Actividades físico-recreativas para contribuir al estilo de vida saludable del adulto mayor |
|||
Maestria en Actividad Física en la ComunidadPrimero de Enero (Cuba) |
Lic. Maribel Aranda Monterrubio Msc. Luis Leonardo Marshall Calderón
|
| |
Resumen A pesar de saber la importancia del ejercicio físico así como la recreación en todas las etapas de la vida no siempre se toma en cuenta esto y se realiza una buena planificación del tiempo libre para estas actividades. Las actividades físico-recreativas son escasas, también escasa es la participación del adulto mayor en este tipo de actividades ya que cuando se planifican no siempre corresponden a los gustos intereses y motivación del adulto mayor Se parte de las causas que las provocan, detectadas mediante un diagnóstico y la utilización de métodos del nivel teórico como: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo deductivo, Del nivel empírico métodos y técnicas como: la entrevista, la encuesta y la observación. Nos damos a la tarea de investigar y realizar un conjunto de actividades físico-recreativa con el fin de lograr un mayor incremento de estas, que estén acordes con los gustos y preferencias del adulto mayor logrando con esto una mayor participación así contribuir al mejoramiento del estilo de vida saludable de esta población. La novedad científica radica en la propuesta de actividades físico recreativas Su relevancia social responde a que estas actividades físico-recreativas sirvan como una herramienta de trabajo sistemático, recreativo y de esparcimiento en aras del fortalecimiento de una vejez saludable. Palabras clave: Tiempo libre. Actividad física: Recreación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad en las sociedades modernas, se ha priorizado la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ya que en esta edad predomina la incidencia de muchas enfermedades y discapacidades crónicas; ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente. Es por ello que conocer el adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal.
Por eso, resulta necesaria la planificación de actividades físico-recreativas que contrarresten el sedentarismo y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
Sobre el adulto mayor y los factores relacionados con este período de vida, se investiga por diferentes autores perspectivas y con más amplitud en los últimos años, esto obedece fundamentadamente a la preocupación cada vez más creciente en las sociedades contemporáneas por las personas mayores de 60 años, que representan el grupo de edad que más rápida crece en el mundo.
En la sociedad cubana se realiza grandes esfuerzos orientados al bienestar social de este adulto, no solo el aspecto material, sino su participación activa en la sociedad, de acuerdo a sus posibilidades objetivas. El Proyecto de calidad de vida esta diseñado al cumplimiento de un conjunto de acciones y programas de la cultura física y la recreación para mejorar la salud.
Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad físico-recreativa sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas donde ejerce un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar en avance de la cultura física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos y en particular del adulto mayor, interés de mi investigación, pues el envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida es una forma muy especial del movimiento de la materia. Por eso la prolongación de vida y la capacidad de trabajo de las personas de edad media y madura es unos de los problemas sociales más importante que corresponde a los profesores integrales comunitarios que cumplimos en la lucha por la salud y la longevidad.
Por tanto, promover actividades físicas en aquellos sectores de la población de modo tal que se sientan estimulados a realizar ejercicios físicos, es una máxima en este sector.
Es por eso que a la hora de realizar el trabajo, se debe tener en cuenta: las características de la comunidad, sus tradiciones culturales así como sus diversas maneras de expresión, y los grupos sociales de mayor riesgo. El barrio, se convierte de hecho en un espacio privilegiado para efectuar aquellas acciones que produciría un cambio social.
Con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad en las sociedades modernas, se ha priorizado la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ya que en esta edad predomina la incidencia de muchas enfermedades y discapacidades crónicas; ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente. Es por ello que conocer el adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal. Por eso, resulta necesaria la planificación de actividades físico-recreativas que contrarreste el sedentarismo acorde a su estado de salud para contribuir al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente activo.
El proceso de envejecimiento responde a especificidades sociopsicológicas estrechamente relacionadas con los cambios biológicos de esta etapa de la vida lo que conforman la integración biopsicosocial necesaria para el estudio de la vejez. Los procesos normales o no de la disolución del psiquismo con su consecuente merma de las posibilidades neuropsíquicas de adaptación, así como la asimilación del envejecimiento recíproco del individuo y la sociedad, sustentan las bases de lo que llamamos la dimensión sociopsicológica del envejecimiento. Reuniones sociales. Recreación Física, entre las más significativas y abarcadoras.
El desarrollo social alcanzado por la humanidad en el recién culminado siglo, ha creado una gran disyuntiva para países desarrollados y/o en vías de desarrollo que es el aumento de la población geriátrica, pues el mundo envejece cada año más. El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La duración de la vida se define como la capacidad de supervivencia máxima de una especie en particular. Cada etapa de la vida es importante. Por consiguiente, el envejecimiento debe contemplarse desde una perspectiva que abarque todo el curso de la vida.
El proceso de envejecimiento responde a especificidades sociopsicológicas estrechamente relacionadas con los cambios biológicos de esta etapa de la vida lo que conforman la integración biopsicosocial necesaria para el estudio de la vejez
Los procesos normales o no de la disolución del psiquismo con su consecuente merma de las posibilidades neuropsíquicas de adaptación, así como la asimilación del envejecimiento reciproco del individuo y la sociedad ,sustentan las bases de lo que llamamos la dimensión sociopsicológica del envejecimiento.
Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como es el que nos identifica dentro de las comunidades a las que estamos insertados.
Para muchas personas constituye un reto llegar a la edad de 60 años, pero el mayor de los retos constituye mantener facultades alcanzadas en óptimas condiciones físicas. Muchos son los esfuerzos que realiza hoy el estado cubano de incorporar a estas personas consideradas adulto mayor a la realización de ejercicios físicos para la mejora de su calidad de vida
Como se ha expresado por diversos autores, la práctica de ejercicios físicos de manera regular, tiene notables efectos beneficiosos sobre la salud y el estado anímico, de hecho, la ejercitación y sin llegar al agotamiento (Hernández Gallardo y Arencibia Moreno, 2002):
Favorece la movilización y consumo de las grasas, reduce los lipocitos y la tensión arterial de la misma manera que lo logra la ingestión de algunos medicamentos antihipertensivos, sin provocar efectos secundarios.
Disminuyen los niveles de glucosa en sangre sin afectar los de la insulina e incluso incrementa la sensibilidad a esta hormona cuando es empleada de manera externa (individuos insulina dependientes).
Mejora la circulación coronaria y en otros vasos, incrementando además el calibre de las arterias y de la densidad capilar.
Retarda el crecimiento de tumores malignos.
Mejora notablemente la capacidad pulmonar.
Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas, donde ejercen un papel importante en la personalidad y el mejoramiento de su organismo.
Precisamente el programa del adulto mayor pretende llevar a la población de la tercera edad una vía eficaz y fácil que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa. Este programa cuenta con ejercicios de actividad físico-recreativa, Los componentes del programa son caminatas, ejercicios generales, excursiones, tablas gimnásticas, juegos pasivos, encuentros deportivos y recreativos, encuentro entre círculos de abuelos, talleres de arte culinario, actividades recreativas-culturales, entre otras. La frecuencia se dosifica en el propio desarrollo del programa al igual que los ejercicios y en atención a las características del grupo.
La Educación Física y los deportes ofrecen grandes posibilidades de realizar actividades con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es válida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga esté adecuadamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permitan que todos los participantes lo realicen con éxito.
Este programa tiene como objetivo; Alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento, que contribuyen a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano, también uno de los objetivos que persigue este programa es, mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices, así como, fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.
Podemos decir que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de seleccionar las actividades para esta edad:
Tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.
Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuales tareas son las que prefieren.
Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia.
Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.
Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un roll activo dentro del grupo y clase.
La Educación Física y los deportes ofrecen grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo atareo específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es válida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permitan que todos los participantes lo realicen con éxito.
Desarrollo
“La calidad de vida la define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo”.
Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad físico-recreativa sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas donde ejerce un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar en avance de la cultura física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos y en particular del adulto mayor, interés de mi investigación, pues el envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida es una forma muy especial del movimiento de la materia. Por eso la prolongación de vida y la capacidad de trabajo de las personas de edad media y madura es unos de los problemas sociales más importante que corresponde a los profesores integrales comunitarios que cumplimos en la lucha por la salud y la longevidad.
Actividades fundamentales que no deben faltar en el programa de gimnasia con el adulto mayor
Gimnasia de mantenimiento
Aquí se realizaran todas actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales.
a. Resistencia aeróbica
Actividades: Marcha, caminata, Aeróbicos de bajo impacto, etc.
Por la importancia que tiene en estas edades esta capacidad deben aparecer en todas las clases.
b. Equilibrio
Estático y dinámico.
c. Coordinación.
Simple y compleja.
d. Movilidad articular o flexibilidad.
Por los cambios que sufren las articulaciones en estas edades es
Importante que en las clases se planifiquen ejercicios de este tipo
Con una mayor frecuencia.
e. Ejercicios de velocidad.
Reacción y traslación
f. Tonificación muscular o fuerza:
Trabajo con su propio peso corporal.
Trabajo con pequeños pesos. (hasta 3 Kg)
Debe aparecer en las clases con una frecuencia semanal como Mínimo.
Juegos y formas jugadas
Se debe incentivar a los abuelos a que ellos creen los juegos que les gustaría realizar en las clases, como aspecto motivacional, puede estar presente en cada frecuencia clase, siempre que el mismo tenga correspondencia con el objetivo propuesto.
Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.
Gimnasia suave
Se utilizan ejercicios de expresión corporal así como las técnicas orientales. Ejemplo Lían Kun, Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y así motivar e incentivar a los practicantes.
Actividades rítmicas
Como su nombre lo indica son aquellos ejercicios que se ejecutan con acompañamiento musical, esta se utilizara siempre que se cuente con los medios necesarios, además puede incluir clases de baile, se debe tener presente los BIT de la música para cada parte de la clase. De no tener grabadoras o equipos de música, se puede trabajar con claves, palmadas, percusión, etc.
Relajación
Incluye ejercicios de estiramientos y respiratorios, es importante que el profesor no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmante, los ejercicios respiratorios juegan un papel primordial por los incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben enseñarse a realizarlos correctamente.
Características psicológicas del adulto mayor
El proceso de envejecimiento responde a especificidades sociopsicológicas estrechamente relacionadas con los cambios biológicos de esta etapa de la vida lo que conforman la integración biopsicosocial necesaria para el estudio de la vejez. Los procesos normales o no de la disolución del psiquismo con su consecuente merma de las posibilidades neuropsíquicas de adaptación, así como la asimilación del envejecimiento reciproco del individuo y la sociedad ,sustentan las bases de lo que llamamos la dimensión sociopsicológica del envejecimiento. Por lo que tenemos que tener presente:
Crece el tiempo libre y la posibilidad de su implicación en las actividades físicas recreativas.
En sus estados emocionales predomina la depresión.
Deficiencia en la motricidad, movimiento lento.
Desmotivación.
Bajo nivel de comprensión.
Interrelación comunitaria.
Su mayor interés es por las actividades pasivas.
Comunicación.
Relaciones interpersonales.
No tienen vida laboral activa.
Líder de grupo.
Ante todo se debe tener claridad en la necesaria planificación de actividades físicas y recreativas en esta etapa de la vida, que a la vez contrarresten el sedentarismo y contribuyan al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente activo y saludable.
Actividades físico recreativo que se aplican
Talleres de arte culinarios: En la casa del abuelo o en un lugar especifico, por ejemplo una casa, que uno o varios integrantes elaboran un plato para conocer su preparación y elaboración del mismo con sus gustos y preferencias, dando una explicación de cómo elaboraron este plato, para luego consumirlo por todos los participantes en un ambiente ameno en forma de actividad.
Encuentro de Arte Culinario: Se realiza entre círculos de abuelos, donde cada círculo de abuelo lleva una representación de varios platos hechos por sus integrantes cada uno debe explicar como elaboran cada uno de estos y al final de la actividad se comparten estos platos entre todos los participantes.
Enseñanza de un plato típico de Venezuela: Donde se elaborara un plato típico de Venezuela por parte de un internacionalista de la rama del INDER, explicando todos los ingredientes a utilizar y todo el procedimiento del mismo, luego se realizará por parte de algunos de los participantes para al final conocer quien lo elabora con más similitud al original.
Realizar un mini-jardín: Los abuelos deben traer plantas en masetas o cualquier otro tipo de objeto para ubicarlas todas en un lugar determinado y se puede traer plantas solas para sembrarlas en el jardín de La casa del abuelo. El objetivo es mantener el ambiente adecuado y lograr que el adulto mayor pueda cuidar diariamente de este mini jardín ocupando un tiempo libre de una forma amena.
Encuentros deportivos-recreativos entre círculos de abuelos: Se reunirán dos o varios círculos de abuelos para realizar actividades deportivas donde el adulto mayor de forma competitiva o no realizarán actividades como, tiro a bolos, tiro a argollas, juegos de dominó, juego de damas, juego de ajedrez, juego de dama china, pase del balón por el puente ( los integrantes en una hilera pasarán el balón por encima de la cabeza), juego pase del balón por el túnel ( los integrantes en una hilera pasarán el balón por debajo de las piernas). Actividades recreativas tales como juego de animación, adivinanzas, poesías, cuentos, canciones.
Encuentros de cantantes: Se realizará entre los integrantes de la casa del abuelo o entre círculos de abuelos, los mismos por un orden cantarán canciones de su época y se determinarán los ganadores por la calidad y el mayor número de canciones que interpreten y serán seleccionados a través de aplausos de los mismos participantes.
Realización de actividades físicas: Se realizará las clases propia del adulto mayor o ejercicio físico aumentando la frecuencia semanal para de esta forma lograr una sistematicidad en el ejercicio, incrementando además medios auxiliares por parte del profesor de cultura física en cada una de las clases.
Encuentros de dominó: Se realizará con los integrantes de la casa del abuelo o entre círculos de abuelos de forma competitiva, donde se sacará una o dos parejas ganadoras y las parejas perdedoras recitarán, bailarán, harán un chiste o cantarán alguna canción .
Competencia de marcha deportiva: Los abuelos realizarán en hilera después de la señal de comienzo una caminata o marcha a una distancia establecida asequible a sus posibilidades físicas, se determinará los primeros tres lugares y serán premiados a través de aplausos o algún presente.
Realización de cuentos: Se realizará en la casa del abuelo o entre círculos de abuelos, los participantes harán cuentos a su gusto luego se premiarán los mejores cuentos por medio de aplausos de todos los participantes de la actividad.
Caminata histórica: Se realizará la caminata con el objetivo de visitar lugares históricos, como el Museo Municipal. Casa del Combatiente, Comité Militar donde se realizarán entrevistas, conversatorio y diálogos.
Cine del ayer: Se proyectarán en videos en la misma casa del abuelo películas de su preferencia como por ejemplo película Mexicana, del Oeste, Argentina. Al finalizar se debatirá la película proyectada por parte de los integrantes del círculo conjuntamente con el trabajador social.
Realización de manualidades: Se realizará de una forma manual con material desechable, como pomos, cintas, tapas, latas, papel, telas, pinturas etc. Se confeccionarán pañitos, flores, carros, búcaros, muñecas de trapos, portarretratos, muñecas de pomos entre otros con el objetivo de utilizarlo de forma ornamental o se donarán a los niños del barrio en condiciones excepcionales conocido como la Cueva del Humo aledaña a la casa del abuelo.
Conclusiones
A partir de los datos obtenidos en la investigación se pudo determinar la siguiente conclusión:
La creación de nuevas y variadas actividades físico recreativas teniendo en cuenta gustos y preferencias de los abuelos corroboró que las mismas son efectivas, pues permitió la preparación del adulto mayor e incorporación a la sociedad en busca de una longevidad saludable y entusiasta.
Bibliografía
Alcántara Sánchez Millán, Pedro y Mariano Romero Pérez. Actividad física y envejecimiento. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 32. http://www.efdeportes.com/efd32/envej.htm
Cañizares, M. y col. (2003) El adulto mayor. CD Universalización.
Cañizares. M. Psicología y Actividad física. Su aplicación en la educación física, deportes, y rehabilitación. En proceso editorial Editorial INDER.
Centro Latinoamericano de Demografía, Boletín Demográfico a, XXX, Número 59, Santiago de Chile, enero de 1997.
Colectivo de autores (1999) Orientaciones metodológicas sobre el adulto mayor. Departamento Nacional de Educación Física de INDER. Ciudad de la Habana.
Conejo, N. Riveira, C. Asociación de la edad con las características antropométricas y la composición corporal en ancianos. Rev Md IMSS; 1997, mayo-junio, 343: 215-20.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica. Programa del Adulto Mayor: Revisión .Ciudad de La Habana: MINSAP; 1998.
De Rosnay, J. (1988) ¿Qué es la vida? Biblioteca Científica Salvat. Barcelona.
Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico. República de Cuba, Ministerio de Salud Pública. 1998, 159p.
Duran Gondar A., Chávez Negrín, E: "Una sociedad que envejece: retos y Perspectivas". TEMAS 1998; 14: 57-68.
Estévez Cullell, M. Arroyo Mendoza, M. y González Ferry, C. (2006). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 318p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |