efdeportes.com

Sistema de actividades para la familiarización de los niños y niñas

de sexto año de vida con los elementos básicos del béisbol 

en el Consejo Popular Oeste del Municipio Morón

 

*Autor **Tutor

Sede Universitaria Municipal, Morón

(Cuba)

Lic. Bernar Septien de la Torre*

M.Sc. Juan Carlos Borroto Figueroa**

magalys@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La tesis resume las principales ideas del autor en su investigación a partir de las carencias de los conocimientos de los elementos básicos del Béisbol que poseen los alumnos nuevo ingreso, primer año en este deporte, en la categoría inferior de iniciación deportiva, 7-8 años, en el municipio de Morón, a partir del diagnóstico realizado en las áreas deportivas que han sido observadas. Sobre la base de estas carencias se plantea el problema científico. ¿Cómo contribuir a la familiarización de los niños y las niñas de 6º año de vida con los elementos básicos del béisbol? Como objetivo se plantea: Elaborar un sistema de Actividades que contribuya a la familiarización de los niños y niñas de 6º año de vida con los elementos básico del Béisbol. Para ofrecer solución al problema científico se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del nivel empírico. La propuesta de solución al problema científico considera la participación activa de la comunidad educativa en el proceso de familiarización a través de una renovada concepción teórica y metodológica de las vías y del contenido que se proponen en la estrategia educativa. Según el criterio de los expertos la estrategia resulta muy adecuada para posteriormente ser implementada en la práctica social con la muestra seleccionada.

          Palabras clave: Béisbol. Niños y niñas. Familiarización.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Diagnóstico de la situación actual relacionada con la calidad de ingreso de los niños primer año en la práctica del béisbol en la categoría 7-8 años

    La organización deportiva para la práctica del béisbol está estructurada en diferentes categorías: Infantil, Escolar, Juvenil y Mayores.

    La práctica de béisbol en las diferentes categorías del municipio Morón se efectúa en dos zonas geográficas: Norte y Sur, para la mejor organización y centralización de los niños practicantes del deporte. Cada zona está representada por un equipo en cada categoría. El consejo Popular Oeste, del municipio Morón, esta ubicado en la zona Norte. El equipo de béisbol de la categoría 7-8 años realiza sus prácticas en el terreno infantil correspondiente a la Escuela Comunitaria Deportiva Número Uno “Sergio Alonso Grandal”.

    La dirección de cada equipo está integrada por dos entrenadores, licenciados en Cultura Física y cuentan con mas de 10 años de experiencia laboral en la actividad que realizan. Cada equipo cuenta con una matrícula de 25 alumnos comprendidos en las edades de 6-7 años pertenecientes a las Escuelas Primarias de cada zona geográfica respectivamente y que comienzan sus prácticas de Béisbol en el mes de Septiembre de cada curso escolar.

    En el mes de Septiembre del curso 2007-2008 se comenzó a aplicar la Guía de Observación Diagnóstica, a los alumnos de seis años de edad, primer año en la categoría del equipo perteneciente a la zona Norte del municipio Morón, con el objetivo de conocer las dificultades que poseen los niños que ingresan a la práctica de Béisbol en esa edad de la vida.

    El diagnóstico se aplicó a un total de 25 alumnos que ingresaron en los cursos deportivos 2007-2008 y 2008-2009 en el primer año de la categoría 7-8 años en la zona Norte del municipio Morón. Dicho diagnóstico se obtuvo a partir de la aplicación de la Guía de Observación Diagnóstica, aplicada en las dos primeras semanas del curso deportivo, con la entrevista realizada a profesores de áreas deportivas, y una encuesta aplicada a familiares de los alumnos ingresados en el primer año de la categoría.

    A continuación se presentan triangulados los resultados de la Guía de Observación, Entrevista a los Profesores y su correlación por lo aportado en la Encuesta realizada a los familiares. Se exponen a través de tablas y gráficos.

    El primer aspecto objeto de análisis en el diagnóstico, fue la exploración del conocimiento sobre el nombre de las bases, Tabla1. Al realizar la observación se otorgó una evaluación de Bien para 4 alumnos (16%), quedando la mayoría en la categoría de Regular y Mal es decir el 36% y 48% respectivamente. Al encuestar a los familiares sobre la previa realización de actividades deportivas por parte de los niños, el 72% respondió que su hijo casi siempre había realizado actividades deportivas de ese tipo pero nunca precisándole el nombre se las bases porque las actividades deportivas o juegos callejeros lo hacen, en la casi totalidad, sin el uso de las bases. Al entrevistar a los entrenadores, (pregunta 1) estos coinciden en que la mayoría no domina el nombre de las bases.

Tabla 1. El nombre de las bases

    Otro elemento analizado fue el conocimiento de la ubicación de las bases. Al poner en práctica la Guía de Observación Diagnóstica esta nos mostró que solo 5 alumnos de los observados conocían la ubicación de las bases para un 20 % enmarcados con evaluación de Bien, un total de 14 alumnos no conocían ninguna ubicación de las bases para un 56% evaluados de mal. Fueron evaluados como Regular un total de 6 alumnos para un 24% (Tabla 2).

    Al analizar los resultados de la Entrevista a los Entrenadores, preguntas 1 y 2, estos reafirmaron que gran cantidad de alumnos no dominan la ubicación de las bases debido a que en sus actividades de juego del béisbol no la realizan utilizando este medio.

Tabla 2. La ubicación de las bases

    Al remitirnos a la Encuesta a Familiares, pudimos recoger como dato que solo un total de 18 alumnos realizaron casi siempre actividades de juego de béisbol antes de ingresar al área deportiva para un 72% y un total de 7 alumnos algunas veces realizaron actividades deportivas antes del ingreso al área de béisbol para un 28% (Gráfico A).

Gráfico A

    El diagnóstico nos permitió conocer distintos datos en lo que se refiere a cuántos conocen la ubicación de las posiciones.

    Ningún alumno conocía más de 7 posiciones correctas en el terreno de béisbol. Solo 2 alumnos conocían entre 4 a 6 posiciones correctas para una evaluación de regular, lo que marcó solo un 8% de alumnos con conocimientos, y un 92% no conocía mas de 5 posiciones que representa un total de 23 alumnos, para una evaluación de Mal (Tabla 3).

Tabla 3. Conocen la ubicación de las posiciones

    Al respecto podemos hacer mención que en la Encuesta realizada a los Familiares, se comprobó que un total de 16 alumnos, 64 % no realizaron actividades de béisbol con sus familiares antes de iniciarse en el área deportiva (Gráfico B) por lo que es insuficiente el conocimiento de las posiciones por no estar dirigidos por personas mayores con dominio de juego de béisbol que pudieran contribuir a el conocimiento de estos medios.

    Los profesores consideran ese desconocimiento como obstáculo para el proceso de enseñanza en el área deportiva (pregunta 3) puesto que constituye un elemento básico en el proceso de enseñanza según lo conceptualizado por el autor de esta investigación y dentro de los objetivos específicos y principales actividades orientadas a realizar en esta categoría en El Programa del Deportista.

    Es considerado por los profesores que el desconocimiento de la ubicación correcta de las posiciones (preguntas 1 y 2), se debe a que no se realizan las actividades del béisbol con los niños, previo al ingreso en categoría, en lugares propios para las mismas.

Gráfico B

    Al indagar respecto al conocimiento del uso de los implementos deportivos, específicamente la colocación del guante de béisbol detectamos que 11 alumnos se colocaron bien el guante, representando un 44%, y 14 alumnos fueron evaluados de mal por no saber colocarse el guante de su mano, para un 56% (Tabla 4).

Tabla 4. Colocarse el guante

    Eso se correspondió con lo aportado en el acápite 3 de la encuesta realizada a los familiares de los alumnos nuevos ingresos a esta categoría, donde se comprobó que 16 poseen implementos del béisbol para un 64% pero solo 3 poseen guantes de béisbol para un 12% (Gráfico C).

    En el análisis de los resultados obtenidos en la Entrevista a los Profesores (pregunta 2) respecto a la colocación del guante, coincidieron en su totalidad que la carencia de materiales deportivos es un aspecto medular en el aprendizaje y conocimiento del béisbol.

Gráfico C

    Otro elemento relacionado con los implementos del béisbol, es referente al conocimiento de la colocación del bate en el momento de batear. Para conocer los resultados en este aspecto, la aplicación de la guía de observación, nos arrojó que 14 alumnos conocían cómo colocarse el bate, para un 56% con evaluación de Bien, un total de 4 alumnos fueron evaluados de Regular para un 16% y solamente 7 alumnos agarraron el bate incorrectamente recibiendo una evaluación de Mal para un 28% (Tabla 5).

    Estos resultados están relacionados con los expuestos en el grafico C, cuando en la encuesta a los familiares, se pudo tabular que solo 7 alumnos presentaron bates y lo utilizaron antes de iniciar las actividades en el área deportiva de béisbol.

Tabla 5. Conocer la colocación del bate en el momento de batear

    Otro aspecto básico explorado fue el conocimiento de la colocación en el Home en el momento de batear.

    Aquí fueron evaluados de Bien 5 alumnos para un 20%, se ubicaron 12 alumnos en la evaluación de Mal para un 48%, por lo que 8 fueron evaluados de Regular para un 32%. Tabla 6. Estos resultados están avalados por la encuesta realizada a los familiares donde en la pregunta 4 se comprobó que solo 9 familiares jugaron béisbol con los niños antes de ingresar al área deportiva, para un 36%. Al entrevistar a los profesores coincidieron con que los alumnos no conocen la colocación en el home en el momento de batear, y plantean que de tener alguna orientación sobre esto antes de comenzar su práctica organizada se facilitaría el aprendizaje y consideran que se hace necesario orientaciones del deporte antes de comenzar su práctica.

Tabla 6. Conocer la colocación en el home en el momento de batear

    Al realizarse el diagnóstico en cuanto al conocimiento de la dirección del corrido de bases después de batear supimos que solo 5 alumnos corrían en dirección reglamentaria para un 20% evaluados de Bien, 8 alumnos fueron evaluados de Regular para un 32% y por lo que se procesaron un total de 12 alumnos evaluados de mal para un 48% (Tabla 7).

    Este resultado se corroboró con la encuesta a familiares, las que arrojaron que un total de 9 alumnos recibieron actividad de juego de béisbol antes de ingresar al área deportiva para un 36%, gráfico B y los restantes 16 alumnos no recibieron apoyo en la práctica del béisbol antes del ingreso al área deportiva. En la entrevista a los profesores estos plantearon en su generalidad que el corrido de las bases por parte de los alumnos es deficiente y puede responder eso a que las actividades de béisbol que se realizan previo ingreso a la categoría carecen de orientación sobre la ubicación y dirección del corrido de ellas.

Tabla 7. Conocer la dirección del corrido de la bases después del bateo

    Un elemento básico que se recogió en la guía de observación diagnóstica fue conocer cuantos atrapa la pelota con el guante de béisbol. En los resultados obtenidos solo 2 alumnos se enmarcaron en el rango de bien, para un 8%. A 3 se le dio una evaluación de Regular, para un 12% y 20 alumnos fueron evaluados de mal, para un 80%. Tabla 8.

    Al realizarse la encuesta a los familiares estos manifestaron que solo 3 alumnos contaban con un guante de béisbol para un 18.7% Esta carencia dificulta que el alumno desarrolle correctamente esa habilidad, además, estos niños que tenían guantes son los que practicaron actividades de juego de béisbol antes de ingresar al área deportiva por ello habían ganado ciertas habilidades básicas en el atrape de la bola con la mano enguantada. Por otra parte, en la entrevista a los profesores estos alegaron en la pregunta 2, que no se domina el elemento en cuestión en primer lugar por la carencia de guantes en el momento de la practica de las actividades de béisbol antes de ingresar al área por lo que los niños no están familiarizados con el uso de este implemento (Gráfico C).

Tabla 8. Saber atrapar la pelota con el guante

    Después de haber analizado todos los elementos conceptuales teóricos que sustentan el diagnóstico de la investigación se está en condiciones de proponer los métodos y procedimientos utilizados.

Población y muestra

    Para esta investigación coincidirán población y muestra siendo esta, el total de niños incorporados a la práctica del béisbol en las edades 7-8 años en su primer año de categoría, en el Consejo Popular Oeste de Morón, en los cursos deportivos 2007-2008 y 2008-2009 constituida por 25 niños.

Metodología

    Se realiza una investigación acción participativa que tiene como propósito la elevación de la calidad del ingreso de niños de 7-8 años de edad a la práctica del béisbol.

    La utilización de los métodos de estudio documental, analítico-sintético, histórico lógico, inductivo–deductivo, sistémico–estructural así como el analítico sintético, a través del trabajo con publicaciones seriadas, informes científicos, y análisis con programas nacionales del deporte, permitieron la sistematización de las teorías sobre la práctica sistemática del béisbol en las diferentes edades así como las particularidades psicopedagógicas de niños y niñas preescolares y escolares.

    Se realiza un diagnóstico a los niños que ingresan en primer año de la categoría 7-8 años en la práctica del béisbol a partir de la aplicación de una entrevista a profesores de las áreas deportivas para explorar el dominio de algunos elementos básicos que presentan los niños al ingreso de la práctica del deporte. Se complementa el diagnóstico con la encuesta a familiares para la exploración de aspectos precedentes al ingreso al área deportiva, sobre la adquisición o no de elementos básicos de la disciplina deportiva, así como una Guía de Observación a dichos alumnos. Estas se triangularon para su interpretación posibilitando un diagnóstico efectivo para elaborar un sistema de actividades a través del juego con el niño preescolar de 6º año de vida, y desarrollar en ellos elementos básicos para la futura práctica del béisbol y que se validará con la aplicación de un criterio de expertos, método Delphy, que corroborará la efectividad para la puesta en práctica.

    A continuación describimos literalmente el sistema de actividades.

Propuesta de actividades para la familiarización de niños y niñas de 6º año de vida con elementos básicos del béisbol

  • Objetivo general de sistema de actividades: Familiarizar a través del juego a niños y niñas de 6º año de vida con los elementos básicos del Béisbol.

Sistema de actividades

Actividad 1.     Te invito al béisbol

Objetivo: Un conversatorio sobre el Béisbol en compañía de la maestra, para lograr un conocimiento primario de este deporte.

Actividades: Realizar un conversatorio y proyección de videos sobre aspectos importantes del béisbol con los alumnos de 6º año de vida.

  1. Se explica junto a la maestra en qué consiste el Béisbol, porqué es el Deporte Nacional y las características del terreno de béisbol comparándolo con otros terrenos deportivos.

  2. Mencionarles las instalaciones para la práctica de este deporte en el municipio, así como atletas destacados de la localidad. Se mostrarán fotos de beisbolistas, estadios, juegos de béisbol.

  3. Exposición de un video de un juego de béisbol infantil de la categoría 7-8 años.

Medios de Enseñanza: Fotos y Videos.

Actividad 2.     ¿Con qué jugamos el béisbol?

Objetivo: Mostrar y nombrar los implementos deportivos que se utilizan en el béisbol como el bate, guantes, las bases y la pelota para una comprensión correcta de su uso.

Actividades: Familiarizar a los Alumnos con el intercambio de los implementos deportivos.

  1. Se les muestran en el área deportiva los implementos que se utilizan en la práctica del béisbol a los alumnos tales como el bate, guantes, las bases y la pelota y se explican las características de cada uno y su uso.

  2. Se realiza un calentamiento.

  3. Se le entregan una pelota de trapo y un guante infantil a cada alumno y estos lanzan la pelota hacia distintos lugares de cualquier forma y en varias ocasiones.

Medios de Enseñanza: Guantes de béisbol infantil, bases, bates de béisbol infantil, pelota de béisbol infantil y pelota de trapo con similar diámetro a la infantil

  • Esta actividad se realizará durante dos sesiones.

Actividad 3.     ¡Vamos a lanzar la pelota!

Objetivo: Realizar el lanzamiento de la pelota por los alumnos para familiarizarlos con esto a la hora de practicar el deporte.

Actividades: La practica del lanzamiento de la pelota.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se le entregan una pelota de trapo y un guante infantil a cada alumno y estos lanzan la pelota hacia distintos lugares de cualquier forma en varias ocasiones.

  3. Se realiza un círculo alrededor del profesor, este lanza la pelota a cada alumno para que estos la atrapen, y luego imiten el lanzamiento del profesor.

Medios de Enseñanza: Guantes infantiles y Pelotas de trapo.

  • Esta actividad se realizará en tres sesiones para Afianzar los conocimientos

Actividad 4.     El pelotero lanzador

Objetivo: Lograr que los alumnos lancen la pelota como un pelotero.

Actividades: El lanzamiento de la pelota a un compañero.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se realiza un círculo alrededor del profesor, el profesor le lanza la pelota como un pelotero a cada alumno para que estos la atrapen y se la lancen al profesor de igual manera.

  3. Se realizan dos filas una frente a la otra con una distancia aproximadamente de 5 metros. Los alumnos se situarán en parejas, uno frente a otro. Cada alumno lanza la pelota a su pareja como un pelotero para que el compañero la atrape y viceversa. Así, sucesivamente hasta hacer varias repeticiones.

Medios de Enseñanza: Guantes infantiles y Pelotas de trapo.

  • Esta actividad se realizará en dos sesiones

Actividad 5.     El juego de Corre y lanza la pelota

Objetivo: Lograr que los alumnos corran hasta la pelota, la atrapen y la lancen ininterrumpidamente.

Actividades: La vinculación de correr hacia la pelota, atraparla y lanzársela al compañero.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se forman dos filas una frente a la otra a una distancia aproximada de 10 metros. Hacemos coincidir a los niños en parejas. Las pelotas se colocan en hilera entre las dos filas y cada pareja trabajará con una pelota. El profesor le ordena a los alumnos de una fila correr hacia la pelota que le pertenece y lanzársela a su pareja y después incorporarse a su lugar inicial. La pareja intentará atrapar la pelota y la colocará en la hilera inicial. Luego de varias repeticiones por parte de una fila lo realizará la otra.

  3. Se le entregan una pelota de trapo al alumno para que la lance hacia arriba y la atrape. Esto lo hará en varias repeticiones.

Medios de Enseñanza: Pelotas de trapos, guantes de béisbol infantil.

Actividad 6.     ¡Atraparemos la pelota!

OBJETIVO: Lograr que los alumnos atrapen la pelota lanzada.

Actividades: Familiarizar en los alumnos el atrape de la pelota en parejas.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se le entregan una pelota de trapo a los alumnos y un guante de béisbol infantil para que en parejas dispersas en el campo deportivo se lancen y atrapen la pelota.

  3. Se realiza un círculo alrededor del profesor, el profesor le lanza la pelota a cada alumno para que estos la atrapen y luego la lancen al profesor. Cada alumno tendrá una pelota. Se realizaran varias repeticiones.

Medios de Enseñanza: Pelotas de trapo, guantes de béisbol infantil.

  • Esta actividad se realizará durante tres sesiones

Actividad 7.     El juego del batting- tee

Objetivo: Relacionar a los alumnos con golpeo a la pelota situada en un soporte y el atrape de esta.

Actividades: Relacionar a los alumnos con el bateo y el fildeo de la pelota bateada.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se realiza un círculo alrededor del profesor, el profesor le lanza la pelota como un pelotero a cada alumno para que estos la atrapen y a su vez la lancen al profesor. Cada alumno tendrá una pelota y un guante. Se realizaran varias repeticiones.

  3. El grupo se divide en dos equipos, uno, batea una bola situada sobre un soporte, y el otro equipo atrapa la bola bateada, esta es lanzada a el profesor quien la vuelve a colocar sobre el soporte para volver a realizar el ejercicio. Todo el equipo bateará y se rotará la actividad con el grupo que se encontraba atrapando la bola.

Medios de Enseñanza: Soporte para pelota, bate infantil apropiado a la edad, guantes de Béisbol Infantil y pelota industrial de silicona.

  • Esta actividad se realizará durante tres sesiones.

Actividad 8.     El juego del aro rojo

Objetivo: Lograr que el alumno corra hacia el aro rojo después del golpeo a la pelota desde un soporte.

Actividades: Familiarizar con el golpeo de la pelota y la carrera hacia un aro rojo.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se le entrega una pelota de trapo a los alumnos y un guante de béisbol infantil para que en parejas dispersos en el campo deportivo se lancen y atrapen la pelota.

  3. El grupo se divide en dos equipos, uno en el orden al bate, realiza el golpeo a la pelota sobre un soporte y seguidamente corre hacia un aro rojo, que se encuentra en la posición de la primera base del juego de béisbol y posteriormente se incorpora al área de su equipo. Todo el equipo bateará y correrá hacia el aro rojo en la posición descrita y una vez terminada la actividad del bateo, se cambiará con el grupo que está en el atrape de la pelota para realizar éste el bateo y corrido de igual manera.

Medios de Enseñanza: Soporte para pelota, bate infantil apropiado a la edad, guante de Béisbol Infantil, aro rojo y pelota industrial de silicona.

  • Esta actividad se realizará durante tres sesiones.

Actividad 9.     El juego del aro rojo y azul

Objetivo: Lograr que el alumno corra hacia el aro rojo y luego hacia el azul después del golpeo a la pelota desde un soporte.

Actividades: Familiarizar con el golpeo de la pelota y la carrera hacia un aro rojo y luego hacia el aro azul.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. El grupo se divide en dos equipos para realizar un juego. Un equipo batea una bola situada sobre un soporte, el alumno que batea, corre hacia un aro rojo situado en la posición de primera base del juego de béisbol. Allí espera que el siguiente alumno batee para correr hacia un aro azul situado en la posición de la segunda base del juego de béisbol. Luego, el primer alumno que bateó se incorpora a la zona donde está su equipo, quedando un alumno en el aro rojo y así se continuará el trabajo hasta que realicen todo el bateo y corrida hacia los aros rojo y azul respectivamente. El equipo que está atrapando la pelota con la orientación del profesor le lanzan la bola a los demás alumnos.

  3. Los equipos cambiarán de posición a medida que bateen todos sus integrantes.

Medios de Enseñanza: Soporte para pelota, aros rojo y azul, guantes, bates y pelota de industrial de silicona.

  • Esta actividad se realizará durante tres sesiones consecutivas.

Actividad 10.     El juego con aro rojo, azul y verde

Objetivo: Lograr que el alumno corra hacia el aro rojo, posteriormente hacia el azul y por último hacia el verde después del golpeo a la pelota situada en un soporte.

Actividades: Familiarizar con el golpeo a la pelota y con la carrera hacia un aro rojo, azul y otro verde.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. El grupo se divide en dos equipos para realizar un juego. Un equipo batea una pelota situada sobre un soporte. El alumno que batea, corre hacia un aro rojo, situado en la posición de primera base del juego de béisbol. En esa posición espera que el otro alumno batee para correr hacia un aro azul y luego a un aro verde luego del bateo del tercer alumno. Él se incorpora al lugar que se encuentra su equipo. Así lo realizarán todos los alumnos. El equipo que está atrapando la pelota se la lanza al profesor y este coloca la bola sobre el soporte. Al concluir un equipo, lo realizará de igual forma el otro.

Medios de Enseñanza: Soporte para pelota, bate infantil apropiado a la edad, guante de Béisbol Infantil, aro rojo, aro azul, aro verde y pelota de silicona.

  • Esta actividad se realizará durante tres sesiones.

Actividad 11.     El juego de todos los aros

Objetivo: Lograr que los alumnos corran a los aros y en la misma dirección que lo realizan los corredores en el juego de béisbol.

Actividades: Familiarizar al alumno con la carrera hacia un aro rojo, azul, verde y culminar en el cuadrado blanco.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. El grupo se divide en dos equipos para realizar un juego, un equipo batea una pelota sobre un soporte, el alumno que batea, corre hacia un aro rojo, en el aro rojo espera el bateo del siguiente alumno para correr hacia el aro azul, estos esperan a que el próximo alumno batee, el que estaba en el aro azul corre hacia un aro verde, quedando las tres zonas de aros ocupadas. Al producirse el próximo batazo el que ocupaba el aro verde corre hacia un cuadrado blanco que se encuentra cerca del soporte de bateo simulando la posición del Home en el juego de béisbol. Los equipos rotarán su posición a medida que los alumnos culminen el bateo y corrido entre los aros y cuadrado blanco.

Medios de Enseñanza: Soporte, aros rojo, azul, verde, cuadrado de cartón de color blanco, guantes, bate y pelota de silicona.

  • Esta actividad se realizará durante cuatro sesiones

Actividad 12.     El juego de béisbol con bases

Objetivo: Lograr que los alumnos dominen el nombre de las bases.

Actividades: Familiarizar al niño con el uso de las bases a través del juego de béisbol.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se confeccionan con cartón las bases de béisbol y se ubican en las zonas reglamentarias, donde se habían ubicado anteriormente los aros de diferentes colores y el cuadrado blanco. Se le explica a los alumnos cuál es cada una de las bases, indicándoles el nombre y la dirección del corrido entre ellas, recordándoles siempre la similitud con los aros.

  3. Se organizarán juegos de Béisbol.

    • Cada equipo puede estar integrado por ocho o más alumnos.

    • Cada alumno jugará en la posición que se le asigne que no tiene que coincidir necesariamente con las del juego de béisbol. El profesor le bombeará al bateador la bola a corta distancia para ser bateada.

    • Batearán y correrán hacia las bases de la forma ya enseñada todos los integrantes del equipo y no se realizarán "Outs". Una vez terminado el último bateador se procederá al cambio de posición por los equipos. (Se Orienta por el profesor).

    • Los batazos para tener valor deben proyectarse hacia zona buena según el juego de béisbol.

    • Cuando la bola es atrapada por un jugador a la defensa, se le lanzará a mas de un alumno.

    • Este juego se realizará con guantes.

    • Se bateará con bates acordes a la edad de los alumnos.

Medios de Enseñanza: Bases de cartón similar a las de béisbol, guantes de béisbol infantil, bate infantil y pelota de silicona.

  • Esta actividad se realizará durante cuatro sesiones.

Actividad 13.     El Gran Juego de Béisbol

Objetivo: Lograr que los alumnos identifiquen el nombre de las posiciones en el juego de béisbol.

Actividades: Familiarizar al niño con las posiciones del juego de béisbol durante el juego.

  1. Se realiza el calentamiento.

  2. Se confeccionan de cartón las bases de béisbol con similares características y se ubican en las zonas reglamentarias, se realiza un recorrido por todas las posiciones y se le explica a los alumnos cuál es el nombre de cada una de ellas y su función.

  3. Se organizarán juegos de Béisbol, los que se desarrollarán de la siguiente manera:

    • Cada equipo puede estar integrado por ocho o más alumnos.

    • Cada alumno jugará en la posición reglamentaria.

    • El profesor le bombea la bola a corta distancia para ser bateada.

    • Batearán todos lo integrantes del equipo y no se realizarán Out, una vez terminado el último bateador se procederá al cambio. (Se orienta por el profesor).

    • Se correrá hacia las bases después de batear: A 1ª, 2ª, 3ª y home.

    • Los batazos para tener valor deben proyectarse hacia zona buena,

    • Cuando la bola es atrapada por un jugador a la defensa el profesor indicará a quién se le debe lanzar ésta, imitando a los peloteros, a más de un alumno.

    • Este juego se realizará con guantes infantiles.

    • Se bateara con bates acordes a la edad de los alumnos.

Medios de Enseñanza: Bases de cartón similar a las de béisbol, guantes de béisbol infantil, bate infantil y pelota industrial de silicona.

  • Esta actividad se repetirá en las sesiones que el profesor considere necesario.

Bibliografia

  • Alonso, Margarita (1998). La investigación cualitativa, características, métodos y técnicas fundamentales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 198p.

  • Alvarez de Zayas, Carlos. (1999). Metodología de la Investigación científica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 179 p.

  • Amador, Armando y col. (1989). Conoce a tus alumnos. Serie problemas pedagógicos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 28p.

  • Arés Muzio, Patricia (1990). Mi familia es así. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales. 191p.

  • Arias, Héctor (1995). La Comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 89 p.

  • Báxter Pérez, Esther (1996). La formación de valores, una labor pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 108 p.

  • Blanco Pérez, Antonio (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 166 p.

  • Bosque, Manuel (1998). Excursión geográfica. En Revista Educación, septiembre, La Habana. 19 p.

  • Calderón, J.C. (1994). Bases Científico metodológicas de los aspectos principales del proceso de educación física. La Habana, Ediciones ACCAFIDE. 86 p.

  • Castañeda Hevia, Antonio (1997). Conferencia inaugural del curso de diseño curricular de la maestría en docencia universitaria. Argentina. 18 p.

  • Castellanos Simons, Beatriz y col. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 132 p.

  • Castro Escarrá, Olga (1999). Teoría general de los sistemas. Universidad de la Habana, Ediciones universitarias. 67p

  • Cervantes Proveyer, C. (2002) Tabloide. Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 37 p.

  • Colectivo de autores de educación preescolar (1995). Concepción del programa de educación preescolar. Primera reimpresión, Ministerio de Educación, Ed. Pueblo y Educación. 49p.

  • Colectivo de Autores. Educa a tu Hijo, Nº 8. Segunda Reimpresión Ed. Pueblo y Educación, Ciudad La Habana. 27p.

  • Comisión Técnica de Béisbol (2005). Programa de Preparación del Deportista. Béisbol. Ciudad de la Habana. Cuba. 1p

  • Constitución de la Republica de Cuba (2001). Tercera Reimpresión. Ed. Pueblo y Educación. 59p.

  • Cuba. Instituto de Deporte Educación Física y Recreación. (2008-2009). Orientaciones del presidente del INDER para el trabajo de las Escuelas Comunitarias del Deporte, la Educación Física y la recreación. La Habana, Editorial Deportes.

  • De la Torre, N.A. (1999). Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación científica. Pinar del Río, Libro Digital.

  • Diccionario Enciclopédico Grijalbo (1993). Aragón, Barcelona.

  • Dick, Frank, W. (1993). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo. 410 p.

  • Domínguez Pino, Martha (2004). El desarrollo cognoscitivo del niño de 0 a 6 años. Tesis en opción a Licenciado. ISP “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Avila. 78 p.

  • Egaña Morales, Emilio (2003). La Estadística, herramienta fundamental de la investigación pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 126 p.

  • Esteva Boronat, Mercedes. (2004). El Juego en la edad preescolar. La Habana, Ed. Pueblo y Educación. 67p.

  • Estévez Cullel, Migdalia y col. (2004). La investigación científica en la actividad deportiva, su metodología. La Habana. Editorial Deportes. 318 p

  • García, Batista, Gilberto (2003) Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 354 p.

  • Gonzáles Soca, Ana María y Reinoso Cápiro, Carmen. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 315 p.

  • González Castro, Vicente (1986). Medio de enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 235-252 p.

  • González Rodríguez, C. (2001). Educación Física en preescolar. Barcelona, Editorial Inde. 144 p.

  • González Rodríguez, Catalina (2006). La actividad motriz del niño y la niña de 5 a 6 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 49. http://www.efdeportes.com/efd49/am56.htm

  • González, Otmara (1999). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. En soporte magnético. 32 p.

  • Guardo, M. E. (1998). Modulo la Investigación Científica aplicada al deporte. Matanzas, Universidad de Matanzas. 82 p.

  • Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría-práctica, problemas específicos. Barcelona, Editorial Martínez Roca. 235 p.

  • Hernández Lamoth, Noemí Mirtha y Tamayo Suárez, Hilda (2007). Diccionario de la lengua española deportiva. La Habana, Deportes.162 p.

  • Hernández Ortiz, Marcelina (2003). Proyecto Educativo con enfoque integrador para el vínculo escuela-familia-comunidad. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) Villa Clara, ISP “Félix Varela”. 110 h.

  • INDER (2002). Resolución Nº 44, Documento mimeografiado. 9p.

  • Koslova, Svetiana (1998). Temas de Pedagogía Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 180 p.

  • Krupskaya K. Nadiezhda (2002). Cuarta Reimpresión. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 418p.

  • Labarrere, G. (2003). Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 354 p.

  • Liublinskaja. A.A. (2004). Psicología Infancia. 5ª Ed. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 360 p.

  • Loguinova, V, A. (1998). Pedagogía Preescolar. Ed. Pueblo y Educación, 16-20 p.

  • López, A. (2002). Aprendizaje de hechos y conceptos en Educación Física. Barcelona, Revista Apunts, Nº 69. p. 10 – 14.

  • López, A. (2003). ¿Es la Educación Física, ciencia? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 62. http://www.efdeportes.com/efd62/ciencia.htm

  • López, A. (2003). El Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral. La Habana, Editorial Deportes. 115 p.

  • Lorences González, J. (2004). El sistema como resultado científico de la investigación educativa. Villa Clara: ECIP. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. 18 p.

  • Martínez García. Luís (2009). Propuesta de acciones para incrementar la participación de los estudiantes de secundaria básica del consejo popular Este del municipio Morón en las actividades recreativas. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad Física en la Comunidad) Ciego de Ávila. ISCF. “Manuel Fajardo”. 53 p.

  • Mesa Aniceto, M. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Ciudad Habana, Editorial José Martí. 131 p.

  • Núñez Aragón, Elsa (2002). Relación escuela-familia-comunidad. Capítulo IV. En Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pardo Limia. Luís A. (2009). Estrategia para la familiarización de los escolares de cuarto grado con la caza deportiva sostenible en el Consejo Popular Oeste del municipio Morón. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad Física en la Comunidad) Ciego de Ávila. ISCF. “Manuel Fajardo”. 82 p

  • Pérez Rodríguez, G. y col. (1996). Metodología de la investigación educacional, primera parte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 85 p.

  • Petrovski, A. (1985). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Segunda Edición. Moscú. Ed. Progreso. 351p.

  • Platonov, V. (1991). La adaptación en el deporte. Barcelona, Editorial Paidotribo. 313 p.

  • Ramírez Urizarri, L.A. (1999). Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. 23 p.

  • Reyes Ramia, Víctor E. (2009). Sistema de actividades para la preparación teórico-práctica de los instructores de karate-do en el tratamiento de la capacidad física flexibilidad en el municipio morón. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad Física en la Comunidad) Ciego de Ávila. ISCF. “Manuel Fajardo”. 87 p

  • Ricardo C.O. (2001). Iniciación Deportiva. La Habana, Ediciones Síntesis. 110 p.

  • Romero Frómeta, E. (2003). La transferencia de hábitos en la preparación física como proceso único. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. 755 p.

  • Ruiz, A. y otros. (1989). Gimnasia Básica. La Habana Ed. Pueblo y Educación. 124p.

  • Sánchez Acosta, María E. y González García, Matilde (2004). Psicología General y del Desarrollo. La Habana. Ed. Deporte. 177p.

  • Segura Suárez, María Elena y col. (2005). Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana, Editorial Pueblo Y Educación, 212p.

  • Tesis y Resoluciones del V Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre la formación de la niñez y la juventud (1986). La Habana, Editora Política.

  • Usova. A.P. (1998). El papel del Juego en la Educación de los niños. 4ª Ed. Ciudad de La Habana. 8p.

  • Valdés C.H. (1987). Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 264 p.

  • Venguer Leoni, A. (2002). Tema de Psicología Preescolar. 5ª Ed. Ciudad de la Habana. 138 p.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados