Unidad didáctica: la coordinación visomotriz a través del juego | |||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Verónica Martínez Escribano Marta Molina Puche |
|
|
Resumen A lo largo de esta unidad didáctica, destinada a primer ciclo, trataremos de dar a conocer, desarrollar y mejorar la coordinación viso-motriz de nuestro alumnado, es decir, la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. Se llevará a cabo mediante la utilización de diversos materiales y favorecerá las relaciones entre los alumnos al trabajar en parejas y grupos. Palabras clave: Coordinación Visomotriz. Coordinación óculo-pie. Coordinación óculo-mano.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Como se plasma en el Decreto 286/2007, “la sociedad actual plantea la necesidad de de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que contribuyen al desarrollo integral de la persona”.
Es por ello que la coordinación es de gran importancia para el alumnado, siendo esencial su presencial en el área de Educación Física. La coordinación, oculo-manual y oculo-pédica, es necesaria en el niño puesto que si este no adquiere un cierto nivel de conocimiento y control de la misma no podrá desarrollar habilidades y destrezas que se le presentarán en un futuro, impidiéndole así su total desarrollo.
2. Objetivos didácticos
Los objetivos que voy a desarrollar en esta unidad didáctica son los siguientes:
Mejorar la coordinación de acciones y movimientos.
Controlar y ajustar la respiración en situaciones que impliquen movimiento.
Ser capaz de manejar objetos con fiabilidad.
Controlar objetos con precisión en posición dinámica y estática.
Actitud de respecto y responsabilidad hacia el propio centro.
3. Contenidos
Los contenidos que se van a desarrollar son los siguientes:
Mejora de la coordinación óculo-pie y óculo-mano.
Control y ajuste de la respiración.
Manejo de objetos con fiabilidad.
Control de objetos con precisión.
4. Secuenciación
Esta unidad didáctica, se va a llevar cabo, posteriormente a las de conocimiento del propio cuerpo y a las de percepción espacial y temporal. Se van a desarrollar dos sesiones de coordinación y una de puesta en práctica mediante juegos más específicos.
5. Indicadores de evaluación
Los indicadores que vamos a tener en cuenta a la hora de evaluar la unidad didáctica serán:
Realiza recorridos conduciendo objetos con la mano y con el pie.
Nivel de responsabilidad alcanzado en las posibilidades personales.
Efectuar los diversos recorridos conduciendo los objetos con el pie.
Nivel de responsabilidad alcanzado en las posibilidades personales.
Aceptación de las capacidades propias y de los compañeros.
6. Recursos
Instalaciones: Pista polideportiva, patio de recreo.
Material: Diferentes pelotas, picas, bancos y cuerdas.
7. Metodología
Se intentará combinar los distintos estilos de enseñanza para conseguir mayor eficacia sin menoscabo de la autonomía que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas.
Asignación de tareas
Descubrimiento guiado
Búsqueda.
8. Desarrollo de las sesiones
Sesión 1ª
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Mejorar la coordinación de acciones y movimientos.
Ser capaz de manejar objetos con fiabilidad.
Actitud de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo.
Técnicas de enseñanza: Búsqueda y descubrimiento guiado.
Material e instalación: Pelotas, botes, aros; pista polideportiva.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas y en equipos.
Animación
Manipulación de material. Cada niño con una pelota se desplaza por el espacio manejándola libremente. A sugerencia del profesor: lanzar y recepcionar sin bote, botar, rodar, lanzar y recepcionar tras un bote, etc.
Juego: “Achique de balones”. Grupo dividido en dos equipos, cada uno en una mitad del campo. Se reparten equitativamente los balones y a la señal han de lanzarlos al campo contrario, procurando que haya el menor número de balones en el propio campo en todo momento.
Parte principal
Tiro al blanco. Por parejas, uno frente a otro, a unos seis metros de distancia: en el centro se coloca un bote o similar e intentan derribarlos alternativamente.
Tiro al aro. Por parejas, uno frente a otro, han de lanzarse el aro rodando, perpendicular y horizontalmente al suelo.
Canasta móvil. Por parejas, uno con un aro delante del pecho se desplaza lateralmente mientras otro trata de introducirla por el aro el mayor número de veces. A la señal, cambio.
Lanzar la pelota. Por parejas, uno lanza la pelota al aire y el otro la recepciona antes de que caiga al suelo, cuando a dado un bote, dos botes, etc.
Lanzar contra la pared. Por parejas, uno lanza la pelota contra la pared y el compañero recepciona tras un bote.
Vuelta a la calma
Juego: “Rueda de imitaciones”. Sentados en círculo, uno en el centro imita a un animal: los demás tratan de adivinarlo. Rotación de roles.
Sesión 2ª
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Controlar objetos con precisión en situaciones dinámicas y estáticas.
Actitud de respeto y colaboración hacia el trabajo de los demás.
Técnicas de enseñanza: Búsqueda, descubrimiento guiado y reproducción de modelos.
Material e instalación: Pelotas, bancos suecos; pista polideportiva, patio de recreo.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas y grupos.
Animación
Carrera suave, aquél que sea tocado por el profesor, se sienta con las piernas juntas y estiradas y el resto de los compañeros pasa por encima de sus piernas (las salta). Cuando han pasado todos, se incorpora y se une a la fila en último lugar.
“Imitar a la madre con balón”. Desplazándose libremente la “madre” podrá botar, rodar, lanzar al aire, sentarse, tumbarse, etc.
Juego: “La patata caliente”. Divididos en 4 grupos, cada grupo con un balón. Uno lo lanza al aire y el resto ha de evitar que caiga al suelo, y el último del grupo en tocarlo debe imitar a un animal y para que el resto lo adivine.
Parte principal
En grupos de cinco o seis, formando cada uno un corro. Se pasan el balón evitando que salga del corro.
Golpeando con la mano.
Golpeando con cualquier parte del cuerpo.
Con los pies, pero con un compañero en el centro que trata de tocar la pelota.
Los grupos anteriores se disponen en hilera con piernas abiertas. El primero con la pelota, a la señal pasa la pelota bajo las piernas de los compañeros hasta que llega al último que la recoge, pasa al primer puesto y repite. Variantes: Pasándose la pelota por encima de la cabeza, avanzando a la primera posición botando o rodando el balón, etc.
Por parejas, cada una con una pelota, y en la pista dividida por los bancos suecos a modo de red. Pasar la pelota al otro miembro de la pareja por encima del banco con las dos manos, con una sola mano, un pie, una rodilla, etc.
Vuelta a la calma
Caminamos como gigantes de plomo (muy pesados, y pasos muy marcados), a continuación como enanos de plomo. Caminamos como gigantes de pluma (muy ligeros) y posteriormente como enanos de pluma.
Sesión 3
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Controlar y ajustar la respiración en situaciones que impliquen movimiento.
Actitud de respeto y responsabilidad hacia los materiales, compañeros y el profesor.
Técnicas de enseñanza: Búsqueda y descubrimiento guiado.
Material e instalación: Pelotas, bancos sueco, aros (sólo si son necesarios); pista polideportiva.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas y en equipos.
Animación
Tocar colores. Los niños en movimiento continuo, a la señal han de tocar algo del color citado por el profesor (si no hay suficientes colores emplear materiales como aros de diferentes colores).
Parte principal
“Tenis-Mano”. Por parejas, cada miembro en una hilera, situadas cada una en un lado de los bancos suecos que dividen la pista a modo de red. Sale una pareja desde la línea de inicio pasándose la pelota de un lado a otro y dejando que de un bote antes de recepcionar, así hasta llegar a la línea de fondo.
Recorrido con elementos. Divididos en cuatro grupos, cada uno en una esquina del campo de baloncesto. Simultáneamente, un niño de cada grupo realiza el recorrido de ida y vuelta alrededor del círculo central de diferentes formas: rodando un balón con la mano, rodando un balón con el pie, lanzando al aire y recepcionando, botando la pelota, rodando un aro, lanzando un aro al aire, etc.
Juego: “Las Vidas”. Dos grandes equipos. Uno en el centro y otro dividido en los dos extremos. Los de los extremos tiran a dar a los del centro que deben evitarlo, y si son tocados quedan eliminados, si consiguen coger la pelota antes de botar consiguen una vida.
Vuelta a la calma
Por parejas, sentados en el suelo, con una pelota de foam para cada pareja, uno masajea al otro que está tendido en el suelo. Masajea brazos, espalda y piernas. Luego cambio de roles.
Bibliografía
GARCÍA MOLINA, M.R. (2010) Didáctica de las capacidades físicas en clase de Educación Física en secundaria: la coordinación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 93. http://www.efdeportes.com/efd142/didactica-de-las-capacidades-fisicas-la-coordinacion.htm
LORENZO CAMINERO, F. (2005) Marco teórico sobre la coordinación motriz. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 93. http://www.efdeportes.com/efd93/coord..htm
MENDEZ, A. (1994). Juegos dinámicos de animación para todas las edades. Madrid: Gymnos
RODRIGUEZ Y COLS. (1992). Desarrollo curricular de Educación Física. Primer Ciclo de Ed. Primaria. Madrid: Escuela Española.
SÁENZ-LÓPEZ, P. (2002). La Educación Física y su didáctica. Sevilla: Wanceulen.
SOLER, S.V. y PÉREZ PINEDA, A.I. (2010) El trabajo de coordinación en educación infantil. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 93. http://www.efdeportes.com/efd144/coordinacion-en-educacion-infantil.htm
VV.AA. (1984). Educación físico-deportiva: Unidades didácticas y sus sesiones. Madrid: Pila Teleña.
VV.AA. (1999). 100 Juegos para el aula de Educación Física, Educación Primaria. Barcelona: Praxis.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |