efdeportes.com

Evaluación del impacto de las actividades desarrolladas en la

infraestructura físico deportiva recreativa comunitaria de los 

Consejos Populares Centro Ciudad y Pedro Martínez Brito 

del municipio Ciego de Ávila

 

Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Lleana Jiménez Espinosa

modesta@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales es un tema valorado de forma sistemática y continua para que todos lo interesados adquieran habilidades en el trabajo perfeccionista de los programas y proyectos sociales, además se perfeccione el trabajo de los principales implicados en los mismos. El surgimiento de programas y proyectos con corte educativo y social esta teniendo trascendencia en la sociedad contemporánea pero a pesar de ello aun se carecen de estudios científicos de evaluación en cuanto a proyectos físicos recreativos culturales. Institucionalmente se hacen pero principalmente se evalúan los resultados por los gestores y aunque presentan indicadores sociales estos no son valorados en diferentes momentos pues los contextos y las necesidades varían, por lo tanto el diseño y la planificación de las actividades son diferentes. Es por lo cual que debe tenerse en cuenta diversos momentos para la evaluación del proyecto a través de su impacto social si se realiza en un entorno comunitario fijo, para ser analizado en la doble perspectiva de la mejora social en los pobladores de la comunidad por una parte y la investigación del proyecto por otro. La realización de esta investigación esta dirigida a evaluar el impacto de las actividades físicas deportivas recreativas concebidas en la integración del proyecto comunitario llevado en el lugar conocido como “Los Bajos de los Elevados”. No sólo tributa al Proyecto de Intervención Comunitario, sino que se quieren buscar diferentes formas para potenciar la preferencia de la comunidad por la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas siendo necesario que las desarrolladas vinculen a toda la comunidad para que ésta apoye y se preocupe por la incorporación de un mayor número por el disfrute y bienestar que propician.

          Palabras clave: Infraestructura físico deportiva. Recreación. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Evaluar un proyecto social es importante ya que es ahí donde precisamente se conocerá la aceptación o no de las acciones sociales que lo integran y si se cumple o no el objetivo conque fue creado.

    La evaluación y medición del impacto constituye un paso superior e importante para evaluar la eficacia de las actividades aplicadas. Es importante conocer que sin resultados no hay impacto. Si nos quedamos en el resultado hablaremos de un posible o potencial impacto, pero no de impacto real. El resultado refleja el grado de cumplimiento del objetivo.

    El hecho de concebir en el país y en nuestro sector en particular, un sistema de medición de impacto constituye un cambio paradigmático en la mentalidad de gestión de la actividad científica y la innovación tecnológica.

    La aplicación de la medición de impacto en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación permite transformar el área de actuación hacia donde se ha dirigido la atención del mismo, en este caso la comunidad.

    Los proyectos comunitarios adquieren cada vez mayor relevancia por sus particulares características, diferentes de la mayoría que se desarrollan en otros ámbitos como en el escolar y el hecho de que su implementación trascienda la comunidad educativa e involucre a otros factores sociales hace que la gestión adquiera cierta especificidad. El trabajo en la comunidad tiene el poder de situar a la población en un escenario diferente.

    En el universo existen diferentes tipos de comunidades donde no existen las posibilidades que brinda el estado cubano, viviendo muchas en condiciones hostiles de insalubridad, sin acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte masivo, o a la gratuidad de las prácticas deportivas. En la comunidad es donde existe una relación entre la educación y el trabajo en aras de poder subsistir en la lucha contra la naturaleza, la elevación del nivel de vida, y la subsistencia.

    El estado cubano tiene establecido programas dirigidos a priorizar y estar a la mira de las problemáticas de nuestras comunidades, las que están organizadas según los diferentes sectores.

    Internacionalmente existen diferentes tipos de proyectos llevados a cabo por organizaciones mundiales como Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y La Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de carácter cultural, recreativo, educativo y de salud para ser aplicados en comunidades, poblaciones.

    La experiencia mayor en la esfera deportiva es el proyecto comunitario Barrio Adentro, llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela; creado con el objetivo de masificar la Recreación, el Deporte, y la Cultura Física en general en las comunidades.

    En el país la mayoría de los proyectos comunitarios tienen su relación con la cultura, la recreación, la agricultura pero se quiere lograr el aumento de proyectos de carácter deportivo dirigidos a propiciar la práctica de actividad sistemática promoviendo estilos de vida saludables en la población.

    Un programa de intervención comunitario es todo aquel que como eslabón del proyecto comunitario integrado en el orden metodológico aporta procedimientos y acciones que impliquen la solución de una problemática dada en la comunidad con la participación de todos los factores responsabilizados en la elevación de la calidad de vida de sus pobladores.

    La provincia Ciego de Ávila consta con trabajos de evaluación de impacto en el sector de la cultura expuesto por la Lic. Ada Mirtha Cepeda y en el sector deportivo a partir del año 2007 el llevado a cabo por la Msc. María Isabel López Ortiz, además de la Msc. Misladys López Chaviano. Teniendo en cuenta que ya se han realizado varios proyectos comunitarios de carácter deportivo se determina la necesidad de evaluarlos.

    En el municipio Ciego de Ávila se le presta atención diferenciada a las comunidades que por sus características necesitan un nivel de preferencia debido a la gran cantidad de problemáticas como son:

    Asentamientos poblacionales de otros territorios, bajo nivel escolar, personas desvinculadas del estudio y el trabajo y casi nula la realización de actividades deportivas, culturales o sociales. Ejemplo el Consejo Popular de Canaleta, el poblado de Aguas Verdes, La Zona, etc.

    El progreso de todos estos programas ha propiciado un avance importante en el nivel de conocimiento del hombre en todas las esferas incluido el deporte el que resulta un proceso complicado, que exige del saber sobre las distintas modalidades donde el actúa.

    En al año 2009 se crea una nueva infraestructura físico deportiva recreativa a solicitud de las autoridades del partido y del gobierno de la provincia en el lugar conocido popularmente como ”Los bajos de los elevados”, con el propósito de cambiar la imagen del sitio y convertirlo en un espacio agradable y de sano esparcimiento.

    “Los Elevados” o Puente elevado sobre el ferrocarril de La Trocha Júcaro Morón no es un puente exclusivo de esta ciudad, de hecho en muchos otros pueblos y ciudades del país hay otros parecidos pero no en todas las localidades esta céntrico y formando parte inseparable del centro histórico urbano. Su construcción data de la década del 30 del pasado siglo XX. Obra con influencias de un eclecticismo tardío que se puede ubicar en los inicios del movimiento protoracionalista.

    Es una estructura porticada mediante el empleo de columnas secundarias; éstas últimas simulando los muros contrafuertes muy utilizados en la época colonial en las construcciones eclesiásticas. La entrada y salida técnica y formalmente está jerarquizada por muros de contención a ambos lados de la vía que se elevan desde el propio nivel de la misma hasta alcanzar aproximadamente cuatro metros de altura para dar paso a los pórticos equidistantes entre si y unidos por un entramado ortopoligonal de vigas secundarias que tienen como función principal el soporte de ese tramo de la vía que se conoce como carretera central.

    Su plano superior está delimitado por una balaustrada lumínica peatonal en toda su longitud y a ambos lados donde rompen el ritmo de sus elementos pequeños fustes o basamentos que en la actualidad soportan contenedores de vegetación y luminarias con un diseño contemporáneo.

    Por más de un cuarto de siglo "Los bajos de los elevados” fue en la Ciudad de Ciego de Ávila una zona de agromercado. Esta función, aunque en su momento histórico jugó un papel muy importante en lo que a ventas variadas de productos de la tierra se refiere, no se debe olvidar que también integró la lista de uno de los puntos socialmente negativos dentro de la ciudad y en su caso de mayor vulnerabilidad a actos delictivos por estar enclavada en los límites del centro histórico.

    El sitio abarca dos Consejos Populares Centro de Ciudad y Pedro Martínez Brito, ambos consejos amplios el primero netamente urbano y el segundo mixto, es decir urbano y rural, siendo de suma importancia el desarrollo de los individuos de estas comunidades, precisamente el lugar donde esta encalvada la infraestructura es en un barrio que gozaba de altos índices de actividades y conductas negativas, familias disfuncionales, malas condiciones higiénicas, puntos de ventas ilícitos, juegos prohibidos, haciéndose necesario la planificación de acciones culturales, deportivas y recreativas basadas en el incremento de la recreación sana e incluir valores éticos a través de las manifestaciones a realizar, cambiar la imagen del sitio y reconvertirlo en un lugar agradable donde se eleve el nivel cultural y estilo de vida de la población y propiciar su encuentro en un espacio de mas divertimento.

    En este entorno comunitario se organizó un proyecto fisco deportivo recreativo cultural auspiciado por las instituciones del INDER y Cultura en el territorio, sustentado por las autoridades locales tales como el Poder Popular. PCC, Presidentes de los Consejos populares y Líderes comunitarios.

    Este proyecto abarca diversos cubículos donde se realizan actividades culturales, deportivas y recreativas.

    La aplicación de este proyecto ha generado la participación e implicación en la población de estas comunidades en actividades que promueve el organismo INDER y Cultura en el municipio, no obstante no existe un criterio que correlacione la correspondencia entre:

    Pues los integrantes del proyecto no tienen concebidos momentos evaluativo durante su ejecución.

Desarrollo

Impacto social

    El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general. “El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (Producto). Este cambio también se aprecia en la forma como se realiza el proceso a las prácticas que se realizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las efectúan”.

    Esta definición se refiere a cambios, se diferencia de otras en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.

  • “…los resultados finales (impacto) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurables o sustentables en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida”.

  • El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cualitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicio). A diferencia de otros expertos estos factores enfatizan solamente en la información cuantitativa, sin considerar los cambios cualitativos que también pueden indicar la existencia de impactos.

  • “La definición de impacto social no se limita a criterios económicos. Para definir el concepto del impacto es preciso diferenciar entre efectos, resultados e impacto. “…El impacto es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendidos a grupos no involucrados en estos (efecto multiplicador)” (Barreiro Noa G.)

  • El impacto es la consecuencia de los efectos de los proyectos. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; para ellos, los efectos generalmente se relacionan con el propósito mientras que los impactos se refieren al fin.

  • Los impactos “… son los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden observarse a largo plazo (después de año y medio)”.

  • “… cuando nos referimos a impacto de la superación o capacitación, debe considerarse la existencia, entre otros, de los rasgos siguientes: expresa una relación causa- efecto entre la(s) acción(es) de superación y comportamiento en el desempeño profesional de los participantes en ellas (y) los resultados organizacionales…” “… los cambios tienen carácter duradero y son significativos”.

  • “Por impacto se entienden los resultados diferidos en los programas de superación”

    Según López Ortiz (2008) en su investigación acerca de Impacto del círculo de interés bilingüe de ciclismo en la comunidad de la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, utiliza los siguientes indicadores de impacto social.

  • Mejoramiento de la salud.

  • Mejoramiento de las condiciones de vida.

  • Ahorro de portadores energéticos.

  • Mejoramiento de las condiciones medio ambientales.

  • Generación de nuevas fuentes de empleo.

  • Nivel de socialización del conocimiento.

  • Nivel de divulgación.

  • Medida en que se genera la demanda hacia la Ciencia y la Tecnología.

  • Reconocimiento social.

    Se asume por impacto los cambios potencialmente positivos que se producen en la cultura de la comunidad con la práctica de actividades físico deportivas recreativas.

    Para verificar el impacto desde el punto de vista social en las comunidades antes señaladas se utilizaron técnicas para la recopilación de datos.

Análisis de los resultados

    Se utilizó una muestra probabilística estratificada del Consejo Popular Centro de Ciudad, representativa de los diversos estratos conque cuenta la misma, tomando de ella un 30 %.

Tabla 1

Estratos

Población

Muestra

%

Directivos

8

8

100

Jefes de áreas

2

2

100

Niños

8 040

2 680

30

Jóvenes

7 760

2 586

30

Adultos

3 200

960

30

    El elevado de Ciego de Ávila se encuentra ubicado en la calle Chicho Torres entre Simón Reyes y Calle 2. Comparecen dos Consejos Populares: Centro de Ciudad y Pedro Martínez Brito.

    Centro de ciudad: Abarca una extensión de 1,3 Km2. Limita al norte con el Consejo Popular Indalecio Montejo, al sur con Ángel Alfredo Pérez Rivero y Roberto Rivas Fraga y al este con las calles Arnaldo Ramírez y Onelio Hernández.

    Cuenta con una población aproximada de 20 000 personas, de ellas 3200 adultos mayores con más de 65 años que representan el 16% de la población

Resultado de encuesta a los adultos

    De 860 adultos encuestados lo que representa 100% coincide que la creación del lugar es buena así como la ubicación de las áreas, en cuanto a la divulgación de las actividades consideran de estos representando el 70% que es regular, mientras que de ellos lo que representa el 30% considera que es buena. En cuanto a la diversidad de opciones para niños y jóvenes coinciden 88 representando el 100% en que es buena, no siendo así para los adultos los que opinan 62 de ellos que representan el 70% que es regular y que representan el 30% en que es buena, con la programación de las actividades los 860 encuestados, representando el 100% nos dicen que es buena. La atención por parte de personal calificado para supervisar las actividades, opinan 480 de los encuestados que representan un 50% que es buena mientras los otros 480 representando 50% juzga que tiene dudas.

    Entre lo aspectos positivos coinciden los 960 encuestados que representan el 100%, está el cambio del entorno para bien de la comunidad, además opiniones muy favorables al plantear que ya no es sitio para afluencia de elementos antisociales y en que es un lugar de sana recreación y esparcimiento.

    Se sugiere para el perfeccionamiento de este espacio que se ilumine durante la noche pues gustan de sentarse a charlar durante este horario y también que sea custodiado para su conservación y mantenimiento.

Resultados de las encuestas a los niños y jóvenes

    Los resultados de las mismas a los niños y jóvenes arrojan que 2680 de estos representando el 100% considera que la creación del lugar es buena así como la ubicación de las áreas, mientras representando el 30% plantea que la divulgación de las actividades es regular y representando el 60% considera que es buena, mientras que de estos que representan el 10% considera que es mala.

    En cuanto a la atención por el personal calificado para supervisar las actividades de los encuestados representando el 80% refieren que es buena y plantean que es regular, representando el 20%.

    La diversidad de opciones para los jóvenes y niños 2680 de los encuestados representando el 100% refieren que son buenas y las áreas de preferencia por orden de aparición son baloncesto, el tenis de mesa, el voleibol y ajedrez.

    Algunos aspectos que sugieren para mejorar la infraestructura son el alumbrado en horario nocturno en las áreas, que se custodien por agentes de seguridad y protección para preservar la disciplina social y el cuidado de las mismas, además que se le de mantenimiento por personal destinado a ello a los locales pues ya hay algunas que las requieren debido precisamente a su explotación por ser de preferencias.

Conclusiones

    En la primera fase de aplicación de los instrumentos se observa en la población que ya se alcanzan mejores índices de salud, cultura medioambiental así como, cambios en los estilos de vida de los pobladores de la comunidad.

Bibliografía

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados