efdeportes.com

Actividades recreativas que propicien la enseñanza y aprendizaje 

para despertar y desarrollar el potencial de niños futbolistas de 7 a 14

años del consejo popular Centro Ciudad que asisten al área deportiva

‘Los Maristas’ del municipio Ciego de Ávila

Recreational activities that propitiate the teaching and apprenticeship to wake up and develop 

the potential of de footballers childrens of 7 to 14 years of the popular advice Centro Ciudad 

those are present at the sport area “The Marists” of the municipality of Ciego de Ávila

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo Rivero"

Facultad Ciego de Ávila

Lic. Yaunel Sánchez Tirce

inf_ciego@sum.unica.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se abordan actividades recreativas, como una vía para propiciar la enseñanza y el aprendizaje para despertar y desarrollar el potencial de niños futbolistas de 7 a 14 años, en el consejo popular “Centro Ciudad” del municipio Ciego de Ávila, que asisten al Área deportiva “Los Maristas”. Se aportan herramientas metodológicas que permiten en edades tempranas estimular que los niños futbolistas se acerquen a la complejidad de este juego y lo desarrollen con el mayor grado de desarrollo posible de acierto, buscando la diversión práctica como la eficacia en el aprendizaje.

          Palabras clave: Fútbol. Actividades Recreativas. Fútbol.

 

Abstract

          At present it works put into port to him recreational activities, as a path to propitiate the teaching and the apprenticeship to wake up and develop the potential of footballers childrens of 7 to 14 years, in the popular advice “Centro Ciudad” of the municipality City of Ávila, that are present at the sport area “Los Maristas”. They contribute to him |metodológicas| tools they permit in youthes stimulate that the young footballers approach the complexity of this play and develop it the practical diversion as the efficacy in the apprenticeship with the major degree of possible development of lucky hit, by searching for

          Keywords: Football. Recreation people's. Soccer.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol pasión de multitudes, fenómeno social moderno no estudiado aún debidamente por sociólogos, apasiona y alegra prácticamente en todos los países del orbe. Son muy pocos los países donde no se juega y conoce este inigualable deporte. Cuba no podía ser la excepción, aún si, consideramos por raza y temperamento, el fútbol indudablemente tiene que echar raíces en nuestro país.

    Las grandes potencias del fútbol mundial prestan especial atención a la formación de los futuros jugadores, pues las etapas iníciales son óptimas en la formación de habilidades técnico tácticas: destreza, iniciativa; para formar jugadores con diferentes dinámicas de juego. Un ejemplo de esto es el terreno aledaño que tiene el Club Atlético Boca Júniors, el cual organiza partidos para la detección de nuevos talentos, observando aun en estas etapas iníciales una técnica que sobresale por encima de los demás niños: inteligencia en el juego, realizan toques para atrás en situaciones de posesión del balón bajo presión, como se desplazan, la ubicación en la cancha, el pare del balón contra la raya estos pequeños detalles hacen al futbolista cada vez más importante ya que aunque se presenten actitudes de acuerdo a las características físicas del jugador se va perfeccionando es un largo período para lograr que un futbolista alcance su maestría deportiva.

    No hay una característica que permita seleccionar a un jugador de fútbol de forma precisa. Los equipos europeos generalmente escogen sus jugadores por presentar el biotipo del gran atleta, y su capacidad física. Los equipos del continente americano son más permisibles en cuanto a la composición corporal de los jugadores, en el fútbol anota gol el alto, el gordo, el flaco, tabular el fútbol es muy difícil cosa que no sucede con otros deportes como el baloncesto, voleibol, las pesas. No hay un biotipo de jugador, el factor clave y diferenciador es el número de horas que se dedica por semanas a la práctica del fútbol. Los jugadores que han obtenido resultados dedicaban entre 9 y 12 horas diarias a la práctica del fútbol callejero donde hay que enfrentar a jugadores más grandes y más fuertes en condiciones muy diversas, adquiriendo destrezas que le permitan sobrevivir en contexto futbolísticos en los cuales, si no son hábiles, no serán invitados a jugar en otras ocasiones. La práctica continua es fundamental para desarrollar al futbolista.

    Los antecedentes más remotos del juego se pueden situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente ‘dar patadas’ y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego. Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como con los pies. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, ‘juego de la patada’), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.

    En Sudamérica, los marineros británicos jugaron al fútbol en Brasil en la década de 1870, pero su principal impulsor fue Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. Animó a los trabajadores ingleses residentes a formar clubes (algunos ya existían para el críquet). El primer club importante brasileño fue el Associação Atlética Mackenzie en São Paulo. En Argentina, el juego fue introducido por los residentes ingleses en Buenos Aires, y la AFA se fundó en 1891. Sin embargo, arraigó con cierta lentitud y al final fueron los emigrantes italianos los que hicieron popular el juego. Chile formó su federación en 1895, Uruguay en 1900 y Paraguay en 1906. La influencia británica en Sudamérica es evidente en los nombres de algunos clubes: Corintias en Brasil, Everton y Rangers en Chile, Liverpool y Wanderers en Uruguay, River Plate y Newell’s Old Boys en Argentina.

    Combinar descanso con actividad física es una opción cada vez más elegida por los avileños y a lo largo de toda la provincia puede verse a personas caminando, corriendo y haciendo gimnasia. El deporte desafía el ocio y la búsqueda de una vida sana es un denominador común entre los ciudadanos.

    Las instituciones encargadas de llevar a cabo las actividades deportivas culturales y especialmente la recreación han considerado pertinente establecer un proyecto con una variada oferta recreativa teniendo en cuenta los gustos y preferencias, para lograr una participación directa y opcional de la población con el objetivo de satisfacer el modo de vida de la comunidad. La utilización eficiente del tiempo libre en actividades recreativas y físicas de forma sana contribuirá mejorar estos índices sociales.

    La actividades recreativas tiene como tarea fundamental brindar un adecuado uso del tiempo libre, contribuir a una mejora de la condición física de todas las personas, la actividades desarrolladas en el contexto comunitario tienen una mayor índice de participación pues estas se planifican acorde a las características de los diferentes grupos de edades y la infraestructura de la comunidad.

Desarrollo

    La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños. Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

    La recreación es la estructura y variedad de las actividades de tiempo libre de un pueblo, expresan, en última instancia, su nivel de desarrollo socio - cultural. Especial atención debe prestársele al empleo del tiempo libre de los niños y los jóvenes, en tanto este incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad.

Fútbol como opción recreativa

    El fútbol recreativo es la principal opción de los jóvenes avileños. Por su fácil empleo, su dinamismo y sus pocos medios a utilizar es muy común verlo jugar en las calles por niños y personas no tan jóvenes que utilizan este deporte como medio de diversión.

    El objetivo de la práctica en edades tempranas es estimular que los niños futbolistas se acerquen a la complejidad de este juego y lo desarrollen con el mayor grado de desarrollo posible de acierto, buscando la diversión práctica como la eficacia en el aprendizaje.

    Se pueden proponer numerosas razones que justifiquen la necesidad y la existencia de un modelo de formación fútbol base, entre las que podemos destacar las siguientes.

  • El fútbol es un juego complicado.

  • La enseñanza tradicional no es adecuada.

  • Pensando en el joven jugador.

    Para la efectividad de una forma de enseñanza del fútbol debe utilizar:

  • El método científico en la enseñanza.

  • Un método flexible en la enseñanza.

    A causa de la diversidad de formas amenas y variadas crean alegría y alborozo; todo juego en este caso es fascinante por el desenvolvimiento permanente de la situación y el móvil de lo incierto de su fin.

    En la práctica del fútbol se encuentran jugadores que demuestran inclinaciones positivas hacia el entrenamiento, hacia el esfuerzo y la entrega física y otros quienes su actitud es negativa en las acciones donde no interviene el balón.

    Los valores son principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un compromiso emocional fuerte y que se emplean para juzgar la conducta. En la actividad física existen toda una serie de valores que se relacionan con el modelo ideal del deportista, a través de una meta a conseguir. Puede ser utilizada la práctica deportiva en la etapa de formación básica como medio para desarrollar valores educativos.

    Patrones de conducta compartidos por un grupo social, dan una idea conceptual. En el fútbol se dirige el reglamento, égida de un juez que cuida por su respeto. En esta intención, en la actividad futbolística se dirigen los objetivos hacia las direcciones siguientes:

  • Crear hábitos positivos para la práctica.

  • Desarrollar buenas relaciones entre los miembros. ,

  • Favorecer situaciones de colaboración y cooperación.

  • Canalizar positivamente el comportamiento competitivo y la agresividad.

  • Compartir y respetar los materiales deportivos del equipo.

  • Aceptar el triunfo y la derrota, superando el estado de rivalidad.

  • Superar los estados de ansiedad, miedo e inseguridad personal.

    La actividad física obsequia varios beneficios al organismo, el juego de fútbol por su condición de ser un mecanismo de resistencia aerobia nos brinda mejoras respiratorias, físicas y mentales:

Beneficios respiratorios de la práctica del fútbol

  • Aumenta la fuerza de los músculos respiratorios.

  • Aumenta la ventilación pulmonar.

  • Aumenta el flujo sanguíneo pulmonar.

  • Aumenta la capacidad de difusión pulmonar.

  • Aumenta la eficiencia de la respiración.

Caracterización de la población y muestra

    La comunidad de Centro Ciudad esta situada como su nombre lo indica en la parte norte y centro de la capital provincial y limita al oeste con la calle Máximo Gómez, al sur con la calle Honorato del Castillo, al este con la calle Eladia y al norte con el Parque de la Ciudad, ocupa una extensión territorial de seis hectáreas y posee una población estimada en 8.237 habitantes aproximadamente, según los datos del último censo de población realizado en el año 2008. Desde la seudo-república esta área estuvo vinculada como una zona de abandono, proliferación de conductas negativas y marginalidad; al punto de que a finales de la década del cuarenta y principios de los cincuentas proliferaron en ella varios burdeles y casas de juego; y que paralelamente comenzó a llamarse la zona, también estuvo caracterizada por la presencia de varias industrias dentro del propio núcleo poblacional por décadas como fueron los casos de la fundición (que cerro en la década del ochenta) varias carpinterías y algunos talleres de reparación de autos y refrigeración.

    Dentro de la comunidad se ubican, ocho escuelas primarias, dos policlínicas, 16 consultorios médicos, 27 bodegas, un centro de atención comunitaria de la Policía Nacional Revolucionaria, dos talleres, una carpintería, micro brigada social, dos organopónicos, un parque comunitario.

    El deporte en la comunidad tiene asegurado su protagonismo en la formación cultural y para ello se tiene concebido que 127 trabajadores laboren en combinado deportivo 3 que es a su vez el encargado de atender la comunidad, organizando actividades de participación popular tales como maratones, competencias de Softbol con la participación de peñas deportivas, trabajo con los círculos de abuelos, servicios de rehabilitación domiciliaria, aerobios, trabajo en gimnasios, puntos de recreación durante todo el verano, actividades recreativas en el bario durante los fines de semana, atención a diabéticos, embarazadas, hipertensos y demás patologías, la práctica de deportes en nuestras áreas y muchos más, todos ellos de forma gratuita y para el disfrute del pueblo. En la comunidad existen un total de 13 instalaciones deportivas.

    La población se seleccionó de forma intencional en edades comprendidas entre 7 a 14 años del CRD 1221 se convocan a todos los niños en estas edades en el horario de la tarde al área deportiva “Los Maristas” donde se le explica en qué consisten las actividades recreativas propuestas para incrementar el potencial de los niños futbolistas de 7 a 14 años años del Consejo Popular Centro Ciudad, donde se aplican pruebas técnicas para conformar dos equipos se selecciona una muestra de 30 niños en edades de 7 a 14 años. Se aclara que cualquier niño que asista a las sesiones de actividades recreativas planificadas tres veces por semana puede participar.

    El modo de vida de esta población es de nivel medio, el nivel cultural se puede decir que es de medio a elevado, tiene un aceptable clima sociológico y las relaciones interpersonales son adecuadas. En este consejo se encuentran varias casas de culto y locales para misas religiosas, pero también predomina la cultura Yoruba. La mayoría de las personas trabajan en las fábricas y empresas ya mencionadas.

Actividades recreativas que propicien la enseñanza aprendizaje para despertar y desarrollar el potencial de niños futbolistas de 7 a 14 años en el área deportiva “Los Maristas” del municipio Ciego de Ávila

    Para las actividades se secuencia el siguiente orden:

Nivel 1.     Juegos de habilidades y capacidades básicas

  • Aspectos organizativos y Psicopedagógicos previos.

  • Juegos de malabarismo y manejo del balón.

  • Juegos de conducción y persecución.

  • Juegos de pase, de centro y tiro a portería.

  • Juegos de entrada.

  • Juegos en el Laberinto.

  • Decatlón.

  • Juegos Polivalentes.

  • Triatlón.

Nivel 2.     Juegos para mini fútbol

  • Juegos simplificados.

  • Juegos de preparatoria correctivos para mini fútbol.

  • Del mini fútbol al fútbol 7.

  • Test de la capacidad de juego en el campo de mini fútbol entre 6 jugadores.

Nivel 3.     Juegos para fútbol 7

  • Juegos simplificados para equipos formados por 3 jugadores.

  • Triatlón 4:4.

  • La formación inicial del joven portero.

  • Reglamento de Fútbol 7.

Nivel 4.     Juegos para Fútbol 8

  • Juegos simplificados para equipos formados por 4 jugadores.

  • Juegos simplificados para equipos formados por 5 jugadores.

  • Triatlón 6:6.

  • Reglamento de fútbol 8.

  • Información Complementaria.

Conclusiones

  1. No hay un modelo formativo a nivel comunitario para despertar y desarrollar el potencial de niños futbolistas de 7 a 14 años del Consejo Popular Centro Ciudad que asisten al área deportiva “Los Maristas” del municipio Ciego de Ávila.

  2. En el diagnóstico inicial en el juego se ejecuta un promedio de 379 habilidades motrices específicas del fútbol en la segunda medición luego 48 semanas se incrementan Habilidades Motrices Específicas del Fútbol a 654 en el partido.

  3. Las actividades recreativas fundamentales que propician la enseñanza aprendizaje para despertar y desarrollar el potencial en niños de 7 a 14 años es mediante juegos en niños del Consejo Popular Centro Ciudad que asisten al área deportiva “Los Maristas” del municipio de Ciego de Ávila.

  4. Se incrementa la enseñanza aprendizaje en los niños futbolistas de 7 a 14 años del Consejo Popular Centro Ciudad que asisten al área deportiva “Los Maristas” del municipio de Ciego de Ávila.

Bibliografía

  • Baker James, E. (1990). Orienteering for the young. Georgia, Ediciones IOF. 30p.

  • Canto, A. y Granda, J. (1999). Los recorridos de Orientación Urbana, un acicate para la animación a una práctica deportiva continuada sin límites. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 4 (14): 1-22, junio. http://www.efdeportes.com/efd14/orient1.htm

  • Davidov, V. (1981). Los problemas fundamentales del desarrollo del pensamiento en el proceso de enseñanza. Antología de la psicología evolutiva y Pedagogía. Moscú.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados