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Juegos de expresión verbal en Educación Física

 

*Maestra/o especialista en Educación Física por la Universidad de Murcia

Maestra/o en activo dentro de la Educación pública

Ponente en diferentes cursos de Promoción Educativa

(España)

María Dolores Sánchez Ínfer

m.s.infer@hotmail.com

Ángel Pérez García

bolson_84@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La expresión verbal es el vehículo fundamental de la comunicación humana puesto que el habla y la voz permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos y sentimientos. En Educación Física se podrán llevar a cabo sesiones en las que a través del juego se mejore el lenguaje hablado como resultado de los intercambios comunicativos, el uso de diferente vocabulario y la creatividad. Esta es una propuesta práctica para niños de primaria que se llevó a cabo en un curso de formación de maestro en la Universidad de Murcia (España)

          Palabras clave: Expresión verbal. Lenguaje oral. Creatividad. Desinhibición.

 

Ponencia en el Curso de Promoción Educativa:“Didáctica de la Educación Psicomotriz”. Universidad de Murcia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La expresión verbal es la habilidad para expresar ideas en forma oral, tanto la adecuada pronunciación, como la expresión conveniente de las ideas. Es un contenido procedimental que aparece siempre porque se da como un comportamiento inseparable de otros contenidos en todas las actividades. Los niños y niñas no solo han de aprender a verbalizar acciones y sus descubrimientos para mejorar en el lenguaje oral (cosa que es importantísima), sino también en el sentido de que no acaban de entender todo lo que verbalizan en la edad de primaria. La expresión en general, y especialmente la expresión oral, ayuda a interiorizar y a concretar el pensamiento

    Por eso, este es uno de los puntos en que se ve como la presencia de adultos, los compañeros y compañeras, y sobre todo los maestros, es muy conveniente y eficaz.

    Partiendo de estas premisas proponemos una sesión de juegos, en la que los niños trabajarían en grupos, pudiendo ser utilizada en casi cualquier asignatura del ámbito escolar.

Sesión práctica

    La sesión se desarrollará durante una hora en un espacio agradable para que el alumnado se sienta cómodo. Los siguientes juegos son los propuestos para la puesta en marcha:

1.     La historia interminable

  • Objetivos: Creatividad, Coordinación óculo-manual, Imaginación, Desarrollo del lenguaje, Atención.

  • Edad: A partir de 6 años.

  • Organización: Grupos de 4 - 6 jugadores, sentados en círculo.

  • Desarrollo: Los participantes sentados en el suelo formando un círculo. Paco, comienza a contar una historia, parando de hablar en el momento que señala con su mano a “Irene”, que tiene que continuar la historia, y así sucesivamente. En lugar de una historia, se pueden proponer nombres de objetos, marcas comerciales, etc...

2.     Uno, dos, tres,... Cataplún

  • Objetivos: Atención–concentración, Reflejos, Interacción grupal, Relaciones aritmética, Orientación espacial.

  • Edad: A partir de 7 años.

  • Organización: Grupos de 8 - 10 jugadores, sentados en corro.

  • Desarrollo: Una vez sentados, se designa al jugador que inicia el conteo, y empieza por uno, el participante que está sentado a su derecha dice dos, el siguiente tres, y el próximo jugador en lugar de decir cuatro tiene que decir ¡cataplún! (o algún término que se les ocurra a los componentes del grupo). El jugador situado a su derecha continuaría con cinco, y así sucesivamente, hasta llegar a todos los múltiplos de cuatro, que hay que sustituirlos por ¡cataplún! El jugador que se equivoca inicia de nuevo el juego. Cada grupo puede, dependiendo de sus características, aumentar o disminuir la complejidad del juego añadiendo nuevas variantes (por ejemplo números pares, múltiplo de tres y números terminados en tres.

3.     El carro de la compra

  • Objetivos: Imaginación, Interacción grupal, Reflejos.

  • Edad: A partir de 5 años.

  • Organización Grupos de 6 - 8 jugadores.

  • Desarrollo: “Miriam” inicia el juego diciendo: “He ido a la verdulería y traigo el carro cargado de (por ejemplo) patatas”. A continuación Alicia, debe decir otra verdura, por ejemplo lechuga, y así sucesivamente todos los componentes del grupo. Pierde el jugador que se equivoque, que repita o que se quede sin contestar. A continuación reanuda el juego otro jugador diciendo, por ejemplo. “He ido a la carnicería y traigo el carro cargado de filetes de ternera” y así sucesivamente.

4.     El teléfono escacharrao

  • Objetivos: Percepción auditiva, Interacción grupal, Comprensión verbal del lenguaje.

  • Edad: A partir de 6 años.

  • Organización: Grupos de 8 - 10, sentados formando un corro.

  • Desarrollo: Los participantes se disponen sentados en círculo, y el profesor designará a un jugador para que inicie el juego, el cual le dirá una frase corta y rápida al oído del participante que está sentado a su derecha (para que no lo oiga nadie), que a su vez intentará decir lo que cree haber oído del anterior y así sucesivamente hasta llegar al último jugador, el cual dirá el mensaje en voz alta, lo que normalmente provoca situaciones divertidas puesto que la frase llega bastante cambiada con respecto al mensaje inicial.

5.     Veo algo... ¿qué es?

  • Objetivos: Reflejos, Capacidad de observación, Agudeza visual, Creatividad - Atención selectiva.

  • Edad: A partir de 5 años.

  • Organización: Grupos de 6 - 8 jugadores sentados.

  • Desarrollo: María inicia el juego diciendo: Veo algo... ¿Qué es? A continuación y por orden, los compañeros le harán una pregunta cada uno a lo que Ana responderá con “si” o “no”. El participante que adivine primero el objeto o prenda que ha pensado Ana obtiene un positivo. A continuación inicia de nuevo el juego el jugador que está sentado a la derecha de Ana, y así sucesivamente.

6.     Bombardeo de preguntas

  • Objetivos: Tiempo de reacción, Atención – concentración, Control emocional.

  • Edad: A partir de 7 años.

  • Organización: Grupos de 6 - 8 participantes.

  • Desarrollo: Un jugador del grupo es sometido a un bombardeo de preguntas de todo tipo por el resto de compañeros, pero no puede emplear nunca las palabras “si” o “no” para responder. Los otros participantes tratarán de que utilice esas palabras para eliminarlo. En el caso de que aguante un minuto sin emplear las palabras prohibidas gana el juego y ocupa su lugar otro jugador. Se pueden utilizar otras palabras prohibidas, de común acuerdo entre todos los componentes del grupo.

7.     Cumpleaños feliz

  • Objetivos: Creatividad, Imaginación, Interacción grupal.

  • Edad: A partir de 5 años.

  • Organización: Grupos de 6 – 8.

  • Desarrollo: Los participantes se sientan en el suelo del gimnasio formando un círculo. Ana, va a tener un cumpleaños imaginario; Elena, que está a su derecha dice qué regalo le daría a Ana, teniendo en cuenta que no tiene ningún tipo de problema a la hora de adquirirlo, por lo que puede hacerle cualquier tipo de regalo, sin tener en cuenta su precio. Cada jugador por turno añade un regalo a la lista. Finalizada la vuelta completa Ana tiene que decidir cuál de los regalos le gustaría más aceptar (sólo se permite uno). El jugador cuyo regalo es aceptado por Ana, es quien tiene el siguiente cumpleaños. Es conveniente que todos los componentes del grupo tengan al menos “un cumpleaños”.

Bibliografía

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