrae los medios de comunicación y con ellos llegan otros recursos económicos que son reclamados indudablemente por aquellos que realizan el espectáculo.

    El deporte profesional se encuentra en una actividad reglamentada para el empresario. El empresario tiene condiciones extraordinarias con los estados. La inversión millonaria de un jugador puede perderse por una lesión mientras actúa obligatoriamente con un equipo nacional.

Ley del Deporte Colombiano

    La ley 181 del deporte colombiano defina al deporte profesional como aquel que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva federación internacional.

    El artículo 29 de dicha ley estipula que los clubes con deportistas profesionales deben organizarse como corporaciones, asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas.

    Ninguna persona natural o jurídica podrá poseer más del 20% de los títulos de afiliación, acciones o aportes de tales clubes. Tampoco podrá participar en la propiedad de más de un club del mismo deporte, directamente o por interpuesta persona.

    En el artículo 30 hace referencia al número mínimo de socios o asociados de los clubes con deportistas profesionales estará determinado por el capital autorizado o el aporte inicial, según el caso, de acuerdo con los siguientes rangos:

  • Capital autorizado Número de socios

  • O aporte inicial o asociados

    •  De 100 a 1.000 salarios mínimos 250

    •  De 1.001 a 2.000 salarios mínimos 1.000

    •  De 2.001 a 3.000 salarios mínimos 2.000

    •  De 3.001 en adelante 3.000

    El salario mensual base para la determinación del número de socios, será el vigente en el momento de la constitución o de su adecuación a lo previsto en este artículo. Los clubes de fútbol profesional en ningún caso podrán tener un número inferior a dos mil (2.000) socios o accionistas.

    En el artículo 31 describe que los particulares o personas jurídicas que adquieran títulos de afiliación, acciones o aportes en los clubes con deportistas profesionales, deberán acreditar la procedencia de sus capitales, cuando así lo solicite la Superintendencia de Sociedades. El mismo organismo podrá en cualquier momento requerir dicha información de los actuales propietarios.

Únicamente los clubes con deportistas profesionales o aficionados, podrán ser poseedores de los derechos deportivos de los jugadores o deportistas. En consecuencia, queda prohibido a aquellos disponer por decisión de sus autoridades que el valor que reciban por tales derechos pertenezca o sea entregado a persona natural o jurídica distinta del mismo club poseedor. Además de los requisitos exigidos por cada federación, para la inscripción se requiere:

a) Aceptación expresa y escrita del jugador o deportista;

b) Trámite previo de la ficha deportiva, y

c) Contrato de trabajo registrado ante la federación deportiva respectiva y el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.

(Nota: El inciso primero del presente artículo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-320 del 3 de julio de 1997, en el entendido de que ese mandato no se aplica a los propios jugadores, quienes pueden ser entonces titulares de sus derechos deportivos)

ART. 33.—Los clubes deberán registrar ante el Instituto Colombiano del Deporte la totalidad de los derechos deportivos de los jugadores o deportistas inscritos en sus registros, así como las transferencias que de los mismos se hagan, dentro de los treinta (30) días siguientes a la realización de éstas. Coldeportes establecerá la forma como los clubes deberán cumplir este requisito.

    Los clubes con deportistas profesionales no podrán tener registrados como deportistas aficionados a prueba a quienes hayan actuado en más de veinticinco (25) partidos o competencias en torneos profesionales o hayan formado parte de la plantilla profesional durante un (1) año o más.

ART. 34. — (Entiéndase por derechos deportivos de los jugadores o deportistas, la facultad exclusiva que tienen los clubes deportivos de registrar, inscribir, o autorizar la actuación de un jugador cuya carta de transferencia le corresponde conforme a las disposiciones de la federación respectiva.)* (Ningún club profesional podrá transferir más de dos (2) jugadores o deportistas en préstamo a un mismo club, dentro de un mismo torneo.)**

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-320 del 3 de julio de 1997, salvo la expresión "exclusiva", que es INEXEQUIBLE, en el entendido de que los propios jugadores pueden ser titulares de sus derechos deportivos, en los términos de la sentencia.)

**(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-320 del 3 de julio de 1997 , siempre y cuando se entienda que se debe contar con el consentimiento del deportista y no se puede desmejorar su situación laboral, conforme a lo señalado en la sentencia.)

ART. 35. —Los convenios que se celebren entre organismos deportivos sobre transferencias de deportistas profesionales, no se consideran parte de los contratos de trabajo. En razón de estos convenios no se podrá coartar la libertad de trabajo de los deportistas. Una vez terminado el contrato de trabajo, el jugador profesional transferido temporalmente regresará al club propietario de su derecho deportivo. Si el club propietario del derecho deportivo, no ofreciere formalmente un nuevo contrato laboral o transferencia temporal al jugador, (dentro de un plazo no mayor de seis (6) meses)*, el jugador quedará en libertad de negociar con otros clubes, de acuerdo con los reglamentos internacionales, sin perjuicio de las acciones laborales que favorezcan al jugador. [9].

    Como se puede observar en párrafos anteriores que hacen referencia a la legislación del deporte profesional colombiano esta presenta muchos vacíos que obligaron a Coldeportes nacional presentar un proyecto de reforma de dicha ley.

Coldeportes presenta proyecto de reforma de la Ley Colombiana del Deporte al Congreso de la República

    Noticia en los últimos meses en Colombia ha sido la crisis que afronta el deporte profesional motivo que ha obligado a distintos estamentos tratar de buscar una solución.

    Coldeportes presentó un proyecto de reforma para la ley del deporte Colombiano con el fin de favorecer el funcionamiento de los clubes profesionales del cual se han hecho muchos comentarios como los del especialista Alexis Faruth Perea de donde se puede sintetizar lo siguiente:

    Los clubes profesionales Colombianos fueron constituidos en su mayoría como asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro compuesto por familiares, amigos o compañeros de trabajo pero la ley del deporte como se expresa en párrafos anteriores permite la constitución también de sociedades anónimas. En Colombia solo dos equipos profesionales se han constituido como sociedades anónimas.

    En las últimas tres décadas del siglo XX el deporte profesional en el mundo sufrió transformaciones con la llegada de los grandes patrocinadores, la inclusión de los medios de información y por lo tanto el pago por las transmisiones que convierten a la actividad física inicialmente considerada como una actividad lúdica y sin ánimo de lucro en una verdadera industria lucrativa.

    En Europa se pueden observar dos tipos de organizaciones deportivas:

  1. Las asociaciones o corporaciones no lucrativas.

  2. Las sociedades anónimas de deporte.

    Con el tiempo las organizaciones deportivas conformadas como corporaciones se convirtieron en un fracaso debido a la falta de recursos por lo cual se vio la necesidad de buscar alternativas para favorecer el funcionamiento del deporte profesional, la primera opción fue la de convertir las organizaciones existentes en sociedades anónimas deportivas con el fin de beneficiarse de socios que permitiera incrementar los ingresos de las sociedades. Dichos socios serían en gran parte los hinchas y los capitalistas amantes del mundo empresarial del deporte. Sin embargo este modelo según Aguilar ha fracasado y prueba de ello se puede observar con la grandísima crisis económica que afrontan un gran número de sociedades deportivas españolas. De donde se puede deducir que las crisis en los clubes profesionales no han sido solo en Colombia, también las ha tenido España, Argentina entre otros.

    En Colombia la ley 181 del deporte permitió constituir clubes como sociedades anónimas y como corporaciones o asociaciones, pero lo que ya estaban constituidos como asociaciones la ley nos los obligo a cambiar de carácter. Caso diferente sucedió en Chile en donde el equipo Colo Colo al borde de la quiebra se constituyó como sociedad anónima permitiendo organizar una sociedad sólida. Según lo estipulado por la ley en ese país fue obligatorio que los clubes profesionales deberían organizarse como sociedades anónimas.

    En el proyecto de reforma que presentó Coldeportes al Congreso de la República se establece un periodo o régimen de transición para los clubes que se quieran constituir, pero no obliga a los que ya están constituidos.

    Se introduce un parágrafo al artículo 30 de la ley del deporte el cual establece que los clubes constituidos deben poseer un número mínimo de 2000 socios o accionistas cantidad difícil de lograr actualmente en Colombia por lo cual siguiendo el código de comercio se redujo a un número mínimo de 5 accionistas.

    Los equipos de futbol deberán poseer para su constitución un capital mínimo de 1001 salarios mínimos legales vigentes y 100 salarios mínimos para los otros deportes. Dicho capital mínimo deberá mantenerse durante todo el funcionamiento de la institución.

    Otro aspecto importante es el régimen tributario pagaran un 20% de los ingresos constitutivos de renta. Lo anterior considerado por el gobierno como un incentivo.

    Los administradores de los clubes deben ser dirigentes con responsabilidades especiales lo que demandará profesionalismo en el manejo de las sociedades deportivas.

Sugerencias

  • Incentivos tributarios para los inversionistas como la deducción de impuestos.

  • La prevención de insolvencia empresarial. [10]

  • Según lo expuesto hasta el presente capitulo se puede deducir que la economía indiscutiblemente es un aspecto trascendental al igual que los ajustes legales que se deben hacer a la ley del deporte.

El patrocinio deportivo

    La implementación del deporte profesional en Colombia ha obligado a buscar recursos en la empresa privada para satisfacer el sostenimiento salarial y competitivo que el deporte profesional demanda, copiando de una forma muy superficial modelos imperialistas de países que manejan la economía y la Tecnología del mundo sin haber hecho estudios previos para la implantación de los mismos.

    Según mi apreciación, el profesionalismo en Colombia ha perdido la esencia del deporte como actividad lúdica y que contribuye con la formación de los niños y en algunas ocasiones ha sido debido al patrocinio deportivo en donde los patrocinadores más grandes del principal deporte han sido los cigarrillos y las cervezas, perdiendo tanto patrocinadores como clubes deportivos el compromiso ético que debe tener el deporte.

    Actualmente el Congreso de la República aprobó la Ley Antitabaco que prohíbe el patrocinio de los cigarrillos y sus derivados en eventos deportivos por lo que máximo en dos años el futbol colombiano deberá buscar nuevos patrocinadores, sin embargo existen muchos contradictores quienes afirman que los clubes van a perder una importante fuente ingresos. Parece ser que dichos contradictores no tienen ningún compromiso social, solo buscando favorecer beneficios propios sin tener en cuenta que el tabaquismo no es salud y sin embargo han sido algunos de los principales patrocinadores.

    Luego la fortaleza de un patrocinador dependerá de su capital y países como Colombia no poseen empresas millonarias que estén en los mercados del mundo luego los patrocinios son limitados.

Aspectos positivos del deporte profesional en Colombia

    Aunque existe crisis económica global, no todo en el deporte ha sido negativo para el país, siempre y cuando lo miremos desde la óptica positiva, de los talentos deportivos, de la masificación de la actividad física, de la generación de grupos de investigación y desarrollo y de la adecuada utilización de recursos del estado generados por algunos impuestos.

    Boyacá hace algunos años tenía muy poca figuración en los juegos deportivos nacionales, en el 2004 disponía de un presupuesto de $4300. Millones de pesos y ahora la cifra es cerca de 15.000 millones. "Estos recursos provienen del impuesto que se cobra a la telefonía celular, la venta de cigarrillos y tabaco, la estampilla pro desarrollo del departamento y al tres por ciento que recibe el Instituto por cada contrato que realizan las entidades de carácter departamental",

    Luego los recaudos de algunos impuestos bien invertidos pueden generar algunos beneficios; el aspecto que aún no sigue siendo ético es que el fomento de la actividad física y el deporte dependan de los aportes de los cigarrillos a no ser que fuera una estrategia para eliminar el tabaquismo en el país.

    Según dirigentes del deporte Boyacense gracias a esos recursos se pudo implementar en el departamento la política de alto rendimiento en cada una de las ligas, mejorar la infraestructura deportiva, fortalecer las escuelas de formación deportiva, contratar entrenadores extranjeros, realizar en Boyacá competencias deportivas internacionales y foguear a los deportistas en certámenes en el.

    Boyacá no tenía antes ni los recursos físicos ni económicos ni humanos para poder surgir deportivamente. Hoy por hoy se cuenta con áreas de psicología deportiva, rehabilitación física, fisioterapia, nutrición y medicina del deporte muy bien estructurada, manejada por especialistas,

    Según directivos del deporte Boyacense se pasó del empirismo a realizar una preparación mucho más científica y profesional de esta manera, los atletas de Boyacá ya no miran la práctica del deporte como un hobby sino como una profesión.

    La constante visita de importantes deportistas internacionales a Boyacá motivó al Gobierno departamental a emprender la construcción del centro de rendimiento en altura.

    El proyecto quedaría ubicado en el llamado Corredor Industrial, que comprende Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso. Cada una de esas ciudades aportaría escenarios deportivos para la práctica de disciplinas deportivas específicas.

    El proyecto también incluye el mejoramiento de la infraestructura hotelera en la región. Los últimos huéspedes que tuvo la región fue el equipo de ciclismo de pista y ruta de Italia."El clima, la hospitalidad de la gente, el aire puro y la tranquilidad son factores que hacen de Boyacá un excelente lugar para entrenar", indicó Tatiana Guderzo, ciclista que obtuvo la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín (China), en la prueba de ruta y la medalla de plata en el Campeonato Mundial, que se celebró en Verona (Italia) en el 2004.

    Se ha hablado de la incidencia de la economía, de la ley del deporte, del mercadeo pero también tiene bastante influencia la administración.

La administración deportiva en el país

    Los programas de actividad física, la utilización del tiempo libre con programas de recreación, espectáculos deportivos y la competencia deportiva han sido asumidos por escuelas, clubes, ligas deportivas, federaciones y cajas de compensación entre otras. El incremento de los presupuestos destinados para estas actividades ha abierto espacios en el campo administrativo. Es por esto que aparece en el país la denominación de Administración deportiva como una especialización de la administración pero que aun no ha podido marchar con suficiencia debido a que se ha convertido solo en administración o solo en deporte.

    Se ha notado en el país una clara ausencia de los administradores deportivos evidenciándose una vez más la falta de planeación y dirección adecuada propias del subdesarrollo. Prueba de ello las grandes crisis financieras de los clubes profesionales que tienen mucho que ver con la administración deportiva.

    Es conveniente un cambio total en la administración deportiva, para lograr eficiencia. Para esto es necesario que los programas de administración del deporte se deduzcan de estudios profundos de las necesidades del administrador deportivo del país teniendo en cuenta también las debilidades encontradas.

    Se debe examinar y reevaluar los indicadores que se utilizan actualmente estableciendo para el área administrativa indicadores acordes con sus funciones (financieros, impacto social, productividad, etc.) o complementar dichos indicadores y su respectivo proceso de evaluación con elementos de evaluación como los tableros balanceados, que permitan continuar con indicadores deportivos, pero al mismo tiempo lograrla medición de objetivos operacionales y financieros.

    El administrador está en capacidad de afrontar la problemática que se presenta en estas organizaciones, y por tal motivo se hace necesario la redefinición de la contratación y adjudicación de los cargos para tal fin.

    Finalmente se propone a Coldeportes, quien es el ente encargado de capacitar a estas organizaciones a crear programas que generen impacto en la capacitación real de quienes no tienen la formación adecuada para ejercer sus cargos; adicionalmente se hace el llamado a que estos organismos desmitifiquen la contratación de educadores físicos y den la oportunidad a los administradores de aplicar la ciencia administrativa. [9].

Conclusiones

    Indiscutiblemente la industrialización incidió en la transformación del deporte considerado como actividad lúdica a deporte moderno de rendimiento deportivo. Características propias de la industrialización como la estandarización, la precisión fueron introducidas en el deporte y contribuyeron a la institucionalización del deporte y la tecnificación.

    Rápidamente la posibilidad que brindó el deporte con la eliminación de las diferencias sociales, las posibilidades a los más pobres de lograr reconocimiento, la congregación de multitudes, la importancia de los medios de comunicación de transmitir esos espectáculos que congregaban tantas personas, contribuyeron a que las empresas se vincularan con este dando origen al deporte profesional.

    Es posible que la influencia de los ingleses en América latina especialmente con el futbol haya servido de estrategia de fines políticos y económicos. Esto también se puede evidenciar con la expansión del Béisbol originario en los Estados Unidos inicialmente por los países del Caribe debido a las intenciones comerciales.

    Por lo tanto considero que el deporte pudo haber sido una estrategia de expansión política y económica de los países imperialistas y tal vez sean los inicios de lo que hoy denominamos la globalización. Los países subdesarrollados no están en la globalización están dentro de la globalización.

    Los innovaciones tecnológicas llegan a los países subdesarrollados solo por fines comerciales, es importante para la investigación el conocimiento de los avances de la misma pero tratando de adecuarlo a innovación y desarrollo en cada país. Considero que esto ha sucedido en el deporte profesional Colombiano, se han copiado modelos de las potencias económicas, teniendo situaciones muy diferentes.

    Las potencias económicas poseen características muy diferentes, industrialización, avances científicos y tecnológicos, supercapitalismo y mayor poder adquisitivo de los ciudadanos. Estos aspectos permiten generar políticas neoliberales, de privatización y de interés de los capitalistas de las grandes industrias invertir en el espectáculo que congrega el mayor número de personas como es el deporte, por lo tanto reúne medios y se vuelve apetecido para la promoción de productos sin importar para que sirvan. Como es el caso de patrocinadores como las cervezas y los cigarrillos entre otros donde no importa el daño que estos puedan generar a la humanidad.

    La utilización del tiempo libre ha permitido a la población de estas potencias económicas encontrar un espacio en los grandes espectáculos deportivos para divertirse, canalizar las energías acumuladas convirtiéndose en fanáticos de alguno de estos eventos y además poseer mayor facilidad para poder comprar los boletos de ingreso entre otros por el mejor poder adquisitivo.

    El deporte profesional en Europa tiene características muy diferente al de los Estados Unidos, según los medios informativos los deportes profesionales en Europa están más conectados con los campeonatos mundiales de las diferentes disciplinas, siendo esto en parte una debilidad para empresarios por tener que ceder a deportistas que han sido contratados por sumas cuantiosas a las respectivas selecciones nacionales. Según mi concepto el deporte profesional de los Estados Unidos es más espectáculo económico que búsqueda de hacer compaginar eventos con olimpiadas o campeonatos del mundo, los deportes profesionales más practicados en los Estados Unidos son el Fútbol Americano cuyo mayor número de espectadores lo tienen ellos mismos, el béisbol, el baloncesto profesional y las competencias automovilísticas NASCAR, como se puede evidenciar es más importante para los Americanos estos eventos profesionales que las mismas olimpiadas.

    En países subdesarrollados como Colombia la situación es muy diferente, las políticas neoliberales son más asumidas por la clase media que por los ricos del país, hay muy poca industrialización y el desarrollo económico del país es basado en la exportación principalmente de materias primas y manufacturas, luego las posibilidades de patrocinios deportivos son más limitadas y cuando se consiguen tienen la debilidad de no ser tan duradero debido a la debilidad económica.

    Uno de los aspectos que han incidido en la crisis para el sostenimiento del deporte profesional ha sido ocasionado por la asignación de salarios que no compaginan con las posibilidades económicas de los clubes, tratando de imitar otros países.

    Las taquillas de los eventos de deporte profesional en países con poderío económico pueden contribuir en parte para satisfacer las necesidades económicas, además de los patrocinios deportivos y la venta de publicidad que generan las transmisiones. En Colombia es diferente, aunque los salarios de los deportistas son elevados, el costo de la taquilla no puede ser tan elevado, puesto que el poder adquisitivo es menor, por lo tanto el aporte que ofrece la taquilla es pequeño, el segundo aporte es el patrocinio y las transmisiones; ningún equipo puede solventar toda este presupuesto por lo tanto será necesario buscar otras alternativas, disminuyendo salarios de acuerdo a capacidades, desarrollando deporte de nivel con entrenadores de nivel y la tecnología requerida con el fin de mejorar el nivel de las competencias y volverlas más atractivas para los espectadores.

    La mentalidad adquirida con el deporte en estos países es netamente capitalista, los deportistas con buen nivel aspiran a vivir de ello, la mayor parte de los Institutos departamentales o Municipales de deportes ya poseen programas de auxilio para deportistas considerados elite, los equipos profesionales representan las naciones dependiendo de los premios acordados, los deportistas como maratonistas o ciclistas se preparan para las pruebas por que hay dinero de por medio en cada prueba en fin difícil volver atrás.

    Luego el subdesarrollo, la poca tecnología e industrialización repercute en el deporte profesional en todos los aspectos, planeación, organizacional, dirigentes deportivos y control.

    Sin embargo como se resalta en párrafos anteriores destinados al desarrollo del presente trabajo se puede demostrar que con la unión del sector gubernamental y productivo se podrán generar mejoras dependiendo de organismos consistentes que permitan controlar el manejo de recursos asignados.

    Con buena gestión y dirección se podrán lograr mejoras como las hechas por los Boyacenses quienes lograron incrementar los aportes anuales de 4000 millones a 15.000 millones y con buen control de estos recursos han logrado mejorar la posición deportiva a nivel nacional, crear equipos profesionales y centro de rendimiento deportivo.

    En Santander los gobernantes actuales Horacio Serpa y Fernando Vargas han logrado inversiones que no se habían hecho en la ciudad por lo menos hace 30 años. Reestructuración del coliseo de baloncesto, construcción de un nuevo coliseo, reestructuración de las piscinas olímpicas, construcción de dos canchas sintéticas de futbol, la de la Marte y el estadio de la juventud. También en Medellín la construcción de los nuevos escenarios que se hicieron para los juegos suramericanos del 2009.

    Será importante establecer leyes que permitan reglamentar la asignación de recursos, perfil de profesionales requeridos, generación de grupos de desarrollo e investigación en cada federación y en cada liga deportiva.

Bibliografía

  1. Velásquez Buendía, Roberto. (2001) El deporte moderno. Consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y funciones sociales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/deporte.htm

  2. Alarbaces, P. El deporte en América Latina. Razón y palabra, México.

  3. Sánchez Córdova, B., Bosque Jiménez, J., Iglesias Rodríguez, O. (2007) El deporte de cara al siglo XXI. Los desafíos entre lo global y lo local. Revista Acción, Nº 6, pág. 7.

  4. Bertomeu Jordi (2002). El deporte profesional. Disponible en: www.euroleague.net

  5. Palomar Olmedo, Alberto, Terol Gómez, Ramón (2009) El deporte profesional. Madrid, Editorial Bosch. 996p.

  6. Congreso de la República de Colombia. (2009) Debe el futbol profesional Colombiano seguir recibiendo el patrimonio de los cigarrillos. Disponible en www.canalcapital.gov.co

  7. Ochoa Suárez, Mauricio. (2010) Boyacá es la 'tierra prometida' del deporte colombiano. El Tiempo (Bogotá) 14 de agosto.

  8. Sánchez, Javier y Santamaría, Diana (2005) Descripción de la gestión del deporte colombiano: planeación o empirismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 88. http://www.efdeportes.com/efd88/gestion.htm

  9. Coldeportes Nacional. (2006) Legislación deportiva: Ley 181 de 1995. Armenia, Editorial Kinesis. 200p.

  10. Perea Sánchez, Alexis Faruth (2010) Comentarios al proyecto de reforma de la ley Colombiana del deporte. Hacia un régimen de sociedades anónimas deportivas en Colombia.

  11. Bosque Jiménez, J. (2006) La dimensión científica del deporte actual. Revista Acción, Nº 4, pág. 58.

  12. Bosque Jiménez, J. (2005) Aproximación a la imagen de la ciencia y la tecnología que tienen los alumnos en el proceso de formación profesional del licenciado en Cultura Física. Revista Acción, Nº 1, pág. 34.

  13. Bosque Jiménez, J. y Rodríguez Alonso, C. (2005) La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Revista Acción, Nº 2, 2005, pág. 6.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados